¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  MamádeVegayCarla el Miér 07 Mayo 2014, 19:51

Hace tiempo que quería abrir este post y bien por falta de tiempo o bien porque se me olvidaba, el caso es que no lo había hecho todavía. Aprovecho que se ha tocado brevemente en otro post para abrir el tema.

Hay diversidad de opiniones al respecto. Por ejemplo, hay madres que creen que es bueno llevar al nene a la guardería desde pequeñito y que pille todos los virus que por allí se encuentren, porque dicen que les inmuniza y se hacen fuertes.  Otras personas opinan que no, que lo mejor es evitar exponer a los niños pequeños a virus bacterias y demás gérmenes, pues sus defensas aún no se han desarrollado plenamente.

Me gustaría saber qué de cierto hay en cada opinión, y en qué se basan las mamás y los profesionales para pensar una u otra cosa.

Yo personalmente soy más de la segunda opinión por mi experiencia propia y por consejo del pediatra. De hecho he sacado a la peque de la guardería porque la pobre no levantaba cabeza, era un virus detrás de otro. En otro momento os ampliaré nuestra experiencia al respecto.

Besos.
avatar
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 38
Femenino Puntos : 2403
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  Pacha el Miér 07 Mayo 2014, 20:33

Hola Ali, es verdad que hay dos lineas opuesta sobre este tema. Tengo amigos y familiares que opinan que es conveniente e inevitable que los niños se pesquen todos los bichos de pequeños y se vayan inmunizando. Y otros que tratan de resguardarlos porque creen que por tener sus defensas aún en desarrollo es conveniente protegerlos (dentro de lo posible).

Yo soy del segundo grupo. Es verdad que es inevitable que se contagien de algún bicho que esté en el ambiente donde se mueven, pero no por eso voy a exponer a mi pequeño para que se contagie de todo cuanto antes y la pase mal.
Al igual que en tu caso me gustaría saber si el hecho de contagiarse los inmuniza, supongo que sí que sus organismos van generando defensas por el hecho de hacerle frente a los virus y bacterias que los invaden. Pero no se hasta que punto esto es beneficioso.

Nosotros actualmente nos encontramos estudiando las defensas de nuestro bebe (tiene 15 meses) porque ha tenido una seguidilla de otitis desde los 6 meses, que no logramos curar del todo a pesar de los tratamientos. Primero nos dieron análisis de sangre para ver cuantas defensas tenía nuestro pequeñín, y los resultados dieron que están al límite (lo cual está dentro de lo normal en un niño de su edad que aún las está formando) luego nos dieron otros análisis para estudiar la calidad de esas defensas, no ya la cantidad sino la calidad y estamos esperando los resultados (no entiendo mucho del tema aún porque tengo una chorrera de preguntas para hacerle al inmunólogo en nuestra próxima consulta que es la semana que viene)

Nuestro pediatra ante esta situación nos ha recomendado, que si está dentro de nuestras posibilidades, evitemos enviar a nuestro hijo a una guardería. Igualmente no teníamos pensado enviarlo por otras cuestiones.

Lo que he notado es que cada vez que tenemos un cumpleaños o una reunión donde hay muchos niños pequeños nuestro peque a los días aparece con mocos y nuevamente la otitis consecuencia de esos mocos.

A mi el tema me tiene bastante angustiada porque veo lo mal que la pasa mi chiquito y estamos agotados de no poder dormir porque en las noches es cuando peor se siente. Por lo cual no veo el beneficio de enviarlo a una guardería para que se pesque todos los bichos y se inmunice, finalmente terminará por formar y fortalecer sus defensas.

Voy a preguntarle al inmunologo tu inquietud en la próxima consulta y luego te cuento.

Besos

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2350
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  Alines el Jue 08 Mayo 2014, 00:11

El sistema inmune se desarrolla con la edad. Por esos los peques son más propensos a cogerlo todo antes de que su sistema inmunitario sea fuerte. A los animales les impedimos salir a la calle antes de llevar las primeras vacunas para minimizar el riesgo y porque se sabe que antes de los tres meses, el timo, que es el órgano primario de defensa en seres jovenes ( siempre hablando de perros y gatos, que son lo mío) no está plenamente activo. Así que yo voy en esta línea :


http://t.bebesymas.com/salud-infantil/como-mejorar-las-defensas-del-nino

_________________
Almudena, mamá de Inés.
Cibermadrina de Sara, hija de Blanca B
Drácena es nuestra cibermadrina.
"Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para cambiar las que pueda y sabiduría para saber diferenciarlas."
"El camino más largo empieza siempre por el primer paso."

