MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Seguimos comiendo purés

Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Lun 14 Ene 2013, 19:31

Hola de nuevo. Ya sabéis que no escribo mucho pero aquí estoy de nuevo. Hace un tiempo ya abrí un post porque mi chico lo comía todo triturado y apenas nada en trozos. A día de hoy y casi con 3 años no hemos avanzado mucho la verdad.
si que va masticando y básicamente las cenas las hace comiendo algo de masticar, tortilla francesa, nuggest de pollo, merluza, croquetas... pero tampoco muchas cosas ni mucha cantidad. y decir que nos pegamos una hora para que coma una cantidad aceptable.
La comida del medio día sigue siendo triturada y yo ya estoy harta. No es un crío comilón está claro,pero ufff es que desespera. avanzamos muy poquito a poco y no veo el momento de darle de comer comida "normal". Sí que come de todo pero claro, pasado por la batidora.
Le cuesta muchísimo probar cosas nuevas y como note una textura que no conoce lo primero es escupir.
Algún consejo mamás?
Sé que lo primero es paciencia y poco a poco, pero ya sabéis que a veces se acaba.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Lun 14 Ene 2013, 19:47

Hola!

Pues aqui una mami que hasta los 3 años trituró y trituró comida y.... nació el hermano y nos quedamos sin tiempo ni ganas de seguir haciéndolo, así que de un día para el otro emprendimos el camino de los no triturados.

Como hicimos que funcione? aqui va el to-do list Guiño

1. Dejar que el nene se alimente SOLO, sin una sola ayuda, es decir, poner en el plato tres opciones (carbohidrato (arroz bien cocinado, o fideitos, o pan), proteina (pollito, pavo, jamón o carne troceados bien chiquitos), verduritas (tomate fresco picado en cuadritos), broccoli, vainitas, etc).Preferentemente al menos una opción que sepas que de ley la va a probar.

2. No estresarse por la cantidad que ingiera, al principio de ley irá comiendo muy poco hasta que mastique (y no se canse ni se atragante).

3. Para tu tranquilidad, darle multivitamínicos/teta o leche en la medida que ella lo pida, así su nutirción no dependerá únicamnete de lo que come.

4. Innovar, que si tacos con queso, que si tortilla de papa, que si huevos revueltos o fritos en forma de mickey, etc...

5. Ir incorporando poco a poco nuevos alimentos, de preferencia bien cociditos o troceados.

6. Animarle mucho a probar cosas, es decir, explicarle que se lo lleve a la boca y lo pruebe y que si no le gusta no pasa nada.

En mi caso, yo segúia con los triturados porque ahí le metía de todo, es decir, mi niña llevaba una dieta mas variada que la de ahora, pero eso, a cambio de que no distinguiese lo que le gustaba o no y disfrutara de su comida...

Animos si decides intentarlo y muuucha paciencia. Todo es poco a poco!

Besos!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  ammarmat Lun 14 Ene 2013, 21:26

Kaixo,

Una curiosidad, para ver cómo orientar los consejos. Aunque las aportaciones de LadyEliza es lo que yo también te aconsejaría (vamos es lo que yo hago con mi peque).

¿Coméis/cenáis en familia o el peque come por separado?
¿Come solo o le dais de comer?
¿Cómo delimitáis el tiempo de las comidas?
¿Cómo habéis introducido los sólidos que sí come (cómo, cuándo, cuánto costó,...)?
¿En los purés come de todo?
¿Cuáles son los sólidos que no come y que creéis que ya debería comer?

Si bien yo no soy de preocuparme mucho porque un niño "no coma" ya que yo misma fui muy mala comedora, lo de no tomar sólidos sí me preocupa, porque mi dentista dice que los cambios alimenticios que se dan últimamente (dando comidas "fáciles" y no masticando tant como hacíamos en nuestra época provocan problemas a la larga).

