MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

+6
Alines
SAMAR
Désirée Sanz
antya3
Atenea
mami-de-Breixo-y-Martina
10 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Jue 02 Ago 2012, 12:55

Hola!. Os cuento algo que me preocupa enormemente y ante lo que ya no sé como actuar.
Mi hijo tiene casi 4 años. Ultimamente tiene la mano muy larga. Siempre que está con sus amigos, no hace más que pegarles continuamente. Cuando quiere algo de ellos y no se lo dan, pega. A mí me hace lo mismo. Me dice algo y lo acompaña con un tortazo. Ya le he explicado muchas veces que eso no se hace, que su amiguito o yo nos ponemos tristes y nos hace daño, pero él no deja de hacerlo. Cuando me lo hace a mí y me enfado, se pone a llorar a decirme que le perdone que no me quiere ver enfadada...y hasta que no le perdono no para de llorar.
Estoy bastante desesperada y frustrada, no sé como hacerlo ya.
Si me podeis aconsejar o apuntar alguna experiencia similar os lo agradecería.
Un abrazo y hasta pronto! Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 02 Ago 2012, 13:36

Tu hijo tuvo todos los brazos que quiso cuando era bebé? Dale brazos, mimos, besos de forma consciente. Disfruta de darle todo esto y veras como deja de pegar

Besos de leche
mami-de-Breixo-y-Martina
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 45
Femenino Puntos : 16216
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Vie 03 Ago 2012, 10:21

Creo que no es problema de besos y abrazos. Mi hijo ha sido siempre un niño muy dependiente y ahí ha estado su madre, su padre y su abuelo dándole siempre cariño y atención , repito SIEMPRE, por eso me pregunto ¿por qué hace estas cosas si nunca le ha faltado cariño, amor y respeto?. Desde que tenía 3 meses duerme conmigo, ya te digo que ese no es el problema, el problema es otro pero no sé cuál puede ser. Sí noto que se pone como muy nervioso y como que no controla sus actos. Espero que cuando sea más mayor y vaya madurando esto se acabe.....
Gracias! Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Atenea Vie 03 Ago 2012, 12:17

Hola,

a ver si esto te puede ayudar:

http://www.mibebeyyo.com/expertos-especialistas/otros-medicos/inteligencia-emocional-autocontrol/agresividad-autocontrol-3257

http://www.psicologoinfantil.com/trascomport.htm

http://www.crecerfeliz.es/Ninos/Psico/Aun-pega-a-otros-ninos

http://actagainstviolence.apa.org/spanish/3c.pdf

Lo siento pero no tengo tiempo ahora, en un ratito me voy para la pediatra. Hay un link que recomienda el método del time out (tiempo fuera o aparte). Yo este no te lo recomiendo. En cualquier caso, me temo que el meollo de la cuestión es que detectes el problema de fondo y si no haces ese trabajo, erradicar el problema va a ser difícil. ¿Ha pegado siempre? ¿Comenzó a hacerlo en un momento concreto? ¿Qué ha cambiado en su vida si comenzó a hacerlo después? ¿Es un problema de límites? Quizá si nos cuentas más del día a día del peque y de vuestra relación con él, podamos ayudarte mejor.

Un abrazo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8746
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Vie 03 Ago 2012, 13:24

Gracias Atenea. La verdad es que intento buscar el fondo del asunto, pero no lo encuentro. Comenzó a hacerlo con 3 años. Hace un año comenzó a morderme ¡increíbles los morados que me hacía!. Cuando comenzó en el cole, dejó de hacerlo. Su profesora me dijo a final de curso que era un niño ejemplar, que nunca le había tenido que llamar la atención, muy aplicado, que se llevaba bien con todos, vamos modélico.
En su día a día, tiene todo lo que quiere (dentro de unos límites, claro). En su entorno no ha habido ningún suceso (ni hermanos, ni mudanzas, ni separaciones....) que le haya podido alterar.
Os pongo un ejemplo.
Le estoy cambiando (en el cambiador) y comienza a pegarme patadas, por que sí, sin motivo. Le acaricio y le digo que por favor no haga eso a mami porque le hace pupa y me pongo muy triste. El sigue haciendolo. Le vuelvo a repetir que por favor no me haga eso. El sigue. Claro al final me enfado y ya se pone a llorar que por favor le perdone y hasta que no lo hago no deja de llorar. Esto es algo que se repite continuamente cuando me enfado.
Con sus amigos, pues igual, sin venir a cuento le pega a uno con un coche en la cara, un golpe en la espalda.....

