Educar sobre el valor del dinero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  Atenea el Mar 25 Jun 2013, 19:41

Hola,

llevo tiempo dándole vueltas a este tema y me gustaría saber cómo lo hacéis vosotras. A mi bajito mayor (5 años recién cumplidos) empecé enseñándole hace ya un par de años que con el dinero que se ganaba en casa teníamos que comprar todo lo que necesitábamos (comida, ropa, zapatos, medicinas, etc.) y además ahorrar por si algún día había alguna emergencia. Él fue muy receptivo y al principio fue casi ideal (ir a hacer la compra, casi un suplicio, porque a la que intentaba comprar algo -para reponer- que no se hubiera terminado, me repetía aquello de "Eso no lo necesitamos, ya tenemos" Divertido).

Con la llegada del bajito menor he podido dedicarle menos tiempo y lleva algún tiempo descontrolado pidiendo de todo a diestro y siniestro aunque tenga en casa. Lo peor es que casi siempre lo consigue: el papá de los bajitos cede casi siempre y si no lo hace, cualquiera de las abuelas se presta gustosa a hacerlo. Mi madre le compró unos regalos para su cumpleaños, que le encantaron, pero lleva tiempo pidiendo una caña de pescar (y yo ya tenía comprado su regalo hace tiempo en una promoción) y, como no la ha obtenido, se la pidió a mi madre, que se ha prestado encantada a comprársela.

Las abuelas han empezado a darle paga (dos euros semanales -algunas veces 6€ mensuales-, que a mí me parece excesivo para la edad que tiene). Ese dinero se va siempre a la hucha. Mi bajito me dice que cuando estén llenas ambas me lo dará para ayudar con los gastos de la casa. Te quiero

He tratado de hacerles entender a las abuelas que no puede aprender ni el valor del dinero ni el esfuerzo que supone conseguirlo con tan astronómicas pagas y recibiendo cuanto desea casi al segundo de haberlo pedido, pero ya me doy por vencida porque, por más que yo exponga mis razones, no hay manera de llegar a un acuerdo: ellas son las abuelas y están para malcriar. Pálido Con el papá, es difícil también, por más que hablemos, siempre se acaba despistando o cediendo; me molesta también que si van a comprar el pan y le da dinero de más, le permita siempre quedarse con las vueltas, aún quejándose (el papá).

Me preocupa que no valore ni entienda lo que cuestan las cosas. Se me había ocurrido empezar a darle una pequeña paga y que se administre con ese dinero pero no sé cuanto: como no toma chuches y sí gusanitos o patatas fritas que son bastante más caras, que sólo toma esporádicamente y que además adquieren gustosas las abuelas, no sé cómo hacerlo. ¿Cómo lo hacéis vosotras?  Os agradezco todas las ideas y sugerencias, que me hacen mucha falta porque últimamente voy tan agotada que no consigo ni escuchar mis pensamientos.

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6373
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  Alfonsina el Mar 25 Jun 2013, 19:58

Por suerte los abuelos respetan bastante nuestras decisiones en ese aspecto. Mi mamá le ha regalado dinero sólo una vez, y guardado en una frasquito para "ahorrar".

cuando tenía tres años, le daba mucha pereza levantarse para el jardín, y demorábamos tanto en los preparativos que se hacía tarde seguido y debíamos ir en taxi. Yo un día le expliqué que era muy caro, y que si viajábamos en colectivo podría ahorrar para comprarse algo que le gustara a fin de año. Mantuvimos luego esa tradición el año pasado, y este planeamos lo mismo, ahorrar para comprarse algún juguete que le guste a fin de año.

Con el padre es medio complicado, ya van muchas veces que en cada paseo de domingo le compra un autito con la excusa de que "son baratos", y es cierto, lo son, pero el niño no tiene dimensión de ello. Yo le dije a mi marido que de ese modo ocurría como cuando se sobreemiten billetes, que cada autito que incorporaba  a la colección, "devaluaba" al resto. Los argumentos lo convencen pero la tentación parece más grande, es que los padres con los hijos varones son un poco niños a veces, en fin.

