Frustración porque no le entendemos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Frustración porque no le entendemos

Mensaje  mamaLuca el Miér 28 Nov 2012, 14:52

Hola todas. Hace unos siete meses, escribí en el foro por que mi peque de dos años en ese entonces, no decía más que unas cuantas palabras.

Hace un mes más o menos, comenzó a repetir casi cada palabra que decimos, pero con una pronunciación difícil de entender. Hemos logrado establecer y descifrar algunas palabras que ya forman parte de su vocabulario diario, pero algunas veces por más que el se esfuerza y nosotros nos esforzamos no logramos descifrar lo que dice o lo que quiere, entonces el peque se frustra, rompe a llorar y todos nos frustramos.

Mi pregunta es cual es el método a seguir ahora, por que el ya no tiene rabietas, ya no llora por cualquier cosa o se frustra por no poder hacer algo, pero si lo hace por no poder hacerse entender.
Con su padre tenemos diferencias en cuanto a como manejar estos momentos. Yo le pregunto al peque si es esto o aquello y claro, si cuento con suerte, doy al segundo o tercer intento con lo que quiere decir y el peque se pone feliz!!!, pero cuando no le adivinó a la tercera vez que le pregunto, se va poniendo cada vez peor y peor, hasta que rompe en lágrimas y ya le doy tetita y se calma, pero su padre no tiene tanta paciencia y tampoco tetita claro esta, entonces se frustra también y se arma el zafarrancho. Entonces su padre lo que hace es ignorarlo, si a la segunda no sabe lo que quiere, entonces le cambia el tema o simplemente no le dice nada. Cual de los dos métodos es el adecuado en estos casos? O hay alguna otra forma de manejar esta situación y que todos estemos menos frustrados?, sobre todo el pequeñín que nos da mucha penita verlo pasar por esto Triste

Mil gracias, besos
avatar
mamaLuca
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 10/12/1973
Ciudad : A Coruña
Edad : 43
Femenino Puntos : 2199
Fecha de inscripción : 23/11/2011

http://mamayluca.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración porque no le entendemos

Mensaje  Désirée Sanz el Miér 28 Nov 2012, 15:31

Hola. ¿Cuál era tu nombre?

¿Tu hijo entonces ahora tiene 2 años y 7 meses? ¿Lo has llevado a alguna revisión pediátrica y has comentado esto con su médico? Sería intesante que le comentáráis vuestras inquietudes, según lo que le expliquéis, y tal vez decida que lo valore un logopeda infantil.

Desde luego, la actitud nunca es la indiferencia. Dile a tu marido que se imagine que está afónico o que le han operado de las cuerdas vocales y apenas puede pronunciar y él te quiere decir que tiene hambre o sed o que está preocupado por algo...y tú, al no entenderle, lo que haces es pasar de él. ¿Cómo se sentiría? Dile que empatice con su hijo, que le vaya preguntando cosas para ir descartando.

Tal vez podáis usar unos pictogramas. Por ejemplo (habría que buscar uno adaptado a su edad, éste es sólo a modo de ejemplo):

Ojo, sólo es una herramienta para que el niño vea que os preocupáis de entender lo que os quiere transmitir y a partir de ahí que sea más fácil que sepáis por dónde van los tiros...pero no es para que se acomode a señalar sin esforzarse en hablar.

Por ejemplo, si os señala el retrete, le decís "¿Tienes pis?" e intentáis que diga "Tengo pis", o si quiere ir al parque, que aparte de señalar el dibujo de unos columpios, diga la palabra. La puede decir mejor o mejor, pero le podéis ayudar con cariño y paciencia.

Por supuesto, le tenéis que enseñar el significado de cada símbolo del pictograma y aseguraos que lo entiende. Lo podéis llevar a la calle para ir relacionando cada dibujo con la palabra. Y creo que es cuestión de hacer ejercicios de repetición.

No es tan preocupante el tema de que hable poco, que eso le sucede a muchos niños de esa edad, sino la frustración derivada de no poderse comunicar con vosotros.

Tengo que comer, más tarde si puedo prosigo. Un abrazo.

PDA: teniendo en cuenta que algunos profesionales están muy poco o nada reciclados en temas de lactancia, puedes obviar el dato de que sigue con teta. No te extrañe que te venga el pediatra o el logopeda y relacione ambas cosas. Aunque debería de haber conocido a mis dos pitufis, de lactancias prolongadísimas, cómo cascaban con año y medio y dos años...y desde entonces aún no han parado Divertido


Última edición por Désirée Sanz el Miér 28 Nov 2012, 15:36, editado 2 veces
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9331
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12648
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración porque no le entendemos

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Miér 28 Nov 2012, 15:32

Imaginemos que tu marido se muerde la lengua. La tiene muy inflamada y no se le entiende nada de lo que dice. Que preferiría? Que pasaras de él o que hicieras lo imposible por entenderle?

