MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita

5 participantes

Ir abajo

Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita Empty Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita

Mensaje  valdanfolk Lun 04 Ago 2014, 04:15

Hola chic@s! Bueno les cuento cual es mi consulta. Resulta que tengo un bebe de 10 meses recien cumpliditos, se llama Dante.

Mi Dante aun no responde a su nombre cuando lo llamamos, podemos estar dele que te dele llamandolo y él nada. De vez en cuando se da vuelta pero creo que de casualidad. Tampoco imita, no dice ni hola ni chau. Aplaude pero solo cuando él quiere, muy pocas veces por imitación. Cuando dices ¿donde esta mamá/papá? él se rie pero no busca.

Por lo demás tiene contacto visual, le gusta jugar al escondite (hasta el cansancio jaja), se alegra cuando nos ve a su papá y a mi.

Otro detalle que les cuento es que a él le costo tener buen control cefálico. Recien al finalizar los 3 meses (casi casi 4) comenzo a levantarla por breves segundos estando boca abajo. Estuvo yendo a estimulacion temprana dos meses y hoy en dia esta genial en el área motriz. Ya gatea por toda la casa y camina agarrado a las paredes y muebles.

Por el momento me preocupa el tema que no responda a su nombre, Para lo de imitar creo que aun tiene tiempo, pero lo otro ya deberia hacerlo no creen?
valdanfolk
valdanfolk
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 6
Fecha de nacimiento : 07/11/1984
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 3535
Fecha de inscripción : 04/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita Empty Re: Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita

Mensaje  Pacha Lun 04 Ago 2014, 19:31

Hola Valeria, como estas?

Te había adelantado algo en el post de presentación. Yo tengo un bebe de año y medio.

Imagino que debe ser difícil, manejando tanta información por tu profesión, no alarmarte.

Mi bebe a la edad del tuyo tampoco imitaba. Recién pasado el año comenzó a aplaudir por ejemplo, al día de hoy creo que es porque no le interesaba. Tardó mucho en hacer algunas cosas si lo comparo con otros bebes, si debo reconocer que siempre tuvo un desarrollo psicomotor muy bueno.
Hoy es muy despierto, entiende todo y a pesar de no hablar (sólo dice mamá y papá) se hace entender muy bien.

Yo tampoco me preocuparía por el hecho de que no imite aún. Con respecto a responder a su nombre yo lo que notaba en mi pequeñito es que se distraía fácilmente, al día de hoy responde cuando se le antoja (no porque no entienda que lo llamamos porque si se da vuelta) pero si está en su mundo no le interesa nada más.

Lo has consultado con su pediatra? Yo en tu lugar haría una consulta para quedarme tranquila.

Hace unos meses comenzó a llamar mi atención que mi bebe la mayor parte del tiempo caminara en puntas de pié, creo que abrí un post con esta consulta. Las chicas me tranquilizaron, descubrí que es algo más normal de lo que creía, sobre todo antes de los 2 años. Igualmente cuando tuve la consulta de control con el pediatra se lo comenté para quedarme tranquila. Y acá estamos esperando, creo que se desplaza en puntas de pié mejor que Julio Boca.

Yo siempre prefiero consultar mis dudas, aunque parezca exagerada. No te quedes con esa angustia porque por lo que veo en tu consulta estas preocupada.

A ver que te dicen las demás compañeras con más experiencia. Yo lo noto como algo normal.

Besos

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita Empty Re: Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita

Mensaje  StrawberryFields Lun 04 Ago 2014, 20:18

Hola, yo también tengo una nena de 10 meses. Ella si responde e imita, pero cuando quiere. Yo la verdad no me empeño mucho en ello, por ejemplo, si tu le dices que aplauda o "haga tortillitas" como le llaman acá, o que "haga viejitas" .... no se son como juegos que acá la gente acostumbra a hacer con los bebés, mi nena no los hace, no le interesan, en casa no los jugamos con ella, pero la gente de fuera si que lo intenta y nos han mencionado eso, ella no repite las cosas, no imita, tienen que estimularla y tal..... En fin, que en otras cosas yo si noto que nos imita, por ejemplo, ella nos ve comer con tenedor, y ella come con sus manos, pero si le das un tenedor de bebé ella intenta hacerlo igual que como nos ha visto a nosotros, lo mismo a la hora de lavarnos los dientes.

Si la llamo por su nombre ella voltea a ver, igual que si llamo por uno de los mil apoditos cariñosos que le ponemos por temporadas. Pero creo que esto está más relacionado con el tono de mi voz al dirigirme a ella, que no es que le hable como bebé pero supongo que será diferente al que uso con su papá pues cuando le hablo a el, ni al caso.

Con respecto a sostener su cabecita, creo que nos pasó igual. A ella no le gustaba para nada que la pusieramos en el piso y por tanto no se ejercitaba mucho. Recién acaba de aprender a gatear, se pone de pie mas aún no da pasitos. Yo la verdad soy mas de contemplar su desarrollo que de estimular o participar en el. Siempre la he dejado ir a su paso. Claro, yo no tengo tus conocimientos, en la ignorancia de los mismos esto debe ser más fácil. Yo pienso que a como te dice Natalia no estará de más preguntar al pediatra y así quedar un poco más tranquila, aunque de verdad todo me suena muy normal, conocido y familiar. Un abrazo.
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 34
Femenino Puntos : 4569
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita Empty Re: Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita

Mensaje  Fenix Lun 04 Ago 2014, 23:39

Hola Valeria
Mi peque tampoco respondia a su nombre,cuando tenia 7 meses fuimos a una clase de estimulación temprana, la profesora decía a cada niño:donde esta perito y perito levantaba la mano,mi peque nada de nada Feliz

Si imitaba se peinaba,tomaba el celular y hablaba,se supone que al año el bebe señala lo que quiere,mu enano no lo hacia,no demostraba cariño hacia sus muñecos,fue meses después que empezó hacer todo esto.

