MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lactancia y trabajo

4 participantes

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Jue 23 Mayo 2013, 19:30

Buenos días, mi nombre es Natalia mamá de Manuel. Soy nueva en este foro.
Mi niño cumple 4 meses el próximo lunes. Hace 1 mes me reincorporé a mi puesto de trabajo y me está resultando difícil el tema de la lactancia materna.
Me voy de casa a las 8:30 Hs y vuelvo a las 16:30 Hs, el pediatra nos indicó darle dos mamaderas en mi ausencia. No logro extraerme leche suficiente para dejarle cuando no estoy por lo cual empezó a tomar leche de formula con esas dos mamaderas y el resto del día le doy el pecho.
Cuando estoy con Manu toma teta cada 3 Hs o menos y no me da tiempo para sacarme. En mi horario de trabajo sólo me saco durante 5 minutos de cada pecho dos veces al día para estimularme. Sólo logro sacar entre 40 o 60 ml. Puede bajar mi producción por no lograr remover toda la leche en el horario de trabajo? Quisiera lograr amamantar por lo menos hasta los 6 meses. Estoy muy angustiada ya por darle formula cuando no estoy. Les agradezco sus consejos!


Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Atenea Jue 23 Mayo 2013, 21:18

Natalia,

ahora no tengo mucho tiempo pero no quería dejar de decirte que no te preocuparas. Por aquí hay muchos ejemplos de mamás que han compatibilizado trabajo y lactancia durante mucho, mucho tiempo. Vanessa (mami-de-Breixo-y-de-Martina), que es azafata, amamanta a pesar de estar separada de su pequeña durante días. Ánimo, si quieres, puedes...

Te dejo un link que quizá pueda servirte de ayuda:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/lactancia-y-reincorporacion-al-trabajo-remunerado

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Vie 24 Mayo 2013, 15:38

Atenea muchas gracias por tu respuesta y el aliento! Entre a la página que me recomendaste y la información es muy útil!
En mi caso yo tomo la hora de lactancia para volver antes a casa (de esa forma estoy lejos de mi bebe 8 hs) y en mi ausencia toma dos mamaderas de 100 ml cada una.
En el trabajo uso un sacaleches manual para estimularme, cada 3 Hs 5 minutos de cada pecho, pero no logro sacar la cantidad de leche que el pediatra me indico para las mamaderas (ni aunque me quede mas tiempo insistiendo con el sacaleches). No se si es porque yo no se usar el sacaleches o porque en ese horario mi producción es mas baja.
Leí que lo que te sacas con el sacaleches no necesariamente refleja la producción real ya que es más difícil de extraer, pero estuve varios días llorando por los rincones y me pesque una mastitis al principio.
Mi intención es ir mejorando la técnica hasta lograr extraer por lo menos para una mamadera y si lo logro Manu ya no necesitará LA mientras yo no estoy.
Cuando vuelvo a casa le doy el pecho a mi gordo cada 3 Hs incluso a la noche y el fin de semana también.
Les hago la siguiente consulta, el fin de semana noto que en los horarios en los cuales Manuel toma memi (mientras yo no estoy) tengo menos leche y el se queda llorando se enoja y no quiere continuar mamando. Todos me dicen que le complete con un poquito de LA pero no quiero aflojar.
Puede ser que en esos horarios en que yo me saco leche en el trabajo la producción sea menos incluso el fin de semana que estoy con mi gordo?
Les agradezco los consejitos!!!
Besos a todas!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Atenea Vie 24 Mayo 2013, 18:50

Natalia,

no sé si lo has hecho ya, pero échale un vistazo al resto de http://albalactanciamaterna.org/ y resolverás muchas dudas (incluso antes de que surjan Guiño ). Con respecto a tu consulta, yo creo que tu cuerpo se ha ajustado a la producción que habitualmente demanda Manuel. Dale tiempo y verás cómo también se adapta a las especiales necesidades del fin de semana: ponle más veces al pecho entretanto.

Para extraerte más leche en el horario de trabajo, en vez de estar más tiempo con el sacaleches, intentaría sacarme más veces, cada 1,5h, por ejemplo -si es que te es posible en el trabajo-. No te agobies pensando que no sacas suficiente: ésa es la mejor manera de que obtengas menos. Llévate también una foto de Manuel al trabajo: la pones delante cuando sea el momento de extraer y piensas en él.

Ánimo, lo estás haciendo muy bien. Manuel tiene mucha suerte. Feliz No te olvides de contarnos qué tal lo llevas.

Un abrazo y cualquier cosa, ya sabes...
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Invitado Sáb 25 Mayo 2013, 15:38

Hola! Yo pasé por algo parecido aunque estaba menos horas en el trabajo. Tampoco me salía mucha leche cuando me sacaba con el sacaleche en el trabajo. Al principio es muy angustioso porque es muy peque. Pero cuando empiece a comer fruta y cereales te soluciona ese problema porque se lo das en horario laboral y por la tarde sigue con su tetita.

A mi me funcionaba mucho a parte de sacarme en el trabajo, nada más llegar a casa ponía a la peque en un pecho y mientras mamaba me sacaba del otro. Luego la ponía en el del sacaleche y ella terminaba de apurar. De esta manera también aumenta la producción aunque se queje porque al principio tiene menos por lo que has extraído del sacaleche. Por la tarde también volvía hacer lo mismo si veía que me sacaba poco.

Lo que dices de los fines de semana también me pasaba a mí. Yo la ponía muy muy a menudo. No dejaba pasar 3 horas porque aunque haya menos cantidad de leche, si maman producen más.

Lo que yo notaba es que los lunes y martes me sacaba más leche en el trabajo y conforme iba pasando la semana la producción se bajaba. Nunca he notado que ella tuviera caerencias de ningún tipo. Eso sí, por la tarde totalmente a demanda y si no demandaba ya la ponía yo. Y por la noche barra libre porque colechamos.

