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¿que opinan sobre la metodologia waldorf??

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¿que opinan sobre la metodologia waldorf?? Empty ¿que opinan sobre la metodologia waldorf??

Mensaje  JaIza Miér 06 Jun 2012, 21:24

Se que hay en el foro algunos articulos sobre el tema, pero son antiguos y hay gente nueva, asi que tal vez hayan mas opiniones ahora, o mas gente que lo conozca.

Estoy buscando informacion por internet, y a quienes les gusta el metodo hablan maravillas. pero quieres no, dicen cosas que me dejan pensando si realmente quiero mandar a mi hijo alli. Tal vez para la primera infancia venga bien y no tanto para la parte escolar...

El tema es que estamos cada vez mas cerca de terminar la casa, y mudarnos a El pinar, y ya estoy planteandome a donde llevar a Zeki cuando eso ocurra. No se si lo mandare este año, mi idea es seguir manteniendolo en su jardin (con el cual estoy sumamente conforme, son respetuosos, enfaticos, se divierte y aprende tambien).

En el pinar tengo una vecina que tiene 2 niños, de 2 y 4 años, que consiguio un jardin "perfecto" al que queria que mandara tambien a mi niño. Y hoy esta sumamente desconforme con el y desesperada por cambiarlos de alli. Y potencio la apertura de un jardin waldorf en la zona (no habia ninguno). Yo sin dudarlo le dije que encantada mandaria alli a zeki, pero despues de leer las opiniones negativas que hay en internet comienzo a dudar.

¿alguna tiene conocimiento al respecto? ¿son tan cerrados como dicen los detractores? ¿o sera cuestion de ver que tan "sana" sea la persona que estaria a cargo del jardin?
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Mensaje  madredeConstantino Miér 06 Jun 2012, 22:32

Jaiza cuando hablas del pinar hablas de el pinar uruguay?? al final no recuerdo si continuas viviendo en Uruguay o si se fueron para Argentina.. si vives en el pinar pues somos casi vecinas yo vivo del otro lado del arroyo pando.

Sobre el método waldorf.. mi sobrino fue a un colegio waldorf al único que hay que esta en carrasco y estuvieron muy conformes. Si por mi fuera yo también mandaría a mi hijo a esa escuela porque respetan mucho los tiempos naturales de cada niño y eso es importante.

Ellos estuvieron muy conformes, luego por el tema del viaje (vivian lejos de la escuela) no pudo ir mas pero siempre busco escuelas afines a los niños dentro de lo que se podía. Lo único que a ellos y a mi también me suena es que como no están habilitados al entrar al liceo debería presentar un examen de admisión (cosa para mi que es un error porque como si todos los que van al liceo supieran todo lo que necesitan es mas yo creo que saben menos.. este es otro tema.)

Mi suegra que es muy waldorf hablo con muchos adultos que fueron a la waldorf y luego hicieron liceo y universidad y ninguno se quejo de nada.

Mirá yo fui una vez a las clases de invitada y te aseguro que iba en plan observación critica pero la verdad que me encanto!!

Inclusive un inspector amigo de mi suegra (mi suegra es maestra destituida en la dictadura) le digo que si tenía que elegir una escuela elegía una waldorf y como segunda opción le dio otro nombre el latinoamericano (que es a donde va mi sobrino hoy en día que tiene 6 años).


Viendo tu tirita veo que Zeki tiene dos años?? si es así no lo dudes a la waldorf. En realidad, para no ser tan categórica te debería decir que la tengas muy presente. Ve a la que queda en Av Bolivia e interiorizate de todo.. yo creo que es lo mas cercano a nuestra manera de ver la educación infantil.

Yo se que ellos tienen una filosofía de vida muy particular pero he visto niños en sus clases que son vegetarianos y otros que son muy carnívoros sin ningún problema.

Una amiga de mi cuñada mandaba allí a su hija (por esto comenzó a ir mi sobrino) y estaba fascinada y ellos si que podían pagar el colegio mas caro del país pero por algo la mandaban allí.

Me interesa si abren un jardín en el pinar!! me avisas por si puedo ayudar en algo.



Última edición por madredeConstantino el Miér 06 Jun 2012, 22:38, editado 1 vez (Razón : para reafirmarme)
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Mensaje  Mehevigo Jue 07 Jun 2012, 07:00

Yo estuve leyendo uno de los libros sobre esta pedagogia. Se llama "Usted es el primer profesor de su hijo". Me parecio muy interesante. Lo que me gusta es que no limita tanto a los peques a la hora de aprender como el sistema educativo tradicional. Fomenta la cooperación entre niños de diversas edades y adultos implicandolos en el aprendizaje. Ellos agrupan a pocos niños de diversas edades. Explica las actividades que realizan en una tipica escuela waldorf por ejemplo la hora de la comida, preparar la ensalada,poner la mesa. Los padres vienen a la hora de prepara la comida y colaboran todos, adultos y niños juntos, segun las posiblilidades de cada uno. Otra cosa que me llamo la atención es que a la hora de pintar, el autor dice en su libro que se le pone a los niños una hoja y no se les dice que tengan que hacer un marco para el dibujo como me enseñaron a mi en la escuela, sino que pueden usar toda la hoja si quieren. El libro habla de muchas cosas. Yo lo veo un método educativo integral, a mi me gusto un monton y si tuviera un cole de estos cerca sin duda hubiera apuntado a mi hija a uno.
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Mensaje  maga76 Jue 07 Jun 2012, 08:42

Jandri, esa es la metodologia del cole al que espero vaya Irati (del que tanto 'hablo' de tanto en tanto). En cuanto tenga un rato te mando un libro de Steiner (el fundador de la antroposofia, que es lo que esta 'detras' de los waldorf) por correo. A mi me parece una alternativa maravillosa (he ido a varias actividades de ellos) salvo por el asunto de la LMP (se supone que cuando el peque tiene la dentadura completa debe destetarse) pero eso en tu caso no es problema.
Luego sigo.
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Mensaje  JaIza Jue 07 Jun 2012, 15:20

Mary, ese tipo de cosas como lo del destete "temprano" es una de las que me hacen dudadr. Ya se que Zeki se desteto hace tiempo, pero me parece mal que tengan esa concepcion tan cerrada. Ademas lei que no aprenden letras hasta despues de los 7 años y matematicas hasta despues de los 14 y eso me parece un disparate.

