MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Escuela y Maternidad

+2
yolanda 2
maga76
6 participantes

Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Escuela y Maternidad

Mensaje  Invitado Dom 27 Mayo 2012, 07:58

No se bien donde colocar este post, la verdad llevo mucho tiempo que entro poquisimo al foro.
Estoy bastante agobiada con mi trabajo y este desahogo lleva tiempo dandome vueltas en la cabeza pero nunca tengo energias suficientes para plasmarlo.
Y me animo a escribirlo motivada por un post de Mary en el facebook que me hizo ponerme las pilas.
La maternidad me ha cambiado, ha cambiado mi perspectiva de las cosas, y lo que antes me parecia algo "normal" ahora ya no me lo parece tanto.

En una guarderia con 8 bebes de 0 a 1 año, 13 de 1 a 2 años y 20 niños de 2 a 3 años, hay que organizarse de otra manera, pero... porque hay que organizar tanto? Los tiempos, ahora toca pintar, ahora toca salir al patio, ahora toca comer, ahora toca cambiar pañales, ahora toca dormir.... y si un niño no quiere comer, y si un niño no le apetece pintar, y si un niño no quiere dormir....????

Desde que me incorporé al trabajo después de la baja de maternidad veo las cosas diferente.

Ay situaciones que me desbordan y me planteo si de verdad quiero seguir trabajando en una guarderia (niños menores de tres años)

Cuando veo ciertas cosas como por ejemplo que un niño pega a otro y su educadora lo sienta en un rincon de la clase a pensar (con menos de tres años).
O que le dicen a la hora de la merienda: hasta que no te comas el pan no te doy el zumo.... y si no se lo come no se lo dan.
O si un niño esta llorando y le dice: Eres grande ya no tienes que llorar. Y lo dejan con su pena mientras atienden a otros.
O cuando alguna madre superorgullosa me dice que ya duerme genial porque ha estivilizado a su hija este fin de semana.
O cuando duermo a una bebe en brazos y otra madre me dice que la deje llorar en la cuna porque sino luego la acostumbro y en casa no para de llorar...
O cuando veo que un bebe de 9 meses en su casa esta siempre o en la tumbona o en el tacataca y cuando lo dejas en el suelo en la mantita no es capaz ni de darse la vuelta y no puedo hablarlo con la familia para que lo dejen mas en el suelo y intente moverse por si mismo.

Estos son algunos de los pocos ejemplos que me encuentro cada dia. Y llegados a este punto me planteo si de verdad me gusta mi trabajo, si de verdad quiero seguir trabajando en una guarderia, porque hay cosas que NO PUEDO, NI QUIERO hacer, como dejar a un bebe llorando en la cuna porque no puede dormir si no es en brazos.
Porque no quiero negarle a un niño el zumo si no le apetece comer pan.
Porque un niño de tres años no entiende que es estar sentado en un rincon pensando.
Porque me pone de los nervios oir a ciertas madres decir que estivilizan a sus hijos y se quedan tan anchas.
Porque no puedo dejar de preocuparme que un bebe de 9 meses no sea capaz de voltearse solo.
Porque porque porque....

Esta situación me está afectando porque luego llego a casa crispada y mi niña esta en una edad que no para quieta, se sube a todas partes con su consiguiente riesgo de caida, porque muestra su carácter y me dice claramente que no cuando no quiere algo y esta situación esta menguando sobremanera mi paciencia y la pierdo en los momentos mas inoportunos.



Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Re: Escuela y Maternidad

Mensaje  maga76 Dom 27 Mayo 2012, 09:19

Elena, no sabes como te entiendo Triste Ahora estoy preparandome para salir, nos toca peli y me queda poco tiempo, asi que me extendere por la noche. Decirte que esa sensacion de sentir que el trabajo que antes me 'llenaba' ahora ya no representa 'nada', y si, quisiera cambiar. Como todo, depende siempre de nuestras circunstancias personales el poder hacerlo, porque no siempre es 100% nuestra decision. Luego me explayo mas... Sobre la paciencia: Sigo buscando un distribuidor mayorista pero no encuentro!!! Divertido
Un abrazo enorme Abrazo grupo Mimitos Feliz
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7723
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Re: Escuela y Maternidad

Mensaje  yolanda 2 Dom 27 Mayo 2012, 23:35

Hola Elena!
Entiendo tu frustración,pero fíjate que yo opino muy distinto.

Inés iba a la guarde por las tardes.
El primer año sólo dos días a la semana, tres horas cada día y el último año iba todos los días esas mismas tres horas.

A mí me criticaban un poco por no llevarla todos los días cuando era pequeña (empezó con ocho meses). Decían que así no se habituaba, pero yo decía que sólo la llevaba porque en ese rato yo tenía que trabajar, el resto del tiempo no me hacía falta, no quería que se "habituara".
Luego , con dos años, me pedían que la llevara por las mañanas para que hiciera fichas En shock Pero si la llevaba por las mañanas y yo trabajaba por las tardes... ¿Cuándo la veía?

