Mi experiencia con el destete (a los 2 años y 2 meses )

Ir abajo

Mi experiencia con el destete (a los 2 años y 2 meses )

Mensaje  Gabita Ferreyra el Miér 27 Ene 2016, 12:59

Buen dia a todas soy Gaby de Argentina

Como los foros me han servido mucho para evacuar mis dudas quiero compartir mi experiencia con el destete ya que gracias a Dios ha sido tan bueno como lo fue la lactancia. Quiero compartir mi experiencia que quizás le sirva a otra mamá

Mi hijito se llama Luca, hoy tiene 2 años y dos meses y es EL AMOR DE MI VIDA!. Siempre ha sido muy apegado al pecho. Ha tomado poco biberón (los primeros meses cuando empecé a trabajar) pero luego cuando ya comía bastante no ha querido mas. Lo suplantamos con yoghures y otros lacteos pero el biberon no lo quiere para nada

Por otro lado siempre hemos sufrido bastante con el tema del sueño ya que tenia multiples despertares (quizas 5 por noche) Yo trabajo 9 horas asi que se imaginarán que ha sido muy duro para mi
Todo el mundo me decia que le saque la teta ya que con eso dormiría mejor. Quizás haya sido cierto (quizás no! nunca lo voy a saber), pero no quise hacerlo porque sentía que mi bebé no estaba listo para dejar la teta. Asi que seguí en mi camino aun en contra de lo que quería hasta el mismo papá. El decia que yo le daba la teta por mi, y no por el bebé , pero lo cierto es que creo que es algo de los dos (mama y bebe) y que cada madre siente cuando su hijo esta preparado No se si eso esta bien o no, pero es lo que me salió ya que mi prioridad era Luca. Porsupuesto teniamos que colechar (aunque no era mi objetivo, de hecho los primeros 4 meses cuando yo no trabahaba dormia en su cunita), pero cuando empecé a trabajar ya no aguantaba levantarme tantas veces asi que dormir juntos fue una cuestión de supervivencia! De todos modos nadie puede negar que dormir juntos es hermoso (si tenés una cama suficientemente grande como es mi caso)

Bueno, un poco antes de cumplir los 2 años (que fue en noviembre de 2015) sentí que se acercaba el momento de destetar y empezar a ver si lo podíamos cambiar a su habitación. No queria hacer todo junto sino ir de manera gradual para que no sea traumático
Lo primero que hice fue destetar de DIA, eso fue aproximadamente en setiembre. La teta que le daba al regresar del trabajo se la empecé a sacar, no forzandolo sino distayendolo con otra cosa. El solito ya quería jugar, y si yo le daba otro alimento pasaba de largo la teta. Eso si a la noche tomaba teta para dormirse y luego durante toda la noche varias veces (quizás 3 o 4 veces en una noche de 7 horas aprox)
Otra cosa que hice al poco tiempo es sacarle la teta de la siesta (que se la daba solo los fines de semana cuando yo no trabajo). Empecé a dormirlo la siesta en su cuarto (para que se vaya acostumbrando) pero SIN DARLE LA TETA. Es decir en esa habitación NUNCA le di la teta, para que el no la relacionara con eso. No me costó casi nada, casi no la pidió nunca. Lo que si me ayudaba con la televisión, mirábamos un ratito Mickey o Peppa , luego le apagaba el tele, lo abrazaba y se dormía. Lo ponía en su cunita y ahí quedaba por 2 o 3 horas sin despertarse
Así seguimos hasta diciembre, teta toda la noche y durmiendo juntos, siestas sin teta y durmiendo en su cuarto

En diciembre (a mediados aproximadamente) decidí darle solamente la teta PARA DORMIR (en mi cama) pero luego durante la noche NO MAS TETA. Si se despertaba le decía , la teta no es para la noche, la noche es para dormir, se acabó la teta, ojo que queda poco y cosas asi. Yo creo que entendía bien (llorisqueaba y decia "cabó teta..." JAJAJA). No me costó casi nada tampoco. La pidió solo una noche, a la noche siguiente se conformó conque lo abrace (se acostaba un ratito arriba mío) y listo a seguir durmiendo. Tengo que decir a partir de ahi empezó a despertarse mucho menos (quizás 2 veces o 1 vez).

