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Libertad robada

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Mensaje  Atenea Dom 27 Sep 2015, 02:20




Desde hace algunas semanas, oía al bajito menor quejándose de que no tenía libertad. Sorprendido  Como aparentemente no me estaba hablando directamente a mí y no quería meterme en jardines que no quería regar, me hice un poco la loca y no pregunté. Obviamente, la tranquilidad no duró mucho y llegó el día en que me preguntó directamente: "¿Cuándo van a devolverme mi libertad?" Habiendo aprendido ya esta lección con mi hermana cuando era peque, me apresuré a tratar de averigüar a qué se refería. "El médico, ¿por qué? ¿por qué me ha robado mi libertad?". Se refería a su alergóloga que le había retirado los lácteos de su dieta. No supe si reír o llorar y, al tiempo que lo abrazaba, volví a explicarle lo que él ya sabía.

Estos días, tras el inicio del cole, me ha vuelto a preguntar por qué le habían quitado su libertad. Volví a iniciar la explicación sobre que la leche y los productos que se fabrican con ella, que se llaman lácteos, es posible que le sienten mal... Y, en este punto, me interrumpió y me dijo, "No, ¿por qué en el cole no me dan libertad? ¿Por qué no puedo elegir lo que quiero hacer?".
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Mensaje  Désirée Sanz Dom 27 Sep 2015, 15:51

Es que mira que sois todos malos (los padres, la alergóloga y los maestros del cole)... ¡¡todos le quitáis su libertad!! Divertido Divertido Divertido

Me gusta mucho que no sea un corderito sumamente obediente y que se rebele, que se pregunte el por qué de las cosas y luche por sus derechos... sobre todo, por su derecho a la libertad Guiño
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Mensaje  MamaDeLucia Lun 28 Sep 2015, 04:54

Atenea,

Te dire una cosa muy cierta: tu hijo tiene TODA la razón del mundo!!!!!! Abrazalo y dile q la tia Belita lo felicita y admira por su gran sabiduría!!

Yo senti toda mi vida que me robaban la libertad: en el colegio era donde mas lo sufria (ya te anuncio que con 9 anios me escapaba de aula y me iba a esconder al jardin del colegio), pero hoy dia me veo producto de la educación HORRENDA que he recibido a base de estar 10 horas inmóvil callada y mirando hacia adelante en un pupitre y que han logrado, que tenga una profesión donde estoy 10hrs diarias inmóvil, quieta y mirando el ordenador.

Es aberrante la educación q recibimos para transformarnos en aberrantes empleados de un sistema no solo arcaico sino que además de lo mas deprimente, opresor, nefasto.

Yo me consuelo con tener una vida después del trabajo (o eso intento) donde hago manualidades con mi nena, camino, paseo, voy a comer afuera, etc, pero creeme que la educación "tradicional" no es lo que quiero para mi hija..... aunque la pobre va por el mismo triste camino...... no hay como convencer al padre de homeschooling ni nada q se le parezca.... de hecho ya la hemos apuntado en la escuela para que tenga el mismo triste pupitre que tuvimos nosotros....

Depressing.... nos han robado la libertad, la infancia y la imaginación para ganarnos una vida adulta diferente....
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Mensaje  MamaDeLucia Lun 28 Sep 2015, 04:55

cuando tengas 2 horitas disponibles, busca en internet el documental "La educación prohibida".... ya veras como tiene razón tu bajito!
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Mensaje  Atenea Lun 28 Sep 2015, 05:24



Se lo diré, Belén, muchas gracias... Y estoy de acuerdo contigo y con él; es una anécdota un tanto triste porque el cole al que va es el mejor que puedo ofrecerle, salvo la opción del homeschooling, que hace tiempo me ronda por la cabeza.

El bajito mayor también contesta a todos cuantos le preguntan que a él no le gusta el colegio, que él quiere aprenderlo todo, pero no en el cole...