Y ya cuando empezó con los primeros alimentos esa leche me podía dar para dos papillas con cereales y también el comodín de la compota de fruta.

Ánimo, hay veces que se hace cuesta arriba pero es posible totalmente. Irene no ha llegado a tomar leche de fórmula nunca y hoy con 2 añitos seguimos con LM.
Relájate que el estar ansiosa por el tema también hace que salga menos leche! Un beso
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Dom 26 Mayo 2013, 04:17

Muchas gracias chicas por los concejos y compartir conmigo sus experiencias!!! Me sirve y me alienta para insistir.
Aprovecho que el gordo está durmiendo para conectarme un ratito.
Que buen concejo lo del sacaleches al mismo tiempo que el bebe mamando. Me da miedo luego no tener para darle, pero tengo que probar y ver como resulta.
Rucomi lo que contas de los primeros días de la semana a mi me pasa también. Los primeros días logro extraer mas.
Hoy sábado tuvimos unos momentos complicados pero le estoy dando a demanda para ver que ocurre.
Luego les cuento.
Muchas gracias y buen fin de semana!



Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Mar 04 Jun 2013, 17:31

Hola Chicas! Como están? Estuve desaparecida del foro porque entre el trabajo y Manuel no he tenido tiempo. Ingrese algunas veces buscando información pero recién ahora me hago un ratito para contarles como va todo.

No quisiera tirarles esta pálida pero me vendría bien su aliento y concejos:

Desde el jueves pasado la estamos pasando mal porque Manu ha decidido que no quiere tomar más pecho. Se los cuento y se me caen las lágrimas.
Es para mi una situación muy triste, ya que se que continuar con la LM es lo mejor para él, y por otro lado me siento rechazada (aunque se que no es así no puedo evitarlo).

Por lo que puedo intuir llegue a la conclusión de que su rechazo se debe a que no tiene ganas de hacer el esfuerzo de succionar. Como les conté el toma dos mamaderas mientras yo no estoy y por supuesto que es más fácil para él embuchar toda esa leche de golpe. Temo que se ha acostumbrado al biberón.

El problema se presenta mayormente los fines de semana pero lo veníamos manejando, lo sacaba de la teta cuando se enojaba y al rato le ofrecía nuevamente y succionaba, ahora el problema lo estoy teniendo también los días de semana cuando vuelvo del trabajo.

Directamente cuando lo pongo en posición para amamantar mira en dirección opuesta y comienza a gritar, a pesar de que le hablo y trato de calmarlo se pone peor. Intente darle el pecho en otra posición, incluso parada mientras lo acuno, pero no hay forma de que ceda.

Me doy cuenta también que si está pasado de sueño es peor, lo que vengo haciendo es acunarlo para que este un poco dormido y ofrecerle el pecho, entonces toma, pero no siempre me funciona.

Es un calvario chicas y mi marido me dijo hoy que esta situación era insostenible que el nene está muy nervioso y nosotros también, que tal vez Manuel ya había decidido no continuar con LM y debíamos respetarlo y darle el pecho. Tal vez tenga razón.

Se que no es falta de leche porque el viernes el pediatra lo peso y está aumentando bien, por otro lado hasta hace una semana atrás nos acurrucábamos los dos y el tomaba lo más bien y quedaba satisfecho.

Todo este problema se acrecentó al colocarle las vacunas del 4º mes, luego de dos días con mucha fiebre. No se si esto tendrá algo que ver.

Pensé en sacarme leche para darle con el biberón pero no logro extraer la cantidad que el debe tomar.

Alguna de ustedes paso por una situación similar? Estoy apunto de bajar los brazos chicas y realmente amamantar a mi hijito es lo que mas deseo. No me importa venir al trabajo sin dormir, ni tampoco no disponer de tiempo para hacer cosas para mí, este es su momento y quiero darle lo mejor de mi pero me está resultando muy difícil continuar con LM.
Estoy comenzando a pensar que tal vez le estoy haciendo daño al insistirle con este tema. Tal vez debo respetar su decisión.

Un beso a todas!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Atenea Mar 04 Jun 2013, 18:47

Natalia,

tranquila, esto no tiene por qué ser un destete y menos teniendo en cuenta que estamos hablando de un bebé de sólo 4 meses. Por lo que cuentas yo creo que podría ser una crisis de crecimiento. Échale un vistazo a esto y ten en cuenta que la edad en la que pasan las crisis son sólo orientativas: cada peque es un mundo. Yo diría que se trata de la crisis de los 3 meses (ó 4 en tu caso).

https://maternidadinstintiva.activoforo.com/t10554-baches-en-la-lactancia-las-crisis-de-crecimiento

Con 3/4 meses los peques comienzan a interesarse mucho por el entorno. A mí con mis bajitos me sirvió de mucho amamantar en el cuarto, sin ruidos, a media luz y a puerta cerrada (allí no entraba ni el papá de los bajitos, porque a la que se oyera algo, se acabó...). Debes tener mucha paciencia, ofrecerle pero sin insistir. Si no quiere, no pasa nada. Ofrécele más tarde... Que no quiere, pero tú lo notas hambriento, ofrécele tu leche en vaso o con cucharita (también puedes usar un biberón con tetina para bebés recién nacidos para que le salga poquita y tenga que hacer esfuerzo para mamar. Yo he oído hablar muy bien del biberón calma de Medela, aunque también hay quien no lo recomienda). Para evitar que baje la producción si no quiere mamar, usa el sacaleches.

Hacer piel con piel también ayudaría mucho (te desnudas de cintura para arriba y le desnudas también a él dejándole sólo con el pañal; eso sí, que la casa esté caldeada para que ninguno paséis frío).


