MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estará preparado para quitar el pañal?

3 participantes

Ir abajo

Estará preparado para quitar el pañal? Empty Estará preparado para quitar el pañal?

Mensaje  Pacha Vie 11 Dic 2015, 20:09

Hola chicas! Querías consultarles por vuestra experiencia con este tema.

Les cuento que mi chiqui ya me avisa cuando quiere hacer pis o caca. "quiere hacer pichi mamá" o "quiere hacer caca mamá" y ha comenzado a quitarse el pañal. Se lo desabrocha porque aparentemente le molesta y quiere estar como Dios lo trajo al mundo.

Teniendo en cuenta que tiene esta actitud y que en enero ya cumple los tres años (si bien se que cada niño tiene tiempos difernetes), la semana pasada probé a quitárselo y ponerle un calzocillito. El primer día me aviso que quería hacer pis pero se hizo encima varias veces a pesar de avisarme (porque no hacíamos a tiempo de bajar el calzoncillo ya que se quedaba jugando hasta último momento). Al día siguiente ya no se hizo mas encima, me avisa y corre al pastito o lo siento en una pelela que le regalaron. Está muy contento con este asunto. Incluso se lo quita de noche mientras duerme (obviamente que moja todo porque no está listo para esto aún).

Pero el problema viene con la caca y esto me hace pensar que me apure en proponerle retirar el pañal.

Mi hijo de por si ha sido mas bien estreñido. El hace una vez al día (mas bien durito) o cada dos o tres días en algunos casos. Y al quitarle el pañal fue peor porque no quiere hacerse encima entonces no hace. Hizo dos veces en el pasto y yo le festeje que había hecho, le explique que no pasa nada si se ensucia, incluso me ayudo a recogerlo y luego jugamos con el agua, pero no le agrada hacer en cualquier lado.

El está acostumbrado a correr y correr hasta que finalmente está preparado y se agacha en un rincón y hace. Lo hace de esa forma (corriendo) porque siempre le cuesta hacer caca (a pesar de incluir fibras en su dieta).

Les ha ocurrido algo así?. Volví a ponerle el pañal para que haga caca tranquilo, pero ya no quiere usarlo y se lo quita. Cuando quiere hacer pis quiere ir al pastito o a la pelela no quiere el pañal.

Que hago chicas? prefiero preguntarle a ustedes antes que al pediatra Divertido . Se que me darán mejores consejos.

Besos

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Estará preparado para quitar el pañal? Empty Re: Estará preparado para quitar el pañal?

Mensaje  Atenea Vie 11 Dic 2015, 23:55


Natalia,

si el peque controla el pis y no quiere volver a ponerse el pañal, yo no le daría más vueltas y le dejaría con sus calzoncillos: al fin y al cabo, es su decisión... En cuanto a la caca, es bastante habitual lo que cuentas: algunos niños controlan la caca antes que el pis y otros lo hacen al revés -como siempre, cada niño es un mundo Feliz  -. ¿Has probado a decirle que si prefiere hacer caca en el pañal, que te lo pida, y especificarle que será sólo para hacer caca y luego lo quitáis otra vez? Si aceptara, yo se lo pondría cuando él lo pidiera para hacer caca y esperaría a que decida hacerlo en el orinal o el WC  -y cuando se lo pusieras, lo haría de forma que el pañal "cuelgue" para que se acostumbrara a que la caca "caiga" -a algunos niños les da miedo eso-; si no aceptara, me temo que cruzaría los dedos para que cuando haga, lo haga en el césped... Divertido Dale tiempo: con suerte serán unas pocas semanas hasta que controle/pierda el miedo...

Cuando quiera hacerlo en el orinal o en el WC, es importante que pueda apoyar los pies en el suelo o en un banquito (la postura idónea para defecar es en cuclillas, creo).

Por otro lado, me preocupa el tema de que se aguante por no hacer y termine por estreñirse -y al hacerlo, se haga daño y se asuste aún más: el perfecto círculo vicioso-; por aquí suelen aconsejar un medicamento granulado con un leve sabor a bicarbonato (movicol pediátrico) durante un mes -se empieza con un sobre y se va aumentando la dosis de medio sobre en medio sobre cada día hasta que el niño defeca: entonces se la da la dosis que le hizo defecar a diario durante un mes-. No sé si querrías probar (por lo que sé, el medicamento es bastante inocuo), pero para eso sí tendrías que acudir a tu pediatra. Además de eso, que el peque beba mucha agua y procura que ande y corra mucho a diario para estimular la movilidad intestinal -los largos paseos, son mano de santo  Feliz -.

