¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  Invitado el Vie 05 Abr 2013, 21:25

Hola

Mi beba Lú está por cumplir 4 meses y su alimentación ha sido exclusivamente leche materna. Frecuento 2 pediatras: uno el de seguridad social que dice empiece las probaditas hasta los seis meses y el particular que me ha dicho que ya empezará a los 4 meses.

Según la OMS recomienda que sea exclusivamente leche materna hasta los 6 meses. Y en otro lugar leí que antes de esta edad su estomaguito no esta preparado para recibir los oxidantes de otros alimentos que no sea la leche materna.

Y digo a quien hacerle caso? de tal manera que sea lo mejor para mi hermosa Lú.

Gracias por sus consejos. Cíclope
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Vie 05 Abr 2013, 22:32

Mi hija cumple mañana 8 meses. Empezó a tomar la alimentación complementaria pasados los 6 meses. Seguimos el método BLW que consiste básicamente en dar la comida sin triturar. Al principio me asusté porque comía muchísima AC aun dándole después del pecho. Creo que era la novedad. Ahora toma bastante menos cantidad.

Yo esperaría al menos hasta los 6 meses.

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13728
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  madredeConstantino el Vie 05 Abr 2013, 23:14

Sin lugar a dudas recién a los 6 meses y con toda la calma del mundo.

Que manía mas loca que tienen los médicos de mandar antes la ac!!

Te recomiendo que leas Mi niño no me come de Carlos Gonzalez.

Nosotros empezamos a los 6 meses y de a poco y siempre primero teta y luego comida.

suerte!!

_________________
Definición de HIJO, por José Saramago: "Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, ¡es eso! Ser Padre o Madre es el mayor Acto de Coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan Amado. ¿perder? ¿cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo...EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO. Dios Bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos..

Lilypie Third Birthday tickers
avatar
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1140
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 41
Femenino Puntos : 3327
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  MamaDeLucia el Vie 12 Abr 2013, 05:57

Yo de ninguna manera daria a un bebe menor de 6 meses nada que no sea leche materna. Su sistema digestivo (estomago, higado, rinones, pancreas, intestino, etc) no esta listo\maduro para digerir otra cosa. Lo puede hacer, pero no sin consecuencias: gases, colicos, alergias alimenticias, etc.

Incluso es contraproducente, porque CUALQUIER otro alimento que no sea leche materna lo alimentara menos o peor que la leche materna.

Entonces porque introducir AC tan pronto? Si no puede digerir correctamente la AC y ademas no le sirve para un pito? (aca me salta la termica y ya vais a ver que intentando controlarme y todo terminare escribiendo un libro)

Carlos Gonzalez cuenta, en su libro Besame mucho, que en una epoca se daba AC a los bebes a partir del mes! que luego los pediatras empezaron a decir a los 3 meses, luego a los 4 meses, ahora la OMS dice a los 6 meses. De ahi viene (y esto responde a Yulita tambien) esa tendencia presionadora de los pediatras por meter en la boca del bebe cualquier cosa menos leche materna.

Otra razon es la INCREIBLE ignoracia de los pediatras. Yo no soy medico y conozco la composicion quimica de la LM, de la leche de vaca, podria tambien conocer la de la leche de de cabra, de cerdo, vamos de lo que quieras. Basta con googlearlo! Como es posible que los pediatras no conozcan los innumerables beneficios de la LM? Yo es que les sacaria el titulo. Es tan basico como lo es sumar para un contador. No pueden no saberlo. Es poco profesional de su parte y poco etico.

Otra razon es la industria farmaceutica y la industria alimenticia que estan locas por sacar a las mamis cualquier centavito a costas de la salud de sus proprios hijos con publicidades enganosas. Pero vamos, que si entro en este tema, me da un patatu que despues no me puedo dormir. Tambien es no etico.

Sospecho, (y esto es una mera intuicion, no tengo informacion cientifica), que la humanidad no hubiera sobrevivido si a los bebes se les hubiera sacado el pecho tan pronto y que es posible que la LM se tomara hasta muy entrada la infancia. Porque sospecho esto? Porque hay culturas (mongolia, africa) donde los ninos toman teta hasta entrada la infancia. Mongolia orgullosa exhibe una tasa de lactancia promedio de 5 anios. Porque la humanidad, los hombres prehistoricos (Yula, veni a darme una mano con la antropologia que no es mi fuerte) no tenian comida de sobra asi que los mas pequenios seguramente tomaron teta mucho mas alla de los 6 meses que dice la OMS. Pero bueno, estas son mis sospechas. Tendria que vivir varias vidas para poder investigar todos los temas que me apasionan.