¿Cuántas tomas consigue hacer Manuel más o menos? Si no bajó de peso, seguramente es porque está tomando lo suficiente de noche, que es cuando dices que tiene menos problemas para mamar.

Es posible que le esté afectando tu vuelta al trabajo: el piel con piel y dedicarle todo el tiempo posible, ayudarían (que sea el papá el que se encargue de las tareas domésticas). Es posible también que tenga alguna molestia (dientes, otitis, molestias por la vacuna,...): mi bajito menor hace algunas semanas dejó de mamar por una infección bucal. Échale un vistazo a lo que comentan aquí sobre las huelgas de lactancia, seguro que te servirá de ayuda.

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n160

Un abrazo y ánimo, que seguro que esto también lo superaréis.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Mar 04 Jun 2013, 20:42

Atenea, te agradezco muchísimo por tu respuesta. Me ha renovado las energías!

Que interesante la información sobre la Crisis que me copiaste en el primer link, de hecho lo que se describe es muy similar a lo que me está ocurriendo con Manuel.

Olvide contarles que cuando estuvo con fiebre en dos oportunidades vomitó lo que había tomado porque intentamos que tomara un antifebril. Da la casualidad que todo esto empezó con este episodio de temperatura donde el se sintió muy mal.

Otro dato que rescato de la información que me pasaste es que hace unos días creo que tuve algo así como la regla, no estoy segura porque fue algo muy breve pero eso parecía. La Dra me explico que suele pasar cuando espaciamos las tomas porque volvemos a trabajar o porque el bebe duerme más de noche.

También noto la diferencia en mis pechos y siento menos la bajada de la leche.

Lo que me comentas de la vuelta al trabajo creo que le está afectando, no al principio sino ahora. El comenzó a darse cuenta que me voy, a la mañana cuando llega su abuela deja de reírse y se pone serio y me sigue con la mirada cuando salgo, yo le explico que es un rato y que pronto nos reencontraremos. Se que él no entiende pero siento que merece que le explique. Yo intuyo que él está diferente conmigo, siento que no está contento como antes.
Primero pensé que era mi percepción porque en realidad era yo la que estaba triste, pero luego comencé a ver en él algunos signos de disconformidad (más allá de la LM).

Esto comenzó al día siguiente que visitamos el pediatra, por lo cual no se como estará afectando su peso. La próxima consulta la tenemos la semana próxima, voy a contarle lo que está pasando.
Manuel toma aproximadamente 7 veces pecho (aparte de las dos mamaderas que toma cuando yo no estoy) Y tres de esas 7 veces son cuando ya estamos durmiendo.

Lo que me cuentas de hacer piel con piel y darle de mamar en un ambiente tranquilo voy a probarlo!

Luego te cuento como resultó.

Gracias nuevamente una vez más por tu respuesta, y la información que me facilitaste! Muy Feliz

Besos!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Atenea Mar 04 Jun 2013, 21:17

Natalia,

échale también un vistazo al segundo link que te dejé, baja con el ratón hasta donde pone "rechazo del pecho.huelga de lactancia".

Por lo demás, si vuelves a tener la regla es posible que esté molesto porque el sabor de la leche cambia y a algunos bebés les molesta. Mira también si has cambiado de jabón, desodorante o has cambiado alguna otra cosa porque hay bebés que se disgustan.

Con respecto al episodio febril, ¿ha tenido moquitos u otitis? Lo digo porque eso les dificulta mamar y están especialmente molestos bien porque con la otitis les duele bien porque con los moquitos no pueden respirar bien, se cansan mamando y tragan mucho aire.

Si hace 7 tomas contigo más dos biberones, a mí me parece que está bien. ¿Qué tal los pañales? ¿Salen cargados de pis? Por otro lado, si me permites el consejo, si tienes consulta con el pediatra, en principio no le digas nada, deja que le pese, que le examine... Es que si vas diciendo que tienes problemas con la lactancia, no es difícil que oigas que le introduzcas algún bibe de LA y te enfile con el tema de la LM (por aquí se oye cada cosa que se cuenta hasta de pediatras supuestamente pro LM) cuando quizá el problema -si es que el nene verdaderamente no ha ganado nada o poquito- pudiera ser por haber estado malito, que es bastante habitual.

En fin, ve contándonos y pregunta lo que sea que pudiera preocuparte. Si necesitas que te den ánimos, por aquí también te los daremos.

Un fuerte abrazo, ya verás que lo conseguís.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Miér 05 Jun 2013, 15:08

Hola!

Voy a seguir tu consejo con respecto al pediatra. El nuestro siempre nos apoyo con el tema de LM. Pero me parece buena idea que lo pese primero. Y es probable que no haya aumentado mucho porque estuvo vomitando y sin querer comer esos días que tuvo temperatura.

Leí el segundo link también y es más que interesante todo lo que se desarrolla.

Te cuento que ayer hable con mi marido y le leí la información que me facilitaste. Me dijo que me apoyaría para que sigamos adelante con LM, que le encontraríamos la vuelta.

Te hice caso y dedique el resto del día a estar con Manuel, a mimarlo y cuidarlo, me quedé sola con él en la habitación cada vez que le tocaba su teta y para mi sorpresa (a pesar de que hizo algunos berrinches) se prendió del pecho muy bien.

Noto que al estar solos y el adormecido no tengo problemas para amamantarlo así que tal vez tenga que hacer este trabajito hasta que superemos esta crisis.

Otra cosa que noto es que cuando yo estoy ansiosa o nerviosa a él le cuesta mucho más prenderse, y en realidad me parece que es porque yo le transmito mi angustia.
Ya habíamos pasado una crisis cuando el cumplió aproximadamente 1 mes, pero en ese entonces yo no trabajaba y el tampoco se distraía tanto por lo cual no fue difícil superarla.

