MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Con calcetines

5 participantes

Ir abajo

Con calcetines Empty Con calcetines

Mensaje  Quima Dom 08 Sep 2013, 16:37

Hola mamis foreras!!
Mi preciosa niña tiene doce meses, gatea a la velocidad de la luz:lol: , es capaz de desplazarse de pie agarrandose al sofa, silla, etc. nunca la he llevado con zapatos, siempre descalza en casa y calcetines para la calle o el parque. ultimamente muchas personas me preguntan si no tiene zapatos, y si tiene......pero encuentro que no va comoda, pese a controlar que sean de suela flexible. gatea, se sienta, se pone de pie, se arrastra......en el parque es donde mas llama la atencion, con sus calcetines de colores, a mi no me importa que se ensucie o que se tire al suelo(tenemos lavadora👽 ) siempre estoy atenta por donde gatea o se arrastra, vigilo que no haya colillas, cristales, etc y nunca le "ayudo" dejo que se espavile sola., y se le nota. Siempre he pasado (lo intento, pero cuesta) de la gente, pero ayer su tia me solto:-Si no le pones zapatos no se acostumbrara a llevarlos i si no la pones a caminar no aprendera.
Para colmo de mis males es maestra de parvulitos y te habla con una supremacia de aupa....como si fuera la gran experta en crios.(se me nota que la tengo algo atragantada:pale: )y el resto de la familia (politica) dice amen. En fin que os he pegado semejante rollo para desfogarme y para que compartais conmigo vuestras experiencias.
Gracias!!!cheers 
Quima
Quima
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 701
Fecha de nacimiento : 28/09/1975
Ciudad : Barcelona
Edad : 48
Femenino Puntos : 4685
Fecha de inscripción : 31/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Con calcetines Empty Re: Con calcetines

Mensaje  Atenea Lun 09 Sep 2013, 02:05


Quima,

no tengo yo muy claro si quieres que te contemos experiencias con el tema del calzado o con nuestras cuñadas. Divertido Carcajada

Yo a mis bajitos les he tenido descalzos en casa en cuanto hacía calor -bueno, ya se descalzan ellos, no hace falta que les quite yo el calzado, que les gusta tanto como a su madre andar con los pies desnudos Guiño, para desesperación del papá de los bajitos, que ni con 40º se quita las zapatillas Sospechoso - ; cuando hacía frío, calcetines o zapatillas con la suela muy flexible. En la calle sí les he puesto zapatos, pero es que donde vivo, con el frío y la lluvia que hacía cuando echaron a andar los bajitos, ni siquiera me lo planteé. El bajito menor echó a andar en plena primavera con unas zapatillas o zapatos blanditos de cuero y, un mes mas tarde, más o menos, algunos días sí que lo hizo con calcetines en la calle porque hacía un tiempo muy raro, días en que estábamos a unos 15º y otros a veintitantos; pensé que era cosa de unos días, pero cuando ya vi que ésa iba a ser la tónica para la primavera, acabé comprándole un par de sandalias porque me ponía mala verlo con calcetines por la acera pues el peque quería explorar e ir en pos de su hermano y no le bastaba el parque, que tiene acolchado, y no me importaba tanto.

En cuanto a gatear, mis dos bajitos gatearon y anduvieron todo a la vez muy pronto, así que afortunadamente no tuve que verlos gateando en pleno parque -andaban- porque reconozco que no me hace nada de gracia siendo tan peques Vergonzoso y no porque se manchen, que en casa también tenemos lavadora Carcajada, sino por miedo a que haya cualquier fragmento minúsculo de cristal u otro material con el que pudieran hacerse daño y que yo no hubiera visto.

A mi bajito mayor, mi suegra lo ponía "a andar" y la pobre mujer pensaba que ella le estaba enseñando, cuando lo cierto es que el bajito ya practicaba él solito en casa, pero como ella era feliz, yo, chitón Divertido . Al bajito menor, en cambio, nadie le "enseñó" a andar: "curiosamente", lo hizo a la misma edad que su hermano y sin "profesora" Divertido . Por tanto, puedes asegurarle a tu cuñada sin temor a equivocarte que acabará por andar, le "enseñes" tú o no.

