"Mi hijo es un muñeco"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Mi hijo es un muñeco"

Mensaje  Désirée Sanz el Miér 11 Jun 2014, 14:55

Hola chicas. He llegado hace un ratillo a casa después de pasar la mañana haciéndome pruebas en el hospital, y veo que en el programa "De buena ley" en Tele 5, están debatiendo el uso de muñecos terapéuticos en caso de pérdida del bebé (durante el embarazo o en sus primeros meses). No sé si lo estáis viendo.

¿Qué opináis de ello? ¿Eso beneficia a la recuperación de la madre en el proceso de duelo? ¿O le causa un retroceso a la hora de asimilar lo sucedido? ¿Puede perjudicar a la pareja?

Hablamos de muñecos muy muy parecidos a un bebé de verdad, que va con un folleto de instrucciones sobre cómo cuidarlo, y que la madre lo atiende como si fuera su hijo.

Abramos el debate...

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9337
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12704
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: "Mi hijo es un muñeco"

Mensaje  septentrionis el Miér 11 Jun 2014, 15:18

Pues no me he tomado mucho tiempo en pensar en esta practica, e ignoro las bases y argumentos que lo sustentan... pero así de pronto, me parece absurdo, un engaño a la psique de esas mujeres... por que la perdida es algo que, aunque es duro, debe ser asumida, y usar un muñeco como "sustituto", me parece ridículo.

Toda pérdida ha de ir seguida de una etapa de duelo, y dar oportunidad a que la mente ponga en marcha todos los recursos que tiene para asumir la perdida y adaptarse a una nueva situación; en este caso, la madre ( y el padre), tienen derecho a negarlo en primera instancia, a preguntarse por qué, a encontrar sus propias respuestas y a aprender a vivir con lo sucedido, retomar su vida y reinventarla... todo es parte del mismo proceso.

Introducir un sustituto... ¿con qué fin? En cualquier caso, tanto en el de padres que se reponen, como en los casos donde se bloquean y no lo superan, el muñeco me parece ridículo, contraproducente; creo que una buena terapia consistiría en ayudar a esos padres a canalizar las emociones, entenderse, darse el derecho a claudicar para reponerse después, buscar fortalezas en uno mismo y emprender de nuevo el camino de su vida... todo esto en lugar de usar un muñeco para solapar la pena...

En todo caso, usaría un perrito, de perrera o protectora a ser posible, mucho más interactivo, con necesidades reales, y que, por otro lado aporta otras cositas que nos alegran los días...

Un saludo!!
avatar
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 37
Femenino Puntos : 2390
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: "Mi hijo es un muñeco"

Mensaje  Pacha el Miér 11 Jun 2014, 15:31

No se en que contexto o situación particular se recomiende la utilización de estos muñecos sustitutos pero me parece ridículo y doloroso.

No es mas sano tomarse el tiempo necesario para asimilar la realidad? Asistir a un terapeuta o grupo de ayuda, buscar refugio en la pareja, famila y amigos?

Me parece que un muñeco no puede NUNCA reemplazar el calor, amor, afecto, vínculo que se genera con el hijo esperado por más parecido que sea a un bebe real.

No se en que se basan para dar esta recomendación pero a mi me resulta enfermizo.


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2348
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: "Mi hijo es un muñeco"

Mensaje  Fenix el Miér 11 Jun 2014, 17:31

Cuando era niña una gata que tuvimos en casa perdió su camada y maullaba por varios dias,mi abuela le dio un pequeño peluche y la gata adopto a este peluche,fueron semanas que lo trato como a su cría,hasta que tuvo mas gatitos.

He visto que hacen esto con los monos y hacían un estudio del comportamiento,eso lo vi hace muchos años, no se que motivos hay para hacerlo con humanos.
Tal vez hay mujeres que necesitan llorar y pasar el duelo,otras pueden necesitar abrazar a su bebe y despedirse,no de una ilusión sino algo físico.

Tal vez en casos extremos de una depresion,si no puedes llorar,tal vez si puedes exteriorizar tu dolor abrazando un bebe casi casi real.

Cada persona tiene diferentes modos de pasar el duelo,desde encerrarse en casa por dias,no querer estar sola,hablar solo de eso,etc.
Al final lo que te ayude a decir adios...

