MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Un modelo de custodia compartida

3 participantes

Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Désirée Sanz Vie 30 Nov 2012, 08:37

Hola chicas. Como os he dicho en otro post, voy a intentar explicaros el tipo de custodia compartida que tenemos. No he utilizado el foro de Problemas Conyugales o alguno similar, porque si es un foro restringido nadie nos va a encontrar por google buscando información sobre este tema.

¿En qué consiste una custodia compartida? Es una situación legal mediante la cual, en caso de separación conyugal o divorcio, ambos progenitores ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos sobre los mismos. No hay que confundir la custodia con la patria potestad.

La patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones o deberes que la ley reconoce a los padres biológicos o adoptivos sobre las personas y bienes de sus hijos mientras éstos son menores de edad o están incapacitados.

La custodia compartida es lo contrario a la custodia monoparental, en la que, tras una ruptura, uno de los padres tiene la tutela y al otro se le confieren un derecho de visitas y el pago de alimentos.

Nosotros llevamos separados físicamente desde hace 14 meses y al principio, a modo de adaptación, las niñas pasaban algo más de tiempo con nosotras...para que se acostumbraran a su nueva casa, su nueva habitación, fueran creando lazos afectivos con Eva...pero luego fuimos organizando una custodia en la que se intentara pasar el mismo tiempo, aproximadamente, con cada progenitor. Recuerdo que un día la abuela paterna me echó en cara que yo ya no estaba con las niñas tanto tiempo como al principio...y yo le recordé que su hijo no me pasaba ningún tipo de pensión, y que muchas veces le correspondían a él y realmente las tenía ella (nosotras no delegamos en nadie)...y que aquí las cosas se hacían a medias...

Porque, claro, con una custodia compartida, cada progenitor se encarga de atender sus propios gastos y salvo en casos concretos no le pide nada al otro. Por ejemplo, en septiembre nosotras nos encargamos de comprar los libros de texto, el material, etc. (yo tengo un 8% de descuento en mi trabajo) y luego le dimos fotocopias de los tickets y él nos pagó la mitad. Pero con la ropa hemos optado porque él y su madre le compren lo que quieran a las nenas y nosotras hacemos lo mismo. Si por ejemplo nosotras les hemos comprado dos chandals a cada una y un par de botas de vestir...pues ellos les compran vaqueros, camisetas y bailarinas. Se va viendo lo que hace falta. Y ya no se pide nada al otro progenitor.

Pues bien, os cuento el modelo que llevamos: al haber proximidad física entre ambos domicilios pero a su vez nosotras vivir en una zona que no está céntrica y por la que es necesario autobús o coche para ir al colegio o que las niñas vayan de una casa a otra...lo que hacemos es lo siguiente:

Una semana: "Padre A"(por ejemplo, la madre) recoge a las niñas del cole el lunes a las 12.00 y está con ellas hasta el martes a las 9.00 que las deja de nuevo allí. "Padre B" (por ejemplo, el padre) se encarga desde el martes a mediodía hasta el viernes por la tarde. Todo seguido. Viernes noche duermen con la abuela. "Padre A"(en este caso, la madre) vuelve a entrar en escena el sábado por la mañana y las tiene ese fin de semana. Es decir, mientras un progenitor tiene a las niñas todo el lunes y hasta la mañana del martes y luego el fin de semana, en otro las tiene desde el martes a mediodía hasta el viernes por la tarde.

Fue la manera de ir alternando fines de semana y de que no pasaran más de tres días y medio sin ver a uno de sus padres. Es un método muy sencillo.

Aparte, como la semana tiene 7 días, el progenitor que las tiene entre semana, se encarga de hacer 4 comidas...mientras que el que las tiene el lunes y el finde, se encarga de 3. Duermen 3 noches con cada uno y una noche (el viernes) con la abuela paterna, tal como vienen haciendo los últimos años.

Cuando no hay colegio entonces se lleva a las niñas con el otro progenitor el martes a las 12.00 para que coman con él o las recoge a las 10.30 de la mañana cuando le corresponde tenerlas.

Por supuesto, esto es un poco la teoría porque yo tengo un trabajo en el que mi horario varía cada día Indeciso . A veces entro a trabajar a las 14:30 y las tengo que dejar a las 14.15 con el padre o la abuela para que se encarguen ellos de llevarlas al cole, otras veces entro a las 15:15 y las dejo en la puerta del cole. Otros días trabajo de 11:00 a 16.00 y no puedo hacer la comida que me corresponde. O ambas trabajamos de tarde pero Eva acaba a las 19.45 y yo a las 22.30 y ella se encarga de ir caminando hasta casa de la abuela (está cerca de su trabajo) y venir con las niñas a casa con autobús (un bus que pasa cada 50 minutos en invierno, pero sale uno a las 20.15)

A veces surge el cumpleaños de un primito o la visita de mis abuelos o la kedada con una amiga y entonces se le pide a la otra parte que te deje las niñas cuando no te corresponden.

