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Tan grande y tan pequeño...

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Mensaje  Alfonsina Miér 18 Jul 2012, 15:55

Estos días de vacaciones me permiten disfrutar de Bruno a pleno, observarlo pausada, en detalles. Ha crecido tanto. Va leyendo todos los carteles por la calle y lee todas las bajadas de texto que hay en los noticieros, ya casi no los podemos ver, ¡las noticias son feas y no queremos que las lea! y cuando cambiamos y está leyendo, se enoja, "no me dejaron leer", dice. Cuando dicen que la lectura es una ventana al mundo, vaya si lo es. Ahora nos vemos en el brete de explicar cualquier cosa que lea, y pregunta lo que no sabe. Todavía nos salvamos de que lea las groseras pintadas que suele haber por la calle, y se dedican unas a otras las hinchadas de fútbol. Hace dos días, leíamos un cuento y luego, en la contratapa, todos los otros de la colección. Bruno me apunta que uno de ellos se lo había leído en el jardín del año pasado. Y me lo cuenta. Ayer vamos a una librería y me encuentro con ese cuento, que nunca estuvo en casa. Lo leo para mí, y era tal cual me lo había contado, hasta detalles recordaba.

Mientras, insisten desde la nueva institución en que lo ven "disperso" y "en la suya". Siguen sin cerrarme algunos planteos, pero a su vez me siento obligada a no cegarme. Me pregunto por que los demás -instituciones, ya son dos- ven algo que yo no puedo ver. También por qué no ven otras cosas. Un día volvió algo molesto del jardín porque querían "enseñarle" a escribir su nombre, instandolo a que lo copiara de una tarjeta, y él ya lo sabía. Me preocupa, por otra parte, los repetidos comentarios que ha hecho últimamente sobre las cosas que los otros chicos "no saben". No quiero que se centre en eso, que puede terminar siendo un obstáculo para su vida social en la escuela.

En fin... Yo a mi hijo lo veo tan a mi medida, que me da temor por eso mismo que haya algo que no sea capaz de ver. Sé que no le gustan las multitudes, pero en lugares tranquilos y con pocos niños lo veo integrarse perfecto. He visto en una ocasión que un niño de su edad no lo entendía, porque Bruno le hablaba de algo que no estaba a su alcance. Tenía el yeso puesto y le contaba en qué fecha se lo sacarían, el niño se ve que no ubicaba con fechas aún y le puso una cara de "no entiendo nada" que lo siento pero no puedo ver como una limitación de Bruno. Pero antes de eso había tenido un diálogo perfectamente coherente con un niño un poquito mayor.

Luego llega la noche, leemos cuentos, se apaga la luz y el niño mayor se hace bebé de repente. Confiesa su temor a la oscuridad, dice que no quiere dormirse, sus palabras de ayer fueron "porque cuando duermo no los veo a papá y a mamá". Le cuesta relajarse, lo abrazamos, lo acariciamos. Al final se duerme, lo paso a su cama cuando está bien dormido, porque esté bebé ya mide 1,15m -no sé si un pelín más- y pesa 21kg aprox. Extrañamente, las posturas delirantes que adopta en nuestra cama, no se repiten cuando duerme en la suya. Así que un par de horas al menos, con más espacio en la cama, son fundamentales para no levantarse con la sensación de no haber dormido.

Así, con esas sensaciones encontradas seguimos en este camino, que por falta de tiempo, llevaba mucho rato sin compartir con ustedes.

Un abrazo grande, Romina
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Mensaje  Diaya Miér 18 Jul 2012, 18:35

Hola!Como me gusta leer sobre Bruno, sobre su día a día,su desarrollo...

Desde aquel post en el que nos comentabas lo que decía el cole, me quede con esa "cuestión"rondando por mi cabeza,se que aquí , como planteamos en su momento, tu eres la nos relata las cosas, eres tu la que nos comparte su visión, pero la intuición de madre, de una mami como tu, dedicada, observadora, que fomenta el crecimiento constante(y no solo de su peque)no puede estar cegada...

