Consejos para regresar al trabajo... por favor!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Consejos para regresar al trabajo... por favor!

Mensaje  antonieta.vergara.3 el Dom 22 Sep 2013, 20:42

Hola!

Les escribo porque la próxima semana será la última que tendré para estar con mi nena, papá pidió las vacaciones en su trabajo y se quedará con ella un mes completo, eso me tiene feliz y a la vez preocupada Neutral no puedo creer como se pasó el tiempo.

Tenemos planeado que la próxima semana la vea sólo él, yo tendré que esconderme o ir a la casa de alguna amiga para ver cómo es su comportamiento :)ufff considerando sus pataletas cuando despierta y no me ve, será muuuy difícil!

Ahora lo que me tiene mas afligida es el tema de la lactancia :/ ya que la producción de leche a bajado mucho este mes, no sé bien a que se debe y tampoco qué hacer para producir mas ??
Necesito consejos, tengo que hacerle un horario esta semana para la leche?? o sigo con libre demanda? Lactancia prolongada 
Compré un extractor para los dias que esté en el trabajo, pero no sé para cuántas mamaderas le alcanzará.
Por favor les pido a todas su ayuda, todo consejo es bien recibido ya que es mi primera hija y no sé si lo que estoy haciendo está bien o mal.
gracias otra vez y un gran abrazo de mi parte y de mi Emilia enamorado
avatar
antonieta.vergara.3
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 16
Fecha de nacimiento : 16/02/1989
Ciudad : La Serena
Edad : 28
Femenino Puntos : 1580
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos para regresar al trabajo... por favor!

Mensaje  H2O el Lun 23 Sep 2013, 01:37

Hola Antonietta

siento que tengas que reincorporarte ya al trabajo. Es una pena que los permisos por maternidad sean tan escasos... Diablura Diablura 

Tenemos planeado que la próxima semana la vea sólo él, yo tendré que esconderme o ir a la casa de alguna amiga para ver cómo es su comportamiento :)ufff considerando sus pataletas cuando despierta y no me ve, será muuuy difícil!
No entiendo esto que dices. No verás a tu hija en toda la semana, en ningún momento? Si es así, te aconsejo que no lo hagas porque tu nena sufrirá muchísimo. No anticipes nada, disfruta a tu hija todo lo que puedas hasta el día de tu incorporación. Bésala mucho, abrázala, cuéntale lo mucho que la quieres y explícale que estarás unas horas al día lejos de ella pero que volverás después y volveréis a estar juntas.

por cierto, cuántas horas pasarás fuera de casa cuando empieces a trabajar?

En cuanto a la lactancia y la baja producción que dices haber notado este último mes... qué te hace pensar que es así? Entiendo, por lo que dices, que le das la teti a demanda. En ese caso la producción no debiera bajar. Tu niña ha perdido peso? está irritable?

Es posible que no sientas la subida de leche como hasta ahora (la sensación de que te viene leche al pezón y enseguida se te moja la camiseta/sujetador) y por eso creas que produces menos. Pero no es así. Lo que pasa que tu producción ya se ha amoldado a lo que tu hija demanda. Aún así, hay mamás que sigues sintiendo la subida de la leche durante muucho tiempo, esto no es algo matemático... Pero si tu hiija está contenta y feliz, no baja de peso, no está rara ni irritable... créeme que tu producción es normal y adecuada para cubrir las necesidades de leche de tu nena.

aquí te dejo un link sobre este tema (llamado la crisis de los tres meses)

http://www.maternidadcontinuum.com/2012/06/lactancia-materna-la-crisis-de-los-3-meses/

En cuanto a la extracción poco puedo ayudarte pues no tengo experiencia práctica...

espero que alguna mami con experiencia pueda ayudarte...

besos y ánimo!
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 42
Femenino Puntos : 8685
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos para regresar al trabajo... por favor!

Mensaje  antonieta.vergara.3 el Lun 23 Sep 2013, 17:47

Hola! es que teniamos pensado con el papá que era mejor perderme unas horas para que se quedara sólo con él, pero ahora analizando tu consejo voy a extrañar abrazarla y hacerle cariño, creo que no me perderé ni un minuto Feliz
El trabajo me queda a 1 hora de casa, saldré a las 8 de la mañana y estaré llegando como a las 7:30 pm. casi 12 horas fuera Triste

Mi nena ya tiene 5 meses, está gordita y feliz jejeje gracias por la aclaración de la producción de leche, es que ultimamente no las siento tan "llenas" me preocupaba que estuviera algo mal... espero que con la estimulación del extractor tenga la misma cantidad.