En fin, que me tiene que no sé porque hace esto. El es nervioso y yo creo que es que no controla sus impulsos....

Muchas gracias por vuestra ayuda Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Vie 03 Ago 2012, 14:11

Se que me visión te sonará rara, pero cuando los niños actúan de una manera que nadie reconoce es porque el te está trayendo algo muy escondido en ti.

Te recomiento que leas "La maternidad y el encuentro con la propia sombra" de LAura Gutman y "Amar sin miedo a malcriar" de Yolanda González. A ver si encuentras una luz a lo que le está pasando a tuhijo, que te aseguro, es quien peor lo está pasando.

Un abrazo
PD Creo que lo primero que debes hacer es evitar las etiquetas.. lo de la mano muy larga, es una etiqueta muy dura para un niño. Habla desde lo que te sucede a ti, no de su síntoma para demostrar un problema. Espero explicarme bien.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Lun 06 Ago 2012, 08:50

Hola. Mamá de dos, la verdad es que no entiendo lo que quieres decir con eso de que me está trayendo algo muy escondido en mí. Vamos a ver, yo lo que veo es lo que hay, que nunca he pegado a mi hijo que siempre le he tratado con amor y que él dice las cosas pegando o insultando ¿qué tiene que ver esto conmigo?, no lo entiendo, yo veo lo que hay que es el comportamiento de mi hijo.
Por otro lado yo no estoy etiquetando a mi hijo, simplemente digo lo que pasa, que mi hijo pega o que tiene la mano muy larga o como quieras llamarlo, me refiero a un comportamiento concreto que tiene mi hijo, que ¡por supuesto! también tiene sus virtudes y sus cosas buenas y para nada es un niño malo, simplemente hace esto y lo de pagar pues no me gusta que lo haga....Por ej. ayer en la piscina una niña estaba jugando con su camión (de mi hijo), pues él que lo vio, fue hacia ella y le dijo que dejara el camión que era suyo, se lo arrebató, la empujó, la niña se cayó se rsapó en el brazo, llorando.....¿cuántas veces le he dicho que las cosas se piden por favor y sin pegar?, millones de veces ¿por qué lo hace?, pues eso es lo que me gustaría saber.
Me he leído el libro "Amar sin miedo a malcriar", que por cierto me encantó, pero lo que habla relativo a la agresividad, no tiene nada que ver con nuestro caso. Es más creo que mi hijo no tiene ningún problema de fondo, no tiene motivo para tenerlo, simplemente creo que es así porque es muy nervioso y espero y confío que sea un etapa y se le pase, pero me gustaría conocer algún caso que me corrobore que ésto se pasa, y que me den pautas a seguir en estos casos, porque yo ya no sé como decirle las cosas...
Muchas gracias por vuestras respuestas Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  antya3 Lun 06 Ago 2012, 11:05

Crisda mira yo te voy a poner un ejemplo que pongo en muchas situaciones.(es de mi amigo el gran CG)
Tu yo no nos conocemos y nos encontramos en la piscina, igual que tu hijo y esa niña,tu te vas a bañar y yo me pongo a hugar en tu bolso, tu me ves y vienes , ¿me pedirias por favor que dejara tu bolso, o me pegarias un tiron , incluso un empujon y me lo quitarias? Para tu hijo su camion es lo mas importante , es su mayor tesoro en ese momento y una desconocida se lo ha quitado.
Con esto no te quiero decir que este bien pegar, lo que te quiero decir es que hay situaciones en las que a ti que parece excesivo lo que hace , pero el lo ve de manera muy distinta.
Que haria yo? pues bien hablaria con el, mucho muchisimo....le diria que nosotros no pegamos en casa, ni fuera de ella, y no nos gusta que nos peguen, que hace daño, que nosotros hablamos , decimos como nos senimos, pedimos que nos devuelvan las cosas, que si el no puede solo, venga a buscar a mama que el la le ayudara a recuperar su camion......mira yo tengo dos hijos, la mayor de 6 y el peque de casi 2, bueno pues nosotros explicamos a los dos lo mismo, pero el peque por la edad pega mas , pero no porque nosotros lo fomentemos, todo lo contrario, el piensa que hace gracia, como mis sobrinos le dcien ves y pega a Pepito, el lo hace y todos se rien... pues ale a pegar para que todos se rian....y yo siempre que hace esto le repito lo que te puesto arriba.

