No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Invitado el Sáb 26 Ene 2013, 22:47

Analía no quiere hacer deberes... no es que traiga mucho, es hacer una casita o hacer una serie pero no quiere, somos incapaces de que se siente, no para un minuto y esto se está convirtiendo en una tortura, todas las tardes giran en torno a esto y se dan situaciones tan surrealistas cómo que estemos el padre y yo recortando y ella saltando a la comba en el pasillo.

He redactado un email para la maestra `pero la nena no quiere que se lo envie.

Por ejemplo:ayer les mandaron 5 palabras que lleven la u, bueno pues ayer buscndo, hoy cogiendo catálogos de ofertas y a estas horas estamos terminando, es de locos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Invitado el Dom 27 Ene 2013, 15:31

A nadie le pasa? Muy triste
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  H2O el Dom 27 Ene 2013, 16:41

Mayra,

me parece perfectamente normal y lógico que tu hija no quiera hacer deberes. Soy de la opinión que bastante tiempo pasan los niños en el cole, haciendo actividades varias, como para seguir en casa.

Tampoco hay que confundir que no quiere aprender con no quiere hacer deberes...

En el cole de Héctor no hay deberes. Es una de las cosas que me más me gustaron Muy Feliz Sinceramente me da una pena inmensa esos niños que se tiran la tarde haciendo deberes. Los parques están vacíos por la tarde de niños, la mayoría de ellos tienen menos de cinco años. Dónde están los demás?? haciendo deberes!! Tengo una vecina cuyo hijo de ocho años se tira hasta las ocho de la tarde haciendo tareas. Sólo puede estar en el parque media hora y nunca quiere irse a casa!!

Yo misma me recuerdo de pequeña sentada ante el escritorio de mi habitación, mirando distraidamente por la ventana, y con un montón de deberes en la mochila... uf!!!!!!!!!
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 42
Femenino Puntos : 8681
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  ammarmat el Dom 27 Ene 2013, 17:00

Kaixo,

¿Deberes para casa? Sospechoso ¡Pero si aún no ha empezado primaria! No me extraña que no quiera, yo tampoco querría.

Tomaoslo con calma. Disfrutar del cole, que te apetezcan los deberes, leer, estudiar... depende de no haberte sentido agobiado al principio. Es como cuando hablamos en el foro de aprender a comer... si te obligan a comer espinacas, no las vuelves a probar.

Besitos.
avatar
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 425
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 42
Femenino Puntos : 2296
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  SAMAR el Dom 27 Ene 2013, 17:48

Hola, por sí te sirve de algo... Es de una chica que tiene un blog llamado "Cuando no todos son TDAH", ofrece alternativas y técnicas a lo que se suele hacer con los niños diagnosticados de TDAH:


5 errores comunes que cometemos con nuestros hijos

1. Abuso de autoridad
Creo que es el error más común. Muchas de las situaciones que se nos plantean con nuestros hijos, las resolvemos apoyándonos injustamente en la posición de autoridad que mantenemos. No nos confundamos, si un niño pone en peligro su vida por algún motivo (cruzar sin mirar, hacer algo peligroso, etc…), nuestra posición de autoridad es imprescindible. En estos casos, un grito o una actuación contundente, puede ser vital para evitar el peligro. Pero no me estoy refiriendo a esto.

Me refiero a las numerosas ocasiones en la que estamos negociando algo con nuestros hijos, y zanjamos el asunto con un porque yo lo digo, o porque soy tu padre, sin más. Simplemente, nos aprovechamos de nuestra autoridad para llevar la razón. En ocasiones, no lo hacemos porque sea lo mejor para ellos, sino porque es lo más cómodo para nosotros. Como el tema absurdo de aplicar técnicas para que duerman solos y ver la tele tranquilos…

2. No respetar sus ritmos
Es imposible que un niño tenga la percepción del tiempo que tenemos nosotros. Simplemente no puede. No tiene tan claro qué es el futuro, y tampoco es capaz de extrapolar lo que está haciendo en un momento dado, con las consecuencias que esa acción puede tener el futuro.
Es normal que nosotros tengamos prisas. Tenemos citas, compromisos, horarios, reuniones… Pero para ellos todo es presente. Todo es ahora. Para nosotros todo es futuro. Es lo que tenemos que hacer, o que vamos a hacer.