A pesar de que a las mamis se nos cae la baba por nuestros hijos,me queda la sensación al leerte de que eres objetiva, también me da la sensación que a Bruno le queda chico el cole, que se lavan las manos diciendo que el cole funciona bien para los demás, por lo tanto el que tiene algo que no cuadra es Bruno, pero ese algo que no cuadra no es necesariamente un problema,el problema real es que no saben como manejarlo,.... esa es la sensación que me da que no saben como tratar con un peque que sale de lo común, que supera sus expectativas.

Tienes un niño maravilloso, sumamente inteligente e intuitivo,creativo,sensible...valla que tu mejor que nadie lo notas,seria estupendo poder conocerlos en persona,mientras me quedo con que sabe y tiene el interés de la lectura,sin duda un hito maravilloso, que como bien dices, abre la ventana a nuevas experiencias..

Felicidades por tu pequeño,no tan pequeño.Abrazos.

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Mensaje  Invitado Miér 18 Jul 2012, 19:55

Ains Romi!

yo que pensaba que los fantasmas esos se habian quedado en la escuelita anterior Triste...

Por si acaso te cuento que a mi esposo (que también leía desde los tres años) Y sumaba y hacía todo lo que en primer grado se enseña le aumentaron el grado de la escuela, se saltó el kinder y fue la solución, lo que pasa es que él se aburría y se sentía como describes a Bruno, fuera de foco. Y molesto, como no, si es que el ya lo sabía...

A mi marido desde que murió su padre, le venía rondando la idea de que el tenía algun grado de Asperger y para su suerte, en el trabajo le hicieron un test, y pues resultó ser que está muy pero muy lejos de tenerlo. Se ha quedado mas tranquilo, y como le he dicho yo, tu eres como eres y punto. Lo mismo le digo a mi querido Bruno.

Además, estaba leyendo un reportaje sobre el Asperger y mas bien este es diagnosticado en niveles de acuerdo a la falta de sensibilidad con lo que pasa con el resto de la sociedad, y aqui me pregunto, si bien su "círculo social" es su escuelita, el tema de ver noticias y querer estar enterado no lo hace una persona sensible, muy sensible???

Un abrazo Romi!
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Mensaje  Alfonsina Miér 18 Jul 2012, 20:09

Gracias chicas...

Gaby, justamente "sensible" esa fue una de las palabras que utilizó la directora, pero lo ven como algo negativo... Yo me siento medio perdida ya, porque las instituciones son esto, todas masivas, con muchos niños por sala y desde ya, lo que desentona incomoda. No sé cómo dotar a mi hijo de herramientas para que pueda sobrellevar eso sin dejar de ser quién es.

Me llama la atención lo que cuentas de tu marido, pues por lo que leí el Asperger estuvo reconocido recién rondando el '94, por una publicación de un psiquiatra norteamericano. en fin, trato de relajarme pero cada vez que lo pienso me siento perdida.

El 1 de agosto tenemos otra consulta. Ya contaré qué tal.

Un abrazo grande, Romina
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Mensaje  Invitado Miér 18 Jul 2012, 20:25

Me llama la atención lo que cuentas de tu marido, pues por lo que leí el Asperger estuvo reconocido recién rondando el '94, por una publicación de un psiquiatra norteamericano. en fin, trato de relajarme pero cada vez que lo pienso me siento perdida.

Romi, cuando el era niño no hubo una categorización por ese estilo, como bien comentas, estas "definiciones" son mas recientes. Lo que el me comenta es que en el jardin se aburría demasiado y por ende no lo disfrutaba, y como en ese entonces los recursos eran mas limitados, lo ascendieron de clase y asunto arreglado, ahí aprendia cosas que no sabía con el consecuente interes.

Lo del tema Asperguer le empezó a rondar en la cabeza en el año 2006 cuando su padre murió y empezó a tener ciertos comportamientos de quemimportismo para con la sociedad, incluso hacia mi (ya lo sabes) y su madre...

Espero que te vaya bien en la consulta y como te ha dicho Diana, aquí Romi, lo mas pero mas importante es lo que veas tu como madre, para lo bueno y lo malo. El instinto debe primar y si hace falta pues buscarás otro y otro profesional hasta que alguno te convenza... O tu los convenzas a ellos (lo mas probable Feliz ).

