MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Higiene bucal

+3
Fenix
StrawberryFields
Pacha
7 participantes

Ir abajo

Higiene bucal Empty Higiene bucal

Mensaje  Pacha Lun 09 Jun 2014, 20:25

Hola chicas abro este post para consultarles por sus experiencias con este tema.

Mi bebe tiene 16 meses y casi todos sus dientes afuera. Faltan los colmillos y muelas (sólo tiene 4). Pero ya tenemos muchas piezas dentales que cuidar!

Yo nunca fuí de tener grandes problemas con mi boca, tengo arreglos en todas las muelas pero por pequeñeces, nunca tuve dolor de muelas hasta este año y no tengo un sólo tratamiento de conducto. Pero mi marido  Asustado No tiene una sola muela sana, tienen que extraerle casi todas y es un desastre, ya desde muy joven tratamiento de conducto por todos lados etc. etc. etc.
Ojala mi peque tenga dientes fuertes como los míos, pero como aún no lo sabemos quiero prevenir futuros problemas.

Se que son los dientes de leche (como les decimos acá) y luego los cambiará pero la experiencia del torno, ojalá no tenga que pasarla hasta ser mas grande.

La verdad es que no estoy haciendo mucho por generarle el hábito de la higiene bucal. Estamos en una etapa de mucho movimiento, está muy inquieto y ansioso por jugar y descubrir el mundo todo el tiempo y mantenerlo quieto para limpiarle la boca uf... es misión imposible.

Lo que venía haciendo (ya tire la toalla), era humedecer una gasa limpia con agua y dársela a él para que la chupara luego de comer (sólo una vez al día). Como está un poco molesto con la dentición la mordía por todos los frentes de la boca, pero ahora ha perdido el interés y le da un chupon y la tira. Intenté pasársela yo pero me da unos buenos mordiscos si meto mucho la mano y no logro limpiarle bien.

Me cuentan experiencias? Cuando comenzaron con la higiene bucal? De que forma y cuantas veces al día?

Muchas gracias!!!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  StrawberryFields Lun 09 Jun 2014, 20:54

Hola Natalia. Amelia tiene ya casi nueve meses y yo lavo su boquita desde que apareció su primer dientito (como me aconsejó Meda). Al igual que tú con un gasa. Al principio ella no se dejaba mucho. Lo que hice fue comprarle su propio cepillito y llevarla conmigo cada vez que yo me lavo los dientes, unas 4 veces al día o más (soy medio maniática con el tema limpieza bucal como ves  Vergonzoso ).

Yo creo que a ella le gusta pues es una actividad que hacemos juntas. Ahora le doy su cepillito y sonríe y de una vez a su boca. Lo muerde y lo chupa y luego yo le repaso con la gasa mientras ella me repasa a mí con mi cepillo. Claro, mi nena es más peque así que imagino que una vez que ande corriendo por ahí o más interesada en sus juegos le agrega dificultad al asunto... Suerte, no dejes de contarme tu experiencia. Así aprendo para futuro.  Feliz
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 34
Femenino Puntos : 4569
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Fenix Mar 10 Jun 2014, 03:35

Natalia

Hace tiempo abri un post donde narro mi caso y los consejos que me dieron, te lo copio si te sirve de referencia.
http://www.maternidadinstintiva.com/t13963-descalcificacion-del-diente-solucion-destete

mi peque tiene 26 meses y casi todos sus dientes, cuando tenia 4 meses lo lleve a la revision con una odontopediatra y me dijo que siempre le pasara una gasa con agua tibia sobre las encias, para eliminar restos de leche, pero sobretodo y lo mas importante crearle el habito de limpieza, que el bebe se acostumbre a tu dedo dentro de su boca, a la gasa, luego al cepillo dedal y finalmente al cepillo dental.

No sabes como me arrepiento de no haber sido constante,deje que la rutina, el cansancio, la algarabia de ver crecer a mi piojo, fueran mas fuertes no use nunca la gasa.
cuando le salio el primer diente a los 7 meses use el dedal, no quiso abrir la boca, no insisti mucho, lo mismo con el 2,3,4 diente, no se dejaba lavar, mordia con sus encias y claro no dolia mucho, despues de cumplir el año note que habia manchas blancas en sus dientes superiores, cuando lo llevamos al odontopediatra me dijo que sus dientes estaban descalcificados,le aplico fluor y bueno todo lo que cuento en el post.

