MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

me siento mal

+3
EEE
septentrionis
mamigallega
7 participantes

Ir abajo

me siento mal Empty me siento mal

Mensaje  mamigallega Mar 18 Nov 2014, 22:54

hola chicas esto es un desahogo y tambien quiero pediros opinion, haber que pensais.
Os cuento un poco mi hijo tiene 3 años recien cumplidos y esta en primer curso de infantil, pues bien hoy tuve tutoria con la profesora y sali echa polvo no esperaba nada de lo que me dijo, bueno alguna cosa si pero no todo.
Me conto que no hace nada si no esta ella delante o ayudandole, que ni pinta ni pone pegatinas ni nada, que tiene que estar ella ayudandolo o diciendole como hacerlo y que hacer, me dijo que tengo que dejarle que haga mas cosas solo sin estar yo delante,
yo lo dejo que pinte y que haga lo que el quiera , aunque nunca lo e obligado hacer nada que no le apetece.
que tengo que dejarlo mas solo no estar siempre con el ni delalante de el .
Tambien me a contado que no le gusta salir al patio que al principio lloraba mucho y se quedaba en la puerta y que ahora ya sale pero se esconde en el tobogan, que no le gusta el ruido y le agobian tantos niños,(en el patio son 150 niños, todos los de infentil)
eso es algo que yo sabia que no le gustan las aglomeraciones ni los ruidos, pero no sabia que no quisiera salir al patio.
Ella me recomienda que le ponga a pintar o a repasar su nombre todos los dias un poquito y que le diga que lo hace muy bien,(cosa que ya hago) que lo haga para que su autoestima suba y no le de miedo hacer las cosas.
Por lo demas que es un niño muy bueno y tramquilo y que se porta muy bien
No se que hacer y que pensar y que solucion puede tener la verdad me a dejado descolocada ,igual no debia haberme echo demasiadas espectativas o igual estoy exhagerando y no es para tanto y debo tomarme las cosas de otra manera no se que hacer o pensar
mamigallega
mamigallega
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 37
Fecha de nacimiento : 25/11/1974
Ciudad : coruña
Edad : 49
Femenino Puntos : 3509
Fecha de inscripción : 02/10/2014

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  septentrionis Miér 19 Nov 2014, 00:28

Hola Mamigallega.

Este año trabajo en un cole en la clase de tres años. Yo soy la cuidadora de una niña con discapacidad, pero dado que los peques de esta edad tienen muchas necesidades, me he implicado mucho en todo lo que se hace en el aula.
El caso que me cuentas me resulta muy familiar, ya que en este aula hay una niña que tiene una conducta muy parecida a la que comentas.

Desconozco si la tutora de la clase donde trabajo ha tomado medidas al respecto (hablando con los padres, aportándo algún consejo...), ya que llevo ya varias semanas de baja.

En principio, cabe pensar que tu hijo tiene un ritmo de adaptación distinto al resto de los niños; cada niño es diferente y debemos respetar sus ritmos; sin embargo, a dos meses de curso escolar, lo lógico es que la adaptación esté consolidada para la gran mayoría de los niños; como esto no es una regla matemática, vamos a suponer que tu hijo necesita un tiempo extra. Aunque también sería necesario comenzar a considerar otros motivos, y eso es justamente lo que está haciendo la tutora de tu hijo.

Mi consejo es que no te alarmes en exceso. Busca la manera de que tu hijo te haga saber si hay algún problema con el cole (puede no gustarle, puede tener ansiedad por separación del entorno familiar, puede sentirse inseguro a la hora de realizar las tareas, puede no comprender por qué tiene que estar en el cole...)
Pregúntale, sin forzarle, cuéntale cuentos de niños que van al cole (hay muchos en la red), y busca que se sienta identificado con alguno de ellos, dile que te hable de sus amigos del cole; puedes hacerlo a modo de resúmen diario mientras volvéis a casa del cole, o antes de dormir. Intenta "sonsacarle" temores, pero de una manera lúdica. Presentale el cole, a través de historias y canciones, como un lugar seguro, mágico, donde va a descubrir muchas cosas, amigos, aprendizajes...

No sé;son ideas que pueden ayudarte a entablar una comunicación más fluida con tu peque para que manifieste si hay algún problema; realmente no tengo experiencia en este tipo de situaciones, y seguro que alguna mamá es más apta para dar una buena respuesta.