El 31 de diciembre la noche de año nuevo, le di la teta para dormir (era muy tarde porsupuesto) y lo dejé en su cunita (ya que yo iba a permanecer despierta un rato mas). Asi sin planearlo quedó dormido toda la noche en su cuna, durmió como 7 horas sin despertarse (milagro!!) asi que la noche siguiente seguimos con el plan de pasarlo a su cuarto de noche (recuerden que el ya dormia las siestas del fin de semana ahi asi que estaba familiarizado con su cuarto y cama)
A partir de ahi hasta la semana pasada (hasta el 20-01-15) lo que hacía era dormirlo en mi cama con la teta y luego dormido lo pasaba a su cuarto. Se despertaba 1 o dos veces. Lo iba a consolar en su cuarto y lo volvia a dejar en la cuna.

El 20-01-15 fue el destete DEFINITIVO, yo sentia que faltaba poco, pero la verdad NO FUE PLANEADO. Esa noche, cuando me pidió teta le dije Noooo ya no hay mas teta (pero lo decia por las dudas jajaj tenia planeado darsela como todos los dias) y el se conformó.. no me pidió mas. Jugamos un rato haciamos de cuenta que su Mickey de peluche quería tomar la teta y yo le decia NOO MICKEYY no hay mas tetaaaaa!! y el se reía a carcajadas!!!

Luego de eso se acomodó encima mío y SE DURMIÓ!!!! A partir de ese día (hace ya una semana) se duerme sin teta y no me la pidió MASSS. Alguna vez la menciona pero como al pasar, yo me hago la desententida, no le doy atención a eso, y el se olvida

Lo que quiero recalcar es que esta manera fue CERO SUFRIMIENTO, nadie lloró, a nadie le dió mastitis, nadie tomó pastillas para que se corte la leche ni nada fue TODO NATURAL, respetando el tiempo del niño, (que al final no fue para siempre como me decía todo el mundo, que NO IBA A DEJAR NUNCA MAS LA TETA!).

El niño y la mamá sienten cuando es el momento, y la manera natural es lo mas sano para el cuerpo y mente de la mamá y para el niño sobre todo (lo mas importante!)

He disfrutado enormemente la lactancia, ha sido la experiencia mas gratificante del mundo, amé con todo mi corazón esa etapa y siento que ya pasó, no sufro por no darle mas la teta, porque acabó cuando debía ser y con todo el amor del mundo

Espero que le sirva a alguien mi experiencia, porque yo estaba muy preocupada sobre el órden de las cosas (¿primero descolecho, despues le saco la teta o hago al revés? ¿que le digo para que no la quiera mas? ¿cuanto tendrá que llorar? ¿se sentirá rechazado? esas eran todas mis dudas!!!)

Hoy lo duermo sin teta, lo paso a su cuna y si se despierta lo consuelo en su cuarto y si yo estoy muy cansada, lo paso a nuestra cama matrimonial donde duerme re bien. Se que esa etapa también pasará, algún día dormirá toda la noche en su cama y seguramente extrañaré tenerlo a mi lado abrazado o poniendo su manito bajo mi cuerpo solo para sentirme.

les deseo a todas lo mejor y DISFRUTEN DE LA LACTANCIA, que es lo mejor para nuestros hijos!!!

Gaby










Gabita Ferreyra
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 7
Fecha de nacimiento : 10/01/1976
Ciudad : ARGENTINA
Edad : 42
Femenino Puntos : 887
Fecha de inscripción : 27/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi experiencia con el destete (a los 2 años y 2 meses )

Mensaje  MamaDeLucia el Miér 27 Ene 2016, 15:47

Bienvenida Gaby Feliz Te felicito por tu lactancia Feliz Que bueno pases por aqui a contar tu experiencia Feliz

Yo lo he hecho de otra manera, pero da igual, cada una sabe lo q puede y como puede. En realidad yo no la he destetado, ella me ha destetado a mi Feliz Ha sido un poco duro de aceptar, pero ha sido su voluntad.

A mi no me daba apuro ninguno por destetar ni mucho menos. Lo que la gente me dijera me lo pasaba por.... por cualquier lado, ijijiij. Era yo la que queria seguir dando pecho y me he sentido algo abandonada con el destete natural de mi hija a los 2 años y 4 meses. Ella simplemente empezo a tomar menos (cerca de los 20 meses) hasta que sencillamente un dia ya no pidio mas (a los 28 meses). Yo nunca le dije que no, ni la distraje, no hice nada de nada para promover su destete. Le ofrecia a cada rato pues yo siempre tuve muchisinma leche y eso de andar con el pecho incomodo no es nada agradable, pero llego una etapa en la que ella sencillamente no queria mas. Agarraba el pecho (como para darme con el gusto) y lo soltaba en pocos segundos (uno o dos segundos). Asi, al cabo de unas cuantas semanas termine aceptando su destete espontaneo y natural.

