Apuntar a bebes a piscina, peligro cloro?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Apuntar a bebes a piscina, peligro cloro?

Mensaje  Kris38 el Miér 07 Mayo 2014, 10:58

Hola, mi hija ahora tiene los diez meses y me gustaria ir con ella a cursos de piscina, dicen que es bueno y además seria una actividad juntas!
Pero he eschuchado también que el cloro es perjudicial y que son mas propensos a coger otitis, sabes alguna cosa sobre el tema?

Kris38
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 10
Fecha de nacimiento : 07/11/1975
Ciudad : barcelona
Edad : 42
Femenino Puntos : 1479
Fecha de inscripción : 13/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Apuntar a bebes a piscina, peligro cloro?

Mensaje  Atenea el Miér 07 Mayo 2014, 12:11


Hola,

no sé si te servirá para aclararte o para liarte aún más, pero he encontrado esto:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/08/noticias/1331212320.html

En abril de 2001, el ministerio belga de Sanidad pidió a un grupo de expertos un análisis sobre los riesgos de asma derivados del cloro de las piscinas. Dicho comité concluye ahora que la natación es una actividad con más beneficios que riesgos, pero recomienda evitarla en menores de un año.

Según explica el Consejo Superior de la Salud de Bélgica en una nota de prensa, los bebés menores de un año no obtienen beneficios reales de la llamada matronatación, una actividad que se puso de moda en los años sesenta para familiarizar a los bebés con el agua y mejorar su coordinación. Según el diario belga 'Le Soir', alrededor de un 15 % de los niños practica la natación en Bélgica antes de cumplir el año.

Los especialistas consideran que -dada su inmadurez pulmonar- antes de los 12 meses los bebés son más vulnerables a los microorganismos que puede haber debido a las elevadas temperaturas de las piscinas cubiertas. Unos riesgos que pueden ser especialmente destacados en bebés con problemas de piel (como la dermatitis) o de oído.

Además, sugieren que las inspecciones sanitarias en estos centros deportivos privados no son tan exhaustivas como para garantizar al cien por cien los controles del agua y el aire. Para añadir aún más argumentos en contra, recuerdan que los pequeños no adquieren plenamente sus capacidades de coordinación hasta los tres o cuatro años. Y concluyen: "los beneficios físicos y psicológicos [que ofrece la matronatación], como la relación con sus padres, también se pueden obtener mediante otras actividades, como un baño con el bebé en la bañera de casa".

"El sentido común nos dice que no pasa nada porque un niño menor de un año no vaya a la piscina, y puesto que existe al menos una sospecha de que pueden tener riesgos, lo lógico es que no vayan", coincide el doctor Manuel Sánchez-Solis, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

En mayores de un año, incluso con asma

En el mismo documento, sin embargo, sí animan a que los niños acudan a las piscinas a partir del año, incluso aunque padezcan asma. "En ese grupo de edad, los beneficios (en una piscina con los adecuados controles y medidas de seguridad) superan a los posibles riesgos del cloro y sus derivados (...). No existe ninguna evidencia de que dichos centros sean fuente de asma u otras infecciones".

"De hecho, los pediatras siempre hemos recomendado a los niños con asma que hagan natación, porque es un deporte que desarrolla la capacidad pulmonar", apunta en este sentido el doctor Sánchez-Solis, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. "Y aunque se publicó un artículo sobre los riesgos de infección pulmonar por los compuestos derivados del cloro, se le han hecho muchas críticas metodológicas. Por los mismos motivos que citaba [dicho trabajo] deberíamos desaconsejar llevar a los niños a la guardería", apunta.

Los especialistas belgas sugieren una serie de recomendaciones básicas para prevenir cualquier posible riesgo entre los jóvenes nadadores. Como no llevarles a la piscina en caso de diarrea, evitar que traguen el agua, ducharles con jabón antes y después de sumergirles en el agua (una ducha extensible a los padres que se meten en el agua con los menores), lavarse las manos después de cambiarles los pañales o ir al servicio con ellos.

