MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fue el único que lloró en examen de admisión

+4
Fenix
Atenea
Désirée Sanz
chiescondida
8 participantes

Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  chiescondida Mar 26 Nov 2013, 02:53

Amigas, tantas cosas que están pasando en mi vida estos días...

Hoy acompañé a mi hijo mayor, de 6 anos, a dar un examen de admisión para el colegio donde queremos que estudie.
Para no ponerlo ansioso, preferimos no hablar tanto del tema. Le dijimos que haría unas actividades en una sala con otros niños, que las profesores le dirían lo que tenía que hacer, y le ofrecimos un premio para después del examen. Eso fue todo.

Llegamos al colegio, él estaba muy mimoso conmigo. Me abrazaba, me hacía cariño. Hasta que llegó el momento de entrar a la sala.
Lo fui a dejar, lo dejé sentado y salí.
Y, a los pocos minutos salió llorando de la sala, diciendo que quería estar conmigo.
Lo abracé, le di "flores de bach" le dije que era importante que diera la prueba y que yo lo esperaría ahí hasta que él termine.
Y se fue a la sala nuevamente.

Yo estuve los 60 minutos con el corazón encogido. Esperando que volviera a salir llorando y que no pudiera rendir el examen. Y si eso sucedía creo que hubiéramos salido los dos llorando.
No sucedió. Rindió su examen y salió tranquilo de la sala.

El asunto es que eran 75 niños de la misma edad los que daban el examen de admisión. Y él fue el único que lloró. Entonces me da por pensar si estaremos haciendo algo mal? ¿lo estaremos sobreprotegiendo mucho?
¿Será que el ser tan apegado a mí le jugó en contra?

Él siempre ha sido un niño sensible. Cuando era más pequeñito era el único que quedaba llorando al ingresar al colegio todos los días.
Y lo malo, es que al ser tantos postulantes para sólo 20 cupos, van a buscar cualquier excusa para dejar niños fuera. Y, quizás ocupen la excusa de que lloró para dejarlo fuera ("que el niño no tiene autonomía" podrían argumentar).

Mi pareja también piensa que quizás estamos haciendo algo mal.

chiescondida
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 38
Fecha de nacimiento : 23/05/1982
Ciudad : chile
Edad : 41
Femenino Puntos : 3899
Fecha de inscripción : 21/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  Désirée Sanz Mar 26 Nov 2013, 10:31

Pero...a ver...¡¡tu hijo sólo tiene 6 años!! Es un niño, no un adulto maduro o ni tan siquiera un niño mayor con autonomía acorde a su edad, con seguridad en sí mismo... no tiene absolutamente nada de raro que llore si algo le asusta o si no entiende por qué te tienes que quedar fuera y no a su lado mientras hace ese examen de admisión. No creo que estéis haciendo nada mal, sólo que cada niño tiene su propia personalidad la cual, de todos modos, va evolucionando con el paso del tiempo.

Lo que no entiendo es que a esa edad tenga que presentarse a un examen de admisión para acceder a un colegio. ¿Debo entender que es un centro escolar privado, elitista y con pocas plazas? Mi hija mayor tiene 12 años y jamás ha hecho un examen de ese tipo, ha ido al colegio que he querido y punto. Pero bueno, es un colegio público con bastantes plazas.

Las comparaciones son odiosas, no pretendáis que tu hijo sea igual que todos los demás. Dicen que "quien nada contra corriente recoge más peces" y a lo mejor ese colegio no es el pez que necesita tu hijo...porque la sensibilidad, el apego con los padres, etc. no son defectos...lo primero es algo positivo, lo segundo es algo lógico a su edad. Si no lo aceptan por el hecho de que haya salido llorando del aula en lugar de valorar el examen (que es lo que ha ido a hacer) puede que ese colegio no vaya a ser el ideal para el niño, porque no va a comprender sus emociones y no va a respetarle como persona.

Ya nos irás contando qué sucede. Un abrazo.



Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  chiescondida Mar 26 Nov 2013, 13:03

Es un colegio público, gratuito.
Es el único colegio que da énfasis al arte y la cultura, por eso tiene tanta demanda. Y son apenas 20 cupos.
Y a mi juicio, es el mejor de los gratuitos.

