Dudas sobre lactancia en tándem

Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Dudas sobre lactancia en tándem

Mensaje  Invitado el Dom 09 Dic 2012, 15:58

Hola a todas las mamás, acabo de presentarme en el foro y estoy muy contenta de pertenecer a esta comunidad. Soy madre de un niño de dos años y cuatro meses, es un bebé hermoso muy inteligente, social, le encanta la música y suele estar en el escenario con nosotros (mi esposo y yo somos músicos), hasta ahora todo nos ha sido fácil.

Siempre lo he amamantado porque he visto que le hace bien en muchos niveles y aspectos de su vida, tenemos una relación muy estrecha. Cuando quedé embarazada de mi nuevo bebé no se me ocurrió destetarlo porque no vi que hiciera falta, el tenía ya 18 meses, todo iba normal, los últimos meses de embarazo aunque no tenía leche él usaba el pecho sólo para dormirse, ya casi ni me lo pedía... pensabamos que era el inicio del destete, pero no lo fue. Las últimas semanas sentía contracciones leves mientras le daba el pecho, pero aún así yo continué, tuve un parto en casa hermoso y en nada afectó que hubiera continuado con la lactancia.

Ahora que tengo leche amamanto tanto al chiquito de casi un mes, como a él. Tengo que ser sincera y decirles que con tantas noches sin dormir corrido he pasado momentos difíciles, sobretodo en la noche cuando duermo a los dos bebés en paralelo, uno en cada pecho, a veces el más pequeño tiene gases, se impacienta y despierta al grande que se estaba ya durmiendo. Es complicado para mí, ¿tienen algún consejo? El grande desde que tengo leche se despierta varias veces en la noche pidiendo leche (antes dormía de corrido), está más impaciente y hasta a veces nervioso, cuando ve al chiquito en el pecho él también quiere.... no sé si le estoy haciendo bien con darle pecho.

También por las noches hace unas tomas largas, en fin, suelo ponerme nerviosa, creo que es eso que llaman el sentimiento de agitación durante la lactancia, a veces lloro en silencio, no quiero darle al mayor un destete abrupto porque sé o intuyo que en estos momentos sólo le haría mal, tampoco estoy segura de que sea el paso correcto, pero todos los días me pregunto ¿hasta cuando va a seguir con la teta? No sé si sea capaz de continuar algunos meses más. Estoy verdaderamente cansada y desbordada, siento tanta demanda que a veces colapso y me pongo de muy mal humor.

He recibido consejos de mucha gente diciéndome que lo mejor es un destete abrupto para el grande, que me vaya algunos dias con el chiquito fuera de casa y así aprenderá a dormirse sin la teta, cuando me imagino la escena de mi hijo llorando y preguntando por mi y por su hermanito, me da mucha tristeza, no creo que sea la solución. ¿Que consecuencias puede traer un destete así?
Por ahora lo que veo es seguir con el escenario que tengo: tándem y poco a poco irlo destetandólo. ¿Tienen consejos para mejorar mi situación?

Bueno, disculpen la larga historia. Un gran abrazo y todo lo mejor, saludos amistosos desde Hungría.

Ada Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Re: Dudas sobre lactancia en tándem

Mensaje  Désirée Sanz el Dom 09 Dic 2012, 20:24

Hola. Luego leo tu presentación y te doy la bienvenida formal Guiño Por el momento te cuento que me llamo Désirée y que con mis hijas practiqué la lactancia en tándem. Todo lo que cuentas me resulta muy familiar: una lactancia durante el embarazo que al principio parecía que iba a acabar en destete, un reenganche fuertísimo tras el nacimiento del bebé, el volverse a despertar por las noches, el que el hermano mayor demande mucho más que antes y -qué casualidad- sea cuando ve al pequeño mamar...etc...

Comprendo cómo te sientes: por una parte hay momentos en que disfrutas y estás convencida de lo que haces, de los beneficios...pero por otra parte acabas saturada y decidida a finalizar la lactancia del hermano mayor. Tienes ratos geniales, muy tranquilos, en los que disfrutas...y otros en los que los nervios te corroen por dentro, en los que el agobio es importante y el cansancio te abruma...