Ayer cuando les conté lo que me pasaba estaba tan agotada y angustiada que dude sobre seguir adelante con LM pero me ayudaste muchísimo con tu respuesta.

Te doy las gracias de parte de mi marido también.

Me doy cuenta que muchas veces las mamás no somos bien asesoradas con respecto a este tema, y es muy importante para el desarrollo y la salud del bebe, no se porque no se pone más énfasis en los hospitales.

Cuando yo estuve internada por el parto las enfermeras te recomendaban que si luego de darle la teta el bebe (recién nacido) lloraba, era conveniente darle con el biberón un suplemento (ellas te facilitaban la LA). Que grabe error!!! De hecho en dos oportunidades a Manuel le dimos.
Con el tiempo descubrí que no era necesario. Los bebes recién nacidos no sólo lloran porque tienen hambre! Y a mi la leche no tardo en bajarme. Manuel siempre fue un hueso duro de roer a la hora de dormir y yo en ese momento no lo conocía. Como mamá primeriza e insegura hice caso a lo que las enfermeras me recomendaban.
Luego buscando información leí que cuando a un bebe recién nacido se le da biberón a futuro tiene más probabilidad de abandonar la LM.

Gracias nuevamente por tu apoyo!
Te cuento como sigue.
Besos!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  mamadezoeyjoan Miér 05 Jun 2013, 15:19

Ánimo y ya te dieron excelentes consejos, por lo que sólo voy a decirte que no te preocupes, todas pasamos por lo mismo que tú y lo hemos superado, y es verdad que cuando una más nerviosa está , más se lo transmitimos.

A mi funcionaba genial sacarme leche cuando mamaba, y aunque pareces una vaca lechera (y no eres la imagen más sexy para tu marido Muy Feliz Muy Feliz ), salía genial y lograba llenar la mamadera que le dejaba en la guarderia al otro día.

Lo estás haciendo muy bien! Ánimo!
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 48
Femenino Puntos : 6329
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Miér 05 Jun 2013, 17:50

Hola mamadezoe, gracias por tu consejo!
Te hago una consulta al respecto.

Manuel toma de los dos pechos y los vacía a los dos. Por ese motivo yo no me estoy sacando leche en casa para dejarle cuando me voy a trabajar, porque aparte venía tomando bastante seguido.
Pero he leído que cuanto más sacas más produces.
Si te sacas de un pecho con el sacaleches mientras le das al bebe del otro, luego puedes colocarlo en el pecho de donde te sacaste? Vuelves a tener leche en el momento o tienes que esperar?
Imagino que no debe ser para todas las mujeres igual y que dependerá de la producción que tenga yo, pero es cuestión de probar.
En tu caso podías colocar a Zoe en el pecho y encontraba leche?

En cuanto a la imagen sexy para mi marido… Con la imagen del parto que debe tener está curado de espanto jaja

Gracias nuevamente. Divertido

Besos

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Atenea Jue 06 Jun 2013, 06:46

Natalia,

ayer te leí pero no pude contestar: el bajito menor tuvo un día bastante malo, en especial por la tarde y me fue imposible escribir nada. Me alegro mucho de las buenas noticias, Muy Feliz sobre todo de que el papá te apoye porque ese apoyo es fundamental a la hora de mantener la lactancia materna: ahora es lo mejor que puede hacer por su peque. ¡Bien por él!

En la lactancia es fundamental estar muy bien informado porque no es fácil encontrar profesionales de la salud expertos en LM y si bien hay algunos que apoyan la LM, en cuanto hay algún problema es fácil oir que se introduzcan biberones de LA, cuando la mayor parte de las veces no son necesarios -y pueden ser hasta contraproducentes- y los problemas se deben a otras causas. Por eso te decía que no le digas nada, incluso aunque haya bajado o perdido peso porque cuando los peques están malitos no es difícil que pierdan peso: mi bajito menor está a menudo enfermo y en ocasiones hemos tenido episodios en los que ha perdido bastante.

En cuanto a llorar tras el nacimiento, mi bajito menor fue todo un "protestón" Carcajada y eso que estaba prácticamente pegado al pecho todo el día, por lo que falta de comida no era: de hecho salimos del hospital a los cinco días y había superado ampliamente el peso que tenía al nacer a pesar de haber perdido unos 200g al principio.

Por cierto, que se me olvidó comentarte el otro día que si te vomitó el antipirético, quizá podrías probar con el paracetamol en versión supositorio (mis dos bajitos, pero en especial el mayor, vomitaban siempre que se lo daba, así que me pasé a los supositorios; a algunos pediatras no les gusta porque la absorción dicen que no es la misma, pero a mí me salvó porque por vía oral no había ninguna "absorción" pues vomitaban inmediatamente).

En lo que comentas de ponerlo al pecho después de haber usado el sacaleches, prueba a ver, lo peor que puede pasar es que Manuel se ponga "protestón", a mi bajito menor, al menos, le pasaba -no por el sacaleches, que yo he usado poco, sino por haberlo puesto al pecho tras vomitar después de haber mamado de él-. Inténtalo a ver qué ocurre y después ya decides qué hacer.

¡Mucho ánimo, que lo estáis haciendo muy, pero que muy bien los tres!

Un fuerte abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  mamadezoeyjoan Jue 06 Jun 2013, 08:02

Hola!

Con respecto a tu pregunta en mi caso siempre solía haber, el tema es que nosotras seguimos imaginando inconscientemente a la teta como un "envase que necesita rellenado" Feliz y cuando la sentimos vacía creemos que se acabó la leche y no es así.

No tengas miedo en sacarte leche al mismo tiempo que le das de mamar, generalmente el "hambre voraz" se le quitará con el primer pecho, y con el segundo le darás además leche con más contenido de grasa y estimularás la producción.