Yo pienso igual que tú. Cómo es posible que con apenas 6 años tengan que someterlos a examen de admisión. Ayer los miraba a todos, los 75 pequeños, todos chiquitines, con caras de bebés aún, nerviositos. Pálido 

¿Cómo lo hacen allá cuando un colegio tiene más demanda que su capacidad?
Acá están de moda las pruebas de admisión, incluso desde prekinder! (4 años). ¡Imagínate!
Si seguimos así capaz que comiencen a pedir examen de admisión a los bebés en sala cuna Malo 

chiescondida
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 38
Fecha de nacimiento : 23/05/1982
Ciudad : chile
Edad : 41
Femenino Puntos : 3899
Fecha de inscripción : 21/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  Atenea Mar 26 Nov 2013, 14:31


C.,

yo te digo exactamente lo mismo que Désirée. Mi hijo mayor (5 años ahora) comenzó en el cole el curso pasado con 4 años. No quería ir, lo pasaba mal. Cuando le fui a contar a su profesora que lo acosaban, todo era decir que lo que ocurría era que el niño tenía problemas de adaptación (por no decirme que era una primípara añosa sobreprotectora) y ésa era la razón por la que no quería ir al cole. Hoy día, la última vez que hablé con ella, me dijo que había cambiado radicalmente, lo que me hace pensar que el radical cambio en la forma de tratarlo a él en el cole (y obviamente, los esfuerzos para parar el acoso) ha tenido mucho que ver con cómo se encuentra el niño, no cómo lo trato yo -que no ha cambiado-.

No temas, a partir de los 3 años el niño inicia un proceso de separación progresiva de su figura de apego primario (normalmente, su madre), que culmina alrededor de los 6 -y hasta que cumplen los 7, siguen teniendo 6, ¿verdad?-, además de que también hay que tener en cuenta la diferencia de carácter y el distinto ritmo de desarrollo de cada niño (cuestiones todas ellas que se les suelen olvidar no poco frecuentemente tanto a maestras como a psicólogos y orientadores). Y, bueno, las hijas de Désirée son mayores y ya ves... Feliz  ¿qué mejor ejemplo?

En cuanto al cole, si al final no lo aceptan, no será porque a tu hijo le pase nada ni vosotros estéis haciendo nada mal, será sólo que ése no era el colegio adecuado para él. Guiño Si hay otro colegio que también tenga un trato respetuoso con el niño, el énfasis en el arte y la cultura lo podéis poner vosotros con actividades para el niño -si quiere- y para toda la familia. Quiero decir que entiendo que prefieras un determinado colegio para tu hijo, pero siempre que los niños reciben un trato adecuado y respetuoso, con otro centro escolar también puedes estar contenta: no son pocos los casos en que los p/madres se lamentan de que no les han dado plaza en un cole y, más adelante, se congratulan de haberla obtenido en otro o de no haberla obtenido en el primero.

Por aquí tanto en los colegios públicos como en los concertados (privados con financiación en parte pública), para la adjudicación de las plazas se sigue un criterio objetivo. Entre los padres que solicitaron una plaza en el colegio A como primera opción -se pueden poner varios-, se atiende a la distancia al domicilio o el trabajo de los padres, hermanos en el centro, discapacidad en el niños, etc (a cada criterio le corresponde un número determinado de puntos) y el colegio puede otorgar un punto también; y entre dos niños con el mismo número de puntos, hay criterios para determinar el desempate. A grosso modo es el sistema que se sigue aquí.

Un abrazo y ánimo, y no dudes que lo estáis haciendo muy bien con A.


Última edición por Atenea el Mar 26 Nov 2013, 23:28, editado 1 vez (Razón : Corrección de errores.)
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  Fenix Mar 26 Nov 2013, 21:23

Hola

De acuerdo a la Psicóloga Infantil Sandra Nava, es muy común que esto suceda en niños, en especial cuando se trata del primer hijo en un matrimonio.¡Imagínense un niño que casi no tiene experiencias de vida! No podemos pretender que se quede tranquilo en un lugar desconocido y con personas extrañas.los cambios son difíciles incluso para los adultos

Ahora conversa con tu hijo de un modo tranquilo, no disminuyas sus temores pero tampoco los agrandes,el te dira con sus palabras que fue lo que le hizo reaccionar asi.

Saludos
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5572
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  Désirée Sanz Mar 26 Nov 2013, 21:39

chiescondida escribió:¿Cómo lo hacen allá cuando un colegio tiene más demanda que su capacidad?
Muchos colegios públicos tienen más demanda que capacidad. Cuando vas a inscribirlos (5 meses antes de empezar el curso) tienes que llevar una serie de documentos que te piden y atendiendo a una serie de parámetros te asignan puntos. Los niños que obtengan más puntos son los que aparecen en la lista de admitidos un tiempo más tarde. Y si finalmente decides que tu hijo vaya a ese colegio, tienes que ir y matricularlo.

