El rosa y el azul

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El rosa y el azul

Mensaje  Fenix el Mar 24 Nov 2015, 05:23

Hola

Hay algo que me esta molestando cada vez más y no se como solucionarlo.
El otro día fuimos a comprar a un centro comercial,ahí vi una linda casita de muñecas con dormitorio, sala,cocina..todo completo incluido la familia,lo mejor al 60% de descuento, emocionada le nuestro a chiqui si lo quiere,pq él juega con estas piezas las complementa con su legó.

El piojo me dice: no mami es una casita para niñas Pared Pared
Yyyyyyyy tú también puedes jugar con la casita, todos vivimos en una casa, bla bla bla
No era ni rosada,era blanco y celeste.
Pero no la quiso.

Hace unos meses no le importaba, podía tomar un polo súper rosado con la figura de un pony y decir me gusta,nunca pidió q le compre uno que yo lo hacia sin problema.

Ahora resulta que ya tiene clasificado juguetes de niño y niña.
Y lo que me molesta es que la responsabilidad de esto,lo tienen las niñasssssssss,a todo lugar q vamos y hay niñas,estas separan el juego y mandan al niño a "cosas de niño"
Si mi enano y sus amigos están jugando en la cocinita y llegan las niñas,ya escuchó chilliditos: nooooooo los niños para allá con el carrito,no pueden jugar con la cocinita.

En el jardín, en el parque, ludotecas,siempre hay una niña que separa las actividades.

Ayer estábamos en una ludoteca y había una zona de disfraces de princesas, bomberos, astronautas, súper héroes.
Las niñas se ponian toooooodo,si quieren ser constructores pues se ponen el disfraz con la ayuda de sus mamás.
El amigo de mi peque quería ser mago y vio la capa de Elsa ( frozen) el bordado debió gustarme y quiso ponerse la capa,entonces el coro: nooooooo tu eres niño,no puedes usar capa de princesa.

Yo protestando ante la mirada atónita de las madres de las niñas...no que tanta igualdad para q tu hija se vista de mecánico,talador, etc.etc y no es lo mismo que un niño quiera ponerse una capa???

Me molesta esta diferencia,siendo madre de un niño veo mucha desigualdad.
Mi chiqui pasea con tanto amor a su optimus en su fular,en su coche.
Y no puedo permitir que por ser niño lo manden a jugar a la esquina y no pueda cambiar,ni alimentar a las muñecas pq eso lo hacen sólo las mamas,cosa que no es verdad.

Esperó se le pase su fase del rosa no...ahhhhh y hoy me decía que necesitaba muebles para su castillo Feliz

Besos
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3137
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El rosa y el azul

Mensaje  Atenea el Mar 24 Nov 2015, 13:21


Medalidd,

¡qué tema más interesante éste! Justo el otro día estuve a punto de colgar un post sobre esto mismo por algo que me dijo mi bajito mayor, escribí la mitad, se me borró y lo dejé estar. Yo lo había titulado los estereotipos.

Yo he tratado de educar a mis hijos en la igualdad, tienen tanto juguetes "de niño" como "de niña", aunque ellos de forma natural se han inclinado, en general, cuando eran peques, más hacia juegos "de niños". Cuando mi bajito mayor tenía alrededor de un año, le compré una sillita; las iba persiguiendo por el parque así que le procuré una propia. Tuvo que ser lila, o eso, o rosa (no había más, las sillitas eran sólo para niñas  Sospechoso  -ahora ya se encuentran de otros colores, con más dificultad, pero las hay-), pero el lila se supone que es también un color de niña (bueno, se ve que todos los colores son de niña y los niños sólo pueden vestir de azul: cuando mi bajito menor era un bebé, le llevé al pediatra con alguna prenda naranja, creo que era un pijamita porque no había querido despertarlo para cambiarlo; para no variar, me preguntaron si era niña, pero en esta ocasión, en vez del consabido y escuchado miles de veces con mis hijos, "ah, es que con lo guapísimo que es pensaba que era una niña" -se ve que lo de el hombre y el oso, cuanto más feo, más hermoso, sigue teniendo su público Indeciso  -, recibí un "ah, es que como va vestido de naranja" En shock ).

