Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  Invitado el Mar 30 Abr 2013, 19:19

Hola! No sé si me recordaréis, hace unos meses entré buscando ayuda para superar una presunta "crisis de los tres meses" y cerciorarme de que estaba haciendo lo correcto para asegurarle la LME a mi bebé.

Gracias a vuestros consejos todo aquello ha quedado como un recuerdo más y la LME se convirtió en un hábito sin más complicaciones.

La cuestión es que mi hijo ahora tiene 16 meses y no ha probado la carne, ni el pescado, ni el huevo, ni las verduras!!!

En efecto, le cogió el gustillo al pecho y no hay nada que le interese a parte de él, salvo, a veces, algun yogur y unos trozos de pan.

No hace falta decir que seguí el procedimiento habitual de introducción a la alimentación sólida. La etapa de las papillas, los purés, las verduritas y la fruta chafaditos con el tenedor y "50" técnicas más y nada ha funcionada. Ayman no ha querido probar bocado.

Vamos a ver, el peque de momento esta bien. Dentro de la talla y el peso que se consideran normales para su edad, aunque tirando a lo bajo.

Hace ya tiempo (en la revisión de los 12 meses) que su pediatra me dijo que mi leche no le alimenta lo suficiente y que de no empezar con AC pronto la única solución sería cortarle la leche de golpe y no volver a ofrecerle el pecho más hasta que no empezara a comer.

Como podéis ver no le hice ni caso a la pediatra, en lugar de cortarle la leche al peque volví a insistir en ofrecerle comidita de 100 maneras diferentes con la esperanza de que empezara a mostrar interés, pero nada de nada.

La opinión de cortar el pecho la comparten otros dos pediatras más que han sabido de la afición a la LME de mi hijo.

El niño tiene ahora un año y medio y empiezo a pensar que mi leche no tiene todo lo que él necesita. Empiezo a temer por su salud. Nunca me perdonaría que desarrollara alguna enfermedad porque mi leche no le da todo lo necesario para crecer como toca.

Habéis pasado por esto? Qué me aconsejáis?

Un abrazo y gracias.




Última edición por MamideAyman el Vie 03 Mayo 2013, 11:57, editado 1 vez
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  MamaDeLucia el Mar 30 Abr 2013, 19:35

Mami de Ayman,

Temo no poder ayudarte mucho porque no me ha pasado lo mismo y no soy tampoco nutricionista.

El instinto me lleva a pensar que no es necesario cortar el pecho completamente por las siguientes razones razones :
1. no me parece respetuoso para con las necesidades de tu hijo (evidentemente necesita el pecho, sino no lo pediria) . No solo las necesidades nutricionales, tambien estan las necesidades afectivas!
2. es un alimento incomparable en terminos nutricionales (no hay verdura ni carne que nutra mas que la LM)
3. si el solo quiere pecho, quizas tenga una buena razon que no puede o sabe expresarnos. No hay que menospreciar las preferencias de nuestros hijos. No seria la primera vez que escucho « mi nino no quiere abc » y luego cuando lo fuerzan pues resulta que el crio era alergico a abc. No le fuerces, puede tener una buena razon oculta.

Algunos temitas que quizas ya hayas pensado o probado, pero que me pasan por la cabeza :
1. As probado reducir/eliminar alguna toma? Ejemplo, no darle el pecho al mediodia para que se habitue poco a poco a comer AC en ese horario?
2. Has probado irte de casa y que tu mama o alguien de confianza le de AC? Que hace? Lo acepta o lo rechaza rotundamente? Sospecho que si tu le ofreces AC el se niega pensando « para que me da esta cosa si tiene esa leche riquisima escondida en el escote » jajaja Mira que estos bebes son muy pero muuuuy listos!
3. Te sientas a comer con él? Yo al principio tenia que comerme todas las papillas xq sino mi nena no las probaba. Pero como ve que a mama y a papa les gusta, pues a ella tambien.
4. Has probado con alimentos enteros? Algunos bebes no les gusta la textura de las papillas y prefieren comer bocaditos de comida como nosotros.
5. Hay algun alimento que haya aceptado? Has probado de mezclarlo con otra cosa? Ej, si le gusta el yogurt, pues darselo con frutas, con cereales, con todo lo que encuentres Guiño

Bueno, pues esto es lo que se me ocurre asi rapidamente. Si luego me viene algo mas en mente te escribo de vuelta que me tengo que poner a currar.

Besito

Belen
avatar
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 40
Femenino Puntos : 2585
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Mar 30 Abr 2013, 19:49



Gracias a vuestros consejos todo aquello ha quedado como un recuerdo más y la LME se convirtió en un hábito sin más complicaciones.
Me alegra que te pudiésemos ayudar a superar esa etapa. Seguro que también lograrás superar esta nueva fase. Entre todas te ayudaremos.