Lilypie - imagen personal  tickers de Lilypie Lactancia [b]



avatar
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2050
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 46
Femenino Puntos : 4724
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  chesereturns el Jue 08 Mayo 2014, 00:16

Yo lo que sé es que A. fue a la guarde desde los 6 meses hasta los 3 años, con interrupiones y apenas cogía virus pero fue entrar al cole y en P3 pilló de todo no hubo un mes que no faltara 1 semana. Y de diciembre a enero se lo fumó con neumonía, se perió hasta la fiesta del cole, la pobre. Creo que influyeron los madrugones y el estar más niños en una sala.

P4 y P5 fueron en mucho mejores y ahora en primero de primaria sólo ha cogido un par de resfriados.
avatar
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1286
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 41
Femenino Puntos : 3129
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  Atenea el Jue 08 Mayo 2014, 15:05

Ali,

como ya he contado en otro post, yo también soy de la opinión de procurar evitar, en la medida de lo posible, que enfermen cuando son peques pero, como Almudena ya lo ha dicho todo, poco queda por decir. Tanto mi hermana pequeña como mi bajito menor han sido de los que han pescado absolutamente de todo desde pequeños y estaban semana sí, semana también en el pediatra (donde además, al estar malitos, volvían con algún otro "regalito" más a casa). Mi bajito menor no sé cómo será de mayor (de momento -y lo digo bajito, por si acaso-, este año parece que vamos mejor), pero mi hermana sigue pescando absolutamente de todo igual que de peque.

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6372
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  StrawberryFields el Jue 08 Mayo 2014, 20:35

Yo con mí cortísima carrera como mamá he optado por un balance entre ambas. Soy cuidadosa pero no extremista. Por ejemplo, salgo con ella aunque sea tarde pero la abrigo lo suficiente. Tenemos mascotas y le permito tocarlas, pero lavo sus manitas y desparasito y baño a mis mascotas frecuentemente. Intento mantener limpia mi casa, lo que el tiempo y la bebé me permite. Y cuido mucho lo que le doy de comer, lo lavo bien y lo cocino en casa con toda la higiene posible. Ahora, no soy de esas personas que se lavan las manos cada vez que la van a alzar, no podría, la tengo alzada todo el día. Tampoco la aíslo demasiado.

Yo creo en este balance. No solo con ella sino conmigo misma. No puedo por completo aislarme o aislarla de gérmenes y virus pero puedo evitar contagios innecesarios tomando precauciones. Esa es mi filosofía.

_________________
avatar
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 28
Femenino Puntos : 2272
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  Pacha el Miér 14 Mayo 2014, 14:56

Hola Ali, ayer tuvimos turno con un inmunologo que está controlando a nuestro pequeñín y aproveche para consultarle lo que venimos hablando en este post.

Me dijo que cuando se trata de niños sanos, sin problemas en sus defensas el es partidario de que hagan vida normal pero que eso no significa que uno vaya a exponerlos para que se inmunicen porque justamente sus defensas se están formando y no están del todo protegidos.

En definitiva nada que no sepamos. Las defensas no están completas hasta los 5 años. Es bueno que hagan vida normal, pero eso de llevarlos al jardín de infantes para que se enfermen y así se inmunicen para mi no tiene sentido.

Besote

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2350
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  Quima el Miér 14 Mayo 2014, 17:30

Me rechina tanto que hayan mamas que justifiquen llevar a sus hijos a la guarde para que se inmunicen......lo siento pero lo encuentro de juzgado de guardia.
Todos los pediatras hablan de inmadurez del sistema inmune, eso es una realidad y todos los críos tienen que pasar por ello. Para mi el conflicto esta en respetar la convalesciencia del pequeño, darle tiempo a su cuerpo para recuperarse......y esto queridas mías es algo que se les respeta poco, me canso de escuchar a otras madres la típica frase de......le chuto Dalsy y para el cole........deprimente, muy deprimente Muy triste 
avatar
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 42
Femenino Puntos : 2397
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  Pacha el Miér 14 Mayo 2014, 20:15

Parece que esta sociedad quisiera apurarlos en todo sus procesos verdad?

