La abuela y los caprichos a la hora de comer

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  H2O el Mar 07 Ago 2012, 03:07

Hola

Como sabéis, desde que he vuelto a trabajar después de la excedencia y hasta que empiece el cole, Héctor pasa las mañanas con su abuela (mi madre) Ambos se quieren mucho, el niño está encantado de la vida de ir para allá y mi madre ni os cuento de tener al niño con ella todos los días.

El problema estriba en que, desde que ya no le "controlo" de cerca, la cosa se está desmadrando...

Mi madre (como todas las abuelas desde el inicio de los tiempos, según mi marido...) consiente a Héctor demasiado, sobre todo en lo que a la alimentación se refiere. Donde yo nunca le di refrescos ni zumos para acompañar la comida (siempre agua) ahora, si se le antoja, allá que va su abuela dispuesta a comprárselos. Cuando antes las chuches eran algo muy ocasional, ahora es algo usual. Vamos, que casi a diario se zampa una piruleta... incluso dos, si hay suerte y el vecino de turno le da otra. Cuando antes las galletas de chocolate apenas las probaba, ahora las come alegremente. Incluso la leche, que yo apenas se la manchaba con cola cao, ahora mi madre le pone dos cucharadas!!

Ya he hablado seriamente con ella respecto a esto. Me preocupan las caries (no las tiene, de momento...) Es verdad que el niño se lava (le lavamos) los dientes después de cada comida y él mismo es consciente de la importancia de lavarlos. Pero también me preocupa el hábito de mala alimentación y, por supuesto, que tanto consentir tanto consentir... le convierta en un niño caprichoso.

De momento mi madre ha dejado de comprarle refrescos (me horrorizo sólo de pensarlo!!) para que los tome con la comida. La he dicho que, si compra galletas de chocolate o chucherías varias no las tenga a la vista de Héctor, que si ha de darle galletas como tentempié se las dé normales, redondas y simples o mejor tortas de maiz (en caso de que rechace opciones más sanas como la fruta o el queso de untar con palitos de pan, que también le gusta mucho)

La mujer asiente, me dice que sí... pero conociéndola, no las tengo todas conmigo y a la mínima claudicará!! Divertido Indeciso Indeciso La he metido hasta mal rollo con el tema del dentista. Le digo, cuando el niño tenga caries y haya que ir al dentista vas a ir tú con él, para que pases tú el mal rato... (obviamente lo digo con la boca pequeña)

He pensado que quizás algún texto impreso donde se hable de la importancia de la buena alimentación la termine de convencer. Mi madre es muy dada a cumplir a pies juntillas las recomendaciones médicas. No es muy dada a la lectura, por eso no me animo a que lea "mi niño no me come" a pesar de ser un libro fácil. Antes era de las que insistía cuando Héctor ya no quería comer más pero desde que el otro día vio a la Supernanny explicándole a una madre (que pretendía que su niña se comiera un menú para cuatro personas jjjj) que el estómago de un niño era del tamaño de un cacito, ha dejado de hacerlo porque, según dice, se le ha quedado grabado jajajaja.

Lo dicho, algún link interesante sobre la importancia de una buena alimentación infantil??

gracias de antemano!
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 42
Femenino Puntos : 8685
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  Invitado el Mar 07 Ago 2012, 05:17

La! No he encontrado un vinculo con la informqcion que requieres, en todo caso, yo he pasado por lo mismo y te digo que lo que a mi me ha funcionado es el refuerzo positivo, explicarle a Savannah que son los nutrientes, para que sirven y donde esta y donde no y las caries, que los refrescos y chupetes tienen mucha azúcar y se le pudriran los dientes, etc...

ay estas abuelitas....
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  Atenea el Mar 07 Ago 2012, 11:19

Laura,

me temo que tu marido tiene razón en lo que a las abuelas concierne... Divertido Mi madre es igual (salvo por lo de las chuches y los refrescos) y en cuanto el bajito mayor aterriza en su casa, huevo frito con patatas como él pide. Últimamente la cosa ha mejorado mucho pero nos hemos tenido que emplear a fondo mi hermana y yo... La peor es mi suegra con diferencia, pero también era de esperar porque "no entiendo para qué tenéis hijos si no les vais a dar un gusto (chuches)" -literal-. He tratado de explicarle que para mi hijo un "gusto" es un poco de chocolate, un bollo de mantequilla -de pastelería-..., que además deben ser ocasionales pero es en vano... Pared Al final acabé instando a mi marido a que hablara con su madre y algo hemos logrado. También he hecho como Gaby y he vuelto a insistir diariamente en la importancia de unos hábitos dietéticos sanos si bien ahora la tarea es más difícil porque, p.e., donde antes contestaba sin dudar que no comía chuches "porque ponen los dientes negros por la caries", ahora contesta muy seguro después de chupar -y devolverme al poco- el caramelo que "no pasa nada, amatxu, me lavo los dientes y ya está". Pálido

En fin, he encontrado esto en el Comité de Nutrición de la AEPED. Espero que te sirva.

http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/3-alimentacion_escolar.pdf

Un abrazo.