Gracias por el ánimo!! espero que sea por poco... tengo en mente un pequeño proyecto para trabajar desde mi casa y así poder criarla con todo el amor y cuidado que se merece Muy Feliz
avatar
antonieta.vergara.3
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 16
Fecha de nacimiento : 16/02/1989
Ciudad : La Serena
Edad : 28
Femenino Puntos : 1580
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos para regresar al trabajo... por favor!

Mensaje  Pacha el Miér 25 Sep 2013, 20:23

Hola Antonieta,

Antes que nada... entiendo por lo que estas pasando. Aún recuerdo la ansiedad, el miedo y los nervios de la última semana de licencia.

Estas planteando dos temas diferentes, que creo que son los que a todas las mamas nos preocupan cuando se acerca el momento de volver al trabajo: como se sentirá el bebe y como resultará la lactancia.

En cuanto a como se sentirá el bebe coincido con el consejo que te da macedonia. Tu peque igualmente tendrá que acostumbrarse a tu ausencia, para que someterla antes de tiempo. Disfruten juntas este último tiempito.

Lo bueno es que se quedará con su papá, con quien seguramente también se sentirá a gusto, aunque se que no es lo mismo cundo son tan pequeños. Me parece una buena opción que al alejarte vos para ir a trabajar la beba durante el primer mes se quede con alguien tan cercano como su papá, me parece que ayudará a que no sea un corte tan brusco.

Yo lo que te aconsejo desde mi experiencia es que trates de estar tranquila (aunque se que es muy difícil). Las cosas las irás acomodando y organizando mucho sobre la marcha.
Recuerdo que yo tenía todo pensado, como usaría el sacaleches, cuantas veces, cuanta leche almacenaría, como haría cada cosa. Y sobre la marcha las cosas fueron fluyendo a su manera, algunas cosas no me salieron como me hubiese gustado otras se solucionaron con mayor facilidad.
Por ejemplo a mi la lactancia trabajando no me resulta tan fácil (pero igual seguimos adelante), y por otro lado tuve la suerte de que mi bebé no sufre tanto en mi ausencia (o al menos no lo demuestra así).

Con respecto al tema de la lactancia Macedonia te pego un enlace muy interesante.
A mi las chicas me ayudaron mucho con el tema de la lactancia ya que he pasado algunas crisis y me alentaron a no desesperarme y no abandonar.
Por mi experiencia puedo recomendarte no desesperar y que siempre pongas la beba al pecho.

Te voy poniendo a continuación las cosas que me ayudaron:

Para no bajar la producción:
- Pecho a demanda todo lo que la beba lo pida, todo el tiempo que ella quiera cuando volves de trabajar y los fines de semana (si no trabajas).
- Amamantar durante la noche. Me explicó mi ginecóloga que esto ayuda a mantener la prolactina en un buen nivel.
- Tomar mucho líquido durante todo el día. Yo trato de tomar aproximadamente 4 litros por día me llevo la botella al trabajo y nunca dejo que este vacía (no es muy agradable pero si ayuda...)
- En mi caso también tomo pastillas de levadura de cerveza (que no le hacen mal al bebe). No se si ayuda o no pero me lo recomendó una puericultora y mal no me hacen.
- Hacer extracciones en el horario de trabajo (sobretodo al estar tantas horas sin que la beba succiones el pecho). No importa si no puedes extraerte mucho, no dejes de estimular el pecho. Yo lo hago dos veces por día en el trabajo durante 5 minutos en cada pecho. (no se si es suficiente pero más tiempo no puedo dedicarle y puedo decirte que me ayuda)