¡Un saludo!
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4690
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  EEE Miér 19 Nov 2014, 06:13

Cada niño tiene un ritmo diferente y hay niños a los que les costará mas integrarse y eso les generara inseguridad porque esta en un ambiente que no controla. Aun no ha acabado el primer trimestre, yo me lo tomaría con calma. Intentaria que el niño se relacione mas, llevandolo al parque e incluiría actividades de teatro y cuenta cuentos y en un principio estar tu con el y con el tiempo en la misma sala pero no a su lado, para que poco a poco gane seguridad. Un abrazo.
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5550
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  EEE Miér 19 Nov 2014, 06:16

Y no me refiero a extra escolares, sino a funciones de teatro y cuenta cuentos, donde el numeró de niños es mayor a los que el esta acostumbrado. Suelen ser salas pequeñas asi que tienen un aforo limitado. Aqui los cuenta cuentos son en la biblioteca y son sobre 15 niños.
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5550
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  mamigallega Miér 19 Nov 2014, 12:21

hola gracias por vuestras palabras, hoy ya estoy mas tramquila que ayer la verdad que no iba preparada para lo que me dijo y quizas por eso lo tome asi, pensaba que me iba a decir que no se portaba bien que no hacia caso etc.

Quizas no supe ver las señales que me podian decir que algo no iba bien, como el que siempre quiere estar conmigo cuando viene del cole no quiere que me vaya y no quiere estar con nadie mas y se enfada conmigo enseguida

Yo nunca pense que pudiese estar mal o costandole tanto adaptarse al cole, pues va muy contento desde el primer dia, nunca se a levantado diciendo que no queria ir, va en el autobus del transporte escolar y le gusta mucho ir ,pero parece que no es asi y que alli se debe sentir solo sin nadie que conozca en un sitio muy grande,rodeado de gente, y claro hay niños que lo llevan mejor y otros que les cuesta mas,

EEE al parque vamos siempre y cuando el tiempo lo permite pues aqui en galicia en invierno no suele ser muchos dias en verano si salimos todos los dias al parque y cuando hay algo para niños lo llevo, aunque cuando hay mucho agobio de gente me pide que nos vayamos , tambien lo llevo a la biblioteca una vez a la semana por lo menos.

A extraescolares no lo llevo pues pienso que aun es pequeño y que cuando el me lo pida que quiere ir ira ,

lo que vamos hacer es esperar unos meses haber como va y haber que podemos hacer para ayudarle
mamigallega
mamigallega
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 37
Fecha de nacimiento : 25/11/1974
Ciudad : coruña
Edad : 49
Femenino Puntos : 3509
Fecha de inscripción : 02/10/2014

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  septentrionis Miér 19 Nov 2014, 12:31

Pobre, va con ilusión, pero luego se siente cohibido. Imagino que él quiere, pero en su interior es como si algo no le dejara.
Sigo convencida de que trabajes con él para estimularle a que exprese cosas, suelte lo que le pesa.

Mucha suerte, cuéntanos cualquier novedad!!
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4690
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  EEE Miér 19 Nov 2014, 13:02

Es muy pequeño para extra escolares, ya llegarán por pedido de el ( si llegan). Cuentanos cualquier novedad. Tranquila Abrazo grupo
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 42
Femenino Puntos : 5550
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  Alines Miér 19 Nov 2014, 14:06

Es una pena que lompase mal en el cole... Pero es que a veces me sorprende un sistema educativo en el que en teoría te sumergen en aceptar la diversidad...cuando después cualquiera que se sale del redil tiene puesto el ojo encima.


Yo creo que es algo evolutivo. Seguro que tú peque precisa más tiempo. No debe ser fácil que si uno es, por ejemplo, tímido, te metan en una ambiente donde los demás no lo son...
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7083
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  Alfonsina Miér 19 Nov 2014, 14:15

Hola, creo que no voy a poder extenderme tanto como quisiera.

Primero, creo que son muy pequeños para tantas actividades regladas. LA sugerencia de la maestra es básicamente, enseñarle a tu hijo a que se comporte como los demás esperan de él. Eso no desarrolla su autonomía sino más bien lo contrario.

Y del patio, 150 niños todos juntos me parece una locura. En los jardines de mis hijos siempre los han hecho usar el patio por turnos, para que sea un número controlable -no más de 50 niños jugando al mismo tiempo-.

Creo que es normal que se agobie, los gritos de 150 niños me hacen llevar las manos a los oídos de sólo imaginarlo.

Yo no me apresuraría a pensar que el niño "tiene un problema". Pasé una situación parecida a la tuya cuando ni hijo tenía tres años, y te diré que ahora con seis, ha cambiado muchísimo. Hasta se ha ido de campamento con sus compañeros de clase y pasó la noche fuera de casa. Y dice que volvería a hacerlo. No puedo atreverme a decir nada contundente, pero creo que tu hijo necesita tiempo.