Mi hijo tiene 5 años y aun hay palabras que no se le entienden bien. Con 3 años casi no hablaba nada y le pasaba como al tuyo. Al tercer intento nuestro de intentar adivinar que decía se ponía a llorar. Nosotros nos agachábamos as su altura, le dabamos un abrazo y cuando se calmaba un poco le pedíamos que lo repitiera. Hasta que no sabíamos que quería lo intentábamos

Paciencia.

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13876
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración porque no le entendemos

Mensaje  Invitado el Miér 28 Nov 2012, 16:26

Siento que cada niño tiene su tiempo para hablar y hacerse entender, lo que comenta Vane es muy cierto, hay que bajarse a su nivel (literalmente hablando) algo que a mi me ha dado resultado es precisamente eso, ponerme en rodillas y verle a los ojos para que me repita que es lo que necesita, y cuando lograba entenderlo yo se lo repetia y ella lo hacia conmigo, a modo de juego sin hacerle sentir que somos superiores (aun sin querer hacerlo).

Mi hija a los 3 años apenas y hablaba... una vez que comenzó el colegio... no ha habido poder humano que la pare... pero hay palabras, por mencionar de ejemplo: Objeto (ella dice Ojebto) y le repito sílaba por sílaba hasta que lo logra aunque al dia siguiente lo dice de nuevo mal volvemos a lo mismo... Es paciencia, no llegar a la frustración, hacerle sentir que no pasa nada si no lo logra a la primera. Y tu esposo, pues como ya te dicen Dési y Vane, ignorar a tu hijo no es la solución, se sentirá más frustrado aún.

Besos.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración porque no le entendemos

Mensaje  Désirée Sanz el Miér 28 Nov 2012, 16:47

Por la edad de tu peque puedes usar pictogramas de los que se utilizan con niños más mayores que tienen TEA (trastorno del espectro autista):


Como te he dicho antes, es cuestión de imprimir esto a modo de cartel, plastificarlo, enseñárselo, asociar cada dibujo con una palabra (baño, dientes, dormir, jugar, dibujar, leer, parque), mejor si es en el sitio concreto (vais al aseo, vais al parque, sacas los plastidores y un papel, o un cuento) y cuando esto ya lo vaya asimilando y relacionando, y él va repitiendo (da igual que le salga mejor o peor) cada palabra. Dentro de unos cuantos días podéis ir intentando crear frases.

A ver si Sandra (SAMAR) o Iosune (Iosune-Iker) te pueden dar consejos. Vete contándonos cómo va todo, poniéndonos ejemplos, etc. Un abrazo.
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9331
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12648
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración porque no le entendemos

Mensaje  odisea el Miér 28 Nov 2012, 22:09

Desde mi experiencia particular como madre de un niño que habló pasados los tres años te diré que si a tu hijo no se le entiende sólo hay una herramienta a utilizar: la empatía. Ni siquiera diría la paciencia, porque ¿por qué hay que tener paciencia hacia un nene si todavía no habla bien?, porque ¿por qué debería hablar bien? No es una cuestión de paciencia, es una cuestión de respeto hacia sus capacidades. Mi hijo también se quitó el pañal pasados los tres años y digo bien, "se quitó". Con ello quiero decir que hay que respetar sus ritmos. Hombre, no digo que excepcionalmente haya algún niño con un problema que va excepcionalmente lento, pero por lo que tú dices de momento diría que está dentro de la normalidad.

Mi opinión es que no hay que juzgar al niño, ni tener prisa. ¿No se le entiende y se enfada? Bueno, pues habrá que ir capeando cada caso asegurándonos de que el niño no siente esa incomprensión como una falta o como una incapacidad. No hay prisa, hablará y vaya si lo hará. Ese día, tu marido que ahora propone la indiferencia como método pedirá que se calle porque no habrá forma de meter baza en la conversación... Perdona, esto último es un juicio de valor. Pero la empatía no se aprende de repente, se practica día a día. Empatía con él y mucha calma. Tu hijo está experimentando con el habla. Si naciera ya hablando, no sería un niño, sería un extraterrestre y no creo que eso nos gustara mucho...

Recomendaría leer "El filósofo entre pañales", de Alison Gopnik (que estoy yo leyendo) para que, en vez de enfadarnos con las capacidades "limitadas" de nuestros hijos, comprender que, en realidad no son limitadas sino que son diferentes y que, en comparación al adulto, tienen una capacidad de aprendizaje, empatía y flexibilidad muchísimo mayores. Es necesario valorar sus capacidades y ser justos con ellos. Si lo sentimos así realmente, se nos hará más fácil comprender su frustración y lo que acabaremos haciendo es darle mil besos y abrazos y observar ese proceso de aprendizaje desde la inocencia y el candor que él se merece.