Con respecto al uso del sacaleche:
Uf... no me considero en posición de darte muy buenos consejos ya que a mi me cuesta muchísimo sacarme leche. Odio este aparato! y cada vez que me lo coloco en el pecho extraño la boquita de mi bebe, pero si no fuese por este aparatejo ya me hubiese pescado unas cuantas mastitis y tal vez no produciría la cantidad de leche que tengo.
Lo que puedo decirte desde mi experiencia es lo siguiente:
- Busca un lugar donde te sientas tranquila (yo me encierro en el baño y cierro con llave)
- Creo que la temperatura del ambiente influye (cuando tengo frío me cuesta lograr que baje la leche). Si hace frío podes llevarte una chalina en el bolso para colocártela en la espalda (yo hago eso).
- Masajear los pechos antes de comenzar la extracción (yo lo hago en forma circular con los pulgares, desde la base del pecho hacia los pezones, suavemente para no lastimarte)
- Algunas amigas me han recomendado tener a mano en el celular una foto de mi bebe para contemplarla mientras uso el sacaleche (pensar en el bebe ayuda con la bajada de leche). En mi caso la foto no sirve, simplemente pienso en las cosas que hicimos juntos el día anterior y en lo que siento cuando estoy con él.
- Si vas a guardar la leche (ojalá que puedas hacerlo). Las recomendaciones de mi pediatra son: Lavarse bien las manos, lavar en lo posible los pechos antes de la extracción (si haces esto mejor el agua caliente que ayuda a que baje la leche), el sacaleche bien esterilizado al igual que los recipientes para almacenar. Y la leche extraída bien refrigerada hasta llegar a casa.
Creo que con el tema del sacaleche lo mejor es la práctica, con el tiempo va resultando menos tedioso.

Ojalá puedas manejar tu angustia y disfrutar estos últimos días!!!
Luego de ver como te vas organizando y como van adaptándose las dos al nuevo ritmo posiblemente comiences a sentirte mejor.
Yo ya hace 4 meses comencé a trabajar y actualmente estoy pasando por una crisis ya que me está costando bastante, volví a llorar por los rincones como al principio, pero estoy tratando de tomarlo con calma y buscar una alternativa para reducir las horas de trabajo.

Las cosas finalmente se logran cuando se tienen que hacer!

Mucha fuerza! Mucho animo! A pensar en cosas buenas y no desesperar que todo se acomoda.

Un besote enorme!


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2352
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos para regresar al trabajo... por favor!

Mensaje  Mamá de Arnau el Vie 27 Sep 2013, 23:29

Hola Antonieta!

Completamente de acuerdo con que no hace falta anticipar vuestra separación 1 semana.

Te cuento mi experiencia con el sacaleches y la reincorporación laboral.
Cuando me reincorporé, Arnau tenía casi 6 meses y me tuve que separar de él 7 horas al día el primer mes, el siguiente 9 horas y más adelante hasta 12. Lo que hice fue adquirir experiencia con el sacaleche antes de comenzar a trabajar (es un "medela" eléctrico, me fue bien). Leí todos los libros de Carlos González, me ayudaron mucho sus consejos y cartas de mamás que recopiló y que explicaban sus dificultades y sus soluciones. En mi trabajo, por suerte, tenía nevera y una sala de reuniones de la que disponía a la hora del almuerzo para la extracción. Mientras comía el bocata y veía fotos de mi bebé, extraía la leche. Al principio poquita, con el tiempo llegué a sacar 150 ml de cada pecho y he oído casos de mujeres que han obtenido más cantidad. En fin, que la leche la guardaba en la nevera y al salir del trabajo la llevaba a casa, a la nevera. Esa leche la daría el abuelo a la mañana siguiente al bebé, en vaso. La extraída el viernes, en la nevera hasta el lunes. Si había festivos, si la leche se tenía que guardar más de 2/3 días, la congelaba en unas bolsas de plástico que venden en las farmacias. Calentaba un dedito de leche (al baño María) y si quería más, pues otro poco. Si la calentaba toda y el peque no la tomaba, ésta ya no servía.

Los recipientes y las partes del extractor por las que pasa la leche no hay por qué esterilizarlos. Es suficiente con lavarlos con agua muy caliente y jabón, frotando con una escobilla de las que se usan para limpiar biberones. Por otra parte, tampoco es necesario lavar el pecho antes de la extracción (tampoco lo lavamos antes de cada toma, verdad?) Sólo si es necesario porque has puesto alguna crema en el pezón o en tu trabajo te ensucias mucho.

El fin de semana a demanda y las horas que estábamos juntos entre semana, a demanda. Dormíamos juntos y mamaba durante la noche 2, 3, 4 veces, no recuerdo porque no nos despertábamos, mamaba dormido y yo igual.

Cuando puntualmente tenía que ausentarme 12 horas, hacía 2 extracciones (a media mañana y a media tarde) aunque la leche de la segunda extracción no la guardaba, pues no había podido higienizar los aparatos. Pero me servía para aliviar los pechos y mantener la producción. El bebé poco a poco ya iba probando algún otro alimento y la leche que no tomaba durante el día, la tomaba por la noche. Cuando cumplió 1 año me cambiaron de oficina y ya no tenía nevera. Decidí que ya tomaba suficientes alimentos complementarios para poder prescindir de la extracción diaria. Estuve incómoda 2 o 3 días, a la hora habitual de la extracción tenía una subida de leche y bastante presión, así que fui al baño y extraje un poco de leche de forma manual para aliviar un poco. El pecho se amoldó a la nueva situación muy rápido. Arnau ya tomaba leche de vaca entera y otros alimentos, así que estaba preparada para el destete si se tenía que producir, aunque no lo deseaba.