Actualmente ya le han hecho 3 fluorizaciones y tiene 4 dientes manchados, noto que dos estan peores, no estan picados pero si muy manchados, no quiere lavarse los dientes, le doy el cepillo y el se lava solo, luego tomo otro cepillo y se los lavo yo, no abre la boca y solo puedo darle unas pasadas, pero los dientes mas dañados no puedo limpiarlos como deberia, muerde y su mordida es muy dolorosa.
pensamos con mi esposo, llevarlo a una clinica donde lo puedan sedar y asi dormido puedan hacerle una limpieza, curacion o lo que necesite.

sumado a esto esta que los odontopediatras no estan a favor de la lactancia y solo dicen que la culpa la tengo yo por seguir amamantandolo, si deseo que sus dientes se recuperen debo destetarlo, lo dicen delante de mi esposo y a mi se me hace un nudo en la garganta, mientras mi esposo me mira con cara de: te lo dije  Pared 

Natalia ponte un horario, hazlo como jugando, utiliza el cepillo dedal y es mas facil limpiarle los dientes asi, le das un cepillo para que el juegue a lavarse y luego lo haces tu; No te descuides, porque las consecuencias son muy graves.
lei en otro post que debes ser mas cuidadosa con la higiene en general, ponle la misma atencion a sus dientes.

besos








Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5572
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Invitado Mar 10 Jun 2014, 10:37

uff Meda que odisea te ha tocado, yo le limpio con la gasa después de cada comida de AC a Sofía, pero no había pensado en lo del cepillo tengo que comprarlo porque aparte le encanta ver como me cepillo mis dientes, le interesa muchísimo y se ríe, entonces tengo que aprovechar ese interés así como hace Hannia para que no me pase lo que a ti y le coja aversión a la cepillada de dientes con todo lo que acarrea. Pero que post mas interesante el que pusiste te dieron muchísima información valiosa, gracias por compartirlo para las nuevas que no lo vimos en su día Guiño

Nmf a ver que consejos te dan porque me interesa el tema, pero claro mi bebé solo tiene 7 meses entonces aún es bastante manejable...
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Quima Mar 10 Jun 2014, 14:01

Pues para nosotras es juego, cuando me ve cepillarme la boca, ella se la cepilla tambien....con 21 meses en plena reafirmacion de su yo, me conformo con la imitacion. Eso si no le doy zumos ni caramelos.....por si acaso!!
El pediatra de control, no le da la menor importancia, le revisa la boca cada vez que vamos,dice que es muy pequeña y que lo que tenemos que cuidar es la alimentacion de la cria. No se si esta en lo cierto, la verdad, pero de momento no me escurro mucho el cerebro con este tema, jugamos a cepillarnos y nada mas
Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 48
Femenino Puntos : 4694
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  septentrionis Mar 10 Jun 2014, 15:46

Meda, ¿que argumentos te dio la odontopediatra cuando te culpó de que peque tenga sus dientes descalcificados? No se por qué, me suena a milonga; la razón será otra, pero ¿mamar? No creo que mamar descalcifique los dientes; en todo caso sería lo contrario... otra cosa es que la glucosa contenida en la leche deteriore los dientes, pero esto pasaría con cualquier otro alimento... ¿no?

Un saludo!


Acabo de leer el post de Meda, y me parece genial toda la información y las aportaciones de las foreras. Así que, aclarada mi duda respecto a los problemas dentales y la L.M.


Última edición por septentrionis el Mar 10 Jun 2014, 16:18, editado 1 vez
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4689
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Pacha Mar 10 Jun 2014, 16:17

Hola chicas que interesante es para mi leer sus experiencias, aprendo de ellas.

Hannia no me parece obsesiva tu higiene bucal. Me parece excelente! Es algo que todos generalmente olvidamos hasta que aparecen los problemas y los lamentamos. Yo personalmente le tengo terror al dentista, al torno, por eso también le presto atención al asunto porque quiero evitar complicaciones.
Que bueno que tu pequeñita se vaya haciendo esa rutina de a poco. Creo que es el camino correcto.

Meda, ya me meto en tu post para ver lo que te han recomendado las chicas. Gracias por copiarlo!
Creo que nosotros seguimos tus pasos. Comencé con la gasita cuando mi bebe empezaba a cortar las encías antes de que aparezcan sus primeros dientitos y en ese entonces mordía la gasa como si fuese un muerdillo pero yo estaba más concentrada en la alimentación y lactancia y si bien lo teníamos como rutina muchas veces si estaba molesto yo lo dejaba pasar, nunca le insistí. Así fué hasta que tuvo sus dientes algunas noches si, otras no. Como les contaba no entiende que yo quiero limpiarle y cada vez que intento hacer el recorrido con la gasa la muerde. Al igual que les pasaba a ustedes. Supongo que no le generé ese hábito  Muy triste 
Con respecto a los odontólogos yo creo que poco saben de lactancia materna. Y al menos la mía también se opone.
No creo que sea falta del leche artificial lo que le generó este problema a tu pequeñito!!! Que se informen!!!!!!!!
No se si lo conté en algún post pero mi cuñada y sobrinito son veganos (no consumen carne ni ningun derivado de animales, incluso lacteos!) a mi sobri lo destetaron a los 4 meses y le dieron leche de formula hasta los 7/8 meses luego nada más de leche. No estoy de acuerdo con el destete, pero a lo que quiero llegar es a que mi sobrino el calcio que consume lo saca de los vegetales y legumbres que come.
Hay muchos alimentos que contienen calcio más allá de los lácteos y que tal vez puedas incorporar en la dieta de AC que llevan, si es que ya no lo has hecho. Pero no sacarle su leche materna que tan buena es! si ambos desean continuar.
Ojalá puedas lograr que tu pequeñín te permita higienizar su boca y no tengan que sedarlo, porque es algo que va a tener que hacer siempre, higienizarse.
Uf que difícil. Yo te entiendo porque a mi me está dando mucho trabajo también. Imagino tu angustia al sumarse el problema de la descalcificación de los dientes.
No te sientas culpable! Hacemos lo mejor que podemos! Y es todo nuevo estamos aprendiendo junto a ellos y bien que te estas ocupando del asunto, no lo tomaste a la ligera. Espero que encuentren la forma de lograr esa higiene bucal que necesita como un hábito.