La cuestión es que mi hijo ahora tiene 16 meses y no ha probado la carne, ni el pescado, ni el huevo, ni las verduras!!!
Muchísimas felicidades por esos 16 meses de lactancia materna. Tu hijo es muy afortunado. Yo estoy segura de que si ha probado la carne, el pescado, el huevo y las verduras.Lo ha probado y no le ha gustado Divertido El pan y el yogur le gustan.

No hace falta decir que seguí el procedimiento habitual de introducción a la alimentación sólida
No estoy segura de a que le llamas procedimiento habitual. Yo con mi hija lo estoy haciendo como dice este enlace:

http://www.babyledweaning.es/blw/

Dices que está de peso y talla aunque por la zona baja de percentiles. Te preocuparías igual si estuviera por la zona alta de esos mismos percentiles? A que no. Pues está igual de sano el niño que se acerca al percentil 3 como el que está en el 97. Si está bien que más prueba necesitas de que tu leche si que le alimenta?

Mi hijo mayor tiene 5 años y medio y pesa 15 kilos. Los alimentos que toma los cuento con los dedos de una mano y encima no toma pecho.Está sano y no me preocupa.


Mereclama mi hija. Después sigo. Sólo añadir ahora que leas sin falta el libro "mi niño no me cone" del pediatra carlos González.

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13876
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  Atenea el Mar 30 Abr 2013, 21:41

Hola,

yo tengo dos bajitos, uno de 4 años y otro de 18 meses y mi experiencia con la comida ha sido parecida. Ahora no tengo tiempo -es la hora de irse a la cama y ya vamos retrasados- pero más tarde, si los bajitos me dejan Guiño, te cuento; si esta noche no puedo, mañana por la mañana sin falta, me paso.

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3300
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6319
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  Invitado el Mar 30 Abr 2013, 22:15

Hola mami de Ayman!
Te dejo las nuevas cruvas de crecimeinto de la OMS (calentitas, recién salidas ayer del horno) para niños amamantados
http://www.who.int/nutrition/media_page/en/index.html

Una pregunta ¿has hecho dieta alguna vez? ¿sabes qué comes cuando haces dietas? frutas, verduras hervidas y carne a la plancha... o leche super protéica enriquecida con vitaminas, grasas y más de 900 ingredientes?

La LM engorda y alimenta mil veces más que cualquier sustituto. Incluso los cereales, que son harinas endulzadas que le hacen engordar pero no le alimentan nada.

Si pides opinión a otro pediatra, Carlos González, seguro que no piensa como los que te han aconsejado.
http://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU
Un abrazo y ánimos, lo estás haciendo fenomenal, y tu hijo, es un super campeón!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  Alfonsina el Mar 30 Abr 2013, 23:20

Hola. Yo también te felicito por esos 16 meses de lactancia.

Yo no creo que destetar "solucione" el problema, primero, porque no creo que haya problema si el niño está creciendo sano. Segundo, ¿qué pasa si una vez destetado se sigue negando a tomar esos alimentos? Se queda sin ambas cosas. Y ahí sí puede estar en problemas.

No sé cómo ha sido la introducción de la AC, pero si te sirve de experiencia, mi hijo, a partir de los 11 meses, no aceptaba de ningún modo que le ofrecieran comida en la boca. Sólo comía lo que se le permitía comer con autonomía. En los enlaces que te han pasado tienes algunas ideas de cómo hacerlo. Y también te recomiendo "mi niño no me come" de Carlos González.

Un abrazp, Romina
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8314
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  ammarmat el Miér 01 Mayo 2013, 01:00

Kaixo,

Yo, francamente (aunque entiendo que estés preocupada, porque cuando varios pediatras o el entorno nos meten en canción sobre lo que es "normal" y lo que no... pues todas le damos vueltas a las cosas y nos creamos inseguridades) considero que quitar a un niño que está sano y creciendo correctamente el único alimento que acepta gustosamente, para que tome otras cosas que alimentan menos... pues no acabo de entender.

La OMS considera que la LM debe ser parte esencial de la alimentación AL MENOS hasta los dos años.

La leche materna es un alimento supercompleto, su única carencia en todo caso es el hierro, por lo que yo me dedicaría a ofrecerle al peque cosas que sean ricas en hierro (pasaría igual del resto hasta que vaya avanzando) y confiaría en su instinto.