Ademas lei que no usan libros de texto y que basan los primeros años en fabulas y cuentos de hadas. Me parece muy "volado". Ojo, no quiero un jardin con fichas, que ya es el extremo del disparate (como le esta pasando a Andresito, de Keyla, que le mandan tarea Malo ). Pero me gusta que aprenda cosas, aunque sea a traves del juego. Ayer llego a casa contento de que habian aprendido a dibujar caras!!

En este caso solo seria el jardin, no toda la escolarizacion. PEro tienen esas cosas que no me gustan mucho... Indeciso

Yulamay, si, vamos a vivir en El Pinar, canelones Muy Feliz no sabia que estabas tan cerca!! Viviamos en Buenos Aires (ahi nacio mi peque) y cuando cumplio 2 años fue que nos mudamos para aqui (bueno, yo salvo esos 3 años en buenos aires, el resto de mi vida vivi en Montevideo). Parece que el jardin lo van a poner a la altura del centro del pinar.
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Mensaje  Diaya Jue 07 Jun 2012, 18:57

Hola!No soy de mucha ayuda por que desconozco el tema totalmente....

Mary, sera que me puedes enviar el libro a mi tambien y ya abusando de tu generosidad si tienes info sobre montessori.te mando mi correo por mp.

Saludos y gracias.

PDJan vi las fotos de tu casa en fb, que chulada!!
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Mensaje  Mehevigo Vie 08 Jun 2012, 07:39

Pues en los paises europeos que estan a la cabeza en el informe Pisar no se enseña a leer antes de los 6 años porque es contraproducente, los peques no estan preparados, además si se hace lo que se hace aqui el aprendizaje es más lento y malo, si se hace respetando el ritmo natural del niño cuando llega la edad apropiada es más rapido y eficáz. El niño antes de los 6 no estan preparados, eso no lo lei en el libro que antes mencione sino en otro que ahora no recuerdo y que esta dirigido a docentes, me lo encontre en la estanteria de la biblio y decidi leerlo. Y ese es el motivo de que los niños tengan una mala comprensión lectora en España. Se empeñan en acelerar un proceso tan complejo como la lectura y eso no es bueno. Yo no estoy diciendo que sean tontos simplemente es que no toca. Lo de las matematicas es más discutible, a mi hija de 6 años se le dan de muerte, no se si porque los números son más abstractos y le es más facil sumar y restar.

El que usen o no libros de texto no es preocupante, porque se supone que han de aprender a buscar la información, a ser más criticos y no parecer personas clonicas. Además que cada año cambian los libros y los libros no son la única manera de adquirir conocimientos. Yo no veo mal que les expliquen las cosas a través de fabulas, es más visual y yo creo que asi se entiende mejor. A mi hija le tuve explicar el otro día porque estaba sangrando, y le dije señalando el lavamanos como se producia y para que servia la regla, como estaba lleno de agua porque se habia lavado las manos antes, le explique que cuando las mamis no se quedan embarazadas la sangre se va por el agujero de la vajina, previa explicación de que el papa y la mama tienen dos semillitas que se unen, ¡lo entendio a la perfección!
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Mensaje  maga76 Vie 08 Jun 2012, 10:08

hmmm antes de comenzar 'mi discurso' aclaro, que si pudiera elegir, me quedaria con un Montessori que tenga continuidad, aqui (cerca a casa) hay 'proyectos' (no son colegios) que siguen esa metodologia pero solo son hasta los 6 años y luego tienen que entrar a un cole 'normal', por eso no los considero opcion. No se si lo he dicho antes, pero el unico Montessori en la zona queda a 90km y es 're-caro', inviable por donde se mire Triste

Antes de poner comentarios abajo explico un poco. La antroposofia le da mucha importancia a los cambios fisicos para determinar los cambios madurativos. Observan mucho lo que el niño puede hacer con sus manos para conocer el nivel de desarrollo/madurez cognigtivo. Por eso respetan mejor el ritmo de crecimiento y se puede 'individualizar' el aprendizaje. De otro lado, todo lo que niño aprende lo hace por imitacion, por eso los grupos son mixtos en edades, para enriquecer el ambiente, y que los niños se encuentren con 'estructuras' jerarquicas como las que tendrian si no se nos hubiera ocurrido separarlos por edades (en la vida real convivimos con gente de edades dispares). El ritmo es muy importante, por eso cantan mucho, bailan y aprenden a modularse a traves de la musica. Cuando conversas con alguien metido en temas de antroposofia 'notas' mucha tranquilidad, hasta el punto de que podria resultar aburrido. Ademas, los niños por medio del continuo contacto con la naturaleza aprenden a respetar a las otras especies, cultivan la tierra y aprenden muchas cosas en plan trabajo manual (artesania por ejm). Todo por imitacion hasta los 7 años y luego por interes propio (aficiones) exploran mas una u otra area.

