MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

4 participantes

Ir abajo

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria. Empty Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

Mensaje  Hanachi Sáb 24 Feb 2018, 16:20

Hola a todas, tras un intercambio de respuestas con crisyvictoria y percatarme que ando mucho más perdida de lo que pensaba en el tema, voy a preguntaros a vosotras que sabréis más y mejor que yo.

Estamos a 3 meses y medio, por lo que no es algo que vaya a llevar a la práctica ahora, pero por ir teniendo ideas y ver cuáles puedo llevar a cabo (la mitad de los pescados no se cuales son, por ejemplo). Bueno al tema, que me voy por las ramas. ¿Cómo puedo empezar con la alimentación complementaria?

Aquí, no existen los cereales triturados que se usan en España para empezar la transición de leche a algo más, por lo que esa opción no es factible a la hora de empezar.
Lo más que hay es el arroz que aquí se hace súper aguado para las primeras papillas y el maíz pero de lata, el resto son los cereales de desayuno extra azucarados. No venden el trigo, la avena u otros cereales “crudos”, por lo que no tengo muchas opciones.

Luego en las frutas, aunque parezca mentira, no hay mucha variedad manzanas y plátanos con alguna uva, unas peras/manzanas (nashi se llaman) y uvas, luego en también hay gelatinas con fruta dentro (nata de coco, mandarina, melocotón ) pero no se hasta que punto sería bueno empezar con esto, como los yogures de aloe vera o quesitos.

En cuanto a verduras, supongo que lo mejor es empezar con las de menos sabor algo tipo col o colchina, calabaza, zanahoria, puerro, patata. Y los encurtidos no introducirlos hasta más adelante (aquí los hay desde el clásico pepinillo hasta guindillas, rábano, jengibre, berenjenas o ciruelas), al igual que el tofu o brotes de soja o las galletas para dar otros sabores al puré de frutas.

El resto de alimentos, ya iré viendo poco a poco cuáles le vienen mejor o cómo se llevan a cabo aquí. Que con el tiempo que queda y la parrafada que os he puesto, creo que no vais a querer saber más de mi.

Un saludo.
Hanachi
Hanachi
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 102
Fecha de nacimiento : 14/09/1986
Ciudad : Tokio
Edad : 37
Femenino Puntos : 2948
Fecha de inscripción : 20/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria. Empty Re: Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

Mensaje  Atenea Dom 25 Feb 2018, 19:45

Hola,

como regla general se recomienda el inicio de la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses; hasta entonces, la leche materna en exclusiva es el mejor alimento (si por lo que fuera, como es vuestro caso, no se puede amamantar sólo en exclusiva se complementa con leche artificial).

Fíjate que he escrito que se recomienda iniciar la AC alrededor de los 6 meses. ¿Cómo saber cuándo comenzar con la AC del bebé? Se suele decir que el bebé está preparado para el inicio de la AC cuando es capaz de mantenerse sentado él solo, sin apoyos, ha desaparecido el reflejo de extrusión (el bebé ya no empuja con la lengua todo lo que entra en su boca), muestra interés por la comida que comen los adultos y también es capaz de mostrar signos de rechazo cuando ya no quiere comer más. Esto suele suceder alrededor de los 6 meses (pero también antes); debe cumplir todos estos requisitos para comenzar con la AC.

¿Qué alimento consumir primero? Pues es un tema más cultural que otra cosa, creo yo, más allá de que sí se recomiende comenzar con pequeñas cantidades de gluten a los 6 meses (para evitar alergias e intolerancias) y de que conviene introducir pequeñas cantidades de carne al poco de comenzar por aquello de que a partir de los 6 meses comienzan a perder las reservas de hierro que tenían.

Puedes comenzar con las frutas o con las verduras, como prefieras, y se pueden triturar con batidora o se las puedes aplastar con un tenedor u otro utensilio similar. Si te atreves, puedes darle bastoncitos de fruta que él pueda agarrar con su mano e ir chupando; eso sí, procura que al principio sea fruta que esté madura y "blandita", es decir, está bien darle un trozo de plátano o pera madura pero no un trozo de manzana, para evitar el riesgo de atragantamiento (los bebés se ahogan con trozos duros, no con los blandos, que son capaces de expulsar con relativa facilidad). Si quieres darle manzana, puedes cocerla un poquito con unas cucharadas de agua para ablandarla o dársela en una especie de compota (sin azúcar).