Nosotros hablamos mucho del valor de las cosas, de la relación entre el trabajo, el dinero y lo que tenemos en casa -de pequeño le expliqué cómo era eso de sacar plata del cajero, que parece mágico pero no lo es, que el cajero sólo te da el dinero que te depositaron por trabajar, etc.-

Darle un dinero fijo no te ayudará mucho si tiene tantos "extras". Yo lo acompañaría mucho en la administración de esos dineros que reciba, ya que no puedes evitar que lo haga. Podrías, por ejemplo, darle utilidad en cosas que necesite como ropa o materiales escolares. Pueden ser también libros, o cualquier cosa que salga dinero pero que no sea un culto al consumo.

Comprendo tu preocupación porque pese a los esfuerzos, a veces también siento que se me va de las manos el tema.

Un abrazo, Romina
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8367
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  chesereturns el Mar 25 Jun 2013, 23:08

Yo la verdad no sé cómo abordarlo con Analía, nosotros intentamos ahorrar pero vamos uy justos sobretodo ahora con la terapia.

Encima ella no tiene paciencia para meter en la hucha y esperar, lo intentamos un par de veces y no hacía más que querer abrir la hucha continuamente para ver lo que tenía, si ya de por í los niños tienen poca paciencia, ella por sus características tiene muchísima menos.
avatar
chesereturns
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1286
Fecha de nacimiento : 09/07/1976
Ciudad : oviedo
Edad : 41
Femenino Puntos : 3130
Fecha de inscripción : 22/06/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  Alfonsina el Mar 25 Jun 2013, 23:21

El ahorro puede ser con una cifra bien pequeña, cada uno lo que puede. Tiene a esa edad más un valor simbólico que otra cosa. Si lo pensara en términos económicos, con una inflación del 20% anual estoy loca de hacerle guardar monedas en una alcancía a mi hijo, ¡se le devalúan! Y claro que no estamos hablando de cifras astronómicas, el año pasado fueron unos 30 euros en todo el año lectivo. Le alcanzó para un lindo juguete, aunque no demasiado caro.

Si cuenta y recuenta no pasa nada, quizás con el tiempo se le pasa el entusiasmo inicial y tiene más paciencia. En tal caso podrías empezar por un plazo corto que sea más fácil de cumplir para ella -primero una semana, luego un mes-, y cualquier cosa que le vayas a comprar, por pequeña que sea, que la obtenga mediante el ahorro.

Besos!
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8367
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  Invitado el Miér 26 Jun 2013, 16:10

Hola Atenea!

Este tema es muy complicado, en mi caso, especialmente con mis padres, mi padre va a almorzar a mi casa todos los días así que siempre lleva alguna golosina para mi niña (huevos kinder, chocolates, etc.). Le he pedido que si quiere traerles algo que les traiga fruta pero por días lo hace y otros no...

Mi madre en cambio, es la típica abuela que asoma con algo cada vez que viene a visitarlos, S. al ser más grande recibe más que el bebe, igual se lo he tratado de explicar que así no fue como ella nos crió y de tales pero no hay caso... Para esto, en casa tenemos una norma, juguetes solo el día del niño, el cumple y la Navidad. A la ropa no le asociamos con regalos si no con una necesidad (así como la comida, viviendo, etc) y no salgo con ellos a comprar, normalmente le hago ver algo por Internet, sondeo gustos y voy yo a comprarselo. El tema de manejar una herramienta para presupuesto familiar nos ha ayudado infinitamente. Tanto papi como yo (y por ende los niños) sabemos lo que podemos gastar mensual o anualmente en ropa, juguetes, comida afuera, paseos, etc. Si un mes se nos termina el presupuesto, a hacer algo en casa o ir a un parque y comer en casa, etc.

Sobre lo del dinero, pues aunque muchos quisiéramos que de niños no tengan contacto con él, es súper dificil, un helado cuesta, una ida al cine, un juegute, TODO. Así que, semanalmente yo tengo un presupuesto para mi movilización los días que no voy en carro (lo coopié de Alfonsina), en mi caso, si un día vengo en servicio público me queda mas dinero (que siempre se los entrego en monedas) y se lso reparto a los dos, justo anoche metían cada uno en su alcancía mi sobrante. Les he dicho que, ese dinero servirá para un día poder ir a visitar a mi hermano Guiño

Hubo un tiempo en que S iba por todo lado pidiendo lo que fuera y no se si correcto o no, pero le repetí algunas veces, que así no podíamos salir, que mientras más gastabamos, los papis teníamos que trabajar más horas y que yo prefería pasar más tiempo con ella que en el trabajo. Entendió la idea relativamente rápido, pero como dices, con el priemro hay mucho tiempo, veremos como nos va con el bebé!

