Mejorar lenguaje oral en el cole (evitar tacos )

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mejorar lenguaje oral en el cole (evitar tacos )

Mensaje  Invitado el Miér 09 Mayo 2012, 17:23

Aunque abro el tema en el rango 3-6 años, en realidad atañe a todo infantil y primaria que es lo que se da en el cole de Analía.
Analía dice muchísimos tacos y palabras soeces del cole, nosotros no es que no digamos tacos pero nos hemos moderado muchísimo, pero es que los que ella dice nosotros no los decimos.
Los cursos de infantil no se juntan en el horario lectivo con los de primaria, pero sí comparten la entrada, el horario de juego libre de comedor y algunas etraescolares y ahí es dónde coge los tacos.
Me gustaría poder hacer algo para evitar esta situación y mejorar el lenguaje oral en conjunto, ya sé que dentro de 1 mes y poco llegan las vacaciones y con ello 3 meses para curar malos hábitos del cole, pero para el año que viene estaremos igual.
La cosa es que el año pasado se propuso que a quién dijera tacos o tuviea mal comportamiento en el comedor de los de primaria y despues se le pondría falta disciplinaria y no podría al día siguiente entrar para el comedor. Pero la medida se demostró inútil porque los padres seguían llevando a los niños al comedor y no los iban a dejar sin comer.
Meditando he pensado que quizás si de alguna forma se pudiera hacer ver los mayores lo que influyen en los pequeños quizás surtiría algo de efecto.
No pretendo que sean unos Sénecas sólo que no tengan la boca como hachas.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorar lenguaje oral en el cole (evitar tacos )

Mensaje  Alfonsina el Miér 09 Mayo 2012, 17:44

Mayra no sé qué pueda hacerse en la escuela para que el lenguaje mejore. Aunque en realidad más que de lenguaje en sí se trata de la connotación que le damos a las palabras. Además de hablar como queremos que ellos hablen, con la edad de Bruno o Analía se les puede explicar el significado de las palabras y que son ofensivas, que otro puede sentirse triste si se las dicen, etc.

El castigo a lo sumo podría redundar en que se escondieran de los profes para decirlas, pero las seguirian diciendo. Si se trata de proponer algo en la escuela, iría en la misma línea de lo anterior. recuerdo un profesor de la secundaria haber llamado la atención a una compañera por llamar a otra "histérica", y le explicó el origen de esa palabra, noshabló de Freud, de las connotaciones misóginas de su uso como insulto, etc. No sé si le sirvió a la que lo dijo pero a mí sí.

Como anécdota al respecto, te cuento que a Bruno el año pasado lo llevamos a la cancha -imagina la pureza del lenguaje en un partido de fútbol por estos lares- y no repitió absolutamente nada de lo que oyó allí. Es más, viendo a un hombre insultar al equipo dijo: "¿Por qué ese señor le dice eso a Banfield?". Y es que efectivamente, es absurdo "alentar" a tu equipo insultandolo.

Yo sé que sólo una vez dije una "mala palabra" que ni me acuerdo cual, con tres años. Según mi papá, mi mamá me dio un discurso memorable. Tanto que jamás volví a decir una Divertido

Bueno me fui por las ramas, un abrazo, Romina
avatar
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5029
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 40
Femenino Puntos : 8310
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorar lenguaje oral en el cole (evitar tacos )

Mensaje  Helena el Miér 09 Mayo 2012, 21:36

Hola!

Es triste pero en infantil también hay muchos niños que dicen palabrotas y no creo que aprendidas por los mayores del colegio... El problema de las palabrotas es tan amplio que bufffffffff!!!!!!
No se trata sólo de los niños, sino también de algunos padres que hablan de mala manera, y lo peor creo que no son solo los tacos, sino el hablar mal en general, me horroriza ver a los niños de 4-5 años hablando como si fueran concursantes de "Gran Hermano", diciendo cosas como "esto está chupao, tío", "profe, no me da la gana" o contestando o con tono amenazante.

De verdad que no sé de qué manera puede solucionarse esto, deberíamos ser todos (padres y otros familiares de niños, maestros, televisión, gente en general) los que nos preocupásemos un poco más por el lenguaje que usamos, una cosa es usar un lenguaje coloquial y otra muy distinta es hablar de forma irrespetuosa.
avatar
Helena
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 453
Fecha de nacimiento : 01/01/1989
Ciudad : .
Edad : 28
Femenino Puntos : 3285
Fecha de inscripción : 15/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorar lenguaje oral en el cole (evitar tacos )

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Miér 09 Mayo 2012, 21:40

Aquí debo entonar el mea culpa. Yo digo ese taco que empieza por "jo" y acaba en "der" muchas veces al día Vergonzoso Le he explicado a Breixo que es una palabra muy fea que no hay que decir, que e sun tacoo y suena muy mal y que me ayude a no decirlo más. Así que cada vez que lo digo me da un tirón de orejas (y no veais como tira mi nño de las orejas) y la verdda es que lo voy diciendo menos.

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13872
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorar lenguaje oral en el cole (evitar tacos )

Mensaje  Invitado el Miér 09 Mayo 2012, 22:13

Es que cuando están en la fila oyes a los mayores: cojones, yo primerto, quita de ahí ostia!!!!!!!!!, etc.
Cuando los vas a recojer a la tarde y están jugando al futbol y al baloncesto, ídem y no sólo eso son cosas como:tonto del culo,mentar a la madre, etc.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorar lenguaje oral en el cole (evitar tacos )

Mensaje  mamanueva el Jue 10 Mayo 2012, 10:20

Una cosa son los tacos que escucha en casa.Yo me he dado cuenta que repito mucho un taco (menos mal que uno solo Vergonzoso ) muchas veces al día porque se la estoy escuchando mucho a mi hijo también. A raíz de esto cuido mucho no decirlo,aunque a veces me despiste.

Y otra cosa es oirlos en el colegio.ahí es más difícil porque además del colegio,está la calle,el entorno....y más si se relaciona con niños mayores.a mi no se me ocurre otra idea que continuar corrigiendo y explicando lo que significan estas palabras y que no deben decirse.

un abrazo.

mamanueva
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 1470
Fecha de nacimiento : 03/11/1982
Ciudad : Canarias
Edad : 34
Femenino Puntos : 4707
Fecha de inscripción : 07/11/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Mejorar lenguaje oral en el cole (evitar tacos )

Mensaje  Claugp el Jue 10 Mayo 2012, 11:03

Buenas!
Imposible evitar que oigan tacos. Los oirán en el cole, en el parque o donde ellos frecuenten.
Lo único que nos queda como familia es la educación y estar gran parte de día iintentando trasmitirles que no hay que decir tacos ni tampoco malos modales ect.
Esta sociedad es así y hoy serán los tacos y más adelante, todo lo que os podais imaginar.
Saludos y a seguir educando y transmitiendo lo mejor a los peques Feliz
avatar
Claugp
Nivel 1
Nivel 1

Cantidad de envíos : 129
Fecha de nacimiento : 03/09/1974
Ciudad : Reinosa/España
Edad : 43
Femenino Puntos : 2913
Fecha de inscripción : 14/04/2010

http://www.facebook.com/#!/claudia.piderit

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.