Frustración y llanto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Frustración y llanto

Mensaje  Pacha el Mar 05 Ene 2016, 16:14

Hola chicas! abro este post para hacerles una consulta sobre este tema.

Mi chiquito ha avanzado mucho con el lenguaje en este tiempo, como les conté (en otro post) él en este aspecto tuvo un pequeño retraso (yo creo que dentro de lo normal)

Cuando comenzó a hablar dejo de pegarnos, de hacer berrinches, de morder. Cambio su estado de ánimo, comenzó a estar mas alegre, a integrarse a las reuniones familiares de otra manera. Yo creo que tiene que ver con la evolución de cualquier niño. Pero a él le ha costado mas.

Al día de hoy a un mes de cumplir tres años ha sumado mucho vocabulario, ya arma oraciones. Nos dice cuando quiere ir al baño, cuando quiere comer algo, cuando quiere ir a dormir, adonde quiere ir a pasear, con que juego quiere jugar, que nos ama, si se asusto por algo. Etc. Pero creo que hay cosas mas complejas que aun no logra expresar con claridad y ha comenzado a frustrarse nuevamente.

Ej. Recién me llama la abuela para contarme que fueron a hacer los mandados y mi peque había metido dos naranjas en el canasto de su triciclo. La abuela se las saco y las colocó nuevamente en el canasto de las frutas. Resultado, el peque tirado en el piso de la verdulería lloriqueando no quiso ni caminar, ni ir en triciclo.
La abuela debió cargar bolsas de las compra, triciclo y peque y así ir nuevamente a casa.
Me llamó para contarme lo ocurrido y decirme que a ella esas conductas no le parecen normales en un niño de su edad.

Yo que estoy leyendo siempre sobre el tema, que lo conozco un poco más y se como anticipar y muchas veces evitar esas reacciones, como distraerlo (no siempre me sale bien, algunas veces me ocurre lo mismo que a la abuela y debo cargarlo), pienso que es normal, que es parte de una etapa.
Mi peque en esa situación tal vez quería decir "No abuela! porque no puedo llevármelas a casa en el canasto? no las coloques en la bolsa las quiero llevar yo". Pero su desilusión y su enfado pueden más y en lugar de buscar las palabras para expresarlo (que aún son acotadas) termina llorando ofendido.

Esta situación ocurre últimamente bastante seguido. Por ejemplo si coloco en su plato algo para comer que no quiere, en lugar de decirme que no (que sabe hacerlo) se tapa los ojos y comienza a quejarse.
Si le di una galletita A en lugar de la galletita B que el pidió. Si está jugando con un juego y no puede resolver algo. Etc.
Yo lo relaciono con la intolerancia a la frustración y que las cosas no sean como él quiere.

Si está jugando con el primo y el primo no respeta sus turnos, o si le quita un juguete. En lugar de decirle (me toca a mí!!! o es mío!!! que sabe decirlo) puede mas su angustia y termina llorando desconsoladamente.

Ustedes ven esto como algo anormal?

Yo lo he tomado como algo natural. Y trato de ayudarlo a poner sus sentimientos en palabras, trato de dialogar sobre lo que ocurre y darle su espacio. Hay que tener mucha paciencia, no siempre me sale bien, pero para mí es normal que actúe de ese modo.

Les ha ocurrido con sus peques a esta edad?

Como siempre gracias.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2300
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración y llanto

Mensaje  Fenix el Miér 06 Ene 2016, 05:19

Nati

Casi 3 años que grandote esta... lo que dices yo lo veo normal a su edad,el ejem de las naranjas mientras lo leía pensaba: pq no lo dejaron llevarlas en el triciclo?? Creó que hay mucho que las mamás anticipamos,no me parece nada grave.
Recuerdo que su abuela lo a cuidado siempre y también debería sobrellevarlo mejor.
Y fuerte la abuelita que yo regresaba sin uno o dos elementos a casa Feliz


Eso de los turnos y compartir mi peque de casi 4 años, tiene días buenos y no tan buenos,hoy llamaba a su primo:
- Leo Leooooo Leoooooo ven mira mi juguete.
- Me lo prestas???
-NOoooooooo

Se molesta si no puede cerrarse la casaca y deja de intentarlo.

Hay otra cosa que no se como explicarme, cuando nazca el bebé, tu atención ya no podrá estar al 100% con tu peque.
Es cierto que es pequeño pero ya puede manejar mejor su frustración o rabia,ya tenía más herramientas ( no todas),conversar mucho con él.
A mi chiqui le digo: pq lloras? No te entiendo,si me cuentas que te enojo yo te ayudo...

Por tus post siento que tu peque tiene mayor conexión contigo que con el papá.
Ahora papá deberá tener un papel más importante en la relación con tu enano,ya que muchas cosas q hacías tú, las hará él,como contarle el cuento,acunarlo,cepillar sus colmillitos, etc.

Ánimo y mucha paciencia

Besos
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3204
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración y llanto

Mensaje  MamaDeLucia el Miér 13 Ene 2016, 04:14

Pacha q sr me ha pegado el mensaje en otro post!?!?!?
avatar
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 40
Femenino Puntos : 2587
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración y llanto

Mensaje  Pacha el Vie 15 Ene 2016, 18:59

Hola Meda! Perdón por no responderte antes. Entre a leer tu mensaje pero estos días estuve muy descompuesta y entre el trabajo y la casa en tiempos libres me tiraba a descansar con mi peque.