Un abrazo, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10668
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  mamigallega Miér 19 Nov 2014, 15:36

chicas gracias por vuestro apoyo poco a poco voy serenandome y pensando con claridad, la verdad que lo que me preocupa mas que nada es que lo vayan a discriminar o poner alguna etiqueta que no es.

El en casa canta las canciones del cole juega a que es la profe y nosotros los niños, te cuenta los cuentos ,pinta y quiere aprender las letras y te pregunta siempre eso que es? tiene mucha curiosidad, sabe los colores los numeros, conoce las formas siempre te pregunta este es igual ? o este es mas grande o mas pequeño? asi que por ese lado estoy tramquila,

Asi que me da que pensar que igual alli no se siente lo suficientemente seguro para ser el, y que necesita igual algo mas de tiempo que los demas pq no todos somos igual y deberian aceptar que todos los niños no tienen la misma personalidad ni se toman las cosas de la misma manera.

Una cosa que no me gusto fue que me dijera que se estaba distanciando ya de los otros de lo que hacian o no pienso que aun es muy pequeño para eso
mamigallega
mamigallega
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 37
Fecha de nacimiento : 25/11/1974
Ciudad : coruña
Edad : 49
Femenino Puntos : 3509
Fecha de inscripción : 02/10/2014

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  Hello Miér 19 Nov 2014, 17:43

Hola!!

Las aportaciones de las chicas me han parecido muy interesantes.

No sé cómo ha ido exactamente la reunión ni si la tutora te ha comentado esto porqué ve un problema grave o porqué cree que es su deber explicarte que el niño todavía no está "en su salsa" y que se siente un poco inseguro/cohibido (no sé exactamente que adjetivo usar).

Dicho esto, yo tampoco creo que tenga un problema o que podamos decirlo ahora. Es muy común que los niños que entran en P3 estén cohibidos y no trabajen si no está su maestra al lado indicándoles, sobretodo si se trata de una actividad con papel, y que no es más manipulativa o de juego.

Además tu ya dices que el ser sensible a los ruidos en exceso es algo que ya habías detectado, y eso.... no tiene por qué ser un problema ni indicador de nada. Algo a tener en cuenta, no es necesario poner a la gente ni a los niños en situaciones incómodas, no? Si lo saben ahora ya sabrán que en actividades festivas o excursiones es mejor que lo tengan cerca para que pueda disfrutar sin estar preocupado por los ruidos o la gente.


Y de hecho, ahora pienso en los niños de P3 y buffff!!! si es que son todos tan pequeños y bebitos... Como maestra de educación especial ya a principio de curso destiné un par de horas a atender a los alumnos de P3, de momento he estado en la clase con ellos, pero el viernes pasado estuve unos 20-30 minutos con un grupito de 4 niños/as en una clase que tenemos al lado de las de P3 haciendo unos juegos para hablar. Menudo cambio!!! niños que en clase casi no hablan (ni responder sí/no a la pregunta de "tienes pipí? en su lengua materna) hablaron bastante. Claro que no como cotorras, pero hay que ver la diferencia entre estar en la classe con todos los niños, el ruido, el estrés.... y estar en pequeño grupo, conmigo que ya me conocen un poco (también del patio y los días de adaptación).

Con esto te quiero decir que también el hecho de estar en la clase con todos los niños puede hacer que los niños se comporten algo diferente a cuando estan en "petit comité".


Me parece muy bien que esperes unos meses más para ver si el niño se va dejando ir un poco más y su maestra puede ver mejor cuales son sus potencialidades.



Un abrazo!
Hello
Hello
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 490
Fecha de nacimiento : 01/01/1985
Ciudad : .
Edad : 39
Femenino Puntos : 5676
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  chesereturns Miér 19 Nov 2014, 19:37

Yo lo veo muy normal, tan normal como que mi hija con 3 años se apuntaba a un bombardeo y ahora con 7 sigue.

Cuando iba a p3 hubo un compaero que lloró todos los días del curso, sin aparente motivo porqu luego estaba encantado y salía con una sonrisa de oreja a oreja.

A nosotros siempre nos han dicho las maestras que los niños eclosionan, que es como si afianzarán las rutinas y los reconocimientos.

Me da un ascazo enorme este sistema que quiere homogeneizar a todos, si se mueve porque se mueve, si se está quieto porque se está quieto, puagg.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5432
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

me siento mal Empty Re: me siento mal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.