MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi experiencia con pañales de tela.

4 participantes

Ir abajo

Mi experiencia con pañales de tela. Empty Mi experiencia con pañales de tela.

Mensaje  septentrionis Lun 04 Mayo 2015, 12:57

Desde antes de que naciera Camino, he ido lellendo a cerca de pañales de tela, informándome de tipos, marcas, uso, lavado...
Compré algúno chino, muy económico y con bastante buena pinta, y después adquirí un lote enorme de segundo culete a buen precio, con diversas marcas, tallas, materiales y tipos, así podría probar sin hacer un gran desembolso.

Cuando Camino nació, hasta los de talla s le quedaban enormes, así que empecé con desechables.
a los dos meses, comencé con los de talla s y los unitalla en su posición mas pequeña, pero no tube buena experiencia, por que los unitalla le seguían quedando grandes y los de talla s eran pocos y había solo para unos 4 cambios; por otro lado en cuanto Camino hacia pis olían fatal, a pesar de que previamente yo había lavado y aclarado los pañales y absorventes unas 5 o 6 veces... también notaba que la piel de mi chiqui estaba siempre húmeda, aunque hubiera permanecido tan solo una hora con el pañal; incluso llegó a irritarse la ingle, pubis... zonas que con el desechable permanecían secas. También ocurría que tenia fugas, sin dejar el pañal apenas un par de horas, calaba body, pantalón... y el cambio fe pañal era cambio de todo; añadir mas absorbentes los hacían excesivamente gordos y veía que Camino no estaba cómoda, era como si le hubiera puesto un cojín entre las piernas... Así que pensé que serian esos pañales en concreto y los dejé aparcados hasta hace unos días, que me he animado de nuevo, siendo esta la experiencia:
Muy mala.
No ha pasado una hora y Camino ha mojado la ropa. si los ajusto más le deja marca en la piel, que con la humedad acaba en irritación, si no lo hago, escape. Si aumento el numero de absorventes le hace un culo tan gordo que resulta incómodo para vestirla, ella va con las piernas súper separadas y me da la sensación que no está cómoda; de hecho esta noche se ha despertado varias veces y creo que era incomodidad, además de humedad, ya que incluso haciendo un cambio nocturno (obligatorio, con los deshecha les es opcional) se ha mojado.
He probado los absorbentes de algodón, los de bambú y los sintéticos (microfibra), escapes con todos, olor raro con lis orgánicos.
He seguido las recomendaciones de lavado que hay en otros post, los de otras páginas, he limpiado mi lavadora... y el olor en el primer pis persiste.
Y Camino siempre húmeda.
Así que creo que he descartado definitivamente usarlos. Ahí están, algunos sin estrenar, por que ya paso de seguir experimentando a costa de tener a Camino húmeda y macerada.
He de decir que con los deshechables, de varias marcas (Dodot, Deliplus, Lidl, Moltex, Día...) no he tenido ninguno de estos inconvenientes. Todos, desde el mas caro hasta el mas simple de marca blanca, son muy similares (en precio no).

Por un lado me da rabia que esto ocurra, me pregunto que haré mal... pero es que no es ni uno ni dos inconvenientes... son muchos, que con los deshechables no tengo, mi hija está seca y cómoda y no tengo que lavar...



septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4690
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia con pañales de tela. Empty Re: Mi experiencia con pañales de tela.

Mensaje  Alfonsina Lun 04 Mayo 2015, 16:22

Hola! Te contaré un poco de la mía, pero primero te recomendaría que si puedes, veas personalmente a alguien que esté usando tela y esté a gusto con ello.

Yo empecé casi a los dos meses, con la suerte de que Laura comenzó a crecer muy rápido y todo le fue quedando bien en poco tiempo. La verdad es que los pañales de tela tienen su maña y lleva un tiempo aprender. Yo con el tema de que estén secos me habia puesto medio insistente y aunqeu el descartable pudiera "cargarse" más, de todos modos lo cambiaba, así que me dejaba muy tranquila cambiarla a cada rato para que esté seca. Una cuestión básica a saber es que a la edad de Camino los cambios son muy frecuentes, hacen pis muchas veces por día -unas 20- yo cambiaba a Laura unas 12-14. Pero otra es saber que con la edad ese número disminuye.