Si ves que no acepta bien las frutas, puedes mezclarlas con un poquito de arroz cocido para suavizar su acidez, que algunos peques rechazan.

En cuanto a las verduras, hasta que el bebé cumpla un año, se recomienda evitar las verduras de hoja verde tipo acelgas o espinacas (o dárselas en una cantidad mínima, desechando el caldo y consumiéndolas inmediatamente o, si se van a dar el mismo día, conservándolas en el frigorífico hasta el momento de consumirlas; si no, mejor congelar el puré  -yo las evité por completo hasta el año-); tampoco se recomienda que se den otro tipo de verduras como col, repollo, espárrago, nabo y remolacha hasta que el bebé tenga alrededor de un año por el riesgo de que sufran del "síndrome del niño azul" - todas estas verduras tienen tendencia a acumular nitratos que pueden convertirse en nitritos por acción de las bacterias y perjudicar al bebé pues los nitritos en la sangre oxidan el hierro de la hemoglobina y provocan metahemoglobinemia, incapacidad para transportar el oxígeno-.

Las verduras se pueden mezclar con arroz, lentejas o guisantes (el resto, algunos médicos recomiendan no darlas hasta más adelante, alrededor del año, si bien yo sé de alguna abuela que a todos sus nietos les ha dado alubias -frijoles- y garbanzos al poco de comenzar con la AC, y tan sanos que están; como esto de las recomendaciones van cambiando, lo mismo en unos años recomiendan hacer como esta abuela, igual que ha ocurrido con el gluten).

Generalmente se suele comenzar con un alimento y vas incorporando uno cada tres o cuatro días (así, si algún alimento le sienta mal, sabrás cuál ha sido); por ejemplo, le das calabacín y al poco calabacín con zanahoria. Luego puedes incorporarle patata e ir variando: calabacín con patata, patata con zanahoria, calabacín con zanahoria... Luego añades el pollo, y así sucesivamente... Si ves que alguno no le gusta, prueba a ofrecérselo mezclado con calabaza o zanahoria: como son naturalmente más dulces suavizan el sabor de otros alimentos y ayuda a que los vayan aceptando...

No hace falta que mezcles gran cantidad de verduras, cereales o legumbres en cada comida (recuerda que tanto tu leche como la LA contienen todo lo que tu bebé necesita y que la AC, hasta el año de edad, es sólo eso, un complemento para el bebé y, salvo algo de carne para ir reponiendo el hierro, es más para que vaya probando y se vaya acostumbrando a los sabores que otra cosa).

Verduras frecuentes con las que se suele empezar son: zanahoria, guisantes, calabaza, patata, calabacín, puerro, tomate, lentejas... Maíz en lata mejor que no le des, ya que suele tener muchos pesticidas y, muchas veces, incluso azúcar añadido...

En cuanto a las carnes, se suele comenzar por pollo, pavo, cordero, conejo,carne roja... Más o menos con que tome un trocito del tamaño de su mano, es suficiente. La AEPED ahora recomienda dejar el cerdo -sin grasa- para más adelante (pero no tengo idea de por qué), la verdad... Yo comencé con pollo si no recuerdo mal... Se lo puedes dar también cocido o asado sin piel en un trozo (cuidado con ese hueso fino y puntiagudo del pollo, hay que retirarlo antes de dárle el muslo al bebé) para que lo chupe si eres valiente o, cuando ya manejan sus manos mejor, dárselo en trocitos muy, muy, muy pequeños (y le puedes hacer bolitas). Si te animas, hay un montón de blogs con ejemplos de alimentación en trozos (busca baby led weaning). Si más tarde recuerdo alguno, te pego el enlace...