En lo de los zapatos, no sé qué decirte, la verdad, no sólo porque yo sí se los puse en la calle y me extendían, felices, los pies para que los calzara en cuanto veían que los tenía en la mano -inequívoca señal de que iban a salir-, sino porque a los niños, por norma general y en mi experiencia, les disgusta el calzado, la ropa... y prefieren andar libres de todo ello. Si no se han acostumbrado, lo mismo les da por negarse :roll:cuando lo intentas pero, como te digo, es hablar por no callar, porque yo no conozco peque alguno que no haya usado zapatos -de hecho, lo que sí conozco son innumerables casos de niños con zapatos desde muy pequeños, cuando no hacen amago siquiera de moverse del sitio En shock En shock  -. Ojalá alguien te pueda contar su experiencia con su peque sin zapatos pero en cualquier caso, espero que nos cuentes tu experiencia si tu peque sigue sin usar zapatos algún tiempo más.

Un abrazo. Feliz


Última edición por Atenea el Lun 09 Sep 2013, 10:02, editado 1 vez (Razón : Corrección de errores.)
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8746
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Con calcetines Empty Re: Con calcetines

Mensaje  Alfonsina Lun 09 Sep 2013, 05:31

Hola! Son muchos los que sostienen que para los niños nada mejor que andar descalzos. Si usas calcetines en un piso resbaloso, puedes probar los antideslizantes, que también se pueden realizar de forma casera, utilizando pintura de relieve para hacer líneas o puntos en la zona de la planta del pie.

Te buscaré algunas referencias sobre lo de andar descalzos, en lo personal pienso que es lo ideal para el desarrollo motriz de los niños.

Besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Con calcetines Empty Re: Con calcetines

Mensaje  Atenea Lun 09 Sep 2013, 09:58

Alfonsina escribió:en lo personal pienso que es lo ideal para el desarrollo motriz de los niños.
Romina, completamente de acuerdo contigo. Yo había entendido que preguntaba sobre si después se acostumbraría a llevar zapatos. Indeciso  En cuanto a lo primero, en CN hay un artículo muy bueno:

http://www.crianzanatural.com/art/art160.html

Lo copiaría, pero hay que pedir autorización. Algo parecido y basándose en el mismo estudio, comentan por aquí:

http://osteopatiapediatricaparabebes.blogspot.com.es/

Copio:


Niños descalzos, más inteligentes (y sobre todo, más felices)

Hace un tiempo ya os explicamos cuáles eran las posibles razones de que los niños se descalzaran tan a menudo. A pesar de ello, los padres muchas veces insistimos en ponerles los zapatos, incluso cuando no los necesitan, porque no caminan.
Sabíamos lo cómodos y felices que están los niños explorando sus pies descalzos. Ahora, un estudio señala que la costumbre de calzar precozmente a los bebés y los niños puede afectar negativamente a su desarrollo y que, por contra, los niños descalzos desarrollan mejor su inteligencia:

En la actualidad hay una tendencia a calzar a los niños precozmente. Existen calzados denominados calzado para preandantes y calzado para gateo. En este artículo se pretende ofrecer argumentos científicos que justifiquen la necesidad de dejar descalzos los pies de los bebés no andantes. Como método se ha utilizado el análisis y lectura crítica de distintas fuentes bibliográficas en relación al desarrollo psicomotriz del niño, tratados de neurología y las principales Teorías sobre el desarrollo de la inteligencia en el niño. Encontramos que el movimiento físico y el estimulo sensorial del bebé a través de los pies descalzos es factor de aceleración de maduración, del desarrollo propioceptivo y del desarrollo intelectual del niño.
Así comienza el estudio, titulado “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes“, elaborado por Isabel Gentil García, Profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.
En él, se hace una crítica a la profusión de publicidad y comercios de calzado para “preandantes”, así como a la excesiva recomendación pediátrica de calzar a los bebés. En su opinión, este acto solo debería ser necesario con el fin de abrigar los pies, y como demostración ofrece argumentos científicos que justifcan la necesidad de dejar descalzos los pies de los bebés no andantes, a través de un enfoque interdisciplinar.