Si te sirve de orientación mi peque no es de mucho comer, de hecho ha salido muchos días del lilitegi sin probar bocado (las cuidadoras andaban preocupadas... yo no tanto, porque sé que compensa con la teta). Tanto insistir le consulté a la pediatra. La mía, que se lee lo que dice la OMS y tiene formación en lactancia, me dijo: la niña está estupenda, crece a su ritmo, se la ve feliz... si no tuviese LM me preocuparía de que no comiese, pero tomando pecho la AC sólo es aprendizaje, no es imprescindible. Ofrecele cosas variadas para que ella investigue y cuando necesite comer... comerá.

Le hice caso, convencí a las educadoras para que se relajaran y dejaran de insistirle y ahora come... poco comparada con algunos compañeros, pero come (también es verdad que hay niños de dos años que comen más que yo, a mi las raciones de mi hija me parecen suficientes).

Si que es cierto que come mejor si come sola que si un adulto le da. Come mejor las cosas con sabor que los productos para niños (no le gustan los purés, ni la pasta, ni los cereales,... pero le encantan las lentejas, los guisantes, los pimientos rellenos, la morcilla y el roquefort). A veces los peques nos sorprenden, ofrécele de todo, pero dejándole a él que se guarree. Yo creo que cuando nos ven cara de "Por Dios que lo pruebe y que le guste" pasan, tenemos que relajarnos para que ellos también lo hagan y se animen a probar.
avatar
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 42
Femenino Puntos : 2246
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  Invitado el Miér 01 Mayo 2013, 17:40

Jajajaja! Muchísisimas gracias a todas!
Para empezar después de leeros se me ha quedado un buen sabor de boca y tengo una gran sonrisa en mi rostro...
Es cierto, me he dejado llevar por el entorno "comecocos" de pediatras y demás sabelotodo que siguen el manual sin entrar en los detalles de las necesidades de la personita que tienen delante. Mi peque es un nene super feliz! Y su lechita es lo mejor que hay! Incluso se pone a dar saltitos cuando le pregunto: Ayman ¿quieres tu lechita? Carcajada Y él como loco empieza a sonreir y a asentir con su cabecita mientras brinca de un sitio a otro! Jajajajaja.... ¿CÓMO IBA YO A PRIVARLE DE ESOS MOMENTOS?
Gracias por los links que me recomendáis, echaré un vistazo y veré lo que me sirve de provecho en la situación en la que nos encontramos.
He leido el libro de Carlos Gonzalez y es bastante tranquilizador. Seguiré prestando atención al enfoque de este pediatra porque me parece que entiende a los peques mejor que el 99% de pediatras restantes; que, por desgracia son los que nos aconsejan habitualmente.
De nuevo gracias a todas. Ya os iré contando como va la cosa.
De momento no me voy a estresar con este tema. Ayman esta sano y eso es lo más importante. Seguiré ofreciéndole AC, estoy segura de que cuando esté preparado empezará a participar en las comiditas. Eso sí, sin agobios, sin obligaciones... su lechita lo primero y si quiere probar algo más pues perfecto.
Echaré un vistazo a las curvas de crecimiento de la OMS, seguro que me llevo una sorpresa y mi peque es "más normal" de lo que todos quieren hacerme creer.

Hasta prontito! Me alegro de haberos comentado el caso de Ayman.




avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  EEE el Jue 02 Mayo 2013, 11:28

Hola Mami de Ayman, como te dicen las chicas quedate tranquila, mis hijos empezaron a "comer" lo que le llaman comer a los 2 años en cantidades pequeñas pero las 5 comidas al dia.

Antes de ello solo probaban cosas, podia ser una cucharadita de algo al dia, o habias dias que un batido casero o jamon york, pero vamos que no tenian horario, yo los sentaba en su trona y les ponia su plato y ellos jugaban, y algo pero muy poco comian.

Yo los veia sanos asi que no me preocupaba y no tuvo nada que ver el destete, porque el mayor se desteto con 3 años 2 meses y el peque con 2 años 9 meses y los dos empezaron a mostrar mayor intereses a los 2 años... Y ya a los 3, tenian el " habito de comer" establecido.

Besos!
avatar
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 36
Femenino Puntos : 3200
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  Désirée Sanz el Vie 03 Mayo 2013, 01:58

Hola. No he leído las respuestas de las compañeras por falta de tiempo, así que disculpa si me repito.

Al leer lo de "obligatoriamente" creí que era por un tema médico muy serio (algo realmente incompatible) o algo así...no por un asunto de alimentación sólida.

Mira, mis dos hijas, en especial la mayor fueron las típicas "niñas inapetentes"...mi hija mayor con 2 años tomaba 90% (o más) teta y luego dos macarrones, tres mordisquitos de pollo y un pistacho (y no todo en el mismo día)...

