MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Siestas de 45 minutos

3 participantes

Ir abajo

Siestas de 45 minutos Empty Siestas de 45 minutos

Mensaje  lumis Lun 27 Ene 2014, 17:59

Hola chicas,

Pues abro un hilo nuevo para ver si me podéis dar alguna pista. Tengo un "problemilla" con las siestas de Lucas que básicamente consiste en que solo es capaz de dormir 45 minutos seguidos. Después el muy lactante se despierta y aunque sé que tiene sueño porque se frota los ojos, bosteza y no abre los ojos, es imposible volver a dormirle. En fin, os cuento brevemente la historia completa:

Hasta hace diez días el nene, que acaba de cumplir 5 meses, solo se dormía con la teta y muy ocasionalmente en brazos y así, pero visto que la incorporación laboral se acerca, empecé a investigar qué podía hacer. Además de haber leído a Rosa Jové, me dí a los libros anglosajones y me he estado leyendo uno que se llama la Susurradora de Bebés, de Tracy Hoggs. La mujer es como una institutriz inglesa bastante estricta, pero que pone al bebé por delante de todo (para ella, si llora es que te está diciendo algo, así que escúchale y nunca le dejes llorar solo porque es traicionar su confianza). Su método se basa en horarios y rutinas, pero como es un poco demasiado estricta para mí, solo he adoptado algunas de sus técnicas. Mis objetivos hace una semana eran:

- Que Lucas duerma siestas de más de 20 minutos seguidos
- Que pueda hacerlo en la cuna sin entrar en pánico (por la noche colechamos)
- Que cualquiera pueda dormirle (sin necesidad de teta), y a ser posible que no necesite brazos ni meneitos.

Lo que he hecho ha sido marcar muchas rutinas. Por ejemplo:

- Hacemos ciclos de me levanto, como, juego o paseo y en cuanto veo que tiene sueño, siesta pero sin teta.
- Cuando toca siesta tenemos un ritual que consiste en cantar una canción concreta, subir a la habitación, cambiarnos el pañal, bajar la persiana y empezar a dormirnos.
- Cuando nos levantamos subimos la persiana y nos ponemos a comer.

De momento hemos tenido éxito relativo: para empezar ahora sus horas de siestas se han vuelto predecibles y ya no duerme con teta. Además hemos pasado de 20 a 45 minutos exactos durmiendo. De hecho por las noches mama y mama y cuando tiene sueño me mira y empieza a gemir para que le menee un poco y yo le envuelvo bien en una manta flexible y le canto un poco y le mezo y se duerme instantáneamente. Lo bueno es que ahora su padre ya le puede dormir la siesta y no tardamos más de 10 minutos cada vez.

Los fracasos son que se sigue despertando cada 45 minutos y que ahora ha cambiado la teta por el meneito, y aunque se duerme en 10 minutos o menos, lo hace luchando y llorando. En fin, viendo que el mozo pesa ya 8 kilos, a corto plazo lo veo una solución poco viable porque mi espalda ya se empieza a resentir. Además he estado investigando y por lo que leo por ahí, el tema es que mientras no sea capaz de dormirse él solito sin ayuda externa, cuando sale de la primera fase de sueño profundo a los 45 minutos exactos, no sabe volverse a dormir, de ahí que se despierte con sueño pero necesite de mi para volverse a dormir. Es decir, que menearle es una solución cortoplacista, puesto que mientras él no se pueda dormir sin meneo, no vamos a solucionar lo de las siestas cortas.

Por otra parte me pasa muchas veces que él se relaja, se relaja, se relaja y cuando está ya con los ojos cerrados que parece que se ha dormido, da un respingo y se despierta llorando y toca volver a empezar. Como si le doliera algo. Descartados los sospechosos habituales intento volver a dormirle y generalmente lo consigo rapido a veces lo consigo rápido y otras estoy 45 minutos durmiéndole y se despierta 5 minutos después.

Pregunta, cómo pasar del meneito a que se duerma sin brazos? Alguna tiene experiencia con esto? Pensáis que es realista combinar que duerma independientemente en cuna las siestas y colechemos por la noche?

