caries a los dos años, foto

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

caries a los dos años, foto

Mensaje  Fenix el Sáb 11 Ene 2014, 00:08

Hola

Mi peque tiene 21 meses, es toda una proeza cepillar sus dientes, sobretodo los 4 dientes superiores y son precisamente estos los que tienen una mancha amarilla,lo llevamos al odontopediatra, que nos dijo que sus dientes estaban descalcificados y  requeria 3 fluorizaciones, eliminar el azucar, complemento de calcio.

Mi peque come carne, fruta, verdura, sigue mamando, toma leche complementaria, no consume azucar, 1 o 2 veces al mes come un churrito como una extravagancia,toma un complemento de calcio.

Bueno viajamos por año nuevo y lo llevamos donde otra odontopediatra para tener una segunda opinion, tambien es amiga de la universidad de mi esposo, entraron a consulta mi esposo y bebe, yo me quede en el pasillo porque mi esposo me dijo que asi era mejor para revisarlo, el mismo diagnostico, pero esta le dijo que la causa fundamental era que seguia lactando y que era imprencindible destetarlo.

La verdad estoy buscando en internet si eso es cierto y no encuentro nada que lo respalde,pero ya le metieron el gusanito de la duda a mi esposo.

Es dificil lavar los dientecitos de mi peque, se pone a llorar y cierra su boca, mordio a la primera doctora cuando le aplico el fluor.

Tienen alguna sugerencia...


Besos


Última edición por Fenix el Miér 05 Nov 2014, 22:33, editado 4 veces
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3254
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  mamadezoeyjoan el Sáb 11 Ene 2014, 00:44

A mi me parece una tonteria lo que te ha dicho la dentista, y es la primera vez que oigo algo asi la verdad. En vez de ser tu la que busque por internet, pregúntale a ella directamente sobre que base científica se basa su afirmación y si tiene un enlace al estudio científico donde se publica ese resultado para que puedas consultarlo.

Muchas afirmaciones de ese tipo se basan mas en prejuicios y creencias sobre la lactancia prolongada que en hechos contrastados. 

Un abrazo
avatar
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 42
Femenino Puntos : 4032
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Atenea el Sáb 11 Ene 2014, 00:55


Medalidd,

yo tengo el mismo problema con mi bajito menor: no deja que le lave los dientes y tiene ya dos manchitas color café en los colmillos. Hace unos meses se dió un golpe con un columpio, se le rompió una pala y empastarle el diente fue toda una odisea; la mala suerte hizo que el empaste se cayera al mes y volver a ponerle un "pegote" para sellar la dentina -que no lograr empastarlo en condiciones- ha sido toda una odisea esta semana (le di un sedante que me pautó su antigua pediatra, pero, para no variar, lo vomitó), hasta el punto de que la dentista, desesperada, me ha hablado de odontopediatras para sedarlo si no conseguía llevarlo dormido para terminar de arreglar el desaguisado.

Sinceramente, yo no te aconsejaría el destete, no va a solucionar el problema. Había un post de Maga -una compañera del foro-, que explicaba muy bien las causas y el tratamiento, pero no logro encontrarlo. Básicamente, comentaba que se trata de un problema de un defecto del esmalte de los dientes (yo puedo dar fe de que mi bajito mayor, que tampoco me dejaba cepillarle los dientes, nunca tuvo problema alguno, mientras que el menor sí ) y diversas causas -como el no poder limpiar los dientes, la salud dental de los padres, etc.-, lo agravan. No recuerdo muy bien, pero ella le empastó los dientes a su peque y después le cepillaban los dientes a diario a la nena entre el papá y ella -y todos lo pasaban francamente mal  Triste  -.

Te voy a tratar de buscar unos links de una dentista que tiene amplios conocimientos sobre lactancia materna, en el que explica que la lactancia materna no es el problema (entre otras cosas porque cuando los niños maman, la leche materna pasa directamente a la garganta sin que toque los dientes -otra cosa es si se quedan dormidos con el pezón en la boca-. ). De todas maneras, tratándose de dientes de leche, hay odontólogos que desaconsejan empastar si eso le hace pasar muy mal rato al niño: al final, la decisión está en los papás.

Quizá tarde unos días en buscarlos porque estoy liada estos días (ahora mismo, debería estar trabajando en vez de por aquí  Vergonzoso Vergonzoso ).

Un abrazo y ánimo, que sólo son dientes de leche y aún es poquita cosa lo que tiene tu peque y estáis a tiempo de tomar medidas -sin destetar-.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6372
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  yolanda 2 el Sáb 11 Ene 2014, 09:49

Las madres que amamantan a sus hijos se encuentran, hoy en día, con un obstáculo insospechado para su lactancia: los dentistas (odontólogos y/o odontopediatras). En muchos casos, estos especialistas recomiendan destetar a los bebés o realizar un destete nocturno en los casos de niños pequeños o bebés afectados por caries. Estas recomendaciones parecen derivar de la confusión entre el biberón y el pecho, igualando los efectos nocivos del primero al segundo y obviando los beneficios de la leche materna.