Para ellos lo importante es lo que están haciendo ahora. Esta situación produce numerosos choques.
Es una situación difícil de manejar. Al fin y al cabo, tienen que entrar al cole a una hora, y nosotros a trabajar a otra y no depende de nosotros. Ahí no hay mucho que hacer. Pero sí que podemos y debemos ser pacientes cuando podemos. Cuando no hay prisas, ¿para qué metérselas? Sí, nos pone de los nervios que no hagan las cosas más rápido, pero ¿qué derecho tenemos a criticarlo? ¡Están aprendiendo y todo se aprende poco a poco y despacio!

3. Pagar nuestro estrés con ellos
Es, quizá, la más injusta de las situaciones. La fuerza de voluntad y la energía tienen un límite, y cuando llegamos a casa, después de un día complicado en el trabajo, están bajo mínimos. Es en ese momento, cuando más tareas quedan por hacer, cuando más quieren nuestra atención, cuando menos ganas y energía tenemos para ofrecer. La tensión está servida.
Queremos que se bañen, se pongan a cenar, hagan los deberes, etc… y puede que ellos también estén agotados. Nos hacen alguna pequeña trastada, o simplemente, se niegan a obedecer. Nos saca de quicio y les empezamos a gritar, o a abusar de nuestra autoridad. En realidad, y lo sabemos, lo estamos pagando con ellos. Es nuestro propio estrés el que se está manifestando. Y lo pagamos con ellos.
Lo mejor que puedes hacer en estos casos es pedirles perdón. Lo agradecerán y sabrán que sus padres, cuando se equivocan, rectifican.

4. Poco reconocimiento de aciertos, mucho énfasis en sus fracasos
Es muy sencillo que nos vayamos hacia la reprimenda y muy complicado que reconozcamos sus éxitos. Parece ser que nuestro cerebro es mucho más sensible a los comentarios negativos que a los positivos y que son necesarios 5 comentarios positivos para contrarrestar uno positivo.
El problema con las acciones positivas (lavarse lo dientes) o negativas (tirar la comida) es que somos también muy malos a la hora de reconocer las primeras, y muy buenos con las segundas. Hay un doble sesgo peligroso aquí.
¿Cuántas acciones buenas hacen los niños al día que pasan desapercibidas? Yo diría que la mayoría, la gran mayoría. Piensa, por ejemplo, en todo el tiempo que pasan en el colegio sin que les veas, portándose bien, haciendo caso a su profe, siendo buenos compañeros… Sin embargo, no podemos estar todo el día diciendo lo bien que has comido, cenado, desayunado, hecho los deberes, etc… porque son tantas las ocasiones, que lo tomamos como rutina. Y es precisamente esa rutina normal, lo que maximiza las ocasiones en las que, cuando no cumplen con ella, ponemos el grito en el cielo.

5. Sobreprotección
Es casi inevitable. Nuestra responsabilidad hacia su salud y bienestar es tal que no queremos que se exponga a casi ningún riesgo. Pero precisamente, enseñarles a manejar el riesgo es algo que también tienen que aprender y para ello, de forma similar a las vacunas, deben exponerse a él. Saber cuándo una situación es peligrosa y tener los mecanismos mentales que la reconozcan y que reaccionen ante ella.
Hay momentos para todo. La primera vez que coman algo sólido, no les quitarás ojo, pero seguro que te sorprenderá lo bien que se apañan. Y sí, es posible que se atraganten, pero ahí estarás tu para hacer la maniobra de Heimlich. Hace tiempo mi hija mayor de 5 años, quería ir sola a casa. Estábamos cerca, pero tenía que cruzar varias calles grandes. La dejamos, pero lo que hicimos fue seguirla a cierta distancia. No hubiéramos podido evitar nada, pero sí que pudimos comprobar que reaccionaba muy bien. Ahora va a por el pan sola. No hay vida sin riesgo, y estamos ahí para proteger a nuestros hijos, pero también para enseñarles a ser libres.





SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5484
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Invitado el Dom 27 Ene 2013, 19:29

Es que el problema es que no quiere hacerlos pero tampoco quiere afrontar la consecuencia de no hacerlos.

Yo estoy dispuesta a pelear para que no le pongan deberes pero el padre no está dispuesto a apoyarme en esto....

Edito: sandra, más tarde leo el texto, ahora tengo que planchar, cago en to...
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  crisyvictoria el Dom 27 Ene 2013, 19:49

A Victoria le encanta hacer los deberes, lleva deberes desde el primer curso de P3 y le encanta, el año pasado les daban una ficha el jueves para que la entregara el martes de la semana siguiente y ella la hacía corriendo el mismo jueves para llevarla el viernes a toda prisa Pálido .