También casi a los dos años comenzó a caminar en puntitas,sin embargo es muy sociable,comunicativo y receptivo, solo que el avanza a su ritmo.

Para ejm tiene 28 meses y a lo sumo dirá 10 palabras,cuando se supone que ya debe armar frases cortas,pero entiende donde esta tu casaca?dame tu mano derecha,donde escondiste mi billetera?,apaga la luz de la cocina por favor,etc.

Responde a su nombre cuando desea hacerlo, pero sabe quien es y su lugar en el mundo Feliz
Tranquila no te agobies y no leas tanto que te asusta mas.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5572
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita Empty Gracias Chicas por responder!

Mensaje  valdanfolk Mar 05 Ago 2014, 06:55

Me gustaron mucho sus comentarios y los tendre presente a la hora de bajar mi ansiedad.

Por lo pronto les cuento que intente un experimento, estando en el comedor comence a llamarlo en reiteradas oportunidades a Dante y me di cuenta de que cuando le decia "Dante, Dante, Dante..." no me daba ni un poco de bolilla, pero cuando le decia "Dante toma.." se giraba casi de inmediato. Lo intente en varias ocasiones y siempre el resultado fue el mismo. Lo seguiré haciendo hasta que logre darse vuelta solo cuando le diga su nombre. Comencé a hacer esto luego de recordar que fue una de mis intervenciones con un pacientito que no respondia a su nombre (nada más que él ya tenia 4 años). A veces resulta más facil intervenir cuando uno observa la situacion desde afuera.

Igual no deja de preocuparme esta situacion. Ya les ire contando como va yendo todo con mi baby.
valdanfolk
valdanfolk
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 6
Fecha de nacimiento : 07/11/1984
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 3535
Fecha de inscripción : 04/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita Empty Re: Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita

Mensaje  ammarmat Mar 05 Ago 2014, 09:31

Kaixo,

Leyendo el post y recordando algún otro de otros padres preocupados por los hitos que alcanzaban o dejaban de alcanzar sus hijos (a ver si con tiempo lo encuentro y lo enlazo), me voy al mismo consejo que di esa vez:

Apaga la profesional un rato y céntrate en la madre (sé que es difícil desconectar, pero inténtalo). Dante, interactuará mejor contigo cuando sea interesante lo que le ofreces (responde al "toma" porque ahí le llamas por una razón, para ofrecerle algo) y no cuando tenga sensación de "experimento" ("el sujeto voltea la cabeza cuando se le llama desde un metro, desde dos,...", Dante sabe que no le estás ofreciendo nada ¿para qué se va a voltear? a él no le interesa que tú compruebes sus capacidades porque no entiende el por qué).

Los profesionales de atención temprana son los que tienen que hacer el trabajo desde un punto de vista profesional. Si nosotros empezamos a perder la perspectiva... yo creo que nos metemos en una espiral de frustración. Los niños no reaccionan cómo esperamos, pero porque no les ofrecemos lo que realmente creemos que les estamos ofreciendo.

No sé si me explico, quiero decir, que cuando leemos "un niño a tal edad tiene que responder a su nombre" quiere decir que cuando llamamos a nuestro hijo con un motivo ("toma", "ven conmigo", "dame un abrazo",...) el niño debería reaccionar. Si sólo decimos su nombre, no hay motivación para la reacción. Si ese "Dante, toma" no lleva algo detrás, en un tiempo no reaccionará ni a eso, porque el niño sabrá que ese "toma" es mentira (para qué reaccionar, mejor sigo en mi juego que es más divertido).

También hay que saber medir qué es reaccionar, a mí cuando me llaman, a veces me volteo, a veces me hago la loca porque no me interesa, lo importante es que escucho y que me llaman y actúo en consecuencia. Los niños también. Un niño hará caso si lo que le ofreces le interesa y se hará el despistado si no le gusta (por ejemplo, en mi caso, "H. vamos a la ducha", como quien oye llover, "H. ¿jugamos a...?", ni Speedy Gonzales).

Es decir, la reacción a veces puede ser muy sutil, no tienes que medir si el niño te hace caso, sino si escucha, procesa y reacciona en consecuencia, haciéndote caso y pasando de ti.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita Empty Re: Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita

Mensaje  valdanfolk Jue 07 Ago 2014, 01:23

ammarmat escribió:Kaixo,

Apaga la profesional un rato y céntrate en la madre (sé que es difícil desconectar, pero inténtalo).

Ammarmat me encanto todo tu msj. Es muy cierto lo que decis Dante es mi hijo y no mi paciente. Sera cuestion de dejar pasar el tiempo y ver cuales son los avances.
valdanfolk
valdanfolk
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 6
Fecha de nacimiento : 07/11/1984
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 39
Femenino Puntos : 3535
Fecha de inscripción : 04/08/2014

Volver arriba Ir abajo

Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita Empty Re: Bebe de 10 meses no responde a su nombre ni imita

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.