El pescado puedes dárselo tanto blanco como azul (antes recomendaban dar primero el blanco a partir de los 9 meses y el azul a partir del año y medio) aunque se recomienda que se le den los pescados más pequeños evitando otros más grandes como el atún o el bonito, por ejemplo, porque los peces más grandes (pez espada, tiburón, mero... -no es una lista exhaustiva, sólo ejemplos, es cuestión de tamaño, no de especie) acumulan mayor cantidad de mercurio y otros metales pesados (si no recuerdo mal, se suele recomendar evitarlos en mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia y en niños de corta edad; además, hasta que los niños no sean ya jóvenes, se recomienda que no se sobrepasen los 50 grs semanales de estos pescados). Además, el pescado se debe dar siempre cocinado, nunca crudo, ya sea fresco o cocinado (para evitar parasitación o alergia por anisakis).

Se lo puedes dar también cocido y desmenuzado, pero ten mucho cuidado para que no se te escape ninguna espina cuando se lo prepares. A mis bajitos les encantaba el pescado blanco cuando eran peques (el azul, ni olerlo... Indeciso ); yo se lo hacía al vapor con un chorrito de aceite de oliva.

Con el huevo puedes comenzar también (antes recomendaban hacerlo más tarde), primero le das la yema y ya más adelante, si ves que lo tolera bien, sigues con la clara.

En cuanto a la leche de vaca, se recomienda que no empiecen a tomarla hasta el año, aunque se pueden probar pequeñas cantidades antes (por ejemplo, le puedes dar unas croquetas o alguna preparación que contenga bechamel).

Por lo que respecta a los cereales, evita los preparados para bebés y todos los cereales para el desayuno que contienen gran cantidad de aditivos y azúcar añadido. Le puedes dar un trocito de pan, pastas (en sopa, macarrones, tiburones...), alguna preparación con maicena... Te he leído en el otro hilo y comentabas que no se venden las harinas "crudas"; no sé si por internet podrías lograr que te las envíen -me cuesta pensar que en una ciudad como Tokyo no puedas encontrar estas cosas en estos tiempos, aunque entiendo que con un bebé tan peque, tampoco es cuestión de ponerse a buscar como loca y que, de encontrarlos, serán caros- y luego las puedes conservar congeladas (en el congelador aguantan varios meses, incluso años, sin problema; lo digo por si quieres aprovechar y que te envíen una buena reserva).

Como norma general, evita todos los alimentos precocinados, enlatados o procesados y procura darle alimentos "frescos" (como les suelo decir a mis hijos, si vienen en cualquier tipo de envase, ya no son tan sanos  Guiño ).

Tampoco les eches sal, que es perjudicial para todos pero aún más para los bebés que no pueden eliminarla con facilidad (hace poco leí un artículo que señalaba que perjudica al cerebro tanto de adultos como de niños pero aún estoy en proceso de "investigación"); el azúcar es puro veneno (y no, no estoy exagerando), si puedes acostumbrarle a que no tome nada, mejor para él... Por supuesto, si das ejemplo de un estilo de vida sano tanto en lo que a la alimentación y al ejercicio físico se refiere, ya es para nota...  Feliz

Si hay algún alimento al que su padre o tú seáis alérgicos, mejor introducirlo más tarde...

Los purés es mejor que sean más bien espesos en vez de aguados (recuerda que su estómago es muy, muy pequeño y les cabe una cantidad mínima en él, mejor que aprovechen llenando el hueco con más cantidad de nutrientes que de agua) y con un chorrito de aceite de oliva -no sé si te es posible encontrarlo por allí-. Sobre todo, no le obligues a comer ni a que se termine todo lo del plato, déjalo que experimente él mismo con la comida y que el momento de comer sea agradable y divertido; si además coméis con él, mejor que mejor, y ya si le permites tomar la comida de tu plato, lo tienes facilísimo (a saber por qué, la comida del plato de mamá está mucho más rica que la del suyo, aunque la hayas servido del mismo puchero delante de él  Divertido  Carcajada).

Te advierto también que suelen ensuciar bastante si les permites comer por sí mismos y que los lanzamientos de comida y de la vajilla suelen estar a la orden del día: protégete con una vajilla de plástico (cuanto más ligera mejor, no veas qué puntería tienen algunos  Carcajada ), ropa vieja que no te importe que se manche y una visera o pañuelo en la cabeza. Para él, un babero sin mangas si es invierno y/o ropa que no te importe que se manche o sólo con el pañal si ya hace calor. Puedes proteger el suelo con periódico o con hule si no quieres que se manche pero algunos atinan a llegar más lejos de lo que tú has previsto... Guiño

Algunos peques, como los míos, reclaman usar cubiertos como los de los adultos poco después de empezar con la AC. Yo les compré unos que están como torcidos para ayudarles a que atinaran mejor... Divertido

Procura ofrecerle y/o dejar a su alcance agua en cuanto inicies la alimentación complementaria(yo solía dejarle un vasito de estos antiderrame para que se sirviera él mismo cuando ya era más mayorcito).

