Simulacro de incendio en el cole

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Simulacro de incendio en el cole

Mensaje  crisyvictoria el Jue 05 Dic 2013, 23:05

Hola amigas, sé que hace siglos que no abro ningún tema nuevo, pero esto, a pesar de estar a tope con los exámenes y sin tiempo para nada, quería comentarlo.

Resulta que esta noche Victoria me ha contado que esta mañana hicieron un simulacro de incendio en su cole. Nunca me suele contar nada del cole, a menos que yo le pregunte directamente, pero es verdad que por las noches, cuando le doy su sesión de teta para dormir suele estar bastante receptiva y me suele contar cositas sin que yo le pregunte.

La cosa es que me he quedado bastante preocupada y os contaré por qué: me ha contado que el simulacro ha sido para todos los grupos, que han tenido que salir de su clase sin ni siquiera coger las chaquetas e irse todos sentaditos a la pista cubierta que hay en el patio, menos mal que por aqui al menos hoy han hecho temperaturas primaverales, el colegio eligió el día perfecto para sacar a los niños al patio sin su abrigo.

Victoria estaba sensiblemente afectada por la realización del simulacro, dice que su compañera Silvia ha llorado de pánico (¡de pánico! y me lo ha dicho con esas mismas palabras En shock ) y, aunque yo sé que los simulacros son muy útiles y estoy a favor que en los colegios se hagan y se preparen a los niños para ese tipo de situaciones me he quedado con un nudo en el estómago cuando Victoria ha empezado a hacerme preguntas del estilo a:

-"mamá, hemos salido sin chaqueta, si hubiera un incendio de verdad mi chaqueta se habría quemado ¿verdad?"

-"mamá, ¿se habría quemado la clase, y todos los trabajos y los juguetes?"

-"mamá ¿y si se quema nuestra casa?" Pálido 

Yo le he explicado que el simulacro sólo es una actuación, que no es de verdad, y ella eso lo ha entendido perfectamente, pero estaba realmente preocupada sobre que es lo que pasaría si ocurre un incendio de verdad, y sólo tiene 5 añitos, pero una madurez muy superior para su edad y una capacidad de entendimiento que a mi a veces me asusta🇳🇴 

Yo le he explicado que no hay problema, que si su chaqueta se quema pues compramos otra nueva, que si la clase se quema pues el cole tendrá que volver a comprar mesas nuevas, juguetes nuevos, y al preguntarme por sus trabajos le he dicho que si se queman pues tendría que empezar de cero, volver a hacerlos, que no pasa nada, que sería muy divertido repetirlos porque como ya se los sabe los haría muy rápido. Ella seguía preocupada pero más o menos convencida.

Lo malo ha sido cuando me ha demostrado su preocupación porque nuestra casa pueda incendiarse. Le he dicho que tendríamos que volver a comprar muebles nuevos, pintar de nuevo, volver a comprar cortinas, comprar juguetes nuevos y eso parece que la ha convencido, pero eso de que puedan quemarse algunos dibujos que le gustan mucho o la pintura de su pared que tanto le gusta no le ha hecho ni pizca de gracia.

¿Algún consejo para aliviar su miedo? ahora mismo tengo a Andrea pocha, y no me gustaría tener que enfrentarme a miedos y pesadillas de Victoria, que ya pasamos suficientes con ella cuando murió su amiga Natalia y el pequeño Daniel Muy triste 

Besitos lácteos al cuadrado

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6330
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9703
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Simulacro de incendio en el cole

Mensaje  SAMAR el Vie 06 Dic 2013, 00:29

Ay mi niña, que me la como enterita a besos. Me dejas?, jejejeje.
Que mal rato debieron pasar, claro, sin saber a ciencia cierta de que van los simulacros.
Su preocupación demuestra su gran sensibilidad.

No se que aconsejarte, de verdad. Espero que no sea necesario que tengas que darle más explicaciones, ni que esto le vaya a ocasionar un trauma, pobrecita. Ya nos contarás.

Un beso enorme.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5488
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Simulacro de incendio en el cole

Mensaje  H2O el Vie 06 Dic 2013, 01:09

Hola

creo que has actuado muy bien con todo lo que le has dicho. Creo que le has quitado hierro a las consecuencias de un posible incendio planteándole la situación posterior de forma positiva: si se quema el cole comprarán mesas y sillas nuevas y volverás a hacer tus trabajitos de nuevo mucho más rápido porque ya los sabe hacer.

En cuanto a la casa, más de lo mismo. Pintaréis de nuevo las paredes, compraréis muebles nuevos... para que no se preocupe por sus dibujos que tanto le gustan puedes decirle que seguramente os daría tiempo a cogerlos antes y salir con ellos antes de que se quemasen. Como son folios y apenas pesan, podríais salvarlos sin problemas!

En definitiva, quitarle hierro al asunto. Decirle que normalmente las casas no se queman y que tanto su padre como tú cuidaréis la casa tan bien como hasta ahora!

espero haberte ayudado.

besos!
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 42
Femenino Puntos : 8685
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Simulacro de incendio en el cole

Mensaje  Atenea el Vie 06 Dic 2013, 10:09


Cris,

yo tengo un bajito que, como tu Victoria, es extremadamente sensible y perceptivo, así que suelo verme en este tipo de situaciones más a menudo de lo que a mí me gustaría. Vergonzoso  Hace unos meses se incendió una fábrica que, aunque en otro pueblo, se divisa perfectamente desde nuestra vivienda, así que vivimos todo en vivo y en directo incluida la actuación de los bomberos (sólo hubo que lamentar daños materiales, no personales). Las preguntas por parte del bajito no se hicieron esperar, ya no sólo de inmediato sino durante semanas, porque ese negocio es vital para la comarca y los comentarios estuvieron a la orden del día no sólo en la calle, sino entre nuestras amistades especialmente (porque la gran mayoría trabajan allí y porque los puestos de trabajo de otros dependen de la actividad que genera esa empresa en concreto).