Trabajan en septenios: 1er septenio se enfoca en el juego y el aprendizaje por imitacion, el segundo si no me equivoco desarrolla el ritmo y la creatividad, 3er septenio es para el pensamiento critico e individualidad.

Lo que no me gusta, simplemente porque no 'nos cuadra' es lo de la LMP (oJo: consideran que los bebes DEBEN tomar LM, pero no mas alla de la salida de las muelitas), entiendo las 'explicaciones' que le dan al tema pero no las comparto. Fuera de ello, me gusta mucho como plantean el aprendizaje Feliz

OjO: no estoy metida en antroposofia, asi que es posible que describa alguna que otra cosa en terminos 'errones' o poco precisos... Asi que se agradecen las correcciones Feliz

JaIza escribió:Ademas lei que no aprenden letras hasta despues de los 7 años y matematicas hasta despues de los 14 y eso me parece un disparate.

Ademas lei que no usan libros de texto y que basan los primeros años en fabulas y cuentos de hadas.
Sobre iniciar la lectura a los 7 años (que en realidad es a los 6 años, o cuando comienzan a mudar los dientes de leche), hasta donde se el modelo educativo finlandes tiene el mismo 'patron', comienzan a 'leer' tarde y sin embargo son los que tienen el rendimiento 'mas alto' de Europa. Lo de las matematicas, no se si sera exactamente asi, porque el curriculo esta homologado con el curriculo oficial (aqui en España y en Alemania, no lo se seguro en otros paises pero tengo entendido que el esquema es el mismo a nivel mundial). Lo que si podria ser, es que por tratarse de un tema 'abstracto' no se profundice en demasia hasta ver los cambios necesarios en el joven.

Luego, es cierto que no usan libros, de hecho cualquier 'metodologia' de escuela libre no los usa. Lo 'bonito' es que sus cuadernos de apuntes son una expresion muy personal del aprendizaje que realizan. Me consta que se divierten muchisimo aprendiendo y que en lo que seria 'jardin' (1er septenio) no tienen necesidad de pasar tiempo sentados si no quieren.

En definitiva, no es como escoger una escuela tradicional, es distinta, pero no tanto de otras opciones de escuela nueva Guiño Lo que pasa es que lo que tenemos normalmente no son escuelas de este tipo y puede resultar chocante segun como lo veas.

Nada mas Jandri... Ojala y encuentres algo que te parezca mas apropiado para Zeki, pero si tienes oportunidad de asistir como invitado a una escuela waldorf, te recomiendo que vayas Guiño

Un besito,

PD: Te paso lo que tengo Dayan, de Montessori, casi nada
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Mensaje  Mehevigo Vie 08 Jun 2012, 13:28

También el método Montessori parece ser bueno. Mi vecinita estudio alli y se ha sacado muy bien los estudios, hace pocos días se ha licenciado en idiomas.

Yo creo que independientemente del método que se elija lo importante es inculcar el amor al conocimiento y yo creo que un colegio excesivamente estricto eso no lo consigue.

Como he dicho no he podido escoge entre Waldorf o Montessori o Escuela libre, porque no tengo ninguno cerca y tampoco puedo pagarlo,pero el colegio que escogi es lo más parecido, los niños aunque son agrupados por edad, lo maestros fomenta la colaboración, utilizan todo tipo de material e intentan que los padres se impliquen, digamos que esta a medio camino entre lo tradicional y lo alternativo.

Como siempre el tema de la LMP es muy personal, yo misma he dado de mamar hasta que la peque cumplio 6 años y ha sido un destete prograsivo y natural. Eso si a partir de los tres años la acostumbre a que no pidiese en público,asi ninguna de las dos teniamos que pasar por el coñazo de que viniera el típico/a criticon/a de turno.

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Mensaje  JaIza Vie 08 Jun 2012, 15:21

Hola, gracias por sus aportes!

No quiero que piensen que pretendo que mi hijo comience a leer antes, ni que pienso que tendria que estar sentado. Simplemente me gustaria una educacion que respete los cambios del niño. Si el niño con 4 años esta listo para aprender a leer no me parece mal que lo haga. Aunque la teoria diga que hasta los 6 años mejor no. Es algo asi como la eterna discusion que tenemos con la LM y AC. Se dice que la AC deberia empezar a los 6 meses. y que hasta los 8 no deberian probar el pan. Pero hay quienes piensan que el gluten debe introducirse antes de los 8 -pero despues de los 6- como CG. Y conocemos muchos casos de bebes aqui en MI, que a los 4 meses y poco "se abalanzan" sobre la comida! Al final, la mayoria hemos llegado a la conclusion de que si muestra tanto interes, y esta fisicamente preparado ¿porque no darle algo? Nadie propone media res, pero si un poco de platano pr ejemplo.

Bueno, eso es lo que quiero en educacion para mi hijo. Que no lo estanquen en el "no puede" ni que lo obliguen a mas. Y eso es lo que no me convence de que mezclen las edades. El pequeño puede salir "aventajado" ya que los niños con hermanos mayores suelen ser mas "avispados". Pero a los mas grandes pienso que estar rodeados de niños mas pequeños puede retrasarles (en mi juventud era niñera, y la beba que cuidaba, estaba con mas peques, y al aprender por imitacion, hablaba peor de lo que puede esperarse a su edad, porque copiaba a los bebitos que tenia en su entorno...)