Este año en P4 les mandan dos fichas, también en jueves, y Victoria llega a casa a las 14h y en vez de comer quiere sentarse a hacer los deberes, Sospechoso la tenemos que parar porque si no se pondría con las tareas y no se sentaría a la mesa a comer No . Osea, tiene el mismo problema que Analía, pero justo al contrario.

A mi sobrina de 6 años la llevan machacada a deberes, y ella sí que no quiere hacerlos, se distrae con una mosca y no es la primera vez que mi cuñado se sienta con ella a hacer deberes y le dan las 10 de la noche y la niña sigue con ellos porque es realmente lenta. Es buena estudiante, en los exámenes suele sacar 9 y 10, pero la semana pasada no le dio tiempo a terminar un examen y sacó un 1 Pálido , ella se distrae mucho, sabe hacer las cosas, pero necesita mucho tiempo.

Estuvo mala un día y todo lo que hicieron esa mañana en clase el maestro se lo dio a mi cuñada para que lo hiciera por la tarde, para no retrasarla y la pobre estuvo hasta las 23h haciendo lo de aquella mañana No , la verdad, me parece una barbaridad.

Hoy está mala con fiebre y mi cuñada ha tenido que venir a nuestra casa para que le pidamos la cita por internet para el médico y que le imprimamos el justificante del médico para entregarlo mañana a su maestro, la verdad, creo que en ese cole se pasan un montón. Está en primaria, en 6 años, y los llevan machacados.

En fin Mayra, ánimo con Analía, es una pena que os paseis la tarde de lucha con los deberes, pero piensa que o coge los hábitos ahora o cuando entre a primaria lo va a pasar francamente mal.

Besitos lácteos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6328
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9697
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Désirée Sanz el Dom 27 Ene 2013, 20:35

Es que el problema es que no quiere hacerlos pero tampoco quiere afrontar la consecuencia de no hacerlos.
Pues aquí hay un problema que va más allá del eterno debate de si mandar o no a los niños deberes a casa...Y es que necesita ir aprendiendo a ser responsable, no sólo de sus obligaciones, sino también de la consecuencia de no atenderlas...

A mí me encanta coger el coche e ir a toda velocidad...vamos, si me dejas en una autopista yo por mí iría a 200 km. por hora...pero en travesía voy a 50 y por autopista a 120...¿Por qué? Pues porque tengo un sentido de la responsabilidad como conductora y temo las consecuencias: lesionarme o perder la vida o dañar a otras personas inocentes...Y secundariamente temo una multa de la guardia civil de tráfico, pérdida de puntos, etc.

En mi hiper podría robar, si fuera capaz (que no es el caso), pero me quedaría sin trabajo, tal vez me denunciarían, mis compañeras dejarían de confiar en mi...

Como este ejemplo te puedo poner muchos...Es importante conocer no sólo la importancia de asumir nuestra responsabilidad (esto es extrapolable al post de las tareas domésticas y viceversa) sino también de las consecuencias.

Los deberes que le mandan son fáciles y divertidos: dibujar una casita y buscar 5 palabras que lleven la letra U. Para bien o para mal, en cada año que pasen van a ser más (en cantidad) y más complicados. Ya verás cuando le manden hacer 20 multiplicaciones por 2 cifras. O ecuaciones con tres incógnitas.

Los deberes es un hábito que se debe de adquirir poco a poco. Y aprender a no dejarlos para última hora. Yaiza hace los que puede a mediodía y alguna vez se los ha quitado a la hora del patio, para luego poder disfrutar más de la tarde.
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9337
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12704
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Dom 27 Ene 2013, 21:05

Mayra si a ti no te gusta hacer tus deberes ( las tareas domésticas) porque habría de gustarle a Analiza hacer los suyos?
Guiño

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13926
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Invitado el Dom 27 Ene 2013, 21:17

Otra antideberes... de hecho, aqui no los mandan hasta primaria, y son 10 min por dia, de lunes a jueves. Por cierto, a mi tampoco me gustaba traerme trabajo a casa. Machacar a los niños con estudio, no los hace más inteligentes.

También el punto de vista de Vane me parece muy razonable... es difícil que ella haga las cosas con gusto si seguramente que te oye rechistar por lo que no te gusta hacer.

