MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Muy selectivo a la hora de comer

5 participantes

Ir abajo

Muy selectivo a la hora de comer Empty Muy selectivo a la hora de comer

Mensaje  Pacha Mar 10 Nov 2015, 17:17

Hola chicas, no pensé que podría llegar a abrir un post por este tema. Una de las cosas que he aprendido con la maternidad es que debo respetar los tiempos y deseos de mi bebe en este aspecto, porque su cuerpito es sabio y tomará lo que necesite y dejará lo que sobre.

Pero estos días me he puesto algo inquieta porque mi hijo ha dejado de comer verduras, completamente, las rechaza sin excepción y se las presente como se las presente, también las frutas. No quiere nada vegetal, sólo quiere milanesas o dulces.

Venimos de muchas semanas de moco, tos y garganta roja por eso no le he insistido con los alimentos. Se por experiencia que si se enferma deja de comer y luego recupera el tiempo perdido. Pero esto es diferente. No se trata de que no quiera comer sino de que quiere comer sólo lo que le gusta, y esas cosas no son las que lo alimentan.

Sospecho que el jardín tiene mucho que ver en este asunto ya que a pesar de mis quejas las meriendas que les ofrecen no son las que yo quisiera. Les genera malos hábitos alimenticios.

Mi hijo no comía golosinas, comía galletas dulces pero también comía frutas y los alimentos que preparábamos para el almuerzo y la cena (siempre ricos en vegetales, carnes, cereales). En el jardín le han generado el hábito de las golosinas (que no me parece mal que cada tanto se coma algún caramelo como algo eventual, por asistir a una fiestita, o porque un abuelo le regalo un caramelo, pero justamente como algo excepcional.

Y las benditas gaseosas!!! Se las meten por la nariz!!! Por suerte mi hijo sólo toma agua. Pero que insisten e insisten con esas aguas saborizadas que nos venden como algo sano y no dejan de ser puros químicos que de natural no tienen nada. Son gaseosas pero sin gas.

Yo una vez a la semana le envío el paquete de galletitas que debemos enviarles. Y una botella de agua mineral y le insisto a la maestra sobre que mi hijo no toma gaseosas, que le envío el agua para que le den. Sospecho que no se lo dan porque sale del jardín desesperado de sed y cuando le pregunto que merendó me dice juguito con minions (si porque ahora han decorado las botellas de esos venenos con los minions para hacerlo mas tentador para los niños) Las detesto!!!

En fin, estamos así hace varias semanas que cuando se acerca la hora del almuerzo o la cena rechaza la comida y pide o una galletita o caramelos. Acá mi duda existencial, yo los caramelos no se los doy y en lugar de las galletas le doy una tostada con dulce de leche o miel o queso, porque me da pena que tenga la pancita vacía.

Hace unos días le dije que no comeríamos esas cosas que si quería podía comer una fruta y le di una manzana que acepto a muy duras penas y con mi insistencia mientras jugábamos. Pero no siempre logro reemplazar la comida por esto y si no le doy lo que me pide está sin comer.

Que hago chicas? Que me recomiendan? Le doy esa tostada con miel o un yogurt para que no se quede sin almuerzo o cena?

Ya se me ha agotado toda la creatividad.

Besos

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4648
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Muy selectivo a la hora de comer Empty Re: Muy selectivo a la hora de comer

Mensaje  MamaDeLucia Mar 10 Nov 2015, 23:00

Yo por experiencia he aprendido q cuanto mas me empecino en algo, menos lo hace.

Te propongo q te sientes a comer sano junto a el, querra imitarte (quizas) y poco a poco comera mejor..... Nadie se deja morir de hambre...terminara aceptando lo q le ofreces sin insistir.