Y en cuanto a las fabulas.. no me parece mal que escuchen fabulas, pero como la educacion ellos la dividen cada 7 años, creo que es demasiado que hasta los 14 no lean nada de historia, solo fabulas y cuentos de hadas. No se, sigue sin convencerme esa parte.

lo que me gusta es lo de el respeto por la naturaleza y el aprender jugando. Ese caracter que dice MAry que selen tener me parece ideal para un educador, con paciencia, con ganas de estar con los niños.

Que dificil me resulta esto!!!
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Mensaje  maga76 Vie 08 Jun 2012, 16:12

Ains Jandri... A ver, por partes, no es que no les enseñen por no estar preparados, simplemente no lo promueven Guiño Por ejemplo, Irati hasta donde se, sabe contar hasta 4 (no decir de paporreta los numeros, eso lo hace hasta el 10 y luego salta al 14: 8,9,10,14!), te dice: 'quello 2', 'hay 3', 'teno 1', etc... Lo ha aprendido en el dia a dia y seguira aprendiendo a contar, sumar y restar poco a poco, vaya o no al waldorf, porque lo aprende en casa, con el trato diario. Lo mismo la lectura, creo que alguna vez comente que mi sobri aprendio a leer mientras le leian cuentos en casa, identificaba palabras sin saberse el abecedario. Son procesos que se pueden dar solos.

Lo de que la estimulacion para los mayores no es la misma, no se como planteartelo para que no lo veas como algo negativo (para mi es uno de los grandes aciertos de lo que es escuela nueva/activa). Creo que partiendo de que cada niño tiene su proceso madurativo personal, es dificil achacar solo al entorno el que un nene 'grande' no hable correctamente. De otro lado, los grupos suelen ser de 15 -20 niños entre 3 y 6 años, no estamos hablando de niños de 1 año (esos no entran en un jardin waldorf, sino que les corresponde un grupo de madres de dia) en contacto con niños de 7 por decir algo. Y hay muchos niños 'grandes' (6años) en un grupo, no es que vaya a retrarsarse, interactuara con quienes se lleve mejor y ademas es un proceso 'continuo' porque en su momento aprendio de otros.

No quiero que pienses que pretendo convencerte, porque solamente tu sabes lo que quieres para Zeki en lo relativo a educacion. Si contesto es porque no me gustaria que queden ciertos comentarios abiertos ya que si alguna otra mami en busca de informacion lee este post podria malinterpretar, (como sabes el ciberespacio no trasmite de igual manera que el dialogo 'en vivo' Guiño )

Por cierto, algo que olvide preguntar... si ahora mismo ya va al jardin y estas contenta con el trato, no es factible que continue en el mismo? No tiene cole? Es solo jardin?

Un besito,

PD:
Mehevigo escribió:También el método Montessori parece ser bueno. Mi vecinita estudio alli y se ha sacado muy bien los estudios, hace pocos días se ha licenciado en idiomas.
Esto siempre lo he escuchado, la preparacion es diferente, incluso el como afrontan la vida universitaria. Lo que me encanta del Montessori es el material, especialmente el de matematicas, lastima que los coles montessori (los de verdad, no los que llevan el nombre) sean tan caros y haya tan pocos Triste En plan 'mas economico' estan los proyectos de educacion libre y los waldorf, y luego los coles publicos organizados como escuela activa (poquisimos), al menos aqui en España. En Peru se que hay varios waldorf y un unico colegio tambien de escuela activa con otra metodologia. Es una pena que haya tan poca oferta 'diferente' Triste
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Mensaje  JaIza Vie 08 Jun 2012, 16:40

Hola Mary,

El "problema" del jardin que va Zeki, es que va allí porque es el que más me gustó del barrio de mi madre -que estamos viviendo aqui una temporada-. PEro en un par de meses nos mudaremos a 30 km, y me enfrento a seguir mandandolo alli o a uno de la zona donde viviremos (que puede ser bueno por el tema de tener cerca a los amiguitos, no viajar tanto a diario, y demas).

Si yo sigo trabajando a 2 cuadras de lo de mi madre, tal vez pueda seguir trayendolo conmigo a dario. Pero no se si tiene sentido, exponerlo todos los dias a un viaje de 45 minutos de ida -y otro tanto al regreso-, cuando lo podria dejar en algun lugar de la zona y listo.

Con respecto a que esten todos juntos, se que no estara el de 1 año con el de 7, pero me mencionaron 3 o 4 niños mas que irian alli y solo hay 1 mas grande que zeki, lo demas son menores que el. Al parecer aceptarian niños de 2 años en adelante, no esta la diferenciacion de a partir de los 3.

Bueno, resulta que me mandó recién un mensaje mi vecina, diciendo que el horario que se maneja es de 8.30 a 12.30. No se si me convence mucho. Ahi se me plantea la duda de si me sirve ese horario, o tendria que ir mas tiempo (cosa que no me hace nada de gracia)...

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Mensaje  maga76 Vie 08 Jun 2012, 16:45

Jandri, debe ser porque estan comenzando, hasta donde pude averiguar ningun cole 'respetuoso' acepta nenes de menos de 30 meses (porque necesita aun mucho de su figura de apego).
Lo del viaje de 45 min ida y otro tanto a la vuelta tampoco me parece muy apropiado, siempre es mejor evitarles el estres del desplazamiento en ciudad. A ver si encuentras alguna otra opcion Indeciso

PD: el tema horario es normal que sea 'corto', aunque por lo la franja horaria, casi coincide mas con el de las madres de dia de aqui (las madres de dia no tienen acogida por la tarde, 'cierran' sobre las 2pm).
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Mensaje  madredeConstantino Vie 08 Jun 2012, 21:19

Me ha parecido muy interesante todo lo que pones Mary!!

