MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ventajas de lactancia en el 2do año de vida

3 participantes

Ir abajo

Ventajas de lactancia en el 2do año de vida Empty Ventajas de lactancia en el 2do año de vida

Mensaje  Fenix Lun 25 Nov 2013, 22:42

Hola
Les copio un pedazo de un articulo que lei sobre las ventajas de la lactancia a niños mayores de dos años,para tener mas argumentos a los metiches a favor del destete.

Lactancia en el segundo año de vida: ventajas físicas

-El niño sigue recibiendo ventajas inmunológicas (Goldman et al, 1983).
-Hay menor incidencia de enfermedades infecciosas y éstas son menos graves.
-Hay menos alergias y eczemas de piel (Savilahti).
-Aún después de 2 años la leche materna sigue siendo una fuente valiosa de proteínas, grasas, calcio, y vitaminas (Jelliffe and Jelliffe).
-Cociente intelectual: se hizo un estudio tomando todos los jefes de servicio de un hospital y otras personas de edad similar que trabajaban en puestos de menor categoría y resultó que los jefes habían tenido lactancias más prolongadas.
-Hay menor incidencia de cáncer de mama y de útero en las mujeres que amamantan mas de 6 meses.
-La madre produce polipétidos que cambian su ánimo y receptividad y le produce un sosiego que facilita el amamantamiento (J. Call, 1990).

Lactancia en el segundo año de vida: ventajas psicológicas:

_El amamantamiento es un modelo de vínculo para otros vínculos que tendrá el niño en su futuro adulto.
_Si les permitimos separarse en forma natural y no forzada el niño va a desarrollar confianza en su madre y el mundo externo lo que le permitirá una mayor independencia futura. Si los empujamos a separarse antes de que estén maduros, lucharán persistentemente por quedar pegados, y veremos reflejada esta inseguridad en su accionar adulto, con temores constantes a ser abandonados por los que más quiere o necesita.
_Hay una fuerte presión de la sociedad por "fabricar" niños independientes antes que estén maduros para ello, provocando como consecuencia chicos pseudo independientes con una personalidad insegura y una gran sed de apoyo en lo externo.

Mary Ainstwort investigó y publicó trabajos donde demostró que los niños más apegados y dependientes de sus madres los dos primeros años de vida, tienen menos ansiedad al entrar al colegio y mayor dominio de sí mismos a los 5 años.
Fergueson 1987: investigó desórdenes de conducta y concluyó que estos declinan con la duración incrementada de la lactancia.
Los chicos que tuvieron una lactancia más prolongada demostraron un ajuste social más fuerte y consistente.

El destete no debe ser sinónimo de destrucción, sino que es un proceso mutuo de crecimiento, pertenencia, creación, concesiones, consuelo, placer, comunicación y dejar ir.

Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5594
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de lactancia en el 2do año de vida Empty Re: Ventajas de lactancia en el 2do año de vida

Mensaje  Désirée Sanz Lun 25 Nov 2013, 23:25

¡¡Gracias por el artículo!! Muy interesante.

La leche materna es genial, se modifica constantemente adaptándose al momento del día, al momento del periodo de lactancia, a la demanda del bebé... contiene sustancias inmunológicas que no se encuentran de forma natural en ningún otro alimento y que dudo que se puedan crear y unir todas de forma artificial en una pastilla o jarabe.

Mis hijas (que han tomado el pecho 8 años y 9 meses la mayor y 5 años y medio la pequeña) han sido siempre muy muy sanotas... a su alrededor los primos enfermaban, los compañeros de clase también... ellas casi siempre estaban muy bien y si al entrar a la guardería, por ejemplo, empezaban a sufrir un cuadro de virus intestinal, el estar un día entero a base de pecho les cortaba los vómitos y la diarrea, además de hidratarlas y nutrirlas...y alimentarlas con algo que no es comida: el contacto físico con mamá.

Ahora que son mayores (12 y 8 años) siguen igual...no pasan de un resfriado con congestión nasal y algún estornudo. A su alrededor veo problemas de asma, bronquitis, gripazos con fiebre... Yo no recuerdo la última vez que tuvieron ni tan siquiera febrícula...fue hace demasiado.

Por algo la OMS recomienda un mínimo de 2 años de lactancia...y a partir de ahí todo el tiempo que madre e hijo deseen.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de lactancia en el 2do año de vida Empty Re: Ventajas de lactancia en el 2do año de vida

Mensaje  mari.kittys Sáb 30 Nov 2013, 06:26

También son niños que aprenden a hablar mas rápido, consecuencia del buen apego que tienen con la madre (mi niño habla un montón! y aun no cumple los 2 años.

A esta edad, el estrés por el que pasan es muy grande, leí que es parecido a una "primera adolescencia" porque están pasando de ser bebes, a ser niños! el hecho de tener que lidiar ademas de todo con el destete imagino que sera muy desastroso en sus bellas mentes y cuerpecitos, por el contrario, si se les amamanta,se les confiere un ambiente donde pueden estar seguros y desahogar sus miedos, muchos papas dicen que los 2 y los 3 son "la peor edad" pero si tuvieran como aliada el calor y amor de la leche materna, se que seria diferente.

Lactancia prolongada Lactancia prolongada Lactancia prolongada Lactancia prolongada Lactancia prolongada Lactancia prolongada alegre alegre Lactancia prolongada Lactancia prolongada Lactancia prolongada Lactancia prolongada Lactancia prolongada


Aunque en nuestro caso, mi bebe si se enferma mucho! siempre de resfriados e infecciones en la garganta, pero puede deberse a muchos factores desfavorables, la contaminacion, el frio, los cambios de temperatura Muy triste de hecho alguna vez intentaron persuadirme de seguir dando pecho (incluidos los doctores) según que porque las formulas están mas vitaminadas (el doctor hasta me la receto!) pero yo no hice caso porque estaba bien informada y porque veía que aunque se enfermaba, seguía tomando pecho y nunca bajaba de peso por mas vomito o diarrea.... no me imagino como pasaríamos esos días de enfermedad sin el sustento y alivio que leda su titi.
mari.kittys
mari.kittys
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 16
Fecha de nacimiento : 04/03/1986
Ciudad : Mexico, Df
Edad : 38
Femenino Puntos : 3818
Fecha de inscripción : 25/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Ventajas de lactancia en el 2do año de vida Empty Re: Ventajas de lactancia en el 2do año de vida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.