_________________


Si quieres informarte sobre donación haz click en el siguiente enlace:
http://www.fcarreras.org/es/donantes_194

Hazte donante, dale la vida (vídeo sobre la donación)
avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3301
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6374
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  Invitado el Mar 07 Ago 2012, 15:50

Puff..si algún día soy abuela, espero no cometer todos estos errores de los que nos quejamos todas!

¿Sabes lo que creo?que sin darse cuenta, por supuesto, al hacer ése tipo de cosas están haciendo un daño difícil de reparar, porque claro, el niño se acostumbra a comer esas cosas y no entiende por qué luego nosotras se los negamos.
Es más, nos hacen quedar como "las malas"..."la abuelita me da chuches, así que seguro que me quiere más que mamá"...ya me entiendes.
Yo opino como C.González, cuanto más tarde descubran los niños esas cosas, mejor.De hecho el mío, no come nunca cosas de esas, primero, porque nosotros no solemos comerlas y segundo porque con lo mal que come, ¡sería lo que me faltaba!

Me suele ocurrir, cuando voy al parque con él, que cuando ve a niños (a oadultos!) comiendo gusanitos o patatas fritas, como desgraciadamente no he podido evitar que las probara (en casas de amigos, etc)...¡se acerca a ellos para que le den!...y allí estoy yo, inventándome cualquier historia para alejarle...

Afortunadamente, no sabe lo que son los caramelos,ni las chuches...pero seguro que más tarde o más temprano alguien "le invita" a probarlos, sin que yo pueda evitarlo.

Así que ése es otro motivo por el cual de momento y mientras pueda permitírmelo no dejo al niño ni con las abuelas ni con nadie.
Suerte!
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  Alfonsina el Mar 07 Ago 2012, 16:10

No sé que aconsejarte Laura, yo tengo el agravante de que los que tienen esas conductas son mis suegros, con lo que encarar conversaciones es aún más dificil. Lo de las gaseosas lo hablamos muchas veces pero no hay caso.

Igual, en cuanto a los "caprichos", al menos Bruno ha aprendido muy bien a distinguir entre las costumbres de casa y las de los abuelos. Nunca se le ha ocurrido pedir gaseosa para la comida, salvo que mi marido se la sirva para él primero Muy Feliz

Quizás alguna información sobre el tema del azúcar, sus efectos nocivos, son un poco catastrofistas pero pueden funcionar, voy a ver si identifico algo, besos!
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8368
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  xiki79 el Mar 07 Ago 2012, 17:43

ainssssssss estas abuelas!!!
mi suegra hace lo mismo con mi nene, sobretodo con el tema xuxes........ cada vez que vamos tiene una bolsita preparada, pero al llegar a casa le doy alguna y el resto las vamos dosificando.
avatar
xiki79
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 359
Fecha de nacimiento : 23/12/1979
Ciudad : Benicarló
Edad : 37
Femenino Puntos : 3511
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  crisyvictoria el Mar 07 Ago 2012, 21:25

Ahora no puedo escribir, pero de esto tengo muuucho de que hablar, vivan las abuelas consentidoras y nuestros quebraderos de cabeza, argggg

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6330
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9703
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  H2O el Miér 08 Ago 2012, 01:23

Gracias por las respuestas!!

Alfonsina dijo:

Igual, en cuanto a los "caprichos", al menos Bruno ha aprendido muy bien a distinguir entre las costumbres de casa y las de los abuelos. Nunca se le ha ocurrido pedir gaseosa para la comida, salvo que mi marido se la sirva para él primero

Sí, Héctor sabe perfectamente que todos esos caprichos no son bienvenidos en casa. De hecho, es que ni compro. Principalmente por él... y también por mí jjeeje porque lo devoraría, literalmente! Lo único que tomo es coca cola zero (porque me baja mucho la tensión y es más una necesidad que un capricho) y él tiene asumido que es una bebida de mayores.

El problema es que ahora Héctor pasa mucho tiempo en casa de mi madre! Cuando antes la veía unas horas dos o tres días por semana.... ahora es un diario con el "peligro" que eso conlleva.

Esta misma tarde, para merendar, hemos tenido un pequeño conflicto porque el niño quería galletas de chocolate. Me he negado e incluso me he adelantado a esconderlas para que no las viera... Por muchas otras opciones de merienda que le daba él seguía emperrado en las galletas Muy mal Finalmente le he propuesto dibujar dichas opciones en un papel (yogur bebido, queso con palitos, fruta, pan con mantequilla, bocadillo...) y enseguida ha cambiado el chip y ha aceptado el pan con mantequilla y el yogur líquido.

Gracias Atenea por el link. Mañana mismo lo imprimo en la oficina y se lo doy a mi madre para que lo lea, al menos las primeras páginas. Estoy segura que, después de leerlo, AMÉN!! Divertido Divertido Divertido

lo dicho, gracias!

avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 42
Femenino Puntos : 8685
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  crisyvictoria el Miér 08 Ago 2012, 09:07

A mi me encanta el tema ABUELAS + tema COMIDA, toda una bomba de relojería.