Lo peor es que, como tú, sé cómo se sienten ambos y cómo te sientes tú.  Abrazo grupo  Abrazo grupo

Conozco el documental pero siempre que intento verlo ocurre algo y no logro terminarlo.

Un abrazo de oso y mucho ánimo para las dos, no hay nada más duro que ver a tu hij@ partir a un lugar dónde no quiere estar mientras usas todas tus fuerzas, cada día, en lograr ser positiva con el tema.

Désirée, gracias a ti también. Me gusta que se pregunte el por qué de las cosas y que luche por lo que cree justo   Muy Feliz   pero ¡sólo tiene tres años!  Triste

Un fuerte abrazo a ambas.
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Mensaje  MamaDeLucia Lun 28 Sep 2015, 06:40

Pues aqui hemos llegado al siguiente acuerdo con Ale (mi marido): Lucia ira a este colegio super,bueno q es lo mejor q le podemos ofrecer. Peeeero donde la nina diga no estar contenta, se escape como yo hacia o lo q sea q nos demuestre q no es feliz, pues Ale acepta reconsiderar la decision y buscar una alternativa menos rigida onda waldorf, montessori, etc....

Yo deseo obviamente q mi nena sea muy feliz. Pero si no la veo convencida ya tengo el ok del papa para elegir otro camino.

Ale piensa q eso no va a pasar xq el disfrutaba mucho de ir al cole. Yo pienso todo lo contrario xq odiaba ir al cole.

Lo bueno es q ale esta abierto a contemplar otras opciones si lo vemos necesario
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Mensaje  Atenea Lun 28 Sep 2015, 06:46



Me alegro, Belén, y ojalá que Lucía se adapte bien al cole (hay niñ@s que lo hacen, claro que sí). El problema en nuestro caso es que sí es un colegio con pedagogía alternativa pero aún hay mucho que mejorar y no creo que dé tiempo antes de que mis bajitos se hagan mayores (ojalá me equivoque, ojalá).

Un fuerte abrazo para ti y besitos para Lucía, la chiquitina que sabe lo que quiere. Feliz
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Mensaje  MamaDeLucia Lun 28 Sep 2015, 16:58

Gracias Atenea, Dios te oiga, que a mi me da pánico que la pequeña tenga que pasar por el periplo de colegios que pase yo por no "saber adaptarse" a la educación formal.

Mi madre sufrio mucho conmigo porque no podia aceptar que yo no era "una alumna ejemplar" como mis hermanas abanderadas.... sino todo lo contrario, la peor alumna siempre, la que se llevo materias desde primer grado, la que se escapaba del aula desde 3er grado, la que no rendia lo que se le pedia, la que desafiaba a la psicoterapeuta de la escuela, etc, etc.....

Con la edad me doy cuenta que era una nena especial, llena de capacidad e intereses pero incapaz de estar inmóvil todas esas horas escuchando un eterno bla bla bla de maestras que poco y nada me interesaba (e interesa). Solo eso. Era inquieta y sincera, les decía que su materia me interesaba cero. Y asi iba a los tumbos.

Y eso es lo que me preocupa, porque con el fácil acceso que tienen los niños y jóvenes a la información que les interesa, como ha de hacer un maestro para captar su interés en un aula repleto de niños con intereses diferentes?

Yo recuerdo una sola clase que me deslumbro, me intereso tanto que no sacaba los ojos de la maestra. Fue la clase de astronomía que nos dieron en 4to grado como parte del contenido de ciencias naturales. Me intereso muchísimo saber cuantos planetas hay, lo que es un cometa, que existen muchas galaxias, etc, etc. Pero en los 12 anios de escolaridad te JURO que ha sido la única clase que me intereso, la unica..... bastante poco para la cantidad de horas inmóvil que me tuve que aguantar no?

Espero mi nena tenga mas intereses o mas concentración que yo, porque es muy duro estar sentado escuchando a alguien hablar de tonterías sin sentido alguno, de proceres muertos que no conoceras jamas, de geografías lejanas que no visitaras nunca, de historias políticas arcaicas que no existen hace milenios y que no viviras jamas.... es muy dura la escolarización formal. Y para que sirve? Para nada.