Algunos bebés tienen tendencia a estreñirse al comenzar la AC; estate atenta y acércate al pediatra si notas síntomas de estreñimiento, que algunos lo pasan fatal...

Creo que no me dejo nada pero si tienes alguna otra duda, sólo silba...  Guiño  Feliz

Un abrazo.


Última edición por Atenea el Dom 25 Feb 2018, 21:36, editado 3 veces
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria. Empty Re: Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

Mensaje  Atenea Dom 25 Feb 2018, 20:57


Sí que me olvide de algo, yo tofu y productos elaborados con soja, personalmente, no le daría; la soja contiene fitoestrógenos y aunque, por lo que sé, aún no está claro si es perjudicial para los niños, yo por precaución, no se los daría. Ahora bien, viendo donde vives igual que los pruebe es algo difícil de evitar... Feliz
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria. Empty Re: Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

Mensaje  Hanachi Vie 09 Mar 2018, 06:04

Hola, Atenea.

Muchas gracias por las recomendaciones y consejos. Aquí tras la revisión de los 4 meses me he quedado de piedra, pues se empieza la alimentación complementaria con una cucharada de arroz aguado para que vaya practicando lo de tragar y luego a seguir con el pecho/leche. Y como temías/comentabas, el tofu lo va a probar pues es el siguiente alimento junto con el pescado rojo (yo solo conocía el pescado azul y el blanco pero aquí también está el rojo) y el pollo. Las verduras han de ser coloridas y evitar las que son excesivamente dulces (patatas y calabaza). Además de cuando empiece ha hacer las comidas más en serio, nada de merienda/picoteo solo las 3 comidas diarias. Y el huevo se introduce de golpe a los 7-8 meses, yo recuerdoque mi hermana pequeña (la saco 11 años) se le introdujo el huevo por partes primero la claro y luego la yema o al revés, ya no me acuerdo.
Y a la hora de introducir un nuevo alimento han de pasar 3 días comiendo el mismo. Pero si por ejemplo, ya ha probado el arroz y la manzana(por separado) y no le han hecho daño, al ir introduciendo nuevos puedo alternar, en plan, hoy meto arroz con pollo, y mañana solo manzana, para ir alternando o los 3 días seguidos arroz con pollo? Un punto interesante que acabo de darme cuenta ahora y no pregunté. Y la próxima revisión no es  hasta los 7 meses.

Para empezar tb debemos esperar a que se pueda sentar y no eche la cuchara fuera de la boca. Lo de sujetar la cabeza ya lo controla, por lo que no es un punto a tener en cuenta.

En cuanto a los cubiertos, tengo un par de cucharitas de csilicona un poco más dura que las tetinas,para evitar heridas en momentos de lanzamiento de cubiertos. Y los palillos también venden unos especiales para niños con agujeros para que los cojan y aprendan, pero eso creo que hasta los 2 años no los empiezan a usar.
Y en cuanto a la bebida, aquí hay té de centeno, de cebada, aguas típico acuarius y agua mineral adaptado para bebés desde 1 mes. Lo de los tés lo probaré cuando esté el padre que a mi no me gustan y así si se usan y no terminan de convencerle tengo quien los beba.