En casa (por si te sirve) nos sentamos Valeria y yo a hacerlos, después de comer, TV apagada, y hasta que no los termine, no se enciende la tele... luego prepara su bolso para el dia siguiente, y ya podemos hacer otras cosas; dejarlo para ultima hora nunca ha sido buena idea, ni creo, buena enseñanza.

Saludos
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  mamanueva el Dom 27 Ene 2013, 22:20

Coincido con vanesa y con desireé (algún día espero aprender a editar Divertido )

Al mío en infantil aún no le han mandado deberes.

¿ella está en P5,verdad?En ese curso es normal que manden alguna cosa para hacer en casa.Lo que le han mandado es sencillo y cosas como por ejemplo recortar grupos de alimentos (fruta)y llevarlo a clase para hacer algún trabajo allí me parecen cosas fáciles y que no suponen una "tarea" sino una oportunidad de hacer algo en familia y animarla y estimularla para aprender.

El curso que viene estará en primaria y será un salto importante de infantil a primaria.no caigais en el error de hacerle las cosas,si no las hace (recortar,pegar,pintar....)ni muestra interés, a pesar de vuestra ayuda y ánimo,debe asumir las consecuencias.

un abrazo.


mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 35
Femenino Puntos : 4761
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Invitado el Dom 27 Ene 2013, 22:38

Es que los deberes de Analía son para nosotros y eso es injusto.

Vane, yo tengo 50000 obligaciones y preocupaciones aparte de las tareas del hogar y mi hija sólo tiene que ocuparse de los deberes. Por otra parte no sé por qué tiene que copiar lo peor nuestro.

Me sorprende la naturalidad con la que aceptais los deneres escolares...

Si el año que viene la cosa sigue así, estamos dispuestos a mandarla a una academia y que haga allí los deberes.

Ahora me explico por qué tienen tanto éxito las academias de mi calle.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  crisyvictoria el Dom 27 Ene 2013, 22:43

chese123 escribió:Por otra parte no sé por qué tiene que copiar lo peor nuestro.

Me sorprende la naturalidad con la que aceptais los deneres escolares...

Si el año que viene la cosa sigue así, estamos dispuestos a mandarla a una academia y que haga allí los deberes.
Eso Mayra, que el problema lo resuelvan otros, no me extraña que las academias tengan tanto éxito, si necesita una academia para los deberes en primero de primaria, ni quiero imaginarme el dineral que tendreis que gastaros para que la enseñen a estudiar cuando empiece la secundaria, No ale, preparar un buen bajo de billetes Muy mal

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6328
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9697
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Invitado el Dom 27 Ene 2013, 22:47

Pues Cris, yo no voy a arriesgar mi salud, porque me cuesta una llorera que cada que viene con la maldita libreta osea que si tengo que preparar el dinero lo prepararé, ya buscaré la forma.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  crisyvictoria el Dom 27 Ene 2013, 22:58

chese123 escribió:Pues Cris, yo no voy a arriesgar mi salud, porque me cuesta una llorera que cada que viene con la maldita libreta osea que si tengo que preparar el dinero lo prepararé, ya buscaré la forma.
Es que la forma es la paciencia, no buscar el dinero para pagar a otro que lo haga, te siento demasiado desbordada Mayra, te recuerdo que Analía es tu hija, es tu ÚNICA hija, no piensas tener más, no la veas como un trabajo agotador porque no lo es, necesita paciencia y cariño.

En fin, guapa, te he escaneado las tareas que Victoria tiene en P4 para esta semana, ya las tiene hechas, las tenía que entregar el miércoles próximo, casi se queda el jueves sin comer porque las quería hacer nada más salir del cole, la tuve que frenar, y he conseguido que las deje para el fin de semana, las ha hecho en un rato cortísimo, no ha supuesto más de 30 minutos, te lo aseguro, y estas no son las fichas más difíciles, ni más largas que tiene que hacer, te lo aseguro, y además, lleva tres fichas diarias de vocales para leer, y las lee dos o tres veces al día, y porque la voy frenando, a mi me parece una burrada tantos deberes, pero en su clase el nivel es muy alto y todos los niños de su clase, TODOS, sin excepción van a ese ritmo y te recuerdo que en clase de Victoria tenemos 3 casos diagnosticados de TDAH






crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6328
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9697
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Invitado el Dom 27 Ene 2013, 23:04

Pero es que Analía no se quiere sentar somos incapaces de sentarla y no es paciencia es que somos incapaces y por lo tanto yo no pienso desgastarme si la cosa sigue así, no es cuestión de paciencia es que no podemos sentarla.