También sería bueno que compraras algunos libros sobre "caca" para ayudarle a perder el miedo -creo que en alguno de los enlaces venía alguno; de los que me acuerdo: El libro de la caca, El topo que quería saber quién se había hecho esto en su cabeza -éste lo he visto en youtube contado por una cuentacuentos y también en dibujos animados, aunque no están en españo-, Todo el mundo va, Everyone poops, ¡Caca!, Adiós, caca, adiós... Despedirse de la caca también suele venir bien (hay quién le hace hasta alguna cancioncilla), y además de eso, jugar mucho con plastilina, arcilla, etc. y agua.

Por último, y sobre todo, haga lo que haga -incluso si hace sobre la alfombra- no le riñáis ni le digáis nada...

No sé si lo necesitas, pero te dejo unos cuantos enlaces por si pudieran serte de utilidad:

https://www.crianzanatural.com/art/art44.html

http://www.lactando.org/articulos/retiradapanal.html

Algunos consejos que recogí en la consulta del urólogo y mis experiencias y opiniones sobre el tema:

http://www.maternidadinstintiva.com/t13654-consejos-para-la-correcta-retirada-del-panal-en-ninos?highlight=pa%C3%B1al

Un abrazo y ya nos contarás.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Estará preparado para quitar el pañal? Empty Re: Estará preparado para quitar el pañal?

Mensaje  Pacha Lun 14 Dic 2015, 15:25

Atenea muchas gracias! Como siempre vienes con muchísima información Te quiero

Le ofrecí en todo momento colocar el pañal cuando me di cuenta que le costaría el tema de la caca. Siempre explicándole que es sólo por un ratito para que el esté mas cómodo para hacer caca que si quiere luego lo sacábamos. Primero no lo aceptaba y luego me permitió ponérselo, pero con el pañal se pone igualmente nervioso y no hace, es cuando se lo quito que logra hacer.

El sábado hizo en la pelela, justo estaba jugando con la abuela y le aviso que quería hacer caca, no hubo problema. Luego hizo en la bañera mientras lo estaba bañando. Le explique que no había problema y podía hacer en ese lugar. Y finalmente ayer luego de correr y correr y correr porque no podía hacer termino haciendo en el suelo. Le daremos rienda libre para que él vaya eligiendo los lugares.

Creo que el asunto viene más que nada porque ha tomado conciencia sobre el asunto, más de la que tenía. Esto que me cuentas sobre que algunos niños les asusta el hecho de que caiga, creo que puede ser uno de los motivos. Se angustia mucho. Supongo que lo iremos manejando poco a poco hasta que esté a gusto.
No ocurre lo mismo con el pis, todo lo contrario es para él un juego correr al baño o al pastito y hacer pis. Luego se lo cuenta a todo el mundo orgulloso.

Ayer se desperto a la madrugada y me pedía que lo lleve al baño a hacer pis, le dije que tania el pañal y podía seguir durmiendo, no quiero que este asunto afecte su sueño. Si bien pienso que si él lo pide tal vez debería respetarlo, no quiero estresarlo con todo este asunto. Piano piano.

Son muy interesantes los datos que me aportaste, sobre tener los pies apoyados en el suelo. No lo hacíamos de ese modo cuando íbamos al bidet, si en el suelo o la pelela, pero cuando me pide ir al baño directamente lo sostengo yo y el ayuda con sus manitos, voy a empezar por colocar algún banquito para que tenga una posición mas cómoda.

Lo mismo con respecto a colocarle el pañal flojo. No lo había tenido en cuenta hasta el momento.

Con respecto a los cuentos. No se me había ocurrido tampoco que pudiesen venir sobre este tema En shock . Me parece excelente idea! Ya que los disfruta muchísimo y es un momento juntos para poder sacar el tema y charlar sobre el asunto.
Tengo que ver que encuentro en las librerías de la ciudad.

Con respecto a retarlo porque se haga encima es algo que tengo claro que no debo hacer. Todo lo contrario. Le he pedido a la abuela que lo tenga muy en cuenta en mi ausencia, que trate el tema con suavidad y que le explique que no ocurre nada cuando se ensucie. Por este motivo al jardín sigue yendo con pañales, tengo miedo que alguna de las maestras lo rete por no haber avisado a tiempo, y se que jugando con sus amiguitos y en un entorno donde no hay tanta confianza es probable que se haga encima.

Gracias por los enlaces! Luego entraré para leerlos en detalle.