Ya os iré contando las experiencias, y como va la cosa, de momento me quedo con toda la información.
Hanachi
Hanachi
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 102
Fecha de nacimiento : 14/09/1986
Ciudad : Tokio
Edad : 37
Femenino Puntos : 2948
Fecha de inscripción : 20/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria. Empty Re: Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

Mensaje  Atenea Sáb 14 Abr 2018, 10:12


Hola, Hanachi,

¿qué es el pescado rojo? Es la primera vez que lo oigo Sorprendido aunque reconozco que últimamente estoy un poco desconectada de casi todo lo que no son mis bajitos... Vergonzoso

Lo de los palillos para niños nunca lo había oído tampoco... Siempre me había preguntado a qué edad comenzaban los niños a usar los palillos porque de tan peques me parecía que les habría de resultar difícil pero claro, si hay palillos con agujeros ya es otra historia... Lástima que no los conociera antes, mi bajito mayor tenía mucho interés en aprender a usarlos cuando era peque (¿2/3 años?) pero se le hacía difícil de forma tradicional ( eso sí, encontró formas alternativas el solito tipo usar cada palillo con una mano, juntar los dos palillos para usarlos estilo cuchara y llevar el alimento a la boca y también tomar uno solo y pinchar los alimentos con él... Divertido Carcajada ). Su mayor curiosidad fue qué se hacía con la sopa o los purés. Le contesté que creía que había cucharas y le saqué una de cerámica de "los chinos"; lo siguiente fue preguntar que qué pasaba con la sopa de fideos chinos (y con los spaghetti Divertido ) y ahí le dije que en alguna película/documental había visto sorberlos pero que ni idea...

Lo de las bebidas he flipado directamente con que se les dieran a los bebés (por lo que había visto en películas, sabía que hay montones distintos pero ni se me hubiera ocurrido que alguien les diera semejante cosa a los bebés/niños pequeños, aunque hay gente para todo y por aquí también he visto dar refrescos a los niños muy pequeños Pálido No ).

Hablando de Japón, me acabo de acordar que tengo una chocolatina que le ha regalado a mi marido un conocido que ha estado allí recientemente y como no tenemos idea de qué es, no se ha atrevido y me la ha regalado a mí, que lo pruebo casi todo... Vergonzoso Divertido Ya te contaré si me ha gustado...

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria. Empty Re: Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

Mensaje  Atenea Sáb 14 Abr 2018, 10:16


Me había olvidado... Vergonzoso Vergonzoso En cuanto a tu duda con lo de la alternancia de los alimentos, puedes hacer lo que tú quieras, me parece, aunque yo creo que al principio, cuando aún estás probando los primeros alimentos, como hay poca variedad para darle, ofrecerle todos los que ya ha probado el mismo día está bien para que vaya comiendo lo que le apetezca/necesites; en tu ejemplo, yo le pondría pollo, arroz y manzana el mismo día y que coma lo que él quiera...

Ya nos contarás qué pautas te dan por allá...
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8777
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria. Empty Re: Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

Mensaje  Désirée Sanz Mar 01 Mayo 2018, 21:57

Hola. Desde que yo comencé a dar a mis hijas alimentación complementaria han transcurrido ya 16 años y medio y 12 años y medio respectivamente (madredelamorhermoso En shock En shock En shock) y las recomendaciones han cambiado varias veces en ese tiempo y creo que se ha vuelto a adelantar la edad del gluten, del pescado y no sé muy bien qué más, porque no estoy actualizada en este tema aunque algunas veces he leído comentarios en algunos sitios que me han hecho ver que las cosas han variado.

A eso hay que sumarle el tema de que en cada país las recomendaciones cambian. Lo que en España consideramos frutas tropicales y tardamos más en introducir, en Uruguay (por poner un ejemplo) son frutas autóctonas y de las primeras que se dan. Y al revés: lo que aquí consideramos frutas muy típicas y ofrecemos al principio, en otros países a lo mejor las dan a partir del año (o nunca) para minimizar el riesgo de alergias.

Mi opinión es que la alimentación complementaria debe ofrecer aquello que, alrededor de las 6 meses, necesitan los bebés y la leche no les aporta a esa edad en cantidad suficiente, como es el caso del hierro. Por lo que soy partidaria de comenzar con los cereales y no con la fruta (como suele ser habitual). No es necesario comprar cereales hidrolizados de los que venden en farmacias o supermercados. Puedes darle leche (tuya o de fórmula) con sémola de arroz previamente cocida y escurrida. Fue la primera papilla que le di a Alexia: en un cazo puse agua a calentar y dentro metí un bote cerrado con mi leche y templé, de este modo, la leche al baño maría...mientras que en otro cazo puse agua y sémola de arroz a cocer. Luego lo escurrí en un colador y lo añadí a mi leche. Lo mezclé todo en el típico plato hondo de melamina que se usa con los bebés y se lo ofrecí con cuchara. No dejó nada de nada, le encantó. También se podría hacer con harina de maíz (el arroz y el maíz no llevan gluten).