Y aunque recomiendan que dichas instalaciones sean estrictas respecto a las medidas de higiene, el Consejo admite que no existe una legislación clara en Bélgica al respecto y que las normas varían de unas regiones a otras.

Según el doctor Jordi Pou, miembro de la Asociación Española de Pediatría, estas recomendaciones hay que interpretarlas con sentido común. "Los papas que deseen llevar a sus hijos a una piscina pueden hacerlo siempre que el niño esté sano. Evidentemente, si surgen problemas como otitis, es lógico que lo dejen de hacer; pero no llevarlos si están sanos no debe ser una recomendación estricta", concluye Pou, jefe del departamento de Pediatría del Hospital San Joan de Deu de Barcelona.


También he encontrado esto http://www.guiainfantil.com/servicios/natacion/cloropiscina.htm

La natación es uno de los deportes más completos y uno de los más favorables para el crecimiento de los niños, no hay dudas. Tanto es así que los bebés empiezan a practicarlo desde la más temprana edad y son admitidos en las piscinas desde los 6 meses.

Sin embargo, el exceso de cloro que pueda contener el agua de las piscinas es lo que puede perjudicar a los niños. La Sociedad Española de Neumología advierte que el exceso de cloro en las piscinas puede causar asma y dañar los pulmones de los pequeños.


El peligro y los riesgos del cloro en las piscinas de niños
El riesgo, según los expertos, es mayor para los nadadores, monitores de natación y personal de mantenimiento, por su prolongada y frecuente exposición al cloro. Sin embargo, también puede afectar seriamente a los bebés y a los niños pequeños de dos o tres años que, en temporadas de calor, pasan largas horas en la piscina o acuden a cursos intensivos de verano, debido a que sus pulmones aún están en plena fase de desarrollo.

La función respiratoria de los niños, en este periodo de crecimiento, es más proclive a reaccionar de forma irregular ante un elemento irritante como es el cloro. La inhalación de cloro ataca a la pared de los pulmones y expone a los pequeños a los riesgos de contraer asma.

Los expertos alertan de que las concentraciones de 150 mg. por metro cúbico son muy peligrosas, incluso en exposiciones cortas, y que pueden inflamar los pulmones con acumulación de líquido.


Los primeros síntomas de exceso de cloro en la piscina
El primer síntoma que se puede observar en un niño afectado por el exceso de cloro es la irritación de las mucosas oculares, de la nariz y de la garganta, hasta que se produce un dolor agudo. Esa irritación puede, incluso, producir una tos refleja, y posteriormente, el vómito. En casos extremos, puede producir un edema pulmonar.


Prohibición no, cuidado sí
Según recomienda la Sociedad Española de Neumología, no existen motivos para que los padres se alarmen más de la cuenta. Con sólo estar atento y controlar tanto el nivel de cloro de la piscina a la que acuden sus hijos como el uso que hacen de ellas, es suficiente. No hay razón para prohibir a que los niños disfruten de la piscina.


Por si te sirve, yo a los míos hasta más mayorcitos no los he llevado: mi bajito mayor ha ido puntualmente desde los 3 años y el peque, un par de veces desde que cumplió los 2 años (a ver quién es el guapo que le dice que no cuando su adorado hermano mayor va  Feliz  ); en la piscina de donde yo vivo los niveles de cloro suelen estar bastante altos -a mi hermana y a mí nos han salido ronchones en la piel en más de una ocasión y también hemos salido de la piscina en algunas ocasiones por molestias al respirar: yo soy asmática y también mi hermana-. Al bajito mayor le solía llenar la bañera de casa y le dejaba jugar allí; al peque también, aunque bastante menos (¡ay, la falta de tiempo cuando hay más de un bajito en la casa!).

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6372
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.