No es así en el 100% de los casos porque es cierto que hay muchas abuelas que cuidan mucho la salud y la alimentación de sus nietos, pero en general lo que dije: "las abuelas están para malcriar" y mi suegra la primera.

No puedo dejarle a Victoria más de un par de días porque me la ceba literalmente a comida, y encima como premio la atiborra a chuches, que si chocolate, que si flanes, que si natillas, que si gominolas, etc, etc.

Manolo quería que Victoria pasara 15 días el mes pasado con su abuela, por suerte la varicela y los piojos la han salvado de volver con 2 kilos más y con los dientes maltrechos (porque mi niña ya tiene caries por tanto dulce y falta de higiene) y con su abuela la higiene en la boca brilla por su ausencia.

En fin, que ahora no dispongo de más tiempo, al menos es tu madre y no tu suegra, ánimo y muuucha paciencia

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6330
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9703
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  yolanda 2 el Miér 08 Ago 2012, 09:41

Hola chicas!
Pues yo voy a sacar una lanza a favor de las abuelas, aunque solo sea para llevar un poco la contraria Divertido

Primero aclarar que ninguna de las abuelas de mis niñas les da gominolas ni chuches, pero sí postres lácteos, helados y chocolates varios. Siempre me preguntan, pero claro si digo que no, yo soy la mala porque preguntan delante de ellas claro!

Si pensamos en las abuelas, es my distinto su papel del nuestro y no por aquello de mal criar, sino porque han vivido mucho más y nos guste o no nos llevan ventaja en eso de ser madres...

Nosotros tenemos unos hábitos bastante saludables a la hora de comer (mucha verdura y fruta, carnes y pescados a la plancha, poca sal, alimentos biológicos, hacemos pan y yogures, no comemos fritos, ni alimentos preparados, no pasamos por un burguer, no fumamos, nada de bebidas gaseosas, no tomamos azúcar... Curiosamente tomamos chocolate y algún heladito!).
Así que debo atribuir esta buena alimentación a la educación que recibí, no creo que ellas lo hicieran tan mal conmigo y con mi pareja Divertido

Los niños son muy listos, saben perfectamente lo que se puede hacer a diario y lo que es un capricho, lo que es habitual y lo que es esporádico.
Yo así se lo explico a Inés, e incluso le digo que su abuela quiere darle eso porque cree que así ella es más feliz, pero que hay que tomarlo con moderación porque a su cuerpo puede sentarle mal (a sus dientes, a su tripa...).
No voy a negaros que he tenido desencuentros con ellas por este tema, pero como son hábiles enseguida dicen: ah, no pensaba que fuera demasiado, es un día... Pero yo como tú digas!
El tema caries da para rato, yo lo sufro, mi hermana y mi madre también y mis hijas ya tienen con lo pequeñas que son. Me inclino a pensar que influyen y mucho, factores genéticos. Nosotros extremamos la limpieza y no comemos chuches...

En fin, que os entiendo pero la solución es hablar mucho con las dos partes, informarles y hacer pequeñas concesiones entendiendo que es algo circunstancial.
avatar
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 40
Femenino Puntos : 3553
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  Invitado el Vie 10 Ago 2012, 20:11

¿Cómo van las cosas Laura? En su día no pude contestar este post, pero estoy pendiente.


Mucho cariño, Litzy
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  H2O el Mar 14 Ago 2012, 01:34

¿Cómo van las cosas Laura?

Hola!

pues las cosas creo que van mejorando. Por lo pronto come con agua, se acabaron los refrescos y zumos. Estos últimos, sólo para merendar y de manera ocasional. Hemos cambiado las meriendas de galletas de chocolate por pan con aceite o bocadillos. La leche casi siempre ya la toma sola. Le gusta mucho también así y bien fresquita. Parece que se ha olvidado del cola cao. También hemos abandonado prácticamente todas las chuches y los chupa chups.

De todas formas hacemos algunos excesos porque, como yo digo, la vida son dos días! Divertido Toma helados frecuentemente. Y, los fines de semana, en la sierra, nos permitimos algunos caprichos. Allí estamos de vacaciones!! Nos tomamos el aperitivo (aceitunas, unas pocas patatas fritas) y un dulce con el café (leche para él)

He intentado explicarle lo peligroso que es comer determinadas cosas, que digo que luego nos ponemos malos de la tripa. Y, como tiene respuesta para todo, dice que no importa, que luego se toma un Aquarius (le gustan mucho!! jjj)

besos y gracias!
avatar
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5100
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 42
Femenino Puntos : 8685
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  maga76 el Jue 16 Ago 2012, 02:06

drácena escribió:También hemos abandonado prácticamente todas las chuches y los chupa chups.
Lau, solo con esto ya esta bastante mejor la figura, porque tanto del chocolate, como de los helados algo nutritivo sale (y si es chocolate negro yo no lo considero malo - eso si, Irati no se lo come Divertido ), pero de las golosinas no. Me alegro por los avances, por lo demas, me parece fabuloso como cuida tu mami de Hector Feliz

Un besito,
avatar
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 41
Femenino Puntos : 5428
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La abuela y los caprichos a la hora de comer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.