Espero ayudarte con mi comentario . Un beso.


antya3
antya3
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 326
Fecha de nacimiento : 14/10/1979
Ciudad : Castellon
Edad : 44
Femenino Puntos : 6054
Fecha de inscripción : 28/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Lun 06 Ago 2012, 11:15

Muchas gracias antya3. Sí he leido varios libros de CG, que me encanta, y conozco el ej. que me has puesto. Sí, muchas veces pienso que en su mundo, seguramente para él esas cosas están bien. Muchas veces veo que lo hace pero no se da cuenta de lo que hace y cuando el contrario se pone a llorar, entonces se da cuenta y él tb llora. Odia que le diga que eso no se hace en público. Intento apartarle y decírselo con tranquilidad. El problema es que la mamá de la niña no entiende porque le hacen eso a su hija y piensa que mi hijo es un agresivo y que la culpa la tengo yo, su madre, que le permito hacer esas cosas. Ojalá todo el mundo tuviese el punto de vista que tenemos nosotras, pero como no es así, ésta manera de actúar me genera problemas con los demás padres y stress a mí, que me gustaría que fuese de otra manera.....
Gracias por tú respuesta Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Atenea Lun 06 Ago 2012, 11:42

Hola,

te doy mi opinión respecto a los ejemplos que has puesto. En cuanto a lo del camión y la niña, me parece hasta cierto punto normal que la empujara y, al igual que antya, yo también le diría que en esos casos, si la nena no le devuelve el camión después de haberlo requerido, que te pida ayuda a ti o a quien esté con él. Otra cosa es lo de pegarte cuando le estás cambiando; si me permites, a mí me parece que quizá en este momento te esté demandando más autonomía. Prueba a dejar que se vista solo (eso no quiere decir que no lo ayudes si lo necesita y te lo pide), se ponga los zapatos, ponga la mesa, te ayude a preparar un pastel, a ponerle agua limpia al perro -si lo tienes, claro Divertido -, que compre pan solito (nosotros vamos con él, le damos el dinero, y él pide y recoge las vueltas)... Lo que se te ocurra que sea capaz de hacer y que le haga sentirse útil. Mi hijo acaba de cumplir 4 y su frase estrella cuando se siente capaz de hacer algo nuevo es "yo solito"; a mí eso no me genera problemas, pero con otros familiares que carecen de paciencia y siempre tienen prisa, es otro cantar... Casi siempre acaban como el rosario de la aurora... No

Yo no sé, tú eres su madre y dices que no ha cambiado nada, pero si no pegaba antes y ahora lo hace, algún "problema" hay: quizá sea sólo su manera de decirte que ahora puede hacer cosas solito y que se frustra si no se lo permites, o quizá sea otra cosa (¿comenzó el cole cuando empezó a pegar?)... No sé, si nos relatas más situaciones cotidianas en las que pega, acabemos dando con el quid de la cuestión: ya sabes que desde fuera los problemas casi siempre se detectan mejor. Guiño

Un abrazo y ánimo.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8746
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Lun 06 Ago 2012, 13:30

Muchas gracias Atenea. Sí la verdad es que las cosas se ven mejor desde fuera. Lo que comentas de la autonomia, pues sí que puede ser. Es que no sé, lo hace como gracia porque me está dando y se rie. Por supuesto no lo hace en plan súper fuerte, pero que sino le coges los pies, pues te puede hacer daño. Hay muchas veces que estoy tan tranquila y de repente, me da un golpe, sin venir a cuento. Entonces le miro y le digo que por qué me hace eso y empieza a decirme en tono de "sorna": " ay, perdón, perdón, no quería hacerte daño, perdoname". El otro día iba su amiguito andando tan tranquilo y le dio un golpazo en la espalda que sonó y todo. No sé son actitudes que no entiendo. Luego al amiguito le pide perdón y le da un abrazo y un beso y le quiere mucho y si se cae y se hace daño, le acaricia y le dice que no llore, pero es que esto no lo entiendo. Lógicamente, os podeis imaginar el sin vivir que es estar con él y con los amigos jugando. Yo he pensado que puede ser como una manera de demostrar superioridad, porque a otro amiguito más pequeñito, cuya madre se empeña en que jueguen con él, mi hijo empieza a decirle que es un pequeñajo, que no sabe hablar y hace que sus amigos se metan también con él para que no les moleste en su juego, lo cual me ha traido problemas con su madre....., ¡en fin!, que espero que sea una racha. Esto lo empezó a hacer hace casi un año, un poco antes de comenzar el cole, justo cuando volvimos de vacaciones, al día siguiente.
Gracias por vuestra ayuda, de verdad que os agradezco mucho vuestro interés en ayudarme. Besos! Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Désirée Sanz Lun 06 Ago 2012, 13:40