Sobre el jardin, sin palabras, un desastre. Es psobile q le,envies su,comida en una viandera??
MamaDeLucia
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 47
Femenino Puntos : 4935
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Muy selectivo a la hora de comer Empty Re: Muy selectivo a la hora de comer

Mensaje  Fenix Miér 11 Nov 2015, 03:15

Nati

Recordé con nostalgia cuando mi enano comía brócoli y pensé que siempre sería así.
Pues el último año no a querido verduras,si le gustan las frutas con ello no hay problema.
Después de muchos intentos acepta verduras en un doufle de coliflor, torta de verduras,lasaña de berenjena,hamburguesas con calabacitas ( en lugar de harina le pongo calabacitas o zapallito rayado con germen de trigo),tallarines con carne ( la carne la mezcló con las calabacitas rayadas)

Y así come las verduras camufladas...

El colmo del jardín que le da gaseosas,dulces como algo normal.
En el jardín de chiqui las profesoras han prohibido enviar jugos artificiales, gaseosas, piqueos como refrigerios.

Los niños que se quedan en guardería llevan si taper con su comida o los compran de un restaurante.

Ánimo Nati sigue intentando y algo le gustara,puedes mezclar la carne de pollo deshilachado o molido con alguna verdura.
Puedes hacer piqueos con remolacha ( rebanas superfino y al horno)

Hambre tiene,el problema es que sólo quiere frituras,dale cosas más saludables, voy a poner un link con comida artística.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5573
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Muy selectivo a la hora de comer Empty Re: Muy selectivo a la hora de comer

Mensaje  Atenea Miér 11 Nov 2015, 12:31


Natalia,

¿pudiera ser que el peque, tras la enfermedad, busque tomar alimentos más calóricos que las verduras? No sé si es el caso pero a mí me ha ocurrido con el bajito menor, siempre muy justo de peso, en alguna ocasión en que ha perdido mucho tras una racha especialmente mala de enfermedades encadenadas o más "serias" que de costumbre...

Si no se trata de eso, a muchos peques les suele pasar que de repente rechacen alimentos que hasta entonces habían tomado felices. A nosotros, con alguno también: creo que ya he contado alguna vez cómo mi bajito mayor se hinchó durante un verano a comer pimientos del país (verdes, pequeñitos, con una piel muy fina y que no pican) y, cuando al año siguiente intenté volverle a dar, me dijo que a él no le gustaban. Yo insistí en que los probara porque el año anterior le encantaban y, muy serio, me contestó que ya no le gustaban más; y así seguimos, de cuando en cuando le (les) cuelo un trozo pequeño de pimiento rojo morrón -no más, que lo notan y se niegan a comer- en algún cocido y andando..., ¿qué otra cosa se puede hacer sino resignarse tras probar a ser creativa un millón de veces?

Mis dos bajitos han sufrido, de siempre, un rechazo visceral a las verduras (y que el papá las rechace o se las coma con cara de higo tras la enésima charla por mi parte -nunca delante de los niños- de que el ejemplo bla, bla, bla..  Vergonzoso , tampoco es que haya ayudado en absoluto). Yo se las he dado, camufladas, en cuantas ocasiones he podido... que no han sido muchas tampoco y menos en el caso del bajito menor con tantas limitaciones por sus alergias. Yo simplemente espero que algún día terminen por comer de todo o que lo prueben en otra casa y les encante o simplemente las toleren (¡sólo con esto último ya hago una fiesta! Vergonzoso Carcajada ) . Con el bajito mayor parece que vamos en ese camino -con el pimiento no, con eso no hay manera Carcajada - pero con otras sí como el puré de calabacín, los guisantes, las vainas...

Yo nunca les he forzado a comer; ahora bien, con el bajito mayor, que últimamente ha tenido una etapa de "eso no quiero", "eso hoy no me apetece y quiero X -que puede ser estilo pan con miel u otro alimento salado-", sabiendo que son cosas que o bien "tolera" comerlas de vez en cuando o bien hasta la fecha no había puesto pegas -sabiendo que es puro capricho, vamos-, me he puesto firme y le he dicho que eso era lo que había, que si quería cenaba y que si no, pues a dormir y tan felices todos,  en alguna ocasión que había alguna sobra no me ha importado ofrecérsela pero que otra cena no cocinaba yo, lo tenía claro... (porque negociar como con el bajito menor, no servía, ¡bendita preadolescencia!) Tras alguna noche con el estómago vacío, normalmente protesta y termina por comer pero, claro, son 7 años ya y la situación es otra que es distinta a la de tu peque.

