Campanilla (úvula) terminada en dos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Lun 19 Mar 2012, 13:28

Si que es raro el nombre del tema, pero es que nos pasan cosas raras. Y es que Tomás tiene la campanilla (al final de la boca) terminada en dos. Ni el padre no yo la tenemos así, pero la pediatra que le ha visto me ha dicho que es necesario operar, aunque no todavía.

Yo no le daría ninguna importancia, de hecho, ni lo operaría, si supiera que es simplemente estético, pero hace poco, estuvieron los abuelos aqui, y a la señora de mi padre que es enfermera, se lo comenté quitándole importancia y me dijo; "como se nota que eres su madre, ya que yo lo noté en cuanto le escuché hablar porque es completamente nasal (gangoso) para hablar".

Además tiene las amigdalas enormes, y vegetaciones. Extrañamente apenas se enferma y nunca ha tenido otitis.

¿Conocéis algún caso así? ¿alguna expericiencia en vegetaciones?
Muchas gracias
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Lun 19 Mar 2012, 14:34

Hola Xime.

Omar, que cumple 6 el próximo 13 de abril, tiene problemas de rinitis alergica, se le inflaman los adenoides obstruyendo bastante el paso del aire, ha tenido muchos cuadros de otitis, ronca por la noche, tiene pequeñas apneas, le dan bronquitis seguidas y apenas respira, tiene su mandíbula inferior un poco pequeña para su edad por lo que tendrá que utilizar una prótesis para ayudar en el desarrollo de ésta, pero no tiene la úvula bífida, aún asi el otorrino que lo ve, no quiere operar hasta esperar los 7 años ya que un gran % remite a esa edad.

Soy una completa ignorante respecto al tema de la úvula, espero que tengas respuestas satisfactorias.
besos!!


pd: por si te sirve, te dejo un link. Conejito
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=s0370-41062001000300012&script=sci_arttext
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Lun 19 Mar 2012, 14:52

Perfecto Diana.. muchas gracias!
Me tranquiliza que se espere tanto. Tomás efectivamente ronca, respira muy fuerte y parte de los problemas de sueño que ha tenido eran por esto.

Leeré atentamente el artículo que me has dejado.
Un abrazo
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  mami-de-Breixo-y-Martina el Lun 19 Mar 2012, 14:58

Xime a mi me operaron de vegetaciones y amigdalas con 3 años. Pero tenia la campanilla normal.

Besos de leche
avatar
mami-de-Breixo-y-Martina
PARTICIPANTE V.I.P.
PARTICIPANTE V.I.P.

Cantidad de envíos : 10522
Fecha de nacimiento : 14/03/1979
Ciudad : el mundo es mi casa
Edad : 38
Femenino Puntos : 13873
Fecha de inscripción : 25/10/2008

http://www.mimandote.com/blog/besos-de-leche/index.html

Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Lun 19 Mar 2012, 16:27

Analía también tiene problemas de vegetaciones de hecho una vez estuvo como 1 mes con tratamiento con bronquitis y neumonia, pero no me han dicho que tenga campanilla bífida. Como el mes que viernes la llevo a revisión le pregunto a la pediatra.
Analía también ronca y esas cosas.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  happyflower el Lun 19 Mar 2012, 22:37

Ximena, lo de la campanilla uvular no lo he oido nunca. Pero lo de la voz "gangosa" es caracteristicas de nenes con adenoides. Por acá el protocolo es extirparalas cuando dan problemas, y supongo que esto es a criterio médico, de apneas e infecciones con recidiva.
A ver si averiguo sobre la uvula que me ha picado la curiosidad.
avatar
happyflower
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 1851
Fecha de nacimiento : 18/08/1970
Ciudad : El mundo
Edad : 47
Femenino Puntos : 5029
Fecha de inscripción : 25/10/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Mar 20 Mar 2012, 14:16

Lo que me parece curioso es la relación entre campanilla bífida y adenoides. Supongo que una nace y las otras se hacen...

Mayra, no hace falta que le preguntes al pediatra, los niños que lo tienen se les ve a simple vista. Tomás abre la boca y se le ven dos bolas de amigadalas y su campanilla "especial".

Espero tus noticias Bea, muchas gracias!
X
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Mar 20 Mar 2012, 17:41

Hola Ximena!!!! de uvula bifida no tengo datos nengunos y lo que he visto por internet es tan extremista que sin duda no es el caso de Tomas.

