MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Baja en el embarazo y ¿tras el parto?

4 participantes

Ir abajo

Baja en el embarazo y ¿tras el parto? Empty Baja en el embarazo y ¿tras el parto?

Mensaje  mamanueva Mar 17 Feb 2009, 12:45

Hola ,tengo una amiga que está embarazada y está de baja por riesgo durante el embarazo,los jefes no se lo están poniendo fácil,la llaman para protestar porque está de baja...bueno,no se están portando bien.solo tiene 3 meses de embarazo y va a continuar de baja todo el embarazo,una vez que concluya tendrá derecho a las 16 semanas de baja por maternidad,luego puede unir las horas por lactancia y tiene derecho a mas dias de descanso,luego unirá el mes de vacaciones.una vez que concluya todo esto se va a ir de la empresa (eso si no la echan antes claro,tras lo cual tiene derecho a una indemnización porque está ahora embarazada y luego ejerciendo sus derechos como madre)y se que tras cobrar el paro puede pedir una ayuda familiar,esa ayuda,donde se solicita?o donde se puede infomar?

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Baja en el embarazo y ¿tras el parto? Empty Re: Baja en el embarazo y ¿tras el parto?

Mensaje  Désirée Sanz Mar 17 Feb 2009, 13:44

Esta historia me suena mucho....Mira, te cuento lo que me pasó a mí (es extenso, pero es para ponerte en antecedentes...en todo caso, vete al final y lee lo último, a partir de la frase que está en negrita):

Yo comencé a trabajar en McDonald's en noviembre de 1999 y al cabo de pocos meses me hicieron indefinida. En Febrero de 2000 me fui a vivir con el que ahora es mi marido (nos casamos en diciembre de ese año). Yo primero, a pesar de los horarios y de que solía hacer más de las 8 horas convenidas, trabajaba más o menos contenta...aunque dependía un poco del día que tuviera la compañera que compartía puesto conmigo y que me caía fatal por cómo se portaba...porque era altiva, trepa...

Ella se dejó el trabajo y de pronto me encontré con que yo tenía que hacerlo todo. Pero por otra parte mi jefe, viendo que yo era responsable, me permitía decidir mi horario y ponerlo de acuerdo a mis necesidades laborales (tenía que implementar las promociones de los Happy Meals de forma frecuente, organizar y encargarme de todos los cumpleaños, atender en la caja, etc.)

A mí esto me iba bien: había días que hacía muchas horasporque entraba a las 10 (en vez de a las 12, como el resto de empleados) a poner todos los carteles de los Happy Meals, a preparar los juguetes, a montar el expositor...luego a lo mejor teóricamente me tenía que ir a las 15,00 (que bajaba el trabajo) y volver a las 18,00 (que volvía a empezar la afluencia de clientes) pero resulta que el día anterior o incluso esa misma mañana una mamá me pedía hacer un cumpleaños para 15 niños a las 17,30 de la tarde. Eso significaba que yo ya no me iba a casa y me quedaba para prepararlo todo. Algunos días llegué a celebrar 4 cumpleaños en una misma tarde. Entonces yo me restaba (cuando era posible, de un día flojo) del turno las horas que había hecho de más (o parte de esas horas) y más o menos...asunto arreglado.

Es decir, tenía una cierta libertad a la hora de cuándo entrar y cuándo salir. Tenía acceso a las oficinas, donde me dejaban enviar faxes de pedido, donde me pedían que les ayudara a cotejar los horarios con los fichajes y a hacer las nóminas....Y yo, que sólo tenía 20 años, pues me sentía importante y responsable.

Pero llegando a junio, me comencé a sentir cansada, porque la realidad es que había veces que no podía compensar el exceso de horas, porque solía llegar a casa a las 12.00 -1.00 de la mañana, porque tenía el colesterol a 258 de comer tantas veces allí, no veía casi nada a mi novio, yo estaba estudiando a distancia y me faltaban horas para hacerlo. Y le dije a mi jefe que me quería dejar el trabajo, que le avisaba con dos semanas de antelación, etc. Él me dijo que por favor que aguantara todo el verano, que no tenía tiempo para formar a otra persona, que después del verano me fuera, etc. Y acepté.