En cuanto al bajito menor, hemos/he tenido más manga ancha, un poco por ser aún peque como me ocurrió con el mayor, otro poco por apenarme lo limitado -y aburrido- de su dieta y mucho porque con su poco peso, prefería dejarle que comiera lo que quisiera pero que, al menos, comiera... Acaba de cumplir 4 y ya hace algún tiempo que me he plantado porque noto que en algunas ocasiones es un poco la historia del bajito mayor (hablo de "quiero comer sólo lo que me da la gana cuando me da la gana", no de "eso no me lo como ni muerto que ni me gusta ni nunca me ha gustado"), así que cuando lo detecto, trato de negociar (por ejemplo, te comes primero el postre pero luego... -lo que toque-; o hoy no, pero mañana a mediodía te pongo eso para comer); si negociar no funciona, le digo lo mismo que al bajito mayor, que si no quiere, no cene/coma/meriende, pero que no hay X (lo que haya pedido, que a veces sí que hay en casa, pero algunos días en según qué momentos de la tarde-noche no es cuestión de tentar la suerte tampoco, creo yo). Eso sí, el peque parece que aprende de la experiencia del bajito mayor -o su poco peso no le permite hacer otra cosa, no sé-, pero tras el momento de enfado, nunca se ha ido a la cama sin llenar la tripa -eso sí, previa negociación: "vale, me lo como, pero mañana me pones Y, ¿vale?"-....

En fin, toda esta parrafada y mil batallitas de abuelilla, para decirte que mucha paciencia, aún más ánimo y tratar de negociar, que seguro que encontrarás la manera de que termine por comer aunque no sea mañana...

En cuanto a los dulces en el jardín, me parece tremendo.  Malo  Nosotros tenemos suerte y en nuestro cole los tentempiés suelen ser pan o fruta y las bebidas siempre agua. La celebración de cumpleaños se hace sin dulces/chuches/regalos y los niños salen tan felices con su corona de cumpleañero y los dibujos de sus compañeros como regalo tras haberles entonado la tradicional canción de cumpleaños. En primaria sí se permite llevar dulces o chuches pero se reparten o bien en el recreo o bien tras finalizar el horario lectivo; también comen alguna vez en clase cuando organizan una especie de celebración por Navidad o vacaciones de primavera o de verano -pero sólo son tres veces al año y, a mí, personalmente, no me molesta porque hay tanto chuches como otros alimentos más sanos, aunque mi bajito mayor sea de los que ese día se hincha a comer porquerías a mansalva  No -.

Si hablar con la maestra no surte efecto y no contemplas tener una charla seria con la directora del centro, quizá podrías tratar de aunar fuerzas con otras mamás e intentar algo a través de la asociación de padres (así fue como se hizo en nuestro cole lo de la prohibición de chuches/dulces/regalos en los cumples y lo del cambio de las galletas como tentempié al pan/fruta). La verdad es que lo de los dulces, malo, pero lo de los refrescos, me ha espantado.  Muy mal  

Un abrazo y ánimo, y ya nos contarás...
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8756
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Muy selectivo a la hora de comer Empty Re: Muy selectivo a la hora de comer

Mensaje  Pacha Jue 12 Nov 2015, 18:33

Hola chicas! Gracias por estar como siempre.

Belén yo también pense que finalmente se tentaría de nuestros platos pero por el momento eso no ha ocurrido. Tratamos de comer cosas sanas delante de él porque tenemos en claro que tomará el ejemplo. Pero bueno tal vez es cuestión de tiempo.

Meda que malabares con la comida!!! Por casa es la misma situación. Y hasta el momento aceptaba los alimentos. Las torrejas o tortillas donde incorporaba verduras, los heladitos caseros que le preparaba con frutas y crema, las frutas asadas, los fideos con verduras o la polenta con verduras que tanto le gustaba. Pero bueno estamos en un momento de rechazo absoluto a todo lo que contiene verdaderos nutrientes jaja
Me encantó lo de la comida artística, no es algo que me caracterice pero podría intentarlo. Tal vez así se sienta atraído.