Hola. Como varias mamis te han dado posibles ideas y perspectivas de lo que puede estar sucediendo, tal y como lo ven desde fuera, principalmente me limito a darte a leer un texto que me encanta:

http://www.holistika.net/infancia/infancia/tu_hijo_es_una_buena_persona.asp

Sólo es para que siempre recuerdes que tu hijo es una buena persona, un ser con buenos sentimientos, al que tú has criado con cariño, apego y atenciones...Un niño con el que intentas dialogar y al que le pones los límites necesarios. Un pequeño que no ha sufrido a simple vista ningún suceso traumático que le haya podido afectar en su conducta. Está claro que hay algo en su interior, bien sea algo que tú no puedes ver (un problema en el cole, por ejemplo: le pegan y él acaba pegando también) o bien una baja tolerancia a la frustración o simplemente necesita que pase el tiempo y madurar más para controlar ciertos impulsos primarios.

Sed constantes en vuestra educación, dejándole claro lo que no debe hacer, dialogando mucho con él, quitándole algún privilegio de forma inmediata cuando pegue para que entienda las consecuencias de pegar...Y vete contándonos cómo progresa. Un abrazo.
Désirée Sanz
Désirée Sanz
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 9419
Fecha de nacimiento : 09/06/1979
Ciudad : Vinaròs (Castellón)
Edad : 44
Femenino Puntos : 15082
Fecha de inscripción : 24/10/2008

https://www.facebook.com/desireesanz1979

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  SAMAR Lun 06 Ago 2012, 13:44

Hola. Yo pienso que debe existir un motivo, claro esta.
A ver:
-Tu niño habla bien?, es decir se expresa con fluidez?
-Trabajas?, quien cuida a tu niño si lo haces?
-A que edad empezo a ir al cole o guarderia?

Yo me quedo con esto:
"no es amado? En realidad, sus padres lo aman, pero él no se siente amado, que son dos cosas muy distintas".

Espero que no te ofendas. Hay niños que necesitan dosis enormes de afecto. Si, se que se las dais. Aun asi, aumentalas.
Cuando pegue, no te enfades. Solo estas empeorando la situacion. Cogele y abrazalo. Dile que lo quieres. Desvia la atencion de lo que esta haciendo: pegar.
Tu niño no sabe aun verbalizar su frustracion, entonces echa mano de los actos. En este caso: ser agresivo. Como ayudarle?, con amor, paciencia, contencion...Atendiendo sus necesidades al instante. Escuchandole mientras nos ponemos a su altura y lo miramos.
Evitando los interrogatorios. Escuchale.
Tiene que haber un motivo. Debes enseñarle a tolerar su frustracion porque el no sabe.
Un saludo.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2578
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 46
Femenino Puntos : 7769
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Lun 06 Ago 2012, 15:25

Hola!
Siento que te hayas ofendido con mi comentario, era una idea y veo que no te resuena de nada. Me alegra por cierto, que aunque sea tan sin sentido lo que digo, hayas cambiado el noble del post ;-)

Desi, lo siento, pero no estoy de acuerdo con castigar, o quitar privilegios, o cualquier forma de conductivismo (entiendo por conductivismo, premios y castigos hasta obtener la conducta que los adultos deseamos del niño). Este niño tiene una pena, o una forma extrema de llamar la atención, trabajando con premios y castigos no entenderemos el mensaje del niño, solo desviaremos el síntoma.

Otra posibilidad es lo que cuenta Sandra, que tenga relación con algo físico, como su capacidad para darse a entender o con algo que haya cambiado y que lo tenga descolocado.

Os dejo una frase que me encanta; "no hay niños difíciles, solo adultos que han decidido dirigir su atención lejos de ellos"
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Alines Lun 06 Ago 2012, 18:39

¡Hola, chicas ! En mayor o menor medida yo vengo teniendo este problema con Inés. Algunas recordaréis el mordisco que sufrí tras el funeral de Anna ( hoy hubiese cumplido 35 años Triste ), así como el mordisco que le propinó a un nene del cole porque no quería jugar con él... El último episodio se dió la semana pasada en el casal.

Al casal iba gracias a una plaza que nos encontraron los papis de su amiguita Ainara. Ella, junto con Anthony, han sido los grandes amigos de Inés en este primer curso escolar. Con Anthony fueron uña y carne hasta que se cambió de cole, mientras con Ainara ha sido más una relación de ni contigo ni sin ti...