Te cuento esto, porque allí nadie entendía mi caso, porque se salía de la norma. Todos debían hacer lo mismo... Y yo entiendo su punto de vista (debe ser difícil atender a tantos niños y entiendo que tengan que ser "extrictos" para poder llevar un cierto orden ) pero no lo comparto.

Inés tuvo 6 profes distintas, al ser turno de tarde cada semana cambiaban. Fue curioso porque ella pronto eligió sus favoritas. Lo curioso es que no coincidían con las que yo pensaba que eran más cariñosas "aparentemente"
Más adelante, cuando las fui conociendo más me di cuenta de que eran las más émpáticas y respetuosas...

Por eso creo que tu trabajo es muy importante, porque aunque tengas que ceñirte a unas normas, no todas sois iguales, ni mucho menos! Y ellos se dan cuenta.
Los niños que tengan madres tipo Estivil, tendrán unas horas de refugio a tu lado y los que sean más demandantes encontrarán cobijo en tus brazos.

Me he dado cuenta de que aparentar seguridad en estos temas es fundamental. Y me explico: dudar es sano y todos nos cuestionamos nuestros actos, pero desde que digo convencida (porque es verdad) que me encanta meterme a la niña en la cama, que me parece positivo que aprenda a elegir y hasta que se rebele ante una orden, que disfruto dando de mamar a mi niña de cuatro años y que la visto por las mañanas porque me encanta hacerlo... La gente no opina y yo diría que hasta duda sobre si eso de que duerma en su cuarto del tirón y no dé un ruido es algo tan bueno.
No dudes que tu instinto te guía!

En fin, no quiero extenderme más, pero una última cosa es que el conflicto laboral maternal existe en todas las profesiones, lo digo no vaya a ser que estés mezclando cosas.
En tu caso debe ser duro no poder variar de actividad, pero mira que suerte tiene tu hija: su mamá es la profe preferida de todos los niños de la guarde! cheers

Ánimo, a mí me hubiera encantado dejarte a mi niña y seguro que a muchas madres también.
Un beso fuerte
yolanda 2
yolanda 2
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 622
Fecha de nacimiento : 14/04/1977
Ciudad : segovia
Edad : 46
Femenino Puntos : 5848
Fecha de inscripción : 17/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Re: Escuela y Maternidad

Mensaje  Alfonsina Lun 28 Mayo 2012, 00:07

Ay, yo te alentaría a que a esos niños les quedara alguien que los comprenda, Bruno tuvo una maestra como tú en el maternal, cuánto hubiera dado porque todas fueran iguales.

Un abrazo grande, Romina
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10667
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Re: Escuela y Maternidad

Mensaje  H2O Lun 28 Mayo 2012, 00:51

Estoy con las chicas!! Ojala Héctor, el año pasado, hubiera tenido una profe como tú en la guardería...uf!!! qué mala suerte tuvimos...

Yo te aliento a que sigas trabajando tan bien como lo estás haciendo hasta ahora. Los niños que con tanto cariño estás tratando te recordarán siempre. Si son bebés, algo en el subconsciente les quedará para el resto de su vida. Fueron acunados, respetados, consolados por una profe estupenda y maravillosa.

Tu forma de trabajar es perfecta, no lo dudes. Puedes pasar de comentarios desafortunados con un "esta es mi manera de educar y creo firmemente que es la mejor" o puedes currarte tu argumento con fotocopias sobre educación respetuosa y repartirlas a las madres escépticas o estivilizadoras. Quizás pertenezcan a ese grupo de madres que se han dejado guiar por consejos de abuelas, primas, vecinas, cuñadas, pediatras o demás fauna jjj o del mismo Estivill (fauna mayor) sin conocer otras opciones de crianza.

besos y ánimos!
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Re: Escuela y Maternidad

Mensaje  maga76 Lun 28 Mayo 2012, 02:43

Me ha encantado el mensaje de Yolanda!! Yo venia a 'comentar' lo que me incomodaba del trabajo (son tonterias comparado con lo de Elena) pero no creo que valga la pena despues de esta frase:
Yolanda escribió:Los niños que tengan madres tipo Estivil, tendrán unas horas de refugio a tu lado y los que sean más demandantes encontrarán cobijo en tus brazos.
Eso es lo que les proporcionas Elena Feliz Si un nene sabe que hay 'otras formas' de dormir (acunados por ti por poner un ejemplo) creo que 'luchara' para que se le de lo mismo en casa, no perdera la esperanza de obtenerlo como ocurre con aquellos que no lo tienen en la guarde porque 'para que acostumbrarlo a algo que no va a tener'.

