MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses?

5 participantes

Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty ¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses?

Mensaje  ainara Mar 18 Feb 2014, 13:30

Hola, soy nueva, tengo 2 hijas a la mayor no le di pecho mas que 3 dias y a causa de eso cogí depresión.

Ahora la mayor tiene 2 años y medio y la peque va ha hacer 8 meses y ha estado con LM exclusiva hasta los 6 (bueno un poquito mas porque me costo introducir la AC por miedo a quedarme sin leche),l a lactancia de peque ha sido una maravilla con sus dificultades pero que esta vez tuve el apoyo de un taller de lactancia en el que la pediatra que lo lleva y el resto de las mamas han hecho que todo sea mas fácil de entender.

Bueno ahora que he dicho un poco mi historia, mi miedo al destete y todas mis dudas.

Mi niña aun no toma agua, pregunte en el taller y me dijeron que no la necesita, que con la teta cubre sus necesidades pero el caso es que yo tampoco se la he ofrecido y no se cuando hacerlo o si tengo que esperar a que me la pida pero aun tiene 8 meses.

ainara
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 13
Fecha de nacimiento : 23/02/1981
Ciudad : santurce
Edad : 43
Femenino Puntos : 3716
Fecha de inscripción : 18/02/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty Re: ¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses?

Mensaje  Désirée Sanz Mar 18 Feb 2014, 13:48

Hola. Me alegra que estés yendo a un taller de lactancia porque es de mucha ayuda y se acaban tratando muchos otros temas que a las madres (o, simplemente, a cualquier mujer) nos preocupan.

En tu título ponía que tenías dudas sobre la alimentación complementaria. Aparte del agua, ¿tienes alguna duda más?

Respecto a lo de ofrecerle agua, desde el momento en que el bebé empieza a tomar algo además del pecho, no está de más dejarle un vasito anti-goteo al lado y ofrecerle. Mis hijas se ponían moradas a teta, tomaban no a demanda, sino a oferta...a todas horas, vamos Divertido y desde el principio en que me empezaron a tomar papillas, bebían bastante agua. Les dejaba a su alcance el vasito antigoteo (a la mayor primero le puse un bibe con agua pero se desternillaba viendo cómo poniéndolo boca abajo se volcaba el líquido y se empapaba entera) y cuando querían, ellas mismas lo cogían de las asas y daban un sorbito. Siempre han sido de beber mucha agua, por mucha teta que tomaran.

Si quieres que te ayudemos con el tema de las papillas, sólo tienes que preguntarnos. Aparte, te aconsejo que leas el libro "Mi niño no me come" del Dr. Carlos González (pediatra).

Un abrazo.

Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty mil gracias

Mensaje  ainara Mar 18 Feb 2014, 13:52

no solo tengo esa duda tengo miles gracias ....
pero ahora tengo q dar de comer a mayor y a peke pero me tendras por aqui enseguida Guiño 

ainara
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 13
Fecha de nacimiento : 23/02/1981
Ciudad : santurce
Edad : 43
Femenino Puntos : 3716
Fecha de inscripción : 18/02/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty Re: ¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses?

Mensaje  Désirée Sanz Mar 18 Feb 2014, 13:54

Vale, pues entonces edito el título de tu mensaje.

Cuando te surjan dudas sobre el tema de las papillas, te esperamos en este foro:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/f5-papillas-bebe-12-meses

Un saludo y bienvenida.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty Re: ¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses?

Mensaje  Atenea Mar 18 Feb 2014, 16:22


Hola, Ainara,

bienvenida.  Feliz  Mis dos bajitos (5 y 2 años) tampoco fueron grandes aficionados al agua. Yo les he ofrecido siempre -y también les dejaba a su alcance el agua en vasitos antigoteo, como te ha comentado Désirée-, desde que comenzaron con la AC, pero ellos preferían la leche de mamá. El bajito mayor comenzó a beber agua pasado su primer año y porque coincidió con un verano extremadamente caluroso (entre 30 y 40). En cuanto pasaron los calores, disminuyó radicalmente su consumo. El bajito menor, aún a día de hoy -28 meses-, salvo que coincida que tenga mucho calor, apenas bebe agua, incluso aunque se la ofrezcas.

Yo sí le ofrecería pero si no quiere, no me preocuparía porque como te han comentado en tu grupo de lactancia, con el pecho se cubren todas sus necesidades.

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty gracias

Mensaje  ainara Miér 19 Feb 2014, 01:22

Lo que pasa es que me da miedo que al ofrecerle agua tome menos pecho...

Veo que eres de mi tierra.

También comentaros que mi bebe desde que comencé con la AC esta estreñida, hace las caquitas duras y no se si es por el cambio de alimentación, pues evito darle alimentos que le estriñan. No sé si es porque no toma la suficiente leche y si debo esperar a que se regule....

ainara
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 13
Fecha de nacimiento : 23/02/1981
Ciudad : santurce
Edad : 43
Femenino Puntos : 3716
Fecha de inscripción : 18/02/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty Re: ¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses?

Mensaje  Désirée Sanz Miér 19 Feb 2014, 01:53

Hola Ainara. He puesto en un solo mensaje lo que habías puesto en tres mensajes seguidos, en modo chat. Evita hacer esto de contestar frases muy cortas en varios mensajes distintos. Verás también que he editado lo que escribes, entre otros motivos por sus abreviaturas, su falta de signos de puntuación, el hecho de que esté escrito todo en bloque, sin separación en párrafos, etc... Guiño Lee muy atentamente este post por favor (y gracias):

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t271-estoy-editando-muchos-de-vuestros-mensajes

Y copio aquí lo que has puesto en el foro de Presentaciones:

Ainara escribió:Gracias todas por la bienvenida. Respecto a la duda de si ofrecer agua a mi bebé, a mí me dijeron en el taller de lactancia al que voy que no es necesario aún.