Besos!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7431
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración porque no le entendemos

Mensaje  SAMAR el Jue 29 Nov 2012, 00:38

Hola!, yo iniciaria terapia del lenguaje con una logopeda, si ves que su lenguaje no evoluciona en torno a los 3 años o 3 años y medio.
Si ves que el lenguaje va evolucionando, puede, que espontaneamente, el niño lo adquiera sin problemas, ya que, puede, ir adquiriendolo a un ritmo mas lento por una cuestion de madurez, nada mas.
Si esto no sucediera, la logopedia es la solucion, ya aue podria tratarse de un retraso simple del lenguaje.
De momento, en casa, habladle mucho, lentamente y vocalizando;, cuentos, canciones...
El mejor metodo es no agobiarse. Dejarle que señale para que se haga entender y luego ustedes verbalizar el gesto.
No ignorar, sino estimular.
Llora porque no sabe expresarse.
Un saludo.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5434
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración porque no le entendemos

Mensaje  Invitado el Sáb 01 Dic 2012, 20:21

mamaLuca, se por lo que estás pasando, mi hijo ahora mismo tiene 25 meses y le pasa como al tuyo se frustra un montón cuando no le entiendo.. llega a ponerse morado de la frustración que le entra... Muy triste el pobre lo pasa fatal..

No se si tendrás posibilidad, pero a nosotros nos ha servido un montón un curso de signos para bebes sobre todo a la hora de resolver las situaciones más básicas.

Y para el papi y saco de paciencia y de empatía.. que el chiquitín lo pasa fatal y si encima lo ignoran...
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mil gracias a todas

Mensaje  mamaLuca el Mar 25 Dic 2012, 15:40

Hola todas y muchas gracias por las respuestas. Perdón por no haber contestado antes.
@Desiree: Mi nombre es Sandra y efectivamente Luca tiene ahora 32 meses.
Si que lo hemos consultado con el médico y nos dice que de momento no es necesario remitirlo al logopeda, que esperemos hasta pasados los tres años para hacer alguna intervención. Lo ha revisado y esta bien en todo lo demás.
Muchas gracias por los pictogramas, nos serán muy útiles. El sabe bastante el lenguaje de signos y nos sirvió muchísimo para las cosas básicas en la etapa anterior, pero ahora quiere decir las cosas y además utiliza palabras ya no tan básicas para expresarse.
Muchas gracias por la advertencia con el tema de la teta, yo lo he ocultado siempre con su médico, con el miedo a que desvié su diagnóstico por este dato; si es que la teta tiene la culpa de todo Guiño
@MamádeBreixoyMartina y @bonboncita: mil gracias por sus comentarios y consejos.
@MamádeBreixoyMartina he seguido el proceso de tu peque y sus avances respecto al habla Feliz
He estado haciendo lo de agachar me a su altura, para hablarle y es muy interesante como se puede razonar mejor así. No sólo cuando se frustra por la comunicación, si no en todas las circunstancias. Gracias Feliz
@Odisea: mil gracias por tus aportes, es verdad la empatía es fundamental. En el caso de la paciencia, veo que es más bien el, el que no nos tiene paciencia cuando queremos e intentamos entenderle. Se frustra muchísimo. Su padre dice que no se trata de ignorarle, si no de cambiar de tema para que no se frustre, pero no estoy de acuerdo, creo que el peque se quedará a mitad de camino en su comunicación y obviamente será frustrante. Gracias por la recomendación del libro, en cuanto termine "Entre tu pediatra y tu", lo buscare Guiño

@SAMAR: la idea era comenzar con el logopeda pasados los tres años, pero parece que ya no va a ser necesario, de un par se semanas para acá, Luca ha tenido una explosión de lenguaje impresionante y obviamente hay mucha menos frustración para el. Aún hay una pronunciación media, pero ya repite casi todo lo que decimos muchísimo más claro que antes y en muchísima más cantidad de palabras. Estamos felices de podernos comunicar tan bien, el esta más que feliz, se le nota las ganas y la emoción de poder decir tantas cosas y que nosotros le entendemos la mayoría. La primera palabra que dijo bien clarito fue NARIZ, fue tan emocionante escucharle que se nos escurrieron las lágrimas :'( de felicidad!

Mil y mil gracias a todas por vuestros consejos y por permitir este espacio de desahogo.

Besos
Sandra Muy Feliz






avatar
mamaLuca
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 22
Fecha de nacimiento : 10/12/1973
Ciudad : A Coruña
Edad : 43
Femenino Puntos : 2199
Fecha de inscripción : 23/11/2011

http://mamayluca.wordpress.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Frustración porque no le entendemos

Mensaje  Invitado el Miér 26 Dic 2012, 18:19

Veo que por suerte mi consejo llega tarde, pero ahí va Guiño :

Mi hijo mayor tuvo dislalia, y no se le entendía cuando hablaba. Con 3 años y medio sólo le entendía yo Guiño El pediatra me decía que no le hacía falta logopeda, pero mira, con 7 años aún no pronunciaba la R, y algunas trabadas, y en general no pronunciaba como se suponía que tenía que hacerlo a esa edad. Así que fue ponerle en el logopeda y en menos de un año el niño era otro, hablaba perfectamente Muy Feliz Qué arrepentida de no haberlo llevado antes!! La logopeda me dijo que si con 4 años un niño no habla bien ya es difícil que lo consiga por sí mismo y desde luego en el caso de mi hijo se cumplió. Ahora con casi 16 años que tiene es un estudiante brillante y por supuesto habla correctamente Guiño

Me alegro de que tu peque vaya hablando mejor!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.