En adenoides si tengo experiencia, la mia propia.
Me extirparon la adenoides con 3 años porque según mi madre estaba siempre resfriada, no respiraba bien y roncaba.
Lamantablemente respirar por la boca lo sigo haciendo, despierta y dornida, y me ha traido consecuencias. Tengo el paladar ojival (el cielo de la boca mas estrecho y alto) lo que me ha provocado tener que llevar dos veces en mi vida ortodoncia para corregir unas de las consecuencias de ello que es la mordida cruzada (la arcada superior es mas estrecha que al inferior y no encaja bien y lo hace por dentro), ademas también consecuencia de esto tengo la nariz un poco fea (tabique desviado y caballete)

Preguntale al pediatra los beneficios de extirparlas ahora o esperar pues tambien he oido que a partir de los 5-6 años se van atrofiando y dejan de dar problemas, si estos no han sido antes motivo de extirpación.

Un besico
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  crisyvictoria el Miér 21 Mar 2012, 09:37

Otra que está operada de adenoides y de anginas, en mi caso me han operado dos veces de las vegetaciones, con 5 años y de nuevo con 7 años porque se me volvieron a reproducir, de hecho, ahora mismo y desde hace muchísimos años vuelvo a tener las adenoides muy desarrolladas y debería operarlas, pero ya me he acostumbrado a vivir con ellas y a sufrir una faringitis crónica hipertrófica.

Yo de pequeña siempre estaba malísima, me acuerdo de ir con mi madre al médico más que al colegio Pálido , pero ahora de mayor apenas enfermo, es cuestión de cuidarse un poquito y mantener la garganta abrigada, cosa difícil en un niño que siempre se está quitando ropa, pero en la vida de adulto es algo muy sobrellevable.

Entiendo que no te guste la idea de operar a Tomás, yo tengo un enorme trauma de aquellas operaciones y mis miedos a los médicos vienen a raiz de aquello, pero si te recomiendan operar, pues busca una segunda opinión si no estás muy conforme y si hay que operar pues qué le vamos a hacer, se opera y se reza para que no le vuelvan a salir Indeciso

crisyvictoria
Nivel Muy Experto
Nivel Muy Experto

Cantidad de envíos : 6324
Fecha de nacimiento : 14/06/1974
Ciudad : cerca del mediterráneo
Edad : 43
Femenino Puntos : 9640
Fecha de inscripción : 28/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  odisea el Miér 21 Mar 2012, 10:23

Xime, no tengo más que un momento. ¿La campanilla está partida en dos dices? Yo no entiendo nada de fisiología humana pero imagino que esa peculiariedad afectará de alguna manera a su sistema fónico. Dices lo del gangeo. No creo que sea una cosa estética yo sí pienso que quizá tenga alguna repercusión, ahora bien si merece la pena operar o no ya es una cosa muy personal. Imagino que siempre habrá tiempo para ello, ¿no? ¿Y si esperáis a ver cómo va pronunciando cuando ya hable perfectamente? Es sólo una idea, tomátela como tal.

Besos!
avatar
odisea
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 4185
Fecha de nacimiento : 29/10/1975
Ciudad : Itaca
Edad : 41
Femenino Puntos : 7428
Fecha de inscripción : 03/08/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Miér 21 Mar 2012, 11:09

En el caso de Analía nosotros sí queremos operarla, es que ronca miuchísimo y respira por la boca, incluspo a veces sin hacer nada respira fuerte.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Blanca B el Miér 21 Mar 2012, 11:37

Hola Xime, sobre lo de la campanilla, ni idea. Coincido con Nuria en que la importancia, supongo, debería ir asociada con las repercusiones posibles en el tema de la fonación (el habla).

Sobre las amígdalas, el otro día comentaba con una mamá del cole de Alba (cuya hija está día sí, día también con faringitis) que ahora el protocolo por aquí es tratar los síntomas, y sólo en casos extremos se operan (siendo siempre una decisión final de los padres).

Siento no haber sido de mucha ayuda.

Espero que el tema no os dé demasiada guerra.

Besotes
avatar
Blanca B
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2129
Fecha de nacimiento : 18/07/1975
Ciudad : Madrid
Edad : 42
Femenino Puntos : 5557
Fecha de inscripción : 02/12/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Miér 21 Mar 2012, 12:16

LA verdad es que la pediatra que le vio es naturópata (aparte de pediatra) y no nos hablo de nada urgente, simplemente hay que observar y esperar a que crezca. Es cierto que Tomás, entre que hay letras que nos las dice (la S, la R y otras tantas) que habla en champurreo de español-chileno-alemán, y lo gangoso, nadie le entiende.

Bueno, yo si Indeciso y su hermana que le traduce cuando ya nadie entiende lo que quiere decir. A propósito de esto, nos ha dicho Valeria ¿cómo hacías para entender a Tomás cuando yo no había nacido???? Muy Feliz Muy Feliz

Me pasó lo mismo que a ti Maribel, busqué información y lo que vi fue terrible. Asi es que me quedo con lo que dice la pediatra. Os quería preguntar si conociais un caso así.