Por ejemplo, se valora la cercanía del colegio al domicilio donde reside el niño, si hay hermanos que estudian allí, si los padres han sido alumnos, si son familia numerosa (yo tengo el carnet, a pesar de tener sólo dos hijas), cuentan las minusvalías de los padres o de los hijos y no recuerdo qué más. Cuando apunté a mi hija pequeña quedó la tercera en mayor número de puntos, por ejemplo. Y no tuvo que pasar ningún examen de acceso.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  Alfonsina Miér 27 Nov 2013, 04:43

Es que son muy pequeños para una instancia de tanta presión. No todos la viven igual, pero lo es. He tenido compañeros que tardaron años en animarse a rendir un examen final en la universidad, ¡y él tiene apenas seis años!

Aquí la admisión a las escuelas públicas se organiza por sorteo o por distancia geográfica. Sólo en los secundarios universitarios hay examen de ingreso, pero no en las primarias. Me parece bastante discriminatorio y ni siquiera bueno para los niños, porque es todo lo contrario a encontrarse con la diversidad.

En fin, yo no creo que sea nada raro lo que pasó con tu hijo, y mucho menos que sea tu "culpa".

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  H2O Miér 27 Nov 2013, 09:58

hola

Sinceramente me parece de escándalo que hagan pasar por un examen de acceso a un niño de 6 años. Y ya lo que cuentas del kinder me deja muerta. No creo que esto sea sano para los niños pues fomenta la mala competitividad.

La reacción de tu hijo es completamente normal. No me imagino al mío en esa tesitura... creo que lo difícil en mi caso hubiera sido convencerle de que entrara por la puerta del aula.

besos
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  chiescondida Miér 27 Nov 2013, 12:02

hoy salen los resultados de la primera prueba.
Sí, chicas, porque si queda seleccionado en esta, tiene que dar otra prueba Pálido  Una donde evalúan sus capacidad musicales y plásticas. No 
Ya les contaré cómo le fue. Pero nosotros hemos estado mentalizandonos en que lo más probable es que no haya quedado seleccionado.
No porque lo haya hecho mal, sino que porque los otros niños, de otros jardines infantiles, viene "adiestrados" para este tipo de pruebas.
Y como ya dije, de 75 niños deben seleccionar sólo a 20... se fijarán en cada pequeño detalle para ir dejando fuera. Lo más probable es que todos los niños, o la mayoría, haya hecho bien su examen.
Mi hijo, por ejemplo, hace los números al revés.

Valoro mucho en mi hijo que haya sido capaz de tranquilizarse y dar su prueba igual. Te quiero 

chiescondida
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 38
Fecha de nacimiento : 23/05/1982
Ciudad : chile
Edad : 41
Femenino Puntos : 3899
Fecha de inscripción : 21/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  madredeConstantino Miér 27 Nov 2013, 19:44

Guapa vengo en la misma linea que el resto de las chicas. Siento que tu hijo haya tenido que pasar por esto.

No me gusta para nada y ojo no te hago responsable faltaría mas!! Menos mal que estabas tu ahí afuera para consolarlo!! y que suerte que lo dejaron salir y volver a entrar.

Me parece un desastre, un horror que tenga prueba de ingreso un niño de 6 años!!! en que planeta vivimos??? y en un sala con 75 niños dando un examen?? horrible.

Yo por solo esto ni me plantearía este colegio!!
Y si queda seleccionado cual sera el próximo paso ponerle una etiqueta? marcarlo por alguna falla en su prueba? que hace los números al revés vamos es normal en su edad!!

Ya nos vas contando que pasa.
madredeConstantino
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1141
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 48
Femenino Puntos : 5825
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  chiescondida Jue 28 Nov 2013, 17:04

Había escrito ya mi mensaje, cuando el computador se quedó pegado y se borró Malo 

Les cuento que mi hijo quedó pre-seleccionado. De los 75 eligieron a 30.
Essos 30 deben ir hoy a dar otra prueba. En shock 
Hoy se evalúa: Música (entonación, pulso, audición). Y Plástica (dibujo).