Lau escribió:Puedes pasar de comentarios desafortunados con un "esta es mi manera de educar y creo firmemente que es la mejor" o puedes currarte tu argumento con fotocopias sobre educación respetuosa y repartirlas a las madres escépticas o estivilizadoras. Quizás pertenezcan a ese grupo de madres que se han dejado guiar por consejos de abuelas, primas, vecinas, cuñadas, pediatras o demás fauna jjj o del mismo Estivill (fauna mayor) sin conocer otras opciones de crianza.
No se Lau, a mi el dar info cuando no la piden (expresando dudas o preguntando directamente) me parece que no funciona del todo en la direccion que queremos Indeciso Creo que en este sentido soy un tanto mas 'pesimista' en relacion a que esperar de los adultos Triste

Ya en plan 'cambio', Elena seria fantastico que pudieras entrar al mundo de las madres de dia o en alguna guarderia mas 'del rollo' como le dice mi media toronja a 'lo que hacemos' Guiño No perdamos la esperanza de que esta 'crisis' termine pronto y podamos 'circular' mas facilmente en el mercado laboral Vergonzoso

Un besito,

PD: sobre mi, yo si que quisiera cambiar de trabajo, pero no solo por lo que es conciliacion, sino porque no le encuentro sentido a muchas cosas que antes me parecian de lo mas logicas... aunque creo que tendria que abrir un post aparte para explicarlo 'correctamente'...
maga76
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 47
Femenino Puntos : 7723
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Re: Escuela y Maternidad

Mensaje  Blanca B Lun 28 Mayo 2012, 12:16

Hola Elena, entiendo tu "crisis".

Pero comparto con las chicas que tu aporte, tu granito de arena, el valor añadido que tú le pones es precisamente tu forma de ver y hacer las cosas. No podrás cambiar el mundo, pero al menos, como te dice Yolanda, podrás dar cariño y tratar de entender un poco a los bajitos que pasen por tu clase. Nose trata de ir contracorriente, sino de tratar de hacer las cosas bajo el enfoque que cada una entiende como correcto.

Yo tampoco creo que debas contradecir a indicaciones expresas de los padres, y mucho menos, tratar de aleccionarlos si no se comportan como a ti te gustaría. Probablemente tampoco la dirección del centro donde trabajas de permita ir así de "libre". Pero cada pequeño gesto atento, palabra de cariño, paciencia que un niño reciba, será una recompensa que tú debes valorar.

Trata de aceptar que las cosas son así, y el mundo no se puede cambiar de golpe. Pero tus logros, tu "pequeña" aportación, sin duda, hará que algún niño se sienta mejor. Esa debe ser tu recompensa...

No sé si es fácil de plantear en esos términos. Pero inténtalo. Yo sí creo que tienes en tus manos una importante oportunidad para hacer algo útil.

Mira, yo creo que he tenido suerte con las profes de guarde de Alba y Sara. Son del tipo de personas que hablan mi mismo lenguaje y entienden mi forma de ver y hacer las cosas. Y lo que es mejor: ¡la comparten!. El mundo de la escolarización (tanto en infantil 1er ciclo como luego la entrada al cole) no es fácil. Toca simplificar muchas cosas por el mero hecho de tener un número tan elevado de niños. Así son las cosas. Y lo triste es que el nº de niños no lo marca ninguna recomendación pedagógica. Lo marca el cochino dinero. Pero este es el mundo en el que vivimos. Así que, dentro de lo que hay y lo que nos toca vivir... tratemos de hacer las cosas "de verdad", y con la conciencia tranquila de dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento.

Y por supuesto! trata de cambiar el chip y cambiar de enfoque. Tampoco es justo que Carla tenga que pagar los platos rotos de un sistema que no he elegido.

Mucho ánimo y muchos besos!
Blanca B
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 48
Femenino Puntos : 7909
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Re: Escuela y Maternidad

Mensaje  H2O Lun 28 Mayo 2012, 13:40

Mary dijo:

No se Lau, a mi el dar info cuando no la piden (expresando dudas o preguntando directamente) me parece que no funciona del todo en la direccion que queremos Creo que en este sentido soy un tanto mas 'pesimista' en relacion a que esperar de los adultos

Claro!! Creí entender que las mamás u otras compañeras pudieran estar cuestionando su trabajo. En ese caso sí me parece importante defenderse de alguna manera...
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 10979
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Re: Escuela y Maternidad

Mensaje  JaIza Lun 28 Mayo 2012, 20:48

Estoy totalmente de acuerdo con Yolanda! Creoq ue lo que tu haces marca la diferencia! Tal vez algun padre no se sienta del todo comodo, pero lo que importa es que seguramente su hijo si lo está a tu lado! Tu actitud cambia la perspectiva del niño! Y eso es genial!!
JaIza
JaIza
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4179
Fecha de nacimiento : 06/01/1979
Ciudad : Quilmes, Bs As (Argentina)
Edad : 45
Femenino Puntos : 9445
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Re: Escuela y Maternidad

Mensaje  Invitado Jue 31 Mayo 2012, 23:41

Opino igual que las chicas, tu haces la diferencia, seguro muchos de los niños a tu cuidado te prefieren entre las otras cuidadoras.

Tu manera de ser con ellos, aunque sea solo en la guarde, es una señal de que no todo en el mundo es como en sus casas.

Animo, y besos.
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Escuela y Maternidad Empty Re: Escuela y Maternidad

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.