En agosto, con 21 años, mi novio (de 25) me dijo que le gustaría ser papá. Me pasé la noche medio en vela valorando los pros y los contras y como me gustan tanto los niños, acepté a la mañana siguiente. Y me dejé la píldora. El resultado fue un test positivo al mes siguiente (jolín, yo creía que nos costaría unos meses).

Cometí el fallo de decírselo a una compañera, que yo creía más o menos buena persona, antes que a mi jefe. Y la señora no se le ocurrió otra cosa, con toda su mala leche (luego descubrí aún más que era una persona de malas intenciones) que decírselo a mi jefe antes de que se lo dijera yo.

Y él, en medio de una reunión de trabajo donde estábamos preparando una inspección intensiva que nos tenían que hacer para comprobar la higiene, trazabilidad, organización, preparación de alimentos, etc. me dice "Bueno, ya me he enterado de la noticia (fulminé con la mirada a esa chica)...ahora hablamos, cuando acabemos con esto".

Se reúne conmigo a solas y me dice que soy muy joven, pero que no pasa nada, que él me da los días libres que necesite para irme a Valencia...y yo ingenuamente le digo "¿para qué?" y me contesta "Pues como hizo Maica (la que comparía puesto conmigo y luego se fue), para interrumpir el embarazo" Asustado Yo, aguantando el tipo, le digo que el bebé es muy deseado y que tengo intención de tenerlo, que si ella quiso abortar, pues lo respeto, pero que no es mi intención. Que yo lo que sí haré es seguir trabajando hasta que pueda, en vez de dejarme la empresa como tenía pensado el mes que viene...porque necesito ese aporte de dinero. Que evitaré los esfuerzos y ya está.

Pero a finales de ese mismo mes, un día trabajando me dio un dolor extraño en la barriga. En casa se intensificó y nos fuimos a Urgencias. Yo sólo estaba de 4 ó 5 semanas, la ginecóloga que me miró (una mujer muy fría) me dijo que era una amenaza de aborto y yo me desmayé. Cuando desperté, había una matrona muy maja que me había traído zumo y galletas con la que me puse a llorar y me dijo que no me preocupara, que era normal no encontrar latido en ese momento del embarazo, que posiblemente todo iba bien, pero que por si acaso hiciera dos semanas de reposo absoluto y luego repitiera la eco.

Así lo hice y vimos que la nena estaba bien. Pero mi médico de cabecera me dijo que un trabajo en el que pasaba más de 8 horas de pie, que corría de un sitio para otro, donde cargaba cajas pesadas, en un suelo que al fregar tan a menudo podía caerme y acabando de madrugada...pues no era el más adecuado. Y que me daba la baja por "reposo relativo" (aunque estaba bien para llevar una vida normal...eso sí, ajetreada no)

Mi jefe se lo tomó muy mal, no tenía quien hiciera mi trabajo. Ahí empezaron los problemas. Si salía a comprar el pan o me iba a una tienda a comprarme unos pantalones (con un mes y medio de embarazo no me cabían los de siempre), siempre había alguien que iba con la milonga a mi jefe de que me habían visto por ahí (como si fuera en una discoteca bailando a toda pastilla) y él me llamaba a menudo, a ver si estaba en casa, preguntándome qué hacía. Por aquel entonces no existía el término mobbing...pero yo ya estaba experimentándolo.

Llegué a tener pánico de salir a la calle, me sentía acosada, cuando pasábamos con coche por delante del McDonald's me entraba ansiedad. Tenía miedo de que mi jefe me llamara, no me encontrara en casa (porque es que en realidad yo podía llevar una vida normal, la baja era por el tipo de trabajo, ya que no me ofrecieron alternativas), que se pensara que yo era una caradura...

