Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Vie 16 Ene 2015, 11:12

Buenas noches, 

he llegado hasta este foro, porque hace mucho que ando dándole vueltas a la cabeza, os cuento un poco mi caso. Mi mujer y yo somos profesores, yo he estudiado sobre diferentes problemáticas del desarrollo etc y estoy muy preocupado por nuestro peque de 15 meses que por cierto tiene mucho vicio de chupete, conozcon de la existencia del M-CHAT y se lo he pasado, fallando en varios ítem, os detallo: 

Os cuento lo que considero normal en él: 

- Reptó, gateó y comenzó a andar correctamente. 

- Señala con el dedo y hace un gruñidito para que que digamos el nombre de eso que señala. 

- Le encanta jugar al escondite tras las cortinas, cucú tras, etc. 

- Juega con coches, bloques encajables, le gustan los libros. 

- Cuando se sienta a ver un libro, va señalando para que le digamos cómo se llama ese dibujo que él señal. 

- Si le digo dónde está algo de un libro o un objeto, etc, lo señala. 

- Si le das un peine, se peina solo, durante 3 segundos, pero se peina. 

- Intenta comer con la cuchara si se la dejas, etc. 

- Suele dormir bien. 

- Dice adiós pero SÓLO cuando quiere, cada vez lo va diciendo más, pero 1 de cada 3 veces más o menos. 

- Cuando no quiere comer más, dice no con la cabeza. 

- Lo sientas en las piernas y si juegas a preguntarle por las partes de tu cara, te mira y rie tocándote la nariz, los ojos, la boca. 

- Se parte de risa con las cosquillas, lanzándolo para arriba, escondiéndose, jugando a pillarlo pero no suele reirse de modo espontáneo si le haces carantoñas. 

- Suele obedecer órdenes sencillas como dame esto, o dame aquello, ven aquí, aunque a veces si está concentrado en otra cosa no nos hace caso. 

Lo que me preocupa: 


- Nunca mira cuando lo llamas por su nombre. Hay que decir que por nuestro trabajo está mucho en casa de mis suegros y allí, como se relaciona a diario con 4 familiares más, hay 2 que siempre lo llaman cariñosamente por algún apodo, aunque la mamá y yo siempre lo llamamos por su nombre.   Por ejemplo si está de espaldas jugando y digo su nombre no mira pero si hago el búho silbando con las manos, sí se gira para mirar. 

- No suele mirarnos, no es que evite la mirada, es que a veces está como en otro mundo, aunque nos suele traer algún juguete y suele reclamar nuestra atención, y si por ejemplo te lo sientas en las piernas y captas su atención contándole una historia entonces sí te mira fijamente pero cuando termines la historia deja de mirarte y a veces se quiere ir a hacer otra cosa. 

- Es muy muy llorón y bastante testarudo. 

- Desde los 5 meses ha extrañado mucho a quien no conoce, imagino que es la angustia ante el extraño, pero hasta el punto de echarse a llorar con cualquier desconocido que lo cogiera, y aunque menos, todavía sigue extrañando mucho si no le entran muy despacio, y en el médico cada vez que lo tienen que examinar monta unos espectáculos monumentales y no lo consuela nada. 

- Le encantan todas las ruedas, antes le daba vueltas a los coches y giraba las ruedas aunque ahora ya cuando juega con los coches juega a rodarlos normal por el suelo. 

- Le llaman mucho la atención las luces y las señala reclamando nuestra atención para que le digamos "eso es la luz". 

- Le encanta apagar y encender cosas con botones como el mando de la TV, la lavadora, los radiadores eléctricos, y los apaga y enciende una y otra vez una y otra vez, un montón de veces seguidas como un juego. 

- Cuando está haciendo algo y por ejemplo se tiene que cambiar el pañal, a pesar de que me lo preparo y le digo que vamos a cambiar el pañal, suele montar una pataleta monumental, otras veces si no está haciendo nada, le digo que vamos a cambiar el pañal y él va al cuarto, coge el pañal y se va al cambiador. 

- Es bastante inquieto y movido, aunque a la hora de dormir, suele dormir bien. 