El pescado no es de las primeras cosas que deban de introducirse, así que no tengas prisa en informarte sobre ello.

En los países asiáticos es muy típico comer soja por lo que aunque en España sea algo que no se ofrezca hasta que tienen más de 1-2 años, tal vez allí se introduzca de los primeros alimentos.

Darle un poquito de arroz cocido si no tiene dientes...no me convence mucho. Mejor la sémola de arroz. O sino cocer arroz y pasarlo por la batidora o algo.

Ante todo, recuerda que hasta el año, como mínimo, tu bebé es lactante y necesita como principal alimento la leche y que todo lo demás es complementario y no debe de tomarlo en mayor cantidad que la que tome en leche.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria. Empty Re: Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

Mensaje  Hanachi Miér 02 Mayo 2018, 14:16

Hola Desiree, el arroz ya se lo di durante dos semanas, aquí es arroz muy hervido y luego triturado al qu se añade agua y queda algo así como agua blanca. Tenía que darle sole una cucharada, pero al prepararlo a diario siempre me salía más, 2-: cucharadas, que devoraba como si le estuviera dando el mayor manjar del mundo. Esta semana introduje las zanahorias, y hoy la calabaza y la batata, todo devorado como si le fuera la vida, que me sujeta la mano y todo para que no me confunda de boca. De verduras de hoja verde (acelgas, espinacas y similares aún nada) pero creo que esperaré al ser muy alcalinas. Tras informarme, lo del pescado es por que aquí se come casi más que la carne.

Mi idea de la fruta, es por introducirle fibra que entre el calor húmedo (le tengo que cambiar la ropa 2-3 veces al día por lo que suda y no se evapora) y que la comida complementaria es más espesa, pasa más tiempo hasta que hace caca, y así le meto fibra, pero no se si empezar con manzana, pera o sandía (fresca y con mucha agua)

En cuanto a la comida, se la preparo cada día, y lo bueno es que todas las hortalizas son de huertos de ancianos de la zona. Por lo que son muy saludables. De momento eso me tranquiliza un poco.
Os seguiré informando. Y muchas gracias por las recetas
Hanachi
Hanachi
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 102
Fecha de nacimiento : 14/09/1986
Ciudad : Tokio
Edad : 37
Femenino Puntos : 2948
Fecha de inscripción : 20/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria. Empty Re: Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

Mensaje  crisyvictoria Jue 10 Mayo 2018, 11:17

Yo creo que ya comenté que mis hijas papillas cero patatero. Victoria empezó con 5 meses dándole mordiscos con las encías a una sandía y Andrea empezó incluso antes con la fruta, plátano me parece que fue y también a lametones.

Aquí nunca se les preparó nada triturado, con 6 meses metí el pollo, la patata y la zanahoria bien cocida y machacada con un tenedor y ellas con las manos la comían. Los guisantes hervidos y blanditos los cogían con los dedos, y la fruta pues de todo a trozos pequeños. El pollo nunca lo trituré, eran trozos de pechuga hervida o a la plancha (nunca con sal) y cortados con las tijeras a trozos diminutos para que ellas los comieran con las manos.

A Andrea, por sus ansias con la comida, sí que tuve que darle algún potito de vez en cuando para calmarla antes de darle los trozos, le quitaba un poco el ansia y ya después comía lo no triturado, pero porque quería comer tanto que hacía amagos de atragantarse, aunque jamás ocurrió.

Consecuencias de no dar papillas, ni triturados, pues que es imposible que tomen fruta licuada, zumos o purés, ellas todo a trozos desde el principio y mucha teta después. Ahora con 10 años Victoria no pide a menos que esté triste y eso ocurre una vez cada 3 meses y Andrea toma su ración de teta antes de dormir con 6 años, pero comen de todo y muy bien, menos las ensaladas, eso me cuesta más que lo acepten.

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6370
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 49
Femenino Puntos : 12060
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria. Empty Re: Preguntas sobre el inicio de la alimentación complementaria.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.