Quima mi pediatra es igual, no le da lugar en las consultas a la higiene bucal. Recién ahora me hablo de usar una gasa "si quiero". Pero yo creo que es importante porque ellos ya comen y pueden quedarles restos de alimentos al igual que nosotros.
Por otro lado lo de generarles el hábito desde chicos hace que luego sea más fácil. Tu nena ya lo está incorporando!!!

No se me había ocurrido lo del cepillo chicas y hacerlo juntos para que me imite. Voy a ponerlo en práctica ya, a ver si así me permite limpiarle.
Lamentablemente puedo hacerlo sólo de noche porque durante el día no está conmigo, a la mañana luego de la teta y antes de que me vaya al trabajo está muy dormido y a la tarde cuando llego es momento de teta, juegos y paseo. Pero una vez que lo incorpore las abuelas pueden intentarlo también.

Muchas gracias!!!
Meda voy a leer tu post.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Fenix Mar 10 Jun 2014, 22:15

Natalia
Que bueno que pueda darte algo de información, para que no halla problemas en el futuro.

Quima yo tampoco le doy dulces,caramelos o bebidas con azúcar a mi peque,es cierto que come galletas de avena,de ajonjolí y salvado,también que sus bebidas le pongo una pizca de azúcar,pero es literal una pizca.
El problema de los dientes como dice Natalia pueden ser genético, hereditario,basta que al estar formandose sus dientes halla tenido un poco de fiebre,que la mama halla tenido anemia los primeros meses de embarazo,yo pese a tomar todos mis complementos y vitaminas vomite hasta mi alma hasta los 6 meses,pese a que también me pusieron vitaminas por intravenosa.

Guada la odontopediatra se basa en que el bebe debe dormir con los dientes cepillados y si toma teta no sirve de nada el cepillado,pese que le explique jijiji que el pezón es diferente a la tetina que la leche no toca sus dientes y todo lo demás que se me ocurrió.
Para mi seria mas fácil retirarle las timas de dia,pero no la noche.

Natalia la idea es que el bebe tome costumbre y sea una rutina que abra su boquita y deje cepillar sus dientes,no importa si solo usas la gasa,si optas por cepillo y pasta dental hay especiales sin fluor para niños menores de dos años.

Mucha suerte
Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5572
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  chesereturns Mar 10 Jun 2014, 23:35

El tema de la higuiene bucal es un temazo.

En mi experiencia infuye mucho la genética del esmalte, los gases del estómago, por más que se limpie si no hay base buena va a haber problemas, yo lo veo en diario en amigos de A. Niños que no comen chuches, que se lavan los dientes varias veces al día con repaso de los padres y... zas, caries.

A. es muy vaga para lavarse la boca, en casa nos la lavábamos con ella, hasta que empezó a poner trabas para lavársela. Intentamos que se la lave al menos dos veces al día, a la hora de comer lo hace en el comedor escolar por semana y ahí no permiten cepillos, osea que toca cepillar en casa. Los fines de semana la hacemos lavárselos tras cada comida.

Con la alimentación no soy muy exigente, es muy pegirosa para comer, no come a chuches a diario ni todas las semanas.
chesereturns
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1289
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5431
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  septentrionis Miér 11 Jun 2014, 15:32

¡¡¡alucino, Chese!!!

Será mi ignorancia en lo que al mundo es colar se refiere...
¿¿no permiten cepillos en el comedor escolar?? ¿ni aún a los niños que lo puedan hacer autónomamente?
Pensé que el entorno de la escuela era un entorno educativo en todos los sentidos y ámbitos de la vida (la formación, la cultura, la salud, la convivencia...) y que se promovían gestos que fomenten y cuiden la salud y la higiene... espero que por lo menos les manden lavarse y secarse las manos antes y después de cada comida (y los morretes, si procede...)