No seré yo quien te diga qué debes de hacer: si continuar dándole pecho a tu hijo mayor o si destetarlo. Lo que no te aconsejo es que si optas por lo segundo sea de forma drástica, porque no es bueno ni para ti ni para él, ni a nivel físico (tú ahora produces leche para dos y de un día para otro tu organismo no comprende que tiene que producir menos y puedes sufrir ingurgitaciones, mastitis, etc) ni psicológico.

Si optas por continuar, una opción es pactar momentos del día en que puede tomar y momentos en los que no puede. Y también puedes pactar la duración de la toma y en un momento dado decir "ya está"...Así es más llevadero y puede que no te agobies. O eso o esperar que vaya pasando el tiempo y la demanda se normalice.

Si optas por destetar, lo ideal es comenzar haciendo justo lo que te acabo de comentar...decidiendo en qué momentos del día no le vas a dar el pecho, intentar reducir las tomas, distraerle...Las tomas nocturnas es mejor dejarlas para el final, son las más difíciles de quitar. Si tienes ayuda familiar para que alguien te eche un cable y juegue con el hijo mayor mientras amamantas al pequeño o para que si se despierta de noche le haga compañía hasta que se duerma...todo es más fácil.

Yo estuve años practicando la lactancia en tándem y de forma retrospectiva estoy contenta de lo que hice, porque en ese momento es lo que me apetecía y tenía convencimiento de hacer, pero a la vez recuerdo que había momentos en que me subía por las paredes...pero, fíjate, no era la demanda de la mayor la que me agobiaba, porque llegó un momento en que cuando le decía "cariño, ya está" se apartaba o cuando le decía "ahora no puede ser" lo entendía...era la de la pequeña la que me traía algo frita...

Haz una lista de pros y contras de seguir o de destetar al mayor y también mira a ver qué cosas puedes hacer para mejorar la situación actual. Coméntanoslo y vamos hablando, según lo que tú nos vayas comentando acerca de qué quieres hacer. Un abrazo.

PDA: he editado tu mensaje para separarlo en párrafos, porque todo en bloque era difícil de leer Guiño
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9403
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 40
Femenino Puntos : 13506
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Re: Dudas sobre lactancia en tándem

Mensaje  Invitado el Lun 10 Dic 2012, 16:09

Hola amiga!

Yo doy por 10 meses el pecho en tandem! Mi primera hija tenía 2 años 11 meses cuando su hermanito nació y los primeros meses fueron de demandar y demandar... Llegó a despertarse una noches para pedir teta, pero luego de hablarlo decidimos que la teti sería solo en el día y para acostarse a dormir.

La única toma que hacen juntos es cuando llego del trabajo y pues no te voy a negar, no me parece lo más cómodo, es bonito, si. LLego del trabajo y ahi estan mi sdos amores esperando a su mamita lechera PERO prefiero darles por separado. Poco a poco empecé a reducirle el tiempo de la toma a la mayor, le digo un ratito y slavo que no este muy cansada o mal dormida lo acepta bien.

Si poco a poco vas regulando las tomas del mayor, te aseguro que la teta puede convertirse en una gran aliada para manejar celos, o para dar tiempo a cada uno. Eso sí con mucha paciencia Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Re: Dudas sobre lactancia en tándem

Mensaje  EEE el Lun 10 Dic 2012, 20:50

Hola Ada, mis peques se llevan 16 meses y los 4 primeros meses fueron caóticos, por la agitación del amamantamiento y por el aumento en la demanda del mayor. Yo me desbordaba mucho y me sentía muy culpable, si les daba de mamar juntos sobre todo por la noche, asi que dormía al mayor, mientras el pequeño se quedaba al cuidado del padre y iba mucho mejor, si era inevitable, me ponía musica relajada y me concentraba en ella, luego poco a poco era sensación de agobio y rechazo va pasando y llegas a disfrutar realmente del tandem, asi que animo, todo pasará.Yo tuve año y medio de tandem, el mayor se desteto con tres años dos meses y el pequeño un año después con dos años nueve meses. Eso si al mayor con dos años le quite las tomas nocturnas, le deje la de antes de dormir, la del primer despertar sobre la 1am y la de las 6am, porque cogió el ritmo de un recién nacido y mamaba cada hora por la noche. Animo y un abrazo fuerte.
EEE
EEE
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 456
Fecha de nacimiento : 20/08/1981
Ciudad : Perfecta
Edad : 38
Femenino Puntos : 3980
Fecha de inscripción : 26/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Re: Dudas sobre lactancia en tándem