Bueno, nos cuentas, ok? Besitos.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Mar 15 Ene 2013, 17:44

Gracias x vuestras respuestas.
A ver partimos de que el nene no es comilon., si un dia se queda sin comer no tiene problema el tan feliz.
Las comidas los dias de diario son separadas porque yo salgo de trabajar tarde, perolos fines de semana intentamos sentarnos a la mesa todos.
Yo le pongo su plato con trocitos y acaban en todos sitios menos en su boca. No le gusta probar nada y lo que prueba por que ya le insistimos mucho. Aparte como sea una textura q no le haga mucha gracia escupe.
No marcamos tiempo para comer. Si es triturado tarda poco, si son trocitos podemos estar una hora.
Hay q darle. Si de das el tenedor se lo lleva a la boca pero hay q insistir, si lo dejas a siu ritmo nada. En la guarde igual, la mañamna que toma sandwich que le mando en trocitos, si no se los dan el no los coge.
Triturado si come absolutamente de todo.
Y los solidos q si come los ontroducimos poco a poco y si que nos costo.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  ammarmat Mar 15 Ene 2013, 23:42

Kaixo otra vez,

Bueno, yo con mi peque le voy dejando a su ritmo, pero claro, está en una fase de aprendizaje anterior, con su año y medio y todavía mucha teta.

Así que para los consejos me remito a mi propia experiencia como mala comedora infantil. Mis recuerdos son de algo más mayor (4 ó 5 años) pero yo creo que nos valen.

El tema purés es muy tentador para los padres porque se consigue que la criatura se meta entre pecho y espalda cantidades que en entero serían impensables, incluso si el crío come bien (Conozco padres que no pasan a la fruta entera, porque en entero la merienda sería media pieza y en puré se comen tres o cuatro... pero ¿es ese el objetivo?).

Para los críos también tiene su facilidad, en puré todo sabe a... puré, los sabores se mezclan, no se sabe si hay carne o no, si hay acelgas o no,... Unos sabores matan a otros y si aún así no nos gusta el sabor, se traga rápido sin saborear.

Pero como el objetivo es aprender a disfrutar de todos los sabores, de todas las texturas,... Yo recurriría a ellos como segunda opción para compensar cuando se ha comido realmente mal, revisando qué es comer mal. Hoy en día la expectativa que se tiene de lo que ha de comer un niño, suele ser mayor de lo que realmente debería comer.

Creo que es importante ser realistas con las expectativas. Creo que en algún otro post lo he comentado: Yo odiaba las alubias, si me ponían un plato tamaño adulto me desesperaba... lo veía crecer delante de mí. En cambio, si me servían la comida en platos de postre, en raciones pequeñas,... bueno, no era tan malo.

Creo que, armándoos de paciencia, pondría en un plato pequeñito la cantidad de alimento sólido que vaya a ser capaz de comerse con seguridad (que sólo es medio quesito, pues medio quesito). Lo hablaría con él, con tres años pueden negociarse cosas, "¿qué vas a comer?" pues eso. Y después el puré.

También podría ser una buena idea, dejar parte del puré en entero, de tal manera que antes de comer el puré pueda enredar con un trocito de zanahoria, un trocito de patata, un trocito del pescado, un trocito... lo que sea que lleve. Así puede probar las cosas por separado. Y/o ir pasando menos el puré, poquito a poco, dejando "grumitos" o añadiendo tropezones de cositas que le gusten (¿virutas de queso? ¿Jamón cocido?). Que escupa los tropezones no es mala señal, cuando se encuentre una espina en el futuro agradeceréis esa habilidad. En esos casos yo buscaría el tropezón, se lo enseñaría, le explicaría que es comida y para dentro.

Super importante no agobiarle, no obligarle,... no estar pendiente toda la comida del "come, come, come", no hay nada que quite más las ganas de comer (a mí es todavía el día que me estresa).

Todo lo que pueda ser que comáis juntos, que comáis lo mismo,... ayuda muchísimo.

Pensaré más cosas, pero ahora voy a ver si a mi peque se le pasan las ganas de juerga, que se ha despertado y la oigo muerta de la risa.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Lun 21 Ene 2013, 19:14

ya sé que ha pasado poco tiempo pero seguimos con la lucha.
Para que os hagáis una idea anoche invertimos 1 hora en comernos 4 nugets de pollo y unas natillas. ufff me desespero.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Lun 21 Ene 2013, 19:52

mamial escribió:ya sé que ha pasado poco tiempo pero seguimos con la lucha.
Para que os hagáis una idea anoche invertimos 1 hora en comernos 4 nugets de pollo y unas natillas. ufff me desespero.