Nuria, termina en dos, pero es una sola. Como una Y invertida.

Blanca, creo que va por épocas... tengo entendido que es España antes pro rutina a todo oel mundo le savaban las amígdalas, ahora ya no. A Ricardo se las sacaron de pequeño, y le ha dado más problemas que nada, ya que le dan unas amigdalitis en las otras amigdalas (sabiais que tenemos 7 pares de amígadalas?) mucho más fuertes y difíciles de tratar.
Un abrazo
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  SAMAR el Miér 21 Mar 2012, 12:33

Hola Xime, la uvula bifuda no tiene por que repercutir en la fonacion, ya que a dia de hoy aun no se sabe si interviene en el habla o no.
Lo de las amigdalas grandes si puede estar repercutiendo en la nasalizacion de la voz.
Tomas babea mucho?, tiene la boca abierta gran parte del tiempo?
La no pronunciacion de algunos sonidos, se llama dislalia(dificultad para articular fonemas), pero ya sabes mi opinion, no acudir al logopeda hasta los 4 años.
Las dislalias no tienen que ver con problemas organicos, se deben a una falta de madurez en el aparato articulatorio.
Pd: como va Valeria con la rr?

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5431
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Miér 21 Mar 2012, 13:37

¿Te rrrrefierrrres a Valerrrria?

Todo es muy bien pronunciado!!! todo a doble R de lo orgullosa que se siente. Los ejercicios fueron muy buenos. Hemos hecho algunos con Tomás, pero el es más pasota.

No había caído. Tomás babea mucho, y le pasa frecuentemente que se le cae el suelo... ¿es por las amigdalas?

Estoy pensando que sería absurdo ir aqui a un logopeda, pues nadie, pronuncia la RR. De todos modos, al cole va uno semanalmente, y nos va diciendo como van.
Muchas gracias Sandra!
Besos
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  SAMAR el Miér 21 Mar 2012, 17:28

Efectivamente Xime, el babeo es por amigdalas. Hace dos años acudio a mi consulta un niño. :Su madre estaba preocupada porque el niño babeaba muchisimo y estaba todo el dia con la boca abierta. Le pregunte si el pediatra no le habia dicho nada y contesto que nada.
Le dije: lleva al niño a un otorrino yque le mire amigdalas.
Parece que el pobrecito tenia unas super amigdalas.
Ademas lo habia estado llevando a una logopeda pensando ella que con ejercicios bucofaciales el niño iba a dejar de babear.
Mi consejo: otorrino, el valorara.
Lo de Valeria me alucina, en serio es una fenomena!!!
Con Tomas, yo empezaria por un fonema mas sencillo, la s, asi que si quieres..., ya sabes.
Besitos.

SAMAR
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2581
Fecha de nacimiento : 10/01/1978
Ciudad : Una de Siete
Edad : 39
Femenino Puntos : 5431
Fecha de inscripción : 24/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  maga76 el Miér 21 Mar 2012, 17:52

Mamá de dos escribió:yo si Indeciso y su hermana que le traduce cuando ya nadie entiende lo que quiere decir. A propósito de esto, nos ha dicho Valeria ¿cómo hacías para entender a Tomás cuando yo no había nacido???? Muy Feliz Muy Feliz
extasiado
avatar
maga76
Nivel 5
Nivel 5

Cantidad de envíos : 2481
Fecha de nacimiento : 10/10/1976
Ciudad : BCN -St. Cugat
Edad : 41
Femenino Puntos : 5371
Fecha de inscripción : 08/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  paseante1 el Jue 22 Mar 2012, 00:16

Hola, jóvenes. Hola, mamádedos.

La úvula bífida o campanilla partida puede considerarse un grado mínimo de un paladar blando hendido. Sí que interviene en la salida o no del aire por las coanas nasales (la úvula las tapa para producir varios sonidos necesarios en nuestro hablar), y si el aire se escapa se produce el tono gangoso en la voz. Esto también puede producirse en adenoides muy grandes, como te han comentado, y otras circunstancias; no es exclusivo de problemas del paladar blando, pero sí frecuente en ellos.

El hecho de tener la voz gangosa puede que os resulte gracioso ahora, pero a él maldita la gracia que le hará cuando empiece a relacionarse con los demás, o vaya a la escuela y le hagan burla. A esa edad puede que no acierte a defenderse, y cuando vaya aprendiendo puede ya tener problemas de sociabilidad, timidez, agresividad, aislamiento social, reacciones exacerbadas de defensa, hipersusceptibilidad... como cualquier otro niño agraciado con algún problema que le haga blanco del choteo general. Sí: claro que sólo algunos se ríen, y menos aún pasan a la agresión física; la mayoría, no. Pero basta con recibir una agresión de vez en cuando para que no viva tranquilo y sienta la escuela (en ese caso) como un sitio a donde no quiere ir porque le pegan, ¿verdad?