Besitos!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  JaIza el Mar 02 Jul 2013, 01:45

Este tema me interesa mucho, yo soy un desastre administrando plata, y la economia del hogar se me esta yendo de las manos... cada vez estamos mas enterrados! Asi que me gustaria poder inculcarle buenos valores a Zeki, aunque no tengo idea como hacerlo Triste

Trato de no comprarle todo lo que quiere, ni cada vez que quiere que le compre algho, y por lo general es un niño muy bueno y acepta las explicaciones. Como bien sabemos, si esta cansado se frustra mas y no lo acepta tan facilmente..
avatar
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 38
Femenino Puntos : 7149
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  Atenea el Dom 07 Jul 2013, 20:35


Mil gracias a todas por compartir vuestras experiencias. Feliz

Romina, yo he hablado mucho con él sobre el dinero, cómo se obtiene, que sólo podemos sacar del cajero del banco lo que previamente hemos guardado, etc. Él lo tiene claro pero la cosa se ha descontrolado desde que mi madre vino a ayudarme cuando nació el peque: ella se siente sobrepasada con facilidad y en cuanto no era capaz de encontrar una salida a la situación, ofrecía algún premio. A día de hoy, ocurre lo mismo.

En cuanto al papá, ha sido educado de otra manera y con muchos extras. No es la primera vez que mi suegra me hace el comentario de que no sabe por qué tenemos hijos si no vamos a darles gustos (chuches, juguetes, etc.). Yo entiendo su necesidad y la de mi madre de darles una alegría de cuando en cuando y les he pedido muchas veces que les compren libros una vez al mes pero la tentación siempre es más fuerte y acabamos con dulces (al menos logré que fueran artesanos y lo limité a una vez al mes, aunque algunos meses tratan de "colarme" alguna ocasión más), juguetes baratos de los bazares chinos (que son peligrosísimos para el bajito menor pues están llenos de piezas pequeñas que se rompen y desprenden con facilidad), etc. Les he pedido que lo agasajen de otra manera: proporcionándoles experiencias, por ejemplo, una salida a algún pueblo pesquero a ver barcos, pero mi suegra está bastante pachucha últimamente y en esas condiciones no voy a pedírselo -y además cuando se lo lleva, siempre acaba comprándole algo también, se lo pida o no el bajito mayor-... Alguna vez le ha comprado pinturas, cuadernos, lápices y bolígrafos, pero esto ya empieza a parecerse demasiado a comprar por comprar también...

Tu idea de darle las vueltas de lo que ahorras por no viajar en taxi, no puedo usarla porque nosotros tenemos todo muy cerca y utilizamos el transporte público cuando no está el papá, que vamos en el coche -que nos sale más barato que viajar en transporte público ahora que el bajito ya paga su billete-.

De momento el dinero de la hucha no lo ha gastado pero quizá podríamos usarlo para comprar su ropa cuando comience el curso escolar (el material escolar para todo el año se paga a principio de curso en el cole y no usamos nada más); gracias por la idea.

Mayra, mi bajito mayor también contaba y contaba sus monedas igualito al tío Gilito. Divertido Aún ahora lo hace con el dinero de su monedero; eso sí, gastar, no gasta, cuando quiere algo lo pide a sus abuelas... Indeciso

Gaby, mi madre de cuando en cuando entra en razón y le trae alguna fruta que al bajito se le antoja (hace nada, sandía), algún dulce casero que yo no hago por engorroso (como torrijas, p.e.)... pero la verdad es que no sabe negarle nada Malo y el bajito ha acabado por pedir de todo todos los días. Cuando le recuerdo que no podemos gastar el dinero en todo lo que nos apetezca porque no nos quedaría para la comida, ropa, etc., me dice que sólo hoy; al día siguiente, la misma escena...

