La lactancia materna nos hace menos agresivos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  maga76 el Lun 02 Jul 2012, 17:34

Bueno, esto es algo que tenemos interiorizada por la forma de crianza pero no ha dejado de llamarme la atencion Feliz
http://www.rpp.com.pe/2012-02-10-la-lactancia-materna-nos-hace-menos-agresivos-afirman-noticia_449765.html
RPP escribió:La lactancia materna podría evitar que los niños desarrollaran un alto nivel de hostilidad en la etapa adulta, según un grupo de investigadores finlandeses, que han estudiado este fenómeno y publicado sus conclusiones en la revista especializada Journal of Psychotherapy and Psychosomatics.

La hostilidad es un elemento de la personalidad que representa lo opuesto a la cercanía y está muy relacionada con una amplia gama de problemas sociales y sanitarios, incluidos los de salud mental.

Aunque se ha demostrado que la frialdad y la falta de apoyo paterno son factores claves para el desarrollo de la hostilidad, no había estudios sobre el papel de la lactancia materna en la aparición de este sentimiento.

Los autores de este trabajo plantearon la hipótesis de que alimentar con leche materna a un bebé podría protegerle de desarrollar una personalidad hostil en la etapa adulta.

Para comprobar su validez, eligieron de una muestra poblacional del denominado Young Finns Study (en el que participaron niños y adolescentes finlandeses elegidos de forma aleatorizada para representar a todo el país) compuesta por 1.917 no prematuros cuya hostilidad se midió en 1992, 1997, 2001 y 2007.

Los resultados mostraron que una lactancia materna más larga estaba relacionada con menos hostilidad materna durante el cuidado del bebé; pero también menos ingresos familiares, mayor número de hijos y nacimiento más tardío de los hijos.

Como informa abc.es de estas características familiares, la hostilidad en el cuidado de los hijos y los ingresos familiares bajos guardaban relación con una mayor hostilidad de los niños en su etapa adulta.

La situación marcada por la lactancia materna predice la hostilidad total, la suspicacia y la paranoia, pero no la ira. Aquellas personas que no recibieron leche materna tenían mayores niveles de hostilidad, sobre todo de suspicacia y de paranoia, en la etapa adulta que aquellos que fueron amamantados entre cuatro y seis meses.

No obstante, según los autores, se necesitarán más investigaciones para conocer mejor la relación entre la lactancia materna y la personalidad del adulto.
avatar
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 41
Femenino Puntos : 5371
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  Invitado el Mar 03 Jul 2012, 01:04

Resulta interesante leer este tipo de articulos, pero a mi ver, deberian ser mas amplios, y especificos.

Los autores de este trabajo plantearon la hipótesis de que alimentar con leche materna a un bebé podría protegerle de desarrollar una personalidad hostil en la etapa adulta.

Mi hija tiene 31 meses y para muchos ha dejado de ser un bebe hace mucho tiempo, le he mostrado a la mujer de mi hermano artículos como ese, con las mismas referencias, y me ha dicho que por bebe entiende un nene de 6 meses máximo, luego ya pasan a ser niños... supongo que también mucho hace la mirada del que lo lee, porque también me ha dicho "es que vos la miras con ojos de proteccionismo, por eso no aceptas que ha dejado de ser bebé hace muchísimo, y solo le perjudicas con la teta"

Me gustan estas lecturas, pero son a mi ver, muy ambiguas.

Besos. Gracias Mary.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  Invitado el Mar 03 Jul 2012, 03:55

Antes que nada muchas gracias por compartir esta info, ayudando de esta manera a terminar de convencernos que vamos por el buen camino.

Y Lulú lamento que tu cuñada vea tan amargamente a la teta... que lejos de la realidad, no?