Pues resulta que la segunda semana de casal se incorporó una nena que había coincidido en la guardería con Ainara, y yo creo que eso la hizo sentirse en segundo plano. Yo la veía tristona al dejarla ( Ainara cogía de la mano a la otra niñita) pero eufórica al recogerla ( Inés y Ainara se quedaban 30 minutos más hasta que llegaba yo o el papi de Ainara a recogerlas, y siempre era yo la primera), y volvían de la mano jugando con los peluches de Inés...

El miércoles pasado al llegar a recogerlas coincidimos la mami y yo, y la monitora nos explicó que Inés había mordido a Ainara...La verdad es que no fue un super mordisco, porque ni marca tenía. La mami de Ainara le quitó importancia diciendo que están sometidas a mucho estrés y que prefería que hubiese mordido a su hija que a otro nene ( es un solete Diana )...Yo lo hablé con ella y le dije que teníamos que buscar entre las dos una manera para que ella recordase que no se debe morder, ni pegar ,ni arañar...Otra cosa aparte es que al día siguiente su monitora cumpliese el castigo de dejarla sin piscina... Asustado

Para mí, aparte de que es lo que consta en sus notas de evaluación escolar, el problema está en la gestión de su frustración. Y por desgracia, en parte es problema nuestro que no sepa cómo hacerlo. Mi marido aún es incapaz de controlarla y yo he tenido que ser autodidacta (con lo que eso implica). Lo más difícil es reconocer que nuestros errores afectan a nuestros hijos, más que nada porque no somos conscientes de cuándo o cómo los cometemos.

Como madres y padres deseamos siempre lo mejor para ellos, eso fuera de dudas...Pero no tenemos formación previa. Siempre he dicho que para conducir necesitas aprender, pero para criar nadie te pide carnet.

Ximena da en el clavo con frecuencia ( no siempre, ¿eh? Guiño , porque es humana) . Por eso nos "molestan" a veces sus intervenciones. Nos obliga a mirar en nuestro interior y a aceptar que quizás no lo hacemos tan bien como creemos.

Claro que los abrazamos y besamos y achuchamos...Pero ¿es cuando lo necesitan ellos o nosotros? Casi siempre queremos introducir más o menos sutilmente a los niños en el mundo de los adultos...pero luego nos pasamos la vida añorando su inocencia.

Yo no quiero que Inés muerda, pero reconozco su impotencia en ese acto: lo realiza sólo hacia personas que le importan. Jamás ha mordido a un extraño. Y el contexto es siempre el mismo: sentirse ignorada o apartada por el sujeto de su cariño.

No sé cómo hacerle llegar que esa manera es contraproducente, entre otras cosas porque si le digo que la gente no querrá jugar con ella, ¿no pensará que yo, que también he recibido arañazos y mordiscos, puedo hacer lo mismo?

He aprendido una cosa. mi hija no es la niña independiente y segura de sí que yo creía. Es una niña que necesita constantemente la demostración de cariño por parte de aquellos a los que ella ha concedido su corazoncito. Mi suegra jamás ha perdido la calma con ella, y le agradezco en el alma que sea la persona con la que más a gusto se siente mi hija. Se lo agradezco porque un niño necesita siempre a ese confidente que todo le perdona y todo le entiende sin juzgar. Lo necesitan de una manera casi desesperada, pero a mí como madre me toca además educar y poner límites. Y eso mi niña lo lleva muy mal.

Últimamente me toca lidiar con la siguiente escena:

-Inés, deja de molestar a la MIU (mi gata). Es viejecita y le duelen los huesos. ¿No ves que se está quejando?
-Pero yo quiero tocar a mi gatita bonita.
-Ya, cariño, pero ella no quiere. Te está bufando y al final te va a arañar.
-(Puchero) Echaré mucho de menos a mi gatita...Buahhhhhh!!!! No podré tocarla NUNCA más. Nadie me querrá nunca....

Os imagináis mis sentimientos ¿verdad?

Pero si yo la lleno de besos y cariño, ¿por qué dice eso? Y sólo se me ocurre que lo usa porque sabe de su importancia. Porque yo siempre le pregunto ¿sabes que te quiero mucho?. Creo que cuando le pongo trabas a algo que desea, me hace saber que le duele de la única manera que se le ocurre. Con eso a lo que yo le doy tanta importancia: decirle siempre cuánto la quiero.