Te cuento que mi hija si se come 4 nuggets de pollo no come mas Divertido Divertido Divertido

Paciencia !!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Mar 22 Ene 2013, 08:00

Seguiremos poco a poco y con paciencia que es lo que hace falta para todo.
Lo mismo os aburro de contaos que come, anoche tortilla francesa y puré de verdura.
Ahora también falta conseguir que se lo coma él solo. ufff lo veo tan complicado eso.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  ammarmat Mar 22 Ene 2013, 11:21

Kaixo,

No sé, 3 años y cuatro nuggets para la cena, con natillas de postre... a mí me parece una cantidad muy razonable. ¿Cual era la cantidad que esperabais/deseabais que se comiera?

Creo que igual sería interesante que para no frustraros no baséis vuestras expectativas en lo que creéis que tiene que comer, sino en lo que él come realmente y que a partir de ahí vaya mejorando.

¿Cuáles son las cosas que come en entero? Pues cada mes ponerse como objetivo un producto nuevo.

¿Qué cantidad come a gusto? Pues que no baje de ahí y que desde ahí vaya avanzando. Pero hay que tener en cuenta que debe comer la cantidad de un niño de 3 años y no la de un adulto.

Sé que nombrar a Stivill en este foro es como nombrar al diablo, pero una vez vi una charla suya sobre alimentación que estuvo muy bien. Hablaba, igual que suele hacer Carlos González de la obsesión con el "mi niño no me come", y decía que él enseñaba en su consulta un globo del tamaño del estómago del niño (hinchado según la edad y talla del mismo) y del de un adulto, para que los padres fuesen conscientes de la diferencia e hiciesen las raciones en consecuencia.

No sé, espero que te sirva mi reflexión. Besitos.
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Mar 22 Ene 2013, 13:06

Que estres!!! aqui otra que no tiene ni tiempo ni ganas de luchar por lo que comen. Comen lo que quieren, es decir, lo que necesitan.

Cada cucharada que obligas a comer a tu hijo, es una cucharada menos que comerá luego, asi de simple. El cuerpo se autorregula, y si se equivoca, normalmente lo hace para más, nunca para menos.

¿Sabes a qué enseñas a tu hijo cuando te pasas una hora dándole de comer? a que coma sin hambre, y en eso, en diez años más, se llamará obesidad.

Pésale, pureba una semana a que coma lo que el quiera, como el quiera (si es en puré, puré), en las cantidades que el quiera. Elimina cualquier caloría vacía (chuches, patatas chips, etc) y prueba a ver si baja de peso. Verás que bien, que tranquilos estáis, y sobretodo como EL aprende a autorregularse. Es solo una semana, no pierdes nada.

Mucha suerte
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Mar 22 Ene 2013, 13:22

Hola de nuevo.
Creo que no me he expresado bien, no creo que coma poca cantidad, con los nugest y las natillas me doy más que por contenta (digo que me desespero porque tarda una hora en comérselo, no porque sea poco). Me preocupa más la limitación de alimentos que come masticados así como que no coma solo.
Que cantidad come agusto?... pues no sé que decirte, es que desde que empieza tienes una negativa, entonces que hago? luego se lo come, sobre todo si es de cuchara.
Las cosas que come en trozos?.. pues sandwich, croquetas, san jacobo, tortilla, nugest, merluza, patatas. todavía en trocitos pequeños y no muerde. Antes le encantaba el queso pero ahora no lo quiere.

Haré como me dices e intentar meter alimentos nuevos de uno en uno.

Os comento también que no toma ya nada antes de irse a la cama. Antes tomaba un poco de teta antes de dormir, pero desde que él se destetó a los 20 meses ya no toma nada, el biberón ni verlo nunca y leche en vaso tampoco.

Gracias por escuchar

mientra que escribía este ha aparecido el post de mama de dos. he pensado muchas veces hacer lo que me dices, pero se ha pegado un día entero sin comer NADA. Como digo desde la primera cucharada ya tienes un no por respuesta, puedo pensar que alguna vez no tiene hambre pero nada en un día entero!!!
No come chuches, no le llaman la atención y no las quiere ni probar vamos, lo único que pide a veces es pan.
Ante esto no sé como hacer lo mejor para él porque cuando ve el plato y ya me dice que no que hago, lo dejo sin comer, o cenar o merendar?
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Mar 22 Ene 2013, 13:25

Y como está de peso? de percentil? le ves alegre?