Y desde luego Analía eso no lo hace ni de coña, yo trae eso y me desmayo, aparte no consentiría que le pusieran todo eso porque si sale a las 17 agunos días del cole lo ve abusivo.

Edito para decir que a mí jamás me tuvieron que ayudar a hacer deberes y que jamás me tuvieron que decir que me pusiera a hacerlos y también era hija única.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  crisyvictoria el Dom 27 Ene 2013, 23:17

Mayra, no sé que decirte, de verdad, no sé como podemos ayudarte, a mi tampoco se tuvieron que sentar nunca a ayudarme con los deberes, éramos 4 hermanos y nos buscábamos la vida, mis padres no daban a basto, así que no se sentaban con nosotros, y yo no tenía problemas porque me gustaban los deberes y al igual que Victoria me los ventilaba en un pis pas, pero te aseguro que a mis hermanos les costaba mucho más que a mi, mi hermana pequeña era lenta, pero los hacía, mi hermano era un negado total, con 16 años se puso a trabajar porque lo de estudiar no era lo suyo y mi hermana la mayor era otra negada, pero con paciencia por parte sobre todo de mi madre consiguió llegar a terminar un FPII, la única que tiene estudios superiores en casa soy yo, y cuando necesité academias me las pagué yo trabajando, mis padres nunca pusieron un duro de su bolsillo para que yo estudiara.

En fin guapa, muchos ánimos

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6328
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9697
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Invitado el Dom 27 Ene 2013, 23:26

Pero, ¿cómo lo hacen los padres de los que no quieren hacer deberes?
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  crisyvictoria el Dom 27 Ene 2013, 23:33

chese123 escribió:Pero, ¿cómo lo hacen los padres de los que no quieren hacer deberes?
PACIENCIA Mayra, tienen paciencia, en la clase de Victoria hay niños conflictivos, niños con problemas de comportamiento, que no se quedan sentados en clase, que hablan mucho, que interrumpen continuamente, hay padres desbordados porque sus hijos no paran quietos ni 5 minutos, 2 de los 3 niños diagnosticados de TDAH toman medicación, y salen adelante, hacen los trabajos en clase, hacen los trabajos en casa, con buenas dosis de paciencia Mayra, primero por parte de Isabel, su profesora, que es un sol y tiene más paciencia que el santo Job y luego con la implicación, colaboración y paciencia de los padres.

Yo tengo un problema gordo con Victoria justo por el tema contrario, porque hay que ir frenándola, pide tareas a todas horas, en navidades la seño no les puso deberes porque, y según palabras textuales de Isabel: "ya han trabajado suficiente este trimestre", pues nosotros tuvimos que comprarle a Victoria un libro de actividades porque ella las pedía, me pide continuamente que le dedique tiempo a ella, que me siente con ella a hacer sus deberes. Mayra, te aseguro que estudiando como estoy ahora, con una bebé de 11 meses y las obligaciones típicas de una ama de casa no me sobra el tiempo, pero uso la paciencia, es gratis, me siento con ella, hago tareas, me invento fichas para que ella haga, le compro libros de lectura, porque ella lo pide, casi que lo exige y tengo que ser paciente con ella.

Un abrazo

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6328
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9697
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  SAMAR el Dom 27 Ene 2013, 23:52

Mayra, Analia tiene que entender que los deberes son suyos no vuestros. Y tienes que establecer una rutina, es decir, por ejemplo, despues de merendar, hacemos la tarea y luego jugar. Porque si esta jugando y le cortas el rollo..., no va a querer.

Marco tiene deberes lunes, miercoles y viernes. Solo media hojita de caligrafia, hacer letras o contar, o sumar. Como yo a casa llego a las 9 de la noche, mi padre lo sube al gabinete y alli lo pongo a hacer la tarea. Tambien tiene que leer todos los dias.

Tienes que crearle un habito. Aunque llore o patalee, debe comprender que los deberes son su responsabilidad y que tu, la ayudas como no.

Mañana por ejemplo, puedes decirle, despues de merendar, hacemos la tarea, y luego, que te apetece hacer?. Motivala con algo que ella quiera.

