Embarazo + Lactancia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Embarazo + Lactancia

Mensaje  Invitado el Jue 09 Mayo 2013, 15:03

Hola, soy madre de un bebé de 7 meses y medio y me he vuelto a quedar embarazada. Mi bebe es lactante, y la alimentación complementaria no la lleva muy bien.
Mi gran preocupación es si podré seguir dándole pecho, ya q he leído q la producción va a disminuir en breve (primer trimestre)????
Gracias
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Embarazo + Lactancia

Mensaje  Blanca B el Jue 09 Mayo 2013, 15:18

Hola,

Enhorabuena por tu embarazo!

Poder seguir dando el pecho, podrás, pero es cierto que la producción de leche disminuye muchísimo (sobretodo, a partir del 2º trimestre). Por eso, y teniendo en cuenta lo peque que es tu bebé, y que aún necesita un importante aporte de leche en su alimentación (de hecho, debería seguir siendo su principal alimento hasta el año de vida, al menos) quizá sí debas valorar la posibilidad de empezar a complementarle con leche artificial.

Sospecho que tu propio bebé te irá marcando las pautas: si se queda con hambre al pecho, demandará más o pasará a comer más AC. En ese momento, quizá deberías probar a ofrecerle otros alimentos lácteos (leche artificial, yogur natural, queso...).

También es posible que siendo tan pequeño, si empieza a sacar menos leche del pecho, llegue un momento en que deje de interesarle y se destete.

Te lo digo para que cuentes con la posibilidad.

Por lo que he visto/leído, los bebés más pequeños (menores de dos años) tienen más probabilidades de destetarse por un embarazo de su madre que los mayores de dos años (supongo que será porque los más mayores son más conscientes y están más "enganchados" al pecho por otros motivos más allá de la mera alimentación).

avatar
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 42
Femenino Puntos : 5562
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Embarazo + Lactancia

Mensaje  EEE el Jue 09 Mayo 2013, 21:23

Hola, yo tambien me quede embarazada cuando mi hijo mayor tenia 7 meses y solo tomaba el pecho...

Yo no note ningun cambio en produccion hasta el ultimo trimestre ( el primero solo sensibilidad en los pechos), en el ultimo trimestre si que bajo la produccion, le seguia dando el pecho a demanda, pero para asegurarme que tomaba la cantidad de lacteos necesarios ( Y para que cuando yo estuviera en el hospital lo pasara menos mas)por la mañana y por la noche bebia leche( Puleva peques con cereales y cacao, era la unica manera de que aceptara leche) y ha media tarde un yogur, para esto ya tenia aproximadamente 13 meses, antes de ello, yo no note ningun cambio en su alimentacion, ni interes por la AC ( Esa era basicamente su dieta, porque empezo a aceptar comer a los 2 años).

Los 3 dias que estuve en el hospital, el no pidio teta para nada, claro que al dia siguiente de nacer su hermano, le llevaron a verme y fue el primer tandem Muy Feliz

Tuvimos 18 meses de tandem y con 3 años y 2 meses, se desteto.
avatar
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 36
Femenino Puntos : 3202
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Embarazo + Lactancia

Mensaje  Invitado el Jue 09 Mayo 2013, 22:40

Gracias por vuestras contestaciones.
Estoy casi de 7 semanas y desde q mi nena empezó con la alimentación complementaria le he marcado las tomas:
8 se despierta y toma pecho
12 toma pecho aunque pronto empezará a probar lo salado...
4 papilla de frutas (muyyy poco) y pecho
8 papilla de cereales con leche materna y pecho (pero muyyy poco)
¿El hecho de q no sea a demanda influye más en el destete?
¿Si sigo sacandome más leche, a parte de la q me saco de madrugada para la papilla de cereales, eso ayudará a que no pierda la producción?
¿O es una muerte anunciada?
La verdad es q estoy bastante preocupada y me da lástima q se destete tan pronto y por eso soy capaz de hacer cualquier cosa.
Gracias
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Embarazo + Lactancia

Mensaje  ammarmat el Vie 10 Mayo 2013, 07:23

Kaixo,

Cuando la LM no se hace a demanda, las posibilidades de destete siempre son mayores, incluso aunque no hubiese embarazo con su correspondiente bajada de producción.