En fin,,,, estas son las razones por las que yo no daria nada que no sea LM a un bebe menor de 6 meses.

A mi nena cuando le llegaron los 6m no le gustaba la comida y esperamos 3 semanitas mas. No le paso nada, estaba mas gordita que un chanchito Guiño

Malenita, no te apures, segui tu corazon y disfruta de esta etapa que es hermosisima!

Besotes, Belen
avatar
MamaDeLucia
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 739
Fecha de nacimiento : 16/03/1977
Ciudad : Buenos Aires, Argentina
Edad : 40
Femenino Puntos : 2437
Fecha de inscripción : 20/01/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  ammarmat el Vie 12 Abr 2013, 09:53

Kaixo,

Mi pediatra, que es prolactancia, me explicaba que el calendario que en muchos sitios se da: 4 meses cereales sin gluten, 5 meses fruta, 6 meses cereales con gluten, ... es un calendario pensado para bebés de LA. Tal y como recomienda la OMS un bebé de LM no necesita nada más antes de los 6 meses.

Ella me explicaba que claro, la LA tiene la composición que tiene, no se va adaptando a las necesidades del bebé, así que la necesidad de complementarla llega antes que con la LM.

Erroneamente, muchos pediatras dan este calendario tanto a familias de LA como a familias de LM. A mí ella me lo dio, explicándome, esta es la información que hay en la calle, te la doy para que en los debates del parque sepas de qué hablan las demás madres, puede servirte de guía en cuanto al ritmo entre alimento y alimento, o puedes hacerlo a tu aire, en todo caso empieza cuando tú veas a tu peque preparada para hacerlo pero nunca antes.

Y ¿qué es preparada para hacerlo? Que se sostenga derecha (los problemas de aires que comentaba mdl, no se dan sólo por la incapacidad de digerir un alimento, también puede darse por la mala postura), que muestre interés (te vea comer y le llame la atención y pida), que aparte del interés de investigación le apetezca oler y saborear y lo haga con agrado.
avatar
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 42
Femenino Puntos : 2098
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  madredeConstantino el Vie 12 Abr 2013, 21:53

mdl escribió:Yula, veni a darme una mano con la antropologia que no es mi fuerte

A mi juego me han llamado!!

jajaja... Odisea ayudaaaa!! jajaja.. es la otra antropológa!!

Seguramente en la época prehistórica la cosa era mas natural y nadie se metía con estos temas de crianza digamos. Seguramente el asunto cambio radicalmente cuando los "blancos" llegaron con sus ideas "revolucionarias" pero ahi estamos mas cerca en el tiempo.
Seguramente si un niño prehistorico en epoca de exploracion (mas o menos despues de los 6 meses antes es raro que un bebé ande explorando por sus propios medios ya que no gatea) se encontraba con una planta o un trozo de carne se la comía o hacia el intento. Seguramente sus cuidadoras (el concepto de que se precisa a una aldea para criar no es nuevo) lo dejaban si no había peligro no creo que salieran corriendo histéricas. O tal vez si y esto es parte de mi imaginario pro hombre prehistórico jaja..

Hay una investigación de James Mackenna que ha hecho estudios respecto al sueño (es un defensor del colecho) y creo recordar que habla de la teta. Y no se si Margaret Mead habrá hecho referencia a este tema ya que ella trabajo mucho con la mujer y la familia. También habrán antropologos contemporáneos que hayan hecho alguna etnografia referida a temas de maternidad y habrán hablado de estos menesteres.

Oh!! grata sorpresa he encontrado un documento hecho aqui en mi pais al respecto!! oh!! no lo he leido todo y debo decir que me da un poco de miedito saber que dice sobre la lactancia..

dejo la parte medular que viene al asunto (esto da para un nuevo tema!!)

http://www.ruandi.org.uy/publicaciones/lactancia_materna_prolongada_elementos_para_la_reflexion.pdf escribió:
En un trabajo denominado Carbono estable e isótopos de oxígeno en el esmalte de los dientes humanos: identificando la lactancia materna y el destete en la prehistoria (3) se llega a la conclusión que los niños de esa comunidad estudiada (población antigua en Guatemala) continuaban amamantando durante el período en que se formaban lo premolares.
Empezaban a comer sólidos antes de los dos años pero continuaban
tomando leche materna hasta mucho después.