Por qué son tan importantes los pies del bebé
Desde el punto de vista del desarrollo neurológio y de la sensibilidad táctil, los pies del recién nacido tiene una sensibilidad mucho más fina que la de la mano hasta los ocho o nueve meses.
Por ello en los primeros meses los pies tienen una función esencial: informar del mundo exterior al bebé, que toca con ellos todo lo que tiene a su alcance, los manipula con sus manos y los lleva a la boca donde las terminaciones nerviosas sensitivas son mayores. A partir de esta edad el pie de forma gradual pierde este tipo de sensibilidad.
El hecho de calzar continuamente a los bebés que no caminan les priva de información táctil y la percepción de la posición y movimiento de los pies en relación con el espacio, que juegan un papel importante en el sistema nervioso central. Por ello para la maduración de las habilidades motoras son necesarios el desarrollo de la coordinación visual manual y la adquisición de estas informaciones táctiles y perceptivas.
El estudio además se basa en las etapas de Piaget de desarrollo de la inteligencia, centrándose en la primera, en la etapa sensomotriz (desde el nacimiento a los dos años), cuando son importantes la manipulación, el movimiento y aprender a organizar de forma hábil la información sensorial. Se adquiere la primera noción del yo, del espacio, del tiempo y la idea de causalidad.

Sin duda los pies, como receptores privilegiados, contribuirían a un mejor desarrollo de la inteligencia del bebé, y ello es así porque la inteligencia se desarrolla mediante:
•La maduración del sistema nervioso, esto es la capacidad de diferenciar y discriminar cada vez un mayor número de estímulos y tiene que ver con la diferenciación de las células nerviosas.
•La experiencia de interacción con el mundo físico, esto es la manipulación, el manejo de los objetos. Significa conocer el funcionamiento de los objetos a través de manipular con ellos. El desarrollo de la inteligencia no sería posible sin esa manipulación, pues la maduración del sistema nervioso no es independiente de la experiencia. Junto a las manos y la boca, los pies también tienen un papel fundamental.
•La necesidad de aprender. La mente humana tiende al equilibrio cognitivo. Cada vez que hay un estímulo exterior que no comprendemos tendemos a comprender. El sistema cognitivo tiende a buscar nueva información para reequilibrar, por eso el interés por aprender tiene que ver con buscar estructuras de conocimiento cada vez más complejas y estables.
Además de Piaget la autora se centra en otros autores para demostrar su teoría, y es que al final todos coinciden que el desarrollo es fruto de una compleja interacción entre el ambiente y el organismo y que uno de los factores ambientales que más interviene en su desarrollo es el propio cuerpo y su autoconocimiento.
Una de las imágenes más graciosas que descubrimos del bebé hacia los tres meses es que se mira y se toca las manos y los pies con curiosidad. Empieza a descubrir su cuerpo, y los zapatos en buena medida le restan sensibilidad, movimiento… A partir de los seis-siete meses, los bebés se suelen llevar los pies a la boca en ese proceso de autoconocimiento y aportando nuevas sensaciones y experiencias motoras que contribuyen al desarrollo de su inteligencia.
Además, el hecho de apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye al desarrollo muscular. El calzado denominado preandante o el calzado para el gateo impide recibir sensaciones, además añade un peso excesivo a los pies impidiendo que se muevan libremente. Todo ello explica por qué los niños, cuando tienen un mayor control de su cuerpo, se quitan los zapatos continuamente.
Unos calcetines valdrían para que no tuvieran frío, aunque si los bebés se suelen llevar los pies a la boca no son convenientes, y de todas formas aprenden muy rápidamente a quitárselos también. Y, como comenté hace tiempo, considero que los zapatitos para bebés son muy bonitos pero poco útiles, mis hijas los llevaron realmente poco, también por el tema del precio: probablemente sean las prendas más caras en relación a su tamaño.
En definitiva, el estudio concluye que calzar a los más pequeños cuando aún no saben caminar puede perjudicar su desarrollo, y que esos zapatos “preandantes” no tienen justificación. Parece esta una nueva razón para dejar que los niños, si no hace frío, vayan descalzos por casa, aunque nos bastaba con ver lo cómodos y lo contentos que estaban explorando los pies, ¿no os parece?.