Muchas gracias por tu respuesta, como siempre.

Besote!


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Estará preparado para quitar el pañal? Empty Re: Estará preparado para quitar el pañal?

Mensaje  Fenix Miér 16 Dic 2015, 06:01

Nati

Mi chiqui también paso por algo muy similar a tu nene,con 2 años y medio decidió sacarse el pañal, nosotros pasamos del pañal desechable al pañal de tela al pañal tipo calzoncillo.

El día que se quitó el pañal de día también lo hizo de noche.
El problema fue con la puffy como chiqui lo llama,él se hacia en sus calzoncillos, como estos son ceñidos al cuerpo,cuando pasaba lo cambiábamos como si fuera un pañal.

Chiqui gritaba puffy puffy puffyyyyyyy corríamos al baño y ya se había hecho,en casa,en la calle,en restaurantes,en la casa de un amigo.
Siempre salía con dos o tres calzoncillos y una muda extra de ropa en mi bolso.

Habían días buenos y otros no tan buenos...siempre tenía miedo que le pase algún accidente en el jardín.
Mi chiqui también tiende a extreñirse,así que no me importaba donde lo haga,pero que no se aguante.

Cuando se hacia en su ropa o en su orinal,lo vaciaba al inodoro y al bajar la palanca decíamos: chaoooo puffyyyyyyy

Puse fotos de niños de su edad sentados en el inodoro,chiqui los veía y decía así hacen puffy los niños grandes Feliz
Luego puse una hoja calendario y chiqui le ponía un stikers según él decidía pq,por correr y casi llegar al baño,por hacer una puffy muy grande :oops:oops: por sentarse,etc

A sido varios meses para q chiqui empiece a sentarse en el inodoro y aún ahora debo estar alerta,si pone carita de quiero ir al baño, pero estoy entretenido con otra cosa, lo llevó rápido.

Si ya le retiraste el pañal y no lo quiere dejalo así,poco a poco empezará haciendo puffy en el baño.
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5572
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Estará preparado para quitar el pañal? Empty Re: Estará preparado para quitar el pañal?

Mensaje  Pacha Miér 16 Dic 2015, 17:39

Que bien ese chiqui!!! Se ve que ha disfrutado el proceso. Eso es muy bueno.

Mi peque tambien lo está disfrutando pero el tema de la caca lo tienen muy angustiado.

Ayer y antes de ayer se ha largado a llorar con un desconsuelo como pocas veces lo he visto. Cuando veo que está nervioso porque quiere hacer caca le explico que está todo bien que es muy bueno hacer caca y que le pondré su pañal para que se sienta más comodo y luego lo quitamos. La verdad es que con pañal, desnudo, con calzoncillo, en la pelela, en el suelo, donde sea llora desconsolado y comienza a correr.

No quiere hacer. Llora y se tapa la cara (este gesto lo hace cuando tiene miedo o vergüenza. No nos permite abrazarlo, ni hacerle upa ni consolarlo, pero tampoco quiere quedarse solo. Sencillamente es una situación que lo supera.
Se resiste hasta que finalmente se le escapa y llora peor aún, lo raro es que nunca nadie lo ha retado por hacer caca, esta conducta comenzó desde que tomo mayor conciencia sobre el asunto.

Ayer luego de llenarlo de besos y lavarlo su padre y yo nos hemos sentado a hablar con él. Jugando y haciendo mímica para sacarle una sonrisa le explicamos que yo hacía caca, que papá hacia caca, que los abuelos hacían, que su primo preferido hacía caca como él. Y así sucesivamente le íbamos mostrando como hacíamos. Terminó por reírse. También fuimos a la vereda y le mostré donde hacía un perrito que a él le gusta mucho, vimos su caca y vimos algo en la web.

Está muy sensible estos días. Se ha vuelto más independiente en muchos aspectos y creo que eso lo tiene asustado.

Me da mucha impotencia y angustia no poder contenerlo. Se tira al suelo a llorar desconsoladamente por cualquier cosa, cuando algo no le sale como el quiere, si le digo que no a algo, si me tardo en darle una respuesta sobre algo que me pidió. No se trata de berrinches sino de un llanto desconsolado. Me dan ganas de llorar con él a la par.
Creo que en parte es porque no puede expresar lo que siente. Yo trato de ponérselo en palabras mías pero llora igual.

Veremos como lo vamos manejando.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Estará preparado para quitar el pañal? Empty Re: Estará preparado para quitar el pañal?