Siento la invasión del post, pero venía a cuento y creo que no tenía sentido duplicar el tema. Besos.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7073
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Lun 06 Ago 2012, 21:08

Ximena da en el clavo con frecuencia ( no siempre, ¿eh? Guiño , porque es humana) . Por eso nos "molestan" a veces sus intervenciones. Nos obliga a mirar en nuestro interior y a aceptar que quizás no lo hacemos tan bien como creemos.
Muchas gracias Almudena, pero me equivoco mucho más de lo que querría. De hecho, soy la primera que piensa al igual que tu, que no nos formamos para criar, y necesitamos mucho hacerlo. Cuando Tomás tenía 5 meses yo escuché (o leí) de una compañera del foro que dejarles llorar no era lo mejor, y que había que escucharles y respetarles. Entre esa mamá, y la de hoy, han pasado 3 años, y más de 20 libros de crianza, talleres, conferencias, terapia... y lo que me queda por aprender! no pretendo ser una buena mamá, sino, la mejor que mis hijos pueden tener de mi. Me enfrento a diario con mis limitaciones, cada vez que mis niños me sacan de mis casillas, y son muchas.

Lo que tengo clarísimo como conclusión, es que si un niño muerde, o pega, o grita (no me refiero a algo puntual, me refiero a su manera de relacionarse desde el conflicto) es por algo. Con lo cual Almudena, difiero de ti. No creo que Inés por haberte mordido hace seis meses (?) y hoy haber mordido a una compañera, tenga un problema. Ni siquiera lo del gato me parece grave, todo coincide plenamente con una niña vital e inteligente como ella.

Su respuesta de "no me quieres" es muy habitual también. A veces (no digo que sea lo que a ti te pase) le damos a entender a nuestros hijos que solo los aprobamos cuando se portan bien, y que si se portan mal, no lo aceptamos. Y eso, ellos lo sienten como querer o no. Mención aparte merece la gran cantidad de padres que directamente les dice que no los quieren. ¿Cómo solucionarlo? bien dices que todos queremos a nuestros hijos, pero ellos no se sienten queridos siempre y sean como sean. Hay varias ideas en el post del libro que abrí hace poco... sobretodo, la confianza, la comunicación, esperar un momento de abertura y preguntar ¿qué sientes cuando yo me enfado?.. ah, pues yo siento esto, pero nunca te voy a dejar de querer, por mucho que me enfade.

Creo que por ahí pueden ir los tiros, espero que os sirva.
Un abrazo
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Alines Lun 06 Ago 2012, 22:22

Ximena, yo no digo que Inés tenga un PROBLEMA, así en mayúsculas...pero si su maestra observa lo mismo que yo no puedo hacerle oidos sordos. A Inés le cuesta manejar la frustración, y somos sus adultos los que debemos darle las herramientas para conseguirlo...El problema es que nosotros mismos a duras penas la sobrellevamos.

La anécdota de la gata era sólo para poner de manifiesto que, aunque el límite se lo pongas de una forma entendible y suave, le molesta igual.

Y ciertamente lo de "nadie me querrá" no viene de que se le diga sólo cuando se porta bien. De hecho nunca he tenido en cuenta su comportamiento a la hora de demostrarle mi cariño, aunque imagino que es inevitable que lea en las caras el enfado en algunas ocasiones por mucho que el tono sea calmado. Ahí es donde veo que hay más trabajo. No en ella, sino en nosotros. Llegar a ser capaces de lidiar nuestras propias emociones y desligarlas de nuestro aprendizaje previo para ver de otra manera la conducta de nuestra hija.
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7073
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Mar 07 Ago 2012, 10:41

Bueno, me han encantado vuestra opiniones. Lo único que no estoy de acuerdo es en que mi hijo no se siente amado. Eso es imposible. Soy consciente de que él siempre ha sido un niño muy dependiente y siempre hemos estado ahí (sobre todo yo, su madre) para darle todo el amor y cariño que demandaba y todavía demanda. Le digo cientos de miles de veces al dia que le quiero, que es lo mejor que me ha pasado en esta vida, que soy su mejor amiga, que siempre voy a estar a su lado....¡en fin!, que por mucho que yo quiera pensar que le doy amor, no es que lo piense, es que se lo doy y siempre se lo he dado.
Creo que no hay que olvidar, que cada niño tiene su carácter, unos son más tranquilos y llevaderos y otros menos (lo veo todos los días en la urba).
Una cosa que veo diferente a las opiniones y casos que habeis expuesto, es que mi hijo la mayoría de las veces pega sin venir a cuento, me explico, a veces se puede pegar porque tienen una frustración (amiguito o mamá que no le hace caso, le quitan un juguete, le molestan....), pero mi hijo lo hace sin venir a cuento. A lo mejor estoy con él, dándole besos y abrazos y de repente me pega y se rie.
Un día estaba con su amiguito jugando a los coches tan tranquilos y de repente le dio con el coche a su amiguito en la boca (le hizo sangre).....
Lógicamente, hay veces que le cojo y hablo con él con tranquilidad, pero hay otras veces que me pilla con menos paciencia y la verdad que no le digo las cosas con tanta calma, pero me da igual decirselo de una manera o de otra, las consecuencias son las mismas.