Cuando llega verano y yo tengo 3 semanas seguidas de vacaciones, lo que hacemos es que están una semana entera con él, una semana entera con nosotras y la tercera semana, que es la de la vuelta al cole, mitad y mitad.

En vacaciones escolares por Navidad en un principio se mantiene lo de tres días y medio con cada uno. Como el año pasado estuvieron con nosotras en Nochebuena y medio día de Navidad y luego estuvieron con ellos en Nochevieja y Año Nuevo (nosotras nos habíamos ido a Madrid tres días), este año se ha hablado de hacerlo al revés: tenerlas nosotras en fin de año y que estén con ellos en Nochebuena. No estarán con su padre, porque se encontrará a unos 9.000 km. de aquí...pero si con su familia paterna.

Si os han quedado dudas, decídmelo.

Más información en:

http://es.wikipedia.org/wiki/Custodia_compartida

http://www.custodiacompartida.org/
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Désirée Sanz Vie 30 Nov 2012, 09:46

Por cierto, los jueves solemos dar una doble copia del horario de la semana que viene para que si algún día no podemos cubrir alguna comida o se tienen que encargar ellos de traerlas aquí o si nos interesa pasar a recogerlas nosotras, etc. quede constancia de todo. En el planning semanal aparece todo bien desglosado a modo de:

LUNES:

9.00 Padre
12.00 Madre+COMER
15.00 Madre
17.00 Padre
20.00 Eva las recoge+ CENAR
DORMIR con Madre

MARTES:

9.00 Madre
12.00 Padre + COMER
15.00 Padre
17.00 Padre + CENAR + DORMIR

Es decir, la copia que cada cual colgamos en nuestra respectiva nevera con un imán es completamente específica, y así nunca hay un despiste sobre quién se encarga de recoger a las niñas del cole y es más fácil organizar las comidas de ellas o las tardes de juego con sus amigos...A veces especifico que a las 14.15 las dejo con su abuela o que por la tarde si yo acabo de trabajar pronto me encargo de recogerlas y si acabo de noche es Eva la que las recoge (si trabaja de tarde) o ellos quienes las traen a nuestra casa. Y las niñas pueden consultarlo.

Por cierto, Eva se va a apuntar hoy a la autoescuela. Una vez que tenga el carnet de conducir, nos organizaremos para ver quién va a trabajar en autobús o quién en coche según nuestro turno de trabajo o si por ejemplo ella me lleva a mi empresa, luego se encarga de recoger a las nenas del cole por la tarde y después va a recogerme de noche...habrá que ir adaptándose pero ganaremos en independencia y en movilidad. Por ejemplo, ella podrá ir al trabajo sola a las 7.15 y regresar antes de que yo me vaya y no dependerá de que yo la lleve y la recoja, que estos primeros días post operatorios no he podido hacerlo.

Un problemilla de este tipo de custodia es que hay que estar pendiente de que tengan chandal y deportivas limpias en casa si al día siguiente toca educación física, ellas tienen que acordarse de no dejar en el cole o en la otra casa un libro que puedan necesitar para estudiar entre semana con el padre con el que están tres días seguidos. O sucede que por la mañana quieren llevar algo de ropa (ya se sabe cómo son las niñas Guiño: que si este pantalón combina perfectamente con esa camiseta de lentejuelas...y no está aquí).

También nos sucede que debemos de tener conexión telepática con su abuela y cuando preparamos pollo con patatas para cenar, resulta que es lo que les ha dado ella para comer...o pensamos en que coman sopa con garbanzos y es lo que han tomado el día anterior... Carcajada Tampoco es plan compartir el menú con ellos para cuadrarnos, así que intentamos comentarles a las niñas qué pensamos cocinar los días que estemos con ellas, para que cuando estén allí estén pendientes de no repetir y avisen Guiño No pasa nada por repetir una comida, el tema es intentar que coman equilibrado y no se pasen tomando un determinado alimento una semana.

Otra cosa que hacemos respecto a las comidas en ocasiones es pensar que su abuela es de platos convencionales: sopa, carne, macarrones, croquetas, pizza...su padre les prepara comidas medio españolas medio colombianas...y nosotras intentamos en ocasiones hacer cositas que allí no toman como fideos chinos con pollo, potajes, arroz a la cubana, patatas rellenas, estofado de carne, lentejas...