Hasta aca he llegado hoy ... besos


Última edición por madredeConstantino el Vie 12 Abr 2013, 23:11, editado 1 vez (Razón : me pedian teta jaja..)

_________________
Definición de HIJO, por José Saramago: "Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, ¡es eso! Ser Padre o Madre es el mayor Acto de Coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan Amado. ¿perder? ¿cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo...EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO. Dios Bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos..

Lilypie Third Birthday tickers
avatar
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1140
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 41
Femenino Puntos : 3327
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  Invitado el Dom 14 Abr 2013, 23:27

Hola chicas

Debo agradecer la gran información de la que me han llenado a partir de mi pregunta y resuelvo que espero hasta los 6 meses y créanme yo no tengo prisa; si es hermoso ver a mi Lú comer y saborear además de ver cómo disfruta de la teta por mi que esto siga por mas tiempo.

Saludos y gracias a todas
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  ammarmat el Lun 15 Abr 2013, 10:44

Kaixo,

De todos modos es importante remarcar que, aunque se introduzca la AC, a los 6 meses o cuando el bebé esté preparado para ello, eso no significa que se deje de disfrutar de la LM. La LM sigue siendo el alimento más importante durante mucho tiempo más, las frutas, los purés,... son "complementarios" por eso es AC.

Que a veces parece que en cuanto nuestros hijos prueben el jamón de york no van a volver a querer tomar teta, y es el principio del fin... y no es así ni mucho menos.

De hecho yo creo, y esto es algo que antes no me esperaba, que la LM se disfruta más con el tiempo:

- Los pechos no se sobrecargan, tienes la producción perfectamente adaptada a la demanda.

- El bebé ya tiene supercontrolado como ha de coger el pecho, no hay que estar recolocando o controlando cuánto ha abierto la boca, dónde ha puesto la lengua,... lo hace perfecto. Puede hacerlo incluso haciendo el pino-puente si se lo propone.

- La demanda no es un llanto agudo que interpretamos como "mamá tienes 3 décimas de segundo para tener la teta en mi boca o dejaré sordos a todos los vecinos", es un dulce "mamá, teta" que se resuelve con un "ahora mismo cariño, vamos a sentarnos en ese banco, ¿vale?" "¡vale!".
- Ya no hay aires posteriores a la teta, ni regurgitaciones,... Se termina y en el caso de mi peque ella dice "papo, titia" (no sé si en castellano hay sinónimo de "papo", aquí lo usamos cuando algo se acaba o no está), le da un beso, dice "agur, titia" y se va corriendo a los columpios. Dar de mamar a mi bebé cuando era más renacuaja era muy bonito... pero ahora... es increíble.
avatar
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 42
Femenino Puntos : 2098
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  madredeConstantino el Lun 15 Abr 2013, 17:24

Ammarmat estoy totalmente de acuerdo contigo!! luego de que esta recontraestablecida es algo mucho mas maravilloso!!
Y lo que me pasa a mi es que con la teta curo todos los males, los berrinches, los enojos todo todito!! y agrego que ya no tengo porque preocuparme y no estoy pensando saldrá leche?? sera suficiente?? y si no estimula se me retirara de la noche a la mañana?? Estos dolores de cabeza forman parte del pasado y creo que por eso es tan disfrutable a estas alturas!!


_________________
Definición de HIJO, por José Saramago: "Hijo es un ser que Dios nos prestó para hacer un curso intensivo de cómo amar a alguien más que a nosotros mismos, de cómo cambiar nuestros peores defectos para darles los mejores ejemplos y de nosotros aprender a tener coraje. Sí, ¡es eso! Ser Padre o Madre es el mayor Acto de Coraje que alguien puede tener, porque es exponerse a todo tipo de dolor, principalmente de la incertidumbre de estar actuando correctamente y del miedo de perder algo tan Amado. ¿perder? ¿cómo? ¿No es nuestro? Fue apenas un préstamo...EL MAS PRECIADO Y MARAVILLOSO PRÉSTAMO. Dios Bendiga siempre a nuestros hijos pues a nosotros ya nos bendijo con ellos..