Hay una cosa, que a veces pienso que ha influido en su comportamiento. El, cuando tenía un añito y algo más, era un niño muy tranquilo, es que le mordian o le pegaban y no hacía nada, lloraba y venía hacia mí. Uno de los amiguitos de la urba, con esa edad, empujaba sin motivo y pegaba. Mi hijo, que comenzó a hablar muy pronto, ya decía que su amiguito era malo y le pegaba, pero quería estar con él, siempre. Con el tiempo, cuando él comenzó a pegar, decía que su amiguito también lo hacía (como si eso fuese algo normal). Cuando comenzó el cole con 3 años, incluso se lo dijo a su profesora el primer día, que su amiguito pegaba y era malo. Hoy por hoy, dice que no quiere jugar con él porque le pega y le trata mal....

¡En fin!, me ha encantado saber vuestras opiniones. Mi hijo tendrá todo el amor que demande (algo que ya tiene) y si es por llamar la atención, pues imagino que se le pasará cuando se haga más independiente. Yo confio en que sea un fase y cuando él entienda más las cosas, deje de hacerlo. Sí que es cierto, que necesita que estén con él siempre y si algún amiguito no le hace caso, le paga y se enfada, pero con nosotros eso no le pasa, siempre estamos ahí cuando nos necesita.

Un abrazo y muchas gracias! Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Atenea Mar 07 Ago 2012, 11:42

Crisda,

esas situaciones en las que pega sin venir a cuento y luego se ríe y contesta con sorna, yo creo que merecen atención inmediata. Personalmente, y además de lo que te he comentado de la autonomía personal, yo probaría a imponerle alguna consecuencia del tipo "si pegas a tus amiguitos en el parque, nos vamos a casa". Quizá simplemente está jugando a probar límites y si lo único que recibe como consecuencia tras pegar es lo que cuentas, pegar "le sale barato". No sé si me explico... Indeciso A mí me parece muy importante que tomes cartas en el asunto ya, que le expliques que no es forma de relacionarse y que trates de fomentar su empatía preguntándole p.e., si a él le gustaría que su amiguito le pegara como hace él y diciéndole que si continua pegando a sus amigos, éstos dejarán de querer estar con él porque los trata mal, igual que tu hijo ha dejado de estar con el nene que le pegaba.

No hace mucho, Désirée dejó un documento sobre los límites en otro post -que no recuerdo-. Si lo encuentro, te lo pego.

Un abrazo y ya nos contarás si algo funciona.
Atenea
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3374
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 53
Femenino Puntos : 8746
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Invitado Miér 08 Ago 2012, 10:02

Gracias Atenea. Por supuesto que esto que comentas ya lo he puesto en práctica. Nos hemos subido a casa más de una vez y más de dos....bastantes veces, pero él sigue....Por supuesto que le he dicho que sus amiguitos no van a querer estar con él porque les trata mal, igual que él dice que su amiguito le trata mal y no quiere estar con él, todo eso ya se lo he dicho muuuuuchas veces......
Por eso digo que ya no sé como hacerlo para que pare de comportarse así, y por eso pienso que es una etapa, que no sabe controlar sus emociones y que se le pasará ¡eso espero! Guiño
GRACIAS! Muy Feliz
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  maga76 Miér 08 Ago 2012, 11:09

Tengo pendiente comentarte algo hace dias... existe algo llamado 'juego escucha' y me recuerda un poco lo que comentas, tan pronto tenga un rato te lo copio por aqui Guiño
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7714
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Alines Miér 08 Ago 2012, 11:14

maga76 escribió:Tengo pendiente comentarte algo hace dias... existe algo llamado 'juego escucha' y me recuerda un poco lo que comentas, tan pronto tenga un rato te lo copio por aqui Guiño
Yo también estaré pendiente para ver si me sirve con Inés. Guiño
Alines
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2107
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 52
Femenino Puntos : 7073
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  maga76 Miér 05 Sep 2012, 13:09

Encontre el 'bendito' documento...
Lo pongo aqui:
Juguemos a esc.:https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B8_DbrCNGEyWYmQ2NTNhYmEtMzMzMi00MjM3LTk2ZTctMTk2NmEwNzE4ZTY1&hl=es

Espero le sirva a alguna Guiño
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7714
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Alfonsina Miér 05 Sep 2012, 21:09

Gracias!!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10658
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  bluemoon Lun 01 Abr 2013, 17:32

Hola

No se sí hago bien reabriendo este tema...si no es así , ya me decís y lo abro nuevo o lo que sea...