Yo, personalmente, he recibido varias consultas a este respecto que he respondido derivando a estas madres a odontólogos que apoyan la lactancia materna para resolver sus dudas al respecto. Pero, recientemente, ha llegado a mi buzón por varias fuentes un documento muy interesante sobre el tema que, basándose en pruebas y en evidencia científica, desmiente los prejuicios y los mitos sobre la lactancia materna y las caries que parecen estar extendiéndose como la pólvora.

Por eso, reproduzco aquí el texto de Irene Iglesias Rubio, Odontóloga del Centro Dental E-boca.

Lactancia Materna y Caries
Todos sabemos de los beneficios de la LM para la salud del niño, de la prevención de muchas enfermedades (diabetes, obesidad, asma…), además de la sensación de afecto y protección que proporciona al niño. También conocemos los beneficios sobre la madre, ya desde el mismo momento del parto pero también a largo plazo.
La OMS recomienda amamantar mínimo 6 meses y hasta los dos años, pudiendo prolongar la lactancia cuanto deseen madre e hijo.

Sin embargo, muchos profesionales consideran que las caries infantiles se deben a la “lactancia prolongada”, haciendo creer que esto es una moda, y que propicia el desarrollo de las caries de la infancia temprana. Muchos, de hecho, confunden caries de la infancia temprana con “caries del biberón” y para ellos es exactamente igual amamantar que dar el biberón.  
Vuelven la vista hacia el hecho de que el destete natural en la especie humana ocurre entre los 2 y los 7 años, y que todo lo que sea destetar antes de los dos años es un destete precoz. ¿Podría ser que en esta ocasión la naturaleza se haya equivocado? ¿Podría ser que la naturaleza provea de dientes a los niños y sin embargo la LM los destruya poniendo en riesgo la salud y la vida de los niños?

Fijémonos en los animales: ¿Hasta cuándo maman los animales? En su ambiente natural hasta que les parece oportuno. ¿Tienen caries los cachorros? No. Los veterinarios ven caries en animales cuya dieta se ha “humanizado”, con dueños que les proporcionan alimentos que no son propios para animales

Hablemos de las caries
Para encontrar una respuesta, veamos qué son las caries: llamamos caries al proceso destructivo del diente que tiene lugar como consecuencia de la desmineralización de la superficie dental. Esta desmineralización ocurre debido a que las bacterias se alimentan de los restos de glucosa que se quedan depositados sobre la superficie dental. Las bacterias metabolizan la glucosa y como producto eliminan ácidos, que son los que van destruyendo el esmalte, primero produciendo una mancha blanca, que se puede remineralizar, y luego penetrando ya en el diente. Por tanto para que haya caries tienen que concurrir varios factores:

Que haya dientes: cuando aún no ha erupcionado ningún diente no se puede producir una caries. Aún así se insiste en que se limpien las encías con una gasita
Que haya bacterias: sólo con que haya azúcar pegado en los dientes no se provoca caries. A un diente sumergido en un azucarero no le pasa nada. Pero las bacterias están, y no aparecen por generación espontánea: ¿de dónde proceden las bacterias que inician y hacen que progresen las caries? Pues de la madre y de los cuidadores: el hecho de probar la comida nosotros primero antes de dársela al bebé, el soplar la comida para que no queme y el dar besos en la boca al niño, sobre todo si la madre ha tenido o tiene caries activas en el último año está demostrado que es un factor de ALTO riesgo para la aparición de caries en niños menores de 3 años, ya que inoculamos involuntariamente las bacterias en la boca del niño.
Por otra parte, las bacterias sobreviven de los azúcares que introducimos en la dieta: nuestra dieta actual está plagada de azúcares refinados que ni nos damos cuenta que comemos. Los alimentos con más de un 14% de azúcar son de ALTO riesgo de caries. Cuando un niño empieza con la AC ¿qué comenzamos a ofrecerle? Normalmente plátano, papillas, galletas, zumos. Todos estos son alimentos de alto riesgo. Los dientes recién erupcionados tienen el esmalte aún sin terminar de mineralizar, por tanto son mucho más susceptibles a los ácidos. En ese momento precisamente es cuando más debemos evitar el contacto directo con sustancia azucaradas como zumos.
El tiempo durante el cual las bacterias están adheridas al diente es fundamental: no es lo mismo comer un donuts y luego un puñado de frutos secos que al revés. Los alimentos duros realizan una labor de arrastre y ayudan, junto con la saliva, a eliminar los restos más pegajosos. Terminar de comer con un pedazo de tarta no es lo mismo que con un trozo de queso. De la misma manera, no es lo mismo que el ataque de las bacterias tenga lugar 5 veces al día que 17. El tiempo en el que el riesgo es mayor son los primeros veinte minutos tras haber comido. En esos primeros  minutos es cuando hay que lavarse los dientes. Pero la frecuencia con la que nos expongamos al riesgo es importante, así como el tiempo de contacto, aumentado en alimentos más pegajosos.
Y finalmente, los factores de resistencia individual del paciente como la cantidad de saliva (reducida en ciertas enfermedades, o con el uso de medicamentos como corticoides comúnmente utilizados para el asma), un esmalte deficiente de forma congénita, una anatomía irregular de la superficie dental y otras circunstancias individuales pueden predisponer al niño a tener más caries. Aquí la higiene dental, el aporte de flúor y la conveniencia o no de colocar selladores oclusales juegan el papel más importante, pues estas medidas está demostrado que disminuyen drásticamente el número de caries presentes.

