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Educación de calidad. Aún es posible.

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Educación de calidad. Aún es posible.  Empty Educación de calidad. Aún es posible.

Mensaje  Blanca B Miér 22 Mayo 2013, 12:41

Hola chicas, después de leer algunos problemas que tienen algunos de vuestros hijos en el cole, y que me causan una profunda tristeza, quería poner una nota positiva y de esperanza en el tema de la educación.

Soy una privilegiada. Mis hijas son privilegiadas. La profe que ha tenido Alba en sus 3 años de infantil, un lujo (con suerte, será la de Sara los próximos 3 años).

Os copio el artículo que han escrito las profes de Alba sobre un "experimento pedagógico" que han hecho este año con los niños de 5 años. Filosofía, se llama.

Como veréis, el enfoque y planteamiento educativo de las profes no puede ser, desde mi punto de vista, más acertado. Trabajar las emociones. ¿En que programa educativo está eso?

En la clase de Alba. En un colegio público de Madrid.

¿Educación de calidad? Esto...

Espero os guste y sea una lucecita de esperanza en este panorama tan negro. Aún es posible una educación así...

El día en que Platón vino a clase
20 días ago 1 Comment

Marisa Blanco Sanz
Victoria González Rubio

…Poquito a poco entendiendo, que no vale la pena andar por andar. Que es mejor caminar pa’ir creciendo (Chambao)
Un colegio, una clase, es un lugar lleno de emociones, el reencuentro de cada septiembre con los amigos, los nervios que anteceden a una visita a la granja, la emoción del día que por fin nos vamos de excursión, lo elegantes que nos ponemos para ir al teatro, los gritos en el patio, las amigas, los amigos, los amores de clase, el miedo a quedarse solo, el cansancio de las jornadas escolares demasiado largas, la sorpresa de los aprendizajes, la valentía de hacer algo por primera vez…

Los niños y las niñas de infantil tiene un deseo incontenible de querer hacer, de querer decir, de investigar, de descubrir, de afrontar retos que les hacen mayores.

Lo emocional es un aspecto esencial en Educación Infantil. Es en esta etapa donde las emociones se descontrolan y duran unos segundos y cambian rápidamente, donde se es más receptivo a los besos, a los abrazos, a la risa mientras aprendemos, las palabras que decimos, a escucharnos en asamblea.

Parece que la educación está olvidando lo emocional con la idea que al crecer los niños van a ir aprendiendo a conocer sus emociones y a regularlas. Es necesario saber, por ejemplo, qué es estar enfadado y qué hay que hacer cuando uno se enfada. Hay que aprender a centrar la atención en los procesos internos, en lo que pasa por dentro.

Además, en la familia pocas veces nos preguntamos cómo nos sentimos, es absolutamente imprescindible la reflexión familia-escuela entorno a las emociones.

La necesidad del trabajo emocional en el aula, se justifica desde el fin de la educación que es el pleno desarrollo de la personalidad integral del alumnado. La educación es un proceso que se realiza en grupo, entre relaciones con iguales y como toda relación entre personas está caracterizado por fenómenos emocionales. La influencia que ejercen las emociones sobre los procesos de aprendizaje son evidentes, por ello la pregunta es obvia: ¿cómo es posible que no se trabaje el mundo de las emociones de forma explícita?

Hay que introducir el desarrollo de la competencia emocional como un elemento importante en el currículum. Ciertamente, las emociones son las grandes olvidadas de la educación

Es necesario conocer el lenguaje de las emociones en uno mismo y en los demás. Goleman nos dice que carecer de palabras para referirse a los sentimientos significa no poder apropiarse de ellos.

Identificar, expresar y regular las emociones te hace más competente emocionalmente y por lo tanto te ayuda a ser socialmente competente. Poner nombre a las emociones permite a los niños apropiarse de ellas, expresarlas, controlarlas…

En nuestro centro, estamos realizando un proyecto con niños de cinco años en torno a las emociones y a sus pensamientos desde la perspectiva del debate filosófico con ellos.

El planteamiento de la filosofía para niños, permite un punto de vista diferente frente a la palabra, al discurso en clase, al discurso del profesorado y al discurso de los niños; a pasar de la afirmación a la pregunta, en saber que no lo sabemos todo, que a veces no hay respuestas, a permitir que el pensamiento crítico se instale en nuestro devenir en el aula.

Sentados alrededor de una vela aprendemos a expresarnos, a escucharnos y a conocernos mejor. Reflexionamos sobre nuestras emociones, somos capaces de hablar de nosotros al grupo, respetamos las palabras, valoramos lo que los otros dicen, nos posicionamos antes distintas opiniones, debatimos, opinamos, pensamos…

La vida, es un conjunto de sentimientos, sensaciones, experiencias, ilusiones, decepciones y aprendizajes, sazonada con sonrisas y lágrimas, con alegría y dolor. Y eso, precisamente, es lo que hace especial el estar vivo. Los niños, no lo olvidemos, son pequeños, pero sin duda están dentro de este mundo y por tanto, les interesa hablar de lo que les pasa, de cosas que les preocupan del mundo, de cosas que les gustaría aprender, ya que a través del lenguaje , recibimos el mundo significativo de los demás , y al mismo tiempo, creamos significados al reinterpretar ese mundo para nuestros fines. (Barnes1994)
El día antes de la última huelga general, traíamos preparada una pregunta para la clase de Filosofía pero surgió otra muy distinta : “¿ mañana vais a hacer huelga?

Aparcamos el tema que traíamos y les lanzamos la pregunta: ¿Qué es una huelga?

Inmediatamente surgieron respuestas, reflexiones, vivencias de madres o padres que ya no van a trabajar, incluso alguien explicó que en casa le habían dicho que quizá este año los Reyes Magos también estaban afectados por la crisis.