- Últimamente tenemos que distraerlo con un móvil o algo similar durante la hora de comer porque sino no come, a la hora de la merienda, el desayuno y la cena los hace bien, es sólo la comida. 

- A veces por la mañana al despertarse se despierta llorando, por motivos varios, aún duerme con su cuna junto a nuestra cama, de modo que todas las mañanas al despertarse lo metemos a jugar un rato en la cama con nosotros. 

- De la imitación hace pocas cosas, adiós a veces, las palmitas las ha hecho sólo 2 o tres veces, los lobitos, sí, en definitiva hay cosas que sí las imita y cosas que no. 

- Creo que nunca nos ha devuelto una sonrisa sin más, cuando jugamos sí, pero una sonrisa así porque sí no recuerdo. 

- En el tema del lenguaje no dice nada, sólo balbucea y a veces dice "agua" o "caca" pero es sin intención. 


Como yo veía algunos rasgos propios de TEA lo consulté con nuestra pediatra, y ella lo estuvo viendo un buen rato, consiguió captar su atención hablándole muy suave, y cuando llevaba ya un rato en la consulta, etc, y nos dijo que ella veía cosas que no eran propias de TEA, que sí que es verdad que no respondía al tema del nombre y que tenía un retraso en el lenguaje, y que había que vigilarlo, nos ha dicho que era pronto y que esperásemos a la revisión de los 18 meses, para ver cómo evoluciona. Nos aconsejó también apuntarlo a la guardería el tiempo que nosotros estábamos en el trabajo para que durante ese tiempo estuviese más estimulado. 

Sé que un RSL (retraso simple del lenguaje) puede ser normal, de hecho conozco mucha gente cuyos hijos comenzaron a hablar a los 2 años o más tarde, pero por contra, aunque sí he leído ya muchos mensajes que empiezan por "mi hijo no mira cuando lo llamo", no he leído a nadie que haya vuelto para decir que finalmente no fue nada, quiero tener esperanza y creer que quizás es que sólo hayan seguido escribiendo quien finalmente sí tuvo algo. 

¿Qué pensáis? 

Un saludo y gracias por leerme.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Helena el Vie 16 Ene 2015, 17:28

Buenas! Bienvenido al grupo!

Soy maestra de educación especial y de audición y lenguaje, por lo que trabajo con varios niños con autismo.

A ver, los casos de alumnos que de tan pequeños los padres notaron conductas extrañas la verdad es que las conductas extrañas eran bastante más notorias (no soportar el contacto físico, mantenimiento de la mirada, el tema de la atención conjunta -> que les llamemos la atención con algun juguete o algo y estén atentos a lo que estamos haciendo).

Sin conocer al niño, aunque has sido bastante explícito, tampoco veo que haya que preocuparse en exceso de momento. Me parece acertado el consejo de la pediatra. Si es que más adelante veis que sigue habiendo algunas cosillas que chirrían pues ya podreis plantearos el hecho de llevarlo a un centro de desarrollo infantil y atención temprana, donde los especialistas podrán conocer al niño, ver si realmente hay algo que no encaja, os pueden asesorar...

Un abrazo!
avatar
Helena
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 453
Fecha de nacimiento : 01/01/1989
Ciudad : .
Edad : 28
Femenino Puntos : 3344
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Vie 16 Ene 2015, 18:37

Muchas gracias Helena,

mi mujer es se Infantil y al estar acostumbrada a tratar con niños de 3 a 5 años estaba tranquila, pero como yo he machacado tanto el tema también se ha empezado a preocupar porque ahora ve las cositas que yo veía y que antes no.

El tema de la atención conjunta, por ejemplo sí que nos trae sus juguetes o señala a algo y nos mira mínimamente, pero por ejemplo no noto que nos mire a nosotros u a otros adultos mientras hacemos algo. Si està en el suelo, juega sin más, no trata de imitar lo que nosotros estemos haciendo y si está sentado en la trona o la silla, mientras hacemos algo, tiene que tener algo para enredar, o sino se queja, no está quieto pendiente de lo que hagamos.