En fin, desahogos de colores aparte, con respecto a la sillita, un familiar -aún joven Indeciso En shock No Muy mal -, en cuanto lo vió con su añito tierno, empujando la sillita, le espetó "a ver si iba a salir maric**"; por no armarla, me limité a preguntarle si él no había empujado nunca la silla de sus hijos. Enmudeció y nunca más volví a escucharle nada parecido; si lo ha dicho, no ha vuelto a ser delante de mí, desde luego.

Con respecto al cole, cuando estaban en preescolar, pocas veces escuché nada con respecto a estereotipos en los compañeros de mi hijo; supongo que porque tenían un rincón que se llamaba "la casa" donde jugaban a cocinar, limpiar, tender y cuidar de un muñeco bebé que tenían por allí -y tenían que rotar obligatoriamente todos por él, ya fueran niños o niñas-. Cuando escuché algo en boca de los niños (de su cole, que en los de otros coles "mejores", eso era habitual), fue, casi siempre, de aquéllos cuyos progenitores eran de ésos que eran para echarles de comer aparte, y no creo que fuera casualidad, no.

A mi bajito mayor -hablo de él porque es con el que llevo más recorrido, pero con el peque es igual- siempre le he inculcado que todos podemos hacer lo que nos dé la gana, nos guste o nos divierta, siempre que no dañe o perjudique a otros, y ello independientemente de lo que piensen otras personas. El bajito mayor, como no podía ser menos, me preguntó en aquel entonces por qué la gente decía que había cosas de niños y cosas de niñas; le contesté que por ignorancia. Le hablé de los gremios medievales, por ejemplo, de cómo antiguamente los tejedores eran hombres, aunque hoy día se vieran pocos que aún lo hacían. Tenía en aquel entonces alrededor de 4 años, creo.

Desde entonces, él ha hecho un poco lo que le ha interesado o le ha gustado sin ningún problema, indepedientemente de si era "para niños" o "para niñas" (lo he visto en la fista del cole haciendo manualidades, aunque la mayoría aplastante eran niñas); y si alguien le comentaba que lo que hacía era de niñas, le contestaba que qué tontería, que eso era para quien lo quisiera hacer, fuera niño o niña -y el adulto quedaba mudo al ver que un niño pequeño contestaba así Divertido -. Eso sí, no han sido pocas las veces últimamente en que ha venido comentando que cuando en el parque se había sentado con las niñas a hacer alguna manualidad, éstas le habían dicho que iba a "ligar" con ellas -escuchado seguro, de algún padre "graciosillo"- o que eso eran cosas de niñas.

En fin, que él ha crecido con la idea de "vive y deja vivir", por decirlo de alguna manera. Y, sin embargo, hace unas semanas, con ocasión del inicio de una actividad nueva, me dijo que su monitor llevaba el pelo largo y era un chico, que siendo un chico cómo podía ser que llevara el pelo largo, que a quién se le ocurre... Justo hacía días había estado él creando unas joyas, que llevaba puestas, así que le dije si aquello era cosa de niñas; me contestó inmediatamente, que no, que qué tontería, que cada persona puede hacer lo que más le guste, que qué mas daba si algunos creían que eso era para niñas... "Bueno, pues a ese monitor tuyo que lleva el pelo largo, será que a él le gusta llevarlo así y qué más dará lo que piensen otras personas", le dije, "cada uno viste y lleva el pelo como le da la gana, y los demás tenemos que respetarlo porque eso a nosotros no nos perjudica en nada".

Me sorprendió, para qué voy a negarlo, que me viniera con ésas con todo lo que he trabajado en ese sentido con él, y terminé por llegar a la conclusión de que, por mucho que trabajemos con nuestros hijos e hijas, siempre había algo más por reforzar porque los estereotipos sociales son fuertes y, a fuerza de ser repetidos, terminan por hacerse un hueco; contra eso, insistir en educar, repetiendo cuantas veces sean necesarias, que hay que vivir y dejar vivir (¡y predicar con el ejemplo!, que es lo más importante  Feliz ).

