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Mata la escuela la creatividad?

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Mensaje  SAMAR Jue 20 Sep 2012, 13:20

Os dejo este interesante documento:

La Vanguardia publicó hace unos meses un artículo sobre cómo las escuelas establecen un sistema de enseñanza, en general, rígido, en el que no se potencia la creatividad de los niños.

Ken Robinson, uno de los expertos internacionales más reconocidos en el desarrollo de la creatividad y la innovación, tiene muy claro por qué a medida que crecemos dejamos de ser creativos. «Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas».

Cada vez hay más críticos que siguen esta corriente de pensamiento, afirmando que la escuela mata la creatividad. Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación y miembro del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia opina que «hay numerosas investigaciones que señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo; de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos, convergentes e inflexibles».

Fernando Alberca, profesor, formador de maestros y autor de varios libros, afirma que «si un maestro pide a un niño que dibuje un paisaje y el crío es muy original y pinta todo de negro, el profesor le rectifica. No está preparado para ser sorprendido y, habitualmente, no le gusta ser sorprendido. El profesor quiere que las respuestas en los ejercicios y en los exámenes se ajusten a lo que dice el libro o a lo que él ha explicado, y eso limita el potencial de los niños, los hace más torpes y menos inteligentes porque utilizan poco la imaginación. No se les deja ser creativos, y así pasa que, cuando salen de primaria, y aún más de secundaria, son menos creativos que cuando llegaron a la escuela».

Petra María Pérez recuerda que el éxito escolar significa sacar buenas notas, y los niños que las sacan son quienes se adaptan al sistema educativo, quienes asimilan y repiten lo que les cuenta el profesor y siguen los patrones establecidos, arriesgando e innovando lo mínimo para no cometer errores ni hacer el ridículo. Por contra, opina Pérez, en el ámbito laboral se pide todo lo contrario: profesionales creativos, innovadoras, emprendedores y que tengan ideas originales.

Ken Robinson, en sus conferencias, explica que todos los sistemas educativos del mundo se basan en una realidad del siglo XIX, donde se iba a la escuela para conseguir un trabajo, y emplean una jerarquía de temas donde las matemáticas, los idiomas o las humanidades tienen más peso que las artes, porque el objetivo es llegar a la universidad y preparar profesores universitarios. En una sociedad industrial, formarse quería decir acumular información y conocimiento para luego aplicarlo en el puesto de trabajo. Actualmente, en una sociedad en la que llegar a la información ya no es un problema gracias a las TIC, más que acumular conocimientos teóricos se necesita desarrollar habilidades y capacidades para el desempeño profesional. «Los cambios sociales y tecnológicos han modificado el mundo y ahora, tras pasar por la universidad, se obtiene un título, pero no un trabajo, y en el mundo laboral se pide una inteligencia diversa, mientras que el sistema educativo merma algunas capacidades».

Pérez señala que «el ser humano necesita la creatividad para llegar a la solución de los problemas. Decimos que el emprendimiento es el futuro, pero en el sistema educativo actual lo anulamos, porque cuando un niño contesta algo distinto a lo esperado, los maestros le corrigen, y así van cercenando su capacidad de ser creativos e innovadores». Remarca que no se trata de criticar la actitud ni el trabajo de los profesores, sino de cuestionar los métodos de enseñanza.

«Tal como funcionan hoy la mayoría de colegios, si un chaval resuelve un problema de matemáticas o de física siguiendo los pasos adecuados, como le han explicado, aunque se equivoque en el resultado el maestro valora el ejercicio. En cambio, si llega a un resultado bueno pero por otros métodos, sin seguir el procedimiento, no se da por bueno». Eso, según explica, hace que se fomente la repetición en lugar de la creación, que se promueva la acomodación en lugar de la experimentación y que los niños y jóvenes acaben por no arriesgarse a pensar diferente por miedo al error.

Alberca apunta que “no es que en clase cada alumno deba contestar lo que le parezca, sino que el profesor debe tener en cuenta el factor humano, y que hay niños que utilizan una lógica distinta, la de la imaginación”. Muchos de estos niños acaban abandonando la escuela, y no porque no sean brillantes, si no porqué tienen una lógica distinta, remarca Alberca. Destaca también que no todos los profesores niegan esa creatividad en niños, el problema es que tienden a ser expulsados del sistema, porque en lugar de considerarlos más creativos se les suele tildar de extravagantes y se les reprocha que no enseñen “las cosas importantes”. Alberca propone introducir asignaturas sobre creatividad en el aprendizaje o la imaginación como herramienta para la resolución de problemas en todas las escuelas de formación del profesorado.

