MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Una semana sin hacer caquita

5 participantes

Ir abajo

Una semana sin hacer caquita Empty Una semana sin hacer caquita

Mensaje  Nagore Jue 07 Ago 2014, 13:23

Hola!
Tengo una niña de 3 meses y medio. Le doy únicamente el pecho y hace una semana que no hace caquita. Estoy bastante preocupada, ya que el pediatra me ha dicho que no aumenta de peso como debería y que sería bueno que le diera un suplemento de leche artificial. Puede ser que al no hacer caquita no tenga tanta hambre y por eso no aumente de peso? Físicamente no la veo delgadita, a mi me parece que si que está engordando, sólo que es su constitución. Por otro lado, es normal que esté tantos días así?
Nagore
Nagore
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 8
Fecha de nacimiento : 19/08/1982
Ciudad : Barcelona
Edad : 41
Femenino Puntos : 3560
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Una semana sin hacer caquita Empty Re: Una semana sin hacer caquita

Mensaje  septentrionis Jue 07 Ago 2014, 15:27

Uff, Nagore, no sé...

Puede ser que tenga menos apetito si está ocupada, a todos nos pasa, ¿no?
¿y no te ha recomendado nada para ayudar a tu bebé a hacer caca? Creo que debería empezar por ahí, entre otras cosas por que la L.A. estriñe más...

A mi hermana, cuando su peque tenia 2 meses y se estriño sin causa aparente tomando solo LM, le recomendaron estimular al bebé con masajes abdominales (como cuando tienen colicos), y le recomendaron una cucharadita de zumo de naranja al dia, y problema resuelto! No obstante no te aventures a hacerme caso, insistele a tu pediatra que le ayude a hacer caca, en lugar de aparecer con el fantasma de la leche artificial.

Puedes buscar en la red a cerca de las "crisis de la lactancia", quizás tenga alguna relación....

Suerte!
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4711
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Una semana sin hacer caquita Empty Re: Una semana sin hacer caquita

Mensaje  ammarmat Jue 07 Ago 2014, 15:34

Kaixo, Nagore,

Por partes, respecto a la necesidad de complementos. Valora cómo es la relación con el pediatra, cuan prolactancia materna es, para hacer una mejor lectura de sus recomendaciones.

Quiero decir, que si a mí, mi pediatra (con formación específica en lactancia materna, que todos los males de mi peque los cura con teta y luego si acaso valoramos algo más, que remarca que lo ideal es que la LM dure como mínimo hasta los 2 años y luego cuánto más mejor) me dice que le tengo que dar un complemento porque sólo con teta no llega... se lo doy con los ojos cerrados.

Pero si el pediatra (que los hay) es de los de recomendar que tires la toalla a la mínima y si le has dado más allá del permiso de maternidad te mira como si estuvieras loca (estas hippies...), entonces pasaría de complementos y seguiría mi instinto sin dudarlo (e intentaría cambiar de pediatra).

Hecho este comentario, para seguir tu instinto, ¿tu peque no engorda o no engorda lo suficiente?. Porque "lo suficiente" a veces es bastante subjetivo. Si está estancada o pierde peso, quizá sea motivo de preocupación, pero si gana sin hacer un cambio de percentil... pues será que crece a su ritmo, que las personas pequeñitas también tenemos derecho a la vida sin que nos intenten cebar. Como dice Carlos González, lo importante es que el bebé vaya siguiendo "su caminito". Si en el registro ves un salto hacia abajo desproporcionado (como si lo vieras hacia arriba) pues también es para plantearse cosas, pero si va subiendo despacito, en su talla,... yo no me comería la cabeza demasiado.

¿Darle leche artificial? Si no es lo que te apetece hacer ¿por qué no pruebas primero a darle más teta? Vamos, que igual la cosa cambia siendo tu misma su "suplemento". La teta se da a demanda... y a oferta si se ve que la demanda es insuficiente. Cuida tu alimentación, hazla equilibrada y variada para que sea rica en nutrientes.

Del lado del extreñimiento de la peque... parte puede ser tendencia, cada uno somos como somos, y muchas personas tenemos este problema persiguiéndonos toda la vida (aunque con disciplina se le tiene a raya).

Me extraña siendo tan pequeñita, porque a muchos bebés les comienza al introducir alimentación complementaria o leche artificial. ¿Tu peque ha sido siempre así o ha sido un cambio actual? A veces puede producirse por deshidratación (veranito, calor,...) solución: mantenerla hidratada, ¿cómo? teta a mansalva. También puedes estimularle con gimnasia y masajitos, si el motivo es que su movimiento intestinal ha salido vaguete (hay montones de vídeos colgados por youtube, pero luego si acaso te concreto mejor).

En fin, estamos por aquí, mucho ánimo.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4613
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Una semana sin hacer caquita Empty Re: Una semana sin hacer caquita

Mensaje  Pacha Jue 07 Ago 2014, 16:28

Hola Nagore,

Me parece acertado todo lo que te recomienda ammarmat sobre considerar la postura del pediatra frente a la lactancia materna antes de tomar una decisión.
También es importante lo de tener en cuenta si gana poco peso o es que no ha subido o está estancada.