El tema de los waldorf aquí en Uruguay es que (y lo que a mi mas me tranca) cuando se termina la escolarización al comenzar el liceo se debe dar un examen de admisión (no se si continua siendo así pero hasta hace 3 años así era) porque no se viene de una escuela "normal".

Otra cosa que sucede aquí es que no tienen mucha propaganda y usualmente (como pasa en todos lados) la gente prefiere ir a un colegio donde hay miles de actividades a uno tipo escuela verde. Y por lo tanto no van muchos niños creo que eso de clases de 15 niños imposible.

Pero a mi como opción para un jardín me gusta además puedes ir y venir todas la veces que quieras y eso no te dejan en otros lados.

En la etapa de aprendizaje propiamente dicho (2do septenio) ellos aprenden con la practica. No se por ejemplo pensemos en algo bien claro, las matemáticas (que sé no se aprende en esa etapa) pero las aprenden haciendo cosas practicas no frente a un pizarron. Por ejemplo en las clases de carpintería.

Jandri en el pinar he visto (solo de pasada no tengo ni idea que clase de jardín es) una escuelita que siempre me llama la atención por lo sencilla que parece ser y creo se llama Mi tribu o la tribu (además me gusta ese concepto) voy a ver si encuentro algo al respecto y te cuento. No te puedo dar la dire porque solo paso de vez en cuando y me lío un poco pero queda cerca de la rambla.



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Mensaje  Invitado Vie 17 Ago 2012, 03:45

Hola JaIza, mi nombre es Nicolás. Soy de Bs. As., Argentina.
Llegué al foro porque estaba buscando algo de información que necesitaba para hacer un trabajo de estudio.
Te cuento, soy ex alumno Waldorf (jardín, primaria y secundaria) y actualmente estoy estudiando para ser maestro de primaria en escuelas Waldorf.
Estudio en el Instituto Superior de Formación Docente Perito Moreno (donde también hice mi anterior estudio). Es ésta la primer institución de formación docente reconocida por el estado, es decir que da título oficial para enseñar en escuelas públicas, y además reconocida por el Goetheanum, centro Antroposófico en Suiza, que como bien dijeron en otro comentario, es la Antroposofía lo que está "detrás" de las escuelas Waldorf.

Te cuento ésto porque es un gran conquista que se logró hacer dentro de lo que es el trabajo para mejorar la educación, sea cual fuera la pedagogía, y todos los que participamos del congreso internacional de pedagogías alternativas estuvimos muy contentos con ésto.

Por otro lado, quería contarte mi experiencia y mis conocimientos, para ver si te ayuda a decidirte sobre si mandar o no a tus hijos a una escuela Waldorf.
Lo primero que te puedo decir es que te acerques a la escuela y conozcas a la gente que está trabajando para fundar esta escuela que cuentas.
Aquellos que tuvieron la vivencia y practican la pedagogía son la mejor fuente para conocerla, ya que, como comentaste, en internet hay amores y odios con la pedagogía Waldorf. Normalmente la mayoría de los odios son en base a un desconocimiento y compresión vaga de la propuesta pedagógica, y a veces por alguna mala experiencia. Lo que propone la pedagogía es muy profundo, y como en todas cosas, también existen "fanáticos".

Con los niños se trabaja en un acompañamiento a lo largo de toda su primaria. Un maestro toma a un grado desde que sale del jardín y lo acompaña toda la primaria. Ésto permite que el docente conozca realmente a sus alumnos, no como en otras propuestas en donde el docente es simplemente un "operario" de un plan de estudio. Es decir, en donde el docente cumple el mismo rol que un obrero en una fábrica del sistema fordiano, en donde hace solamente una parte del trabajo (por ejemplo, ajustar un tornillo) sin conocer el proceso completo, o siquiera qué es lo que está produciendo (en este caso, un docente "especializado" en 1ro, otro para 2do, 3ro, etc., sin saber la historia biográfica del niño ni presentarsele la necesidad de estudiar sobre la naturaleza de ser). En cambio, cuando el docente toma un grado para acompañarlo, permite que el docente entable un lazo con esos niños, y conozca sus individualidades, viendo el proceso y acompañandolo según lo que cada niño necesite en cada momento. Ésto es otro de los pilares de la pedagogía, el concebir a cada individuo como único y a su vez como un ser integro a lo largo del tiempo. Luego, en un aspecto no individual, el docente tiene la posibilidad de trabajar los contenidos en tiempos más largos.. ya que los tiempos del niño no son los mismos tiempos que el adulto, y si se apura o se retrasa cada etapa, el daño que se hace queda para toda la vida, siendo dificultoso trabajarlo en otras etapas de la vida.

La pedagogía reconoce distintas etapas del niño, en donde responden distintas cualidades del Ser Humano (la voluntad, el sentir y el pensar), razón por la cual los contenidos se trabajan de distintas maneras, de forma que aquello que el niño tiene a flor de piel en cada etapa encuentre correspondencia en qué y cómo se le enseña. Rudolf Steiner, fundador de la Antroposofía, hace una descripción en este sentido en su libro "La Educación del Niño" (la mayoría del material disponible de Rudolf Steiner son sus conferencias). En este libro dice sobre el tema de la educación "No plantearé demandas [a la educación] ni programas [educativos], simplemente describiré la naturaleza del niño, y de ella, de esa naturaleza en vías de desarrollo, surgirá, como por sí sola, la teoría educativa". Lo que quiero explicar con ésto, es que podes tranquilizarte respecto al contenido... todo se le es enseñado, de la manera que corresponde, según la edad y en base a un estudio de la naturaleza del Ser Humano (es decir, aquellas "partes" que lo componen).