El horario no me gusta. Ademas la cria esta todo el dia en el cole!, en el de Marco recogimos firmas y logramos que la jornada fuese de 9-2. Asi lo niños disponen de mas tiempo libre!.

Lee el articulo. A mi me ha hecho comprender un poco mejor como es la forma de ser y pensar, asi como de actuar de los peques.

Y si puedes, Mayra. Si puedes lograr que Analia se centre.

Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5484
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Invitado el Lun 28 Ene 2013, 00:02

Sandra, el horario es de 9 a 14:00, pero tiene la beca del comedor, con lo que se queda a comer y luego el lunes tiene coro (sale a las 16 ) y martes y jueves tiene danza y badminto(sale a las 17:00), los miércoles y viernes no tiene nada pero no quiere que la recojamos antes de las 16 porque dice que se aburre en casa. Borrarla de las actividades imposible porque las ha pedido y en concreto para badminton ha esperado tres meses.

Esto del colegio nos va acostar peleas y lloros a punta de pala.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Lun 28 Ene 2013, 00:37

Vane, yo tengo 50000 obligaciones y preocupaciones aparte de las tareas del hogar y mi hija sólo tiene que ocuparse de los deberes.

Seguro que no son 50000 Guiño Sabes yo lo que hago cuando me voy a volar y tengo que dejar muchas cosas organizadas? Una lista. Anoto en un papel todo lo que tengo que dejar hecho. Después voy tachando lo que voy haciendo. La satisfacción que siento cuando tacho el ultimo punto y puedo tirar la hoja me hace sentirme orgullosa (ya ves que chorrada) . es como una palmadita en la espalda. Lo mismo hago con lis encargos de las letras de fieltro y los natalicios a punto de cruz. Tengo una libreta donde apunto el nombre, dirección, colores elegidos.......de los encargos y voy tachando conforme me llegan las notificaciones de que llegan a destino Feliz

Puedes hacer una lista para ti y otra para Analía donde vuestro primer punto sea hacer deberes/ ayudar con los deberes y después los puntos que se os ocurran a cada una.

A Breixo no le mandan deberes. En verano le mandaron unas fichas que Breixo se ventiló en 2 días porque le parecían divertidas.

Creo que lo que necesita Analia es tiempo. Tiempo en exclusiva para estar juntas ella y tu. Sin perro, sin teléfono, sin Tele, sin internet. Solo madre e hija.

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13926
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Ana María el Lun 28 Ene 2013, 10:26

Bueno te entiendo con lo de no querer hacer deberes.
Manuel no es un niño al que le guste precisamente, este curso esta más motivado, será porque apenas tienen. Pero llega a casa y quiere que leamos porque ha descubierto que ya sabe.
El con decirte: Mamá ya sabes que no se... Así lo arreglaba.

Pero los dos cursos anteriores no había manera. Los hacía de mala gana y no veas como eran sus dibujos.
En P3 tenían a lo mejor cada 15 días alguna ficha, bueno pues sentarse era un drama. Un poco más tarde, espera cuando acabe de jugar, desesperación no lo siguiente... Y tengo muchísima paciencia.

En P4 seguíamos más o menos igual casi sin deberes. Pero nos pidieron que si en casa les ayudábamos un poco, con las letras y los números, pues mejor. No había manera, ni buscándolas en internet fichas que le gustaran conseguías que se sentara.

Este verano nos mandaron un cuaderno de actividades si queríamos, como la mayor tenía deberes pues le compramos uno. Y oye todos los días hizo algo, hasta donde quería. Sin agobio. Y como ya te he dicho antes este curso, bueno hasta hace muy poco, que ha descubierto que si que sabe, hasta te lo pide el.

Cómo, pues mira intentando no enfadarme, ponerme con el, si el se levanta yo también. Explicándole que si el no se pone a mi lado, yo no se lo voy a hacer. Pero todo eso a un niño que no quería saber nada de lo que le decía. Porque le daba todo igual, o eso creía yo.
Lo poco o lo mucho que hiciera siempre estaba bien, aunque fuera una patata.

avatar
Ana María
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 195
Fecha de nacimiento : 17/12/1972
Ciudad : Valencia
Edad : 44
Femenino Puntos : 3478
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  SAMAR el Lun 28 Ene 2013, 10:31

Ahhhh, vale. Pensaba que era jornada escolar partida.

Pues..., te lo repito: creale una rutina ya.

Tambien coincido pasad tiempo juntas. Nada de academias!, es muy chica!!!!. Ya tendra tiempo de eso.