La pediatra cuando lo vio lo dejó a su aire un rato en la consulta y cuando estuvo tranquilo tras un par de intentos logró captar su atención a algo que ella le decía durante bastante tiempo, fue el momento en el que nos dijo que ella le veía buen contacto visual, cosa que yo sigo sin ver del todo.
Gracias y un abrazo.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Vie 16 Ene 2015, 20:05

Muchas gracias,

he visto el video y creo que vamos a cambiar algunos de los juegos de mi peque. Voy a salir a comprar ahora mismo platos y cubiertos de juguete, un muñeco (porque muñeco con sus partes del cuerpo como tal no tiene, sólo animalitos  a los que poder explorar la cara pero no el cuerpo).

Acabo de recordar que por ejemplo por la mañana si se come una galleta, me la pone en mi boca para ofrecerme y si la muerdo se ríe, luego la sigue comiendo. No da besos ni abrazos, sólo cuando se lo pedimos da besitos  a los animales del libro y a mamá en la boca.

Saludos.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Fenix el Vie 16 Ene 2015, 20:24

Hola Vr46

Imagino el momento tan difícil que debes estar pasando,vez algo y te preocupas y buscas y buscas,esperando que te digan que todo esta bien.

Ustedes tienen experiencia con niños sobretodo tu esposa, yo fui a varias evaluaciones con mi peque pq tiene retraso en el habla,tiene 33 meses.
Vi muchos niños con autismo y otras dolencias, es muy notorio la actitud de un niño a otro.Si tu esposa no vio nada no la streses.

Ahora te cuento estuvieron casi una semana molestando a mi peque con esto:
Que al preguntar quien es matusalen?
Él debía decir yo soy o señalarse con su dedo.
Al mostrarle un juguete suyo y preguntar de quien es?
El debía decir es mío.
Se negó,no quiso le parecia muy obvio, pero bueno lo hace.

El esta empezando a besar a terceras personas,hasta ahora solo me besaba a mi y a mi esposo si se lo pedía.
Yo no lo forzaba a besar,ni abrazar,ni nada a otras personas.
Solo que salude hola y chao.

Creo que lo que mas te preocupa es que no voltee a verte,pero a veces se distraen mucho o se concentran en otra actividad.
Yo no lei nada preocupante,solo jugar y estimularlo mas el tiempo que esta con ustedes.
Hay muchos juegos y juguetes didácticos que ayudan a expresarse y mejorar sus movimientos.

Pero si aún sigues con dudas,busca otra opinión ademas del pediatra,esa incertidumbre hará que no disfrutes de ti hijo.
Al final si hay o no algún problema no cambiara el amor,la persona, seguirá siendo tu hijo.

P.s cual es tu nombre,no lo vi en tu presentación.

Saludos

avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 40
Femenino Puntos : 3257
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  chesereturns el Vie 16 Ene 2015, 23:03

Hola

Yo tengo una niña de 7 años diagnosticada con TDAH.

Yo también pienso que es muy peque, estoy con Helena, es muy acertado el consejo de la pediatra. Es más creo que tu peque hace muchísimas cosas.

También lo veo pequeño para un RSL, tengo una amiga con una niña con RSL y se lo empezaron a tomar en cuenta en el cole.

P.D.; Quédate por aquí, a las mamis que tenemos niños en primaria nos vienes de perlas. Divertido
avatar
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1286
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 41
Femenino Puntos : 3132
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Vie 16 Ene 2015, 23:48

Hola,

Gracias por vuestras respuestas. Estoy algo más tranquilo al leer vuestros comentarios. Aunque en pleno "ataque" me he ido de compras y he comprado platos de juguete, un peluche, un muñeco y varios libros.

Chesereturns yo soy de Secundaria, jeje, pero igualmente cualquier duda a nivel pedagógico, si está de mi mano...Por cierto, el DSM-5 amplió la edad de diagnóstico del TDAH de 7 a 12 años.

Saludos y gracias por leerme.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  H2O el Sáb 17 Ene 2015, 00:08

Hola!