Entonces, ¿qué papel juega en todo esto la LM?
Vamos a ver qué factores juegan a favor de la LM en cuanto a la boca:
Al mamar el niño aprende a respirar por la nariz, lo que hace que se estimule el crecimiento del tercio medio de la cara. 
La lactancia hace que al mamar la mandíbula se desplace hacia atrás y adelante, disminuyendo el retrognatismo mandibular fisiológico del recién nacido. 
Los bebés cuanto más tiempo son amamantados menos se chupan el dedo o recurren a chupetes: hay una relación inversa entre el tiempo de lactancia y los hábitos bucales nocivos.
El bebé es capaz de controlar la longitud del pezón, su flexibilidad y el flujo de líquido, cosa que no puede hacer con tetinas ni chupetes.

Y concretamente, en cuanto a la caries:
El pezón se coloca al final de la boca, en el límite entre paladar duro y paladar blando. No toca los dientes, cosa que sí sucede con los biberones. 
Si el pezón no es ordeñado no sale leche de forma continua. Aunque el bebé se duerma con el pezón en la boca, la leche no sigue saliendo. No se queda leche desbordando la boca. En el mismo acto en que el pezón se exprime, la leche es ingerida. Con el biberón sí existe ese riesgo, y de hecho es el mayor peligro. 
La lactosa es el azúcar que tiene la leche. Este azúcar se metaboliza en los dos monosacáridos que lo componen gracias a la lactasa, una enzima que se sintetiza en el intestino delgado. De esta forma en la boca no hay glucosa, las bacterias no obtienen glucosa de la lactosa en la boca, sino que la obtienen de otros azúcares como la fructosa. El riesgo pues es debido a la alimentación complementaria, no a la LM. En cualquiera de los casos, la lactosa es el azúcar menos cariogénico que existe. 
La leche materna contiene enzimas e inmunoglobulinas que inhiben el crecimiento de las bacterias que producen caries así que, de hecho, la leche materna previene la caries. 
La leche materna en realidad hace que se deposite calcio y fósforo en el esmalte. No causa una disminución significativa en el pH, al contrario de lo que piensan muchos dentistas. La leche humana no es cariogénica a menos que haya algún otro azúcar fermentable introducido por la dieta.
En un paciente que no mama, y más en los niños, el ver que el niño está “todo el día” comiendo induce a pensar que está sufriendo un ataque ácido detrás de otro. Al dormir disminuye la producción de saliva con lo cual el arrastre de restos de comida se reduce al mínimo, y de hecho cualquier resto se queda adherido al diente hasta la mañana siguiente. Esto supone aumentar muchísimo el riesgo de caries. El niño que se duerme sin cepillarse los dientes es el perfecto candidato para tener caries.  El dentista siempre ha de insistir en que hay que cepillarse los dientes antes de irse a dormir, tanto niños como adultos. 
Pero el niño que mama es diferente. No es un adulto chiquitito. No funciona igual. No es extrapolable. Si simplemente el único cambio en la conducta de la madre y el niño es suspender la lactancia, no va a mejorar ni a disminuir el riesgo de caries. Mamar por la noche no supone de ninguna manera el mismo riesgo que dejar el biberón colgado de la boca del niño por la noche.

Entonces ¿Por qué me hijo tiene caries? ¿Qué puedo hacer ahora?
Las caries aparecen porque el equilibrio entre desmineralización y remineralización se ha roto. La boca se ha convertido en un entorno ácido.  Hay que ver por qué. Hay que estudiar qué come el niño, cada cuánto, cómo están las bocas de sus padres y cuidadores, si come alimentos protectores contra la caries o no, y en cuyo caso introducirlos. Comprobar que la higiene bucal es buena y si es necesario aportar flúor en la pasta de dientes o en barnices o como sea mejor para él. Hay que estudiar muy pormenorizadamente todos los hábitos. Y mamar no es un hábito. Ni bueno ni malo. Mamar es una necesidad. Cuando se hayan controlado todos los factores externos anteriormente comentados, nos daremos cuenta que la LM no juega un papel decisivo en el inicio ni el desarrollo de las caries.