Un abrazo, chicas.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  xiki79 Vie 30 Nov 2012, 12:15

madre mia que currada!!! lo has explicado genial
espero no tener que utilizarlo Carcajada Carcajada
xiki79
xiki79
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 361
Fecha de nacimiento : 23/12/1979
Ciudad : Benicarló
Edad : 44
Femenino Puntos : 5830
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Invitado Vie 30 Nov 2012, 12:49

Desi, lo llevais todo superbien cuadrado.
Leyendoté me ha venido a la cabeza una foto que pusistes una vez de tu despensa donde todo estaba superbien colocado y donde todos los tetabricks miraban para el mismo sitio Muy Feliz
Se ve que eres una persona que te gusta tenerlo todo muy bien "colocado" tanto lo material como todo lo demás, asi no hay lugar para el error.
Me alegro de que hayais encajado tan bien la situación y que el reparto de las niñas sea tan equitativo, sobretodo por el bien de ellas, que por cierto, como lo llevan?? supongo que despues de 14 meses (ya!!!) se habrán adaptado bien.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Désirée Sanz Vie 30 Nov 2012, 13:58

Leyéndote me ha venido a la cabeza una foto que pusistes una vez de tu despensa donde todo estaba superbien colocado y donde todos los tetabricks miraban para el mismo sitio. Se ve que eres una persona que te gusta tenerlo todo muy bien "colocado" tanto lo material como todo lo demás, asi no hay lugar para el error.
Jajaja, para algunas cosas son muy desastre pero para otras soy muy maniática y organizada...casi cuadriculada...aunque Eva me intenta convertir en alguien más flexible y a veces lo consigue...

Me alegro de que hayais encajado tan bien la situación y que el reparto de las niñas sea tan equitativo, sobretodo por el bien de ellas, que por cierto, como lo llevan?? supongo que despues de 14 meses (ya!!!) se habrán adaptado bien.
Sí, Maribel, justo hoy cumplimos 14 meses de convivencia, nos vinimos aquí el 30 de septiembre de 2011.

Ellas lo llevan bien desde el primer momento. Les encantó la casa cuando vinimos (sólo les gustaría, y comparto su idea, que su habitación fuera más grande). No han mostrado problemas de adaptación a la casa aunque sí que han necesitado adaptarse progresivamente a normas diferentes de las que había allí. Ahora ya distinguen bien que está la casa de papá, la casa de mamá y la casa de la yaya...y que lo que se permite en una no es aplicable a la otra. No son grandes diferencias, de todos modos.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Invitado Vie 30 Nov 2012, 20:22

wow Desi!!!

Claro que es mucho mas trabajo que si uno tuviera la custodia y el otro visitas, pero sin duda creo que para las nenas es la mejor opción, así comparten su día a día, lo bueno y lo malo con ambos. Una amiga mía me decía que su hermano tuvo muchos problemas con su madre cuando sus padres se divorciaron y es que ella estaba pendiente de todo lo relacionado con la escuela, con los deberes, con todo y el padre en cambio lo veía pasando un fin de semana en donde claro, trataba de compensar el tiempo saliendo a hacer cosas divertidas, comidas fuera y regalos y claro él, en la típica edad de rebeldía veía como que su padre era "cool" y su mami en cambio muy jod$$$.

Me alegro que todos se hayan adaptado tan bien, a propósito, las nenas van a estar a 9000 km? a donde van/vienen???

Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Désirée Sanz Sáb 01 Dic 2012, 07:54

Claro que es mucho mas trabajo que si uno tuviera la custodia y el otro visitas, pero sin duda creo que para las nenas es la mejor opción
Para las nenas y para toda la familia. No creo que, pudiendo evitarlo, sea bueno que estén mucho tiempo con un progenitor y poco con el otro. Mis padres se separaron cuando yo tenía 12 años y mi madre se vino a vivir aquí conmigo, a casi 600 km. de mi padre, de mis amigos, de toda mi familia...Yo a él lo veía en Navidad, Semana Santa, en mi cumple, en sus vaciones de octubre...Vamos, más o menos lo mismo que ahora. Pero entonces lo necesitaba mucho más. A él y a su buen carácter (con mi madre es difícil convivir).

a propósito, las nenas van a estar a 9000 km? a donde van/vienen???
A mis niñas no se las llevan tan lejos, ¡por encima de mi cadáver! Ya se irán ellas a viajar y conocer mundo cuando sean mayores...El que se va es su padre, a Colombia, porque su novia es de allí, hace dos años y medio que no ve a su familia, y estarán juntos pasando el mes de diciembre hasta después de Reyes.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  rakimarro Lun 03 Dic 2012, 10:41

Pues aquí vengo yo a discrepar:

Admiro vuestro esfuerzo en ese intento de conseguir que las niñas pasen el mismo tiempo con ambos progenitores, pero, en mi opinión, no es lo mejor.