Mensaje  Mamade3soles el Mar 11 Dic 2012, 10:31

Aprovecho el post, para animaros a que contéis vuestras experiencias, ya que si nada cambia, en un par de semanas estaré lactando en tándem yo también. Muy Feliz

La verdad es que me preocupa un poco el tema. últimamente Moisés está súper demandante, y no me quiero imaginar cómo estará cuando nazca el hermano, aunque sinceramente no me veo destetándolo.
Durante el embarazo tuvimos una huelga de lactancia de una semana, y lo pasé muy mal. No estaba preparada para el destete, o al menos no de forma tan repentina. Y no quiero que él se sienta igual que me sentí yo en esos momentos. Creo que la lactancia en tándem es una oportunidad para que ambos hermanos compartan, y que así el mayor no se sienta "tan" desplazado. (Mi niño, cada vez que toma sigue diciendo: "Esta teta para Moi y la otra para Leo")

Yo también he tenido momentos de "agitación". La verdad es que es un sentimiento muy desagradable...Pero supongo que es algo que no se puede evitar. Por lo menos Moisés, acepta cuando le digo que ya está, o se cambia de pecho y a veces no me molesta tanto. Pero me da miedo que ese sentimiento crezca cuando nazca su hermano pequeño, ya que he leído que a muchas mujeres les pasa....

No sé, si os animáis a contarme vuestras experiencias os lo agradeceré mucho.

Un abrazo,
Mamade3soles
Mamade3soles
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 370
Fecha de nacimiento : 28/11/1983
Ciudad : Sevilla
Edad : 36
Femenino Puntos : 4461
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Re: Dudas sobre lactancia en tándem

Mensaje  Invitado el Mar 11 Dic 2012, 18:35

¡Hola!

¡Qué alegría leer que tantas mamás dan de mamar a sus hijos en tandem! Muy Feliz Mi padre cuando me vió la primera vez no daba crédito. Me dijo: "¡Lo que me faltaba por ver! ¡Es la primera vez que veo a una madre dar de mamar a su hijo recién nacido y al anterior a la vez! Desde luego, nunca te acostarás sin aprender algo nuevo".

Mi hijo mayor tiene 3 años y 7 meses y sigue mamando, mientras que el pequeño tiene 10 meses y, claro, también mama. La verdad es que comprendo perfectamente lo que sientes Ada porque yo misma me he visto muchas veces desesperada y a punto de tirar la toalla, pero sí que es verdad que a mí me gustaría que fuera él también quien eligiera el momento de dejarlo. Igual que tú yo dí a luz en casa y deseo que todo lo relacionado con criar a los niños sea lo más natural e instintivo posible.

Al igual que dice Désirée creo que lo mejor es pactar con el niño los momentos en que puede mamar y los que no, si es que finalmente decides seguir dándole de mamar. Así es como yo lo hago y ¡estoy mucho más contenta! Por la noche el mayor ya sabe que "no le toca" y aunque tuvo que llorar algunas noches para entenderlo ahora ya nunca pide. Alguna vez he cometido el error de darle por la noche y entonces ya se ha puesto a pedir otra vez todas las noches, por eso lo mejor es (en mi caso al menos) no hacer excepciones a esa norma.

También hay que explicarle al mayor que las tomas son más cortas. "Voy a contar hasta veinte y cuando llegue a veinte abres la boquita y ya está, ¿vale?" o cuando yo diga "basta molinito, basta" quiere decir que ya, ¿vale? En fín, que hay que llegar a acuerdos.

Muchos besos y ánimo.


Última edición por Elenando el Mar 11 Dic 2012, 23:34, editado 1 vez
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Re: Dudas sobre lactancia en tándem

Mensaje  Désirée Sanz el Mar 11 Dic 2012, 22:05

Carmen: va a haber momentos maravillosos, muy dulces y divertidos, ya verás. Tú que me conoces hace años y que has seguido mi lactancia en tándem prolongada, lo sabes, porque os lo iba contando.