Mensaje  Atenea Sáb 19 Dic 2015, 10:38

Pacha escribió:Se resiste hasta que finalmente se le escapa y llora peor aún, lo raro es que nunca nadie lo ha retado por hacer caca, esta conducta comenzó desde que tomo mayor conciencia sobre el asunto.

Natalia, aunque nadie lo haya reñido, él puede sentir miedo igualmente, una cosa no es causa de la otra, aunque reñirlos o enfadarse empeora más aún su miedo; como ya te dije, les ocurre a muchos niños... Te copio algo de información que obtuve en el blog de una mamá que es psicóloga infantil (no pongo el enlace porque contiene publicidad):

Miedo a hacer caca, cosas de la edad.

Existen niños que tienen miedo a hacer caca, normalmente ocurre cuando empiezan con el aprendizaje del control de esfínteres pero, este temor puede darse en otras etapas del desarrollo una vez instaurado correctamente el hábito de ir al baño.

¿Por qué sucede? ¿Por qué mi hijo tiene miedo de hacer caca?


Las explicaciones podrían ser varias pero el factor explicativo más más frecuente es el estreñimiento pero, tal y como veremos a continuación, también la propia evolución del niño de 2 a 3 años puede generar este temor.

Ocurre que, cuando retiramos el pañal a nuestro pequeño (alrededor de los 2 años), éste empieza a ser conscientes de la defecación y se asusta. El miedo a hacer caca a los 2 años, momento en el que solemos retirar el pañal, forma parte de la evolución normal del niño, aunque como cada niño es diferente, unos lo manifiestan más que otros.

¿Por qué? Se asusta porque, al defecar, considera como una pérdida de algo suyo las heces que elimina y a esta edad, los niños, todavía no son capaces de pensar que ese material residual eliminado es algo separado de su propio cuerpo. Es decir, creen que cada vez que van a hacer caca una parte de ellos se va. Visto así, podemos comprender este miedo y su negativa a ir al baño. De hecho, si os habéis fijado, tanto niños como niñas suelen aprender antes a hacer pipí en el orinal que a hacer caca. Por lo general se aprende más tarde. Afortunadamente esta situación suele ser pasajera y acaba desapareciendo sola, se trata de una fase transitoria que requiere de nuevo paciencia y comprensión.


En otros casos, la causa es el estreñimiento. El dolor que provoca evacuar puede generar que nuestro hijo empiece a tener miedo a hacer caca. Este miedo puede aparecer cuando introducimos el orinal, como comentaba en el punto anterior, u en otras edades más avanzadas. Sea como sea es una situación que nos angustia, tanto a nosotros como papás como a nuestro hijo que sufre tanto por el dolor físico como por el psicológico. Sobre este tema en concreto puedes leer el artículo “Mi hijo de 4 años tiene miedo a hacer caca y se la hace encima“


Si el niño siente dolor al hacer caca o ha desarrollado heridas en el ano por la dureza de las heces hay que consultar con el pediatra para que nos aconseje.


   Cuando un niño se hace daño al hacer caca puede que termine entrando en un círculo vicioso. Como le duele no quiere hacerlo y retiene las heces, lo que provoca que se endurezcan más y que le duela más cuando lo intente de nuevo.

¿Qué debemos hacer los padres ante el miedo a hacer caca?


En la mayoría de los niños esto es algo pasajero, y sólo debe preocuparnos si la actitud persiste, convirtiéndose en una especie de fobia.

Para ayudarles, el primer paso es mostrarnos tranquilos y transmitirles confianza y seguridad y nada de preocupación. Si el miedo es debido al temor a perder parte de sí mismo les haremos ver que defecar es algo normal que nosotros también hacemos y que no nos pasa nada. Además hay que procurar fomentar la autonomía, sin estar detrás de ellos todo el día pendientes de si hacen o no caca, y además hacerles partícipe en la higiene.

En caso que el problema sea por estreñimiento ayudaremos ofreciendo una dieta laxante, rica en agua y fibra, para que al hacer las deposiciones más blandas, le sea más fácil defecar y más difícil retenerse. Y si el estreñimiento es continuado debemos visitar a nuestro pediatra sin falta.

Papás, mamás, tranquilos, como siempre digo paciencia, mucha paciencia y sin prisas. Las prisas no ayudan en nada y mucho menos cuando estamos hablando de aprendizaje en nuestros niños. Hacer caca en el orinal o el water es también un aprendizaje y muy importante, dadle el tiempo que necesite. Nuestro peque seguro, más tarde o más temprano, aprenderá a hacer caca solo.