Yo le doy el pecho a mi hija antes del puré y detrás a veces también. Chupa un poco, así que no sé, el jueves vuelvo al taller y volveré a comentarlo. Pero aun así me gustaría saber, pues yo a la mayor le di bibe. Desafortunadamente no tengo demasiada información y sé que con la mayor comencé a ofrecerle agua al inicio de la AC pero claro, la LA no es como la LM y mi leche calma su sed. No sé, tengo un lío...a mí me dijeron que agua cuando me la pida, así que...

Por otro lado esta estreñida y no se si se debe al cambio de LM exclusiva a la nueva introducción de nuevos alimentos y eso que evito darle zanahorias, patata, calabaza, plátano...

Ainara, yo soy partidaria de que desde el momento en que el bebé ya toma papillas se le ofrezca (que no significa que se le dé) agua...bueno, que se le deje a su alcance porque sino difícilmente te la a a pedir si te apetece  Guiño Algunos peques, como era el caso de mis nenas, bebían mucha agua y no por eso la lactancia duró menos (tomaron varios años cada una  Divertido) y otros peques no quieren saber nada del agua.

A veces también tiene que ver con el tipo de tomas que hagan...si es bastante frecuente y vaciando bien el pecho (nunca se vacía, es una expresión), llegando a menudo a la leche grasa del final de la toma, puede que tengan un poco más de sed. Mis hijas hicieron tándem y a veces la mayor tomaba primero un ratito para vaciar un poco el pecho que estaba enorme y muy cargado (y tomaba la leche con más agua y menos grasa) porque la peque se atragantaba, y luego ésta ya hacía la toma larga. No sé si esto influía o no...puede que no, porque cuando la producción se normalizó y ambas mamaban indistintamente primero una y luego otra (o viceversa) o ambas a la vez...y ya estaban las papillas de por medio, la peque bebía mucha agua igual.

¿Qué quieres decir con "estreñida"? Esto significa que hace la caca durita y con esfuerzo, no tiene nada que ver con que tarde días. A veces la consistencia y frecuencia (bueno, casi siempre) cambia al introducir la AC. Mientras ella no se sienta molesta y no le cueste, no es un problema.

Te remito de nuevo a la lectura de este libro que te solucionará muchas dudas y te tranquilizará:

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t715-mi-nino-no-me-come-dr-carlos-gonzalez

Posiblemente en el taller de lactancia también te lo aconsejen, si lo comentas. Trata el tema del peso, de los percentiles, de las papillas y del estreñimiento.

Un saludo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty Re: ¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses?

Mensaje  Atenea Miér 19 Feb 2014, 01:55


Ainara,

es bastante frecuente que los bebés se estriñan al comenzar con la AC, probablemente porque su sistema digestivo, aún inmaduro, está "aprendiendo" a procesar otro tipo de alimentos; la falta de agua y fibra también puede ser otra razón. ¿Las cacas son muy duras? ¿Tu peque sufre al hacerlas? Le puedes ayudar haciéndole  masajes en la tripita (movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj) y flexionando las piernitas contra su vientre cuando está tumbado boca arriba. Si ves que está muy incómoda, acércate hasta su pediatra y coméntale el problema para que valore si necesitaría algo de ayuda. Te dejo una escala de heces para que puedas valorar el tipo de caca que hace tu peque.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_heces_de_Bristol

Por cierto, en cuanto al agua, no tengas miedo en ofrecérsela pensando que va a dejar el pecho por eso: la leche de mamá es mucho más que agua y ésta nunca podría sustituirla.

Un abrazo y para lo que necesites, por aquí estamos.  Feliz 


Última edición por Atenea el Miér 19 Feb 2014, 01:57, editado 1 vez
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty Re: ¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses?

Mensaje  StrawberryFields Miér 19 Feb 2014, 01:56

Ainara, yo a mi beba aún no le doy anda de nada, puro pecho. Sin embargo, algo he leído a respecto, anticipando para cuando sea el momento. Realmente no he puesto en práctica nada e lo que he leído pero el libro que te recomienda Desi me parece buenísimo.
StrawberryFields
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 34
Femenino Puntos : 4569
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty gracias

Mensaje  ainara Miér 19 Feb 2014, 02:04

Gracias a todas por vuestras respuestas, y bueno, me voy a dormir, a ver cuantas horas me deja la peque esta noche. Nos vemos mañana, si me dejan Mayor y Peque.

ainara
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 13
Fecha de nacimiento : 23/02/1981
Ciudad : santurce
Edad : 43
Femenino Puntos : 3716
Fecha de inscripción : 18/02/2014

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty Re: ¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses?

Mensaje  H2O Miér 19 Feb 2014, 23:17

Hola Ainara

mi bebé también tiene 8 meses y le doy agua de vez en cuando. No parece gustarle mucho jeje, más bien utiliza el vasito como un juguete perfecto para ser lanzado!  Divertido Divertido Divertido 

de todas formas, puedes dársela sin problema porque el agua no alimenta ni sacia. Es decir, no dejará de tomar teta ni reducirá tomas por beber agua

En cuanto al estreñimiento, mi hijo mayor también se estriñó un poco al principio, cuando empezó con la AC. El pediatra nos recetó una medicación para atajar el problema, son unos polvitos que se pueden echar en su comida y,en el caso de mi hijo, le fueron bastante bien.

besos!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses? Empty Re: ¿Debo darle agua a mi bebé de 8 meses?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.