Yo aun pienso que nuestras tetis tiene vida propia y cuando tenemos un bebé dejan de pertenecernos para responder exclusivamente a las demandas de nuestros hijos , y no fallan! Muy Feliz

Prueba y si lo haces con constancia, tendras para llenar la barriga de tu bebé, las mamaderas, hacer stock, etc. Muy Feliz Muy Feliz

Un abrazo y ya nos contarás.


Ps: lo del supositorio a Zoe también le ayudaba y a un bebe no es difícil colocárselo, resultando igual de efectivo pero sin los problemas que nos acarreaba dárselo en la versión oral (es decir, acabar escupido en su ropa o en nuestra cara Feliz. Aquí en España se llama febrectil, no se como será en Argentina.
mamadezoeyjoan
mamadezoeyjoan
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 893
Fecha de nacimiento : 29/04/1975
Ciudad : de Bs As al Mar Mediterráneo
Edad : 48
Femenino Puntos : 6329
Fecha de inscripción : 07/08/2009

http://www.elrecetariofinanciero.com

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Vie 07 Jun 2013, 16:52

Hola Chicas!

Atenea tu peque también esta enfermito? Mejoro?

Me vienen al pelete todos los consejos que me dan!

Lo de los supositorios acá se consiguen de paracetamol. Me parece una buena alternativa lo que me dicen. Esta es la primera vez que Manuel tuvo fiebre y ya veo que como cuentan es normal que vomiten el medicamento por vía oral. Para la próxima lo evitaremos.

Manuel también era bastante llorón apenas nació y al igual que tu bajito más pequeño vivía prendido al pecho, tuvo dolor de panza bastante seguido y dormía poco.
Es hermoso ir conociéndolos y aprendiendo de sus llantos y gestos.
Al principio yo estaba desorientada (y aún al día de hoy algunas veces me pasa) pero luego fui conociendo a que se debía su llanto, cuales eran las cosas que le gustaban y cuales le molestaban. Aún hoy sigo descubriéndolo.

Desde que les escribí todos los días cuando llego del trabajo nos acurrucamos juntos. Parece que eso lo tranquiliza y el resto del día es más llevadero.

Voy a probar sacarme leche de un pecho mientras el toma del otro. Voy a tratar de hacerlo en una de las tomas de la noche que él está más relajado.

Gracias nuevamente chicas por todos los consejos que me dieron, realmente me ayudaron.

Luego les cuento como sigue todo.

Buen fin de semana! Muy Feliz

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Atenea Sáb 08 Jun 2013, 02:35


Natalia,

me alegro mucho de que poquito a poco las cosas vayan mejorando. Muy Feliz Muy Feliz En poco tiempo te habrás olvidado de las dificultades, ya verás. Guiño Disfrúta mucho de Manuel: crecen tan, tan rápido... Feliz

El paracetamol líquido no me extraña que lo vomiten la mayor parte de los bebés: yo lo probé un día y tiene un sabor horroroso. Entiendo que lo hacen para que a los nenes no les guste y no quieran tomárselo salvo cuando sea estrictamente necesario pero con ese sabor no pretenderán que los niños se lo tomen...

Con mi bajito menor semana sí, semana también, visitamos a la pediatra. Se enfermó por primera vez allá por su primer mes de vida y podría contar con los dedos de las manos las semanas en que no ha estado enfermo: cuando no es gastroenteritis, es otitis, faringitis, alguna otra "-itis", fiebre, dolor de cabeza... o varias a la vez. Esta semana la empezamos con dolor de cabeza pero lleva ya unos días en plan lapa, comiendo menos y con unas noches bastante regulares. Ayer se quejaba de dolor en la boca -hace semanas que le está saliendo una muela-, en el ojo y en el oído. Hoy teníamos hora en la enfermería para ponerle una vacuna que no habíamos podido ponerle en su momento porque estaba enfermo y después se nos olvidó. Hace dos semanas lo intentamos y... ¡fiebre! Hoy era el segundo intento pero como estaba así, la pediatra le ha echado un vistazo pensando ambas que era otitis y después de examinarle me ha dicho que creía que el dolor por la muela se le irradiaba al oído y al ojo, que si queríamos podíamos esperar para la vacuna. Yo tenía mis dudas: al final he dicho que sí, encomendándome al cielo por equivocarme y que no fuera algo más. En la siesta se ha despertado llorando a grito pelado "¡pupa, pupa!" y ha vomitado mocos. Temperatura 36,6. Por la noche ya tenía 37 a pesar de que el pobre iba por casa sólo con el pañal y una camiseta y por aquí hoy hacía fresquito. Y aquí estoy esperando a que sean las tres para darle su dosis de ibuprofeno y dándome de coscorrones mentales por no hacer caso a mi intuición...

Ya que estaba allí le he pedido que le midiera y le pesara, pero como andaba muy justita de tiempo, sólo lo hemos pesado y ha perdido algo: normal, si es que es una detrás de otra...

Por lo demás, el bajito menor es una fuerza de la naturaleza: cuando llora lo hace con pura desesperación, ahora que cuando se ríe... ¡no hay en el mundo carcajadas más contagiosas! Muy Feliz

Un abrazo y buen fin de semana.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Lun 10 Jun 2013, 19:50

Atenea, hola como estas? Disculpame por no responder antes.

Como está tu gordito? Mejoró?
Y yo que me alarmaba por unas líneas de fiebre!
Pobre tu bajito la ha estado pasando mal con todos esos achaques.
Los nenes de mis amigas y mi sobrino viven enfermitos. Dicen que hasta cierta edad es normal porque se están inmunizando.
A nosotros todavía no nos ha tocado esa etapa, y la verdad es que después de verlo tan pachucho con la fiebre no quisiera que le toque otra vez pero es lo normal.