Besos
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  maga76 el Mar 03 Jul 2012, 05:37

LuLú escribió: le he mostrado a la mujer de mi hermano artículos como ese, con las mismas referencias, y me ha dicho que por bebe entiende un nene de 6 meses máximo, luego ya pasan a ser niños...
Tengo un mensaje de hace un par de dias en el fb, cortesia de mi cuñada, diciendo que NO le gusta que 'demonicemos' a Estivil porque los niños necesitan 'frustrarse' Divertido (me rio por no llorar)... A su favor solo puedo decir que no tiene hijos. Hay comentarios de los que es mejor pasar Litzy, y a mi estos articulos me encantan... Los pongo aqui porque ustedes son mi tribu para criar Guiño


Última edición por maga76 el Mar 03 Jul 2012, 19:00, editado 1 vez
avatar
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 41
Femenino Puntos : 5371
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  Invitado el Mar 03 Jul 2012, 14:59

Pues Mary, yo lo se, y me encanta, y me hubiese gustado hacer de ella parte de una tribu, mi tribu, porque yo aquí estoy sola como una ostra, solita yo con mi manera de criar, solita con mi teta al aire, solita pensando que pegar es malo, que respetar es lo mejor, solita cargando mis reservas de paciencia, cuando lo que te grita el vecino es que levantes la mano.

Mi sobri nace en breve, estimo que en septiembre, y sabes? Desde que lo supe intente sembrar ideas en la cabeza de mi hermano, y al principio parece que funcionaban, pero ahora, tiene el coco tan lleno de caca, que se la pasa criticando a mi hija, hace un par de días, le ha pedido un dulce cuando fueron a comprar al super, y se lo negaron porque "no tiene que salirse siempre con la suya", yo si le hubiera dado el dulce, yo se cuantas cosas le niego y ella las acepta con una sonrisa, se cuantas cosas no puedo comprarle aunque me gustaría hacerlo, asi que un dulce me parece la cosa mas inofensiva del mundo. Natalia llego a casa, se acerco y me dijo "teria push y neton no tiso mi day", entonces entro el señor y me dijo que esta cada día peor, que como va querer dulces, que debería educarla... y mas y mas y mas. No voy a la casa de mis padres, porque todos repiten la misma canción, y la verdad para escuchar basura, suficiente el reguetton.

Se han comprado un libro del "papá" de Estivill, de Ferber, y están convencidos que es la mejor manera de educar, que será un niño seguro, que sabrá "auto-consolarse", yo tengo los libros de CG, le he ofrecido contrastar las teorías y me dijo que lo mio cría pandilleros, que el criara un hombre de verdad, un ciudadano respetable en la sociedad, termine por ofenderme, estoy sinceramente ofendida. No solo la mujer tiene caca en el cabeza, el tiene mas, ambos son la misma porquería... Triste

Así que como no pude llegar a ninguno, y mucho que lo intente, me he resignado, porque así como yo defiendo mis métodos, y mi manera de ser con mi hija, porque me parece absolutamente lo mejor, ellos tienen el derecho como padres de elegir lo que les parezca mejor, aunque eso no deje de dolerme por el bebe que viene.

En fin, ojos que no ven...

Al final ha servido para sacarme la rabia, lo siento cariño.

avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  maga76 el Mar 03 Jul 2012, 18:58

Nada Litzy, te entiendo perfectamente, sobretodo porque mi cuñada es PRO-estivil, se me paso un NO en mi parrafo anterior, ahora lo agrego para que veas la diferencia de contexto... cada que vamos de visita hay algun comentario, aunque siendo 'justos' normalmente son de la mami de mi maridin... en fin... Te copio textualmente sus comentarios por si te sirven 'de consuelo' (aunque en mi caso no viven cerca y no es lo mismo que tenerlos a la vuelta de la esquina)



esta foto es manipulación total porque claramente se quiere ver como horrible lo que propone Estivil. Por cada defensora de un método hay otra que defiende lo del otro....y digo yo, cuál es el fundamento de que el niño NO LLOre NUNCA?? al niño hay que enseñarle a que la frustración existe, que la vida no siempre nos da lo que queremos, que hay que tener tolerancia a la frustración, que llorar no es malo.
Todo en esta vida exige un aprendizaje, Todo, y las conductas en la adolescencia cuando son problematicas es porque los niños no han aprendido de pequeños que todo lo que quieren no puede ser, es decir toleran mal la frustración.De frustrarle a propósito nada, es simplemente no permitirles el "chantaje emocional" que desde bien pequeños aprenden a hacer porque saben que llorando, consiguen salirse con la suya. Yo querría tener un hijo "preparado" para la realidad desde bien pequeño y eso, los que teneis hijos deberiais ser conscientes de que es duro y supone saber decir que no, aunque el niño llore, no es ensañarse con él sino prepararle para que tenga recursos ante la frustración. A mi modo de ver es mucho más cómodo permitirle todo al niño para que no llore, sin lloros ,el niño si que no molesta, no hay molestias de ningún tipo. Sin mas, oye, que son diferentes puntos de vista y cada uno elegimos el que creemos más adecuado, lo que no me parece bien es que para enseñar las "bondades " de un método, se trate de demonizar el otro.
Triste
avatar
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 41
Femenino Puntos : 5371
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  MamádeVegayCarla el Mar 03 Jul 2012, 23:12