Yo seguiría... un día no come nada, veremos que pasa al siguiente. Yo tengo la teoría que cuando mamá controla, el hijo suelta el control. Si mamá lo suelta, el niño lo retoma.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Mar 22 Ene 2013, 13:30

pues contento sí que está, es un bichejo.
De percentil está bajito, pero está bien, también un poco herencia genética.
Hay niños más y menos comilones y el mío es de los poco comilones.
también es verdad que a mí creo que me tiene la medida un poco cogida porque cuando le da mi marido no le hace lo que a mí, digamos que me torea mucho más que a él.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  ammarmat Mar 22 Ene 2013, 14:20

Kaixo otra vez,

Una vez le oí a CG que los peques tienen una etapa hacia los 12-15 meses en que quieren comer solos e investigar texturas y sabores (eso implica guarrearse completos, dejar la casa hecha un asco,...), pero si no se aprovecha ese momento ya se les pasa el comer solos y uno llega a los 3-4 años estancado en los purés y en que les den de comer.

No sé si esto es lo que os haya podido ocurrir. Ahora será más difícil retomar ese aprendizaje, pero no te agobies, todo llegará ¿conoces algún adulto que no coma solo? ¿conoces algún adulto que no coma sólidos? pero niños que, como el tuyo, les cueste... montones. Así que seguro que hay solución.

Como dice MamadeDos, déjale que tome él el control de lo que come. Mientras no haya un problema de salud dale un poco de cuartelillo. No es "dejarle sin comer" sino dejarle su ritmo: se le pone el plato, que dice que no, pues que diga, yo le dejaría el plato delante mientras todos estáis a la mesa, hablando de cosas que no sean la comida, cuando todos hayáis terminado (comiendo tranquilos que no hay prisa) se le pregunta si va a comer más o no y es entonces cuando se le retira.

Te llevará tiempo, yo comí horriblemente mal toda mi infancia (desde que recuerdo hasta los diez años o más). Luego fui ampliando mi repertorio, la libertad de los campamentos, comer sin la presión de mi madre (come, come, come), empezar a cocinar hizo que de adolescente sólo tuviera unos cuantos platos imposibles (las famosas alubias, el hígado, las verduras no trituradas,...). De joven, a mi ritmo, sin presiones del mundo, aprendí a probar y disfrutar de todo (mi madre flipó cuando me vio chuparme los dedos comiendo hígado encebollado o cardo).
ammarmat
ammarmat
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 423
Fecha de nacimiento : 27/01/1975
Ciudad : Gipuzkoa
Edad : 49
Femenino Puntos : 4591
Fecha de inscripción : 12/11/2012

Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Mar 22 Ene 2013, 15:15

Hola amiga!

Sabes que el consejo que te da Xime (MamdeDos) a mi me costó mucho asimilarlo y llevarlo a cabo. Fue en una crisis en la que pasé a quererle meter la cuchara obligándola que me sacudí y dije NO MAS! De ella mismo es el consejo de poner en el plato tres alimentos (proteina, carbohidrato, verduritas).Ahora mi hija tiene unos días en que se pasa con un huevo revuelto y un yogurt toooodo el día y luego, desayuna, media mañan, almuerza, yogurt a la media tarde.. y cuando pienso que ni fregando va a querer cenar, va y me suelta: "Mami dame comida, tengo hambre!!" En shock En shock De ahí que yo he comprobado aquello de la autoregulación Guiño

Es dificl salir del círculo triturados, pero es un ir de menor a mayor, ya lo verás. En mi caso, hasta la pronunciación ha mejorado en estos 10 meses, habia leido lo importante de masticar para el tema lenguaje y doy fe de ello.

Si dices que el nene no es goloso, tienes medio camino ganado, porque así no se llenará de alimentos vacíos y su cuerpo mas temprano que tarde le demandará alimentarse. Sobre la leche no te preocupes, si es que el se destetó está claro que su cuerpo hasta ahi necesitaba leche, mi hija toma de vez en cuando yogurt y come queso.