Al igual que Victoria, tras preguntar qué ocurriría tras el incendio pasó a interrogarme sobre qué pasaría si se incendiara nuestra vivienda. Se preocupó además por si nosotros falleceríamos también durante el incendio y volvimos a pasar durante algún tiempo por la angustia de la consciencia de ser mortal.

Yo actué exactamente igual que tú: contesté con sinceridad todas las preguntas, le mostré las medidas de seguridad que tenemos en casa (extintor y manta especial), le indiqué para qué servían y cómo utilizarlas, le expliqué cómo actuar en caso de que ocurriera en casa, repasamos el número de teléfono de emergencias al que había de llamar para que acudieran los bomberos... Sobre sus posesiones más preciadas le dije lo mismo que tú, que algunas podrían ser reemplazadas pero que otras, lamentablemente, las perderíamos para siempre e hice hincapié en que, en todo caso, lo más importante era salir vivos del siniestro y, a ser posible, ilesos. Por último, le expliqué que normalmente no suelen ocurrir incendios pero que, incluso si se daban, era posible salir sin daños; para terminar, le relaté un percance que tuve cuando tenía poco más de un año: me olvidé una sartén al fuego y, mientras amamantaba para volver a dormir al bajito mayor, se nos llenó la casa de un espeso humo (afortunadamente lo único dañado fue la sartén pues, felizmente, estaba hasta arriba de aceite, pero se ensució todo y por mi asma, esa noche y hasta que limpiamos la cocina, no dormimos en nuestra casa).

Durante algunas semanas vivimos inmersos en juegos de incendios a los que acuden raudos los bomberos -con eso aún seguimos- avivándose nuevamente el interés por su trabajo y con alguna preocupación sobre la muerte (repasamos todo lo que hemos dispuesto por si a nosotros nos ocurriera algo -con quién vivirían su hermano y él, etc.-) pero, en poco tiempo, todo pasó sin angustia ni trauma alguno.

En fin, Cris, que como bien sabes por los desgraciados sucesos que habéis vivido, lo más importante es que tú lo vivas sin angustia porque de cómo tu peque perciba que lo haces, así lo vivirá ella. Que no creo que te haya descubierto nada que tú no sepas, vaya, pero que espero que, al menos, te hayas sentido acompañada. Mimitos 

Un fuerte abrazo y mucho ánimo (si necesitas cualquier cosa, ya sabes por dónde estoy).

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6374
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Simulacro de incendio en el cole

Mensaje  crisyvictoria el Vie 06 Dic 2013, 10:32

Chicas, muchas gracias por vuestras aportaciones.

Pues sí, se me olvidó olvidó deciros que le hice mucho hincapié a Victoria en que un incendio suele ser una cosa muy poco habitual, que es raro rarísimo que un colegio se queme, y muy raro que se queme una casa, y parece que se quedó más tranquila. Con el agobio del momento no caí en que podía haberle dicho que sus dibujos favoritos sí que nos da tiempo a salvarlos en caso de incendio, pero bueno, si no vuelve a preguntar mejor.

Anoche durmió genial y no se ha despertado mal, ni ha tenido pesadillas, así que como ahora hasta el martes ya no hay cole pues espero que en estos días se le pase el agobio y olvide un poco el asunto.

Besitos lácteos al cuadrado

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6330
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9703
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Simulacro de incendio en el cole

Mensaje  Atenea el Vie 06 Dic 2013, 10:33


Cris, si no ha tenido pesadillas, lo más probable es que en pocos días se le haya olvidado. Ánimo...

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6374
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Simulacro de incendio en el cole

Mensaje  Atenea el Vie 06 Dic 2013, 10:47

crisyvictoria escribió: Con el agobio del momento no caí en que podía haberle dicho que sus dibujos favoritos sí que nos da tiempo a salvarlos en caso de incendio, pero bueno, si no vuelve a preguntar mejor.

Pues Cris, yo personalmente opino que no es conveniente decirle que le daría tiempo a salvarlos: imagínate que por desgracia os véis realmente envueltos en un incendio y ella se empeña en ir a recoger sus dibujos y se suelta de tu mano mientras llevas a Andrea en brazos, por ejemplo, o que en el cole se salga de la fila por recoger un trabajo que le guste especialmente sin que la profesora lo advierta, y que se ponga en peligro por ello. Yo haría hincapié en que, al igual que en el cole, no les dejaron ir ni por sus trabajos ni por su abrigo, por su seguridad es importante que se ponga a salvo y que, si hubiera posibilidad de salvar sus trabajos, los bomberos serían quienes se deben encargar de ello. Pero en fin, es tan sólo mi opinión...

Besotes.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6374
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Simulacro de incendio en el cole

Mensaje  Helena el Dom 08 Dic 2013, 15:14

Opino como Atenea, en situación de incendio lo primero es salvar la vida. Claro está que es una situación extrema y que no ocurre con frecuencia (por suerte), pero tiene que saber que en caso de incendio nada de coger cosas, como mucho si te va de camino al salir.

En los colegios es obligatorio hacer simulacro de incendios cada curso, en mi colegio este año hemos hecho incluso 2, uno en horario lectivo y otro en horario de mediodía mientras estaban en la hora del comedor.
avatar
Helena
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 453
Fecha de nacimiento : 01/01/1989
Ciudad : .
Edad : 28
Femenino Puntos : 3343
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Simulacro de incendio en el cole

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.