Besos
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3252
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: "Mi hijo es un muñeco"

Mensaje  madredeConstantino el Dom 15 Jun 2014, 03:35

que tema! En principio no me parece saludable. Aquí por ejemplo a las madres que han tenido perdidas perinatales no les permiten ser donantes de leche materna. Y el fundamento es que no es saludable para ella porque no enfrenta el duelo o dolor necesario. No se es un tema muy duro y hay que vivirlo. A mi no me gustaría que me dieran un sustituto para pasar el duelo. Prefiero gritar llorar o romper todo. Hace un tiempo vi un enlace de unos muñecos iguales a un bebé pero iguales iguales y se usaban para esto mismo.

_________________
Definición de HIJO, por José Saramago: "Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, ¡es eso! Ser Padre o Madre es el mayor Acto de Coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan Amado. ¿perder? ¿cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo...EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO. Dios Bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos..

Lilypie Third Birthday tickers
avatar
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1140
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 41
Femenino Puntos : 3525
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: "Mi hijo es un muñeco"

Mensaje  rakimarro el Vie 25 Jul 2014, 10:03

Es la primera noticia que tengo al respecto, pero me parece horrible.

Lo único que puede conseguir una terapia así es prolongar la agonía. Recordar continuamente a la madre el hijo que ha perdido y no veo que pueda para nada ayudar a superar la pérdida. Muy al contrario creo que puede crear una confusión tremenda: si una mujer ha perdido un hijo, ¿qué hace cuidando un muñeco?

La muerte conlleva un entierro, la asunción de la pérdida, no una sustitución.

Yo cada día alucino más con las ideas de estos psicólogos modernos, de verdad.

Osea, que si amamantamos a nuestros hijos los estamos malcriando y haciendo bebés de pendientes, y a ellos no se les ocurre nada mejro que hacer dependientes de muñecos a mujeres que lo que deben asumir es que han perdido a su hijo???? Flipo.
avatar
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1214
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 46
Femenino Puntos : 4115
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: "Mi hijo es un muñeco"

Mensaje  Alines el Vie 25 Jul 2014, 10:41

Ante todo decir que los veterinarios también consideramos un error substituir una camada por un muñeco...En la naturaleza lo más cercano a ese tipo de substitución que yo he visto es que una gata o una perra le "robe" un cachorro a otra o que hagan de mamás de leche en animales que viven juntos y han parido más o menos a la vez habiendo perdido una de ellas a su camada.


Creo que quien tuvo esta idea debe estar influido por la peli I.A.,  porque si no no se explica. Es tratar a esas mujeres como si fuesen de nuevo niñas pequeñas. Si de abrazar algo físico se trata, yo prefiero abrazar a un ser humano que me consuela que no un trozo de plástico. 


En esta sociedad existe cada vez una menor aceptación de la muerte. Ya de por sí es difícil, pero es algo que debemos trabajar en lugar de engañarnos a nosotros mismos.


La muerte nos acompaña desde nuestro primer latido,puesto que su definición es "falta de vida". Pero cerramos los ojos a esa realidad y vivimos cual si jamás nos fuese a pasar o como si sólo pasase a los viejos. 


Con 22 años recién cumplidos sufrí un paro cardio-respiratorio por asma y un resfriado complicado. Y desperté súbitamente y por segunda vez en mi vida a la realidad de que soy finita ( y no hablo de delgada, que eso ni de lejos).  La primera fue con la muerte de mi abuelo, con unos 68 años que entonces me parecían muchos y ahora son los que ronda mi padre... Y eso es algo que debemos pensar aunque sea más fácil girar la cabeza y no mirar.


No me gusta esa técnica. Creo que no sirve ni para engañar el cerebro ni como consuelo. Cada vez que tenga la mujer que ocuparse del muñeco en cuestión revivirá el calvario de pensar que ahí debía estar su hijo.

_________________
Almudena, mamá de Inés.
Cibermadrina de Sara, hija de Blanca B
Drácena es nuestra cibermadrina.
"Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para cambiar las que pueda y sabiduría para saber diferenciarlas."
"El camino más largo empieza siempre por el primer paso."

Lilypie - imagen personal  tickers de Lilypie Lactancia [b]



avatar
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2050
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 46
Femenino Puntos : 4722
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: "Mi hijo es un muñeco"

Mensaje  Quima el Vie 25 Jul 2014, 12:40

pues perpleja me he quedado con la noticia "un muñeco de sustitucion" En shock . Me parece absurdo, en lo que tienen que invertir es dar una atencion de calidad a esas madres por parte de profesionales preparados para ello, y dejarse de muñecos..........para mi toda una falta de respeto hacia la madre y su familia, la verdad.
avatar
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 42
Femenino Puntos : 2395
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: "Mi hijo es un muñeco"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.