Una mezcla de tristeza e indignación es lo que siento ahora mismo al leeros Muy triste qué triste ver que hay personas que piensan de esa manera, pero qué crueldades!!!


Litzy, yo le preguntaría a tu hermano y a tu cuñada, si ellos cuando van a hacer la compra, no se compran absolutamente nunca ningún caprichito. Solo lo indispensable, y nada más, ningún dulce o cosita que les guste especialmente. Espero que nunca lo hagan, porque hay que predicar con el ejemplo.... Por qué a un niño se le puede negar, con total impunidad, un pequeño capricho, sabiendo lo feliz que la hubieran hecho en ese momento y lo contenta que se habría puesto?? simplemente para que aprenda que no siempre se puede salir con la suya? están plenamente seguros que negándole un dulce la niña se va a convertir en un ser humano mejor?? Malo

Y Mary, lo de tu cuñada.... es la repanocha vamos. O sea, que para tener a un niño preparado para este mundo que nos rodea, tienes que negarle de pequeñito las cosas cuando te hace chantaje emocional (y seguro que pensará quecada vez que lloran es para chantajearnos verdad?), y que llore y aprenda a manejar las situaciones de frustración él solito. Para afirmar y llevar a cabo algo tan, a mi parecer, peligroso y cruel, debería estar muy segura de lo que dice, pero claro, opinar es muy fácil....

A ver cuándo este tipo de gente van a entender que los niños son seres humanos, a los que se les debe tratar con respeto, y no trozos de plastilina para moldear a nuestro antojo.

El AMOR, la CONFIANZA y el RESPETO, son tres valores fundamentales que deberiamos inculcar a nuestros hijos, para que cuando sean adultos, sepan afrontar con calma, con optimismo, con decisión, todos los avatares y obstáculos que la vida les ponga por delante, pero por favor, dejemos que los niños sean niños, que tengan una infancia feliz, que se sientan amados, escuchados, valorados
.
avatar
MamádeVegayCarla
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 258
Fecha de nacimiento : 02/12/1979
Ciudad : Almería
Edad : 37
Femenino Puntos : 2348
Fecha de inscripción : 28/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  Atenea el Miér 04 Jul 2012, 00:37




Gracias por el documento, Mary.

En cuanto a las cuñadas, prefiero no opinar por no decir nada desagradable que estoy muy sensible con el tema, aunque me ha dolido especialmente lo ocurrido con Natalia, más que porque no le compraran el dulce, por los comentarios que ha tenido que soportar la nena. Muy mal Triste


Un abrazo.

avatar
Atenea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 3300
Fecha de nacimiento : 29/06/1970
Ciudad : Ática
Edad : 47
Femenino Puntos : 6316
Fecha de inscripción : 21/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  Alines el Miér 04 Jul 2012, 17:07

Litzy, Mary...Os acompaño en el sentimiento por lo que os toca aguantar. Yo ayer puse en mi muro de fb un enlace pro-LMP lleno de intención.

En mi casa (la de mis papis ) no me dicen lo que piensan, pero a veces hay miradas sorprendidas. Afortunadamente y aunque está en época de destete, Inés no se corta para pedir sus "cacos" en casa de mis padres. Tuve suerte de que me saliera una defensa incuestionable: mi tía (prima de mi mamá) ha comentado en más de una ocasión que su marido estuvo hasta los 4 años mamando (aunque lo hacía en plan jocoso, me servía para constatar que no era algo extraordinario, pese a que parecía presentarlo así), y que ella se quedó bien triste de no poderle dar a su hija durante más tiempo porque era alérgica (típico caso de lactancia boicoteada desde la medicina).