Tengo dos hijos, uno de seis años y otro de 19 meses. Al leer tu primer mensaje, en el que detallas las cosas que te preocupan en tu peque, he de decirte que pareciera que estuvieras definiendo a mi hijo mayor cuando tenía la edad de tu hijo. Bueno, y a mi hijo pequeño también!

Mi mayor también ha extrañado siempre mucho, muchísimo!!! incluso más mayorcito (2-3 años) se escondía detrás mío cuando íbamos de visita a casa de la abuela y eso que los veía mucho y tenía (y tiene) mucho contacto con ellos. Le hacían mucha fiesta cuando le veían y eso le asustaba, es un niño tímido, no le gustan los ruidos, las estridencias... Ahora con 6 años sigue siendo tímido. También empezo a hablar "tarde", hasta los 2 años y medio sólo mama, papa, tata, teta, pan... y poco más.

El pequeño también coincide en muchos items con tu hijo: las visitas al pediatra son traumáticas: hace pucheros en cuanto cruzamos la puerta de la consulta. Tuvo una etapa de numerazos a la hora de cambiar el pañal... tanto que me preocupó en serio, pensando que pudiera dolerle algo, no sé. Luego se le pasó y ahora se deja cambiar sin problemas. Le encantan los mandos y encender y apagar, abrir y cerrar (nevera, microondas, lavadora, el teléfono móvil, la televisión, el dvd...) de hecho sus juguetes apenas les hace caso por iniciativa propia, sólo si jugamos nosotros con él. Creo que preciamente actúa así por imitación jeje

Por otra parte, no creo que tu hijo tenga un retraso en el lenguaje. Creo que es muy pequeño todavía... una buena amiga del foro me dijo hace poco que una neuróloga le dijo que, si el niño se comunica (por señas, por gestos...) no hay ningún problema. Lo preocupante sería que no se comunicara en absoluto. Tu peque tiene su propio ritmo y hablará cuando esté preparado para ello. MI hijo mayor se soltó a hablar como un loro con dos años y medio!

En cuanto a la estimulación y la guardería... soy bastante escéptica con eso. Creo que una guardería no estimula más que quedarse en casa. Si la persona que lo cuida en casa es activa, lo lleva a pasear, le cuenta cuentos, le habla, le enseña cosas, juega con él, etc... el niño estará perfectamente estimulado y seguramente mejor atendido porque no compartirá atenciones con otros tantos niños.

ánimo, ya nos cuentas!



avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 42
Femenino Puntos : 8686
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Sakura el Sáb 17 Ene 2015, 03:27

Hola. Yo lo veo todo bastante normal, pero no soy una experta ni mucho menos.

Tengo un enano de casi un año. Os recomiendo (aunque no sé si procede) si es que no la conocéis ya, que invertigues sobre María Montessori y su metodología educativa.

No me gustan las guardería y eso que hice educación infantil, al menos no las convencionales. No me parece que tengan más estímulos que en casa ni que contribuyan a ningún tipo de mejoría en el desarrollo del niño (a no ser de tipo libre: Montessori, Pikler...). Considero que se deben usar como último recurso en caso de no tener nadie más con quien dejarlos.

No vamos leyendo.

Saludos.

Wen
avatar
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 33
Femenino Puntos : 3707
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Fenix el Sáb 17 Ene 2015, 05:21

Wendy
Sabes que descubrí de las guarderías y centros de estimulación que tanto desdeñe,que usan el método montesori, no es un 100% pero si mucho.

Los juegos,las canciones,todo lo que yo llamaba adiestramiento o rutinario,es tomado de este método que yo quería.

Ahora igual no me gustan en general,depende muchísimo de las personas que ahí trabajen y como se relacionen con el niño,puede ser un grupo de apoyo,de motivación, pero hay que buscar mucho.

Vr46 todos los nuevos juguetes seguro los disfruta mucho,tú conoces a tu nene y sabes si es un niño que requiere.
15 meses es muy pequeño,mi peque siempre les hace jugar a los mas chiquitos,pero no todos los niños son así.