Ahora Arnau tiene 3 años, ya ha comenzado el colegio. Sigue mamando 1, 2, o las veces que quiere cada día. Suele ser para coger el sueño, curar las pupas...

Como ves, entre todas juntamos un montón de experiencia, así que todas las dudas que te surjan nos las puedes contar para que intentemos ayudarte.

Mucho ánimo!

Mamá de Arnau
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 11
Fecha de nacimiento : 15/12/1978
Ciudad : Girona
Edad : 39
Femenino Puntos : 1573
Fecha de inscripción : 07/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos para regresar al trabajo... por favor!

Mensaje  Atenea el Sáb 28 Sep 2013, 02:36


Hola,

Antonieta, te han dado muy buenos consejos ya, pero te quería enviar mucho ánimo y dejarte algunos enlaces por si pudieran ayudarte:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/lactancia-y-reincorporacion-al-trabajo-remunerado

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/extraccion-de-la-leche-materna

http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/almacenamiento.htm

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n156

Sólo quería hacer un par de puntualizaciones, la primera con respecto a la cantidad de líquido que toma la mamá que amamanta y es que, siendo obvio que hay que mantenerse bien hidratada, no hay cantidad fija a tomar: yo recomendaría más que bebieras cuando tengas sed (forzarse a beber más de lo que una realmente necesita, no me parece tampoco bueno para la salud de la mamá).

La segunda es respecto a la prolactina y la producción de leche materna: es cierto que los picos de prolactina son más altos durante la noche y que eso estimula la producción de leche materna, de tal forma que se aumenta la cantidad, pero eso sólo ocurre durante las primeras semanas (unas 6 si no recuerdo mal) hasta el establecimiento de la lactancia materna.

Mucho ánimo y un abrazo a todas.












_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6374
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos para regresar al trabajo... por favor!

Mensaje  Pacha el Mar 15 Oct 2013, 17:26

Hola Chicas.

Uf cada vez que me extraigo leche en el trabajo para llevarle a mi bebe hago todo este ritual. Como dice el dicho, cada médico con su librito.

Antonieta, como te fue con la reincorporación? Como te ha resultado?
Espero que de a poco todo se haya acomodado!

Besote


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2352
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

El regreso al trabajo

Mensaje  antonieta.vergara.3 el Mar 15 Oct 2013, 18:15

HOLA A TODAS!! LES QUIERO CONTAR COMO FUE MI REGRESO,
EL ULTIMO DIA DE LICENCIA LLORÉ TODO EL DIA, ME SENTÍ MALA MAMÁ POR DEJARLA SIN SU LECHITA, PORQUE TAMPOCO PEDÍ LICENCIAS CON ALGUN DOCTOR Y NO HICE NADA POR QUEDARME MAS TIEMPO CON ELLA Muy triste Muy triste Muy triste Muy triste YA EN LA OFICINA ESTUVE LLAMANDOLA CADA 30 MINUTOS Y ESTABA FELIZ!! NISIQUIERA HABIA NOTADO QUE SU MAMITA NO ESTABA Triste Y YO MURIENDO DE PENA! ASÍ HA SIDO TODOS ESTOS DIAS, ELLA QUEDA FELIZ CON PAPÁ, A VECES DUERME DESPUÉS DE TOMAR PECHO Y OTRAS VECES QUEDA DESPIERTA Y PUEDO DESPEDIRME CON MUCHOS BESOS Y ABRAZOS.

EL REGRESO AL TRABAJO FUE MUY ACOGEDOR , TENGO LA SUERTE DE TENER UNA MUY BUENA JEFA, ME DICE QUE SIEMPRE, SIEMPRE! SERÁ PRIMERO MI HIJA Y QUE SI TENGO QUE IRME ANTES O LLEGAR MAS TARDE NO HAY PROBLEMAS, LO MISMO QUE LOS CONTROLES NO PUEDO FALLAR A NINGUNO DICE ELLA Muy Feliz 
SOBRE LA LECHE, COMENZÉ A EXTRAERME UNA VEZ EN EL DIA Y HACÍA CON MUCHA SUERTE 150 ML (ENTRE LOS DOS PECHOS) PERO AYER CON MUCHO ESFUERZO ME SAQUÉ 80 ML ENTRE LOS DOS PECHOS!! ESTOY DE MUERTE!!
ESTOY TOMANDO MAS AGUA PARA VER SI AUMENTA Y DESDE MAÑANA COMENZARÉ A SACARME DOS VECES, A MEDIA MAÑANA Y MEDIA TARDE, ESPERO QUE ME VAYA MEJOR.