Niños de cinco años hablando de la realidad que viven.

Siempre en clase de Filosofía, intentamos llegar a una conclusión, asique después de debatir durante mucho rato les cuestionamos lo siguiente: después de todo lo que hemos hablado ¿quién piensa que debemos hacer huelga mañana? Muchas manitas se levantaron.

Durante estos meses, hemos hablado de qué significa pensar, ser padre, ser hijo, qué es el amor o el poder, el sexo de los colores y el de los juguetes, qué es ser diferente, qué significa aprender…

Estas son algunas de las repuestas que hemos escuchado en clase de Filosofía con niños y niñas de tan solo cinco años:

•Pensar, es como hablar pero sin hablar.
•Pensar, es algo que está aquí dentro (señalándose la cabeza) y luego lo haces.
•Los padres, son dos personas que van por la calle y de repente se miran y se gustan y piensan es ese ó es esa y luego tienen hijos… somos nosotros.
•El amor es quererse, regalar flores, ser amigos y entonces Cupido les dispara…
•Puedes ser diferente, claro, los mejores amigos de mi padre son dos hombres, se quieren de verdad, hasta se han casado…
•Una manifestación es como una fiesta, porque la gente canta y se ponen guapos con camisetas de colores y llevan banderas…pero no están contentos…”
•A mi me gustaba tanto jugar con las Barbies de mis hermanas que me he pedido una a los reyes…
¿Y te la han traido?

Si.

¡Qué suerte yo siempre quiero pedirme un camión y mi madre dice que eso solo se lo traen a los chicos!

•Aprender es escuchar.
•Aprender empieza cuando dices la primera palabra…
•Mi primera palabra fue KIKA (es el nombre de la perra de mi abuelo).
•La mía fue MAMA.
•Aprendes a hacer una cosa nueva y luego te gusta y la haces un montón de veces.
•Tienes que aprender mucho para poderte ir a otros países.
Hay que potenciar más que nunca una escuela que piensa, que debate, que analiza, una escuela con talento, con competencia y no una escuela que compite, que evalúa desde los primeros años que segrega y separa, una escuela que esté convencida que forma parte del cambio para que otro mundo sea posible.

http://blog.einnova.net/el-dia-en-que-platon-vino-a-clase/
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Educación de calidad. Aún es posible.  Empty Re: Educación de calidad. Aún es posible.

Mensaje  Atenea Miér 22 Mayo 2013, 15:46

Blanca,

me alegro de leerte y más aún de que tus peques sean tan afortunadas. Feliz

Con respecto a lo que cuentas, te comento que en el cole de mi hijo trabajar las emociones sí está en su programa educativo. Te copio:

Objetivos referidos al desarrollo de la personalidad.

Que expresen su mundo interior y afectivo.

Que vayan descubriendo el cuerpo y desarrollando sus posibilidades.

Que desarrolle una actitud de atención.

A lo que siento
A lo que me pasa
A lo que necesita mi cuerpo
A la necesidad de pararme para hacer todo esto

Que adquiera autonomía de pensamiento y actuación.

Que a través del autoconocimiento acepte sus limitaciones y refuerce su autoestima.

Que desarrolle un espíritu de curiosidad, observación y deseo de búsqueda.

Que sepa disfrutar del momento, del ahora.

Que sea capaz de concentrarse.

Que tenga una actitud activa para cambiar estructuras y solucionar los conflictos o dificultades cuando surgen.

Que desarrolle su sensibilidad artística.

Que descubra el valor del silencio

Objetivos referidos al desarrollo de las relaciones sociales.

Que la concepción de sí mismo, como parte del Cosmos, le caracterice su forma de vida. En la relación con la naturaleza y las leyes que la rigen, cooperar con ella.

Que adquiera conciencia del otro, que acuse su presencia y respete su forma de ser. Querer comprender y aprender.

Que presente una actitud tolerante.

Que considera la diferencia como cualidad, no como factor discriminante.

Que se sienta parte integrante del entorno socio-cultural y lingüístico, desarrollando la sensibilidad a los profundos y constantes cambios que sufre el mismo.

Que valore a las personas por lo que son, no por lo que tienen.

Que se comprometa activamente en los servicios de la colectividad.

Que se responsabilice ante los compromisos adquiridos.

Que busque soluciones a través del diálogo. (La solución por consenso está por encima del voto). Responsabilidad al dar el voto.

Que su corrección en las formas surja de una responsabilidad humana.

Que sepa utilizar y recibir la crítica como factor de avance, es decir, como ayuda.



No copio más porque el post se haría kilométrico. En fin, que la cuestión, en mi opinión, es que, como ocurre en otros ámbitos, la aplicación y consecución de estos objetivos depende de seres humanos, de la maestra o maestro que toque en suerte y de otros factores también. A pesar de todo, como ya contaba, yo no estoy descontenta con la maestra que le ha tocado en suerte al peque: como le decía al papá de los bajitos, al menos la de este año sabe reconocer que hay problemas -la del año pasado ni siquiera los veía- aunque no haya podido reconocer las razones; el problema es que no sé si será/seremos capaces de solucionarlo porque la mayoría del profesorado no está capacitado y/o no dispone de las herramientas sufientes para hacerlo si bien, afortunadamente, sí tienen herramientas y formación para atender otro tipo de necesidades en las aulas. Espero que podamos lograr cambiar esto, pero me temo que requiere de mucho trabajo, sensibilidad y colaboración por todas las partes implicadas.

En cualquier caso, me ha encantado leer las experiencias de las maestras del cole de tu nena. Gracias por difundirlo.

Un abrazo.
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