Me imagino que aparte de la angustia por verlo dolorido debes estar agotada.

Mi mamá me cuenta que cuando yo era chica vivía enferma y la verdad es que yo recuerdo las inyecciones por las anginas que me agarraba. Y mi marido tenía también su racha. Espero que Manuel no sea como nosotros.

Un beso enorme!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Atenea Lun 10 Jun 2013, 20:24

Natalia,

no te preocupes, si yo misma apenas he pasado por aquí, voy leyendo y contestando en los ratos en los que los bajitos me dejan libres.

Con respecto a alarmarte por la fiebre de Manuel, es lo lógico y cuanto más peques, más nos alarmamos las mamás, como debe ser. Guiño ¿Qué tal seguís por lo demás?

El bajito menor tiene varicela: el sábado dio la cara la enfermedad y está completamente brotado. Acabo de darle un medicamento para el picor y ya está dormido. Voy a ver si termino de dar de cenar y acuesto al mayor.

Un abrazo. Feliz
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Miér 12 Jun 2013, 15:07

Hola Atenea!

Pobre gordito!!! Debe estar re molesto con todo el sarpullido.

Para colmo es re contagiosa esa enfermedad, el otro gordo ya la tuvo?

Me imagino los alabares que hay que hacer al tener más de un hijo. Yo con uno solito me siento ocupada tiempo completo con él. 

Nosotros seguimos adelante con LM!!! Cada día es un logro para mí. El fin de semana se complica un poco más pero le encontramos la vuelta.

He intentado sacarme leche de un pecho mientras amamanto del otro pero me resulta dificultoso con el sacaleches manual. Es que Manuel está muy inquieto últimamente. Pero lo sigo intentando. 

Manu ahora está con moquitos!!! El fin de semana tuvimos un bautismo y un cumpleaños, a pesar de haberlo emponchado hasta las orejas se resfrío. 

Mañana tenemos cita con el pediatra, vamos a ver si subió de peso con todo este lío de que no quería prenderse. Yo supongo que estará bien porque fueron unos días pero luego recuperamos el tiempo perdido. 

Por otro lado voy a insistir más que nunca con la LM ya que con la leche de formula que toma cuando yo trabajo se estriñe. Va de cuerpo cada 6 días pobre gordo! Mas que nunca quiero eliminar esas dos mamaderas y reemplazarlas por leche mía. Pero me está costando mucho sacarme.

Me propuse como meta primero lograr superar esta crisis que se nos presentó y luego encontrar la manera de sacarme para reemplazar las dos mamaderas.

Hay mamás a las que no les cuesta la lactancia. En mi caso no fue fácil, a partir del mes se me presentaron diferentes dificultades y cuando lo habíamos superado me reincorporé al trabajo y volvió a complicarse todo.

No me ha resultado fácil pero es algo que disfruto muchísimo, más allá de saber que es lo que mi hijo necesita para alimentarse correctamente es nuestro momento de mimos y descanso.

Y los consejos que me dieron en este espacio me han serenado y ayudado muchísimo para seguir adelante.

Les agradezco muchísimo! 

Espero que tu bajito mejore pronto!!! Y que no se rasque tanto para que no le queden las marquitas.

Contame como sigue.

Un beso enorme! Te quiero

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Atenea Miér 12 Jun 2013, 16:52

Natalia,

cuánto me alegro de que poquito a poco vayas salvando las dificultades. Feliz Lo lograrás, ya verás y tienes mucho mérito con todas las dificultades que has ido salvando.   

Si sacarte al mismo tiempo que amamantas a Manuel te resulta dificultoso, pide ayuda al papá y que te vaya sacando él para tú tener las manos libres para atender a Manuel.

Siento mucho que Manuel esté resfriado: siempre da mucha pena, pero cuando son tan chiquitines aún más... Triste Si le limpias los moquitos justo antes de mamar (suero con una jeringuilla y después aspirador nasal), le resultará más fácil. Si además levantas el cabezal de la cama unos centímetros para que la cabeza esté más alta que el resto del cuerpo, dormirá mejor. Si ves que le cuesta mamar, también puedes probar con la postura "a caballito" (mira en albalactancia) y ofreciéndole más a menudo. Seguro que ya te conoces todos los consejos pero por si acaso, te los pongo... Espero que se mejore el chiquitín...

Si ves que no ha ganado estos días o ha perdido algo, no te alarmes, es normal (mi bajito menor estos días perdió medio kilo); luego lo recuperan rápido en cuanto sanan.

En cuanto al estreñimiento, si hace caca cada 6 días pero las deposiciones no son duras, no está estreñido: es sólo que la LM se digiere tan bien, que apenas deja residuo. Mi bajito menor, que sólo ha tomado LM, también era de los que hacía cada varios días; el mayor en cambio, todos los días, varias veces al día.

Por aquí estamos bien: el bajito mayor no ha pasado varicela y estamos a la espera de ver qué ocurre; el menor, con el medicamento para la picazón, está  mucho menos molesto. Poquito a poco... Guiño

Un fuerte abrazo y ánimo, que en nada el gordito está tomando sólo leche de su mamá. Feliz
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Miér 12 Jun 2013, 17:55

Hola estamos cruzadas!!! Jaja Yo te estoy respondiendo en el foro de enfermedades porque vi que posteaste lo de la Varicela.

Muchas gracias por los consejos!!! Es todo nuevo esto del resfrío así que no cuento con mucha información sobre como sobrellevarlo y aliviar el malestar. Esperaba que mañana el pediatra me de las indicaciones.

Lo de inclinar un  poco el colchón de la cuna lo he hecho por miedo a que se atragante con los moquitos. Pero igual ha dormido muy mal anoche.

Con respecto a amamantar me voy a fijar en la página porque esa posición no la conozco y tal vez le ayude.

