Enseñar por nuestra cuenta ( en casa)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Enseñar por nuestra cuenta ( en casa)

Mensaje  bluemoon el Mar 11 Dic 2012, 14:09

Hola

Me gustaría plantear una cuestión que me tiene preocupada, sobre todo después de ver que en cuanto a lectura y matemáticas en niños de 9 años, estamos por debajo de la media de la UE, parece ser que se han hecho unas pruebas y los niños españoles se han quedado pues..muy por debajo.

No es una novedad que la calidad de la enseñanza aquí en España es...vamos...una porra por no decir otra cosa. Yo soy de la EGB, BUP y COU.....y , después que me he dedicado a dar clases particulares y demás...uf, me parece una castaña por lo que he visto...tela marinera.

En definitiva no me ha preocupado demasiado el tema ( claro, cuando no he tenido hijos) ...pero ahora que los tengo y que han empezado el colegio pues estoy un poco despistada.

Yo me había hecho una especie de plan: bueno, pues reforzar en casa...además oyendo a las mamás que hay que hacer tarea ( exagerada la mayoría de las veces ) y tal con ellos, pues bueno...casi mejor.

Pero ya se me está empezando a desmontar el plan

En primer lugar con el sistema de lectura, antes sabíamos leer con 4 años...ahora no, y yo pregunto ¿ es muy contraproducente empezar en casa con la cartilla y la m con la a ma? porque si me decís que no, me pongo pero ya...el problema es que ahora yo desconozco el sistema de enseñar a leer...así que difícilmente puedo hacer algún extra en casa...

Después..no se, si ponen mucha tarea para hacer en casa,me parece un poco mal achicharrar al niño ....tienen que jugar..

No se si lo estoy explicando bien, todo esto es porque me da mucho miedo que no consigan adquirir el hábito de estudio, me da miedo el fracaso escolar, me da miedo que no sepan cosas básicas...no se...y me gustaría poder evitarlo ( que le vamos a hacer...es mi yo controlador), es que se oyen tantas cosas...

Me gustaría que las mamás que teneis niños más grandes me contarais un poco como lo veis, como lo habeis vivido..no se, si se puede hacer algo o no....

lo cierto es que para mi el cole y sus contenidos ahora mismo son "grandes desconocidos"....
avatar
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 40
Femenino Puntos : 2948
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Enseñar por nuestra cuenta ( en casa)

Mensaje  Alfonsina el Mar 11 Dic 2012, 19:00

Yo buscaría estímulos más indirectos que "la eme con la a". Leer cuentos a diario, por ejemplo antes de dormir, responder con entusiasmo a las inquietudes de los niños y tratar de satisfacer sus curiosidades, son buenas maneras de que disfruten el aprendizaje. Agregar tareas repetitivas creo que más que reforzar conocimiento reforzará el tedio.

Para practicar matemáticas, por ejemplo, los juegos de tableros y dados pueden ser una buena opción. y para la lectura, qué mejor que leer. Llega el día que son ellos los que quieren hacerlo, sin que tú tengas que hacer nada a tal fin. Esa es mi experiencia.

Un abrazo! Romina
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8309
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Enseñar por nuestra cuenta ( en casa)

Mensaje  bluemoon el Mar 11 Dic 2012, 19:48

Me parece buena idea....lo de leer, bueno....a mi me pueden ver leyendo un montón....ahora más en la tablet que en el libro puro y duro...

La verdad es que da vértigo....a mi nunca me ayudaron a hacer la tarea ni mis padres hacían a tarea conmigo, otra cosa es que me "pidieran la lección"o me explicarán algo que no entendía , pero la responsable era yo....y a veces no hacía los ejercicios,..y que corté cuando tenías que decir en la pizarra que no los habías hecho... Vergonzoso
avatar
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 40
Femenino Puntos : 2948
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Enseñar por nuestra cuenta ( en casa)

Mensaje  Invitado el Mar 11 Dic 2012, 20:11

Hola!

Yo pienso como Romi.

Con respecto a lo de enseñar algo puntual a un nene de cuatro años, yo creo que puedes enseñarles muchas cosas pero según su madurez y su "afición de momento" (por llamarlo de algún modo) te lo pidan. Mi niña con casi cuatro no muestra interes por escribir, eso si, la vieras recitando de memoria algunos cuentos jjj, o contando, etc... Esto me causó curiosidad cuando la llevé a que le hicieran una evaluación en una escuela a la que aplicábamos, porque me dijeron que estaba "enterita" en motricidad fina. Pues claro, si para eso es para lo que le voy a poner en escuela, para que aprenda no?

Además, cada vez más me convenzo de que el juego es el mejor maestro. Yo por las mismas preocupaciones que tu tienes, he destinado un día a la semana para hacer un proyecto:el viernes. Días antes le doy tres opciones sobre lo que ella quiera aprender y preparo material que me bajo de internet y lo hacemos. El otro día quiso aprender de los tiburones, las otras opciones erán las plantas y las figuras geométricas y con poner pinturas, acuarelas y hojas no veas como nos divertimos y días después ella repetía todo lo que yo le había contado. INCREIBLE!

Creo que al menos aquí, el fracaso escolar se da justo por el tedio que causa hacer kilos de kilos de deberes, ser evaluados tan drásticamente (y negativamente) y porque el proceso está en repetirlo casi todo...

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.