Yo, personalmente, no conozco a nadie que habiendo hecho LM pautada (en mi entorno he tenido gente de todas las teorías) haya superado el año de LM. De hecho, en la mayoría de estos casos, han necesitado complementar con leche artificial antes de los 6 meses.

Si tu intención es mantener la LM, mi recomendación, sin duda alguna, es que le ofrezcas el pecho a demanda. Más aún estando embarazada, pues será la única manera de contrarrestar el efecto de bajada de producción de leche. Incluso te diría que en lugar de hacerlo "a demanda", parafraseando a otra compañera, le des el pecho "a gran oferta", es decir, que le des siempre que te lo pida y, cuando no te pida, le ofrezcas.

En tu caso, si además tienes sensación de que hay tomas en las que toma muy poco pecho, con más razón para ofrecerle más tomas. Cuatro al día... a mí se me ha hecho muy poco con 7 meses (que cada niño es un mundo e igual no necesita más, pero...). Mi peque de 23 meses hace sus 5 comidas diarias de AC (1º, 2º y postre, bocata para merendar,... vamos alimentación de adulto aunque acorde a su tamaño) y hace entre 5 y 6 tomas diarias de LM; siendo una niña de tamaño medio que no destaca precisamente por su apetito.

En fin, ya nos contarás cómo vais.
avatar
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 42
Femenino Puntos : 2248
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Embarazo + Lactancia

Mensaje  Blanca B el Vie 10 Mayo 2013, 08:41

Hola, yo también creo que pautar las tomas puede repercutir en un destete precoz. Porque tú no puedes ser capaz de ajustar bien la oferta rígida de tomas a las necesidades del bebé. Una oferta a demanda es lo que hace posible una mejor cobertura de las necesidades del bebé.

Por otra parte, ¿mama de noche? buena parte del mantenimiento de la producción suelen ser las tomas nocturnas.

En tu caso, y no quiero ser catastrofista, pero sí realista, hay varios factores que no ayudan a que la lactancia pueda garantizarse a futuro: el embarazo, las tomas pautadas (y además, pocas) y la edad de tu bebé.

Aún así, como verás, esto no es una ciencia exacta y cada bebé y cada madre son un mundo. (Mira el caso de Ebrunas, que en situación similar a la tuya consiguió continuar la lactancia sin grandes problemas, a pesar de unos factores poco favorables).

Por eso, sí puedes pensar que es posible.^Pero si quieres, como poco, intentarlo, creo que deberías olvidarte del reloj y ampliar la oferta todo lo posible, como te han dicho. Y por si acaso, pensar en complementar los lácteos próximamente. Es posible que una demanda muy elevada contribuya algo a contrarrestar la bajada de producción del embarazo, pero dudo mucho, la verdad, que aún así pueda pasar sólo con pecho.

Cuando yo me quedé embarazada de mi hija pequeña, la mayor tenía dos años y poco y hablaba perfectamente. A partir del segundo trimestre me decía: "mamá, no sale leche". Claro que ella siguió mamando por puro placer de succión y de estar con mami.

Cuando nació su hermana, claro está, disfrutó mucho del festival de leche que pudo darse...

Ánimo y suerte!









avatar
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 42
Femenino Puntos : 5562
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Embarazo + Lactancia

Mensaje  Invitado el Vie 10 Mayo 2013, 09:43

Pues siguiendo vuestras recomendaciones le ofrecere a demanda por si así hay suerte.
Por la noche no mama porque duerme de un tirón, pero intentaré sacarme leche por la noche, varias veces, para seguir con la producción, además me viene fenomenal para la papillas de cereales.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Embarazo + Lactancia

Mensaje  Invitado el Vie 10 Mayo 2013, 09:45

Ya os contaré....
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.