Que bueno lo que me contas sobre el estreñimiento, aún no lo hable con su médico pero me tenia preocupada.

Te respondí sobre la varicela. Te contaba sobre un talquito que nos aplicábamos nosotros cuando tuvimos esa enfermedad y nos ayudo a no rascarnos tanto y no quedar marcados.

Que mejore pronto el bajito menor y el mayor no se contagie!!!

Un besote



 

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Atenea Miér 12 Jun 2013, 19:35

Natalia,

gracias por los buenos deseos y por los consejos. Hasta que la pediatra me recetó el jarabe para el picor, usé una pomada con calamina para el picor, pero como ahora lo noto bien, he dejado de hacerlo.

Me alegro de que los consejos te hayan servido. Como es nuevo para ti, te explico cómo limpiarle los moquitos: llenas una jeringuilla estéril (sin la aguja) de suero, tumbas a Manuel y le ladeas la cabeza hacia un lado, mientras le sujetas la cabeza introduces el suero -de golpe- por el orificio de la nariz que queda arriba -le saldrá el suero por el otro orificio, el que queda debajo; se hace así para evitar que le vaya a los oídos-; le limpias, le ladeas la cabeza hacia el otro lado y repites la operación con el otro orificio, que ahora quedará arriba.; le limpias los moquitos con el aspirador nasal aspirando suavemente y ya puedes darle de mamar. Te advierto que no les gusta nada (no me extraña), pero es la única manera de limpiarles para que puedan alimentarse, respirar y descansar a gusto. Para dormir también funciona poner una cebolla picada junto a donde descansa el peque; el pestazo al dia siguiente es terrible, pero algo alivia.

Si las caquitas no son duras, ni le digas nada al pediatra: no está estreñido, te lo aseguro. Guiño  Te dejo que el bajito menor me reclama de nuevo (ni sé cuánto he tardado en escribir esto Carcajada)

Un abrazo. Feliz 
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Pacha Vie 14 Jun 2013, 17:29

Hola Chicas! Me conecto para contarles como va todo.

Atenea muchas gracias por las recomendaciones sobre el resfrio!!! Espero no tener que usarlo por el momento. Debe ser batante molesto lo del suerito en la nariz pero necesario. Y lo de la cebolla si ayuda a dormir no importa el tufete al día siguiente!

Ayer fuimos a la cita con el pediatra. El gordo subió 300 g. en 15 días. (yo tenía miedo que no hubiese subido nada con todo este lío de fiebre, mocos y que está rebelde con la teta). Pero el pediatra dice que viene muy bien con su peso.
Luego de pesarlo hable con el médico sobre lo que nos viene ocurriendo y me dijo que a pesar de que a Manuel le cueste mucho prenderse no me recomienda darle otra mamadera porque eso haría que se acabe la LM (ya que el piensa que el problema puede deberse a que se acostumbró a la succión del biberón) y no hay motivo para introducir más leche de formula porque el viene subiendo bien de peso.
Escuchar esas palabras me puso muy contenta (si bien igualmente yo no pensaba incorporar ninguna mamadera más, saber que su pediatra me apoya me dio alegría)

Ayer fue un día bastante difícil, Manuel estuvo muy nervioso cada vez que le ofrecí el pecho. Cuando no estaba dormido daba dos chupones y se ponía como loco y cuando lo adormecía no chupaba y tenía que hacerle rosquillita para que tomara algo a duras penas.

Para colmar ese clima de tensión, el pediatra nos indicó que no era conveniente que se despertara tanto a tomar teta de noche porque ya tiene 4 meses y tiene que comenzar a dormir más. (estas últimas semanas tomaba cada 2 horas u hora y media y yo vengo durmiendo poco y nada).
Nos explicó que el hecho de que se despierte seguido no significa que sea por necesidad de alimentarse (teniendo en cuenta el peso que viene ganando), me recomendó que si yo quería continuar amamantándolo durante la noche lo haga pero tratando de limitar un poco las tomas y calmándolo también de otra manera  para que yo no esté tan estresada y pueda prolongar la lactancia en el tiempo (no me pareció ilógico lo que me planteaba).
El tema es que como supongo que les ocurrirá a todas, a mi no me importa mi estrés, ni mi descanso, ni mi locura, sólo que mi hijo esté bien y feliz.

Nos hablo de la necesidad de que el gordo comience a autorregular él mismo su sueño (misión imposible ya que desde que nació le cuesta muchísimo dormir y siempre necesita que lo acune). Y yo no pienso hacer eso de dejarlo en la cuna llorando para que se acostumbre a dormir solo. Creo que los bebes tan chiquitos no pueden entenderlo y lo sufren muchísimo es muy cruel. Cuando sea más grande ya tendremos tiempo de darle explicaciones, y en esto no pienso ceder.

Todo esto de su rutina de sueño me puso bastante tensa ya que es muy difícil ordenar su descanso cuando yo para amamantarlo lo estoy adormeciendo permanentemente porque no encuentro otra manera de que tome pecho. Pobre gordo le hago tomar siestas cada 2 o tres horas y luego de noche se despierta!!! No puedo pretender que de largos tirones.

La verdad no se como conciliar estos dos aspectos. Lactancia y rutina de sueño (cuando estoy usando esto último como herramienta para que mi bebe continúe con la lactancia). Este tema me desvelo anoche entre teta y teta. Y finalmente decidí que tal vez por un tiempo deba relajarme y dejar de lado mi descanso hasta que todo esto vuelva a regularse y poder amamantar a Manu sin necesidad de adormecerlo.

Entre el estrés del trabajo y el estrés de esta crisis de lactancia ya tengo bastante. No quiero sumarme ahora la presión de acomodar su sueño. Prefiero dormir poco y quedarme tranquila sabiendo que mi hijo se está alimentando bien.