Cuentanos como vas
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 40
Femenino Puntos : 3257
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Sáb 17 Ene 2015, 08:00

Buenos días,

Sí, conozco el método de María Montessori, a pesar de tener ya mucho tiempo, viene a estar en consonancia con las teorías más actuales y los cauces que sigue la educación en prácticamente todas las etapas. Con el tiempo el docente a dejado de ser el elemento importante en el proceso educativo (lógico) para pasar ese papel al alumno, donde básicamente se le dota de autonomía, responsabilidad, se le deja hacer dentro de unos cauces, esto facilita una mayor implicación cognitiva y el profe sirve para guiar y ese proceso, esto es común a la mayoría de los planteamientos más novedosos.

En principio no nos plateados llevarlo a la guardería, pero al tener esta duda hemos decidido llevarlo en el horario en que nosotros trabajamos, cuando estamos con él todo lo que se hace va con intención, por ello sabemos cómo está estimulando en ese momento pero cuando no estamos con él no. Sabemos que es querido, atendido y bien tratado pero quizás en esos ratos necesitase otro tipo de estimulación, además aunque en esta etapa el juego del niño es solitario, le vendrá bien estar con otros niños, ver los juegos que realizan etc, básicamente es por eso. Además hemos visitado el centro al que lo queremos llevar y nos gusta el planteamiento que realizan en el centro.

Saludos.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Sakura el Lun 19 Ene 2015, 00:38

avatar
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 33
Femenino Puntos : 3707
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Lun 26 Ene 2015, 22:31

Buenas noches,

están siendo unas semanas difíciles, en los últimos días hemos estado en contacto con muchos niños/as de edades similares, más pequeños, etc y todos te miran, están atentos, etc. Cosa que el nuestro no, no mira a la gente, es como si las personas no le interesasen. En casa es otra cosa y aunque poco me mira algo pero porqué sé qué cosas le gustan y cómo captar su atención. Al ver a otros niños de su edad, lo veo diferente.

Tenemos cita para que lo vean en 2 semanas en Atención Temprana.

Saludos.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Sakura el Mar 27 Ene 2015, 03:37

Espero que no sea nada Triste

Mucho ánimo!.
avatar
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 33
Femenino Puntos : 3707
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Fenix el Mar 27 Ene 2015, 05:16

Vr46

Dejame decirte que si buscas encuentras y si estas tenso ves fantasmas donde no los hay.

No creo que tu nene tenga un problema por las cosas que cuentas,pero si te preocupa tanto lo de prestar atención y hacer contacto visual,te digo que no es relevante para mi.
La semana que mi chiqui tuvo evaluación para establecer el tipo de terapia de lenguaje, vi muchos niños con autismo leve,moderado, asperger,retraso mental y otros.

Todos los niños me miraron, no es como se piensa que tienen la mirada perdida en el vacio,me miraban directo a los ojos,me sonreian,vi muchos ojitos risueños con cachetitos redondos, vi muchas miradas que se comunicaban de esa forma.

Es duro,es dificil considerar la posibilidad que nuestro mayor tesoro tenga un problema.
Pero deja de atormentarte, estas dejando de disfrutar de tu hijo y solo observas sus diferencias, sus limutaciones.

Tranquilizate,tranquiliza a tu esposa,tu hijo seguirá siendo el mismo con autismo o sin autismo.
Es bueno que tenga esa evaluación, pero también debes ir con todos tus sentidos alerta.
Muchas veces el niño ingresa cohibido, nervioso,aburrido y no quiere participar,el terapista puede ser antilactancia,anticolecho,anticrianza con apego.

Se debe tener mucha suerte para trabajar con alguien empatico,que respeta y entiende al niño.
De lo contrario por dos o tres cosas que tu nene no haga lo encasillara,le dirán que es autista o que tiene retraso o que esta muy malcriado, etc.

Cuando solo estaba cansado o asustado,tú y tu esposa deben estar tranquilos y serenos,apoyar al 100% a tu hijo,ustedes lo conocen mas que cualquier terapista.

A mi cuando la sicologa me dijo debe destetarlo para que hable, ya que a ella le dijo el pediatra cuando su bebe tenia 9 meses,que ya lo destetara y le diera biberón que era mas nutritivo, ella obedecio.
Me preguntó que hubiese hecho usted? Y le respondi lo mas obvio,cambiar de pediatra.