Y en cuanto a lo sensible, pues entiendo que el problema será la falta de este ingrediente no? No se si te comenté pero yo tengo un amigo que tiene asperguer y el en una farra en la U (ya con unas copitas de más) me decía que el no persigue tener buenos amigos, que eso no existe y que aunque yo le caia bien, el no puede -y no porque no quiere, si no porque no puede- alegrarse o entristecerse por algo que me pasaba y que yo le contaba... En todo caso, el llevaba una vida normal, digo yo, iba a la U, y aunque a algunos les caia mal, habíamos otros que nos llevabamos con él. De hecho eso del Asperguer no nos contó si no hasta que nos graduamos, en donde POR FIN entendi un montón de cosas.
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Mensaje  misangelitos Jue 19 Jul 2012, 00:19

Qué lindo Bruno Romina!!

Pues yo creo que simplemente no conocen al niño.Que en las masas es difícil diferenciar lo bueno (porque no creo que haya niños con menos posibilidades) de lo excelente, que es Bruno.


Un beso fuerte!!
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Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina Jue 19 Jul 2012, 00:34

Ay que me lo como enterito. Romina siéntete orgullosa de Bruno. Es un campeón que como tal saldrá airoso de todo ese aburrimiento. Ayúdale. No sé como pero te necesita. El hijo de una compañera de vuelo es superdotado y sus padres no dejaron de luchar hasta conseguir para él un trato justo a sus capacidades. No le cambiaron de colegio, ni avanzó cursos pero creo recordar que le estimulaban y ayudaban con una profesora de apoyo que estaba dedicada a él unas horas a la semana en el mismo centro.

Por cierto que hoy me acordé mucho de Bruno y sus capacidades porque Breixo es incapaz de decir la palabara "velocidad". Me imaginaba al pobre Bruno intentando explicarle a Breixo como se dice. Breixo dice "vesoledad" Divertido

Besos de leche
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Mensaje  odisea Jue 19 Jul 2012, 00:47

La verdad Romina, me cuesta entender cuál es el problema. Igual que yo no leía ningún problema en mi hijo porque llevaba los pañales a los tres años o habló pasados los tres, no entiendo qué hay de problemático en la actitud de tu hijo. Tiene su particular desarrollo. Ni siquiera me atrevería a decir que es muy inteligente o que deja de serlo, porque, sinceramente, no tengo ni idea de cómo debe ser un niño de su edad, igual que no tengo ni puñetera idea de cómo tiene que ser un niño de la edad de Ulises. Pero no entiendo porque ven problemas. ¿Qué problemas?, ¿qué es un problema? Opino que a esa edad tan temprana se tienen que notar mucho las diferencias en los grados de desarrollo y de actitud. Pero ¿por qué hacer de esa diferencia un problema?, ¿por qué nos complicamos la vida? Y, otra cosa, ¿es feliz Bruno? Estoy segura de que sí. ¿Dónde está ese grado de felicidad en la valoración de los expertos?

A veces leo en el foro madres angustiadas porque sus hijos no duermen o no hacen pis o no hablan a una determinada edad. Ahora parece ser que, además, deberíamos de introducir la angustia si tu hijo hace algo un poco más allá de lo que se supone que debe de hacer. ¿Por qué?, ¿por qué es un problema?, ¿por qué no se ve como una característica nada más?

Yo no soy experta pero me da la sensación de que los expertos ven demasiados problemas. ¿Por qué no nos relajamos un poco y observamos a los niños tal como son, con sus particularidades, con sus diferencias, con sus aciertos, con sus cosas que se les den peor que la media, con sus cosas que se le den mejor que la media?, ¿por qué no los apoyamos sin condiciones en su forma de ser y le favorecemos la autoestima? Me da un poco de miedo que le lancen mensajes a Bruno de que algo no está bien porque puede creérselo. Me parece muy injusto. Me parece de una falta de paciencia y de tacto tremenda. Además estamos en ambos frentes exagerando, porque luego llegan a niños "modividos" y los diagnostican de eso que dicen THno sé qué, los empastillan y un problema menos. Como me decía un amigo hace poco "los están empastillando en la infancia sin saber siquiera qué consecuencias puede esto tener en su desarrollo neurológico futuro". En fin, que me da la sensación de que damos vandazos de un lado a otro y que no estamos dejando a niños tan pequeños que sean ellos mismos. En un caso como el de Bruno, normal, listo, tranquilo, pacífico, poco problemático es que no lo puedo entender.