Lo de los calcetines antideslizantes, a mí me ha producido más de un dolor de cabeza: en casa tenemos baldosa en la cocina, el comedor y los cuartos de baño y parquet en el resto de la casa por lo que todo resbala si no vas descalzo, pero en invierno por aquí hay demasiado frío y humedad como para eso, así que les ponía calcetines con antideslizante, pero había de estar muy atenta porque al poco tiempo se les bajaban y andárselos subiendo era una lata para ellos, que estaban entretenidos en lo suyo y la mamá molestaba con tanto estirar calcetines; acabé comprándoles zapatillas muy, muy blanditas que en cuanto llegaba el buen tiempo, acababan en un rincón. Divertido También probé unos calcetines con silicona en la base que, en teoría, iban a funcionar muy bien y aún eran peores porque se quedaban pegados a la superficie mientras los niños seguía andando con medio pie fuera del calcetín. No  Quizá es que no elegía bien los calcetines pero es que muy ajustados les resultaban incómodos a mis bajitos.

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8746
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Con calcetines Empty Re: Con calcetines

Mensaje  ammarmat Lun 09 Sep 2013, 16:15

Kaixo,

Experiencias con zapatos:

Mi peque empezó a usar de los de suela blandísima con seis meses, porque hacía frío y el calcetín se nos hacía poco para la calle, si en el lugar de en el País Vasco viviera en el Caribe... me habría ahorrado el artículo, que no tiene mayor utilidad que la temperatura, a mi modo de ver.

En casa variaba a veces descalza, a veces con calcetines, según la temperatura. Ahora con 2 años, tiene zapatillas de casa, que se pone y se quita a voluntad... igual que hacemos los mayores. Creo que en casa hay que estar cómodo y cada uno tiene su propia comodidad. Ha tenido temporadas, ahora le gusta ponérselas cuando se levanta y quitárselas para jugar en la alfombra o en el sofá... pasa más tiempo quita-pon pon y quita que con los juguetes.

En el lilitegi (comenzó con 6 meses) descalza del todo mientras gateaba. Las educadoras empezaban el día quitando los zapatos (si los padres les llevábamos calzados) y una vez que los críos se deshacían de los calcetines (que era lo más habitual), pues también sin ellos. La teoría es que sin calzado el bebé gatea y se desplaza con más libertad, por lo que sólo los matenían ese ratito hasta aclimatar temperaturas.

Con "zapato de mayores", con suela "de verdad" no empezó hasta el año o así, cuando empezó a caminar sola, más allá de cuatro pasos de la mano. Lo mismo que con el zapato "de mentira", el clima influyó más que el creer que el zapato es necesario (hace frío, llueve, hay charcos,... ).

A mi peque le encantan los zapatos, se para en los escaparates de las zapaterías mucho más entusiasmada que en las de juguetes, les da besos y abrazos... así que se acostumbró sin problemas cuando lo consideró adecuado.

Tengo una amiga fisioterapeuta que siempre habla de la importancia de andar descalzos, ya que los calzados muchas veces pueden ocultar un problema de pisada o peor aún provocarlo (por sujetar poco o por sujetar demasiado).

Si no les ponemos no se acostumbrarán... todos nos acostumbramos a lo que haga falta cuando es necesario. Yo me acostumbré a usar tacones y no los usé los primeros 17 años de mi vida y el cambio es más brusco que pasar de un calcetín a un zapato cómodo.

Experiencias con cuñadas: Diablura Diablura Diablura Diablura 
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4582
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Con calcetines Empty con calcetines

Mensaje  Fenix Mar 17 Sep 2013, 22:07

Hola
te cuento que a mi bebe no le pusimos zapatos hasta casi el año, el andaba libre y feliz con sus calcetines con diseños, colores, etc. pero cuando empezo a tener mas movimiento y mas al gatear ( primero rampo ) jalaba todo a su alcance y por seguridad de sus deditos, ya q caia libros, soltaba sus juguetes, en una ocasion solto su tomatodo justo sobre su dedito gordo hasta salio sangre de su uña, por ello decidimos ponerle zapatos, al inicio no encontrabamos porque la planta del pie de mi bebe era muy ancha y al encontrar alguno, bueno el bebe se lo quitaba, empezo aceptar el zapato en invierno y ahora todo bien, pero siempre es una busqueda largaaaaaaaaaaaaaaaaaa encontrar algo q le calce bien.
Fenix
Fenix
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1451
Fecha de nacimiento : 16/12/1977
Ciudad : san luis
Edad : 46
Femenino Puntos : 5563
Fecha de inscripción : 07/08/2013

Volver arriba Ir abajo

Con calcetines Empty Re: Con calcetines

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.