Al principio, los primeros meses, hay muchos momentos de alivio...porque el mayor no deja títere (ingurgitación) con cabeza Divertido En 5 minutos vacían mejor un pecho que un bebé en 20 minutos...Hay muchos momentos especiales donde los ves a los dos tan sosegados, felices, agarraditos de la mano, mamando a la vez...que te sientes como una diosa con un potencial increible que con una sola acción eres capaz de darle todo a tus hijos...y disfrutas de la experiencia muchísimo.

Evidentemente, hay otros momentos en que sufres la agitación del amamantamiento, en que tienes crisis de lactancia, en que la demanda es insoportable, en que estás deseando que se duerman o casi volver al trabajo tras la baja maternal...aquí sí que hay que buscar el modo de poder continuar con la lactancia, si se desea, de forma más satisfactoria para ambas partes (pactando)...o de realizar un destete unilateral (me refiero a destetar al mayor)...

Carmen, con tu experiencia y lo super mami que eres ya verás cómo lo llevas bien. Habrá alguna crisis puntual, pero sabrás sobrellevarla...y los momentos positivos superarán, con creces, a los positivos cheers

Y sino aquí nos tienes a las "expertas" queen para darte asesoramiento personalizado. ¿Tienes claro cómo iniciar la lactancia en tándem postparto?

Un besazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9403
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 40
Femenino Puntos : 13506
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Re: Dudas sobre lactancia en tándem

Mensaje  Mamade3soles el Mar 11 Dic 2012, 23:26

Muchas gracias por contestar Desi.
Espero que nuestra amiga autora del post no se moleste por haberme "aprovechado" del hilo. En realidad lo he hecho porque creo que es mejor que esté toda la información junta, por si alguien la está buscando, pero si es un problema, poddríamos separar los post sin mayor inconveniente.

Désirée Sanz escribió:
Carmen: va a haber momentos maravillosos, muy dulces y divertidos, ya verás. Tú que me conoces hace años y que has seguido mi lactancia en tándem prolongada, lo sabes, porque os lo iba contando.

Sí, eso lo sé. De hecho, el tener tu ejemplo "cerca" es algo que me ha animado a intentar la lactancia en tándem. Me parece algo muy bonito para compartir entre hermanos, algo único e irrepetible. Una suerte. Siempre me ha daado un poco de "envidia sana" vuestras lactancias, así que me siento afortunada de al menos poderlo intentar.

Désirée Sanz escribió:
Al principio, los primeros meses, hay muchos momentos de alivio...porque el mayor no deja títere (ingurgitación) con cabeza Divertido En 5 minutos vacían mejor un pecho que un bebé en 20 minutos...Hay muchos momentos especiales donde los ves a los dos tan sosegados, felices, agarraditos de la mano, mamando a la vez...que te sientes como una diosa con un potencial increible que con una sola acción eres capaz de darle todo a tus hijos...y disfrutas de la experiencia muchísimo.

Evidentemente, hay otros momentos en que sufres la agitación del amamantamiento, en que tienes crisis de lactancia, en que la demanda es insoportable, en que estás deseando que se duerman o casi volver al trabajo tras la baja maternal...aquí sí que hay que buscar el modo de poder continuar con la lactancia, si se desea, de forma más satisfactoria para ambas partes (pactando)...o de realizar un destete unilateral (me refiero a destetar al mayor)...


En realidad, esto es lo que más me preocupa. Pero bueno, creo que es importante asumir de antemano que esos momentos llegarán, y así saber cómo afrontarlos, o al menos estar preparada para ellos. Eso sí, espero que los momentos buenos superen a los malos, porque si no...

Désirée Sanz escribió:
Carmen, con tu experiencia y lo super mami que eres ya verás cómo lo llevas bien. Habrá alguna crisis puntual, pero sabrás sobrellevarla...y los momentos positivos superarán, con creces, a los positivos cheers

Y sino aquí nos tienes a las "expertas" queen para darte asesoramiento personalizado. ¿Tienes claro cómo iniciar la lactancia en tándem postparto?

Un besazo.