Es importante ser conscientes de que un niño con caries de aparición temprana (las que aparecen en menores de 3 años) es un niño con alto riesgo de caries, es decir, con riesgo de tener tres o más lesiones cariosas al año. Pero es más importante aún cuidar las piezas que no tienen caries, y de hecho eso es lo más fundamental, crear un entorno en la boca que permita que el resto de piezas libres de caries, incluyendo las que aún no han erupcionado, las definitivas, sigan libres de caries.
Irene Iglesias Rubio.
Odontóloga.
Nº Col. 40005606.
mastrotacuentos@yahoo.es


Esta es la bibliografía recomendada que aporta Irene Iglesias en su texto:
Ramos-Gomez FJ, Weintraub JA, Gansky SA, Hoover CI, Featherstone JD. Bacterial, behavioral and environmental factors associated with early childhood caries. J Clin Pedi Dent 2002;26(2):165-73.
Brambilla E, Felloni A, Gagliani M, Malerba A, García-Godoy F, Strohmenger L. Caries prevention during pregnancy: Results of a 30-month study. J Am Dent Assoc 1998;129(7):871-7.
Ercan E, Dulgergil CT, Yildirim I, Dalli M. Prevention of maternal bacterial transmission on children’s dental caries development; 4-year  results of a pilot study in a rural child population. Arch Oral Biol 2007;52(Guay:748-52.
Isokangas P, Söderling E, Pienihäkkinen K, Alanen P.Occurrence of dental decay in children after maternal consumption of xylitol chewing gum: A follow-up from 0 to 5 years of age. J Dent Res 2000;79(11):1885-9. 
Köhler B, Andréen I, Jonsson B. The effects of caries preventive measures in mothers on dental caries and the oral presence of the bacteria Streptococcus mutans and lactobacilli in their children. rch Oral Biol 1984;29(11):879-83.
Erickson PR, Mazhari E. Investigation of the role of human breast milk in caries development. Pediatr Dent 1999;21(2):86-90.
Reisine S, Douglass JM. Psychosocial and behavioral issues in early childhood caries. Comm Dent Oral Epidem 1998;26(suppl 1):32-44. 
Además, en la lista de correo LACTANCIAMAT otros profesionales han aportado más bibliografía al respecto:
Breastfeeding and early childhood caries: a critical review. J Pediatr (Rio J). 2004;80(5 Suppl):S199-210 
Breastfeeding and the risk of early childhood caries. Evid Based Dent. 2008;9(3):86-8. doi: 10.1038/sj.ebd.6400603 
Association between infant breastfeeding and early childhood caries in the United States. Pediatrics. 2007;120(4):e944-52 
Breastfeeding, an overview of oral and general health benefits. J Am Dent Assoc. 2013 Feb;144(2):143-51. 
The effect of prolonged and exclusive breast-feeding ondental caries in early school-age children. New evidence from a largerandomized trial. Caries Res. 2007;41(6):484-8. Epub 2007 Sep 18. 
avatar
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 40
Femenino Puntos : 3551
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  yolanda 2 el Sáb 11 Ene 2014, 10:02

Hola!
Lo PRI ero felicitarte por buscar información. Yo tengo un problema similar, aunque muchísimo más avanzado que tú y también he sufrido algún comentario desafortunado.
El mensaje que te he copiado es de la odontóloga a la que yo voy con mi hija. Mi primera recomendación y la más importante es que busques un buen especialista. Y un buen especialista es primero el que respeta a tu hijo, es decir el que te hace pasar a ti con él a la consulta y al padre por supuesto, pero el que no te deja en el pasillo.
Un buen especialista es el que te da su opinión sin tratar de imponerla, sino argumentando, facilitando documentación y explicándote el tema y las posibles soluciones.
Busca, no es fácil, pero haberlos hailos!
Yo visité cinco, con el desgaste mental que ello acarrea, pero no me arrepiento. Esta profesional es fantástica! Nos ha ayudado mucho.
A día de hoy, mi hija con tres años sigue mamando, se deja lavar los dientes tres veces al día sin problemas, es una rutina, se enjuaga con colutorio con fluor, come de todo, no siente dolor, va al dentista sin miedo, se suele dejar empastar... Aún así tiene cuatro muelas empastadas y prácticamente ha perdido los cuatro incisivos superiores. De momento no ha tenido infección, es feliz, no nota que le falten esos dientes, no le impiden comer una manzana a bocados. Hemos modificado su dieta (aunque no comía bollos ni dulces, ni zumos). Pero hemos leído mucho sobre alimentación y caries (sobre todo artículos facilitados por ella). Y hacemos una revisión cada dos meses.
Paciencia, ánimo (no hay que olvidar que es un problema menor) y a buscar un buen especialista.
Sería una pena destetarle y seguir con el problema, no?
Un abrazo!
avatar
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 40
Femenino Puntos : 3551
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Sáb 11 Ene 2014, 10:24

avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13928
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Atenea el Sáb 11 Ene 2014, 13:15



Mil gracias.  Feliz  A estos textos me refería.