El pediatra me ha recomendado aprovechar que le gusta el huevo (un alimento muy rico en nutrientes) y me ha dicho que no hay problema en darselo diariamente. A´si que con él, hago tortillas, revueltos, fritos, cocinados, etc...

Si ya has dado el paso, te animo a que sigas, si que cuesta pero vale la pena. A mi bebé de 11 meses no le he dado nunca papillas, porque las primeras veces que intentaba darselas no las quería, y ahora come todo sólido, que pueda tomar con sus manitos y vieras la variedad que come, esos si en muy pocas cantidades! Por ahi alguna compañera decía que a lo mejor en las papillas los niños comen mas, ahora empiezo a creérmelo, lo que sin duda es que probando texturas y coleres y sabores, disfrutran mas de la comida y están mas proppensos a probar cosas nuevas. los resultados: ambos van en los percentiles parecidos, son largos y mas bien delgados Feliz

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Miér 23 Ene 2013, 02:01

Yo tengo un nene de 25 meses, siempre ha sido mal comedor y delgado, cuando cumplió el año me puse la meta de pasar a sólidos los purés me tenían harta y el no los quería, ha sido un año duro, y si, come pocas cantidades, pero algo come, trato de no agobiarlo ya que entendí lo siguiente:
1. La proteína que ocupa es la del tamaño de su mano, o sea, un poquito, una nutricionista me decía que queremos que se coma un bistec, y claro si se lo come a la cena estará colapsado su estomago y no querrá nada.
2. La niñera me dice que hay días que come mucho y otros que vive del aire, que lo que no se comió un día se lo come el otro, “que habiendo comida no se va a morir de hambre”.
3. Al igual que los adultos hay cosas que le gustan y otras que todavía no, y al igual que a mí habrá cosas que nunca le gustarán.
4. Aunque pues trató de respetar los tiempos de comida, se que le alcanza poco en su pancita, así que le voy ofreciendo a lo largo del día diferentes cosas, así a lo largo del día como un poco más.
5. Le ofrecezco siempre lo que sé que seguro come, con algún alimento nuevo, sino quiso, no pasa nada, un día nos sorprendió, todos los fine s de semana le ofrecía, “pinto”, arroz y frijoles, y nada, un día de estos el papá y yo comíamos y le pidió , y le dijo “deliciuis”, (antes decía caca y lo escupía) y de ahí ya le gusta.
Es difícil no estresarse, no creas que ha sido fácil, el papá todavía me dice que me paso todo el día dándole de comer, así que mi meta de este año es que coma sólo con la cuchara y el tenedor, sin tener que darle, lo de agarrar con la mano él ya se lo come solito sentado en mis piernas, pero como te digo este año quiero ya servirle un plato y que sea el, el que tenga el control completo, de momento es más lo que se cae y no se come, pero todo es parte del reto.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Lun 28 Ene 2013, 16:51

hay algo que se me olvidó comentar y creo que influye a la hora de comer. el pasado otoño operaron al peque de vegetaciones porque no respiraba nada nada por la nariz. Eso también hacía que a la hora de masticar se ahogara muchísimo ya que tiene que comer y masticar por la boca. desde la operación hemos notado mejoría. Creo que eso también ha influido en la introducción de los sólidos.

Ahora hemos tenido un pequeño percance. El sábado se cayó de morros y se le mueve un poquito una pala. El dentista nos ha dicho que esté unos días sin comer sólido, solo purés, para evitar que la pala se mueva y confiar en que la encía la vuelva a sujetar. El lunes que viene tenemos que volver al dentista. Esperemos que no se le caiga. Triste
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Invitado Miér 06 Feb 2013, 21:06

Hola. Tranquila el mio con 5 años recién cumplidos sigue comiendo purés a mediodía!! no es por el tema de masticar, sino porque no le gusta nada ( ni la pasta, ni arroz, ni fideos....) En cambio por la noche no hay problema, cena estupendamente y come unos bocadillos para almorzar que dan miedo.

Siempre fue muy reacio a probar y hasta los 3 años y medio no comía casi nada(puré para comer y potito para cenar).

Así que tranquila porque yo mas que he hecho ya no puedo hacer y me di cuenta que empezó a probar cosas cuando le dio la gana, pues cuando más le insistía era peor.

Ánimo!!!
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Seguimos comiendo purés Empty Re: Seguimos comiendo purés

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.