Quizá un reparto equitativo en tiempo a lo largo de todo un año fuera a mi juicio algo planteable, pero el cambio casi diario de casa, de cuidador, de compañía, de mesa para los deberes, de cama y armario.... yo, sinceramente, lo veo desquiciante.

Siendo ya adulta y hasta madre, pasé por circunstancias una etapa en la que cambiaba de casa 3 veces a la semana, de forma rutinaria (siempre los mismo días en el mismo sitio), siempre con gente de mi agrado y habiéndolo decidido yo así, y ....¿sabéis qué? No tardé mucho en soñar con el día en que pudiera pasar toda la semana en una sola casa.

Cierto que ahora que tengo MI CASA, y paso aquí todos los días, me gusta escaparme algún que otro finde y cambiar de aires. Pero se que mi casa es mi casa, mi cama mi cama, en mi armario encuentro todos los días mi ropa, tengo el hueco hecho en MI SOFA, desayuno todos los días en la misma mesa, y no tengo que pensar, si me levanto a media noche al baño, por qué lado de la cama me tengo que bajar. Por cierto, juro que no miento si os digo que un día, antaño, me equivoqué y me di con la pared.

Volviendo a los niños. Considero que la rutina en sus vidas es algo esencial. Les permite centrar su interés en otras cosas: juegos, estudios, aficiones, y no les entretiene pensando qué es lo que tocará hoy.

Cierto que la custodia por parte de un solo progenitor, con régimen de visitas, impide que el progenitor no custodio comparta a diario ciertas tareas cotidianas con sus hijos. Sin embargo no creo que sea el mayor de los problemas. El tiempo que realmente se disfruta es el tiempo libre, y ese se reparte por mitades iguales. Incluso, como es mi caso, se puede ceder un poco de ese tiempo libre para compensar el que no se ha pasado con ellas durante el curso escolar.

Por otro lado están las normas y costumbres de cada casa. Por mucho que tratemos de ponernos de acuerdo cada cual tiene sus horarios, sus formas de hacer las cosas, de permitir o negar ciertas libertades, y no me parece bueno, desde el punto de vista educativo, que alguien crezca pensando que "esto es bueno aquí y allí no" y "lo otro del revés".

Tiempo tendrán de crear sus propios juicios, pero mientras crecen las normas deben ser claras, y todos los días las mismas.

Vamos, que por muy de moda que esté la custodia compartida, yo, como madre, y he tenido muy reciente la situación para pensarlo, renunciaría a la custodia antes que tener a mis hijas de casa en casa toda la semana. O solo un cambio semanal.

De hecho es lo que hice con los cumpleaños y navidades, que dejé íntegros al padre antes que permitir que tuvieran que pasar medio día con él y el otro medio con migo. No las veo atragantándose con la tarta porque llega la hora de cambiar de padre.

Si a vosotr@s os viene bien, me alegro de que halláis encontrado la fórmula, no soy quien para juzgar a nadie y respeto las decisiones de todo el mundo. Pero yo no lo haría, sobre todo por ellas. Al fin y al cabo los padres se quedan siempre en su casa y es a los niños a los que se les hace ir de un lado a otro.

Puestos a compartir custodia ¿por qué no al revés? Una casa para los niños y que sean los padres quienes se turnen para estar en ella a su cuidado.

Lo siento, Dessy, pero esta vez estoy en desacuerdo contigo.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 52
Femenino Puntos : 6441
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Désirée Sanz Lun 03 Dic 2012, 11:16

Raquel: aquí estamos todos contentos y tranquilos con esta medida. Desde las niñas hasta los progenitores, como las parejas de éstos, y también los abuelos y demás familia extensiva. Ninguno nos hemos quejado.

Te aseguro que no es ninguna complicación. Por mis turnos de trabajo, las nenas estaban acostumbradas a que yo pocas veces las pudiera llevar al cole a las 3 y recogerlas a las 5 y pasaban varias tardes con su padre o su abuela...También en ocasiones yo llegaba a casa y ellas ya estaban dormidas. Y como el papá y la yaya viven casi pared con pared van de un sitio para otro sin problemas.