Yo tampoco estoy de acuerdo con ese afán por apurarlos, para que aprendan, para que maduren, para que hagan caso, para que se independicen, para que duerman solos, para que se inmunicen, para... cuantas cosas mas!?

A nosotros todos nos peguntan "¿Y... cuando van a mandarlo al jardín?". Cuando no nos quede otra.

Con lo que duele verlos caídos y sin ánimo.


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2350
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  MamádeVegayCarla el Dom 15 Jun 2014, 21:56

Vengo con retraso pero quiero daros las gracias a todas por vuestras respuestas. El enlace de Alinés está genial, es lo que el sentido común me decía, pero compartirlo aquí me ha ayudado para tener las cosas más claras todavía y como siempre que comparto dudas con ustedes, hacerme más firme en mis convicciones. Nmf, tienes toda la razón, esta sociedad está empeñada en hacer a los niños adultos cuanto antes, en todas las facetas de la vida.

El otro día comentaba con mi cuñada la pena que me da que en septiembre empiece el cole mi peque, con 3 añitos recién cumplidos, tan pequeñita y ya en el sistema.... y me mira con cara rara, me dice que es una edad perfectamente normal para que entre en el colegio, que ya es mayorcita. Yo le digo que con 3 años solo tendrían que pensar en jugar, levantarse a la hora que quieran y estar con su tribu en casa, y que ya tendrán tiempo más adelante de dar madrugones, estar sentados horas y horas en un pupitre, hacer tareas y un montón de obligaciones más que sin darnos cuenta les echamos a sus espaldas...

Bueno, pues gracias a eso y a otras cositas más, he reforzado la opinión de mi cuñada sobre mí, soy un "bisho raaaaaro raro...."  Asustado Carcajada Carcajada
avatar
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 38
Femenino Puntos : 2403
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  Sakura el Lun 16 Jun 2014, 00:56

Pues ya verás cuando mi entorno se entere de que Fonsi va a empezar el cole a los 4 porque creemos que a los 3 es muy pequeño. Papi tiene la suerte de poder cuidar del nene (o desgracia porque está pensionado por la artrosis de caderas).

Los bichos raros molamos mucho, je je
avatar
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 33
Femenino Puntos : 3704
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  Pacha el Lun 16 Jun 2014, 18:44

Hola Ali, por suerte hay muchos bichos raros en este mundo  Divertido 

Que bueno que hayan podido aguantar hasta los 3 añitos, seguramente ha disfrutado mucho este tiempo en casa! Ojalá sea de los peques que disfrutan el jardín y jugar con otros niños!

No estés mal por tener que mandarla. Lo ideal para mi es a los 4 años pero 3 años no está nada mal! Ojalá nosotros podamos buscarle la vuelta para que nuestro hijo también pase más tiempo en casa con las abuelas antes de ir al jardín.

Yo no quiero pensar aún en el día que lo tenga que llevar a la guardería, trato de ir resolviendo día a día lo que se va presentando. Pero creo que si no tuviese opción y llegara ese momento antes de los 4 años (que por como veo que vienen las cosas se que posiblemente ocurra) trataría de buscarle la vuelta positiva al asunto. Acompañarlo mucho, charlar mucho sobre sus amiguitos nuevos, sobre las cosas lindas que hacen jugando en el jardín, sobre la seño, sobre lo nuevo que aprendieron, las canciones, los dibujos, etc. Y estaría con el radar atento las 24 horas para asegurarme de que esté bien.

Tal vez para ella sea un espacio de juegos, de cuentos, de amigos, de compartir y divertirse. No tiene porque ser una responsabilidad desde el principio sino un lugar para esperar a que los papas terminen de trabajar, y mientras pasarla lindo. Así espero que sea!

Besote


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2350
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Padecer enfermedades mejora el sistema inmune?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.