Otros factores a tener en cuenta es que está empezando a tomar algunos bibes de fórmula que le están estriñendo un poco y por otro lado que me da que le molestan un poco las encías porque no deja pasar oportunidad para morder lo que se le ponga a tiro (empezando por mi barbilla) y echa ya muchas babitas.

Gracias!!


Última edición por lumis el Mar 28 Ene 2014, 01:01, editado 1 vez
lumis
lumis
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 25
Fecha de nacimiento : 01/12/1980
Ciudad : Madrid
Edad : 43
Femenino Puntos : 3861
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Siestas de 45 minutos Empty Re: Siestas de 45 minutos

Mensaje  Fenix Lun 27 Ene 2014, 23:11


Lumis

Por lo que dices de las babitas, mi peque tambien paso por eso cuando le salian sus dientecitos,babero tras babero,
hay leche de formula antiestreñimiento, imagino que le das esta leche pq estas trabajando.

Mi enano tiene 22 meses y si se despierta debo ponerle mi pezon en la boca,para que vuelva a dormir sin llorar, si tu bebe acepto el meneito creo que es un gran avance, lo siento por tu espalda pero te cuento que mi enano pesa 13 kilos y pide mucho brazos.

es posible que duerma solo durante el dia y en la noche siguen colechando, mi peque duerme en su cama, 2 o 3 horas ( por eso estoy aqui jeje), a veces despierta para mamar, en la noche dormimos juntos.

Imagino tu angustia pq regresaras a trabajar, pero si ya puede volver a dormir con el meneito, la persona que se quede con el, podra hacer que siga durmiendo,meneandole y tarareando tu cancion.

haz ejercicio fortalece esa espalda, tambien tu esposo, el bebe seguira creciendo y pidiendo brazos.
Cuentanos tus avances


besos






Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5563
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Siestas de 45 minutos Empty Re: Siestas de 45 minutos

Mensaje  H2O Lun 27 Ene 2014, 23:46

Gran tema este del sueño...  Sospechoso Sospechoso Divertido 

Oliver (7meses) empezó durmiendo siestas tan sólo de 20 minutos. Lo conté en algún post de por aquí bastante desesperada y frustrada porque, comparando con el mayor, hasta los 3 meses dormía siestas más largas y solito, en su cuco, tan ricamente. Oliver, en cambio, seguía un patrón completamente distinto, siestas de 20 minutos que claramente no eran suficientes porque, al despertar, se frotaba los ojos y se le notaba cansado, irascible, somnoliento...

De 20 minutos pasó a dormir 45 minutos exactos. No empleé ningún "método", ni rutinas ni nada... básicamente porque, aunque mil veces lo intenté, mil veces me di contra un muro: tengo otro hijo mayor escolarizado (5 años) que cuando no es por mocos, es por fiebre y cuando no por tos o por todo junto... que se quede en casa bastantes días, con lo que se convierte en una odisea planificar una rutina para el bebé.

y de 45 minutos, ha pasado a dormir (la mayoría de los dias, que no siempre...) 1h30!!!! Lo que me hace pensar que en muchos casos da igual las rutinas que se sigan. El niño duerme mejor (o siestas más largas) porque le toca, porque entra en otra fase madurativa de su sueño...

Los fracasos son que se sigue despertando cada 45 minutos y que ahora ha cambiado la teta por el meneito, y aunque se duerme en 10 minutos o menos, lo hace luchando y llorando. En fin, viendo que el mozo pesa ya 8 kilos, a corto plazo lo veo una solución poco viable porque mi espalda ya se empieza a resentir. Además he estado investigando y por lo que leo por ahí, el tema es que mientras no sea capaz de dormirse él solito sin ayuda externa, cuando sale de la primera fase de sueño profundo a los 45 minutos exactos, no sabe volverse a dormir, de ahí que se despierte con sueño pero necesite de mi para volverse a dormir. Es decir, que menearle es una solución cortoplacista, puesto que mientras él no se pueda dormir sin meneo, no vamos a solucionar lo de las siestas cortas.