Nosotras esta semana estamos solas desde el martes a mediodía hasta el sábado por la mañana. Ése es nuestro tiempo de ocio y de pareja. Hoy, mañana por la mañana y todo el finde que viene es nuestro tiempo de obligaciones familiares. La semana que viene se intercambian los turnos y nos corresponderá tenerlas desde el martes a mediodía hasta el viernes por la tarde.

Ahora que estoy yo de baja podemos cumplir al 100% la custodia compartida, pero en cuanto me incorpore de nuevo al trabajo, entonces todo se adapta (sin problemas) a mi turno y al de Eva...y, como os dije, o bien paso a recogerlas por casa de su abuela a las 7 de la tarde en lugar de a las 5 en el cole o bien pasa Eva a recogerlas y las trae con autobús. O en algunos casos nos las traen ellos a casa. Son 7 minutos de distancia en coche si vas por la N-340 y unos 12 minutos si vas por dentro de población. Una distancia corta y fácil de recorrer.

Además, es una custodia flexible. La abuela por ejemplo me ha dicho que irán unos amiguitos de las nenas a jugar hoy a casa de ella y hemos quedado en recogerlas a las 18.30 de la tarde en lugar de ir a las 17.00 a por ellas al cole. Sin problemas.

Es la mejor manera de no estar una semana o dos sin verlas. Yo me niego a esto, a menos de que sea porque estamos de vacaciones. Y la familia paterna tampoco quiere estar más de 3-4 días sin verlas y disfrutar de su compañía.

Mira, aunque por lo que fuera nos hubiéramos planteado una custodia monoparental, no podríamos ni querríamos asumirla. Trabajando ambas, tendríamos que recurrir al comedor (donde nunca han ido, aunque esto es lo de menos y las llevaríamos) a actividades extraescolares (que no les interesan y no podemos costear) y a una canguro (ni podemos ni queremos). Yo no tengo familia que pueda echarme un cable (tengo una madre con la que no me hablo, dos abuelos y una tía octogenaria...)

Si viéramos que para las niñas esto supone cualquier problema, si las viéramos agobiadas, si les causara inestabilidad...evidentemente se buscaría otra solución. O simplemente si fueran más mayores y tuvieran la posibilidad de ir y volver a casa solas, de encargarse de cocinar, etc.

Aparte, cuando hay una custodia monoparental, el cónyuge que no la tiene, ha de pasar una pensión alimenticia. Te cuento: él cobra 400 euros de pensión de incapacidad permanente a mes. Yo cobro 740 euros al mes aproximadamente de nónima. Ninguno podría asumir una pensión.

Que nuestro modelo le vaya mal a otras personas o no les guste, es una cosa...pero funcionar, en algunos casos como el nuestro, funciona genial. Es equitativo a nivel económico, a nivel familiar, a nivel de pareja...Como he dicho, nosotras tenemos tiempo de pareja (tres días y medio seguidos), tiempo personal (para estar ella sola y yo para estar sola) y tiempo de "mamis" (los otros tres días y medio restantes). Y en vacaciones de verano una semanita entera sin niñas y otra entera con niñas.

Un saludo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Désirée Sanz Lun 03 Dic 2012, 11:30

Aquí se habla de algunos de los beneficios de la custodia compartida:

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/06/11/psiquiatriainfantil/1276270376.html

http://www.divorcioexpressweb.com/2011/05/02/beneficios-de-la-custodia-compartida-1%C2%AA-parte/

"Los hijos tienen el derecho y la necesidad de seguir disponiendo de un padre y una madre, aunque ellos dejen la convivencia. Y de este modo disponen de ambos en igualdad de condiciones. Al mantener una relación con ambos padres, esto mitiga los efectos negativos que pueda tener la ausencia de uno de los progenitores".

"La paternidad compartida podría aliviar la carga de trabajo de los ex cónyuges, crear mejores relaciones entre padres e hijos, mejorar la cooperación entre los padres, y disminuir el riesgo de una disputa por la custodia".

"No hay un ganador ni un perdedor. Los niños no culparan a ninguno de los progenitores."

"Facilita a ambos progenitores el poder tener igualdad para prosperar laboralmente"

"La presencia de las dos figuras, la paterna y al materna en la educación facilita la distribución de las tareas de crianza, la participación en toma de decisiones".

"La relación de los ex cónyuges resultará menos conflictiva, porque tendrán que llegar a acuerdos y se dejará de utilizar a los hijos como arma arrojadiza en el reparto de tiempos".

Un modelo de custodia compartida Custodiawp

Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  rakimarro Lun 03 Dic 2012, 11:38

Ya sabía yo que no ibas a tardar en contestarme.