Igualmente me parece excelente el consejo de que más que sumar un suplemento pruebes de darle más pecho.

Por otro lado con respecto al estreñimiento puedo contarte que mi bebe era igual, desde que nació nunca fue de los bebes que toman pecho y acto seguido hacen caca. El hacía desde recién nacido 2 o 3 veces al día y gracias, luego comenzó a hacer cada vez menos, 1 ves al día, día por medio y cuando tenía casi 3 meses también estuvo sin hacer por 1 semana y en una oportunidad casi 15 días! (esta vez si me preocupe mucho)

Una de las mamis de este foro me explicó que la leche materna tiene pocos residuos por lo cual es normal que en algunos bebes provoque ese efecto. Nuestro pediatra en su momento no le dio mayor importancia, me recomendó darle unas cucharaditas de agua hervida y bien fría de la heladera para ver si de esa forma lográbamos estimular sus intestinos. Lo hicimos y nada, así por unos días hasta que finalmente la naturaleza hizo lo suyo y el bebe hizo caca solo. Continuó con ese ritmo durante un tiempo.

Mi peque tiene su ritmo para hacer caca, no siempre hace todos los días. Ahora ya come y puedo ayudarlo con algunas frutas cuando lo noto estreñido. Su padre era igual cuando era bebe.

Yo en tu lugar seguiría en concejo de amamart sobre evaluar la postura del pediatra, le daría mayor cantidad de veces pecho y la dejaría succionar todo lo que ella considere necesario. Con respecto al estreñimiento puedes probar lo que te digo, hierves agua del grifo durante 5 minutos, la colocas en la heladera y cundo esté bien fría con una cucharita pequeña le permites que ella chupe de a poquito (porque es agua muy fría para lo que está acostumbrada).

Cuéntanos como sigue!
Ojalá puedas evitar darle suplemento de formula (veras que estos suplementos en algunos casos suelen estreñirlos mas o le generan malestares intestinales)

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4669
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Una semana sin hacer caquita Empty Re: Una semana sin hacer caquita

Mensaje  Pacha Jue 07 Ago 2014, 16:32

Perdón olvide aclararte, en caso de que decidas probar de darle agua hevida y helada que sólo se trata de una cucharadita o dos, es sólo un estímulo.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4669
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Una semana sin hacer caquita Empty Re: Una semana sin hacer caquita

Mensaje  Nagore Jue 07 Ago 2014, 17:08

Muchas gracias por vuestras respuestas, el pediatra me ha dicho que no pasa nada porque esté tantos días sin hacer caca, pero a mi me preocupa, la veo que apreta y que no consigue hacer nada. Lo del peso también creo que está relacionado con el tema de la caca, porque come menos ahora, cuando nació y durante los 2 primeros meses aumentó mucho de peso, y ahora se mantiene por debajo de la linea. He intentado lo que me decís de ponermela más a menudo en el pecho, aunque no me lo pida, pero la mayoría de las veces acaba echando la leche que acaba de tomar, así que no se si es porque ya está llena.
Ahora estoy probando a sacarme leche con el sacaleches y darsela con el bibe, que es lo que me ha recomendado el pediatra para ver si sube de peso, pero si en una semana no ven resultados tendré que darle un suplemento. A ver que pasa, espero que en esta semana se note alguna diferencia. Gracias chicas!
Nagore
Nagore
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 8
Fecha de nacimiento : 19/08/1982
Ciudad : Barcelona
Edad : 41
Femenino Puntos : 3560
Fecha de inscripción : 06/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Una semana sin hacer caquita Empty Re: Una semana sin hacer caquita

Mensaje  StrawberryFields Jue 07 Ago 2014, 21:32

Hola Nagore. Cuando mi bebé cumplió alrededor de mes y medio empezó a hacer caca menos a menudo que antes (que hacía como dos o tres veces al día), ahora hacía una vez cada 3 día, una vez incluso 10 días y yo me asusté bastante, mi pediatra 100% prolactancia me explicó que la composición de la leche varía y que al principio tiene residuos de calostro que es un laxante leve, conforme la leche se vuelve madura pierde estos residuos y que es completamente normal este cambio en la frecuencia de sus cacas. Luego se reguló y al empezar con la AC, se estriñó un poco. Es importante que cuando haga te fijes en la consistencia, realmente no es estreñimiento si no es duro.

Mira este enlace: http://guiadelactanciamaterna.wordpress.com/lactancia-materna/contenido-de-un-panal/

Ahora, me parece muy acertado que estes dándole tu leche como suplemento pero, creo que no es tan conveniente que uses el biberón. Podría acostumbrarse a que la leche fluya con más facilidad y que luego te rechace la teta, aunque esto no le sucede a todos los bebés. Igual es importante, que te fijes en su desarrollo como un todo, no solo en su peso. Piensa que si subió tanto de peso durante una temporada puede ser normal que ahora no lo haga, y además que el aumento de peso en los bebés no siempre es constante. Mi nena nunca se ha acercado ni siquiera al percentil de la mitad, siempre ha ido en los de abajo y es de lo más sana, sin leche de ningún tarro.

Ya nos cuentas. Un abrazo.
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 34
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Una semana sin hacer caquita Empty Re: Una semana sin hacer caquita

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.