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6372
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  mamadezoeyjoan el Sáb 11 Ene 2014, 13:25

Yolanda menudo aporte y documentacion has aportado!  Muy Feliz muchas gracias por compartirlo!

Un abrazo
avatar
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 42
Femenino Puntos : 4032
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Fenix el Dom 12 Ene 2014, 22:52

Hola

Gracias por sus respuestas mamis, Yolanda que amplio documento, cuando decidi seguir con mi bebe en la tierra del colecho,la lactancia prolongada, busque,lei,pregunte,vi los pro y los contra que algunos decian, sobretodo al amamantar despues del año, que seria engreido, dependiente,inseguro y mucho mas tonterias, tambien lei acerca de los dientes.
Pero cuando esta odontopediatra menciono el destete, me bloquee y no recorde nada,ni donde estaban mis argumentos, al final yo cambio de doctor y punto, la informacion la solicitaba mas para mi esposo, que si le presto atencion a esta dra.por ser su amiga y llego a su casa diciendo el bebe necesita que lo desteten urgente.

Y bueno su hermana metete le dijo, claro ya es hora,total lo que toma es menos que agua. Muy mal 
yo le dije: y donde leiste eso, en la envoltura de un caramelo?

bueno seguire peleando con mi peque para cepillarle sus dientes.

GRACIAS
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3254
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Muri el Lun 13 Ene 2014, 22:57

Hola mamis! super interesante y muy pertinente la información que presentaron sobre el tema de caries y lactancia.

Diago es mi pequeño de 20 meses, sigue tomando tanta leche materna que aún no he vuelto a ovular para poder encargar un hermanito/a a la cigueña...jejeje. Y COMO ODONTOLOGA les puedo decir que el problema es nuestro, SI! de los profesionales, no de las mamis y menos de la lactancia.
En las universidades nos forman para suspender la lactancia por cualquier razón, por tratamientos, porque debemos medicar a la madre, por caries (incluso manchitas en los dientes del pequeño), etc...y algunos profesionales se quedan con esta versión de la historia para siempre, lastimosamente causando la interrupción a una relación de tanto amor, y beneficiosa en todos los sentidos para madres, bebes, familias, etc.

Como madres, defendamos la lactancia ante todo.
Si es posible, debemos ayudar a estos profesionales y acercarles información para que dejen de hacer lo mismo con otros pacientes.

Algunas manchas blancas en los dientes, pueden ser causadas por fallas en la formación, de origen genético, traumático, incluso una fiebre muy alta puede producirlas cuando los dientes están creciendo dentro de los maxilares y aún no son visibles en la boca.
Las manchas blancas por descalcificación, que, si no se tratan con buena limpieza diaria y fluor sí pueden evolucionar a caries, generalmente están ubicadas en los cuellos dentarios muy cerca de la unión del diente con la encía. Y su causa es la acumulación de placa bacteriana que al procesar la glucosa, que tiene hasta nuestra propia saliva(no la leche materna como indican precisamente), genera un medio acido donde el diente pierde minerales.

Es muy importante por esta razón, cepillar los dientes de nuestros bebes, iniciando cuando son pequeños con la encía, un cepillado con gasa o los dedales de silicona para bebes. Así ellos se acostumbran a que les toquemos la boca.
En niños más grandes, que se oponen al cepillado, solo queda armarse de mucha paciencia, no obligarlos, hacerlo como un juego, con una historia....ruiditos graciosos y tratar de que sea un momento agradable y no una tortura, por ello no se recomienda cepillarlos cuando están cansados antes de dormir, sino en horas mas oportunas, como al levantarse...con dos veces al dia es suficiente.

Cariños a todas, y como siempre excelente el foro!!!! Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero 

Muri
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 30/12/1975
Ciudad : buenos aires
Edad : 41
Femenino Puntos : 1959
Fecha de inscripción : 30/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Atenea el Lun 13 Ene 2014, 23:17



Gracias por tu aportación, Muri.  Feliz 

Un abrazo a todas.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6372
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Sakura el Mar 14 Ene 2014, 03:31

Lo que se aprende con vosotras!

Saludos!

Muy Feliz
avatar
Sakura
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2096
Fecha de nacimiento : 14/05/1984
Ciudad : Oviedo
Edad : 33
Femenino Puntos : 3704
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Pacha el Mar 10 Jun 2014, 16:48

Ufff chicas!!! Que información interesante han aportado!!!

Y yo que pedía concejos... con esto ya tengo mis dudas más que cerradas.

Gracias Meda por compartirme tu post!!!

Espero que logren convencer al peque para que deje higienizarse la boca.
Yo hoy busco un cepillito para comenzar como un juego.