Aiiinnssss Vergonzoso Muchas gracias. Espero que sí, la verdad. Parece mentira, pero aún siendo el tercer hijo, siempre hay dudas que nos surgen. Cosas nuevas. Aunque hay otras que las tengo no claras, claríiiisimas, y es que creo que he evolucionado mucho en mi maternidad (positivamente claro), y en mucho se lo debo a esta web. cheers

De lo de la lactancia postparto, tengo entendido que he de darle siempre prioridad al pequeño, no? Hay algo más que deba de saber?
Mamade3soles
Mamade3soles
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 370
Fecha de nacimiento : 28/11/1983
Ciudad : Sevilla
Edad : 36
Femenino Puntos : 4461
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Gracias a todas

Mensaje  Invitado el Jue 20 Dic 2012, 09:53

Muchisimas gracias a todas las madres por todos los consejos y sobretodo por el apoyo, me he tomado estos dias para meditar y aclarar mis sentimientos... como me gustaria que el pequeno decidiera por si solo el dejar la teta... la agitacion del amamantamiento no cede, es algo mas bien psicologico lo que me sucede, a penas el grande se engancha me provoca salir corriendo, sudo, me retuerzo... en fin, y lo que es paradojico yo adoro a mi hijo mayor, en fin, no lo estoy disfrutando. Por ahora, estamos logrando olvidar la teta durante el dia y solo dejarla para la noche, y voy a tratar de que las tomas nocturnas sean cada vez mas cortas posibles, hasta que aprenda poco a poco a dormir si el pecho. Admiro mucho a todas las mamis que han dado lactancia en tandem, yo por ahora no me veo en ello. Pero no deseo que mi hijo sufra, ayer le intente dar un tetero y no lo acepto se puso a llorar... sera que con dos anos y medio no tiene capacidad para entender? esta aun muy pequeno? o es la terquedad? bueno, he tenido momentos lindos, pero el cansancio es demasiado grande. Ademas que me deja el pecho despues demasiado lleno y el pequeno no logra vaciarlo. es todo como muy complicado. No logro ademas darles por separado en la noche por el pequeno que a menudo lloriquea y termino dandole a los dos al mismo tiempo.
Un gran abrazo para todas con todos mis mejores deseos.
Felices Fiestas
Ada
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Re: Dudas sobre lactancia en tándem

Mensaje  yolanda 2 el Vie 21 Dic 2012, 09:45

Hola Adarosa!

Yo tengo dos niñas. Una de casi cinco años y otra de dos... Así que llevo haciendo tándem dos años!
No voy a negar que la lactancia tiene sus momentos duros, pero tiene otros muchos maravillosos.

En tu caso, a diferencia del mío, el mayor sigue mamando por la noche.
Mi hija mayor ya dormía en su cuarto cuando nació la pequeña.
También es cierto que mis hijas se llevan más tiempo que los tuyos, así que entiendo perfectamente lo difícil que debe ser tu situación.

Por lo que leo creo que estás muy muy cansada y es que dormir bien, o al menos lo mejor posible es fundamental.

Has pensado en sacar al mayor de la habitación?
Sé lo dificilísimo que es, pero yo creo que ganarías mucho en tu descanso y en esa agitación que padeces.
Quizá el padre pueda hacerse cargo de él durante la noche.
Abrazarle, cantarle y acompañarle en sus despertares. Seguro que al principio no es fácil, pero los niños son rápidos e inteligentes, se adaptan con más facilidad de la que pensamos.

Mi hija "salió" de mi habitación con dos años y medio (como el tuyo ahora, no?). Le expliqué que ya era muy grande y que no cabíamos en la cama. Le dije que se acostaría conmigo, pero que cuando estuviera dormida la llevaría a su cama. Si necesitaba algo por la noche, podía llamar a papá y por el día volvería a mi cama.
No te engaño, las primeras noches lloró y me llamó, fui fuerte y confié en su padre... Ambos lo hicieron genial!
Y ahora, dos años después, si se despierta alguna vez siempre dice "papá".

No sé, intenta descansar todo lo que puedas.
Si no puedes por la noche, hazlo por el día, cuando duerma el peque. Verás como unas horas de sueño te hacen ver las cosas mejor.
Animo!
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 42
Femenino Puntos : 4279
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Dudas sobre lactancia en tándem Empty Re: Dudas sobre lactancia en tándem

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.