Lo dicho... ignoro tantas cosas...
septentrionis
septentrionis
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 860
Fecha de nacimiento : 24/07/1980
Ciudad : Montehermoso
Edad : 43
Femenino Puntos : 4689
Fecha de inscripción : 11/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Pacha Miér 11 Jun 2014, 15:41

Seguramente que es una cuestión genética. Espero que mi bebe no salga al papá en ese aspecto porque estamos al horno.
Y seguramente la higiene también ayuda a minimizar los problemas en caso de que los genes no sean favorables.

Yo recuerdo que en el jardín de infantes luego de merendar nos lavábamos los dientes. Teníamos que llevar junto con la merienda, la jabonera, toalla, cepillo y pasta dental. Pero claro ya teníamos 4 años cuando asistíamos al jardín.
Será por una cuestión de prevenir accidentes que no les permiten usar cepillos?

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Sakura Miér 11 Jun 2014, 20:37

Ay!!! yo que le paso la gasa cada mil años  Pared Pared Pared Pared 

Vistas vuestras experiencias, mañana compro gasas y se lo empiezo a hacer a diario  caballo caballo 
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6007
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Pacha Jue 12 Jun 2014, 15:07

Hola chicas, ayer comenzamos a experimentar con el cepillo de dientes. Sin pasta dental, con agua.
Para mi sorpresa me abrió la boca y dejo que le cepille los dientes, no como me hubiese gustado, (porque cada tando muerde el cepillo o me lo manotea) pero me conformo con eso por ahora.

Creo que le gustó, en parte por la novedad y en parte porque están cortando los colmillos y tal vez le alivia morder el cepillo. Se que habrá días donde no dejará que ni me acerque, depende del estado de ánimo. En el post de Meda leí que una mamá comentaba que es mejor no hacerlo cuando tienen sueño y en el caso de mi peque se que es así porque cuando esta con sueño se pone terriblemente chinchudo.

Lo que no me gustó es que luego de cepillarle yo y el jugar también a cepillarse, note en las cerdas del cepillo un poco de sangre. Tal vez he sido muy brusca, se complica con sus manotazos, o el ha mordido fuerte el cepillo. Trate de hacerlo con suavidad para no lastimar sus encías.
Pensé que tal vez no es el cepillo adecuado. Es para bebes bien pequeñito, casi diminuto. Las cerdas no son tan blandas como me gustaría.

Les ha ocurrido? Es normal que lo manchen de sangre? Hay algún cepillo especial?

Wendy que buenos que comiences ahora que es pequeñito así ya se acostumbra y aparte con la dentición les hace bien morder las gasas mojadas.

Besos

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Fenix Jue 12 Jun 2014, 17:14

Natalia
El cepillo dedal osea el cepillo que se pone en tu dedo indice es el que debes usar para tu bebe,sus cerdas son de silicona,los 4 lados del cepillo son especiales para encias y masajes o dientes.
Busca en farmacias, aun no uses los cepillos con cerdas normales.

Besos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5572
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Pacha Jue 12 Jun 2014, 17:23

Ya me parecía que algo raro había en este asunto!!!  Indeciso 
Yo le compre un cepillo para bebes pero común. Pobre gordo

Gracias por el dato!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  StrawberryFields Jue 12 Jun 2014, 19:26

Hola Natalia, que bueno que a tu nene le pareció divertido el asunto. Como te dice Meda, son unos con cerdas de silicona. Hay varios tipos, yo uso ese dedal para repasar pero mi nenita usa uno que si parece cepillo de dientes pero igual es de silicona. Yo compré este set:

Higiene bucal 2vltsgi



Se supone que va por etapas, ahorita usa el más blandito. Espero que por allá puedas conseguir algo parecido, a mí este me parece ideal pues es como el que los grandes usamos y por tanto se le hace más fácil lo de asociarlo e imitarte, creo.
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 34
Femenino Puntos : 4569
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Invitado Jue 12 Jun 2014, 20:29

Qu buen dato Hannia! Mañana iré a comprarlo y voy a buscar ese set, me parece súper útil, y también buscaré el cepillo dedal que dice Meda

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Pacha Jue 12 Jun 2014, 20:34

Como no les pregunté antes!!! Debí suponer que podía hacerle daño a las encías un cepillo común.

Hoy trataré de conseguir ese de silicona que se asemeja a uno como los que usamos nosotros, supongo que al ser de silicona le gustará mas aún!

Gracias por el dato!!!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Sakura Vie 13 Jun 2014, 01:45

Yo los compré en carreffour.
Sakura
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2098
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 39
Femenino Puntos : 6007
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Higiene bucal Empty Re: Higiene bucal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.