No lo cuento mucho pues nadie lo entiende, sobre todo nadie lo entiende en Argentina! Ni los supuestos profesionales de la salud, ni nadie en absoluto. Asi q me lo guardo como una cosa mia, intima, da igual que la gente no me entienda. Cada una hace lo mejor q puede, no? Yo creo q es mas sano que el destete lo promueva el hijo pues indica su madurez fisica y mental para dejar el pecho. Pero igual la forma en que lo has llevado es ya abismalmente mejor que el de la amplisima mayoria de madres. Te felicito por tu bella lactancia Feliz)

Cariños,

B

avatar
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 41
Femenino Puntos : 2827
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Graciass

Mensaje  Gabita Ferreyra el Miér 27 Ene 2016, 16:34

Gracias Mamá de Lucia, es verdad lo que decis por lo menos aca en Argentina los profesionales de la salud te instan a que dejes la lactancia por lo menos al año de edad (algunos a los 6 meses)
La pediatra de Luca me decia al año que ya dejara (creo que tambien le quería dar el gusto al papá que queria que se la saque porque piensa que el niño se hace inmaduro)
Yo no creo para nada eso, ni que se forma un vínculo no adecuado ni nada de eso, pero aca es como que si tiene mas de un año y das la teta te preguntan pero ¡cómo!! todavía toma teta!!!???
me daba una bronca bárbara, pero igual no hice caso a NADIEEE
Comparto que el niño sabe cuando quiere dejar y te va dando señales como hizo tu Lucia! Asi fue con Luqui y nos fue bien gracias a Dios
Gracias por responder y felicitaciones a vos tambien por tu lactancia



Gabita Ferreyra
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 7
Fecha de nacimiento : 10/01/1976
Ciudad : ARGENTINA
Edad : 42
Femenino Puntos : 887
Fecha de inscripción : 27/01/2016

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi experiencia con el destete (a los 2 años y 2 meses )

Mensaje  MamaDeLucia el Miér 27 Ene 2016, 16:57

Es verdad, muy poco apoyo se tiene en Argentina. Un año! Nadie! La mayoria a los 3 meses ya te esta apurando para sacar la teta, como si le dieras veneno para cucarachas. Asi de simple. Toda clase de agresiones hay q escuchar. Desde q no alimenta, no sirve, es agua, no esto, no es lo otro, crea dependencia, transtornos sexuales, ufff un larguisimo etc, .... hasta q eres una madre incestuosa! (eso me lo ha dicho mi propia madre y es ahi donde he decidido no contarlo ni mostrarlo, ya lo q me faltaba a la innumerable cantidad e problemas graves q yo tenia en ese momento en mi casa).

Yo a todos digo "oh, mira vos". A menos que me los cruce en mi dia lactivista (hoy, jijij) y entonces les despliego la OMS y la Sociedad Canadiense de Salud hasta q se cansen de oirme. jiijijijij

Yo tuve a Lucia en Canada, regresamos a BsAs cuando ella tenia 27 meses y era claramente evidente que en nada se destetaria. Los ultimos meses, cada vez que le daba el pecho tenia yo un nudo en la garganta, pues temia fuera la ultima vez. Posta, tenia muchas ganas de llorar. Pero a su vez sabia que ella, mejor que nadie, me daria las señales de que el momento habia llegado. Y llego.

Me dio mucha pena y aun hoy me da, pero su voluntad y su madurez eran evidentes. Ya no me necesitaba. Lo bello es que al dia de hoy (tiene 4 años ahora) lo recuerda con amor. Dice que la leche materna es dulce y calentita y que nunca comio nada mas rico en la vida. Que ama a sus tetitas (les quiere dar besos! jajaja a mi me da verguenza, le digo que no, pero es tan insistidora q a veces la dejo. Ella no tiene la mente podrida y sexual q tenemos los adultos. Ella solo ve a sus adoradas tetitas, como si fueran dos brazos, y les quiere dar un beso de vez en cuando) y que ella tambien dara de mamar cuando sea su turno.

Me da mucha pena ver a bebes muy pequeños (bueno y grande tambien) tomando leche quimica de un envase plastico. Mucha pena. Casi no los puedo mirar, como si de una deformidad se tratase. Mi hija tambien le shockea "mami xq ese bebe tiene un biberon con la boca?" suele preguntar. Y yo le digo "algo ha pasado en esa lactancia que se interrumpio. Solo la mama y el bebe lo saben realmente hija".

Es una tristeza ir al consultorio del pediatra y estar rodeados de bebes de formula.

Espero la sociedad pronto recapitule, xq es de no creer....
avatar
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 41
Femenino Puntos : 2827
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Mi experiencia con el destete (a los 2 años y 2 meses )

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.