Con esta medida, asegura, los estudiantes, y sus resultados académicos, serían mejores, «porque hoy en el ámbito escolar triunfan los menos imaginativos, pero después vemos que muchos de los grandes profesionales a los que admiramos por su inteligencia y creatividad no sacaban buenas notas en el colegio».

Si no va aqui, lo moveis.
Besos.

SAMAR
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Mensaje  RosaMA Jue 20 Sep 2012, 13:37

hola! yo estoy super enganchada a las Ted talks, no se si las conoces
http://www.ted.com/
en la seccion de educacion hay varias charlas de Sir Robinson, que son emocionantes, es un orador maravilloso, hablando de este tema que pones sobre la mesa
hay otras muchas charlas en esa seccion, que dan mucho que pensar, que muestran por ejemplo como los niños si se les deja, son capaces de aprender por si solos un monton de cosas y enseñarlo a los demas, o de la gran importancia del juego en el desarrollo de las personas..son muy inspiradoras y hacen pensar que el sistema educativo realmente necesita un cambio que lo acerque a la realidad..
beso!
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Mensaje  Invitado Jue 20 Sep 2012, 16:27

Ay Sandra...

A mi me pasaba mucho eso de resolver los ejercicios de geometría por otros métodos y me calificaban mal. Mi padre es matemático y el jamás me enseño a resolver nada siguiendo una fórmula si no utilizando la lógica, hasta ahora recuerdo muchos de esos aprendizajes, en cambio los que me daban los profes de ley me los he olvidado, incluso lo de la u... Mi padre siempre me decía que los fundamentos son los que hay que tener claro, que para solucionar un problema hay mil y un caminos y que si uno no se equivoca en la base, de ely se llega a la respuesta. Recuerdo una vez, un profesor que se sorprendió con mi tarea y la de una amiga, era trigonometría, las dos determinamos unas distancias utilizando métodos diferentes (entre nosotras y la enseñada por el profesor), fue la única vez en que nos hizo pasar al pizarron para que lo expliquemos, yo supongo que el querría averiguar si nos dieron haciendo el deber, pero para su sorpresa y para la mía, las dos lo explicamos de una forma tan natural que nos puso 20/20 y le dio razón a lo que siempre habia dicho mi papi jjjj

y así tengo algunas otras experiencias en donde de una manera experiemntal o alternativa he aprendido conocimeintos que hasta ahora los recuerdo, que mejor aprender Literatura, interpretando la obra por ejemplo. Ya me acabé de ver la película "la educación prohibida" y yo concluyo que tanto profesores como niños y adolescentes somos víctimas del sistema educativo, con clases sobrepobladas, con curriculums "planificados" ambiciosos, con esa pretención de hacer calzar a todos en el mismo molde, la estamso ca$%%ndo Triste

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Mensaje  SMQM Lun 24 Sep 2012, 21:05

muy interesante y muy real.
yo también recuerdo que en la primaria en matemáticas tenia muchos problemas ya que mi padre (ingeniero) me explicaba las cosas razonando y pensando, y las maestras si no seguías su método se enfadaban y no aprobabas. ¡cuantas tardes llorando con mi padre por esto! claro, despues se me hacian unos líos en la cabeza terribles con lo que debía o no hacer.
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Mensaje  Mafimalva Mar 25 Sep 2012, 23:44

Lamentablemente, tenemos que aceptar que en la mayoría de los casos es así... Vergonzoso
Sin embargo, el hecho de que mamis como nosotras y muchos maestros e incluso profesores (vean si no la labor de este otro Carlos González http://www.elblogalternativo.com/2010/03/15/de-un-maestro-diferente/ ), estemos planteándonos este tema, ya está empezando a cambiar algo.
Estoy aún leyendo el libro que recomendó una compañera del foro (perdón, pero ahora mismo no recuerdo su nick) "pediatría para los nuevos niños", pero si algo me está quedando claro es que nuestros hijos van a poder cambiar el mundo para hacerlo mejor.
No nos dejemos desanimar por estudios así. Deben servirnos para tomar más fuerza en nuestra labor de mamis. Y si podemos, hacer llegar esta información a todos los maestros y profes, que seguramente tienen una conciencia que podemos "remover" y de cada 10 alguno modificará sus actuaciones y este a su vez, se lo hará llegar a otros y así sucesivamente...O al menos, eso quiero pensar yo...
Gracias Sandra
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