Entiendo que vuestras circunstancias hagan más cómodo para todos repartir tanto en tiempo libre como el no libre y que os hayáis buscado la manera de llegar a todo compaginando horarios y posibilidades.

Sin embargo sigo creyendo, que de ser posible, me gusta más la forma tradicional, por llamarla así, ya que ha sido lo habitual durante mucho tiempo.

También mis hijas mayores, antes de la separación, pasaban días en una y otra casa. Yo tenía el trabajo a 350 kms de la mía, y claro, ir y venir en el día no era posible. Así que me venía los martes y volvía los jueves, y ellas se quedaban con el padre en casa de la abuela.

En mi caso no funcionaba bien. Agradecida de que me las cuidasen, por supuesto, pero tenía continuas peleas con las niñas. Sobre todo porque la abuela consentía cosas que yo no quería consentir y no es fácil explicar a niñas de 2 y 5 años que su abuela les da/les deja ciertas cosas que en casa no se hacen/no se tienen.

En fin, siento no tener más tiempo en este momento, pero ya me he metido de lleno en el trabajo y es mucho lo que tengo que sacar antes de fin de año.

Prometo seguir debatiendo al primer minuto que encuentre libre.

Sobre esto:
"La relación de los ex cónyuges resultará menos conflictiva, porque tendrán que llegar a acuerdos y se dejará de utilizar a los hijos como arma arrojadiza en el reparto de tiempos".
Todo depende del cónyuge, algunos cuanto más lejos mejor. Y lo digo por el que aún tengo de socio que me sigue llevando por la calle de la amargura.

Hace tiempo que quiero contarlo en el post adecuado, pero es que el tiempo se me escapa, lo juro, y no encuentro cuando.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 52
Femenino Puntos : 6441
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Désirée Sanz Lun 03 Dic 2012, 17:08

Ya sabía yo que no ibas a tardar en contestarme.
He estado casi toda la mañana sentada delante del portátil pulsando la tecla de "Ver mensajes desde la última visita"...así no me pasa nada desapercibido. Y siempre que tengo tiempo y ocasión, soy de rápida respuesta Guiño O eso intento...A mediodía, como he tenido a las peques en casa, ya no he tenido ocasión de conectarme.

Sin embargo sigo creyendo, que de ser posible, me gusta más la forma tradicional, por llamarla así, ya que ha sido lo habitual durante mucho tiempo.
Lo habitual y a lo que estamos acostumbrado en la sociedad no siempre es lo mejor. Lo habitual durante muuucho tiempo es que las mujeres se quedaran en casa dedicándose a las tareas y a los niños y que los hombres trabajaran fuera...También lo habitual durante mucho tiempo era discriminar a los negros, a los homosexuales, a las personas con discapacidad, etc...

En cuando a la custodia monoparental, hay muchísimos padres que han tenido que conformarse con ver a sus hijos unas horas el fin de semana mientras las madres se hacían cargo casi siempre de los niños...ellos pasaban una pensión alimenticia y ellas la administraban, decidiendo qué comida daban a los niños y qué ropa les compraban...y no eran padres felices. Eran padres a los que no les quedaba otra opción porque los jueces casi siempre daban la custodia y patria potestad a la madre y un régimen de visitas al padre.

Pero viviendo a poca distancia, habiendo relación cordial entre los progenitores, la opción de la custodia compartida es muy interesante. Y positiva para la mayoría de niños y padres. Aunque, claro, siempre hay que analizar cada caso en particular. Mira, yo estuve en trámites de separación en 2004, que los paralicé a última hora, cuando sólo faltaba un paso. Y en ese momento la custodia la cogí para mí con un régimen de visitas flexible en horas pero por convenio tenía que ser en presencia de abuelos paternos (por seguridad). Me negué a que el pudiera pernoctar con la niña (que tenía casi 3 años). Y pedí una mínima pensión de 120 euros.

Las circunstancias entonces eran muy distintas hasta ahora, tanto a nivel de salud mental del padre (que había salido ese mes de un centro psiquiátrico pero que volvió a entrar tres meses más en otro que es en el que definitivamente lo estabilizaron), como de madurez y de capacidad para cuidar de un niño y de atender las obligaciones domésticas (entonces de esto no había nada), como de uso de psicofármacos que producían un sueño profundo y eran incompatibles con el cuidado de un menor, especialmente de noche, etc.