Llegó un momento en que no me vi preparada para aguantar todo el embarazo así, con llamadas, presiones, etc. y hablé con la gestoría que lleva la empresa a mi suegro. Ellos me aconsejaron pactar con mi jefe un despido objetivo. No cobraría indemnización, pero él no tendría que pagarme seguridad social y yo cobraría baja por enfermedad y baja maternal. El problema es que me llamaron de Castellón a mitad embarazo para saber por qué seguía de baja...en realidad, no había ningún motivo médico, pero logré dar pena al inspector explicándole que me había despedido mi jefe...él me dijo "¿Y no le denunciaste?", a lo que le contesté "Tenía miedo de represalias"...y mi suegra, que iba conmigo, le decía "es que es muy joven"...Fue la única vez que he hecho un chanchullo así, no me gusta mentir en este aspecto, porque en cierto modo es un fraude a la Seguridad Social...pero también era injusto estar todo el embarazo atemorizada o irme yo de la empresa y quedarme con el trasero al aire. Mi novio y yo no andábamos sobrados de dinero para vivir sólo de su sueldo. En la gestoría me dijeron que hiciera esto, que era lo mejor.

La cuestión es que antes de acabar el año 2000 hablé con mi jefe, le expuse el pacto al que podíamos llegar (yo temblaba, por dentro, como un flan), acordó hablarlo con los abogados de la empresa y me llamó al poco tiempo aceptando. Los dos salíamos ganando con este acuerdo.

Yo cobré todo el embarazo la baja por enfermedad (mi médico no dudó en firmarme los partes, él consideraba que no tenía que volver a esa empresa y que ese dolor que tuve pudo ser por culpa de los esfuerzos que sin querer hacía), luego 4 meses de baja maternal, después solicité el paro (me dieron 6 meses) y antes de que se acabara tramité con el INEM una ayuda familiar que fue como de 50.000 ptas (300 € de ahora) o así. Justo antes de que se me acabara esta ayuda, que la cobré durante casi 2 años), ya me puse a trabajar donde estoy ahora, empleo en el que llevo más de 5 años y donde me tratan muy bien. Todo han sido facilidades durante el embarazo y tras la baja maternal. A partir del 5º mes no me ponían nunca en el turno acabar más tarde de las 20.00 (sino, habría semanas que me habría ido a las 22.30 del curro) y a partir del 6º me iba media hora antes a casa. Para agradecer el gesto, yo trabajé hasta 3 semanas antes del parto, momento en que solicité las vacaciones de verano y éstas ya las enlacé con la baja maternal (es decir, no estuve de baja en el embarazo).

Me incorporé a las 16 semanas, con un turno de 4 horas (pero hacía 3,5 horas por el permiso de lactancia) y enseguida me lo pusieron fijo, sin que yo lo pidiera (primero me daban turnos muy similares) y de esto hace más de 3 años. Sigo con turno fijo (soy la única de mi sección que lo tiene, creo) y espero que por mucho tiempo. Cuando he necesitado un favor, el día libre para una boda, ha habido cualquier problema, siempre han buscado el modo de ayudarme (a cambio yo he doblado turno o he canjeado días libres, etc.) Desde que dije que estaba embarazada, no me dejaban hacer apenas esfuerzos y me cuidaban.

En fin, menuda diferencia.

Y, en resumen: lo mejor es que hable con una gestoría laboral (posiblemente por la consulta tenga que abonar un importe, que no creo que pase de 20 ó 30 €...más o menos como si te hicieran la Declaración de Hacienda...bueno, supongo) y que le digan si esto del despido objetivo es buena idea o no.

Un abrazo y disculpa la extensión.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Baja en el embarazo y ¿tras el parto? Empty Re: Baja en el embarazo y ¿tras el parto?