Con 3 años (seguía con el pecho) empezó a sentir mucha curiosidad (progresiva) por la comida, probó por primera vez en serio el pescado, descubrió que le gustaban las ensaladas, comenzó a tomar purés de verdura, a sentarse a comer y disfrutar de lo que tomaba, a decir "ammm, qué ricooo", o "quiero más"...uffff, estas dos últimas frases me tenían felizzz como una perdizzz, jajajaja...¡¡Creí que nunca las escucharía!!

Tuve que aguantar el chaparrón de la gente del entorno que me decía que la niña se quedaría enana, que tendría anemia (por otros motivos le hicieron análisis y estaba bien de hierro), que sería mal-comedora de por vida, etc...

Pues bien, esa "enana" va a cumplir 12 años dentro de un mes...mide algo así como 1.58 m (ya es más alta que yo)...es una niña alta, estilizada, con unas pilas duracell plus desde que nació....y que come mucho y de todo. Más bien debería decir que devora... cocina Al cabo del día pierdo la cuenta del número de veces que abre la puerta de la despensa...Eso aunque se haya tomado un enorme bol de ensalada, un filete empanado con patatas y un postre...Aunque se haya tomado un plato de macarrones a la carbonara tan grande como el mío...

Mi hija pequeña de bebé fue muuuy buena comedora pero antes del año y medio empezó a comer poquito aunque tomaba cosas como lentejas (la mayor tardó años en probarlas) y le gustaba la fruta. En estos años me he dado cuenta de que los niños pasan por etapas de poca necesidad de alimento sólido y otras en las que lo necesitan y no sólo lo piden, sino que lo reclaman de forma alta y clara trona

Un niño amamantado recibe (independientemente de su edad) un gran alimento, muy completo a nivel nutricional, que además lo sacia y en ocasiones (hay niños para todo) no hace que tengan mucho interés por otras comidas.

Pero hay niños no amamantados que comen poquito y poco variado...y estos niños no reciben como compensación ese alimento tan completo que es la leche materna. El destete muchas veces no conlleva que el peque comience a mostrar interés por muchos alimentos y a comer grandes cantidades.

Si deseas destetar a tu peque, perfecto, pero que no sea por el tema de la comida sólida, sino porque a ti no te apetezca continuar. Además, la opción intermedia es distraerlo del pecho o no ponerle moraíco a teta hasta que no haya tomado unas cucharadas. Y nunca esperar a que tenga hambre o sueño...porque en ese momento no va a querer puré o pescado...va a querer leche de mami.

Léete "Mi niño no me come". Altamente recomendable.

Un abrazo.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9331
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12648
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  rakimarro el Vie 03 Mayo 2013, 09:22

No tengo mucho tiempo así qeu no entraré en detalles, pero sí te diré, por si te sirve de algo, qeu mi hija pequeña, qeu con 3 años y medio sigue tomando teta, a penas comìa hasta casi los 3.

Ha tenido temporadas o días de comer algo más, pero se alimentaba casi exclusivamente de LM, y siendo la más pequeña de su clase es la más alta. Delgadita, eso sí, pero es que yo de pequeña parecía una radiografía... y me criaron con biberón!
avatar
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1214
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 46
Femenino Puntos : 4065
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  odisea el Vie 03 Mayo 2013, 11:16

Me he asustado cuando he leído "obligatoriamente". Me alegro de que no sea así y de que los consejos de las chicas, sobre todo, te hayan tranquilizado y haber hecho mirar de forma más optimista cómo lo estás haciendo con tu hijo. A mí hija sí le tuve que quitar todo tipo de alimento obligatoriamente. No te puedes imaginar cuál es la diferencia. Las chicas lo saben. Hay que valorar la salud cuando la hay. Obligatoriamente es cuando un nene de dos meses caga 1000 mm y come 4 mm. y nadie sabe por qué.

Entiendo tus preocupaciones pero ¡viva la vida! Disfruta de tu pequeño y que nadie te amargue la fiesta, que bastante puede ser la vida a veces...

Besos y ánimo!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7431
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Debo dejar la LM obligatoriamente (Según pediatras)

Mensaje  Invitado el Vie 03 Mayo 2013, 11:55

Hola chicas!
Muchas gracias Ebrunas, Désireé, Rakimarro y Odisea por vuestros coments.

Ahora mismo voy fatal de tiempo y tengo al peque haciendo el indio al lado del teclado, así que escribir me resulta dificilísimo. Ya entraré después más tranquila, cuando este nene haga su siesta.

Jajajaja! Posiblemente el título del post sea un poco alarmante, pero cuando lo escribí era el título que me pareció mas apropiado por el estrés mental y las presiones que tenía encima. Llevaba tanto tiempo escuchando lo mismo que ya no veía otra salida y me sentía como una mala madre que no es capaz de alimentar bien a su hijo. Hoy, desde luego, no sería ese el título que le pondría al post.

Saluditos.

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.