También puede que se les complique el tema de las fugas porque las piernitas aún son delgadas y no ajustan bien.

CReo que necesitaría alguna información más sobre los pañales que estás usando para ayudarte. Los chinos no están nada mal, si bien obviamente los hay mejores. Yo creo que lo que pasa con ellos es que le quedan grandes aún. Cuentanos que sistemas de pañal tienes, qué telas absorbentes y qué telas en contacto con la piel, para ver cómo ayudarte. Recuerdo una embarazada del foro que había subido foto de sus pañales de tela y algunos de ellos tenían, como capa en contacto con la piel, microfibra, no me acuerdo si eras tú, pero podría ser una explicación para las irritaciones.

En cuanto al olor, el tema del lavado puede que tenga que ver. Tendrías que probar con la sopa de pañales o el lavado profundo con vinagre (agua muy caliente y vinagre toda la noche, y luego al lavarropas con agua bien caliente también y la otra mitad d ela botella de vinagre). Ojo, no hacerlo con partes de PUL, que se arrunarían, esto es para los absorbentes.

Sólo te diré que hay muchas mamás que los usamos mucho tiempo, tengo un paquete pequeño de descartables que compré por un viaje de dos días y ni siquiera allí hizo falta. Llevamos casi año y medio exclusivo de tela, así que si tienes ganas, es temprano para tirar la toalla.
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia con pañales de tela. Empty Re: Mi experiencia con pañales de tela.

Mensaje  septentrionis Lun 04 Mayo 2015, 17:03

Hola Alfonsina.
He pensado dejar el tema para el verano. De aquí a nada empiezo a trabajar y no quiero dejar la movida de los pañales a quien se quede a cargo de mi hija. En verano ceso de nuevo hasta septiembre, así que podré estar mas atenta y el tema de la humedad no me preocupa tanto.
En cuanto a tipos, la mayoría son rellena les, si bien tengo otros para usar con cobertor. Peto con ambos el resultado ha sido el mismo.

No sé, si el problema fuera solo uno, trataría de solucionarlo, mo me importa adquirir una rutina de lavado distinta aunque sea mas engorrosa, o cambiarla con frecuencia (siempre que ese cambio sea de pañal y no de toda su ropa), pero es que veo muchos inconvenientes que me desaniman, apenas me aguantan un par de horas, y me desanima sobre todo el disconfort de mi hija (humedad, olor, grosor excesivo, irritación...)

septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4690
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia con pañales de tela. Empty Re: Mi experiencia con pañales de tela.

Mensaje  Fenix Lun 04 Mayo 2015, 21:55

Guada

Yo empecé tarde a usar los pañales de tela y hasta hice algunos,pero los usaba mas como calzoncillo,pq como pañal no había forma cuando peque orinaba mucho mojaba todo.
Ya lo conté en otro post q era querer contener un desborde con papel tisú.
Probé otros absorbentes y nada,ponerle más era como dices verlo caminar con un cojín entre las piernas y ver como se rozan sus piernas.

Mi peque ya tenia casi dos años y el olor a pis era horrible,tal vez cuando Camino este mas grande y no ensucie tantos pañales al día,se pueda adecuar al pañal de tela.

Si ahora deseas dar un paso al costado excelente,no te satures mas,en unos meses lo vuelves a intentar.
Ya Camino es muy sensible y la humedad,sudor,todo la debe mortificar mas.
Ya ira engordando para q no halla mas escapes y tampopo debas apretar mucho.

Los pañales de tela no caducan así q te esperaran cuando estén listas.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5573
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia con pañales de tela. Empty Re: Mi experiencia con pañales de tela.

Mensaje  Quizamama Mar 05 Mayo 2015, 04:27

Hola, me parece que era yo que subi fotos de mis pañales de tela cuando estaba embarazada y la parte que toca el culete es microfibra (en realidad creo que es polar, aun no me aclaro).

Os leo con atencion, yo aun uso desechables porque tengo muchos paquetes de una super oferta que compro mi madre y porque las cacas aun son liquidas y me recomendaron al principio mejor usarlos asi.