Atenea claro que puede ser lo que dices! Que necesite alimentos con más calorías no lo había pensado por ese lado. Nunca había ocurrido de esa forma. Siempre es nada nada cuando esta enfermo y luego bienvenido todo! Esta vez quiere comer pero solo los alimentos que se le antojan (que como les conté son los dulces ya sean galletas o golosinas)
Yo también me he puesto firme en no ceder con esos pedidos que me hace, pero por momentos me encuentro pensando si quiere una tostada con miel, antes eso que nada, después de todo alimenta.
Me imagino lo difícil que debe ser el tema de los alimentos y las posibles alergias que están descartando. Es que es bajito para mí ya se merece los aplausos por atenerse a la dieta siendo tan pequeñito.

Lo del jardín es terrible pienso lo mismo. Lo de las gaseosas es TERRIBLE para mí. Pero se ve que para todos es normal, de hecho la mayoría de los hijos de nuestros amigos consumen este tipo de alimentos y bebidas como les gusta y si dices "yo no le doy gaseosas ni dulces a su antojo" te miran como si fueses un bicho raro.
He hablado con otras madres pero ellas no tienen inconvenientes en que sus hijos consuman esas bebidas. Sólo una de ellas está en la misma situación y pero porque a su hijo le gustan, el mío por lo menos aún las rechaza pero creo que las terminará por aceptar. Ya di indicaciones de que ni le ofrezcan.

Algo que olvide contarles, fundamental es que tenemos cambios importantes en su rutina ya que la persona que lo estaba cuidando en mi ausencia no lo cuida más. Justo coincide con este rechazo hacia los alimentos. Hasta yo estoy pasando por un período de angustia. Creo que es muy probable que se deba a la ansiedad que le ha generado todo este cambio.

Por lo pronto veo que es completamente normal que esto ocurra, veo que les ha pasado a ustedes también en algún u otro momento. Yo lo dejaré ser como lo vengo haciendo con este aspecto, pero no voy a ceder con los caprichos. Un caramelo o una galleta dulce no reemplazara un plato de comida.

Luego les cuento como seguimos.

Gracias por las recomendaciones!
Que alegría poder contar con ustedes hasta para estos detalles.
Besos




Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4648
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Muy selectivo a la hora de comer Empty Re: Muy selectivo a la hora de comer

Mensaje  Jazmin Lun 16 Nov 2015, 13:12

Pacha mucho para aportar no tengo porque en tema alimentacion creo estoy peor que vos. No come casi nada y casi todo fideos y vitina ya lo conte en un post. La pediatra dice que le ponga lo que como yo y nada mas y no come y me pide que tiene hambre se me parte el corazon como dejarlo con habre!
Estuve relellendo los libros de carlos gonzalez y me tranquilizo bastante. Creo que si esta bien y sano pues que coma lo que necesite porque es muy angustiante el tema.
En cierta forma creo que te paso igual que a mi a vos por su enfermedad y a mi por tener que estar vs meses en un hktel viviendo ppr tema de trabajo y no ppdian cocinar cualquier cosa y se acostumbro a ciertos sabores y texturas...sera cuestion de tiempo.
En cuanto a las gaseosas del jardin terrible como ver tan comun y sin problemas que tomen eso que tanto mal.le hace pero es mu dificil ir contra la corriente creo a mi me miran raro porque el.gordi nada de golosinas y solo agua o jugo de naranja exprimido....
Espero que de apoco vuelva a comer ckmo antes no le insistas para nada y sigue ofreciendo junto con mucha paciencia
Besitos

Jazmin
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 157
Fecha de nacimiento : 19/04/1977
Ciudad : Argentina
Edad : 46
Femenino Puntos : 3669
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Volver arriba Ir abajo

Muy selectivo a la hora de comer Empty Re: Muy selectivo a la hora de comer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.