Hoy voy sí o sí con mi pareja, para que entre los dos nos tranquilicemos y logramos transmitirle tranquilidad a mi hijo. Divertido 

Un abrazo enorme.

chiescondida
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 38
Fecha de nacimiento : 23/05/1982
Ciudad : chile
Edad : 41
Femenino Puntos : 3899
Fecha de inscripción : 21/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  Atenea Jue 28 Nov 2013, 17:09



Suerte, C., y no dejes de contarnos qué tal os va. Procura ir tranquila, que estos peques se contagian de nuestro estado de ánimo, aunque hoy supongo que irá más tranquilo porque ya conoce el lugar. ¿Le has contado en qué consisten las pruebas?

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  Pacha Vie 29 Nov 2013, 19:45

Hola,

Me parece una locura que les hagan pasar pruebas de ingreso siendo tan pequeños.

Entiendo que para mantener nivelados los grupos de alumnos los sometan a estos exámenes, pero me parece que la presión y los nervios pueden inhibir cualquier capacidad. Son muy pequeños para que los pongan a prueba de ese modo.

Acá las escuelas definen el ingreso de acuerdo al radio (la ubicación geográfica) o por tener antecedentes de algún pariente que es, o fue alumno, incluso por sorteo, pero no conozco ninguna escuela que siendo tan pequeños los sometan a exámenes. Si las escuelas secundarias.

Igualmente siendo que quieren que asista a ese colegio, que bueno que lo hayan seleccionado entre tantos chicos. Ojalá que esté más relajado y se sienta más a gusto en esta instancia.

Creo que la sensibilidad es una de las cosas que define al arte, y si tu hijo es sensible mejor aún para ese fin!

Besos


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 30 Nov 2013, 00:34

Fue el único que lloró en examen de admisión Felicidades

chiescondida escribió:Les cuento que mi hijo quedó pre-seleccionado. De los 75 eligieron a 30. Esos 30 deben ir hoy a dar otra prueba. Hoy se evalúa: Música (entonación, pulso, audición). Y Plástica (dibujo).
¿y de esos 30 cuántos pueden elegir?

Vete contándonos. Ojalá todo vaya muuuy bien.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15091
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  chiescondida Sáb 30 Nov 2013, 05:31

de esos 30 eligen 20.
El Martes sabremos definitivamente si quedó o no.

Le costó un poquito entrar. Se había quedado parado al lado de la puerta, pero finalmente entró.
Me contó que lo hicieron dibujar "un paisaje". Él lo dibujo (objetivamente, es malo para el dibujo Carcajada y no le pone empeño tampoco ), pero no alcanzó a pintarlo porque a su lapiz celeste se le rompía la punta. Y pasó gran parte del tiempo esperando a que la profesora lograra sacarle punta al lápiz.
Cuando vi el lápiz me sorprendí! quedó de 3 cm! En shock 
En música lo hicieron aplaudir los ritmos que tocaba el profesor en el piano. Cantar la canción de los elefantes. Y, decir qué sonidos escuchaba.

Le pregunté si se había puesto nervioso, y me dijo que sí, cuando vio pasar a la profesora con unas llaves, porque pensó que iba a cerrar la puerta (de salida). Esto me suena un poquito a angustia de separación... ¿o no?. La vez anterior, dice que se asustó porque pensó que al salir de la sala no me encontraría.
¿O será que como yo no he estado muy bien él lo percibe?

Debo decir que me siento absolutamente orgullosa de mi hijo. Porque logró vencer sus nervios e ingresar a dar la prueba.
Yo, ayer, tenía que ir a hacer un trámite a mi lugar de trabajo, e iba a encontrarme con una persona que me produce conflictos. No fui capaz de entrar. Triste  Tuve la sensación de querer salir arrancando, me puse muy nerviosa, me puse a llorar y me fui. (para las amigas que no sepan, estoy con depresión).
Así es que la doctora (hoy tuve control) me encontró mejor, pero mandó con 30 días más de permiso médico. Indeciso 
Y mi hijito, en cambio, logra vencer sus nervios.

Ya les seguiré contando cómo le fue.
Pero estoy tranquila, porque sé que dio lo mejor de sí. Él hizo lo que sabía, y se mostró como es (tímido antes los extraños, serio).

Ah, y al llegar a casa le pedí que me hiciera "su paisaje". Y ¡me encantó!. De hecho lo pinté y lo utilicé para escribir el mantra que me dio la psiquiatra, y lo tengo pegado en la pieza. Te quiero 

chiescondida
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 38
Fecha de nacimiento : 23/05/1982
Ciudad : chile
Edad : 41
Femenino Puntos : 3899
Fecha de inscripción : 21/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Fue el único que lloró en examen de admisión Empty Re: Fue el único que lloró en examen de admisión

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.