MATERNIDAD INSTINTIVA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo

2 participantes

Ir abajo

Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo Empty Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo

Mensaje  H2O Vie 23 Mar 2012, 01:07

Me ha llegado este documento y quería compartirlo aquí. Es una carta sobre la maternidad y la incorporación al trabajo. La envía una mamá al periódico Clarín (quizás nuestras amigas argentinas ya la conozcan) Me ha parecido desgarradora y creo que más de una se sentirá muy identificada con el texto.:


Soy la mamá de Felipe, mi primer hijo, que ahora tiene 5 meses. A los 3 meses me reincorporé al trabajo y me pregunto quién fue la feminista que dijo que las mujeres podíamos trabajar, criar un bebé, atender un marido y hacer las compras. ¡Es dificilísimo!

Esta carta es un desahogo por todas aquellas mamás que me encuentro en cada lugar que voy, por cada mamá silenciosa que se levanta mil veces por la noche a dar teta a su bebé, a poner un chupete o cambiar un pañal; por cada mamá que se sienta una “traficante” de leche; por cada mamá que es mirada cada vez que se levanta de su escritorio 15 minutos para sacarse leche; por cada mamá que tiene que dejar a su bebe en un jardín maternal (¡desgarrante!); por cada mamá que volvió a su trabajo y no tenía más su escritorio; por cada mamá que al tomarse la mísera hora de lactancia para irse a su casa a reencontrarse con su bebé es tildada de “sindicalista”; por cada una de ustedes que al leer esta carta van a saber de qué hablo.

Cómo puede ser que las leyes no contemplen más tiempo para criar a nuestros hijos recién nacidos. Cómo puede ser que hagan campaña sobre lactancia hasta los 6 meses y muchas de nosotras a los 45 días dejamos a nuestros bebés en manos de otras personas. Cómo puede ser que nos hagan volver al trabajo tiempo completo cuando dormimos cada dos horas y tenemos la responsabilidad de una vida en nuestras manos.
Cómo puede ser que estemos tan desamparadas… Les puedo decir que somos muchas las madres que tenemos este nudo en la garganta. Somos muchas las que tenemos que trabajar, pero vamos con lágrimas en los ojos. Somos muchas las que tenemos ganas de gritar que nos dejen estar con nuestros hijos, por lo menos hasta que tengan un año. No soy una vaga que no quiere trabajar. Al contrario, el trabajo dignifica y me da mi identidad, pero ahora soy la mamá de Felipe antes que nada. Somos muchas las que no quemamos vagones, ni tomamos predios, somos muchas profesionales, de clase media, la clase media realmente laburante, que necesitamos que nos escuchen.

Ser madre te desequilibra emocionalmente, terriblemente en mi caso: según mi marido me convertí en un monstruo… Puede ser… estar sin dormir, trabajar y atender a mi bebé me convierte simplemente en madre. Les pido a los legisladores y especialmente a nuestra Presidenta, por favor, hagan una ley que nos ayude a poder darle la atención, el cariño, el amor a nuestros bebés. Ayúdennos a que sean lactantes hasta los 6 meses. Ayúdennos a que al volver a nuestros trabajos no seamos miradas como bichos raros. Ayúdennos… les pido que tengan en cuenta que el primer año de vida de nuestros hijos es fundamental que estén con sus madres. Con lágrimas en los ojos, ¡les pido por favor que nos escuchen!

Juliana Estévez “EL MONSTRUO” MAMA DE FELIPE Esta carta fue enviada por la autora para su publicación al Diario Clarín.
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11001
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo Empty Re: Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo

Mensaje  Alfonsina Vie 23 Mar 2012, 02:14

¿La publicó Clarín Laura? ¿La autora tiene blog, fb o algún modo de contacto?

En Argentina el tema de modificar las leyes laborales es muy complicado, imaginen que cerca del 40% de la población está en el sector informal, con lo cual con lo que digan las leyes, de poco sirve. Son cerca de la mitad las trabajadoras -porque las cifras de trabajo en negro son más altas para las mujeres y casi un quinto de las trabajadoras son empleadas domésticas, con una ley aparte menos favorable- que no acceden ni siquiera a estos exiguos derechos.

Y yo agregaría, que la licencia por paternidad no puede ser de dos días.

Un abrazo.
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo Empty Re: Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo

Mensaje  H2O Vie 23 Mar 2012, 02:22

Alfonsina dijo:

¿La publicó Clarín Laura? ¿La autora tiene blog, fb o algún modo de contacto?

No lo sé... me lo han enviado a mi mail desde una asociación de crianza natural que hay en la ciudad donde resido. No sé si la carta se llegó a publicar, imagino que sí. Puedo preguntar, a ver si puedan darme más información Guiño
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11001
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo Empty Re: Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo

Mensaje  Invitado Vie 23 Mar 2012, 02:51

Hola

Me siento plenamente identificada con la carta... es lo que me tocó vivir dos veces. Afortunadamente ahora en Chile el periodo de posnatal es de seis meses, antes, cuando yo tuve a mis hijos, era de sólo tres.

saludos
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo Empty Re: Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo

Mensaje  H2O Sáb 24 Mar 2012, 11:23

Romina, me comentan de la asociación que me ha enviado la carta que, efectivamente dicha carta se publicó en el periódico pues ha sido sacada de allí. Pero no saben si la autora tiene blog o facebook.

por cierto, qué fuerte lo de los dos días del permiso de paternidad. Anda que no estamos atrasados en estos temas....
H2O
H2O
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5099
Fecha de nacimiento : 27/10/1975
Ciudad : el mundo
Edad : 48
Femenino Puntos : 11001
Fecha de inscripción : 20/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo Empty Re: Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo

Mensaje  Invitado Sáb 24 Mar 2012, 14:44

totalmente de acuerdo con esta carta,con mi primera hija me puse a trabajar a las doce semana,y aunque tenía la hora de lactancia y horario de 8 horas,el primer mes fué un infierno de contradiciones en mi misma. Pared



. A los 3 meses me reincorporé al trabajo y me pregunto quién fue la feminista que dijo que las mujeres podíamos trabajar, criar un bebé, atender un marido y hacer las compras. ¡Es dificilísimo!

vaya me alegro de no ser la única que me acordaba de ellas. Guiño
Anonymous
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo Empty Re: Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo

Mensaje  Alfonsina Sáb 24 Mar 2012, 16:29

A los 3 meses me reincorporé al trabajo y me pregunto quién fue la feminista que dijo que las mujeres podíamos trabajar, criar un bebé, atender un marido y hacer las compras. ¡Es dificilísimo!

Bueno, pues ninguna. Las feministas de principios de siglo XX lucharon por los permisos por maternidad cuando ni siquiera se permitía el voto para las mujeres. Una de las principales reivindicaciones del feminismo es la distribución del trabajo doméstico. Ninguna feminista diría que hay que "atender un marido" porque el marido es otro adulto que tiene responsabilidades que compartir, entre ellas el cuidado del hijo, y hacer las compras también. Guiño

Gracias Lau, voy a googlear en Clarín a ver cuándo se publicó, besos!
Alfonsina
Alfonsina
Nivel Experto
Nivel Experto

Cantidad de envíos : 5031
Fecha de nacimiento : 08/02/1977
Ciudad : MDQ
Edad : 47
Femenino Puntos : 10689
Fecha de inscripción : 11/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo Empty Re: Carta al diario "Clarin" sobre la maternidad y el trabajo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.