Otros dicen dejalo que llore hasta que hable o hasta que conecte contigo,el niño esta expuesto al tipo de profesional que le toque y ustedes son quienes deben tomar esa información, seleccionar, desechar y considerar las pautas que les digan.

Deben tener la mente muy abierta...

Animo que todo saldrá bien

P.s le gustaron sus juguetes nuevos?
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 40
Femenino Puntos : 3257
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Mar 27 Ene 2015, 08:21

Hola,

Sí le gustaron mucho, sobre todo las figuritas de cuerda que se mueven y los juegos que me he ido inventando, a lo que no hace caso es al muñeco que le compré ni al osito, el osito lo tira y a veces le da patadas como si fuese un balón, es el único juguete que le he visto no usar adecuadamente, entonces cojo al osito y lo  abrazo pero él no. No tiene ningún juguete de referencia tipo peluche etc al que le guste abrazar.  

Yo suelo ser bastante persistente con las cosas,  muy "peleón" o "cabezota" y no paro de inventar para tratar de mejorar siempre. Estuve dando vueltas a la cabeza para ver cómo podía captar su atención, cómo podía hacer que se mirase donde no se quería mirar (el espejo) y funcionó todo. Como le gusta la nariz y el agua, me inventé una canción muy sencilla sobre eso y ahí sí que me presta atención.

Lo que me he dado cuenta es que señala todo para que le digamos el nombre o para decirnos algo pero no para pedir, por ejemplo el agua. Estoy pensando en si señala un cuadro (por ejemplo) que lo hace muy a menudo, descolgarlo y dárselo corriendo para que asocie que señalando puede pedir las cosas que desea.
Lo que pasa que como trabajo lejos, estoy fuera 5 días a la semana de modo que los otros 2 me vuelco con él y se nota.

Y con el nombre pues estamos diciendo su nombre al inicio de cada frase e incidiendo en cosas que le gustan y capten su atención para que asocie su nombre con "una llamada de atención" y con "algo bueno"
Nos da pena llevarlo a la guardería, pero estamos pensando en hacerlo 2 ó 3 horas en la franja horaria en que no está con mamá.

Abrazos y mil gracias.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Iosune-Iker el Mar 27 Ene 2015, 13:11

Hola, soy Iosune y soy mamá de un niño de 10 años que tiene TEA, fue diagnosticado con 2 años.

En primer lugar decirte, que los signos del autismo en niños tan pequeños no son muy claros y se pueden confundir simplemente con un retraso madurativo, con un retraso en el lenguaje e incluso con la timidez del niño ante los demás.

Mi hijo, con esa edad ya tenía signos muy claros; daba vueltas sobre si mismo en vez de andar, no quería tener contacto con nadie y sólo quería estar conmigo, su juego era reducido o inexistente. Y por supuesto ni tenía lenguaje ni intención comunicativa.

Pero no te agobies, tu hijo todavía es pequeño y puede cambiar muchísimo. Todos cambian y siempre para mejor.
El tema de la guardería es un tema que siempre recomiendan cuando hay problemas de sociabilización, y si hay alarma de TEA mucho más. Pero no siempre funciona, mi hijo fue y no sirvió para nada. Hasta que no empezó el colegio realmente no tenía intención de relacionarse con niños.

Jugar es una gran terapia, la mejor.. Todos los niños aprenden por imitación y los que tienen TEA mucho más, eso si, sin agobiar al niño jugando mucho rato al mismo juego. Es preferible jugar a muchas cosas variadas y diferentes que una tarde completa a lo mismo. Y poco a poco van aguantando mucho más. Aprovechar cada interés del niño, es más atractivo para ellos.

Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme.. Yo encantada en ayudarte.
avatar
Iosune-Iker
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 251
Fecha de nacimiento : 08/09/1977
Ciudad : Zaragoza
Edad : 40
Femenino Puntos : 3622
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Mar 27 Ene 2015, 19:22

Gracias Iosune,

están siendo momentos muy difíciles, el no saber nada...Y más no poder estar en casa entre semana, se hace insoportable, no sabéis cuánto...