La cuestión es que estoy preocupada por mi hijo mayor, de entrada decir que lo que tengo pensado hacer es hablar en el cole con su profe a ver como me puede guiar...y además voy a consultar con una amiga psicóloga , a ver que me dice.

La cuestión es que mi hijo pega...más dentro de casa que fuera, empezó cuando comenzo el cole, y es que se ha vuelto bruto, bruto...y no va a menos, al contrario.

Mi hijo es de los grandotes, no controla su fuerza... Aunque en general con los niños en el cole o sus amigos no suele pegar...hombre, a veces tiene rifi rafes por un juguete o lo que sea...pero nada fuera de lo normal...hasta el momento.

Tengo claro que esta relacionado con los celos a su hermana, y que también es por su intolerancia a la frustración porque , como he leído por aquí y estoy de acuerdo, lo utiliza para llamar la atención cuando no siente que la atención recae sobre el... Esto en el primer caso, en el segundo caso, cuando las cosas no le salen o le riñes o se enfada...también intenta hacerte daño.

Para ser justa, en casa tiene dos tipos de comportamientos relacionados con pegar:

1. Para llamar la atención: cuando juegas con la niña, o estas con ella por lo que sea, cambiándola el pañal o dándola de comer......viene y te arrea...no se sí es para empezar a jugar porque no distingue o para que le hagas caso..

2. Esas haciéndole caso a el en exclusiva, y te arrea..le preguntas y te dice que no se ha dado cuenta...y a veces hasta pone cara de:yo te he pegado? Anda pues perdona....

Lo que no se es si el quiere jugar todas las veces, quiero decir.. A el le encanta jugar a luchar, a leones, a dragones...a este tipo de juegos..y sólo quiere jugar, a veces (esto es depende de que momento sea) pues se inicia un juego divertido..y otras veces no....y no entiende un no..y a veces te hace daño y le dices que no estas jugando, y vuelve, y vuelve...y acaba mal la cosa.

Me preocupa tanto esta actitud como la de que cuando se enfada quiera hacer daño, esto la niña lo hace también.....esta empezando.

La cuestión es que ya no se que hacer...con cariño, con abrazos, con explicaciones, con lo de pedir perdon y no lo hagas más.....con castigos, y ya se me ha escapado la mano.....y esto no puede ser, se junta que el niño además tensa y tensa....hasta qué te encuentra.

Y a la niña la tiene frita:pellizcos, arañazos..no les puedo dejar solos porque al segundo la niña esta llorando.

Y no se cómo hacerlo...y no se cómo reaccionar...tengo hasta miedo de que, al darlo importancia empeoren las cosas....no se cómo hacer para rebajar su intolerancia a la frustración, yo he sufrido mucho por eso, y por no saber darme cuenta de lo que me querían mis padres, y tengo claro que no estamos sabiendo hacerlo bien, el no ve lo que lo queremos y eso le hace infeliz...

Pero ya me ha dado unos cuantos tortazos intolerables.

Al final te pasas el día con el "no pegues"...y con los castigos..y se entra en una espiral horrible...

Tengo que decir que mi hijo es muy sociable, risueño, simpático...le hemos cogido, hemos dormido y dormimos juntos, le digo que le quiero mil veces al día.....tampoco quiero estar todo el día con la cantinela del pegar porque al final se va a quedar con la etiqueta de niño pegon y no quiero. En el cole muy bien, la profe me dice que es un niño muy bueno y que todos son muy brutos y juegan así....

En fin, a lo mejor soy una dramática pero es que se esta volviendo además muy chinchorrilla de los de: tengo no seque..nanana....muy competitivo en todo y así....

No se , también me estoy leyendo a rosa jove ...

Y s pido consejo..será simplemente una etapa? Las chicas que escribieron aquí , han notado algún cambio?

Estoy preocupada, se nota. No?

Gracias...

bluemoon
bluemoon
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 563
Fecha de nacimiento : 20/11/1976
Edad : 47
Femenino Puntos : 5293
Fecha de inscripción : 13/05/2011

Volver arriba Ir abajo

Mi hijo de casi 4 años pega mucho... Empty Re: Mi hijo de casi 4 años pega mucho...

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.