Y como todavia estoy poniendo a punto la lactancia y el porteo estoy retrasando este tema de los pañales (un problema a la vez jejeje)

Quizamama
Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 58
Femenino Puntos : 3697
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia con pañales de tela. Empty Re: Mi experiencia con pañales de tela.

Mensaje  septentrionis Mar 05 Mayo 2015, 09:18

Las de Camino también siguen siendo liquidas... pero fíjate que estas no me preocupan, solo hay que prelabar antes el pañal y listo. Lo peor es el pis, ya que en solo una hora hay que cambiar de urgencia pañal, pantalón, body... y eso que yo con los deshecha les no aprecio que cargue tanto los pañales, se los cambio con frecuencia.
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4690
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia con pañales de tela. Empty Re: Mi experiencia con pañales de tela.

Mensaje  Quizamama Mar 05 Mayo 2015, 11:59

Pues ahora que hablas de desbordamientos estoy pensando que mi bebé desborda por decir algo, uno de cada cuatro pañales, es un caso tengo que poner toallas y plasticos debajo suyo y cambiarlos y limpiarlo todo cada rato con alcohol, ademas de cambiarle body, pijama y todo.

Creia que era "normal", incluso estaba hasta orgullosa pensando que "solo" tengo que poner lavadora para sus cosas cada cuatro o cinco dias o asi (todo porque se mancha por el pipi).

No sabria decir cuantos cambios diarios de pañal desechable le hago, pero yo diria que unos 8, entre el dia y la noche.

Mis pañales son Hugguies y a ratos Carrefour (estos son los que menos desbordan y eso que son talla desde 2 a 5 kilos).

Olor de pipi creo que ya me he habituado porque no es normal que no siento nada...
Quizamama
Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 58
Femenino Puntos : 3697
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia con pañales de tela. Empty Re: Mi experiencia con pañales de tela.

Mensaje  Alfonsina Mar 05 Mayo 2015, 14:41

Si el olor es intenso, especialmente en bebés chiquitos, algo está fallando con el lavado, sobre todo en pañales de segunda mano, puede ser acumulación de jabón, que se soluciona con agua caliente y vinagre, como decía antes. Por lo demás, cuando yo me acostumbré a la tela, lo que dejé de soportar era el olor de los descartables.

Los desbordes, probablemente se deban al ajuste, porque las cantidades de un bebé tan pequeño dificilmente carguen el pañal. Para comprobarlo hay que fijarse al retirar el pañal, si el absorbente está en su totalidad mojado o sólo en el centro. Si es el segundo caso, el tema es el ajuste o la colocación de los absorbentes en el bolsillo -tienen que abarcar bien todo el ancho-.

Nunca, nunca, microfibra en contacto con la piel. O fibras naturales -bambú, algodón-, o fibras que aislen de la humedad -micropolar, siempreseco, acetato frizado-.

Los bodys no suelen ser buenos amigos de los pañales de tela -de hecho con los descartables me pasaba también- que ajustan en la entrepierna y favorecen mucho el efecto fuga bien porque presionan sobre el pañal, bien porque los bordes tocan con la parte interior del pañal. Yo directamente dejé de usarlos y prácticamente se acabaron las fugas. Ahora que es grandecita hay un nuevo desafío con la absorción, pero sí tiene que ver con la cantidad.

Para las cacas de lactante, los pañales de tela suelen ser mucho más resistentes a los desbordes que los desechables, especialmente los que tienen sistema de doble barrera.

Ya sabes, si quieres subir fotos con el pañal puesto, o contar de qué están hechos los absorbentes, quizás te podamos dar una mano más concreta. Quizás puedes ir tomando opciones intermedias para ir probando, como probar de a un tipo de pañal por vez, cada algunos días, para identificar qué es lo que falla, y no complicarte con mil cambios diarios.

Yo también empecé en una época veraniega, con la suerte que Laura nació a mitad de la primavera, así que cuando empezamos a experimentar teníamos calor y tiempo -porque estaba de licencia+vacaciones-.

¡Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi experiencia con pañales de tela. Empty Re: Mi experiencia con pañales de tela.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.