10 semanas de gestación y onfalocele fisiológico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

10 semanas de gestación y onfalocele fisiológico

Mensaje  Invitado el Mar 29 Ene 2013, 23:45

Hola! Vengo a presentarles mi futuro bebé. Mide 35 mm. Tambien me gustaria preguntarles si conocen algun caso de onfalocele fisiologico porque el mio lo tiene pero el gine me dijo que desaparecera a la semana 12.

No puedo subir la foto...
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 10 semanas de gestación y onfalocele fisiológico

Mensaje  Désirée Sanz el Miér 30 Ene 2013, 02:02

Hola. Para cargar fotos en el foro yo uso el siguiente sistema...accedo a esta página web y me conecto con mi nombre de usuario y contraseña (regístrate antes):

http://imageshack.us/

Pulsa en donde pone Browse para buscar la foto en tu ordenador, donde pone "Cambiar el tamaño de la imagen" selecciona la opción "640x480 (para tablones de mensajes)", cárgala y en unos segundos te saldrán varios códigos. Copia el que pone que es para foro. Vienes aquí y le das con el botón derecho del ratón a la opción de "pegar"...pulsa en Previsualizar para ver si se ve bien. Si es muy pequeña, puedes ir de nuevo a ImageShack y cargar la misma foto pero en un tamaño mayor.

Sobre el tema del onfalocele fisiológico: a ver, el término fisiológico hace alusión a que es algo normal, o eso dice Carlos González en sus libros cuando habla de la ictericia fisiológica, por ejemplo. Eso presupone que para tu médico es algo normal y más si te dice que desaparecerá.

El onfalocele (por la información que he encontrado, ya que nunca había oído antes este término) "Es un defecto de la pared abdominal que provoca la herniación de las vísceras abdominales, recubiertas por una membrana. Este defecto de la pared se sitúa en el centro por lo que coincide con la entrada del cordón umbilical. En más de la mitad de los casos, además de intestino, existe herniación del hígado.

Se puede detectar en la ecografía a partir de las 12 semanas de gestación. En estos casos se observa un defecto central de la pared abdominal con herniación de vísceras recubiertas por una membrana. No es posible la detección antes de las 12 semanas porque puede existir una herniación de forma fisiológica.

Es importante descartar la presencia de una anomalía de los cromosomas, que afecta al 30% de los casos. Las anomalías más frecuentes son la trisomía 18 y la trisomía 13. También existe una alta asociación con otras malformaciones, sobretodo las cardiopatías. Se debe realizar un estudio anatómico detallado y una ecocardiografía.

Si se descarta la presencia de alteraciones de los cromosomas y otras malformaciones, el riesgo de complicaciones durante el embarazo es bajo. Las principales complicaciones son el bajo peso al nacer (5% de los casos) y las complicaciones intestinales (1%). Será importante realizar un seguimiento estricto por el equipo de medicina fetal que incluya controles ecográficos seriados.

Es importante que el parto se produzca a término si es posible, ya que el intestino del feto es más maduro y tendrá un peso mayor que si fuera un bebé prematuro. El parto tiene que producirse en un hospital de tercer nivel con un equipo multidisciplinar formado por especialistas en medicina fetal, neonatólogos y cirujanos pediátricos. No es imprescindible que el bebé nazca mediante cesárea aunque ocurre en muchos casos en que el defecto es muy grande o el bebé no tolera las contracciones del parto.

El tratamiento de realiza después del nacimiento por parte del cirujano pediátrico y consiste en cerrar el defecto de la pared abdominal.
"

Pero, ojo, esto es la información que he encontrado en la página web de una clínica de medicina fetal. Cada caso es particular, nosotras no somos médicos, no queremos preocuparte ni darte una información distinta del profesional que te está tratado porque él tiene más datos y conocimientos que nosotras. No tiene por qué haber ninguna anomalía cromosómica, aunque puedes hablar de ello con tu especialista para que te confirme el hecho de que se trata de algo fisiológico y no patológico. Por si quiere hacer pruebas complementarias o está seguro de que esto no es necesario. Confía en él.

Si te dice que se va a corregir solo en cuestión de dos semanas es porque ha visto indicios de que así será.

Un abrazo y mantennos informadas de lo que suceda, por favor.
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9316
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12512
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: 10 semanas de gestación y onfalocele fisiológico

Mensaje  ammarmat el Miér 30 Ene 2013, 10:58

Kaixo,

Haciendo una lectura detallada del texto que ha puesto Désirée, precisamente lo que indica es que no has de preocuparte. Que el onfalocele del que hablan es el que se detecta a partir de la semana 12, he indica a los médicos que instruye de que tengan cuidado de no confundirlo con el onfalocele fisiológico que es el que puede verse semanas antes (que es tu caso).

Vamos que lo que le ocurre a tu peque, de momento, entra dentro del desarrollo normal del bebé (es una curiosidad del tuyo, no a todos les pasa, pero no debe quedar más que en anécdota del primer trimestre).

Sí que deberéis estar atentos en las próximas ecografías para ver como ha evolucionado el tema.

Por ponerte un ejemplo, mi peque en las ecos de la semana 16 o así, tenía un cordoncillo de carne estrangulándole una pierna (no recuerdo ahora el nombre técnico lo-que-fuera fisiológico), nos explicaron que entraba dentro de las posibilidades normales de la evolución de un feto. Si hubiera seguido ahí a posteriori el hilito hubiera engordado, la presión hubiera sido mayor y mi peque habría nacido sin un pie. Pero como se trataba del lo-que-fuera fisiológico desapareció (reabsorción?) y en las siguientes ecos ni rastro. Y mi peque tiene dos piececitos preciosos.

Entiendo por tanto que en tu caso, tu peque tiene el aspecto descrito en el artículo, con sus tripitas desarrollándose hechas un lío todavía. Pero con tiempo para en las próximas semanas ponerlas en orden.

En la próxima eco, seguro que te dicen que ya todo está en orden. Un besote y disfruta de las (+/-) 30 semanas que te quedan.
avatar
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 42
Femenino Puntos : 2127
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: 10 semanas de gestación y onfalocele fisiológico

Mensaje  Invitado el Miér 30 Ene 2013, 11:46

Gracias por responder, eso espero, porque por lo que leí es congénito, y que yo sepa de mi familia ni la del padre hay casos similares...

Sí, el ginecólogo me dijo mira esto que tiene aquí es un onfalocele fisiológico y se desaparecerá a las 12 semanas o algo así me dijo, en ese momento me quede tranquila y cuando me fui con lo vi en el informe me quede... ¿qué será eso...?

He estado mirando ecografías por el youtube y parece que también se les ve algunos de las ecos de 4D, o quizás veo lo que no es Qué cara

Mi chiquitín o chitina, aunque el padre esta seguro que es chiquitín Indeciso
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 10 semanas de gestación y onfalocele fisiológico

Mensaje  Invitado el Miér 13 Nov 2013, 23:01

Hola, hoy me hice una eco de 10 semanas y me salio que mi chiquitin tiene enfalocele fisiológico...pero que hay que ver en la eco de las semana 12-14 si es que sus órganos entraron en su cuerpecito. La imagen que tu subiste es muy similar a la mía... y quería saber como siguió tu embarazo.
saludos,
Paulina
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: 10 semanas de gestación y onfalocele fisiológico

Mensaje  Désirée Sanz el Miér 13 Nov 2013, 23:14

Paulina, la persona que dejó el mensaje original ya no participa en este foro, por eso aparece como "Invitado"

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9316
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12512
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.