Es absurdo querer frustrar a los hijos para que aprendan a soportar en el futuro esa sensación. Demasiadas cosas van a frustrarles sin nosotros podérselas evitar: amores no correspondidos, no ser más o menos altos/delgados...Aprender a tolerar la frustración como algo normal es prepararles para un futuro gris y anodino. NO es a tolerarla para lo que debemos prepararles, sino para sobrellevarla y superarla. Y para eso precisan de nuestra ayuda. Es como el eslogan que ahora está tan de moda por estos lares: Juntos podemos. ¿Qué sentido tiene dejar a una criatura presa del llanto para que aprenda a dormir sola?. Me río yo de la conclusión a la que llegan esas madres pro-Estivill. Más bien las criaturas aprenden que no sirve de nada llorar. Aprenden que no pueden contar con sus padres...Aprenden lo que en realidad desean esos padres: a apañárselas solos como buenamente pueden con tal de que los papis no tengan que molestarse en hacer nada. Así pues: ¿para qué fueron padres?

En mi profesión conocí una vez a un perro "mudo". Lo pongo entre comillas porque a dicho animal no le sucedía nada en su aparato fonador. Tampoco en su sistema auditivo: no era sordo. Los que sí eran sordos eran sus dueños...Por eso, como para comunicarse con ellos no le servía de nada "hablar", el animal ¡¡¡ ni gemía ante el dolor !!!. Afortunadamente para él, sus dueños estaban pendientes de comunicarse gestualmente y de observar cualquier gesto que hiciese. Mucho más de lo que puede esperar cualquier criatura estivilizada.

Este foro es endogámico, dicho desde el elogio. Puede haber variaciones en la aplicación de los métodos, puede ser aplicado con mayor o menor habilidad, pero tod@s compartimos un sentimiento de cariño, aprecio y respeto hacia esas personitas que nos han situado ante el mejor y mas difícil trabajo del mundo: criarles sanos y felices. Fundamentalmente lo segundo, que de eso sabe y mucho Simone (convencidísima estoy de que el semicolecho y los besos de mascarilla la "ataron" a este mundo en sus peores momentos).

A esas personas que no quieren implicarse hasta ese grado en la crianza no las vamos a convencer. Incluso a veces cuesta que la pareja vea las cosas del mismo modo...

A mí el temita de la frustración me toca la fibra sensible, porque es lo que recomendaban en el informe escolar de Inés. Hoy en día le he dado muchas vueltas. La mayor parte de las veces en que Inés se enfada es cuando no consigue la atención de la persona con la que quiere jugar. Creo que sus enfados van más de la mano de sentirse especial para esa persona sea adulta o no. No se frustra demasiado cuando un dibujo no le sale como ella quiere: lo modifica o pasa a otra cosa. Pero sí se enoja si no juegas a lo que ella quiere o como ella dice, y si le contestas que habrá que dejar de jugar, inmediatamente cede.

Últimamente he cambiado mi opinión sobre Inés. Ya no la veo como una diva, sino como una niña muy sensible que busca por todos los medios ser querida y que se lo demuestren. Es terriblemente celosa, y si me pongo a abrazar a mi sobrina mayor (una pollita de 10 añitos) se pone a lloriquear para que la abracemos también a ella. Según eso, ¿debo frustrarla y no abrazarla? Así no conseguiría lo que quiere ¿no?. Y ese aprendizaje ¿de qué le serviría? Prefiero explicarle que quiero mucho a mi sobrina, pero que no por eso significa que a ella la quiera menos, y darme un abrazo múltiple mil veces más gratificante para todas.

Bueno, me he enrrollado como el tebeo. Muy Feliz Muy Feliz Muy Feliz

_________________
Almudena, mamá de Inés.
Cibermadrina de Sara, hija de Blanca B
Drácena es nuestra cibermadrina.
"Concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, coraje para cambiar las que pueda y sabiduría para saber diferenciarlas."
"El camino más largo empieza siempre por el primer paso."