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2350
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  StrawberryFields el Mar 10 Jun 2014, 18:46

Que buen post!!!!  Bravo 

_________________
avatar
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 28
Femenino Puntos : 2272
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Fenix el Sáb 02 Ago 2014, 10:55

Actualizo el post hoy peque tiene ya 28 meses sigue con la teta,sus cuatro dientes superiores están muy mal,tiene un hueco en un diente,uno más pequeño en el segundo diente y en el tercer diente un hueco en la parte posterior,no están negros,son marrones.

Hoy fuimos a una clinica donde indicaban que realizan una sedación consciente,la consulta tranquila,la doctora y su auxiliar jugaron con peque le regalaron una bombita burbujas,pero peque nada de abrir de boca, así que me recoste en el sillón,peque sobre mi pecho lo abrace y la doctora abrió su boca y lo revisó.

Peque se incomodo protesto pero nada grave,la doctora me dijo que también tiene dos muelas con pequeñas caries,su idea es poner semi coronas, osea pulir los dientes y poner engaste,ponerle carillas delante y posterior en los 4 dientes.
Primero debe revisarlo un pediatra descartas problemas pulmonares y otros,luego ir a consulta en ayunas,tomar la pastilla que el efecto dura 30 min y la doctora dice que si peque reacciona bien a la sedación puede terminar con todo en una sola sesión.

Ahora el nombre de la pastilla no la recuerdo,el costo es de 300 euros aprox.
Mi esposo esta indeciso piensa que ponerle las carillas es muy invasivo,su papa es odontólogo jubilado ( su relacion es mala no lo llamamos),los dientes de peque no resistieran hasta los 6 años,no quiero que le duelan.

Esta semana buscaremos otra opinión iremos a otra consulta,les agradecería si saben que tan recomendable es ponerle carrilllas a un bebe.

Luego les cuento y les pongo el nombre de la pastilla.

Besos
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3254
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  yolanda 2 el Sáb 02 Ago 2014, 15:03

Hola!
Vaya, lamento que esto siga avanzando, pero realmente es lo esperado si no se frena.

Te diría que lo más importante es mantener la calma, hubo una época en la que me estresaba tantísimo cepillar los dientes de mi pequeña tres o cuatro veces al día que vivía un pequeño infierno cada tres horas.

Después, intenta encontrar un dentista que te convenza y que te proponga soluciones. Obviamente yo no soy dentista, pero por lo que he visto, si no se hace nada… la cosa empeora. Se puede empastar (tardan tres minutos y no les duele), se puede aplicar flúor y cariostáticos (pregunta si son legales donde vives), se puede cambiar la dieta y la higiene (cero azúcares, edulcorantes naturales como el ágape o el xylitol, se puede cepillar con una pasta indicada, dar colutorio en los dientes con un bastocito…), se puede mentalizar a todo el que vive con el niño y a su entorno…

Yo encontré a una dentista estupenda en internet, precisamente al lado de mi trabajo (la vida está llena de casualidades), en un foro en el que hay mucha información sobre este tema, busca "crianza natural" en el subforo de salud y nutrición creo que está. Nuestra dentista es "iir74", contesta siempre y con buena documentación. Échale un vistazo, seguro que te interesa.

La pastilla que le dieron a mi peque, un sedante oral como el que tú describes, se llama "midozalam", aquí es gratuita.
Nosotros se lo dimos una vez para extraerle una muela (tardamos demasiado en encontrar una buena profesional y ya no había más opción que sacar la muela), la pastilla funcionó bien. Luego se lo dimos otro par de veces y ya no funcionó, de hecho le hizo el efecto contrario y se puso muy nerviosa.
Finalmente, la semana pasada la operamos en un hospital con anestesia general, le quitaron los cuatro incisivos superiores y una muela. Todo fue muy bien. Fue la última opción, la historia es larga y la verdad es que no me apetece recordarla. Curioso, pero en el hospital hay muchos casos de operaciones por caries, no es algo tan extraño como pueda parecer.

Mi peque está genial, tiene tres años y medio, no tiene dolor, come de todo… Dentro de un mes le tomaremos moldes para ponerle unos mantenedores de espacio en las piezas que le faltan para que guarden el sitio de los dientes definitivos ( hemos visto a través de una radiografía que están bien).
Pero lo más importante es que hace año y medio que no le salen nuevas caries, lo hemos parado del todo!!!
Ella sabe lo que puede comer, lo importante que es lavarse los dientes y enjuagarse… Por cierto, sigue mamando cinco minutos antes de acostarse y cinco minutos al levantarse. No lo hace más porque yo no la dejo, pero si no la dejo no es en absoluto porque esto produzca caries, sino porque estoy cansada de dar teta, entre ella y su hermana llevo seis años y medio en los que no he pasado ni un sólo día sin amantar…pero esto es otra historia!