AL LLEGAR A CASA Y LOS FINES DE SEMANA SÓLO LECHE MATERNA Y SI TAMBIEN SON MUCHAS VECES LAS QUE DESPIERTA EN LA NOCHE JIJI PERO NO IMPORTA APROVECHO DE HACERLE MUCHO CARIÑO, A VECES SE DESPIERTA SOLO PARA QUE LA TOME Y SE VUELVE A DORMIR.

LA PEDIATRA DICE QUE YA DE ESTA SEMANA DEBE COMENZAR A COMER FRUTAS Y VERDURAS.

HA SIDO DIFICIL ESTAR SIN ELLA Y VERLA NO MAS DE 3 HORAS DESPIERTA, TRATO DE COMPENSARLO LOS FINES DE SEMANA, ESTAMOS TODO EL DIA JUNTAS, PASEAMOS, JUGAMOS Y LLEGA EL LUNES Triste 

POR FAVOR SI TIENEN TIPS PARA LA EXTRACCION DE LECHE LO AGRADECERIA! NO QUIERO QUE DISMINUYA

UN ABRAZO A TODAS Y PARA SUS PEQUES!
avatar
antonieta.vergara.3
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 16
Fecha de nacimiento : 16/02/1989
Ciudad : La Serena
Edad : 28
Femenino Puntos : 1580
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos para regresar al trabajo... por favor!

Mensaje  Pacha el Miér 16 Oct 2013, 17:51

Hola Antonieta! Que bueno que la gorda se quede contenta en tu ausencia. Me parece que sufrimos más nosotras por dejarlos que ellos.

No te sientas mala mamá! Mira todo el esfuerzo que haces por ella. Yo me siento igual, es difícil no sentir culpa, pero como me dijo una mamá de este foro, hay que tratar de ver el vaso lleno.

Tu gorda tiene suerte de tener una mamá que vuelve del trabajo y la llena de mimos y de noche está dispuesta a amamantarla a pesar del cansancio. Y aparte estas logrando sacarte leche en el trabajo para dejarle, eso es buenísimo!
Que bueno que tengas una jefa que entienda tu situación y sea flexible. Eso te va a ayudar mucho.

Mira que bueno lo que lograste extraerte! Yo lo máximo que logro sacar con cada extracción es 90 ml (con 5 minutos de cada pecho). Cuando estoy muy loca con el trabajo logro extraer menos.

Como nos contas si dispones de tiempo para sacarte más de una vez lograras tener más leche para llevarle a tu peque y eso también te ayudará a estimular la producción, me parece una buena idea. Yo me hago dos extracciones y con eso ya tiene una buena cantidad de leche. No logro sacarme mucho cada vez que lo hago, pero entre las dos sumamos lo que toma en mi ausencia.

No se como te organizarás con los tiempos pero se me ocurre que la papilla puede comerla cuando no estás, así cuando volves del trabajo es sólo teta y no baja tu producción para que la puedas amamantar por mas tiempo. Seguramente las mamas con más experiencia podrán aconsejarte mejor sobre este tema.

Por mi experiencia puedo contarte que al principio son probaditas, casi no comen, van probando los sabores. Mi gordo recién ahora con 8 meses (hace dos que venimos probando) come una buena cantidad de papilla. El come su papilla al mediodía mientras yo estoy ausente y cuando yo vuelvo del trabajo trato de que tome sólo teta, le doy algo de fruta luego de una de las tomas.

Al principio que solo van probando podrías darle cuando volves de trabajar, así podes experimentar esta novedad con ella. Es muy gracioso verles las caras con las primeras probadas. Y luego cuando coma ya una cantidad considerable puede dársela la persona que la cuide en tu ausencia.

Atenea me pego unos links muy interesantes sobre el tema de los alimentos complementarios, los busco y te los paso. En ellos encontrarás información sobre como incorporarlos para que no afecte tu producción de LM.
Ahora los busco.

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 40
Femenino Puntos : 2352
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Consejos para regresar al trabajo... por favor!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.