Creo que, aunque el niño consiga dormirse sin meneo, las siestas cortas (45 minutos) no cambiarán mucho porque los bebés no son capaces de volver a dormirse solitos. Mi hijo también se duerme a la teta y/o en la bandolera (meneíto) conmigo, con mi madre se duerme sentado sobre sus rodillas mientras mi madre le canturrea y le menea un poco y con el papá se duerme en el carrito. Normalmente tiene un despertar y luego, cada uno con su método, intentar alargar la siesta de nuevo: yo con teta, mi marido con el carrito, mi madre vuelve a menearle... Sospechoso Sospechoso  Pero, por sí mismo no se duerme. Ni creo que lo haga a corto plazo. En ninguno de los casos se duerme llorando!

Por otra parte él se relaja, se relaja, se relaja y cuando está ya con los ojos cerrados que parece que se ha dormido, se despierta llorando. Como si le doliera algo. Descartados los sospechosos habituales intento volver a dormirle y generalmente lo consigo rapido.

Esto también le pasaba a mi bebé hace unos meses, se relajaba.... y, de repente, se sobresaltaba y había que volver a empezar. Nunca supe por qué le pasaba esto. Le observé y,a  día de hoy, ya no le pasa.

Pregunta, cómo pasar del meneito a que se duerma sin brazos? Alguna tiene experiencia con esto? Pensáis que es realista combinar que duerma independientemente en cuna las siestas y colechemos por la noche?

Respecto a la primera pregunta no tengo ni idea... salvo que dejes pasar el tiempo. Mi hijo mayor ya hace años que se duerme sin meneíto ni teta ni nada. Nos necesita para dormir pero es cuestión de unos minutos porque cae rendido. Hay niños que se meten en la cama solitos y con un beso de buenas noches se duermen solos...

Y, en cuanto a si es realista la combinación siesta-cuna y noche-colecho, te diría que sí, es realista. Me consta que hay  niños que duermen en la cuna y solos! en la guardería y luego de noche colechan con la mama. En la guardería no queda otra porque no está mamá!!!!

En cuanto a la leche de fórmula y el estreñimiento, igual puedes eliminar la fórmula si te sacas leche y luego la persona que se queda al cargo de tu bebé se la da con un biberón. Es posible que tu bebé necesite poca leche en tu asuencia si empieza a tomar algo sólido o no pasas mucho tiempo fuera y luego a tu vuelta tiene teti a demanda.

Piénsalo porque los biberones de fórmula son enemigos de la LM...

te deseo mucha suerte!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10970
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Siestas de 45 minutos Empty Re: Siestas de 45 minutos

Mensaje  lumis Mar 28 Ene 2014, 00:59

Gracias por las opiniones! Feliz Pues seguiremos trabajando en ello, a ver qué pasa. Me da a mí también que es cuestión de tiempo, pero seguiré probando. He visto que hay gente que ha pasado de dependencia absoluta de brazos a dejarle en la cuna y cantarle un poco y a dormir, poquito a poco y sin llorar, pero quizá fuera porque ya había llegado el momento en el que el niño estaba listo para ello y por eso lo habían conseguido sin mucho esfuerzo. En fin... Cinco meses es muy pequeño pero el tema de las siestas nos tiene a los dos agotados. Sobre todo a él que los días que consigo alargarle un poco la siesta es otro niño, muchísimo más feliz.

El tema de la fórmula es porque esta semana quería probar a ver qué tal le sienta. He estado tratando de sacarme leche con un sacaleches eléctrico que tengo y me sale poquísima Triste Después de una hora dale que te pego consigo como mucho 100 ml. Como le tengo que dejar 4 días por semana uno o dos bibes, no creo que pueda sacarme suficiente. En fin, ya veremos.

lumis
lumis
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 25
Fecha de nacimiento : 01/12/1980
Ciudad : Madrid
Edad : 43
Femenino Puntos : 3861
Fecha de inscripción : 25/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Siestas de 45 minutos Empty Re: Siestas de 45 minutos

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.