Lilypie Third Birthday tickers
avatar
madredeConstantino
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1140
Fecha de nacimiento : 26/02/1976
Ciudad : montevideo-uruguay
Edad : 41
Femenino Puntos : 3327
Fecha de inscripción : 06/11/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  ammarmat el Mar 16 Abr 2013, 09:52

Kaixo,

Efectivamente, yo creo que a estas alturas la LM está en su mejor momento por eso, porque la peque la controla y yo también. Ya no hay miedos.

Al principio entre que aprendes, que tooooodo el mundo se mete a opinar "¿igual no tienes suficiente?". Que todavía tienes las hormonas más p'allá que p'acá. Yo tuve momentos... no de querer tirar la toalla, la lactancia con mi peque siempre lo ha compensado todo, pero si de haber querido pegarle cuatro gritos a más de una.

Ahora, es genial, todas las críticas resbalan más "Qué poca teta ha tomado" "no importa, se acaba de comer un bocata de chorizo", "que mal come ha dejado todo el bocadillo" "no importa, ahora se pondrá morada a teta y listo".

Y como tú dices, la teta sirve para todo, quita el hambre, la sed, la tristeza cuando se va el aita, la rabia cuando no me dejan un juguete, el dolor del coscorrón cuando aprendemos a correr, el desasosiego de estoy cansada pero no me puedo dormir, ... siempre está a punto, a la temperatura ideal, en la cantidad que se necesita, esterilizada en cualquier momento y en cualquier lugar.

Yo cada vez que alguien me dice lo de "la teta es un rollo, yo me he pasado a los biberones porque es más cómodo"... Confuso Confuso No entiendo dónde está la comodidad, es imposible conseguir con un biberón todo esto. Tienes que buscar un millón de estrategias nuevas para conseguir lo mismo. ¡Bendita teta!!!
avatar
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 42
Femenino Puntos : 2098
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿A los cuantos meses se empiezan las "probaditas"?

Mensaje  Pacha el Lun 29 Jul 2013, 19:52

Chicas que lindo leerlas.
Las aplaudo! Ojala pudiera decir lo mismo algún día. Yo recién llevo 6 meses y se me ha hecho difícil, aún hoy sigo con los temores que nombran. Pero terca como nunca sigo adelante.

Con respecto a las críticas, las escucho todo el tiempo: que se despierta seguido porque pasa hambre, que porque lo malcrío apartándome para amamantarlo, que ya tiene 6 meses y no es necesario que siga tomando la teta, que me imagino que este no será de los que tienen 1 año y agarran la teta de chupete!, etc. etc. etc.
Al principio me angustiaba mucho, luego comencé a dar explicaciones y a molestarme, al día de hoy simplemente dejo que digan lo que quieran y sigo adelante con lo mío (si porque a pesar de haber dado las explicaciones pertinentes siguen insistiendo!) Ni respondo o simplemente digo "Es mi hijo dejame que lo críe a mi manera".

Por suerte mi pediatra me a apoyado para que siga dándole el pecho a mi bebe porque sabe que mientras todo resulte bien es el alimento fundamental. Recién ahora me ha recomendado empezar a darle otros alimentos.

Por suerte encontré este foro y me alentaron cuando me enfrenté a diferentes obstáculos.

Tengo la sensación de que en Argentina no está aún tan desarrollado el tema de la lactancia materna como en España. Acá seguimos con el legado de la vieja escuela, rellenar al bebe de leche de vaca es lo mejor para su crecimiento! Agradezco haberme topado con un pediatra que me explicó desde el primer día que mi bebé no necesita otra cosa que la leche de su madre.
No me imagino a un veterinario diciendo que para tal o cual vaca sería mejor alimentar a su ternero con un complemento de leche humana. Será porque la naturaleza es sabia no?

El fin de semana mi gordo cumplió 6 meses y le ofrecí sus primeros bocaditos de papilla, para mi sorpresa los rechazo. Tal vez no está aún preparado del todo. Seguiré ofreciéndole sin insistirle.

Besote

Pacha
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 614
Fecha de nacimiento : 03/10/1977
Ciudad : A
Edad : 39
Femenino Puntos : 2150
Fecha de inscripción : 23/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.