Besos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5484
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Désirée Sanz el Lun 28 Ene 2013, 11:21

Me sorprende la naturalidad con la que aceptais los deberes escolares...
En m trabajo abrimos el comercio los 5 días principales de Semana Santa, todos los domingos de verano de 10.00 a 22.00, todos los domingos de diciembre y los dos primeros de enero, la víspera de Reyes hasta las 12.00 de la noche, etc....Forma parte del trabajo, de la zona turística donde vivimos...Y todos los compañeros lo tenemos asumido. En cambio, en otras zonas geográficas se negaron en rotundo y lucharon para que esto no sucediera y lo han conseguido. Pero, claro, es que allí los beneficios no existen o apenas o simplemente son personas que no entienden que en todos los trabajos hay que aguantar ciertas cosas...pero en mi empresa vivimos justo de esas épocas, de esos domingos trabajados, etc.

Los peques han de acostumbrarse a estar unas horas sentados en el cole, prestando atención, aprendiendo nuevos conceptos, discurriendo problemas de matemáticas, memorizando...por supuesto que es mejor que los maestros utilicen técnicas didácticas que hagan que estudiar sea más divertido, ameno, fácil y así los niños estén más agusto en el cole...

Tienen que entender que los deberes, si en ese colegio no son opcionales, no dejan de ser una extensión de lo estudiado en casa, un repaso de lo que han estudiado en clase y una manera también de involucrar a los padres en los estudios de los hijos: que sepan qué están estudiando (hay padres que no saben si los niños ya saben multiplicar o dividir o ya han llegado al apartado de las provincias y comunidades autónomas españolas)...que se sienten con ellos a buscar información sobre el cuerpo humano o sobre folklore de su ciudad.

Si tienes semejante desbordamiento con los deberes de una niña de P-5, Mayra...uffff, ¿qué harás cuando Analía vaya a 6º de Primaria como va mi hija Yaiza?

Dejando a un lado el tema de "deberes sí / deberes no", si tu hijo te ve desbordada e incapaz de afrontar tus obligaciones diarias...si te oye quejarte de que tienes que poner lavadoras o fregar platos, difícilmente va a querer rellenar fichas o aprender a leer o lo que sea...

A mi hija mayor no le gusta estudiar pero le he hecho ver la importancia de hacerlo por poder salir adelante en la vida, encontrar trabajo, sentirse satisfecha y orgullosa de sí misma, no depender de nadie...Y cuando era pequeña le ponía el ejemplo de que si no aprendía a leer no sabría comprar, ni ver el nombre de una calle...si no sabía escribir no podría comunicarse de forma no oral con otras personas...si no aprendía a sumar, restar, multiplicar...la engañarían...Si no aprende los países, las provincias, los continente, etc. no podría viajar por el mundo...

A veces los niños necesitan entender para qué sirve cada cosa que aprenden (es cierto que hay cosas que nunca vuelves a usar, como las raíces cuadradas Divertido) con ejemplos de la vida diaria.

¿Tú sabes qué jaleos tengo yo con los clientes para conseguir que entiendan qué significa un 3x2, una 2ª unidad al 70%, qué es el precio real y el precio tras la promoción...? ¿Para que vean que para hacer una comparativa de precios no hay que mirar el PVP del producto sino mirar en la etiqueta, o calcular, a cuánto salen los 100 gr. o el cacito de detergente o el kilo o los 100 ml?

¿La vergüenza ajena que me entra cuando una compañera ve varias montañas de latas de cerveza y no se aclara a multiplicarlas o a hacer un cálculo de alto por ancho? ¿O cuando veo que no saben calcular cuánto es el 8% de un precio para decirle al cliente cuánto dinero acumula en la tarjeta de fidelidad cuando repostan gasolina?

Mayra, tenéis que poner LOS TRES orden en vuestras vidas, centraros, autodisciplinaros un poco, verle el sentido a todo y a lo que no lo tenga...pues os lo inventáis. Pero no podéis vivir día a día así, porque eso es horrible...Por favor, léenos, intenta hacer caso de nuestros consejos, de nuestras experiencias...Te decimos todo por vuestro bien. Nadie dice que sea fácil dar un cambio en nuestras vidas pero tampoco es fácil vivir del modo en que vosotros lo hacéis.

Un abrazo.
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9337
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12704
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: No quiere aprender a leer ni hacer deberes

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.