mi hija tiene 1 añito y no quiere comer que puedo hacer?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

mi hija tiene 1 añito y no quiere comer que puedo hacer?

Mensaje  Invitado el Jue 01 Nov 2012, 22:29

En realidad siempre me costo mucho que coma, al nacer peso 3,700kg y ahora pesa 9,300kg...según el pediatra esta bien de peso, pero realmente me preocupa, toma teta mayoritariamente es su desayuno, come al mediodía muy poco una o dos cucharaditas y basta, después se va a jugar un rato, toma teta otra vez y se duerme una siesta. a la tarde se come un yogur o una fruta a veces se come todo, y otras veces poco o nada, camina desde los diez meses y juega todo el día gasta muchísima energía y aun así come poco alguna galletita o un pedacito de pan y mucha teta, quizás en la cena come un poco mal, ¿esta mal o bien su alimentación? ¿que pueden decirme de su peso?...
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: mi hija tiene 1 añito y no quiere comer que puedo hacer?

Mensaje  Désirée Sanz el Vie 02 Nov 2012, 07:12

Hola, buenos días.

Tu hija tiene un peso adecuado a su edad. No te preocupes.

Fíjate que las madres tenemos la mala costumbre de decir "mi niño no come", "no come nada", "no quiere comer" pero si pusiéramos sobre la mesa de la cocina todo lo que comen nuestros hijos veríamos que esas frases no son correctas.

Tu hija come cada día:

- Teta a libre demanda: fácilmente supera el medio litro diario.
- Una o dos cucharaditas a mediodía: no sabemos de qué pero suponemos que de verdura o de carne o sopa.
- Yogur o fruta para merendar (unas veces todo, otras poco, algunos días nada).
- Galletita o pedacito de pan
- "En la cena come un poco mal": esto exactamente no sé qué es ni cuánta cantidad Divertido pero me imagino que unas cucharaditas o mordisquitos de algo como tortilla, puré...

En resumen, si sumamos todo esto vemos que tu hija hace lo que la mayoría de nuestros hijos lactantes al año: querer mucha teta, toda la que se le ofrezca y más. Y que el resto del día tú le vas ofreciendo comida 3 ó 4 veces y come poquitas cantidades, pero algo come. Con suerte, si se toma una galletita entera, ya recibe una cantidad interesante de cereal...si lo que le das a mediodía o a la cena es un puré puede que esté tomando una cantidad pequeña pero no por ello menos importante de verdura o de carne o de legumbre...Si a la merienda le das yogur inicialmente es innecesario con esa cantidad de pecho que toma, aunque puede servirte si quieres reducir un poco las tomas de pecho en otro momento del día y sustituir una toma, ahora te cuento. Y a lo mejor toma huevo o pescado para cenar, no lo sé...pero eso no deja de ser alimento.

En realidad, tu hija sí que come, aunque no tanto como te gustaría ni como a lo mejor ves en otros niños de su edad. Para lo primero te cito al pediatra Dr. Carlos González: "La inapetencia es la diferencia entre lo que un niño come y lo que su madre quiere que coma" (no es textual, es como más o menos la recuerdo de un libro que te recuerdo encarecidamente leer, "Mi niño no me come") y para lo segundo que hay que evitar comparaciones. Cada niño es diferente, tiene una complexión distinta, un hambre mayor o menor, toma más alimentos de un tipo y menos de otro...

Lo que te puedo aconsejar para que mejore un poquito su cantidad de comida sólida, ya que ha cumplido el año y poquito a poco es bueno que su dieta se diversifique y la leche materna no sea el 80-90% de su dieta (aunque mis hijas han tenido largas épocas así y crecían con normalidad y sin anemias, pero me baso en recomendaciones pediátricas al decirte lo de la diversificación)...es:

- Que te organices las comidas de modo que, aunque tome poca cantidad, sean principalmente alimentos caseros y le ofrezcas un poco de todo: carne, pescado, huevo, legumbres, cereales, verdura, fruta...

- Que en algún momento del día no caigas en la comodidad de darle el pecho a la primera de cambio.

Para el primer consejo: haz un puré que lleve verdura y carne o verdura con legumbres o si le sirves la comida troceada, que haya poquito de cada cosa pero de varias cosas. Que a lo largo de la semana, repartiéndolo, no falte nada de todos los grupos de alimentos. Necesita carne y cereales para mantener un hierro óptimo. Verdura y fruta por las vitaminas y la fibra. Pescado por sus ácidos grasos. Legumbres por sus proteínas vegetales, minerales, vitaminas...