En el caso de tu peque, si tu peque decía que no lo quería, yo lo hubiera comprado igualmente pero "para mí". Estoy segura de que, más tarde o más temprano, en la intimidad de su hogar, tu chiqui hubiera terminado por jugar con la casita. Guiño  Y por algo se empieza... Poco a poco... Feliz Educar a los adultos es difícil, si no imposible, intentémoslo con nuestros hijos e hijas, que son el futuro.  Feliz

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6235
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El rosa y el azul

Mensaje  Atenea el Mar 24 Nov 2015, 13:45




Había olvidado comentar que, hace unos días, el bajito mayor me recordó que le había prometido enseñarle a tejer y anteayer estuvo ayudándome a limpiar sus zapatos, por petición propia. Como él mismo me dijo, tienes que enseñarme a hacer estas cosas, mamá, porque yo necesitaré saberlas cuando sea mayor y tú ya no estés conmigo. Te quiero Te quiero Te quiero

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6235
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El rosa y el azul

Mensaje  Fenix el Mar 24 Nov 2015, 17:37

Atenea

Tus bajitos siempre con esas actitudes de "grande" y de brindarte apoyo, recuerdo cuando tu bajito decía que necesitaba un día para descansar y se iba con el papá y hno a pasear.

Cuando mi chiqui pidió muebles para su castillo si le recordé q la casa que le ofrecía traía todo.
Y se quedó con cara de " y porque no lo compraste "

Hay muchas cosas que cambiar,recuerdo cuando tenía un año y sus rizos le llegaban al omóplato, por verano debíamos cortarle el cabello y me daba tanta pena.
Entonces le puse una liga negra.
Algunos me decían q lo haría marica ( palabra q se usa para decir gay) Pared

Y si lo fuese queeeeeeeee cual sería el problema???

Bueno paciencia y buen humor Feliz

Besos
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3137
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El rosa y el azul

Mensaje  Atenea el Mar 24 Nov 2015, 18:34


Medalidd,

lo mismo que tú comentas sobre la orientación sexual de tu hijo, lo pensé yo, pero como era una reunión familiar y, además, tenía a mi hijo delante, lo dejé en si él no había empujado la silla de sus hijos (que yo lo había visto haciéndolo  Guiño ). En fin, qué quieres que te diga, todavía queda mucho porque cambie la sociedad en cuanto a respeto y tolerancia se refiere (¡y eso que las cosas han cambiado mucho!): hace algún tiempo una amiga me contaba que unos parientes políticos suyos sentían como una desgracia que uno de sus hijos fuera homosexual y lo habían echado de casa cuando se enteraron En shock  

Pobrete tu chiqui, que penita que se quedó con las ganas de la casita y los muebles, pero la próxima vez se lo pensará mejor y seguro enviará sus prejuicios a tomar viento...  Feliz  A mi bajito menor, le entusiasman los castillos también, siempre anda jugando con el castillo de su hermano mayor.  Feliz

En fin, como tú bien dices, a educar a nuestros peques y mucha paciencia y mejor humor con los adultos. Guiño

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6235
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El rosa y el azul

Mensaje  mamigallega el Mar 24 Nov 2015, 21:37

hola a todas, yo tambien educo a mi peque en la igualdad en que todos y todas pueden hacer o jugar con lo que quieran siempre que no molesten a nadie ni se metan con nadie.
Mi hijo a tenido cocinita y cochecito de muñecas ( rosa elegido por el) y dos muñequitas pequeñas ,y hoy sin ir mas lejos quiso un juguete de play-dod y como hace poco fue su cumpleaños le dije que cojiese solo pastilina que juguete de esos ya tuvo en e cumple y cojio uno que venia la princesa sofia y un conejito con plastiina amarilla y lila de purpurina .
me dijo mama puedo cojer este y le dije este si pq es pequeño y no cuesta mucho y se lo llevo.
y el iba la mar de contento por todo el hipermercado con su plastilina de la princesa sofia.
aunque un dia tambien me sorprendio diciendo estos dibujos son de niña, pq nosotros nunca le hemos dicho nada, yo le dije pero tambien lo pueden ver los niños si les gustan.
Aveces en el colegio oyen a los niños decir esas cosas en el patio pues en clase tambien tienen cocinitas y juegan todos con ella
avatar
mamigallega
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 37
Fecha de nacimiento : 25/11/1974
Ciudad : coruña
Edad : 42
Femenino Puntos : 1094
Fecha de inscripción : 02/10/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El rosa y el azul

Mensaje  Atenea el Miér 25 Nov 2015, 08:00

María,

si no lo oyen en el patio, es en otros sitios. Yo me veo añadiendo, matizando o, directamente, posicionándome en contra de comentarios que hacen la familia, los conocidos, los progenitores de otros niños del cole, los ancianos -conocidos o no-,... delante de los niños.  En fin, lo bueno es que mis bajitos me preguntan cuando algo no les cuadra o les extraña, y espero que esto siga así...