NADA, salvo escribir, me ha servido en la carrera de contador, ni en la vida profesional, ni en mi dia a dia. Ni siquiera sumar, pues hoy dia excel te lo suma solito. Que sentido tiene aprender formulas matemáticas o químicas de memoria (yo era buenísima en ello), historias de proceres de países que no existen mas, ufffff. ...... puedo seguir asi por horas.

Creo que la escuela debería centrarse en cosas UTILES para los niños como aprender a negociar, a conversar, a defender posiciones, a respetar opiniones distintas, a conocer las profesiones que existen y sus desafíos diarios, ir a visitar distintas profesiones (un mes/bimestre/loqsea al hospital, otra vez al estudio de abogados, otra vez de contadores, luego al electricista, y asi sucesivamente) que los niños y adolescentes puedan hacerse una idea COMPLETA del mundo real y cotidiano, para que puedan elegir sanamente aquella profesión que han de ejercer en el futuro (o ninguna! que vamos, que si me hubieran ensenado a ser comerciante no estaría 10 horas frente al ordenador trabajando! y tendría mucho mas dinero seguro!). En fin..... el sistema educativo me parece un desastre, bueno para nada.... pero es lo que hay.... y es muy difícil convencer a mi marido de esto porque a el le ha apasionado todas y cada una de las materias que le han ofrecido en la escuela, ha sido el mejor alumno siempre y ha disfrutado de cada madrugon para ir a llenarse de contenidos escolares :S jijiji En fin....

Ojala Lucia sea como Ale y le guste ir a la escuela, xq si no es asi, menudo problema tendremos.....
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Mensaje  Alines Jue 01 Oct 2015, 01:35

Inés me decía la semana pasada, a raiz de cositas malas que nos han pasado, que al menos tenía algo bueno estar encerrada entre cuatro paredes en el cole, porque allí siempre era todo igual. Al decirle yo que no está encerrada, me respondió que esas vallas son para que los niños no puedan salir... Me tocó convencerla que era para protegerlos.
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Mensaje  MamaDeLucia Jue 01 Oct 2015, 04:05

Almu..... para protegerlos de que?? de que un ladron se meta en el aula a robar el pizarrón o las tizas??

Pienso como los niños, ellos tienen TODOS razón..... el tema es q es muy difícil en nuestra sociedad ofrecerles otra cosa.... quizás estemos a tiempo de planteárnoslo para nuestros nietos.....
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Mensaje  Alines Jue 01 Oct 2015, 23:25

No de los ladrones...pero si de quienes les secuestren y les hagan daño...
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Mensaje  Atenea Vie 02 Oct 2015, 12:12


Hola,

lo de las vallas, debe ser cultural. Recuerdo que, en otro foro, una chica francesa preguntaba por qué los colegios en España tienen vallas, que en su país no tienen y en otros que ella conoce tampoco (la pobre recibió respuestas en muy mal tono Muy mal ). No sé, el cole de mis bajitos y todos los que conozco, tienen vallas; para que no se escapen los más peques de infantil, todavía, porque a los otros les costaría nada y menos saltarlas. Y, en cuanto a los ladrones, no sé, hay vigilancia de noche y, aún así, creo que alguna vez han entrado en alguno de ellos y eso que no hay más que material escolar, pues los ordenadores son del año de la polka y tablets aún no les han llegado (no sé si este curso). Lo peor fueron los destrozos... De los secuestradores no sé si pueden protegerlos, ya os digo que las vallas no son difíciles de saltar y que, además, en todos los coles que conozco está permitido el acceso para hacer gestiones durante el horario escolar.

