MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Estimulación infantil en casa

3 participantes

Ir abajo

Estimulación infantil en casa Empty Estimulación infantil en casa

Mensaje  Hello Miér 04 Mar 2015, 21:13

Hola!

A través de algunos comentarios de Sakura y Quizámama se me ha ocurrido abrir este tema.

Puede servir como un espacio para concretar diferentes estrategias/juegos/metodologías que podemos llevara cabo en casa para estimular a bebés de entre 0 y 3 años.

Sakura habló de que le estaba haciendo una "habitación Montessori" a su pequeño. Si puedes ya nos contarás de qué se trata, de dónde has sacado ideas...

Yo aprovecho para presentaros algo de lo que me acordé cuando Quizámama habló sobre la necesidad de los bebés de tocar diferentes texturas y materiales.

LA PANERA DE LOS TESOROS

Se trata de tener una panera (normalmente se usa eso, un cestito de mimbre) com diferentes materiales (no juguetes) dentro, con los que el bebé puede jugar. Se recomienda para bebés de 6 a 12 meses.
Lo mejor es que no es necesario comprar cosas específicas para ello. la panera para los más puristas ha de tener unas dimensiones específicas, pero lo imprescindible es que:
  • El bebé pueda acceder a ella fácilmente (estando los dos en el suelo).

  • Sea rígida.

  • Sea estable (para que pueda posarse encima sin que se tumbe).

Entre los tipos de materiales ha de haber:
  • Madera

  • Mimbre

  • Metal

  • Cristal (vigilar que no esté roto, van bien botes de cremas, son bastante duros y cuesta que se rompan)

  • Objetos naturales como piedras

  • Plástico

  • Objetos de tela

Se recomienda que haya muchos objetos; y se deben ir cambiando pero no todos a la vez.

Es un juego de exploración en los que el bebé:
  • Estimula sus sentidos.

  • Le permite conocer materiales muy diferentes.

  • Desarrolla mejor su coordinación ojo-mano y boca.

  • Descubrimiento autónomo de nuevos materiales.


Se recomienda que el niño lo tenga a su alcance en esa etapa en que ya puede estar sentado pero todavía no se desplaza libremente; y que sea él quien manipule los objetos con la presencia y atención del adulto, pero sin demasiada intervención por su parte (no es necesario que le esté ofreciendo los objetos o que le esté muy encima, es interesante que el niño pueda ir manipulandolos a su aire).


En esta web está mucho más detallado, explicado por Tere Majem:  http://www.elsafareig.org/safareigesp/panera/panera.htm


Espero que este tema os resulte útil y podamos ir sumando cosas que nos parezcan interesantes.

Un abrazo!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5675
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Estimulación infantil en casa Empty Re: Estimulación infantil en casa

Mensaje  Fenix Miér 04 Mar 2015, 22:07

Helena
Hace unos meses abrirse un post con la idea de poner las actividades, juegos y juguetes que veía en los centros de estimulación para los bebes que estaban en casa, no le hice mucho seguimiento Pálido bueno tampoco protestaron Feliz

Ahora si hice mas cosas manuales por ejm tome un perfume vacio,le si forma de flor y por la abertura que es un agujero pequeño,mi peque desliza granos de arroz.

Otro corte la parte superior de las botellas,las pega con forma de gusano,peque enrosca y desenrosca las tapas,lo usamos como secuencia rojo,azul,rojo.

Otro tiene cubos,imprimi fotos de la familia,de cosas de la casa,lanzamos el cubo y sale su prima Al e y el dice : Ayeeee,la idea es que son imágenes no compradas sino de su entorno.
También le añadire letras para que vea como se escribe.

Le hice sus rodillos para pintar, lo hace con pinceles, con sus manos,con esponjas.

Toda mi locura dirigida a crear mas imágenes en su mente y lo exprese hablando.
No tengo mucho contacto con otros niños de su edad ( 3 años), pero intento que no tenga problemas en el jardin.

Me puedes explicar a nivel de sicomotricidad,comprensión lo que hacen en el nido los niños de 3 años.

Gracias
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5572
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Estimulación infantil en casa Empty Re: Estimulación infantil en casa

Mensaje  Hello Miér 04 Mar 2015, 22:30

Fenix escribió:Helena
Hace unos meses abrirse un post con la idea de poner las actividades, juegos y juguetes que veía en los centros de estimulación para los bebes que estaban en casa, no le hice mucho seguimiento Pálido  bueno tampoco protestaron Feliz

Ahora que lo dices... es verdad!!!!!   Vergonzoso  Vergonzoso  Vergonzoso Se me había olvidado y no lo he comprovado antes de abrir un tema nuevo. Si te parece mejor, eliminaré este tema y pondré mi mensaje en ese tema, así se va ampliando.


Por cierto, las cosas que haces en casa con tu peque son muy buenas ideas.