Durante los primeros años de escolaridad los temas centrales son las matemáticas y la lengua, por lo que sería un error afirmar que los niños "no aprenden" estos contenidos hasta que tienen 14 años. Por el contrario, lo trabajan desde siempre, según la cualidad que corresponda a la edad, y se vuelven a ver los contenidos cuando esa cualidad de la edad cambia a través del desarrollo del niño. La razón es que, que un niño, por ejemplo, pueda aprender a resolver cuentas matemáticas en primer grado, no quiere decir que ésto sea sano para él o que esté preparado para ello, y de hecho puede perjudicar a futuro su plasticidad para manejar conceptos, y que un aprendizaje intelectualizado "apurado" no tiene sentido, cuando a futuro existirá la posibilidad en un momento mucho más oportuno y beneficioso. Y esto es porque no se busca trabajar solamente el contenido intelectual de las matemáticas o las letras, que vendría a ser el uso práctico y el concepto, sino que se podría decir que se busca que los niños realicen un lazo "emotivo" con estos contenidos, y que estén dotados de puro significado y de vida, y no que sea algo "muerto". Es decir, que el niño QUIERA aprender y descubrir, y no que TENGA que hacerlo. Es un proceso que debe seguir ciertas etapas .. que como dije, corresponden a las etapas del niño. De esta forma, el niño será ávido de aprender, y es algo que lo acompañará siempre. De nada sirve enseñar a escribir y leer, sumar y restar, si luego de adulto, cuando uno decide con mayor libertad y respondiendo exclusivamente uno por los actos propios, no se desea hacerlo.

No es realmente fácil de explicar, por lo menos para mí, que recién estoy descubriendo la pedagogía desde el lado "docente".

En lo vivencial puedo asegurar que la escuela es algo hermoso, y lejos de no brindar contenidos, los da con una profundidad mucho mayor que otras pedagogías, y definitivamente mucho más que las tradicionales.

La pregunta principal que deberías hacerte es si lo que querés para tus hijos, es lo mismo que existe en cualquier lado.
Vivimos en un mundo que fomenta la competitividad entre las personas, y donde la educación es una carrera.

En una escuela Waldorf lo que vas a encontrar es lo contrario, se fomenta la comunidad y la participación de las familias en los asuntos escolares (de hecho, ser familia fundadora de una escuela, te aseguro, es algo hermoso.. mi familia lo fue y ver crecer a la escuela a la par que los hijos y a su vez saber que ese trabajo hecho estará disponible para los hijos de otros, y por qué no, los propios hijos de tus hijos), y crear en cada individuo la fortaleza propia para que no lo derriben nunca.

La sociedad ataca al niño, en lugar de protegerla. Trata de formar al niño, en lugar de buscar que se desarrolle. Me atrevo a decir, como pensamiento personal, que existe un gran temor a la muerte y la sucesión, por lo que se busca que los niños seas a imagen y semejanza de un mundo viejo, en lugar de permitir y dar las herramientas necesarias a los niños para que, en el futuro, sean quienes levanten nuevos mundos. La escuela actual es una gran máquina de reproducción, cuando el Ser Humano es creador (creativo) por naturaleza, y esa naturaleza se encuentra extirpada.

Es eso lo que, en la mayoría de los proyectos educativos alternativos (alternativos en un sentido) vas a encontrar, educaciones que buscan al niño que se encuentra encarcelado.

En lo personal, las escuelas Waldorf son muy buenas y las recomiendo.. inclusive para la secundaria.
Aunque a su vez recomiendo cualquier escuela alternativa... siempre y cuando busques algo nuevo, y no más de lo viejo y conocido, que no lleva a ningún nuevo descubrimiento sobre la realidad que conocemos.

Espero no haberte confundido, y si tenes alguna pregunta, puedo tratar de responderla.

Sé que no profundicé mucho en el asunto del contenido, o eso creo, pero realmente no quisiera que, por expresarme mal, termines entendiendo equívoco el asunto.
Por eso recomendaría que te acerques a la escuela, y hables con quienes ya son docentes (yo estoy en proceso). Lo que puedo asegurarte es que los contenidos se enseñan siempre, a lo largo de toda la primaria, solo que en cada momento de manera distinta. Es un error nuestro creer que las matemáticas o la lengua solo se enseñan ... con números o letras y conceptos intelectuales.. eso sería simplemente un desconocimiento de la profundidad de dichos contenidos, tanto como de la naturaleza del niño.

Si quisieras, puedo facilitarte una copia digital de "La educación del niño" de Rudolf Steiner, en donde además de describir la naturaleza del ser humano según la antroposofía y explicar algunos fundamentos básicos de la pedagogía, profundiza un poco en lo que es la antroposofía.