En mi caso no funcionaba bien. Agradecida de que me las cuidasen, por supuesto, pero tenía continuas peleas con las niñas. Sobre todo porque la abuela consentía cosas que yo no quería consentir y no es fácil explicar a niñas de 2 y 5 años que su abuela les da/les deja ciertas cosas que en casa no se hacen/no se tienen.
La abuela paterna las consiente bastante pero cuando están aquí saben que tienen que hacerse la cama, bajar la ropa sucia a la lavadora y guardar la limpia en el armario. Que tienen que retirar la mesa y que si quieren algo y estamos ocupadas, tienen dos pies y dos manos para ir a por ello y no decir espatarradas cómodamente en el sofá "Mamá/Eva, quiero aguaaaa".

Con ella y con su padre no tienen una hora del todo fija para acostarse o apagar la TV y en ocasiones a las 11 se duermen. O ellos acaban tumbándose a su lado a ver algo del Disney Channel hasta que concilian el sueño. Aquí a las 21.30 suben al baño, se lavan los dientes y se acuestan. A veces a los 5 minutos subimos a arroparlas, darles unos mimitos, etc. y otras veces nos despedimos aquí abajo y hasta el día siguiente. Antes de las 22.00 están groguis. En esta casa duermen más porque se cumplen bien las rutinas...Si las dejáramos en el sofá viendo la TV, como hacíamos al principio de vivir aquí, como querían ver el final de la serie, aguantaban el sueño para saber cómo acababa o incluso se les pasaba el sueño de rosca y luego cuando subían había que estar media hora con ellas hasta que conciliaban un sueño tranquilo.

Ellas ya saben (pero esto sucede también cuando los progenitores viven juntos y existen la figura de la abuela, de la tía, de la vecina) dónde está el límite y hasta donde pueden llegar con cada uno. Cuál es más intransigente y cuál es más blando, etc. No es malo que haya normas distintas en sitios distintos. También tienen que adecuarse a las normas de una casa cuando van de visita, a las del colegio, a las del museo que van de excursión con el cole...

Ahora no puedo proseguir, pero continuaremos debatiendo Carcajada


Un modelo de custodia compartida Continuara
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  rakimarro Mar 04 Dic 2012, 09:59

Lo primero aclarar que si usé la palabra "tradicional" fue como calificativo que lo identificara, no como argumento o motivo por el que prefiera este tipo de custodia. Estoy de acuerdo en que avanzar es mejorar y es sinónimo de cambio.

La custodia para un solo progenitor no tiene porqué ser tan restrictiva y limitar las visitas a unas horas a la semana. Puede ser muchísimo más.

Por poner ejemplos pongo los míos:

-Cuando me separé por primera vez ofrecí al padre que las niñas pasaran con él 3 fines de semana de cada 4, dejando solo uno para mi, como compensación al tiempo que no pasaba con ellas los días de diario. No le interesó y pidió mas tiempo en verano a cambio, pero si tenemos en cuenta que los fines de semana para él empezaban el viernes a la salida del colegio y terminaban los lunes en la puerta del colegio, la diferencia en tiempo que pasarían con él y con migo de haber aceptado no es tanta.

Vive lejos y las visitas entre semana son inconcebibles, pero sí cambiamos unos fines de semana por otros para intentar que le toquen los puentes. O cambiábamos, porque ya van siendo mayores y ahora son ellas las que deciden donde pasarlos.

-En la segunda separación se acordó que las niñas pasarían un fin de semana con cada uno, la mitad de las vacaciones de navidad y verano y la Semana Santa cada año con uno (coincidiendo con las mayores, así o están todas o no está ninguna). En este caso vivimos relativamente cerca, y para evitar que pasen muchos días sin verse se estipuló que puede venir todas las tardes que quiera, siempre que avise y no interrumpa planes previos.

La abogada de él quería poner dos días fijos a la semana para esas visitas, pero yo preferí dejarlo "más abierto", para que las cosas se hagan cuando podemos y queremos y no por obligación.

La mañana la pasan en el colegio, así que el tiempo para estar con ellas es por la tarde. Si el padre puede venir cuando quiera, estar con ellas en casa o dar un paseo, o llevarlas al cine.... ¿no te parece que apenas hay diferencia entre el tiempo que pasarían con él y conmigo? Y digo pasarían porque se me tira toda la semana diciendo que va avenir y luego no viene. Pero porque él no quiere, no porque no pueda.

Los tiempos realmente serían muy similares, pero ellas tienen la estabilidad de pernoctar de domingo a jueves en la misma casa, acostarse (como las tuyas) a las 10. La misma rutina mañanera y su mesa para los deberes lista de un día para otro.

Cuando van con el padre (y la abuela, que yo creo que todos los padres necesitan una abuela cuando les tocan los niños), también las dejan hasta mucho más tarde viendo la tele, se levantan tardísimo, cosa que yo en esta casa no permito, y se acostumbran a pedirlo TODO.