Un beso fuerte, mucho ánimo, no te desesperes y no olvides que tu hijo está sano y feliz, encontrarás la solución… y si finalmente acabas como yo… tampoco es tan terrible ;-)
avatar
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 40
Femenino Puntos : 3551
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  StrawberryFields el Sáb 02 Ago 2014, 16:06

Hola Meda! Cuanto lo lamento, imagino que será una angustia para tí y tu esposo. Como dice yolanda, yo creo que lo mejor será poner fin al asunto. No tengo experiencia directa, pero recuerdo que a mi último hermanito, el peque, que ahora tiene 10 años, le tuvieron que forrar casi todos sus dientitos pues también tenía muchas caries. El lado positivo de la historia es que ahora que los ha mudado, no le han vuelto a tener que hacer ninguna!!!

_________________
avatar
StrawberryFields
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 729
Fecha de nacimiento : 31/08/1989
Ciudad : San José
Edad : 28
Femenino Puntos : 2272
Fecha de inscripción : 11/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Fenix el Sáb 02 Ago 2014, 21:49

yolanda ya me inscribi en el foro de crianza natural ( maroma78) espero que iir74 responda pronto, tienes razon la pastilla se llama midazolan y se la dan de acuerdo a su peso,dime cuando te refieres a empastar hablas de poner el sellante o poner las carillas?
ya no voy a dejar pasar tanto tiempo para ponerle una solucion a esto, maximo esta semana y luego decidimos donde le hacemos la curacion.

Hannia no descuides los dientes de ame llevala donde el odontopediatra pq lei que ya hay esos germenes que no recuerdo el nombre, viviendo en la boca del bebe antes del primer diente  Triste  aprovecha que la bebe lo ve como un juego y le gusta.

luego les cuento como salio todo, dedos cruzados por favor  Muy Feliz 

besos
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3254
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  yolanda 2 el Sáb 02 Ago 2014, 23:40

Hola otra vez!
No sé què son las carillas.
Los empastes que le hicieron a mi peque consistían en raspar la zona cariada, ponerle una especie de masilla ( creo que lo llamaban "cemento de vidrio") y lo secarlo con una luz azul unos segundos.
El problema es que los empastes en dientes de leche a veces no aguantan demasiado y se levantan con frecuencia.
No te preocupes por el midozalam, yo estaba agobiada por eso de darle un sedante, pero su uso es seguro y está muy extendido, aunque no es extraño que haga el efecto contrario y altere al niño en vez de apaciguarlo.
Buena suerte y mucho ánimo!
avatar
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 40
Femenino Puntos : 3551
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Fenix el Dom 03 Ago 2014, 22:08

Yolanda
Las carillas son unas laminas de resina muy delgadas que se ponen sobre el diente cubriendo lo totalmente.
El problema es que se debe pulir el diente y por ende se debilita mas.

No entiendo pq esta odontopediatra lo pondrá para proteger el empaste o solo por estética.
El martes tengo cita con otra doctora que acosare con muchas mas preguntas.

Ya les cuento.

Besos
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3254
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  yolanda 2 el Lun 04 Ago 2014, 01:07

Lo sé, te he leído en el otro foro!

A mí esta dentista me facilitó su email por si tenía preguntas. Entiendo que esta facilidad es raro que te la den, pero yo lo he usado muchas veces, porque me han surgido dudas después de acudir a su consulta. Por eso te aconsejo que lleves escritas las preguntas; por propia experiencia sé que una vez allí te aturullas cuando te hablan de sedar a tu peque o de intervenir le de alguna manera.

No tengas miedo a empastar si te lo recomiendan, por lo que yo he visto es algo fácil y útil.
Estaría bien que te enseñaran a cepillar al niño, a lo mejor ya sabes, porque he visto que te has movido mucho, pero en realidad no hace falta estar demasiado tiempo, sino saber hacerlo.
Con tu peque tan peque necesitarás kilos de paciencia...¿Cuentas con el apoyo de tu pareja o de alguien más para hacerlo? Es que yo pasé épocas en las que tuve que delegar, me agobiaba demasiado...
Hay programas de ordenador para que los niños se entretengan mientras se cepillan,creo que hay algün port sobre esto por aquí.

Lo de las carillas... No te puedo ayudar, a mí nunca me propusieron nada sobre esto.
Yo sólo sé que la caries avanza muy rápido y que los dientes se fracturan con facilidad cuando pierden la dentina. No hay que dejarlo estar, de eso estoy convencida.
Bajo mi punto de vista, las muelas son más importantes que los incisivos.
Quiero decir que las cambian más tarde y su ausencia puede originar trastornos en la dentición definitiva. Los incisivos también son importantes claro, pero a los cinco o seis años ya se les caen y no hay que poner mantenedores en su lugar. Mi peque no los tiene y eso no le impide comer, ni hablar bien. Respecto a la estética, es curioso, pero los niños no tienen prejuicios, la mía hasta está contenta porque así se siente más mayor!

De lo que he leído, el hecho de que tú tuvieras caries es un factor de riesgo, pero no te culpes, la verdad es que ningún dentista me ha sabido explicar por qué ocurre esto. Lo importante es mantener sanas las piezas que están sanas, que las nuevas no se estropeen y arreglar en la medida de lo posible las que están mal.
Seguro que lo consigues!