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3281
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6235
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: El rosa y el azul

Mensaje  Jazmin el Miér 25 Nov 2015, 19:25

Chicas yo tampoco hago diferencias con mi gordo y lo dejo juegue con todo. Creo que un poco es.el.afuera con el que a veces mas que explicarles y darles ejemplo no podemos hacer.
Lamentablemente hay mucha gente que discrimina distintas cosas y es luchar con la corriente sin ir mas lejos mi suegra cuando marido era chico le.decia a la hermana que ponga la mesa ella porque era cosa de mujeres!! Es asi que me cuesta mucho a veces que entienda ciertas cosas.
En cambio mi mama a mi hermano nunca le dijo nada el hacia su cama ayudaba con las cosasonia la mesa. Todo empieza en la casa creo yo y es el dia de hoy que es super colaborador.
Siempre.hay algun tonto que dice eso es para niñas o cosas por el estilo. Yo que salgo enseguida a la defensiva me vivo confrontando y me veran de loca porque nunca me callo nada. Sobre todo cuando se dicrimina al projimo por alguna diferencia.
Da par mucho este tema creo yo.
Muchos besis a todas

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 157
Fecha de nacimiento : 19/04/1977
Ciudad : Argentina
Edad : 40
Femenino Puntos : 1254
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: El rosa y el azul

Mensaje  Pacha el Mar 01 Dic 2015, 16:37

Meda, recién veo este post.

Es muy interesante porque creo que en los niños se ven reflejados los prejuicios de los adultos.

Yo he oído comentarios sexistas también de niños, no sólo de niñas. "Que eso es jugo de niñas", etc., con el típico tono burlón que suelen utilizar con respecto a este tema.

Nosotros contamos con opiniones encontradas entre amigos y familia. Están los que hacen una diferencia muy marcada, incluso en el trato cariñoso, y los (como nosotros) que tratamos de que crezca libremente, fuera de esos prejuicios y sabiendo que todos podemos hacer de todo, siempre eligiendo lo que nos guste.

La otra vez hablando sobre los deportes, una persona de la familia me decía "seguro que no lo mandarás a patín! a ver si te sale maricón", ya de por si ese término me pone los pelos de punta. Yo le respondí que "obviamente que iría a patín o a danza si eso es lo que le gusta. Y no hay nada de malo en ser gay, lo malo es que no sea feliz". Pero bueno, tema aparte, me entristece saber que se topará permanentemente con estos prejuicios sociales tan arraigados.

Ojalá puedan crecer libremente, pensar y hacer a su modo sin estar condicionados por estos estereotipos. Nosotros en casa tratamos de inculcarle esa igualdad, pero afuera se topará permanentemente con diferencias. Creo que lo que aprendemos en nuestro hogar siempre pesa, por ello tengo la esperanza de que a pesar de encontrarse con estos límites el sepa que siempre tiene nuestro incentivo y apoyo.


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 39
Femenino Puntos : 2233
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El rosa y el azul

Mensaje  chesereturns el Miér 02 Dic 2015, 01:07

Yo sobre este tema de los deportes estoy muy cabreada y ya lo he dicho en el colegio varias veces.

A A. le gusta el fútbol, juega y este año no se ha federado porque es una pasta, pero juega en el cole, ve partidos, colecciona cromos y sabe las alineaciones como las canciones de misa. Pues no pocas veces viene del cole diciendo no me dejaron jugar al fútbol, me llaman marimacho, machote, chicazo, aaaaarrrggghhhhhh, buffff...

No lleva la equipación del RM a gimnasia porque le dicen que es de chico, no quiso que le compráramos la mochila del rm porque es de chico.

Mecagoentó con el es de chico.
avatar
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1285
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 41
Femenino Puntos : 3011
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: El rosa y el azul

Mensaje  Pacha el Jue 03 Dic 2015, 17:19

Bien por esa futbolista!

Ojalá su pasión pueda más y logre imponerse. Cuenta con el apoyo de ustedes y eso es muy valioso.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 39
Femenino Puntos : 2233
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.