Saludos!
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Mensaje  maga76 Vie 17 Ago 2012, 07:03

Hola Nicolas, me ha encantado tu respuesta, sobretodo porque a mi me faltan referencias de ex-alumnos y tu relato me ha caido 'del cielo'. Te comento (te robo el post Jandri Guiño ), en principio mi peque comenzara en un Waldorf en Enero del proximo año, salvo cambios inesperados. Tenemos la reunion con la que sera su profe (ya le asignaron grupo porque aqui las clases comienzan en Setiembre pero tienen admisiones extraordinarias en Enero) en 3 semanas y la verdad estoy un poco 'nerviosa'. Esto porque durante la jornada de puertas abiertas una de las profes (el cole es bastante grande y tienen varios grupos en infantil) me explico que la lactancia a demanda (con horario dijo que era diferente) era un problema para que el niño socializara porque el vinculo con la madre era 'especial' Triste Y si bien no pienso destetarla por ser inicio del colegio, no quisiera que este 'detalle' influyera en el trato. No se como abordar el tema si sale, no quiero ocultar algo que considero sano para mi peque, ni tampoco que ella lo perciba como dañino. Alguna sugerencia? Gracias!
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Mensaje  Invitado Vie 17 Ago 2012, 15:47

Hola Nicolas! Otra que se ha emocionado muchísimo con tu relato, de momento hemos decidido con mi marido no escolarizar a nuestros hijos hasta los 5 años que se convierte en obligatorio (la opción de homeschooling también esta permitida pero ninguno de los dos quiere asumir semejante responsabilidad). Acá en Ecuador hay dos opciones muy interesantes pero no son Waldorf si no Montessori. La primera opción es hermosa pero demasiado cara y la segunda pues tendria que indagar mas sobre si cumple o no todo, porque hay muchisimas mas que se etiquetan como alternativas pero no hacen mas que unos rinconcitos por ahi y lo demás es tradicional.

Me gustó hasta como escribes y más tu experiencia, ayer justamente leía en un blog que la secundaria es mucho mas dificil continuar cpuramente con las metodologias alternativas? Y de tus compañeros, sabes como ha sido su vida en la U? Acá el director de una escuela, le dijo a mi marido que la mayoria de chico no optan por la universidad, si no que se dedican a viajar y claro, eso a mi marido y a mi nos descolocó bastante jjj

Me quedo pendiente de este post Guiño
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Mensaje  Alfonsina Vie 17 Ago 2012, 16:05

Hola Nicolás, a mí también me ha gustado mucho este relato. Me apunto para que me envíes el libro por MP, y quería preguntarte también si sabés de gente que en Mar del Plata se esté formando en esta pedagogía.

Un abrazo, Romina
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Mensaje  H2O Vie 17 Ago 2012, 17:17

Hola!

No había leído este post hasta ahora. Me ha parecido muy interesante la experiencia personal de Nicolás y su explicación respecto a este método educativo.

Héctor empezará en septiembre en un cole que, según lo que aquí se explica, es bastante similar (si no igual) a la pedagogía Waldorf. Es parecida a la escuela inglesa "Summerhill" (hay un libro con el mismo título. No sé si Nicolás conoce la escuela que aún sigue abierta, por cierto, en Inglaterra)

En el futuro cole de Héctor, los padres tienen una implicación TOTAL en el proceso educativo. Forman parte de la comisión educativa y los asuntos relacionados con el colegio y la educación se debaten y se votan en conjunto con los profesores. No se entiende el colegio sin la presencia y la colaboración de los padres.

En el cole no hay libros de texto, no hay exámenes, no hay deberes, no hay notas ni evaluaciones. Los libros de texto son un instrumento más de aprendizaje y no el único. Los niños aprenden también mediante videos, periódicos, documentales, revistas, etc... y se estudian los conceptos en propio campo. Es decir, para aprender los ríos, por ejemplo, los niños se van a un río. Luego,en el aula, se refuerzan los conceptos mediante trabajos en equipo, murales, exposiciones, etc...

A modo de ejemplo, el otro día leímos en la página web del cole que, para aprender arqueología, un grupo de padres se reunió en el patio del cole por la noche (los niños no sabían nada) Divieron la zona de arena en cuadrículas y procedieron a enterrar imitaciones de todo aquello que se ve en los museos. Luego, a la mañana siguiente, organizaron un juego (profes y alumnos) que consistían en desenterrar los objetos y aprender lo que cada uno significaba.

Osea, que no es necesario aprender sentado ante el libro de historia escuchando las explicaciones del profe, como suele hacerse por el método tradicional. Puede resultar medianamente interesante si el profe que te toque por suerte lo cuenta de manera entretenida y dinámica. De lo contrario (y esa fue mi expeiencia...) resultará aburrido y la cosa dará para intercambiar cuchicheos con el compañero más cercano!

El periodo de adaptación es muy respetuoso. No tengo a mano el papel que nos dieron al formalizar la matrícula donde se explicaba detalladamente, pero creo recordar que los niños se incorporan de a poco, en pequeños grupos de 5 ó 6 niños, cada uno con su familiar de referencia (a ser posible siempre el mismo) y siempre acompañados por ese familiar. En los días sucesivos se incorpora otro grupo de otros tantos niños (también con su familiar correspondiente) hasta completar los 25 niños del curso, de manera que, en octubre, los niños se encuentren completamente adaptados y consigan quedarse solos, sin llorar, en la clase.

Luego hay pequeños detalles que me hacen creer que este es un gran colegio. En el comedor, por ejemplo, los niños pequeñitos (3 años) comen antes. La cocinera tiene contacto directo con los niños, tanto es así que son ellos mismos quienes la entregan a diario las fichas con el número total de niños a comer, así como las ausencias. Otra cosa, los mismos profes cambian los pañales a los niños que todavían lo precisen, es decir, no hay auxiliares ni personas contratadas para ello ni mucho menos se les deja a los niños con el pañal sucio hasta que la mamá o el papá acude a cambiarles. Los niños se reúnen en asambleas, tanto los de 3 años como los mayores. Todo se vota, se habla, se debate, se consensa...