Tu idea de decirle que tendríamos que trabajar más y nos vería menos, yo también la puse en práctica pero ahora no funciona demasiado bien: me dice que trabaje el papá algún rato más o que busque un trabajo que pague más sólo por esa vez...

En fin, seguiremos insistiendo...

Un abrazo a todas.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6373
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  Atenea el Mar 10 Dic 2013, 02:20


Hola,

actualizo el post para contaros qué tal vamos con este tema. Allá por mitad de verano hicimos una escapada a un Aquarium en una provincia vecina de la nuestra, que los bajitos habían visitado el año anterior y que les había encantado.

El bajito mayor, que pedía a menudo volver, estaba además de muy emocionado por la visita, loco por comprar algo en la tienda del Aquarium. El año anterior le habíamos comprado un juguete con forma de submarino, que a él le había gustado mucho. Le recordé que este año íbamos de visita porque las entradas nos las había regalado un familiar y le dije que nosotros no le compraríamos nada esta vez, quizá algún libro dependiendo de su precio pero nada más. Como insistió, le volví a recordar las condiciones y le sugerí que, si lo deseaba tanto, podía comprar algo con el dinero de su monedero. Aceptó.

Cuando salimos, nos acercamos a la tienda. Él eligió inmediatamente un juego con una caña de juguete y unos animalitos para pescarla con ella. Le recordé que lo pagaba él, su precio y le sugerí que, antes de adquirirlo, recorriera bien la tienda por si encontraba algo que le gustara más, pues nosotros no íbamos a comprarle absolutamente nada adicional salvo, quizá, algún libro. Muy seguro, se negó: sólo quería eso.

No recuerdo ahora muy bien el precio del juguete pero rondaría los 3/5€ (él llevaba en monedas como 2 ó 3€ más). Impaciente como estaba por jugar, acabó por entregarme el monedero para que me encargara de pagar yo. Deliberadamente, me esforcé en entregar la mayor cantidad de moneda fraccionada posible pues aunque sabe contar y conoce las monedas y los billetes, las monedas menores de 1€ -los céntimos- aún le despistan sobremanera. Obviamente, el monedero quedó "temblando" con tan sólo unas pocas monedas en su interior.

Muy impresionado por lo que le había costado su juguete y la merma que había supuesto en su monedero, se esforzó en que saliéramos inmediatamente de la tienda pero le recordé que nosotros queríamos echar un vistazo a los libros. Mientras mirábamos los libros, me instó a comprarle algo al bajito menor al igual que le habíamos comprado algo a él el año anterior; yo había llevado un juguete para darle al bajito menor pero me gustó que pensara en su hermano, así que le hice caso y animé al bajito menor a escoger un juguete del mismo cesto del que el bajito mayor había escogido su submarino el año anterior. Sospeché que quizá lo quisiera para jugar él también -comparten juguetes- pero, para mi sorpresa, ni lo tocó durante semanas.

Para cuando me había decidido por dos libros que me parecieron interesantes y de un precio razonable (había muchos que me hubiera gustado traerme conmigo pero su precio era excesivo), un cuento sobre peces para el bajito menor y una guía sobre animales que viven a la orilla del mar para el mayor (que podíamos usar todos en casa además), él no cesaba de insistir en que nos fuéramos. Deliberadamente yo había hecho muchos comentarios sobre lo carísimos que eran los ejemplares que me interesaban y había hecho como que rebuscaba mucho en las estanterías por si encontraba algo más asequible hasta dar con esos dos y llevábamos mucho tiempo dentro ya; eso sí, no volvió a pedir nada más y me instó a mí a no comprar nada porque no lo necesitábamos. Divertido 

Nos fuimos a pagar. La dependienta nos miraba un tanto extrañada y, aunque no me sentí obligada a dar ningún tipo de explicación, le dije, muy someramente, que estábamos aprendiendo sobre el valor del dinero. El resto de la tarde transcurrió en paz sin peticiones de ningún tipo salvo un helado artesanal. Le dije que teníamos que ver cuánto dinero nos quedaba en el monedero porque ya habíamos pagado la comida, la gasolina, el peaje de la autopista, el juguete de su hermano y aún había que pagar el peaje de vuelta a casa y algo para cenar. Asintió y esperó pacientemente a que nosotros termináramos de "contar" y "calcular". Le compramos el helado.