Un resúmen obtenido en otra web (también tiene publicidad):

Pautas para perder el miedo a hacer caca (y para enseñar el control de esfínteres):

1.-Permitirles acompañarnos al baño para que vean cómo hacemos caca y cómo se va la caca por el inodoro mientras nos despedimmos de la misma.

2.-Para empezar, mejor un orinal que un adaptador en el WC (aunque si el niño prefiere el WC, siempre que consiga apoyar bien los pies -por ejemplo, hay un adaptador que además trae una escalerita para que el niño suba y pueda apoyar los pies mientras hace; esto es de mi propia cosecha-, no hay ningún problema tampoco). Colocar el orinal cerca del inodoro donde hacemos nuestras cosas los papás. Comprar el orinal juntos (dejando que él escoja y genial si puede ser de sus dibujos favoritos, su color favorito...; esto es opinión propia también), no hace falta que sea el mejor, pero sí que sea cómodo y le entre bien el culete en él. Lo podéis adornar juntos con pegatinas y/o escribir su nombre en el orinal.

3.- Animarle a que se siente en el orinal como para ver si está cómodo o le gusta: "¿A ver cómo te sientas en el orinal? Estarás a mi lado. Yo voy a probar a quitarme la ropa y ver si sale caca. ¿Quieres probar tú también? ¿Te ayudo a quitarte la ropa?" No insistir si el niño no quiere y tampoco enfadarse.

4.-No obligarle a sentarse en el orinal. Si el niño no quiere, buscar la manera de motivarlo y darle seguridad. Es un momento difícil para el niño y debemos ayudarlo; los enfados, gritos, riñas... empeoran el proceso.

5.-No es bueno dejarlos largo rato hasta que salga la caca porque el mensaje que reciben ellos es de amenaza: "hasta que no salga la caca, no puedes levantarte".

6.-Decirle que, como se está haciendo mayor, cuando le salga la caca, que avise para intentar hacerla en el baño. Si vemos que se está haciendo encima, animarle con una canción para que vaya al baño (sin gritos ni enfados). Para cuando se llegue al lavabo, si ya se ha hecho encima, sin enfadarse ni gritar, tirar la caca al inodoro y despedirse de ella: "adiós, caca, adiós, ya no me haces falta". Preguntarle si él también quiere decirle adiós y tirar de la cadena.

Cantar "tengo pipí, tengo caca, voy al orinal que se me escapa" con un ritmo rápido y pegadizo.

7.-Cuando se haga caca encima, repetir la misma conducta una y otra vez, para transmitirle seguridad, confianza y paciencia.

8.-Es importante que le diga adiós a la caca y vea cómo se va por el inodoro.

9.-Contar cuentos sobre decir adiós al pañal, a la caca.

10.-Es importante que su caca no sea dura y no estén estreñidos. Ayudar con abundante agua, frutas y verduras en la dieta. Si al defecar siente dolor, su miedo se agravará. No usar supositorios para ayudar en el proceso, porque suelen empeorar el miedo que sienten.

11.-Se necesita tiempo y paciencia por parte de los papás y del peque; las prisas, las exigencias... no suelen ayudar, sino todo lo contrario.

Por aquí hay otro truco que compartió Yolanda y le funcionó muy bien:

http://www.maternidadinstintiva.com/t13713-truco-para-superar-el-miedo-a-hacer-caca


Un abrazo y mucho ánimo y aún más toneladas de paciencia.
7.-

3.-
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Estará preparado para quitar el pañal? Empty Re: Estará preparado para quitar el pañal?

Mensaje  Pacha Miér 30 Dic 2015, 14:47

Atenea, muchas gracias por toda la información.

Se que es normal que se angustien, que a muchos niños les ocurre porque es algo que no entienden, desconocido y se asustan. Es muy feo verlos tan angustiados y no poder solucionarlo por ellos.

Por suerte esta mucho mas tranquilo con este tema, incluso lo tomando como un juego. Cuando levantamos la caca la tiramos y la despedimos, eso le hace gracia.

Con el tema del pis no tuvo problemas en ningún momento. Es algo más que comparte con nosotros, le otorga mas autonomía y creo que eso le gusta.

No hemos logrado aún hacer caca en el inodoro o la pelela, pero eso no me importa por el momento hace en un rincón y luego lo limpiamos. Lo que me preocupaba era que esté tan angustiado.

Gracias por acompañarme!

Besote

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Estará preparado para quitar el pañal? Empty Re: Estará preparado para quitar el pañal?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.