Mensaje  Alfonsina Mar 17 Feb 2009, 14:46

Ay Desi, tu historia me impresionó. Eso del jefe que te da los días para abortar, es demasiado ¿Qué le hace suponer que era lo que querías? Trabajar y ser madre es definitivamente muy duro. Qué suerte que ahora tengas un trabajo en que todo se pueda compatibilizar mejor.
Creo que todas las embarazadas fuimos poco más, poco menos, miradas con mala cara en nuestros trabajos cuando dimos la noticia. Te hace sentir como si los niños vinieran al mundo a molestar.
Mamanueva, supongo que Desi te dio buenas recomendaciones, como estoy en otro país, no conozco bien los derechos laborales de España así que mucho no puedo ayudar, sólo decirte que defienda sus derechos como trabajadora, Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Baja en el embarazo y ¿tras el parto? Empty Re: Baja en el embarazo y ¿tras el parto?

Mensaje  mamanueva Mar 17 Feb 2009, 16:41

gracias.lo he leido todo porque para llegar al final hay que saber los antecendentes,ademas es interesante porque de todo se aprende y gracias por responderme Muy Feliz

siento que te tocara pasar por todo ello,con la felicidad de la noticia de un embarazo.

se lo diré,la pobre es que se pasaba mas de 8 horas de pie y subiendo y bajando escaleras porque es una tienda y de ahi le vino la amenaza de aborto.ella de buenas con los jefes que lo antes posible trabajaría,que a ver si en unos meses estaba mejor y podia volver al trabajo aunque fuera un par de meses y resulta que se están portando fatal con ella.

la seman pasada la vieron en el centro de salud porque fue a la matrona y la que le montaron,que si ella no estaba de reposo,ella dijo que si,pero que no era absoluto y que podia ir al médico,pues la que le armaron.ahi ella ya se cabreó y pensó que si malos ellos mala ella.

le comentaré que puede hacer y quizá hablando con ellos lleguen a un pacto que beneficie a ambas partes.

gracias.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 41
Femenino Puntos : 7082
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Baja en el embarazo y ¿tras el parto? Empty Re: Baja en el embarazo y ¿tras el parto?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Mar 17 Feb 2009, 17:28

Creo que todas las embarazadas fuimos poco más, poco menos, miradas con mala cara en nuestros trabajos cuando dimos la noticia. Te hace sentir como si los niños vinieran al mundo a molestar

En mi trabajo la verdad es que no nos pasa esto. Tenemos la gran suerte no sólo de que no nos ponen pegas (y estamos de baja desde el día 0 hasta el día del parto) sino que hemos conseguido la baja por lactancia materna hasta los 9 meses del bebé.

Tu amiga que luche por lo que le corresponde y que no consienta que la hagan sentir mal. Que disfrute de su embarazo.

Ya nos contarás como queda le tema.

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16247
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Baja en el embarazo y ¿tras el parto? Empty Re: Baja en el embarazo y ¿tras el parto?

Mensaje  Invitado Mar 17 Feb 2009, 21:26

Hola mamanueva,soy Cathy,te cuento mi experiencia.

En enero de 2006 me quede embarazada,trabajaba en una fabrica de hierro,pintando las piezas.A las 12 semanas(5 dias antes hice la primera eco)tuve una amenaza de aborto que me obligo a hacer reposo absoluto durante 1 mes(estuve ingresada 5 dias).En seguida llame a mi jefe y me dijo que tranquila que me harian la baja por riesgo del embarazo hasta el final de este(mi trabajo consistia en pintar,colgar y llevar las piezas al horno para su secado con una jornada de 10h).
A dar a luz hice las 16 semanas de baja maternal y luego acordamos mi despido(con las mismas condiciones que Desi).Solicite el paro que he cobrado hasta el mes de Diciembre(un total de 22 meses)y ahora he hecho la demanda de la ayuda familiar al INEM que me contestaran dentro de un mes.
Tu amiga tiene que pedir informacion al INEM sobre el subsidio por desempleo(ayuda familiar) una vez se le acabe la prestacion por desempleo,cuando esta se le acabe tiene que estar al paro 1 mes sin cobrar y luego tiene 15 dias para solicitar el subsidio.
Espero haberte ayudado,aqui tienes esta direccion que le puede servir www.inem.es

Un abrazo,Cathy.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Baja en el embarazo y ¿tras el parto? Empty Re: Baja en el embarazo y ¿tras el parto?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.