Osea, que al final hablamos casi de lo mismo, y a mi no me gusta que haya esas diferencias. Además sigo creyendo que resulta mucho más estable para formar una persona que la rutina diaria sea siempre la misma. Los sobresaltos ya vendrán por otro lado.

No se trata de restar tiempo de relación a nadie, si no de dejar que sea uno el que imponga las normas a diario.

Por desgracia ese uno (osea yo, en mi caso) acaba siendo el malo que te saca de la cama por la mañana y luego te manda a acostar cuando quieres ver los dibujos. El que te obliga a estudiar en lugar de salir de paseo, te hace quitar la mesa, tender la ropa,....

Por fortuna, con el tiempo se dan cuenta de que es quien te ha cuidado y educado y que aquello lo hizo por tí.

Y ahora me pongo al curro.

Seguiremos, seguiremos
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 52
Femenino Puntos : 6441
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Désirée Sanz Mar 04 Dic 2012, 10:29

Raquel, como te dije, cada caso es distinto y en el mío particular han cambiado mucho las circunstancias desde la separación de 2004 hasta la de 2011.

Y aún habiendo estabilidad mental paterna, yo hace años no habría estado tres días y medio sin ellas. Habría sido incompatible con mi tipo de crianza, comenzando por la lactancia. Y con mi necesidad de verlas cada día. Ahora que son más mayores puedo estar 10-15 días sin verlas sin problemas.

Desde ayer, en cambio, me encuentro con la salud algo resentida y hoy me he levantado hecha polvo. Esta mañana no andaban muy cooperadoras, se peleaban bastante, la peque iba muuuy lenta, yo andaba agobiada en general (por temas personales) y cuando han entrado en el cole a las 9.00 y ya nos hemos despedido hasta el sábado a las 10.30...he sentido un alivio egoísta. No estoy en condiciones físicas de ir a las 12.00, a las 15.00 y a las 17.00 aunque sea sin bajarme del coche y sin caminar. De atender la comida de mediodía. Mañana y pasado mañana Eva tiene libre y de haber tenido a las peques en casa hubiera sido agobiante...

¿Por qué? Pues porque necesitamos descansar (ambas) a nivel físico, y también a nivel psíquico. Porque yo preciso reposo post quirúrgico. Porque esos dos días no podríamos haber ido con ellas a ningún sitio, debido a mi baja...(si yo estuviera bien, habríamos hecho algo especial con ellas) y estar aquí en casa con ellas toooda la tarde y luego el ir y venir al cole...habría derivado en problemas.

Ahora mismo, egoístamente, nos viene genial tener estos cuatro días seguidos...

El padre puede pasar más de un mes sin verlas, sin angustias (que es lo que va a hacer ahora que está en Colombia) pero la abuela y yo, no. A mí me daría pena, aunque hablara con ellas cada día, y las echaría mucho de menos.

Ando algo espesilla para escribir...así que no sé ni cómo me he expresado...lo siento...
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15113
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  rakimarro Mar 04 Dic 2012, 10:55

Bueno, pero tienes que tener en cuenta que tu situación en estos momentos es algo fuera de lo normal. A una no la operan todos los meses.

Si yo tuviera que pasar por algo así supongo que tendría que buscar ayuda, o barajar opciones para que se quedasen con alguien el tiempo necesario para mi recuperación.

Lo de pasar un mes o casi dos sin verlas es duro. Más cuando son más pequeñas, pero te acostumbras. A mi el primer verano se me hizo eterno, el segundo lo llevé mejor, y a día de hoy digo "jó, vacaciones (de madre, se entiende)".

En el caso de Alba, que sigue lactando, se quedó conmigo. Pero es algo condicionado por la lactancia. Estamos tratando de alargar un poco los días que pasa con el padre, empezamos por una noche, ya vamos por dos, y quizá este puente sean 3.

No va a dejar su teta por obligación, eso lo tengo claro. Será ella la que decida cuando dejarlo y entonces el régimen de visitas se cumplirá también con ella, pero por el momento vale más su estabilidad emocional y no la va a obligar nadie a pasar una semana sin verme.

Bueno, tú espesa y yo superatareada, pero seguiremos, seguro.
rakimarro
rakimarro
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1217
Fecha de nacimiento : 21/04/1971
Ciudad : Alcázar de San Juan
Edad : 52
Femenino Puntos : 6441
Fecha de inscripción : 24/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Un modelo de custodia compartida Empty Re: Un modelo de custodia compartida

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.