Su abuela lo conoce muy bien. Pero no tiene tanta paciencia como nosotros. Es más estricta en algunos aspectos, pero muy amorosa también.
Su reacción fue porque en casa ya teníamos naranjas no habían ido a comprar eso. Y mi chiqui últimamente ha comenzado con estas actitudes de empecinarse en algo y si no se hace como quiere se pone mal.

Yo hay veces que cedo, cuando son cosas que no tienen peligro, o que no es irrespetuoso para alguien más o porque no le hace mal alguno. Pero hay momentos donde nos ponemos firmes, con paciencia y cariño pero sin dar brazo a torcer.

Por ejemplo le gusta mucho ir a un supermercado que tiene juegos, cada tanto vamos a los juegos y le encanta. La última vez se le había antojado jugar al Tejo (es una especie de mesa como la de metegol pero tiene una ficha circular, se juega de a dos y se le pega a la ficha para que entre en el arco del otro) no se si lo conoces.
Era un juego para mas grandes pero el quería jugar ahí con su papá. Cuando el papa, sin querer (porque se le escapaba la ficha) le hacía un gol, o cuando el no llegaba a pegarle a la ficha, comenzaba a pegarle a la mesa con una de las piezas que se usan para jugar.
1 vez, "no hijito no se hace eso por mas que estes enojado porque se rompe y no es tuyo". "Esta bien que te enojes pero no hay que romper las cosas"
2 vez, "hijo mama te dijo que eso no se hace, si lo seguis haciendo nos vamos a tener que ir a casa porque vas a romper el juego"
3 vez "mamá te dijo que si seguías golpeando el juego nos íbamos a casa, otro día que no estés enojado volvemos. Eso no se hace".
Acto seguido el peque tirado en el piso resongando. Papá le hace upa y le pega (mi peque a su papá). Con la explicación de que no hay que pegar nos vamos a casa con él llorando.
NO SE ROMPEN LAS COSAS AJENAS / NO SE PEGA POR MAS ENOJADOS QUE ESTEMOS

Otro día. Una amiga trajo a su perrita para que juegue con mi peque. Le encanta jugar con ella. Ese día la molesto tanto, a pesar de que yo le explicaba que debía dejarla descansar que ya no quería jugar, que hay que respetar cuando no quiere jugar. La perrita termino mostrándole los dientes y tirando el tarascón.
HAY QUE RESPETAR A LOS ANIMALES NO SON UN JUGUETE

No puede salirse con la suya siempre. Debe entender que hay veces en que se le dice que NO por una buena razón, la cual se le explica, y si no quiere respetarla la deberá respetar igual. Con paciencia, sin malos tratos, a cumplir lo que le dijimos porque hay un buen motivo.

Mi peque ha comenzado a pedir ahora cosas cuando vamos a hacer los mandados, yo no le consciento los caramelos, no golicinas, le compro en su lugar cereales o alguna fruta. Pero creo que mi mamá tenía razón, ya le había comprado sus cereales cuando pasearon y naranjas había en casa. Tiene que entender que no siempre podemos comprar lo que quiere.
No es de pedir mucho, nos respeta bastante pero cada tanto se pega sus berrinches.

El tema es que para mí esto es completamente normal. Propio de la edad, algo que deberemos ayudarle poco a poco a controlar. Para mis padres no es normal, pero bueno, tendre que aprender a que tampoco me afecte eso.

Es verdad que mi peque tiene mayor afinidad conmigo. Es mutuo. Llego a casa desesperada por estar a su lado y es una necesidad mutua de estar pegoteados los dos. El lo necesita y yo también, no puedo apartarme de su lado. Pero también juega y comparte muchas cosas con su papá, le encanta pasar tiempo con él, mientra preparo la comida, mientras ordeno la casa, ellos pasean en triciclo o juegan. Para sus necesidades siempre estoy yo.
He comenzado a ceder un poco este espacio para que se bañe con su papá, etc porque se que deberé repartirme.
No se aún como lo haré, dejare que las cosas se vayan acomodando poco a poco.

Lo que cuentas de tu peque al no poder cerrar su casaca (sería una campera?) A mi peque le ocurre también con algunas cosas, se frustra y llora. Ahora lo estamos manejando un poco más pero le sigue ocurriendo cada tanto.
Yo creo que es tan normal que ocurra! De hecho a mí cuando algo no me sale me dan ganas de tirar las cosas al piso y saltarles encima pero bueno... uno se controla. Ya aprendimos a manejarlo Divertido

Creo que muchas veces mi peque es un reflejo de mi estado de ánimo. Se que es egocéntrico verlo de esa manera. Pero los días que está mas intolerante o caprichoso son aquellos en los cuales yo me encuentro mal por algún motivo, descompuesta (ahora con el embarazo) o distante. Por lo cual hago mea culpa también y trato de buscarle la vuelta a mi comportamiento con él.

Aprendemos con ellos. No es fácil, algunas veces es agotador. Pero es hermoso.

Gracias por estar Meda!

Besote para ustedes.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2300
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.