Para el segundo consejo: Siéntala en su sillita de comer antes de que le entre hambre y le vas poniendo en un platito de plástico algo como cachitos de pollo cocidos o guisantes con jamón blandito o una tortillita troceada...alguna cosilla que ella pueda agarrar con la mano si es que es una niña a la que le guste llevarse la comida a la boca.

Me tengo que ir a la calle, más tarde te sigo escribiendo.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9320
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12608
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Re: mi hija tiene 1 añito y no quiere comer que puedo hacer?

Mensaje  Désirée Sanz el Vie 02 Nov 2012, 08:49

Ya vuelvo a estar aquí.

Como decía, muchas veces las mamis adoptamos una postura cómoda: sacar la teta. Es tan fácil, sencillo, higiénico, tan Todo En Uno (sacia y quita el hambre, la sed, el sueño, las rabietas, el frío, la necesidad de contacto...) Divertido que es difícil resistirse...y a nuestros niños les encanta, claro Guiño

Pero eso, para ser sinceras, y yo que ya puedo hablar retrospectivamente, causa que los peques muestren muy poquito interés por otros alimentos. La leche materna alimenta mucho más, a todos los niveles, que la leche de fórmula o de vaca normal. Pero a partir del año es un buen momento para intentar que la dieta esté más diversificada y, sin dejar de darles sus buenas dosis de pecho, podemos hacer que hagan al menos un par de comidas sólidas más o menos aceptables.

Tal vez sea más fácil si en alguna de esas comidas tú no estás presente y es el papá o la abuela quienes la ofrecen. Y si estás tú tienes que convencerle para que tome unas cuantas cucharadas o mordiscos antes de que pueda tomar el pecho.

Un plato muy completo que puedes preparar: un muslo de pollo, un pequeño puñadito de arroz, una patata, tomate, puerro, apio, cebolla...Cuando esté todo hervido, trituras la verdura en un bote apartado, la pasas por un colador y devuelves esta "papilla" al caldo.

Si tu peque toma unas pocas cucharadas con arrocito y/o patata y cachitos de pollo (tienes que deshuesárselo y troceárselo) sumado al caldo (que no deja de ser un puré de verdura algo diluido) estará tomando en una sola comida hidrato de carbono, proteína y verdura. Por poco que sea, es alimento. Puedes cambiar el arroz por lentejas o garbanzos o alubias (judías blancas). O incluso combinar ambas cosas ya que es muy sano tomar legumbres, arroz, patata y verdura en el mismo plato.

Si lo prefieres, le puedes hacer un puré con los ingredientes anteriores. Depende de si es una niña que come mejor a trocitos o en papillas.

Por la noche le puedes hacer una tortilla francesa o una sopa de fideos o un pequeño cachito de pescado blanco hervido y desmenuzado.

Durante el día le puedes ofrecer un cachito de fruta y alguna galleta o cereales en copos.

No creas que de buenas a primeras va a aceptar todo esto, pero en tu mano está el hecho de ofrecérselo diariamente. Hay dos opciones: o le preparas una pequeña cantidad de comida para ella y si sobra (casi seguro) la tiene para otro momento u os la podéis comer vosotros. O bien preparáis comida para toda la familia, que realmente es lo más fácil y cómodo, pero no añadáis especias ni condimentos ni sal hasta que hayáis apartado su ración. La sentáis a comer en la mesa a vuestro lado. Que vea cómo disfrutáis de la comida, sin agobios, ni prisas, ni gritos, ni llantos...el momento de la comida debe de ser agradable y eso hay que transmitírselo a los niños. Que aprenda de vuestro ejemplo a comer de todo y a sentarse para comer, no a ir picoteando cachitos de comida mientras va tirándose por un tobogán o columpiándose.

Vete contándonos cómo va todo e intenta conseguir un ejemplar del libro que te he mencionado en mi anterior comentario. Un abrazo.

_________________
Lilypie Kids Birthday tickers

Lilypie Kids Birthday tickers

Daisypath Anniversary tickers

https://www.facebook.com/maternidadinstintiva: Nuestra página de Maternidad Instintiva en Facebook Te quiero Te quiero Te quiero
avatar
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9320
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 38
Femenino Puntos : 12608
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.