Besos!
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Mensaje  Alfonsina Jue 19 Jul 2012, 00:58

Por cierto que hoy me acordé mucho de Bruno y sus capacidades porque Breixo es incapaz de decir la palabara "velocidad". Me imaginaba al pobre Bruno intentando explicarle a Breixo como se dice. Breixo dice "vesoledad"

Divertido y esa palabra seguro que saldría primera que ninguna en sus conversaciones: "Velocidad. Soy más que veloz, ¡soy un rayo!" Eso sí, tendrían que compartir, seguro.

Gracias por sus comentarios contenedores chicas. La verdad es que me preocupa más aún la escuela, cuando los tiempos de aprendizaje de contenidos es mayor. Y de las cuestiones sociales, no sé. Es que el ámbito de la escuela es tan artificial. Y cuando algunas de ustedes me cuentan que sus hijos van a cursos con no más de diez niños por clase -creo que Breixo era uno de ellos- me pregunto qué tan bien estaría Bruno ahí. Pero ese lugar no existe en ninguna ciudad argentina. El año pasado anduve mucho, mucho, y colegios privados con cuotas que duplicaban o más al que él asiste ahora, tenían una cantidad similar de niños en la sala. Es lo que la normativa permite y los recursos públicos pueden sostener Triste

Otra observación que me hacían era respecto a los miedos. Justo leí hace poco unos fragmentos de "La crianza feliz" que me venían al pelo. Ella decía que los niños que son tildados de "miedosos", suelen ser más perceptivos y atentos, y entonces se dan cuenta de peligros que otro niño de la misma edad no percibiría. Hoy, por ejemplo, en un momento nos preguntó quién cuidaría el auto mientras lo dejábamos estacionado en la calle. Vamos, que cualquier adulto de este país que tenga miedo a que le roben el auto es un sujeto sensato e informado, nadie lo ve raro. ¿Por qué ver eso raro en un niño? La explicación de Rosa Jové es que esos miedos se corrigen a medida que la capacidad de distinción entre los probable y lo improbable aumentaba -ella ejemplificaba con una niña que temía que se incendie su casa-. En algún momento Bruno sabrá darse cuenta que, si bien se roban autos, hay lugares más seguros que otros, por ejemplo.

Otro detalle interesante del libro, y relacionado con él, era la idea de que antes, cuando un niño se la pasaba jugando a la pelota decían que sería un gran futbolista, hoy le diagnostican TDAH, y cuando un niño se la pasaba haciendo cuentas decían que sería un gran contador, y hoy también lo etiquetan con "patologías", y al final a ninguno de los dos se les permite desarrollar sus habilidades.


Edito Nuri: Nos hemos pisado con esta última parte del mensaje. El "problema" sería, se supone, que no participa -o lo hace con reparos- en algunas actividades escolares. Especialmente las más movidas, masivas. Me han dicho que cuando se juega en grupos pequeños se le da mejor. Pero me sigue llamando la atención que las docentes digan que se distrea cuando es capaz de recordar un cuento que le contaron hace un año.


De algo estoy segura, sea como sea, lo acompañaré en este camino. y gracias de nuevo por acompañarme a mí.

Un abrazo, Romina
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Mensaje  H2O Jue 19 Jul 2012, 01:15

Hola Romina

Yo, particulamente, no entiendo nada... no veo nada raro en Bruno. Es que no entiendo nada!! Diablura Diablura

Hoy me he acordado mucho de ti. Esta tarde hemos estado en el parque. Héctor (que antes no quería socializar y ahora le encantan los niños y jugar con sus iguales) se ha acercado a un grupo de 4 niños más o menos de su edad que jugaban a la pelota y les ha pedido participar en el juego. He estado observando el comportamiento de todos ellos mientras jugaban y, si bien los otros niños corrían hacia la pelota y demás, Héctor seguía un juego algo más individual. Osea, si la pelota aterrizaba a sus pies la cogía, chutaba, etc... pero si era lanzada lejos, mientras los demás corrían a por ella, Héctor se quedaba observando. Por lo general le he visto más corretear por el "campo de juego" a su bola que jugar propiamente dicho.