Una última cosa, pregunta también por la cantidad de flúor que debe tener la pasta de dientes (hay unpost interesante en crianza natural sobre esto) y sobre enjuagues o aplicaciones con bastoncito con colutorios.
Si puedo ayudarte en algo.... Un abrazo
avatar
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 40
Femenino Puntos : 3551
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Fenix el Lun 04 Ago 2014, 02:54

Yolanda
Hoy tuve otra consulta con una odontopediatra que lo reviso muy rápido y me dijo que lo volvería a revisar con mayor calma,pero su diagnostico al vuelo fue ponerle 4 resinas compuestas al frente y 2 resinas simples en las caries de atras,también sedarlo con la pastilla.

El martes otra consulta y espero ya con eso poder decidir donde lo tratan.
A mi me enseñaron a cepillarme y también al bebe,trato de calmarme pq  mi esposo esta mas sensible y buscando motivo y culpables ( para mi el seria un buen sospechoso por no ayudarme como se debe),que ni mencione la lactancia como causa que me desconozco  Diablura 

Respecto a la pasta dental la que nos recetaron y usamos es una que no tiene fluor,ni hace espuma pq peque no escupe,ni se enjuaga.

Ya les cuento resultados del martes.

Besos
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3254
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Pacha el Lun 04 Ago 2014, 18:57

Hay Meda lo siento mucho. Imagino la angustia y los nervios.

No puedo ayudarte porque la verdad es que desconozco absolutamente este tema. Sólo puedo contarte que mi primo de pequeño paso un martirio con sus dientes. Vivía en el dentista (hay anécdotas muy graciosas de sus andanzas con el dentista y como renegaba mi tía), ha llegado hasta tirarle con un zapato al dentista por no dejar que lo revisen.
Tenía toda su boca plateada desde muy pequeñito, coronitas plateadas en todos sus dientes y muelas porque tenía mil arreglos y los protegían con las coronas. Al día de hoy tiene una dentadura preciosa!!! Que cuida muchísimo justamente por lo que le tocó pasar de chico.

Espero que el problema quede en estos arreglos y no avance!!!

Cuentanos como sigue.

El bebote está tranquilo?

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2350
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Fenix el Lun 04 Ago 2014, 19:26

Natalia
Si el bebe esta tranquilo y de ese lado no hay problema,mañana tendremos otra consulta y luego decidimos donde le hacen la curación,a cruzar dedos que la sedación sea efectiva y terminen todo en una sola sesión.

Si les contare tal vez les pueda servir Feliz

Besos
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3254
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Fenix el Dom 10 Ago 2014, 02:04

Actualizo hoy supuestamente debían curar sus 4 dientes superiores,sellar 3 dientes y flourizar con peque sedado,la cita era para las 9am. Yo esperaba que peque este dormido sacarlo con su pijama y a la clinica,debía ir en ayunas.

No se pudo mi enano despertó a las 7:30am y pidió teta,no le di,lloro,lloro y siguió llorando no entendía nada,
Llegamos a la clínica y seguía llorando,mi esposo con ganas de cancelar todo,yo decidida se hace o se hace,ya que me sentía muy tensa con la espera.

Le dieron un jugo muy dulce que peque aceptó gustoso y zas le dimos la pastilla,otra lloradera es muy amarga esta pastilla.
No quería brazos,quería teta,empezó a tambalearse lo acune y pensé que se dormiria,nones no quiso dormirse,estaba mareado pero consiente.

La pastilla no hizo efecto,la doctora dice que la dosis era la mínima ya que otros niños caen con eso.
Me sente en el sillón y peque sobre mi pecho,no pudo empastar los 4 dientes,solo sello y le hizo fluorizacion, le puso un abre bocas para que no la muerda.

Yo sujete sus brazos,la auxiliar su cabeza,la doctora su boca,peque grito,lloro,lo sujetaba fuerte pero suave,me entienden no?

Yo sabia que no le causaba dolor,era la molestia de que le abrieran su boca a la fuerza,miraba hacia afuera y mi esposo estaba al borde del ataque.
La doctora lo tranquilizaba bravo bebe que valiente,ya terminamos falta poco,etc

Luego me dijo es muy engreído pq es hijo único,queeeeeee nooooooo si es el 4 de 5 hermanos Feliz
Al salir peque se puso a jugar en el cuarto de juegos mas de una hora, mi cuerpo temblaba y sin me duelen todas mi articulaciones,estoy como si tuviese una resaca muy fuerte.

Nos cito para la próxima semana,le dará una dosis mas fuerte,tengo miedo que tampoco le haga efecto,entonces cuales serian las opciones?

Horrible,horrible,horrible y dentro de todo pienso que es un niño sano,pero contener su cuerpo sudoroso fue muy desgastante.
Ya les cuento chicas

Besos
avatar
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1430
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 39
Femenino Puntos : 3254
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: caries a los dos años, foto

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.