A ver si, lo que se trabaja por aquí a los 3 años cambia mucho dependiendo del colegio y la maestra que haya....! Con eso ya te lo digo. pero hay algunos elementos comunes:
- aprendizaje de las letras, relacionandolas con los nombres de los niños de la clase o con objetos o animales proximos a ellos.
- aprendizaje de números (relacionandolos con la cantidad:contar), 1, 2 y 3.
- mucha motricidad fina y motricidad fina aplicada a la escritura: seguir caminitos con rotulador, pinzel...
- socialización
- lenguaje oral, aprendizaje de palabras
- atender en la explicación de cuentos
- motricidad del aparato fonador: praxias buco-linguales
- conceptos básicos: colores, grande/pequeño, alto/bajo, largo/corto, mucho/poco....
- desarrollo de la expresión plástica mediante diferentes tecnicas...

Supongo que me dejo cosas importantes pero a grandes rasgos es lo que se trabaja.
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5675
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Estimulación infantil en casa Empty Re: Estimulación infantil en casa

Mensaje  Quizamama Jue 05 Mar 2015, 00:46

Mirad lo que he visto hoy (he pedido permiso a su dueña para ponerlo aqui), es un jersey con botones grandes y la mama estaba contentisima porque asi el bebé se entretenia jugando con los botones (no la tiraba del pelo, etc).

Estimulación infantil en casa 1o4sgm

He pensado que ademas de botones se pueden coser otras cosas, y serviria de estimulo mientras hacemos porteo con el bebé y va pegadito a nosotras (hay que hacer el test antes no vaya a ser que algo le moleste).

Y también el método Pikler, que no sé si conocéis, consiste en, desde los 2 meses, dejarle en el suelo boca arriba (es la posicion de inicio) y observar sin intervenir; ellos solos empiezan a experimentar con su cuerpo y su capacidad de movimiento y desarrollan maravillosamente su motricidad. Me recuerda mucho al Baby Led Weaning donde ellos solos también desarrollan extraordinariamente su motricidad fina y capacidades manuales. Tengo mucha fe en estos métodos que dejan al bebé experimentar solo en condiciones adecuadas (mucho espacio, no forzar posturas, no intervenir, etc).

El problema que tengo yo para inventar cosas aqui es que como mi bebé aun no ha nacido y he leido que las primeras semanas es mejor que tenga menos estimulos (porque se estresan, lloran por la noche del cansancio que les supone, etc y ademas ellos ponen mas atencion cuanto menos estimulo haya) pues aun no me he puesto muy en serio con como estimularle. Yo antes de leer esto era la tipica que queria super estimularle para que me saliera el mas listo de todos jejeje

Se me acaba de ocurrir: agua. Aprovechar el baño para meter en la bañera varios recipientes posibles para contener el agua, botellas de plastico, pequeños cuencos, jarritas, botellas con agujeritos por los que se sale el agua, etc y jugar a meter agua dentro, y vaciarla en otro, y jugar con el agua caliente y fria, con la que sale lento y la que sale rapido, con la que sale de la ducha en chorros distintos.
Quizamama
Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 58
Femenino Puntos : 3696
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Estimulación infantil en casa Empty Re: Estimulación infantil en casa

Mensaje  Quizamama Jue 05 Mar 2015, 00:46

Su cambiais de post decidmelo para que me entere porfis! Cíclope
Quizamama
Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 58
Femenino Puntos : 3696
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Estimulación infantil en casa Empty Re: Estimulación infantil en casa

Mensaje  Fenix Jue 05 Mar 2015, 04:43

Gloria
No vamos a cambiar de post Feliz

En mi país los juguetes interactivos, didácticos,etc.etc los de marca son caros por el tipo de material,pintura no toxica incluso que se pueda comer,lo de madera cuesta mas...

Entonces yo compre cuentos grandes y bonitos y le pegue texturas del tipo plumas al pollito,hojas al árbol,lana a la oveja,etc.
Hice copias del dibujo y lo sobre pegue osea se levanta un arbusto y hay hormigas,se levanta el panal y hay abejas.
Entonces así tienes libros de cuento con texturas,si quieres se los haces tú.

Lo del baño también les sirve para observar como se hunden o flotan las cosas,ver sus pies bajo el agua y muchas cosas.

Es cierto tener cuidado con sobre estimularlo cuando es muy pequeño no lo portees mirando al frente sino a ti.
Las primeras semanas seran mas de sueño,preparandose para explorar, ya los veras como te sigue con la mirada, como tuerce el cuello viendo o escuchando algo,iras viendo que ya esta listo a otras cosas.

Helena lo de relacionar las letras y su nombre,aquí lo hacen desde los 4 MESES en los centros de estimulación temprana,que horror espero que peque se adapte al toque Feliz

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5572
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Estimulación infantil en casa Empty Re: Estimulación infantil en casa

Mensaje  Quizamama Vie 06 Mar 2015, 23:47

Pues he encontrado muchisimas ideas que ahora cuando tenga un ratito me pongo a escribirlas Muy Feliz
Quizamama
Quizamama
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 20/05/1965
Ciudad : por el mundo...
Edad : 58
Femenino Puntos : 3696
Fecha de inscripción : 03/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Estimulación infantil en casa Empty Re: Estimulación infantil en casa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.