Me he acordado de ti (he leído tu post esta tarde, a primera hora y me lo he llevado en la cabeza)
porque seguro que habrá gente que ya le estaría buscando el problema al comportamiento de Héctor. Yo prefiero pensar que empieza a socializar ahora, que no está acostumbrado ni por asomo a relacionarse con otros niños, que de a poco aprenderá...

Por cierto, no le veo la rareza a que pregunte quién va a cuidar el coche mientras esté aparcado... Indeciso Indeciso Indeciso Indeciso Creo que forma parte de la curiosidad propia de su edad...
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Mensaje  odisea Jue 19 Jul 2012, 01:18

El "problema" sería, se supone, que no participa -o lo hace con reparos- en algunas actividades escolares. Especialmente las más movidas, masivas. Me han dicho que cuando se juega en grupos pequeños se le da mejor.
Alucino con el problema. Me parece de muy poco respeto sinceramente. Quiero decir que, no es porque sea tu hijo, ¿no existen PERSONAS (sí, es que los niños también son personas) más tímidas, más extrovertidas, más calladas, más animadas, más alborotadoras, más precavidas, etc., etc.? Bueno, me pasa como a tí, que no sé si soy obtusa o es que no lo veo. A mí me sigue pareciendo que confunden "característica" con "problema", y desde esa perspectiva (etiquetando y no alentando) pueden ser capaces y todo de lograr menos participación de Bruno... y luego dirán que ¿lo ves?

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Mensaje  Alfonsina Jue 19 Jul 2012, 01:25

y sí Nuri, estamos en las mismas. Además, sólo el hecho de pensar que esas características son tan parecidas a las nuestras, me deja más perpleja. ¿Será que no lo veo porque la del problema también soy yo? Es más dificil este año, porque aunque con más sutileza, mejor tacto y en menor grado, siguen viendo los mismos "problemas", en otro lugar y otra gente. Y claro, yo tengo una desconfianza existencial de las instituciones, el discurso de las disciplinas que se encargan de esos asuntos, la formación tan estandarizada a los docentes, que llevarían entonces a que vieran estas cosas, etc.

Gracias especiales Nuri, por dedicarme tiempo que te escasea.

Un abrazo, Romina

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Mensaje  odisea Jue 19 Jul 2012, 01:31

No, gracias no, es que a mí me pasaría como a tí o como a Laura. Ulises podría ser un asocial perfectamente: no le gusta meterse al agua, nunca dice "gracias" cuando le dan algo en la calle (pero es pura timidez), no sé, cosillas de la vida social. Su hermana es la leche, es el típico bebé que encaja perfectamente en lo que debe ser un bebé (sonriente, "amable"). Sin embargo Ulises siempre fue (y sigue siendo) un desconsiderado: parado, tímido, receloso, huraño. Luego ya en casa o con los suyos es otra cosa.

Tengo la suerte de que en el cole todo esto (tampoco tengo claro cómo se comporta en el cole) no lo han etiquetado de huraño sino de bueno y de tranquilo: él es uno de los nenes más tranquilos. Y su profesor, que no es precisamente de mi devoción, ha respetado sus ritmos y Ulises se ha integrado bastante bien. Yo siempre digo lo mismo: hay que confiar en ellos; si no confiamos en ellos apaga y vámonos.

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Mensaje  Blanca B Jue 19 Jul 2012, 01:32

Romina, te debo respuesta a este post!.

Mañana sin falta.

Yo creo que a Bruno, muchas veces, el mundo escolar se le queda pequeño. Eso en sí, puede llegar a ser un problema. Sí. Pero el enfoque, desde luego, es radicalmente diferente a pensar que Bruno es el "problema".

Besos mil

PD: por cierto, chicas, os veo a muchas conectadas!!!! qué tentación para un chat (nunca he participado aún en uno). Lástima que para mi estas horas son ya demasiado intempestivas... (mañana me moriré de sueño!!!!!!).
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