Ente la familia, los amigos y el pediatra me atormentan con estas ideas de estar malcriando al bebe. Por un lado está lo que dicen los libros y por otro la realidad que vive cada familia en su rutina y la particularidad de cada niño. Y templar su temperamento no es tarea fácil. Tal vez porque yo pienso que teniendo tan poquitos meses no entienden que nuestra vida tiene una rutina y debe amoldarse, por lo cual no me interesa torturarlo desde ya con eso.
Tenemos amigos cuyos bebes desde la edad de Manu dormían la noche de un tirón, otros amigos que con niños ya mas grande siguen teniendo problemas de noche (supuestamente por no haberlos educado desde bebes) y tenemos otros amigos cuyos bebes eran complicados a la hora de dormir y los han abandonado en su habitación y en su cuna por horas llorando desconsoladamente para que aprendan que deben dormir solos y toda la noche.

Se que este tema era mas para la sección de sueño infantil que para la de lactancia (y tal vez debería haberlo contado ahí). Pero a mi se me están mezclando estos dos aspectos como dos problemas relacionados y por el momento me interesa mas la LM que el sueño.

Veremos como resulta el fin de semana ya que es cuando más difícil se pone todo porque yo no le doy los 2 biberones a los que está acostumbrado en mi horario de trabajo.

Un beso enorme y buen fin de semana!
Atenea que pasen muy lindo el cumple de tu bajito mayor!!!

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 46
Femenino Puntos : 4647
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Atenea Vie 14 Jun 2013, 19:08

Natalia,

me he alegrado mucho de tu visita al pediatra hasta que he llegado a lo que te ha dicho de la rutina de sueño y se me ha puesto mal café, la verdad. En fin, todo tan idílico no podía ser... Bueno, es positivo que él esté de acuerdo en continuar con la lactancia (¡qué bien que ganó 300g a pesar de su resfriado!); es posible también que tenga razón en que el biberón también está afectando: yo probaría a darle con una tetina para recién nacidos -como tiene el agujerito tan chiquitín, tienen que hacer más esfuerzo para lograr sacar la leche-. Tampoco adormecería a Manu para alimentarlo: simplemente le ofrecería, si no quiere, le ofrecería más tarde; sí procuraría el ambiente tranquilo que comentamos la otra vez, pero sin mecerlo para dormir, y por supuesto, mucho piel con piel.

En cuanto a lo de la rutina, si te están presionando con "lo que dicen los libros", cómprate Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové Diablura: en él explica muy bien cómo duermen los niños y las razones por las que se despiertan los bebés. Yo a mis bajitos les he dejado dormir siempre cuanto, donde y como han querido: nunca los desperté salvo que fuera absolutamente necesario -léase acudir a la consulta del médico o similar- y siempre en el último momento si lo era. Hoy mismo el peque se durmió en la consulta del pediatra -sin comer- mientras examinaban al bajito mayor, y ha continuado la siesta hasta bien entrada la tarde. Si ha dormido ha sido porque lo necesitaba y estoy segura que esta noche dormirá igual de bien. Yo soy de la opinión de que duermen "mejor" o toman una rutina cuando están maduros para ello, igual que ocurre con el resto de las cosas (control de esfínteres, alimentarse con sólidos...). Sí procuro acostarlos más o menos a la misma hora por la noche, cuando noto que tienen sueño -que en su caso siempre es cuando comienza a anochecer-; de noche han tomado teta cuando lo han necesitado: como colechamos, se agarra y ambos seguimos durmiendo.

Hace unos meses también me enfadé bastante cuando una amiga de mi madre me contó que a su nieto (3 meses mayor que mi bajito menor) su pediatra le había recomendado que, como ya tenía 10 meses, le quitaran el bibe de la noche (toma bibes porque la mamá estuvo varias semanas hospitalizada muy grave cuando el nene nació). Le dije que yo, personalmente, no se lo quitaría: si el nene lo pide, será que lo necesita y que, para mí, no tenía sentido dejar al nene llorando de hambre y a los papás desesperados por no poder dormir. Si les iba bien, ¿por qué cambiar? Cuando el nene no lo necesite, no pedirá más... Como la veía dudosa, le dije que mi bajito mayor dejó de pedir de noche sobre los dos años, y ya la ví más tranquila...

No sé, Natalia, yo creo que haces bien en seguir amamantándolo a demanda. Manuel es todavía muy chiquitín como para someterlo a una rutina que además él no puede negociar. Y pedir cada dos horas y media tampoco me parece demasiado: por el foro hay casos de peques que se despertaban cada media hora o menos. Estáte tranquila, que poco a poco él mismo se regulará sin intervenciones de ningún tipo. Mis bajitos lo hicieron ambos así y ahora el mayor (casi 5 años) duerme desde hace años sus 11 ó 12 diarias y el peque igual, además de ocasionalmente una siesta diaria (a veces duerme una hora, otras hora y media, otras dos horas y media y otras nada). Mis dos bajitos dejaron de dormir siesta poco después del año y tuve que oir de todo: que era muy pequeño, que necesitaba su siesta... Yo contestaba que si quisiera dormir siesta, la dormiría, que por mi parte no ponía impedimentos y que si no quería dormir, ¿qué proponían que hiciera? ¿que les diera con un martillo? Ante esto todo el mundo enmudecía y me decían, "no, no, claro".

Se me ocurre que quizá puedas tú irte a dormir más temprano, para no estar tan fatigada al día siguiente.

Un abrazo y ánimo, sigue escuchando a tu peque, que él te dirá mejor que nadie qué es lo que necesita. ¡Que paséis buen fin de semana!

¡Besotes!

P.D.: Gracias por los buenos deseos para el cumple del bajito. Feliz
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8755
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Lactancia y trabajo Empty Re: Lactancia y trabajo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.