En todo caso, me alegro de que lograras convencer a tu peque, Almu. El mío anda ahora -de nuevo- a vueltas con el tema de la guerra (desde los 4 años así sudando ,), porque comentan las noticias en clase y entre eso y la etapa en la que estamos, ya te puedes imaginar... Me gusta que les intenten fomentar la solidaridad pero en casa a veces lo hemos tenido difícil porque, emocionalmente, él lo pasaba muy mal ( sobrecarga ), aunque también da para varias anécdotas entrañables: con 4 años (¿5?), nos "engañó" al papá de los bajitos y a mí para que aportáramos dos veces; cuando le pregunté por qué le había dicho al papá que había que ir a comprar para donar cuando ya lo habíamos hecho juntos él y yo el día anterior, me contestó que para ayudar más, que hay mucha gente pasando hambre en el mundo. Te quiero Te quiero

Belén, intereses seguro que tenías, sólo que, a veces, la manera de ofrecer la información y/o la dinámica de la clase, además de la relación que se establezca con el profesor es vital. Claro, que si ya ibas declarando por ahí que su materia no te interesaba nada, pocos profesores se tomarían el reto de intentar atraerte hacia el saber y el conocimiento. Muy triste

Bel, si me aceptas un consejo, no sufras de antemano (nada ganas con ello, sino que la peque perciba tu negatividad), no te pre-ocupes, ocúpate cuando llegue el momento, si es que llega, que al fin y al cabo, la nena lleva genes de ambos progenitores y, con un poco de suerte, tanto l@s profesores/as como la genética la acaban arrastrando al lado de los niños que disfrutan del cole...

Un abrazote a las dos.


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Mensaje  MamaDeLucia Sáb 10 Oct 2015, 05:21

ai si, ojala que asi sea Atenea Feliz)
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Mensaje  Atenea Mar 13 Oct 2015, 15:17


Lo iba a poner en educación infantil (tal vez lo haga también, para que sea fácilmente localizable), pero creo que viene al hilo de lo que hablamos aquí:



Play Is Bigger Than Education


I recently re-visited an essay by Alfie Kohn that was published in the Washington Post. For those of you who don't know, Kohn is the author of a dozen books on education and human behavior and is a leading light in the movement to return education to progressive roots.

In this piece, he puts a finger on something vitally important about play: it is intrinsically valuable and we make a deal with the devil when we argue that "teaching music to children improves their proficiency at math, or that a given progressive innovation raises test scores."

It seems to me that our culture has gotten way off track when so many of us simply don't understand this. It still staggers me that childhood play must be defended. Yet as Kohn points out, even those of us who have adopted the idea of "play" as central to education are still having a hard time turning the children loose in an open-ended, pointless way, but are rather labeling activities as play that are really "teacher-directed and involve little or no free play, imagination, or creativity."

This is what the cult of "academics" has done to us. It has taken us away from our essential selves. It has made us feel guilty and pressured. Academics is the language of commerce, of command, and of obedience. It robs us of joy, or at least confines it into boxes labeled "holidays" or "weekends."

This is about so much more than mere education. Play is bigger than that. I would argue that this is why we are here on the planet: to play, to engage freely with creation, to explore it according to our passions, to immerse ourselves creatively and open-endedly with the things and people we find around us, every day, all the time. This is what I learn from children. This is what I find when I look inward. This is what I see when I look at the rest of nature.

Play is how our souls express themselves. Play is love. And we don't need to defend that.



El autor es Teacher Tom, maestro de preescolar, y lo he encontrado aquí: http://teachertomsblog.blogspot.com.es/2015/10/play-is-bigger-than-education.html

El artículo del periódico Washington post al que se refiere, lo podéis encontrar aquí: https://www.washingtonpost.com/blogs/answer-sheet/post/how-childrens-play-is-being-sneakily-redefined/2011/11/15/gIQAMNjdPN_blog.html

Y los otros dos post suyos a los que enlaza aquí:

http://teachertomsblog.blogspot.com.es/2011/08/language-of-command.html

http://teachertomsblog.blogspot.com.es/2011/09/i-will-not-obey.html

Si alguien no se apaña con el inglés, que me lo diga (por MP, si lo prefiere), y lo traduzco sin problemas.


Me ha gustado porque explica muy bien el sentir de mi bajito menor...

Un abrazo.
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