Si no se interviene cuanto antes, el transcurso del tiempo hace que la musculatura fonadora, la que utilizamos para hablar, "aprenda" a funcionar de modo diferente al normal. La logopedia por sí sola, sin operación, hará que aprenda a hablar bastante correctamente y que se le entienda; pero no perderá el tono gangoso, y hablar le costará más esfuerzo que a los demás, porque la pronunciación cuando el aire se escapa requiere más esfuerzo para según qué sonidos; no se pueden pronunciar frases largas; tendrá que acostumbrarse a hablar despacio para que le entiendan, etc. Probablemente no será consciente de ese esfuerzo, pero eso no significa que no lo esté haciendo.

De modo que mi consejo es que se le opere en cuanto el cirujano otorrino especialista en pediatría lo aconseje. Y esta consulta, hacerla cuanto antes.
avatar
paseante1
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 737
Fecha de nacimiento : 29/02/1920
Ciudad : del Sol Poniente
Edad : 97
Masculino Puntos : 3738
Fecha de inscripción : 03/09/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  maria74 el Jue 22 Mar 2012, 16:31

Hola Ximena. A mi hijo le han operado hace 2 meses. Tenia adenoides y amígdalas hipertroficas. Tiene 3 anos recién cumplidos. Y si no era por una cosa era por una cosa era por otra, pero siempre estaba malito. En el ultimo ano ha tenido 7 otitis supuradas, con perforación de tímpano y varios cuadros de amigdalitis con fiebres muy altas. Yo cada vez que iba al otorrino le pedía por favor q le operara, son muy reacios, al final conseguí q le quitaran las vegetaciones, no las amígdalas...no se si pq me puse muy pesada o pq soy medico y me conoce...
No entiendo porque quieren ser tan conservadores, lo entendería si no estuviera generando ningún problema, pero si no...
En estos 2 meses no ha vuelto a tener otitis, si smigdalitis, pero al menos un problema esta solucionado o eso creo.
Ya no duerme con la boca abierta ni ronca, pero lo mas importante y era lo q a mi me preocupaba, ya no tiene otitis, pq ya estaba afectando a la audición.
Mi consejo es el mismo que el de paseante, llevalo a un otorrino infantil y que lo valore.
Un saludo

maria74
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 88
Fecha de nacimiento : 21/06/1974
Ciudad : salamanca
Edad : 43
Femenino Puntos : 3247
Fecha de inscripción : 31/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Jue 22 Mar 2012, 20:23

Vaya... me he quedado preocupada, sobretodo después de leer a Paseante. Si que le pediré una cita con el otorrino.

Si os soy honesta, a mi no me parece NADA de gangoso, aunque mi chico dice que si. En fin, que lo llevaré y ya os contaré. Lo increíble es que lleva más de un año sin siquiera mocos (toco madera...), supongo que la LM le mantiene más protegido, aunque a estas alturas, como todos sabemos, es solo agua Muy Feliz Muy Feliz

Un abrazo y muchas gracias por vuestras experiencias,
Ximena
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Campanilla (úvula) terminada en dos

Mensaje  Invitado el Vie 23 Mar 2012, 13:40

Hola chicas!

Bueno, vengo a aportar mi experiencia, espero sirva para tranquilizar a quien lo necesite. Irene tuvo un catarro muy fuerte a principios de invierno, o sea, hace ya unos meses. Y de pura casualidad nos dimos cuenta, mirándole la garganta, que tiene "dos campanillas". Efectivamente el pediatra nos confirmó que tiene doble úvula.

Sin más. No es nada grave o al menos en el caso de Irene no lo es. No sé en otros casos claro, que para eso están los pediatras y otros especialistas. Irene no es gangosa. Habla perfectamente aunque no controla las erres (cosa que creo que es lógica a los 3 años recién cumplidos). Tampoco se acatarra más que otros niños... En fin, que según su pediatra esto no es ninguna cosa por la que nos tengamos que preocupar.

Espero haberte ayudado.

Elena.
avatar
Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

ÚVULA NO DESARROLLADA.

Mensaje  Angélica Inostroza el Jue 06 Nov 2014, 13:19

Yo puedo dar fe de que lamentablemente nacemos con fallas, soy de la idea que el niño o niña que nazca con este problema debe ser operado, porque en la medida que vas creciendo se va notando mas y puede influir mucho en tu autoestima, a mi me operaron a los 8 años, no quedas 100% bien como debería ser, pero al menos logras hablar sin escucharse tan gangoso.

Angélica Inostroza
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 1
Fecha de nacimiento : 22/08/1970
Ciudad : Osorno
Edad : 47
Femenino Puntos : 1079
Fecha de inscripción : 06/11/2014

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.