Lilypie - imagen personal  tickers de Lilypie Lactancia [b]



avatar
Alines
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2050
Fecha de nacimiento : 20/11/1971
Edad : 45
Femenino Puntos : 4669
Fecha de inscripción : 21/07/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  Invitado el Jue 19 Jul 2012, 21:08

Almu! lindas palabras! Inés no es una diva, sino una niña sensible Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero Te quiero

Lichy! Tu Natalia te tiene a ti, el resto de personas SOBRAN.

Mary, a mi es que me hierve el cerebro cuando una NO-MAMI comenta, que tenga un hijo y veremos...

Yo por aca voy mas o menos como Litzy, sola con ustedes, pero de poco a poco conseguí que mi sobre Felipe lactara hasta los dos años y medio (la mami iba feliz pero las abuelas la convencieron que era TERRIBLE para el niño).

Y ahora con mi hermana, pues tengo mucho por hacer, unas dos semanas antes me dijo que ella si que lo iba a dejar desde pequeñito donde la abuela con biberones, para que se acostumbre y pueda ella irse un fin de semana con el marido a farrear o a bailar... Le dije que uno trae los hijos porque quiere ser papá y que al ser nosotros los que decidimos el cuando, sería bueno que estemos concientes que eso nos implica un cambio en nuestras vidas, y que somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a ese pequeñito ser, porque el no sabe hacerlo Triste

Ahora, con el tema del parto prematuro, la noto mucho mas sensible! Esperemos... Esperemos...
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  Invitado el Jue 19 Jul 2012, 21:29

Gabita, yo siempre digo que "otra cosa es con guitarra", tengo la esperanza de que cambien la manera de pensar, aunque no dejan de ofenderme los pensamientos que tienen, sobre todo mi cuñada.

Hace unas semanas atrás le comento a mi marido (a mi no se atreve, sabe mi linea) que quiere pedir la baja de maternidad para después del parto (aquí les corresponde a las trabajadoras asalariadas 45 días antes, y 45 días después del parto) ella lo quiere todo después del parto, para "pasar mas tiempo con el bebe" porque lo ha requetepensado y no quiere dejar de trabajar, no ha estudiado para criar hijos, y estar en la cocina (que pensamiento mas primitivo por dios, me da una bronca)... que ha consultado con varios profesionales y lo mejor es el pecho por tres meses, TRES no más, pero que ella va hacer un esfuerzo y le va dar por seis.


Ahora, cuando supe de su estado le di vitaminas, acido fólico, y mil libros y articulos para que leyera, los leyo?? No, lo ha arrinconado bajo su ropero, y bien podia decirme no me interesan y evitarme la fatiga de estar recomendandole esto y el otro... lo que me molesta en la gente es la hipocrecia, yo voy de frente, no me gusta dar puñaladas por la espalda, al final me tuve que ir a enterar por una desconocida que "mi cuñada me esta intentando volver de su secta, no se ha dado cuenta que yo si soy pensante"... Pared Pared Pared Enfadado Enfadado Enfadado

Yo es que le odio, siento un desprecio inmenso por ella, y bueno, miro a otro lado, porque seguro así como a mi me parece un estúpida total, yo a ella no debo parecerle muy inteligente, mira que mi hija aun mama y tiene casi 32 meses.

Lamento si estoy siendo un poco brusca, hoy me sale todo con cuchillos Vergonzoso
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  Invitado el Jue 19 Jul 2012, 21:34

Oye, a mi no me dieron pecho mucho tiempo, ahora se de donde vienen los cuchillos Carcajada Carcajada Carcajada

bromas aparte, Gaby, yo estoy segura que tu hermana lo va repensar, el niño ha llegado de una manera critica a sus vidas, verlo tan frágil, seguro le remueve, y eso de farrear, por dios, yo llevo desde enero del 2009 sin un chupito de nada... solo aguas frescas.

Compostura, caray!!! jajaja
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La lactancia materna nos hace menos agresivos

Mensaje  Invitado el Vie 20 Jul 2012, 17:10

Oye, a mi no me dieron pecho mucho tiempo, ahora se de donde vienen los cuchillos

jajajaja Ay Litzy, que yo tampoco Feliz Feliz Como sigues hoy, yo de ti mando a volar a las personas, el que no suma, que no reste! Te lo repito! Tu eres una mujer luchadora, trabajadora y ñecosa, de seguro te iria bien por otros lares! Piensatelo Feliz
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.