Con posterioridad, hemos seguido más o menos en la misma tónica y estamos bastante "controlados". Pide -mucho  menos- pero acepta mejor las negativas. Hay momentos peores, en especial cuando ven más a menudo a las abuelas y éstas se extralimitan. Mi suegra últimamente está aprovechando para comprarle mucha comida basura, patatas fritas y gusanitos, sobre todo -tiene ya bastantes años, algunos dolores y creo que piensa que mucho más no va a durar, aunque objetivamente, salvo por el dolor, está estupenda-. Lo bueno es que, si no se trata de algún dulce artesano, en la mayoría de las ocasiones le digo que lo guardamos para después de la merienda/cena y, como está ya algo aburrido de tomarlos, con la tripa llena, casi nunca los reclama -y yo, convenientemente, no me acuerdo Guiño-.

Ahora mismo estamos "ahorrando" para un paseo en barco como el que dimos hace algunas semanas en familia para celebrar el cumpleaños del bajito menor. De hecho, en un berrinche "rompió" el soporte para el paragüas que tenemos en la silla del bajito menor. Le dije que, para sustituirla, tendríamos que comprar otra con el dinero que teníamos ahorrado para el paseo en barco; en realidad, tenemos otra unidad una de cuyas piezas se rompió y usé esa como si fuera "la nueva" -luego logré componer el otro soporte también, pues sólo se habían soltado las piezas-. Se afligió y preguntó cuánto más íbamos a tardar en ahorrar lo suficiente para el paseo en barco; le contesté que no lo sabía, que unas semanas más de lo que teníamos previsto pero que también podía ser aún más si ocurría algún otro imprevisto y "necesitábamos" ese dinero para emergencias. Desde entonces, trata con muchísimo más cuidado todo cuanto hay en casa y, por supuesto, se ha cuidado muy mucho de volver a romper nada cuando se enfada.

El dinero de su hucha no lo hemos tocado para comprar ropa para este curso, porque ha tenido algunos regalos y le servía más ropa del curso anterior de la que en un principio yo había previsto, así que lo poco que hemos tenido que adquirir (zapatos y zapatillas, etc.) lo hemos pagado nosotros -lo pedimos por internet y no hubiera sido tan efectivo retirarle el dinero de la hucha aunque conoce el funcionamiento de las tarjetas-.

Sí ha pedido varios juguetes últimamente -es lo malo de la época navideña :S -, insistiendo en uno en especial que me pareció interesante que tuviera así que le ofrecí comprarlo él con lo que hubiera en su hucha. Preguntó cuánto costaría el juguete y cuánto estimaba yo que habría en su hucha y, al decírselo, se negó a hacer gasto alguno. Feliz Ha vuelto a decirme que ese dinero prefiere guardarlo por si necesitamos algo en casa Te quiero Te quiero  (demasiados comentarios sobre la crisis en nuestro entorno).

Aún quedan muchas cosas que mejorar (lo de las vueltas del dinero del pan, me sigue preocupando Muy mal y también cuando van solos al cine el papá y él, que caen todas las tonterías del mundo Malo) pero creo que estamos en el buen camino. En mi opinión, ha ayudado mucho que este año, en el cole, además del rincón de "la casa", tienen también una tienda, y además de operaciones aritméticas básicas, están aprendiendo a manejarse con un presupuesto fijo.

Un abrazo a todas.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6373
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  Alfonsina el Mar 10 Dic 2013, 04:41

Atenea no tengo tiempo para responder como quisiera. Me encantan las experiencias que has relatado, eso demuestra que si uno quiere puede transmitir ciertos valores y que lo más difícil es... educar a los adultos.

¡Besos!
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8367
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  Atenea el Mar 10 Dic 2013, 11:10



Completamente de acuerdo contigo, Romina, aunque como cuando me lo propongo soy más terca que una mula  Vergonzoso  , sigo intentándolo. Si es que somos animales de costumbres, y en cuanto nos descuidamos... otra vez estamos igual.  No  Paciencia.  Guiño 

Un gran abrazo para ti y besitos para tus peques.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6373
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Educar sobre el valor del dinero

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.