Los cumpleaños se celebran en el aula de plástica, un espacio grande, muy bonito, donde acuden todos los niños de la clase, todos están invitados para evitar discriminaciones. Y por ello, se prohiben (la palabra no me gusta, pero es así...) celebraciones haciendo criba de compañeros. Otra cosa son las celebraciones con otros amiguitos, primos, abuelos, tios, etc... (faltaría más!!! jj)

Y todo ello en un cole público, donde lo único que hay que pagar a la asociación de padres son 50 euros por trimestre, 200 euros anuales. Y digo único porque eso incluye TODO el material así como las excursiones y salidas que se hagan (que son muchas) transporte incluido. De hecho, los niños sólo han de meter en la mochila una almohada para dormir la siesta (los de 3 años) Los cursos más avanzados... ni eso!!

No sé, como digo, si este que describo es un cole de pedagogía Waldorf.... pero, por lo que habéis contado, si yo tuviera cerca un colegio Waldorf, llevaría a Héctor sin dudarlo!!!

besos!
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Mensaje  Invitado Vie 17 Ago 2012, 17:22

Que lindo laura!!!

Y público!! Ustedes van a años lluz de aqui... Me alegro por hector, es lo mejor que le ha podido pasar!!! Bien!
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Mensaje  H2O Vie 17 Ago 2012, 19:11

Gaby, no creas que estamos a años de luz... sobre todo ahora, con los recortes que ya se están produciendo en educación... Triste Triste

En todo Madrid no creo que haya más de diez colegios de este tipo y, por supuesto, la mayoría de ellos privados o concertados.

Gaby dijo:
Me gustó hasta como escribes y más tu experiencia, ayer justamente leía en un blog que la secundaria es mucho mas dificil continuar cpuramente con las metodologias alternativas? Y de tus compañeros, sabes como ha sido su vida en la U? Acá el director de una escuela, le dijo a mi marido que la mayoria de chico no optan por la universidad, si no que se dedican a viajar y claro, eso a mi marido y a mi nos descolocó bastante jjj

Gaby, si te soy sincera, yo también tuve mis dudas respecto a este tipo de educación Divertido porque siempre escuchaba opiniones en contra (en mi caso, por gente sin ningún tipo de experiencia, sólo dedicada al hablar por hablar!!) Pero, cuando la escolarización de Héctor se acercaba, cayó en mis manos el libro "Summerhill" que he mencionado en mi otro mensaje. Me llamó la atención algo que el creador de la escuela contestaba respecto a esto cuando le hacían la pregunta de cuántos alumnos de su colegio terminaban en la Universidad. Dijo que muchos de sus alumnos eran médicos, ingenieros, físicos.. pero que había otros muchos mecánicos, electricistas, fontaneros, dependientes, etc... Pero que, desde luego, eran mecánicos, electricistas, etc.. felices!

Personalmente me gustaría que Héctor fuera a la universidad y optara por un buen puestro de trabajo. Pero no creo que educarse en un colegio tradicional sea sinónimo de nada. Creo que el niño inteligente, con motivación y con ganas de aprender irá a la universidad y podrá conseguir ser brillante laboralmente. Pero también creo que al niño con "pocas capacidades" y menos motivación, este tipo de educación le vendrá infinitamente mejor que un colegio tradicional. Y ambos recordarán con cariño sus años de colegio.

Yo tuve mala suerte en este sentido. No recuerdo con agrado mis años de escuela. El otro día, hablando con mi marido, coincidimos en las sensaciones que nos producían a ambos llos domingos por la tarde. Eran bien tristes ante la perspectiva del lunes y la vuelta a clase...

besos!
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Mensaje  Invitado Vie 17 Ago 2012, 21:05

Si Lau, eso mismo comentabamos con Mary, aquí lo importante es que nuestros hijos hagan lo que les gusta, y mas importante todavía, que no se les corte las alas de la imaginación, del aprendizaje. Para mi también la escuela al menos fue un martirio, estudié en una escuela religiosa y sin entrar en detalles te diré que con 10 años una monja me hizo sentir terriblemente mal, con castigo incluido solo por preguntar quien era Dios Triste Ahi mismo la profe de 6to grado me cogió el diente y ella me etiquetó como vaga sentandome junto a las chicas de menos rendimiento, fue HO RRI BLE. Ya en mi colegio, a pesar de ser tradicional, público y abarrotado de muchas chicas, encontré muchos espacios en donde destacar y desembolverme, pero creo que muchas de las fobias al estudio las cogi de ahi.

De hecho en la película "la eduación prohibida" me senti tan identificada con las chicas que repetian hasta enloquecer la tabla de elementos quimicos. Ahora solo me acuerdo de aquellos en que mi cerebro haya hecho relación con algo más.

Estoy muy contenta por Hector, y sinceramente espero encontrar una alternativa aceptable para mis dos pajaros Feliz
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Mensaje  Pe Lun 20 Ago 2012, 09:06

Jo, que buena pinta tiene ese cole Laura! Te importaría decirme donde está? La verdad es que mi enano es pequeño aún pero yo ya me empiezo a comer la cabeza pensando a donde llevarlo cuando empiece infantil.
gracias!
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Mensaje  H2O Miér 22 Ago 2012, 01:43

Pe escribió:

Jo, que buena pinta tiene ese cole Laura! Te importaría decirme donde está?

Te he contestado por privado!

besos!
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¿que opinan sobre la metodologia waldorf?? Empty Re: ¿que opinan sobre la metodologia waldorf??

Mensaje  Pe Miér 22 Ago 2012, 17:20

Anda que no estoy empanada ni nada, lo acabo de ver!!
Gracias!!!
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