Un abrazo.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Iosune-Iker el Mar 27 Ene 2015, 19:30

La incertidumbre es lo peor.. Pero intentar llevarlo con calma y esperar hasta los 18 meses y si sigue así decirle a la pediatra que os remita al neuropediatra para que lo vea y si es necesario remitirlo a atención temprana.

Muchos ánimos para sobrellevar el tema, intentar no agobiaros.

Un abrazo y estoy para lo que necesitéis
avatar
Iosune-Iker
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 251
Fecha de nacimiento : 08/09/1977
Ciudad : Zaragoza
Edad : 40
Femenino Puntos : 3622
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Mar 27 Ene 2015, 20:12

Muchas gracias,

la semana que viene iremos a Atención Temprana, que nos dieron cita porque contacté por mi cuenta, a ver qué nos dicen.

Un abrazo.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Sakura el Miér 28 Ene 2015, 13:36

Debe de ser duro no poder estar cerca, sí. Cómo nos cambia la paternidad (maternidad en mi caso Guiño ), eh?, seguro que antes era más llevadero y veías las cosas de otra manera.

Muchos ánimos y por aquí estaremos pendientes de cualquier novedad.

Un abrazo.
avatar
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 33
Femenino Puntos : 3707
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Helena el Miér 28 Ene 2015, 17:50

Hola!

Pues que vaya muy bien en atención temprana, allí podrán asesoraros y ver si realmente hay algo por lo que alarmarse o hay que darle tiempo al niño.

Sigue contándonos como va todo.

Un abrazo!
avatar
Helena
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 453
Fecha de nacimiento : 01/01/1989
Ciudad : .
Edad : 28
Femenino Puntos : 3344
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Miér 28 Ene 2015, 21:01

Hola,

muchas gracias por vuestro apoyo. Vaya si te cambia la vida...Ahora mismo parece que todo pasa muy lentamente, no veo el momento en que llegue el día en que nos vean en AT y eso que está a la vuelta de la esquina. Ahora mismo todo lo demás en lo que estoy metido, aunque sigo con ello, parece que está en standby, porque todos los pensamientos me llevan sobre lo mismo, hace 2 noches que no pego ojo, en fin.


La tranquilidad y el bienestar, esas pequeñas cosas que no valoramos en el día a día hasta que una dosis de realidad perturba nuestra burbuja. Triste

Un abrazo.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Sakura el Jue 29 Ene 2015, 03:18

Descubrimos con la paternidad las verdaderas cosas importantes de la vida.

Espero de verdad que podamos recordar ésto como un "susto", y que no tenga importancia
avatar
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 33
Femenino Puntos : 3707
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  vr46 el Vie 06 Feb 2015, 15:42

Buenas tardes,

Ya estuvimos en Atención Temprana. Estuvieron bastante tiempo jugando con él y anotando cosas, la verdad que se han portado genial. Nos han hecho un informe prescribiendo su inclusión en el programa de Atención Temprana y escolarización en una guardería pública en la que le harán un seguimiento, y que vuelva en 3 meses.

Me ha dicho que es muy pequeño y no me pueden decir nada, que más adelante si viera algo claro, lo hará. Pero que sí ve intenciones comunicativas (a su manera), interacción, contacto visual aunque que es prolongado o inexistente dependiendo de si lo que se le dice le interesa o no y valora positivamente que hay atención conjunta. Que es a esa intención comunicativa "a su manera" a la que hay que agarrarse para progresar.

Ha puesto que aprecia un retraso en las áreas de comunicación y socialización.

Esperemos empezar en breve con el programa de Atención Temprana a ver qué tal nos va.

Un abrazo y gracias por vuestros comentarios.

vr46
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 44
Fecha de nacimiento : 25/05/1982
Ciudad : España
Edad : 35
Masculino Puntos : 1113
Fecha de inscripción : 16/01/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Muy preocupado, algunos rasgos de TEA en peque de 15 mes.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 5. 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.